Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 17 de September de 2013

Mugak: Boletín diario de noticias

Revista de prensa

Revista de prensa del Observatorio de la Diversidad,
formado por Mugak,
Centro de Documentación de SOS Racismo y XenoMedia,
con la información publicada en 23 diarios del Estado español y una selección de prensa latinoamericana
sobre inmigración y minorías y con acceso a la base de datos de prensa
donde catalogamos la información.

El País
Educación resta maestros a los centros con más niños en exclusión social
Salvamento busca a 12 inmigrantes desaparecidos en el Estrecho
Oportunidades en un país emergente
Críticas racistas a la nueva Miss América
El Mundo
Abusó de ‘Ave’ después de muerta
La belleza que hizo rabiar
El Correo
GUIPÚZCOA La Ertzaintza detecta un «preocupante» aumento de la violencia de género
Gara
«Gádjo dilo»
Madrid niega el informe de la ONU que avisó sobre el auge del racismo
El 73% de los vascos, dispuestos a emigrar por un trabajo
Egun berean, sei txalupatan 137 etorkin atzeman dituzte espainiar kostaldean
Diario Vasco
La Ertzaintza detecta un «preocupante» aumento de la violencia de género
Piden la retirada de ‘Palabra de gitano’
El 73% de los vascos cambiaría de ciudad para conseguir empleo
Rescatan una patera con quince personas a bordo en Almería
Críticas racistas a Miss América por su origen indio
La Ertzaintza detecta un «preocupante» aumento de la violencia de género
Astigarraga seguirá con el curso de autoconstrucción en el campamento rumano
Diario de Noticias
Detenidos cinco miembros de una banda latina por robo con violencia y lesiones en los pasados Sanfermines
La Vanguardia
Miss América 2014 destapa el racismo
Avui
“Era afectuós amb les pacients, res més”
ABC
El Sescam asegura que «garantiza la atención a todos sin tener en cuenta de dónde procedan»
La nueva Miss América está recibiendo insultos racistas por las redes sociales
La Fiscalía avisa de que el cierre del CIE de mujeres de Murcia generará «deslocalización»
Rescatados más de 130 inmigrantes que trataban de llegar a España en varias pateras
Sanidad garantizala atención a «todos», de cualquier origen
Hallan el cadáver de un inmigrante amarrado a una patera
La Razón
Rescatan a 137 inmigrantes de seis pateras y buscan a 12 desaparecidos
El racismo empaña Miss América
Rescatan a 137 inmigrantes de seis pateras en Granada y buscan a 12 desaparecidos
Interceptan a 21 inmigrantes en tres embarcaciones cerca de la costa de Ceuta
Sur
Buscan a doce inmigrantes desaparecidos frente a Ceuta
Rescatados 144 inmigrantes de siete pateras en Ceuta, Motril y Almería
La Voz de Galicia
Doce inmigrantes desaparecidos al volcar una patera en Ceuta
Juzgan a una red acusada de explotar inmigrantes en Santiago
Canarias 7
Interceptada una embarcación con unos 30 inmigrantes en la costa de Granada
Llega una patera a La Graciosa
Rescatada una patera con 56 adultos y 3 menores al sureste de Adra (Almería)
Hallan el cadáver de un inmigrante agarrado a una embarcación en el Estrecho
Rescatan a 137 inmigrantes de seis pateras y buscan a 12 desaparecidos
Público
Falange niega tener nostalgia del franquismo y ser antidemocrática
El Día
Al menos 19 detenidos llegados a bordo de una patera a la isla de La Graciosa (Lanzarote)

De conformidad con la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y
de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el Parlamento español y de la
vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, te comunicamos
que tu dirección de correo figura en este momento suscrita a la lista de
REVISTA DIARIA DE PRENSA de Mugak/SOS Arrazakeria, formando parte de un fichero
automatizado de datos. Te informamos de tu opción de cancelación en virtud de las
leyes antes mencionadas, y de tu derecho de oposición, acceso, rectificación y
cancelación de tus datos. Si no deseas seguir recibiendo este boletín pincha aquí
para darte de baja.

FontFuente: observatoriodeladiversidad@mugak.org

Comentaris tancats a Mugak: Boletín diario de noticias

[Colombia] ELN Revista Insurreción Nro. 390

/– Revista Insurreción //N° 390–
/
_/Septiembre 2013/_
_*INDICE:*_

*¿Está Cambiando Colombia? Revista Insurrección*
*La Vaca Muerta y la Flecha EnvenenadaComandante Pablo Beltrán *

*Avanzar Hacia un Pacto Nacional por un Nuevo PaísLuís Carlos Guerrero
S.*
*La Paz, el Paro y el Paramilitarismo Carlos Ramos*

_*
Ultimos Videos: *_

*Entrevista al Comandante Ramiro Vargas*
*

La Liberación del Canadiense Jernoc Wobert

*
—————————————————————————————-(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*¿Está Cambiando Colombia?
*_*
_
Revista Insurrección_*
*
Con el paso de los últimos 20 años, contrastaba cada vez más la
debilidad del movimiento de masas en Colombia, con las explosiones
sociales que desde fines de los 80, se fueron dando en varios países de
América Latina y que posteriormente, junto con el desencadenamiento de
otros factores, desembocaron en cambios de gobierno y de rumbo. El
Caracazo y los golpes en Venezuela antes de Chávez. Las grandes
movilizaciones y protestas cuando De la Rúa y el corralito en Argentina.
Las de Bolivia, en las que en distintos momentos caen varios Presidentes
y las que en el Ecuador, dan lugar, entre otras, a una fallida junta
popular de gobierno y que anteceden la Presidencia de Del Presidente Correa.
_¿Va Quedando Atrás la Excepción?_

