Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Category: ‘Ecologia|Ecología’

[Medios] Todavía 44 millones de personas respiraron aire contaminado

27 de junio de 2017

Informe estatal de calidad del aire en 2016

Todavía 44 millones de personas respiraron aire contaminado

El Gobierno central y doce comunidades autónomas incumplen la ley al no elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire en las zonas más afectadas.

Cerca de 44 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2016 en el Estado español. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción que se presenta hoy concluye que el 94 % de la población y el 90 % del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

Entre sus principales conclusiones, destacan:

– En 2016 se ha producido una reducción general de los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), recuperando aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica, lo que explica la mejoría de la situación y la menor población y territorio afectados.

– El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2016 a 43,7 millones de personas en el Estado español, el 94 % de su población, así como a 455.000 kilómetros cuadrados, el 90 % del territorio.

– Si se toman los estándares de la normativa española, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 16,9 millones de personas, un 36 % del total y 1,6 millones de afectados menos respecto a 2015, aunque 1,4 millones de afectados más que en 2014. Es decir, uno de cada tres españoles respiró aire que infringe los límites que marca la ley. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó 255.000 km2, 70.000 km2 menos que en 2015. En otras palabras, la mitad del territorio español soportó una contaminación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes para proteger los cultivos y los ecosistemas naturales.

– La principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico rodado. En determinadas áreas fabriles y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de carbón y otros combustibles fósiles son estas fuentes industriales las que condicionan de manera decisiva la calidad del aire.

– El ozono troposférico es el contaminante que presentó una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático. Durante el año 2016, por el elevado calor estival, la mayor parte de la población y el territorio españoles han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

– Las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectan a tres cuartas partes de la población del Estado. Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pasar de que el año pasado se recuperó la tendencia a la baja de estos contaminantes que se inició en 2008, con la crisis económica.

– El descenso de la contaminación del aire es consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica, y en menor medida de la reducción de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón, petróleo y gas. No obstante, hay señales preocupantes que advierten de que podríamos asistir a un cambio general de tendencia, tras años de reducción de los contaminantes clásicos (partículas, NO2 y SO2): el repunte del tráfico por carretera (el consumo de combustibles de automoción en 2016 fue superior al de los cuatro años anteriores), el fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles o “dieselgate”, el aumento del consumo de electricidad (recuperando los niveles de 2008), y el abandono de las energías renovables.

– La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, tal y como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas en Acción. Cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

– Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

– La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

– Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción a corto plazo para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en muchos casos no existen, y en otros son inefectivos por falta de voluntad política. El Plan Aire del Gobierno central ha expirado en 2016, sin que se haya elaborado su correspondiente sustituto. Por este motivo la Comisión Europea tramita sendos procedimientos de infracción contra el Reino de España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10 y dióxido de nitrógeno.

– Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.
Informe completo: http://www.ecologistasenaccion.org/article34571.html
Más información:

Miguel Ceballos, coordinador del informe, 653 072 277
Juan Bárcena, responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, 671 350 585
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Ecologistas en Acción organiza una visita para dar a conocer explotaciones ganaderas que toman me didas para prevenir ataques de lobos

26 de junio de 2017

Ecologistas en Acción organiza una visita para dar a conocer explotaciones ganaderas que toman medidas para prevenir ataques de lobos

· Ecologistas en Acción organiza, el jueves 29 de junio, una visita con periodistas a varias explotaciones ganaderas de las provincias de Guadalajara y Madrid.

· El objetivo es dar a conocer las explotaciones que, ante la reaparición del lobo en sus comarcas, han tomado medidas preventivas para evitar los daños que esta especie puede provocar a la ganadería.

· La visita contará con la presencia de integrantes de Ecologistas en Acción y de José Antonio Montero, redactor jefe de la revista Quercus, que ofrecerá algunas claves para mejorar el tratamiento de las noticias relacionadas con el lobo ibérico.

El lobo ibérico es una especie considerada de Interés Comunitario por la Directiva Hábitats. Se trata además de un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas y sus procesos ecológicos. Por su papel de depredador apical, la conservación de poblaciones funcionales de esta especie es imprescindible para el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas ibéricos.

En las comarcas en las que el lobo convive con la ganadería extensiva suele producirse cierta tensión, pero la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible, y se practica por un amplio número de ganaderos y ganaderas desde hace décadas. Gracias a la utilización de perros mastines, el pastoreo, el uso de cerramientos, la recogida del ganado por la noche o el uso de pastores eléctricos, muchos ganaderos conviven con el lobo sin ataques o con daños muy reducidos.