Gentes del campo oligárquico, del campo popular y el centro, llegaron a
pensar que en Colombia nunca se presentarían momentos de ascenso de la
lucha popular, como los que se han estado presentando estas semanas en
el país y los que se avizoran ya en el inmediato futuro. Se llegó a
pensar que Colombia era la excepción. Que mientras en otras naciones de
la región andina se daban grandes conmociones sociales, que llevaron a
parir gobiernos de carácter antiimperialista, en Colombia esto no se
llegaría a dar. Que había una serie de factores, entre ellos, la
existencia de las guerrillas, que llevaban a que el movimiento de masas
no pudiese levantar cabeza al igual que en otros países del Continente.

Lo que ha presenciado el país en estas semanas de paro agrario y de
movilización popular, indica que Colombia, quizás va dejando de ser la
excepción, que se vienen desatando fuerzas y procesos, que se avizoraban
ya desde 2008, que indican que el movimiento de masas, que la lucha
popular en Colombia, se enrumba por un nuevo ascenso, después dos
décadas de reflujo y estancamiento, a causa de la feroz represión
oficial y paramilitar que desataron las clases dominantes y sus sectores
emergentes desde fines de la década del 80.
_Problemas de Modelo_

Lo que hemos presenciado en estos días son los estragos que ha causado
el modelo neoliberal, la situación en que este modelo tiene el campo
colombiano, la asfixia, el desamparo y el sin futuro a que ha llevado al
campesinado y a los productores medios del campo, así como a otros
muchos sectores del pueblo colombiano.

Ese es el fondo de todos los problemas que han sacado a flote las
movilizaciones de estas semanas, también del paro de los cafeteros en
marzo, de las movilizaciones y protestas de la semana de la Indignación
en Octubre del año pasado, de las movilizaciones estudiantiles del 2011,
de las de los indígenas del Cauca cuando la Minga, dos años antes de la
instalación del Congreso de los pueblos en el 2010 y de la conformación
de la Marcha patriótica en el mismo año.

Es el modelo neoliberal y su actual perfil minero energético, depredador
de la naturaleza, que arrebata el territorio, que lleva al
desplazamiento y que hunde a importantes sectores de la población en una
mayor pobreza y desesperanza, el causante de todos los males contra los
cuales se han levantado los movimientos de los últimos años y de las
esperanzadoras protestas de estas semanas.

Es el cambio de modelo, lo que podría ser receptivo y darle curso a
muchas de las demandas y reivindicaciones que han venido levantando las
sucesivas movilizaciones de estos años. Hacia allá hay que apuntar. En
esa dirección deben proyectarse los sectores de centro y canalizar la
potencialidad que se va desatando con el ascenso de las luchas populares
que se ven venir.
_Situaciones Especiales_

Desde el 19 de Agosto, estamos asistiendo a algo grandioso en Colombia.
Estamos ante las jornadas nacionales, de lucha y de movilización, más
importantes y significativas de las últimas dos décadas en el país.
Vamos ya para cuatro semanas de una movilización nacional de país, que
han trascendido y superado las luchas locales o sectoriales de los años
anteriores. Esa es una de sus particularidades y uno de los nuevos
componentes. Han tenido un carácter nacional, de globalidad,
trascendiendo lo local y regional.

El paro agrario ha despertado una solidaridad mayor que la de otras
luchas en años anteriores y ha sido reforzado con la vinculación
espontánea de mucha gente a la movilización y de sectores que están más
allá de la izquierda y de las fuerzas organizadas.

Las jornadas de Agosto, teniendo componentes reivindicativos, han estado
enfrentando aspectos del modelo neoliberal, exigiendo cambios que tocan
el modelo. Lo que les ha dado también ribetes políticos, así sean aún
muy parciales.

Estas jornadas consiguieron también, llamar la atención del país en
torno a temas de gran importancia estructural que han estado silenciadas
para las mayorías del país, para el grueso de la opinión, durante muchos
años. En especial lo relativo al modelo agrario y la política agraria de
las últimas dos décadas, los TLC, la llamada apertura económica, el
apoyo al pequeño y mediano productor del campo, entre otras.
_Más Factores_

Pero las luchas que han estallado recientemente, si bien tienen como
origen y causa, los estragos, inequidades y falencias del modelo
neoliberal, no se pueden explicar sólo por esta razón. El modelo y sus
consecuencias han estado presentes todos estos años. Hoy están
concurriendo también otros factores que explican y dan la particularidad
del momento.

Mencionemos algunos; la tendencia a la reanimación del movimiento de
masas, los procesos de confluencia, que aún con muchas limitantes, han
estado dándose en el movimiento social incidido por la izquierda y
sectores de centro, los recientes acercamientos entre las fuerzas
insurgentes, la aparición de procesos como la COMOSOPOL, la MANE, la
Minga, la Marcha Patriótica, la Comosoc, el Congreso de los Pueblos, etc.