En las zonas en las que el lobo desapareció hace décadas y ha vuelto recientemente a colonizar el territorio, como es el caso de Guadalajara y Madrid, es necesario recuperar estas prácticas tradicionales (u otras más modernas, como los pastores eléctricos) que reducen considerablemente las afecciones al ganado. En esta jornada veremos cómo han adaptado el manejo de sus explotaciones dos ganaderos de la sierra norte de Guadalajara y Madrid.

Además José Antonio Montero, redactor jefe de Quercus, nos acompañará a lo largo de toda la jornada y desgranará los aspectos fundamentales para realizar un correcto tratamiento informativo del tema. El enfoque de las noticias relacionadas con el lobo en los medios de comunicación es un elemento clave para la conservación de las poblaciones de esta especie.

Esta actividad se enmarca en la campaña ‘Vivir con lobos’, desarrollada por Ecologistas en Acción para fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico.
PROGRAMA

Jueves 29 de junio

· 09:00. Salida de Madrid (Plaza de España, frente al número 7).

· 09:45. Llegada a Guadalajara (calle María Lejárraga, esquina Bulevar Clara Campoamor) y salida hacia la Sierra Norte.

· 11:30. Visita a explotación de ovino y vacuno de la Sierra Norte de Guadalajara.

· 13:00. Café y coloquio con José Antonio Montero, redactor jefe de Quercus, sobre diferentes aspectos comunicativos relativos al lobo ibérico.

· 14:00. Comida.

· 15:00. Salida en autobús (posibilidad de vuelta a Guadalajara).

· 16:30. Visita a explotación de ovino de la Sierra Norte de Madrid.

· 17:30. Salida en autobús.

· 18:30. Llegada a Madrid (intercambiador de Príncipe Pío).

· 19:30. Llegada a Guadalajara (calle María Lejárraga).
Más información e inscripciones: Isabel Diez Leiva, responsable de la campaña ‘Vivir con lobos’, 626 182 890
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] 330 organizaciones y una amplia representación de la sociedad civil firman una carta instando a l os grupos parlamentarios a no ratificar el CETA

26 de junio de 2017

330 organizaciones y una amplia representación de la sociedad civil firman una carta instando a los grupos parlamentarios a no ratificar el CETA

· Una coalición de 330 representantes de la sociedad civil y de los ámbitos cultural, jurídico, académico y periodístico han entregado hoy una carta llamando a los grupos parlamentarios a no ratificar el tratado comercial con Canadá (CETA) al no estar al servicio del interés público.

· El texto incluye las firmas de los secretarios generales de UGT (Pepe Álvarez), CCOO (Ignacio Fernández Toxo), CGT (José Manuel Muñoz) y de la Unión Sindical Obrera (Julio Salazar), así como de integrantes de organizaciones de consumidores como la secretaria general de FACUA (Olga Ruíz), jueces como Baltasar Garzón y la vocal Blanca Padrós del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, y académicas como la catedrática universitaria Lina Gálvez.

· También apoyan la carta organizaciones como Amigos de la Tierra, ATTAC, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

La carta está dirigida a los grupos parlamentarios a favor del tratado –PDECat, PNV, Ciudadanos y PP– y que en los próximos días tendrán que votar en el Congreso de los Diputados sobre la ratificación del Acuerdo de Comercio entre Canadá y Europa.

La carta también se envía al Partido Socialista, donde se le pide que la decisión final de su grupo parlamentario sea votar en contra del CETA. A esta petición se han sumado a través de Twitter miembros de los partidos socialdemócratas francés, inglés y canadiense solicitando al PSOE cambiar la abstención por una postura más clara de rechazo.

El texto subraya las preocupaciones crecientes sobre este tratado, reflejado en el elevado número y en la gran diversidad de personas y organizaciones firmantes.

La campaña No al TTIP, CETA y TiSA (de la que forma parte Ecologistas en Acción), impulsora de esta iniciativa, afirma que “la gente de Europa no quiere un tratado que solo beneficia a las grandes corporaciones y que amenaza nuestro frágil planeta y nuestros derechos fundamentales. Llamamos a los grupos parlamentarios a representar a la ciudadanía y a rechazar cualquier acuerdo que no esté al servicio del interés público. La avaricia corporativa no debe estar por encima de nuestros derechos”.

La carta recuerda los principales defectos del tratado y demanda:

– Un periodo de información y debate público en el que se consulte a todas las partes afectadas por el CETA.

– La democratización de los procesos de toma de decisión, tanto para el CETA como para futuros acuerdos de comercio y de inversión de la Unión Europea.