También las contradicciones que se han activado al interior del bloque
dominante, expresados en los sectores uribistas y los que encabeza el
actual gobierno, las rectificaciones que se vienen dando de parte de las
fuerzas guerrilleras y la importancia que estas le conceden a la lucha
política y de masas y el aporte de lo que acontece en otros países del
continente entre otras.
_El Sol con las Manos_

Las jornadas de Agosto y Septiembre no terminan aquí. Vienen nuevos
momentos. A las fuerzas de izquierda y las corrientes progresistas, nos
corresponde articularlas, junto con los otros factores que se vienen
dando, en una línea de acumulación, hacia nuevos momentos de lucha,
hacia jornadas de masas de mayor fuerza, de mayor extensión y
profundidad, de mayor calidad, en una perspectiva de levantamientos, de
conmoción, de nuevo país, de cambio de modelo, de crisis de
gobernabilidad y en esa medida de nuevo gobierno. Esas son las metas.

Son las grandes conmociones de masas, las fracturas al interior del
bloque dominante, la acción más integral de las fuerzas insurgentes, las
confluencias de la izquierda, su capacidad para presentar un proyecto de
nación, sus posibilidades de atracción del centro y no lo contrario,
varios de los factores que podrían parir nuevas realidades sociales y
políticas en nuestro país.

Colombia vive momentos especiales; está el ascenso de la lucha de masas,
las tensiones en el bloque dominante, la coyuntura de la paz, los
traumatismos crecientes que viene causando el modelo y otros factores
más. Son momentos que obligan a la unidad de la Izquierda, de quienes
estamos por los cambios. Que obligan a no seguir haciendo rancho aparte,
a no imponer, a dejar de lado el vanguardismo y los sectarismos. El
momento obliga a abrazar el sol con las manos, a darle toda la fuerza al
pueblo, a despejar las mentes, a dejar atrás las miopías y pequeñeces y
a una gran decisión.
**
————————————————————–
Compartir Articulo —-Subir——

————————————————————-
*
_*

La Vaca Muerta y la Flecha Envenenada
*_*_
Comandante Pablo Beltrán _*
*
El 3 de septiembre, el presidente Santos al tratar de justificar la
crisis que sufren los trabajadores agrarios, culpó de ella al conflicto
armado, al que llamó “vaca muerta atravesada en el camino y flecha
envenenada, causantes de los males del campo colombiano”.

El gobierno recurre otra vez al truco de trastocar las causas de un
problema con los efectos. La miseria de los campesinos y el atraso del
campo ocurren por las políticas del régimen, como la Apertura económica
que lleva dos décadas, transformando a Colombia de ser autosuficiente en
producir alimentos, a ser dependiente de las importaciones de ellos. Por
esto, de la marginalidad de las regiones campesinas nacen la protesta y
la rebeldía, parte de las cuales se convierten en insurgencia.

Para colocar las cosas al derecho, el escritor argentino Julio Cortázar
(1914-1984) propone:

“Es necesario comprender quién pone en práctica la violencia… si son
los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”.

Por su parte el obispo pacifista brasileño Hélder Cámara (1909-1999),
denuncia cómo el sistema capitalista victimiza a sus opositores:

“Cuando di de comer a la gente pobre, me llamaron santo, pero cuando
pregunté por qué la gente es pobre, me llamaron comunista…”
_Humano_

La visión más extendida dice que ser humano es ser solidario, compasivo
y sensible. Voltaire (1694-1798) en cambio afirma que:

“La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más
cruel y bárbara… La pasión de dominar es la más terrible de todas las
enfermedades del espíritu humano”.

El dominio cruel es sólo un medio, dice Adam Smith en “La riqueza de las
naciones” (1776):

“Todo para nosotros y nada para los demás parece haber sido la ruin
máxima de los amos de la humanidad en las diversas épocas de la historia”.

Enseguida Carlos Marx (1818-1883) agregó:

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la
valorización del mundo de las cosas”.

Estas son las causas de por qué el sistema capitalista es el principal
violador de los derechos humanos y de los pueblos, y por qué los Estados
en las guerras no respetan el Derecho Internacional Humanitario,
provocando crímenes de lesa humanidad.
_Negociación_

Negociar es buscar el acuerdo en un conflicto de intereses, es usar
medios diplomáticos para hacer un trato.

Una cultura de negociación es lo contrario de una cultura de imposición.
Al negociar, cada Parte cede algo para lograr el acuerdo. No se acuerda
lo que de antemano se sabe que no se puede cumplir. El incumplimiento de
acuerdos constituye un hecho de fuerza.

El presente proceso de paz entre el régimen y la insurgencia cumple una
agenda realista, por el camino del medio, en que no se hace ‘la
revolución por contrato’ ni la desmovilización y el desarme tampoco se
hacen por contrato. La negociación que se hace a la carrera por la
presión del calendario electoral, se centra en un paquete de reformas,
dirigidas a la democratización del país.

El pragmatismo y el afán electoral atentan contra las reformas que se
pacten, porque les impone una racionalidad de corto plazo, impidiendo
que ellas hagan parte de una respuesta sistémica, que enfrente las
raíces del conflicto.
_Perdón_

Es quitar la pena merecida por el daño realizado, en que se renuncia a
la reparación, la venganza y al resentimiento.