– La exclusión de cualquier mecanismo de resolución de conflictos entre estados e inversores (como el ICS en el CETA) que garantizan a las corporaciones un sistema judicial paralelo para demandar a los gobiernos.

– Garantías claras que defiendan los estándares sociales y ambientales en el CETA.

– Ningún órgano de Cooperación Reguladora que pueda someter a una revisión permanente nuestras regulaciones actuales o futuras.

– Ninguna privatización de nuestra salud, educación u otros servicios públicos.
Más información: Francesca Ricciardi, 633 150 207, y Lucía Bárcena, 616 632 954, portavoces de Ecologistas en Acción y de la campaña No al TTIP, CETA y TiSA
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España

26 de junio de 2017

Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España

Ecologistas en Acción presentará mañana martes 27 de junio, a las 10:30, su informe sobre la situación de la calidad del aire en el Estado español a lo largo del año 2016.

El informe ha sido elaborado con datos oficiales y evalúa la calidad del aire que ha respirado la totalidad de la ciudadanía. Ofrece información detallada y desglosada por Comunidades Autónomas y por localidades. Detalla también las repercusiones que la mala calidad del aire tiene sobre la salud de la población, así como las fuentes de esta contaminación y las políticas necesarias para reducirla.
¿Qué? Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España durante 2016
¿Cuándo? Martes 27 de junio, a las 10:30
¿Dónde? Sede de Ecologistas en Acción (calle Marqués de Leganés, 12, Madrid)
· Se facilitará una copia del informe y un breve comunicado explicativo a las/os periodistas asistentes al término de la rueda de prensa.
· Se podrán concertar entrevistas con las personas responsables del informe.
Más información: Roberto Herreros, responsable de prensa de Ecologistas en Acción, 617 026 432
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] El fuego arrasa Doñana

25 de junio de 2017

El fuego arrasa Doñana

· Ecologistas en Acción quiere comunicar su consternación por el incendio forestal que desde ayer está devastando el Espacio Natural de Doñana.

· La organización exige que se depuren responsabilidades y que el delito no quede impune.

Ecologistas en Acción muestra su aflicción por los incendios que están asolando el litoral onubense, y en particular por el tremendo incendio forestal iniciado ayer en Moguer, que llegó al Espacio Natural de Doñana y que hoy, tras haberse dado por controlado por el Plan Infoca, se ha reavivado por los fuertes vientos y amenaza con seguir arrasando este espacio protegido y su entorno. La organización ecologista muestra también su agradecimiento, admiración y apoyo a las y los profesionales del Plan Infoca, hombres y mujeres que, sin pausa, se enfrentan a un enemigo de movimientos imprevisibles que puede destruir mucho, en primer lugar sus propias vidas.

Ecologistas en Acción considera que, ante el cambio de escenario que se está produciendo por el cambio climático, los grandes incendios forestales van a ser cada vez más habituales y que, por ello, los poderes públicos tienen que prepararse para hacer frente a los intereses que pretenden utilizar el fuego para chantajear a la sociedad. El futuro de un bosque no puede depender de la voluntad de un pirómano ni de la voluntad de quien amenace con destruirlo por interés.

En Andalucía existe la normativa y la planificación necesaria para que si alguien comete este delito se minimicen las consecuencias para la vida de las personas y para el medio natural. El Plan Infoca contempla la integración de los Planes Locales de Emergencia frente al riesgo de incendios forestales en zonas de peligro y zonas de influencia forestal, y en el caso de los municipios de la comarca de Doñana deben de tenerlo todos. Asimismo, los gobiernos locales deben de haber aprobado y hacer un seguimiento de los Planes de Autoprotección de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, zonas de acampada, empresas e instalaciones o actividades dentro de dichas zonas.

Sin embargo, la organización ecologista recuerda que la mayoría de los municipios no tienen los deberes hechos en este sentido y, por ello, los dos factores que han favorecido que el incendio se propague descontrolado, el viento y la temperatura, han tenido de manera muy accesible el tercer factor del fuego, el combustible.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía:

1. Que investigue quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana, una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, en este caso con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la actividad conservacionista.

2. Que se mantenga firme frente a cualquier tipo de chantaje y no permita que se realicen cambios de uso en las zonas forestales.

3. Que abandone el papel tibio y permisivo que está jugando frente a los delitos ambientales, un papel que está favoreciendo que los pirómanos destruyan los bosques y que otras actividades económicas sigan mermando la riqueza forestal del entorno de Doñana, como la descatalogación de los montes de titularidad pública.

4. Que ejerza las funciones que le otorga nuestro Estatuto de Autonomía para que las sentencias condenatorias no queden impunes.

5. Que dote la gestión de los bosque con los recursos económicos necesarios y estables en el Presupuesto anual de la Comunidad Autónoma.

Ecologistas en Acción solicita que los Cuerpos de Seguridad del Estado sean dotados con carácter urgente de los medios necesarios para investigar quiénes queman los montes y, en particular, a quién ha querido quemar Doñana. Y que ningún incendio forestal ni ningún delito ambiental más quede impune. Los bosques tienen que seguir conservándose porque son fundamentales ante el nuevo escenario climático, que va a hacer cada vez más difícil su supervivencia y la del ser humano. Ecologistas en Acción va a exigir la restauración de toda el área boscosa incendiada y que no se pierda ni un solo metro cuadrado de superficie forestal en Doñana para ningún otro uso.
Más información: Juan Romero, 608 258 225, y Theo Oberhuber, 656 925 081, portavoces de Ecologistas en Acción
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Ecologistas en Acción] Boletin informativo semanal

Boletin de novedades de Ecologistas en Accion

Si quieres Suscribirte / Borrarte
<http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa> de la lista

cabecera
Novedades del 19 al 25 de Junio de 2017.
Ecologistas en Acción <http://www.ecologistasenaccion.org/>
Artículos de la semana

En la noche de San Juan que el mar no atrape tu basura
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34555.html>
Mar <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur211.html>

En la noche de San Juan habrá una pleamar extraordinariamente alta, por
lo que no dará apenas tiempo a que los servicios municipales limpien las
playas para evitar que los residuos de la fiesta acaben en el mar. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34555.html>]

Es necesaria otra política forestal para evitar incendios como el de
Portugal <http://www.ecologistasenaccion.org/article34540.html>
Naturaleza <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur19.html>

Ecologistas en Acción quiere trasladar sus condolencias a los familiares
de las víctimas y a la ciudadanía de los municipios afectados y mostrar
su solidaridad con el pueblo de Portugal. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34540.html>]

Día internacional contra la contaminación electromagnética
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34565.html>
Contaminación electromagnética
<http://www.ecologistasenaccion.org/auteur303.html>

Organizaciones sociales denuncian la corrupción ambiental del gobierno
Rajoy con los lobbies empresariales de la telefonía y las eléctricas en
detrimento de la salud pública y el principio de precaución. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34565.html>]

Denuncian la invasión de las terrazas
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34557.html>
Región Murciana <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur22.html>

Ecologistas en Acción denuncia la proliferación caótica y descontrolada
de terrazas en espacios públicos y el aumento significativo de la
contaminación acústica y otros .problemas ambientales específicos
asociados. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34557.html>]

Vertidos de hidrocarburos en el puerto de Motril
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34563.html>
Granada <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur16.html>

Fugas de combustible se están filtrando a la rambla y de ahí al mar.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34563.html>]

Destrozo intencionado por parte del Ayto. de Gelves de una zona
recientemente reforestada
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34558.html>
Sevilla <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur218.html>

Indignación ecologista por el destrozo intencionado por parte del
Ayuntamiento de Gelves de una zona recientemente reforestada. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34558.html>]

En la noche de San Xuan: ¡que el mar no atrape tu basura!
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34551.html>
Asturies <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur76.html>

En la noche de San Xuan habrá una pleamar extraordinariamente alta, por
lo que no dará apenas tiempo a que los servicios municipales limpien las
playas para evitar que los residuos de la fiesta acaben en el mar. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34551.html>]

Seis años actuando a favor del Cernícalo primilla
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34548.html>
Baena <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur12.html>

Se describe las actividades que se están realizando en torno a la
conservación del Cernícalo primilla en Baena; censo de colonias, marcaje
y recogida de pollos abandonados, etc. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34548.html>]

La Plataforma Laicista ante el monumento rociero
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34556.html>
Sanlúcar <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur6.html>

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (PSOE) impone un símbolo
religioso en terrenos públicos, constituido por una mastodóntica
escultura de la virgen del Rocío. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34556.html>]

Las especies amenazadas no cuentan con atención adecuada
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34543.html>
Sevilla ciudad <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur348.html>

El centro de recuperación de especies amenazadas, CREA, de San Jerónimo
suma a las malas condiciones de las instalaciones el recorte en
personal, lo que pone en situación de desatención a los ejemplares en
recuperación. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34543.html>]

Sí a la peatonalización parcial de la calle Galileo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34545.html>
Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur297.html>

Ecologistas en Acción apoya la operación de peatonalización parcial que
el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en la calle Galileo. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34545.html>]

Denuncian las desmotadoras de algodón Indesa y Virsa en Las Cabezas de
San Juan <http://www.ecologistasenaccion.org/article34559.html>
Sevilla <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur218.html>