Se renuncia a la venganza y se reivindica la justicia, pero si se
renunciara a la reparación, se alentaría la reincidencia del culpable.
Se mantiene la prevención ante quien daña, hasta cuando demuestra
arrepentimiento y deja de ser un agresor.

Gandhi (1869-1948), el líder pacifista, proclamó que:

“Quien no es capaz de perdonar, destruye el puente que le permitiría
pasar por él mismo. Perdonar es olvidar”.

El olvido en la resolución de conflictos dentro del pueblo, es fuente de
cooperación hacia el futuro; por el contrario en la contienda con las
clases dominantes, impide la construcción de Memoria colectiva y de
Identidad popular, ahogando con ello las esperanzas de liberación.

El perdón en términos jurídicos existe como amnistía, consistente en
borrar delitos políticos, para que desaparezca la responsabilidad por
ellos; mientras el indulto apenas borra total o parcialmente la pena.

Voceros del gobierno dan pasos para reparar moralmente sus crímenes
contra el pueblo, pero sólo asumen responsabilidad por omisión, sin
tener voluntad para pedir perdón, porque apenas se disculpan por ellos.

SIGUE Parte 4: Reincidir, Memoria, Reconciliación.

**
**
*
*————————————————————-
Compartir Articulo
—-Subir—–
————————————————————-
*
*
_Avanzar Hacia un Pacto Nacional por un Nuevo País
_*
_*Luís Carlos Guerrero S.*_
*
El paro agrario demostró que es posible cambiar las políticas agrarias
que han estado golpeando a los campesinos pobres y medios. El mismo
hecho de que se suspendiera el decreto 970 que penalizaba a los
agricultores por conservar y reproducir las semillas así lo confirma.

Gracias a la fuerza del pueblo campesino en unión con el pueblo de las
ciudades que desplegó toda la solidaridad, por el respaldado dado por el
pueblo joven de Colombia quien se identificó con sus raíces, por el
pueblo trabajador y una ciudadanía activa, quedo al desnudo que no hay
política agraria nacionalista, que siembre al campo de bienestar, de un
auténtico desarrollo social, potencie la sabiduría milenaria de los
campesinos, entre otros.

La fuerza movilizada de los campesinos, un sujeto social de grandes
aportes a la construcción de Colombia, desnudó que la locomotora
agropecuaria, está hecha para beneficiar a los grandes empresarios, a
los privilegiados de siempre, que han mantenido el dominio del
ministerio de Agricultura, como se confirma con el nombramiento del
gerente de Indupalma en ese ramo. Y en contravía a esa denuncia de las
locomotoras, los campesinos y los pueblos agricultores, logran colocar
una agenda agraria distinta a la gubernamental oligarca, que tuvo la
fuerza de opinión suficiente para que el país todo, conociera de los
estragos y la ruina del agro, conducidos por la mano neoliberal que todo
lo privatiza, lo convierte en negocios para una máxima rentabilidad del
capital y una disminución dramática de la calidad de vida para una
mayoría de la población y a costa de la seguridad y soberanía
alimentaria de Colombia.

Quiérase o no, ahora en el país hay dos grandes agendas agrarias, y por
lo mismo, se rompió la hegemonía de la agenda neoliberal gubernamental
de primacía a los intereses de los grandes monopolios y las
transnacionales. Ahora está allí en la palestra pública una agenda de
nación y de nuevo país, una política agraria que expresa la voluntad y
los intereses de los sectores sociales del campo que conforman el abajo
y el medio, los olvidados de siempre y los no escuchados por décadas y
décadas.

El surgimiento de una agenda democrática, plural y diversa, de cara a
toda Colombia, no significa de ningún modo que antes de realizarse el
paro nacional agrario y popular, no hubiesen propuestas distintas a las
del establecimiento en materia agraria por parte del movimiento social
agrario de Colombia. Lo que sucedía era que Colombia no la había
escuchado ni la conocía porque la oligarquía liberal conservadora con su
democracia neoliberal no lo permitía, la censuraba y la estigmatizaba
como símbolo del atraso; lo que no era permitido, ahora la democracia
plebeya lo conquistó, colocar otros referentes políticos.

Ahora el Presidente Juan Manuel Santos llama a un Pacto Nacional
Agrario, después de fracasada la política de silenciamiento mediante la
aplicación de una profunda y criminal violencia represiva a los
campesinos y a los pobladores urbanos solidarios, represión que buscaba
derrotar al movimiento social de los agricultores, aplastándolo y
aislándolo de las ciudades. El costo en vidas humanas, en heridos,
muertos y encarcelados, sacrificados en el altar de la represión
terrorista, todavía está por clarificar, pero es inmensamente grande y
muestra la cara brutal de un régimen que se ha negado siempre a
construir con todos los colombianos, las políticas rectoras del país que
interprete a todos en sus aspiraciones e intereses.