Las repetidas denuncias de Ecologistas en Acción, durante los últimos 5
años y de los vecin@s colindantes de la desmotadora Indesa y Virsa en
Las Cabezas de San Juan han obligado a la Consejería de Medio Ambiente a
realizar un informe sobre sus emisiones atmosféricas de partículas
contaminantes. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34559.html>]

El incendio del Hornillo evidencia la precariedad del operativo contra
incendios <http://www.ecologistasenaccion.org/article34542.html>
Ávila <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur284.html>

Ecologistas en Acción de Ávila denuncia que la mala gestión de la Junta
de Castilla y León ha convertido un pequeño incendio en uno inacabable,
con la pérdida ambiental y económica que ello supone. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34542.html>]

El nord-oest de Castelló ja supera el límit legal d’ozó troposfèric para
tot 2017 <http://www.ecologistasenaccion.org/article34541.html>
Castelló <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur206.html>

Des de fa anys, en la zona nord-oest de Castelló, igual que en tot
l’interior del País Valencià, s’incompleix el valor objectiu per a la
protecció de la salut humana establit per la normativa europea i
espanyola per a l’ozó troposfèric, afectant a la salut de les seues
catorze mil habitants. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34541.html>]

Solución a la incertidumbre del Polígono Industrial del PEMA-CMA
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34539.html>
Soria <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur302.html>

Asden-Ecologistas en Acción de Soria lanza una propuesta para evitar la
incertidumbre jurídica del Polígono industrial del PEMA-CMA derivada de
la urbanización de 30 hectáreas inundables y protegidas urbanísticanente
en el Soto de Garray. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34539.html>]

Exigen alternativas a las quemas agrícolas en Mazarrón
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34531.html>
Región Murciana <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur22.html>

Ecologistas en Acción denuncia que la quema de residuos vegetales en
explotaciones agrícolas genera nubes de humo que afectan a la población,
y tienen efectos nocivos para la salud. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34531.html>]

Extremadura ya supera el límite legal de contaminación por ozono para
todo 2017 <http://www.ecologistasenaccion.org/article34534.html>
Extremadura <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur18.html>

Cuatro de las siete estaciones de control de la contaminación
atmosférica ubicadas en Extremadura han superado ya el valor objetivo
para la protección de la salud establecido por la normativa española
para el ozono troposférico, para todo el año 2017. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34534.html>]

Extracción de áridos en la Breña
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34538.html>
Telde <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur277.html>

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción tenía constancia de la
realización de trabajos de extracción de áridos de procedencia volcánica
en la conocida como piconera de la Breña. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34538.html>]

El ferrocarril que necesitamos en Navarra
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34535.html>
Iruñea <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur367.html>

Ekologistak Martxan Iruñea apuesta por la solución adoptada por el
ministerio en Cantabria. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34535.html>]

Los comedores escolares madrileños seguirán dando la espalda a una
alimentación más saludable y sostenible
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34530.html>
Comunidad de Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur23.html>

La nueva licitación para homologar a las empresas gestoras de los
comedores seguirá estando a la cola de las comunidades autónomas que
innovan a favor de comedores escolares más sostenibles y saludables.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34530.html>]

El Principado de Asturias no avisa de los altos niveles de ozono en
Mieres <http://www.ecologistasenaccion.org/article34528.html>
Asturies <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur76.html>

En la tarde del domingo se han registrado cuatro superaciones del umbral
de información, sin el preceptivo aviso a la población sensible para
preservar su salud. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34528.html>]

Aclaraciones sobre las obras en el Parque Natural de Tamadaba
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34527.html>
Gran Canaria <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur270.html>

Ben Magec-Ecologistas en Acción responde a las “mentiras” sobre sus
declaraciones relativas a las obras en el Parque Natural de Tamadaba.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34527.html>]
Próximas convocatorias
<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique79>

* 26-06-2017. Primera central nuclear del mundo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34550.html>

* 26-06-2017. Madrid: Mesa redonda ¿Cuándo y cómo será la próxima
crisis financiera?
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34493.html>

* 27-06-2017. Madrid: Presentación del libro Rebeldías en común
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34469.html>

* 28-06-2017. Sotrondio: Charla Contaminación y salud
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34512.html>

* 28-06-2017. Palencia: Proyección de la película ¡Tierra!
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34463.html>

* 30-06-2017. Valladolid: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34439.html>

* 30-06-2017. Madrid: Jornada Con los pies en el suelo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34434.html>

* 30-06-2017. Mijas: XXXI Jornadas de Medio Ambiente
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34354.html>

* 03-07-2017. Morella: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34484.html>

* 07-07-2017. Valladolid: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34554.html>

* 10-07-2017. Accidente de Seveso
<http://www.ecologistasenaccion.org/article26136.html>

* 14-07-2017. Valladolid: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34553.html>

* 14-07-2017. Ecomarcha 2017
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34343.html>

* 21-07-2017. Valladolid: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34552.html>

* 28-07-2017. Altafulla: Entrega guardons Platges Verges 2017
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34547.html>

* 16-09-2017. Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono
<http://www.ecologistasenaccion.org/article23792.html>

* 21-09-2017. Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles
<http://www.ecologistasenaccion.org/article16237.html>

* 22-09-2017. Día sin Coches
<http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique86.html>

* 27-09-2017. Publicación de la Primavera Silenciosa
<http://www.ecologistasenaccion.org/article23881.html>
Ecologistas TV <http://www.ecologistasenaccion.tv/>
Revista <http://www.ecologistasenaccion.org/revista>

<http://www.ecologistasenaccion.org/article92.html>
Ecologista nº 92 <http://www.ecologistasenaccion.org/article92.html>

Suelos: proteger la tierra, cultivar biodiversidad. Avispilla del
castaño. Antibióticos. Autopistas eléctricas. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article92.html>]

Números anteriores <http://www.ecologistasenaccion.org/revista> |
Indices <http://www.ecologistasenaccion.org/article1500.html> |
Suscripción <http://www.ecologistasenaccion.org/article679.html> |
Edición digital <http://www.ecologistasenaccion.org/ebook>
EcoBlogs
Libres de contaminantes hormonales
<https://libresdecontaminanteshormonales.org/>

* Encuentran 23 productos cosméticos que contienen sustancias tóxicas
prohibidas
<https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/06/23/encuentran-23-productos-cosmeticos-contienen-sustancias-toxicas-prohibidas/>
* ¿Qué pasará tras el reconocimiento del Bisfenol-A como disruptor
endocrino?
<https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/06/21/pasara-tras-reconocimiento-del-bisfenol-disruptor-endocrino/>
Observatorio OMG <http://www.observatorio-omg.org/>

* Resumen del reportaje de Le Monde sobre “La guerra contra la ciencia
de Monsanto”
<http://www.observatorio-omg.org/blog/resumen-del-reportaje-de-le-monde-sobre-la-guerra-contra-la-ciencia-de-monsanto>
Informaciones de interés

* ¿Quienes somos? <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur1.html>
* Asociarse <https://www.ecologistasenaccion.org/accion/asociarse.htm>
* Participar <http://www.ecologistasenaccion.org/article860.html>
* FAQ <http://www.ecologistasenaccion.org/article814.html>
* Suscribirse / Borrarse de la lista
<https://www.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa>
Ecologistas en Acción

Marqués de Leganés 12 – 28004 Madrid – Teléfono: +34-91-5312739

FontFuente: comunicacion@ecologistasenaccion.org, via: informa-bounces@listas.nodo50.org

Comunicat Bosc Verd, Nacions unides declara il·legal una autorització a Uniland

Benvolguts mitjans de comunicació,

El Col·lectiu Ecologista Bosc Verd (EdC) i 16 veïns i veïnes del
Penedès, ús enviem un comunicat sobre la resolució de la denúncia, que
vàrem presentar davant del Comitè de Compliment del Conveni d’Aarhus de
Nacions Unides, per incompliments sobre l’accés a la informació, la
participació pública en la pressa de decisions i l’accés a la justícia
en matèria de medi ambient. Els incompliments tenen relació amb
l’autorització ambiental de la Generalitat de Catalunya, del 3 de juny
de 2010, que va permetre fer una modificació substancial de l’activitat
de la cimentera d’Uniland Cementera SA (al terme municipal de Santa
Margarida i els Monjos) per tal de poder substituir el 33% del
combustible amb residus urbans i fangs de depuradora. Adjuntem comunicat.

Entenem que Nacions Unides declara il·legal l’autorització de la
Generalitat de Catalunya per incinerar residus urbans i fangs de
depuradora a la cimentera d’UNILAND a Santa Margarida i els Monjos.
Gràcies per la difusió que feu
Col·lectiu Ecologista Bosc Verd – Ecologistes de Catalunya (EdC)

16 veïns i veïnes del Penedès

Jordi Asensi 626 743 385
**
Comunicat Uniland Nacions Unides Bosc Verd 24 6 17.docx
Comunicat Uniland Nacions Unides Bosc Verd 24 6 17.pdf

FontFuente: jagabriel@impacte.com

[Medios] Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España

23 de junio de 2017

Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España

Ecologistas en Acción presentará el próximo martes 27 de junio, a las 10:30, su informe sobre la situación de la calidad del aire en el Estado español a lo largo del año 2016.