Ahora estallan nuevos paros y otros están por venir. Salen los
estudiantes y los maestros a dignificar la educación; antes se habían
manifestado junto los pequeños mineros criminalizados para impedir su
ancestral práctica de rebusque a la vida y la sobrevivencia; también los
camioneros estallaron en paros por los costos altos de los combustibles
en un país que produce un millón de barriles de petróleo pero de los que
se apoderan las compañías extranjeras; mucho antes se habían movilizado
los afectados por la represa del Quimbó, la marcha de las cien mil voces
del pueblo santandereano en defensa del Páramo de Santurban, la huelga
de los trabajadores petroleros de los llanos del meta ante la
neo-esclavización de las compañías petroleras en Rubiales, los afectados
por los malos servicios de energías en el departamento del Atlántico, la
movilización popular del pueblo guajiro defendiendo el derecho a la vida
del río ranchería, la iniciativa popular del corregimiento de Piedras en
el Tolima que mediante votación de un 98 por ciento, rechazan la
presencia de la compañía minera Anglo Gold, y otras cientos y miles de
protestas diarias, cotidianas en todo el territorio colombiano.

Todo lo anterior está significando algo muy hondo. Por eso es hora de
llamar las cosas por su nombre. Colombia está sumida en una gigantesca
crisis social e institucional que va más allá de la crisis del campo. Ya
el problema no es sólo del agro, es algo más. Si algo también evidencia
la última encuesta realizada por la firma Gallup, es que un mayoría de
colombianos no tienen confianza alguna en las instituciones
representativas del Estado, como el congreso de la República, en las
instituciones encargadas de impartir justicia; que los partidos
políticos no representan a la gente que los percibe como instituciones
que se representan así mismo, a los círculos de la corrupción; que la
economía no beneficia a la mayoría de la población que ha empeorado en
sus condiciones de vida, una mayoría de colombianos cuestiona lo
ineficaz y desastroso del gobierno; la sociedad que vive abajo y en el
medio, se viene dando sus propias formas de representación y de
construir un pensamiento plurinacional donde quepamos todos en
democracia participativa y directa.

Y si esta es la percepción de una mayoría de ciudadanos, hay una
obligación, vamos a ser claros ante el país. Para enderezar a Colombia
no solo se necesita un pacto agrario, dada la profunda crisis
estructural que vivimos, se requiere UN PACTO NACIONAL GLOBAL PARA
FORJAR UNA COLOMBIA que centre sus esfuerzos en la construcción de una
nación soberana, profusamente democrática, de bienestar y justicia
social, de trabajo decente y un salario para vivir en dignidad, donde
todos los sujetos juguemos en equidad. Un país sembrando PAZ consciente
del conflicto social y de superar la violencia como manera de resolver
los mismos.

Los de abajo y los del medio tenemos que jugarnos a una apuesta donde
seamos protagonistas del futuro. La indignación permanente y cotidiana
de los de abajo y los del medio, los de la ruana y los enruanados, está
indicando que los gobernados nos estamos cansando de los gobernantes.

**
————————————————————–
Compartir Articulo
**
—-Subir——
————————————————————-
*
_*La Paz, el Paro y el Paramilitarismo
*_
_**__*Carlos Ramos*_
_**_ *
**
Las verdaderas políticas del gobierno de Santos no se distinguen por sus
discursos y los pronunciamientos o las letras muertas de sus leyes, sino
por sus acciones y su práctica. Es ahí donde se mide su verdadera
disposición para lograr la paz duradera para el país; es ahí donde se
sabe si el Estado realmente está dispuesto a tolerar la oposición
política y emprender las reformas que el país exige.
_El paro agrario nacional_

Ante el Paro Agrario Nacional, la respuesta del gobierno ha sido la de
darle un tratamiento de guerra a la protesta social, militarizando al
país y orientando al ESMAD a actuar con total sevicia en contra de los
manifestantes. Ha quedado manifiesto que, pese a la retórica de apertura
democrática de Santos, la intolerancia política que históricamente ha
caracterizado a la oligarquía colombiana no ha mermado ni un ápice.

El paro nacional ha colocado en el centro de la política del país la
necesidad de reformas y transformaciones fundamentales en la Colombia
rural (incluyendo una revisión completa de los TLC’s), que son
precisamente el eje del primer punto que fue tratado en la Mesa de
Diálogo entre el gobierno y nuestros hermanos de las FARC-EP.

Por la actitud que el gobierno ha asumido ante los protagonistas del
Paro, ha quedado al desnudo la poca o nula disposición que éste tiene
para efectuar las reformas necesarias que requiere la Colombia rural y
la economía campesina. Hay un abismo entre lo que el gobierno de Santos
ha declarado en la Habana y sus acciones ante el campesinado organizado.
_El paramilitarismo_

Las estructuras del paramilitarismo, que en tiempos recientes se dijo
que se habían diluido en el cuerpo social, dedicándose al narcotráfico y
al crimen organizado, ahora retoman su condición de herramienta
contra-insurgente en respuesta al auge de la movilización social y
popular que vive Colombia. Se infiltraron en las movilizaciones del paro
nacional agrario, con el fin de sabotearlo y subvertir su legitimidad,
perpetrando actos de violencia y vandalismo. En el Sur de Bolívar, como
parte de la ofensiva militar contra el ELN, paramilitares de varios
departamentos (Cauca, Antioquia, Magdalena, etc.) han sido activados
para formar parte de la campaña contrainsurgente. El asesinato a inicios
de agosto del campesino Nelson Cartagena García de la Comunidad de Paz
de San José de Apartadó, donde se ha registrado un aumento en la
presencia paramilitar y su coordinación con el Ejército Nacional. Se
suma a ello las recientes amenazas y persecuciones de dirigentes
sindicales, del PDA y de las ONG’S defensoras de derechos humanos por
parte de los Rastrojos, por no hablar de los numerosos asesinatos de
campesinos pobres perpetrados por el llamado Ejército Anti-restitución.

Efectivamente, la supuesta desmovilización del paramilitarismo, producto
de las (auto) negociaciones de Santa Fe de Ralito, fue una farsa y sus
estructuras siguen intactas. A finales de mayo el Padre Javier Giraldo
señaló en una carta abierta a la mesa de diálogo de la Habana,
manifestando su preocupación:

“¿No es acaso evidente la persistencia del paramilitarismo a lo largo y
ancho del país? […]¿Será posible ignorar por más tiempo las numerosas
y multifacéticas cooperaciones entre fuerza pública y estructuras
paramilitares, así se llamen estas “Bacrim” o tomen otros variados
nombres? ¿No constituye, acaso, una ignorancia afectada el no percibir
el carácter que tiene el paramilitarismo en sus más variadas versiones,
de brazo aniquilador o desarticulador de la oposición política y de los
sectores críticos al poder dominante?”

El Estado colombiano puede darse el lujo de aprobar nuevas leyes que
“garanticen la oposición política” y la participación de la guerrilla en
la institucionalidad gubernamental ya que sigue contando con el recurso
de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, como medio de eliminación
de toda forma de oposición. De hecho, basta solo con atenerse a la letra
de la Constitución de 1991, que garantiza los derechos a oposición.
Pero la letra de la ye quedó muerte ante la ofensiva paramilitar de los
noventas.

¿De qué sirven nuevas garantías legales y marcos jurídicos para la paz
si el paramilitarismo persiste por todo el país?

Los recientes acontecimientos en la política nacional colocan en
evidencia tres hechos como grandes obstáculos para lograr una paz con
justicia social: 1) la persistencia de la intolerancia política por
parte de la oligarquía, 2) la absoluta falta de disposición del Estado
de llevar a cabo reformas significativas de la economía, la política y
el Estado 3) la pervivencia y reactivación de las estructuras
paramilitares como instrumento de guerra sucia y de exterminio de la
oposición.

De no superarse estos tres obstáculos, la guerra que desgarra el tejido
de nuestra dolida Colombia se perpetuará. Es el deber de todos/as los
colombianos/as defensores de la paz, de la democracia y de la justicia
social, sumar nuestros esfuerzos para que ese no sea nuestro destino
colectivo.

Es ese el compromiso ineludible de las mujeres y los hombres del ELN.
***
————————————————————–
Compartir Articulo *
* —-Subir——
————————————————————-****
*
*
*Siempre junto al Pueblo*
*Viva el ELN *
Siguenos en Twitter
————————————————————————————————
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito/a a una de
nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección
pensando que nuestra información es de su interés.
Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos
que le haya llegado. Para desuscribirse de esta lista de noticias
envié un mensaje en blanco a colombia-unsubscribe@eln-voces.com
Recibirá un mensaje de respuesta automáticamente del servidor.
————————————————————————————————

FontFuente: colombia@eln-voces.com, via: colombia-bounces@eln-voces.com

Comentaris tancats a [Colombia] ELN Revista Insurreción Nro. 390

[Colombia] ELN Revista Insurreción Nro. 390

/– Revista Insurreción //N° 390–
/
_/Septiembre 2013/_
_*INDICE:*_

*¿Está Cambiando Colombia? Revista Insurrección*
*La Vaca Muerta y la Flecha EnvenenadaComandante Pablo Beltrán *

*Avanzar Hacia un Pacto Nacional por un Nuevo PaísLuís Carlos Guerrero
S.*
*La Paz, el Paro y el Paramilitarismo Carlos Ramos*

_*
Ultimos Videos: *_

*Entrevista al Comandante Ramiro Vargas*
*

La Liberación del Canadiense Jernoc Wobert

*
—————————————————————————————-(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*¿Está Cambiando Colombia?
*_*
_
Revista Insurrección_*
*
Con el paso de los últimos 20 años, contrastaba cada vez más la
debilidad del movimiento de masas en Colombia, con las explosiones
sociales que desde fines de los 80, se fueron dando en varios países de
América Latina y que posteriormente, junto con el desencadenamiento de
otros factores, desembocaron en cambios de gobierno y de rumbo. El
Caracazo y los golpes en Venezuela antes de Chávez. Las grandes
movilizaciones y protestas cuando De la Rúa y el corralito en Argentina.
Las de Bolivia, en las que en distintos momentos caen varios Presidentes
y las que en el Ecuador, dan lugar, entre otras, a una fallida junta
popular de gobierno y que anteceden la Presidencia de Del Presidente Correa.
_¿Va Quedando Atrás la Excepción?_

Gentes del campo oligárquico, del campo popular y el centro, llegaron a
pensar que en Colombia nunca se presentarían momentos de ascenso de la
lucha popular, como los que se han estado presentando estas semanas en
el país y los que se avizoran ya en el inmediato futuro. Se llegó a
pensar que Colombia era la excepción. Que mientras en otras naciones de
la región andina se daban grandes conmociones sociales, que llevaron a
parir gobiernos de carácter antiimperialista, en Colombia esto no se
llegaría a dar. Que había una serie de factores, entre ellos, la
existencia de las guerrillas, que llevaban a que el movimiento de masas
no pudiese levantar cabeza al igual que en otros países del Continente.