El informe ha sido elaborado con datos oficiales y evalúa la calidad del aire que ha respirado la totalidad de la ciudadanía. Ofrece información detallada y desglosada por Comunidades Autónomas y por localidades. Detalla también las repercusiones que la mala calidad del aire tiene sobre la salud de la población, así como las fuentes de esta contaminación y las políticas necesarias para reducirla.
¿Qué? Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España durante 2016
¿Cuándo? Martes 27 de junio, a las 10:30
¿Dónde? Sede de Ecologistas en Acción (calle Marqués de Leganés, 12, Madrid)
· Se facilitará una copia del informe y un breve comunicado explicativo a las/os periodistas asistentes al término de la rueda de prensa.
· Se podrán concertar entrevistas con las personas responsables del informe.
Más información: Roberto Herreros, responsable de prensa de Ecologistas en Acción, 617 026 432
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Ecologistas en Acción organiza una visita para dar a conocer explotaciones ganaderas que toman me didas para prevenir ataques de lobos

22 de junio de 2017

Ecologistas en Acción organiza una visita para dar a conocer explotaciones ganaderas que toman medidas para prevenir ataques de lobos

· Ecologistas en Acción organiza, el próximo jueves 29 de junio, una visita con periodistas a varias explotaciones ganaderas de las provincias de Guadalajara y Madrid.

· El objetivo es dar a conocer las explotaciones que, ante la reaparición del lobo en sus comarcas, han tomado medidas preventivas para evitar los daños que esta especie puede provocar a la ganadería.

· La visita contará con la presencia de integrantes de Ecologistas en Acción y de José Antonio Montero, redactor jefe de la revista Quercus, que ofrecerá algunas claves para mejorar el tratamiento de las noticias relacionadas con el lobo ibérico.

El lobo ibérico es una especie considerada de Interés Comunitario por la Directiva Hábitats. Se trata además de un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas y sus procesos ecológicos. Por su papel de depredador apical, la conservación de poblaciones funcionales de esta especie es imprescindible para el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas ibéricos.

En las comarcas en las que el lobo convive con la ganadería extensiva suele producirse cierta tensión, pero la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible, y se practica por un amplio número de ganaderos y ganaderas desde hace décadas. Gracias a la utilización de perros mastines, el pastoreo, el uso de cerramientos, la recogida del ganado por la noche o el uso de pastores eléctricos, muchos ganaderos conviven con el lobo sin ataques o con daños muy reducidos.

En las zonas en las que el lobo desapareció hace décadas y ha vuelto recientemente a colonizar el territorio, como es el caso de Guadalajara y Madrid, es necesario recuperar estas prácticas tradicionales (u otras más modernas, como los pastores eléctricos) que reducen considerablemente las afecciones al ganado. En esta jornada veremos cómo han adaptado el manejo de sus explotaciones dos ganaderos de la sierra norte de Guadalajara y Madrid.

Además José Antonio Montero, redactor jefe de Quercus, nos acompañará a lo largo de toda la jornada y desgranará los aspectos fundamentales para realizar un correcto tratamiento informativo del tema. El enfoque de las noticias relacionadas con el lobo en los medios de comunicación es un elemento clave para la conservación de las poblaciones de esta especie.

Esta actividad se enmarca en la campaña ‘Vivir con lobos’, desarrollada por Ecologistas en Acción para fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico.
PROGRAMA

Jueves 29 de junio

· 09:00. Salida de Madrid.

· 09:45. Llegada a Guadalajara y salida hacia la Sierra Norte.

· 11:30. Visita a explotación de ovino y vacuno de la Sierra Norte de Guadalajara.

· 13:00. Café y coloquio con José Antonio Montero, redactor jefe de Quercus, sobre diferentes aspectos comunicativos relativos al lobo ibérico.

· 14:00. Comida.

· 15:00. Salida en autobús (posibilidad de vuelta a Guadalajara).

· 16:30. Visita a explotación de ovino de la Sierra Norte de Madrid.

· 17:30. Salida en autobús.

· 18:30. Regreso a Madrid.

· 19:30. Regreso a Guadalajara.
Más información e inscripciones: Isabel Diez Leiva, responsable de la campaña ‘Vivir con lobos’, 626 182 890
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Jornada internacional sobre el desarrollo del gas natural en Europa y España

21 de junio de 2017

Jornada internacional sobre el desarrollo del gas natural en Europa y España

· Mañana jueves 22 de junio arranca a las 16:30 una jornada internacional que pretende abordar una aproximación crítica a la implantación del gas en la Unión Europea.