Lo que ha presenciado el país en estas semanas de paro agrario y de
movilización popular, indica que Colombia, quizás va dejando de ser la
excepción, que se vienen desatando fuerzas y procesos, que se avizoraban
ya desde 2008, que indican que el movimiento de masas, que la lucha
popular en Colombia, se enrumba por un nuevo ascenso, después dos
décadas de reflujo y estancamiento, a causa de la feroz represión
oficial y paramilitar que desataron las clases dominantes y sus sectores
emergentes desde fines de la década del 80.
_Problemas de Modelo_

Lo que hemos presenciado en estos días son los estragos que ha causado
el modelo neoliberal, la situación en que este modelo tiene el campo
colombiano, la asfixia, el desamparo y el sin futuro a que ha llevado al
campesinado y a los productores medios del campo, así como a otros
muchos sectores del pueblo colombiano.

Ese es el fondo de todos los problemas que han sacado a flote las
movilizaciones de estas semanas, también del paro de los cafeteros en
marzo, de las movilizaciones y protestas de la semana de la Indignación
en Octubre del año pasado, de las movilizaciones estudiantiles del 2011,
de las de los indígenas del Cauca cuando la Minga, dos años antes de la
instalación del Congreso de los pueblos en el 2010 y de la conformación
de la Marcha patriótica en el mismo año.

Es el modelo neoliberal y su actual perfil minero energético, depredador
de la naturaleza, que arrebata el territorio, que lleva al
desplazamiento y que hunde a importantes sectores de la población en una
mayor pobreza y desesperanza, el causante de todos los males contra los
cuales se han levantado los movimientos de los últimos años y de las
esperanzadoras protestas de estas semanas.

Es el cambio de modelo, lo que podría ser receptivo y darle curso a
muchas de las demandas y reivindicaciones que han venido levantando las
sucesivas movilizaciones de estos años. Hacia allá hay que apuntar. En
esa dirección deben proyectarse los sectores de centro y canalizar la
potencialidad que se va desatando con el ascenso de las luchas populares
que se ven venir.
_Situaciones Especiales_

Desde el 19 de Agosto, estamos asistiendo a algo grandioso en Colombia.
Estamos ante las jornadas nacionales, de lucha y de movilización, más
importantes y significativas de las últimas dos décadas en el país.
Vamos ya para cuatro semanas de una movilización nacional de país, que
han trascendido y superado las luchas locales o sectoriales de los años
anteriores. Esa es una de sus particularidades y uno de los nuevos
componentes. Han tenido un carácter nacional, de globalidad,
trascendiendo lo local y regional.

El paro agrario ha despertado una solidaridad mayor que la de otras
luchas en años anteriores y ha sido reforzado con la vinculación
espontánea de mucha gente a la movilización y de sectores que están más
allá de la izquierda y de las fuerzas organizadas.

Las jornadas de Agosto, teniendo componentes reivindicativos, han estado
enfrentando aspectos del modelo neoliberal, exigiendo cambios que tocan
el modelo. Lo que les ha dado también ribetes políticos, así sean aún
muy parciales.

Estas jornadas consiguieron también, llamar la atención del país en
torno a temas de gran importancia estructural que han estado silenciadas
para las mayorías del país, para el grueso de la opinión, durante muchos
años. En especial lo relativo al modelo agrario y la política agraria de
las últimas dos décadas, los TLC, la llamada apertura económica, el
apoyo al pequeño y mediano productor del campo, entre otras.
_Más Factores_

Pero las luchas que han estallado recientemente, si bien tienen como
origen y causa, los estragos, inequidades y falencias del modelo
neoliberal, no se pueden explicar sólo por esta razón. El modelo y sus
consecuencias han estado presentes todos estos años. Hoy están
concurriendo también otros factores que explican y dan la particularidad
del momento.

Mencionemos algunos; la tendencia a la reanimación del movimiento de
masas, los procesos de confluencia, que aún con muchas limitantes, han
estado dándose en el movimiento social incidido por la izquierda y
sectores de centro, los recientes acercamientos entre las fuerzas
insurgentes, la aparición de procesos como la COMOSOPOL, la MANE, la
Minga, la Marcha Patriótica, la Comosoc, el Congreso de los Pueblos, etc.

También las contradicciones que se han activado al interior del bloque
dominante, expresados en los sectores uribistas y los que encabeza el
actual gobierno, las rectificaciones que se vienen dando de parte de las
fuerzas guerrilleras y la importancia que estas le conceden a la lucha
política y de masas y el aporte de lo que acontece en otros países del
continente entre otras.
_El Sol con las Manos_

Las jornadas de Agosto y Septiembre no terminan aquí. Vienen nuevos
momentos. A las fuerzas de izquierda y las corrientes progresistas, nos
corresponde articularlas, junto con los otros factores que se vienen
dando, en una línea de acumulación, hacia nuevos momentos de lucha,
hacia jornadas de masas de mayor fuerza, de mayor extensión y
profundidad, de mayor calidad, en una perspectiva de levantamientos, de
conmoción, de nuevo país, de cambio de modelo, de crisis de
gobernabilidad y en esa medida de nuevo gobierno. Esas son las metas.