· La jornada está organizada por el Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, Podemos Europa, Ecologistas en Acción y ODG.

· Participarán, entre otras personas invitadas, Javier García Breva (asesor en políticas energéticas), Xabier Benito (Podemos), Robert Howarth (Universidad de Cornell), Samuel Martín-Sosa (Ecologistas en Acción), Rosa Martínez (Equo), José Luis Velasco Garasa (Observatorio Crítico de la Energía), Alfons Pérez (ODG) y Juan Romero (Salvemos Doñana).

Abordar el impulso del gas natural significa desenmascarar su impacto climático y ambiental, entender el papel de los lobbies, las dependencias a ambos lados de la relación gasística y los intereses geopolíticos, económicos y financieros. También significa analizar qué hay tras la retórica oficial que utiliza de manera interesada palabras como seguridad, dependencia y diversificación para allanar el terreno al desarrollo del gas natural, sus infraestructuras, sus mercados y su lógica extractiva.

En el análisis de la escala europea se observa cómo, a pesar de la bajada del consumo de gas y la baja utilización de las infraestructuras existentes, se siguen proyectando grandes infraestructuras gasísticas para diversificar los suministradores y reducir la dependencia. Este impulso lleva el nombre de la Unión de la Energía, la estrategia europea que finalmente concentra todos sus esfuerzos e intereses en promover el gas para la seguridad energética, una seguridad que genera inseguridades porque la deja en manos de un combustible fósil finito, contaminante e importado.

También cabe destacar que el despliegue de la Unión de la Energía viene respaldado por dinero y garantías públicas a través de bancos públicos europeos y fondos especialmente preparados para ello. Los instrumentos que se utilizan para atraer a los mercados de capitales en la financiación de las infraestructuras confiere más poder a la esfera financiera que acaba por influir en la decisión de qué infraestructuras son necesarias, imponiéndose en consecuencia, las grandes infraestructuras con grandes inversiones y grandes corporaciones promotoras. En la misma línea, la transición hacia un mercado global del gas donde las relaciones de compra-venta sean a través de un modelo spot son el primer paso imprescindible hacia la creación de un mercado secundario donde el gas se financiariza.

En el caso del Estado español, se percibe una clara caída del consumo de gas pese a mantenerse como segunda fuente primaria de energía. El sistema gasista español necesario para el suministro de gas sufre de un sobredimensionamiento que acaba repercutiendo en las facturas de las personas usuarias. Casos como los del almacén Castor, la regasificadora del Musel o el gasoducto MidCat muestran como la planificación gasista fue, en el mejor de los casos, errónea. Quizás la única buena noticia sea que la burbuja del fracking reventó por el contexto de bajo precio de los hidrocarburos y por la fuerte contestación social, y el Estado español ya no parece territorio de explotación de hidrocarburos, aunque conviene mantener la vigilancia ante posibles proyectos. Ahora bien, la consolidación de un mercado del gas en Europa es una constante amenaza para la explotación doméstica.

En definitiva, la promoción del gas a gran escala tiene “poco de gas” y mucho de otras cosas. La geopolítica condiciona qué relaciones internacionales son más idóneas y cuáles no. Lo económico y financiero se entrelaza con lo geopolítico para acabar determinando donde y de qué manera se proyectan las infraestructuras y las consiguientes relaciones comerciales. Todo bajo una lógica extractiva que utiliza el gas como vehículo para aumentar su capacidad de control y acumulación. Los límites biofísicos, el pico del gas y el cambio climático, el sustento de regímenes autoritarios, la transferencia de deudas a la ciudadanía y un largo etcétera, quedan subordinados a esa lógica.

Por ello, es necesario construir redes de personas y organizaciones que puedan seguir profundizando en el análisis crítico del impulso del gas, que tengan capacidad de sensibilización e incidencia política, que puedan denunciar la situación en las instituciones promotoras y que creen relatos alternativos al oficial, apuntando a una transformación energética con un cambio radical de las dinámicas de poder del sector de la energía.
Programa de la jornada e inscripciones: http://www.ecologistasenaccion.org/article34476.html
¿Qué? Jornada internacional sobre el desarrollo del gas natural en Europa y España
¿Quién? Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, Podemos Europa, Ecologistas en Acción y ODG.
¿Cuándo? Jueves 22 de junio, 16:30
¿Dónde? Oficina del Parlamento Europeo (Paseo de la Castellana, 46, Madrid)
Más información: Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, 638 153 491
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net