Son las grandes conmociones de masas, las fracturas al interior del
bloque dominante, la acción más integral de las fuerzas insurgentes, las
confluencias de la izquierda, su capacidad para presentar un proyecto de
nación, sus posibilidades de atracción del centro y no lo contrario,
varios de los factores que podrían parir nuevas realidades sociales y
políticas en nuestro país.

Colombia vive momentos especiales; está el ascenso de la lucha de masas,
las tensiones en el bloque dominante, la coyuntura de la paz, los
traumatismos crecientes que viene causando el modelo y otros factores
más. Son momentos que obligan a la unidad de la Izquierda, de quienes
estamos por los cambios. Que obligan a no seguir haciendo rancho aparte,
a no imponer, a dejar de lado el vanguardismo y los sectarismos. El
momento obliga a abrazar el sol con las manos, a darle toda la fuerza al
pueblo, a despejar las mentes, a dejar atrás las miopías y pequeñeces y
a una gran decisión.
**
————————————————————–
Compartir Articulo —-Subir——

————————————————————-
*
_*

La Vaca Muerta y la Flecha Envenenada
*_*_
Comandante Pablo Beltrán _*
*
El 3 de septiembre, el presidente Santos al tratar de justificar la
crisis que sufren los trabajadores agrarios, culpó de ella al conflicto
armado, al que llamó “vaca muerta atravesada en el camino y flecha
envenenada, causantes de los males del campo colombiano”.

El gobierno recurre otra vez al truco de trastocar las causas de un
problema con los efectos. La miseria de los campesinos y el atraso del
campo ocurren por las políticas del régimen, como la Apertura económica
que lleva dos décadas, transformando a Colombia de ser autosuficiente en
producir alimentos, a ser dependiente de las importaciones de ellos. Por
esto, de la marginalidad de las regiones campesinas nacen la protesta y
la rebeldía, parte de las cuales se convierten en insurgencia.

Para colocar las cosas al derecho, el escritor argentino Julio Cortázar
(1914-1984) propone:

“Es necesario comprender quién pone en práctica la violencia… si son
los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”.

Por su parte el obispo pacifista brasileño Hélder Cámara (1909-1999),
denuncia cómo el sistema capitalista victimiza a sus opositores:

“Cuando di de comer a la gente pobre, me llamaron santo, pero cuando
pregunté por qué la gente es pobre, me llamaron comunista…”
_Humano_

La visión más extendida dice que ser humano es ser solidario, compasivo
y sensible. Voltaire (1694-1798) en cambio afirma que:

“La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más
cruel y bárbara… La pasión de dominar es la más terrible de todas las
enfermedades del espíritu humano”.

El dominio cruel es sólo un medio, dice Adam Smith en “La riqueza de las
naciones” (1776):

“Todo para nosotros y nada para los demás parece haber sido la ruin
máxima de los amos de la humanidad en las diversas épocas de la historia”.

Enseguida Carlos Marx (1818-1883) agregó:

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la
valorización del mundo de las cosas”.

Estas son las causas de por qué el sistema capitalista es el principal
violador de los derechos humanos y de los pueblos, y por qué los Estados
en las guerras no respetan el Derecho Internacional Humanitario,
provocando crímenes de lesa humanidad.
_Negociación_

Negociar es buscar el acuerdo en un conflicto de intereses, es usar
medios diplomáticos para hacer un trato.

Una cultura de negociación es lo contrario de una cultura de imposición.
Al negociar, cada Parte cede algo para lograr el acuerdo. No se acuerda
lo que de antemano se sabe que no se puede cumplir. El incumplimiento de
acuerdos constituye un hecho de fuerza.

El presente proceso de paz entre el régimen y la insurgencia cumple una
agenda realista, por el camino del medio, en que no se hace ‘la
revolución por contrato’ ni la desmovilización y el desarme tampoco se
hacen por contrato. La negociación que se hace a la carrera por la
presión del calendario electoral, se centra en un paquete de reformas,
dirigidas a la democratización del país.

El pragmatismo y el afán electoral atentan contra las reformas que se
pacten, porque les impone una racionalidad de corto plazo, impidiendo
que ellas hagan parte de una respuesta sistémica, que enfrente las
raíces del conflicto.
_Perdón_

Es quitar la pena merecida por el daño realizado, en que se renuncia a
la reparación, la venganza y al resentimiento.

Se renuncia a la venganza y se reivindica la justicia, pero si se
renunciara a la reparación, se alentaría la reincidencia del culpable.
Se mantiene la prevención ante quien daña, hasta cuando demuestra
arrepentimiento y deja de ser un agresor.

Gandhi (1869-1948), el líder pacifista, proclamó que:

“Quien no es capaz de perdonar, destruye el puente que le permitiría
pasar por él mismo. Perdonar es olvidar”.

El olvido en la resolución de conflictos dentro del pueblo, es fuente de
cooperación hacia el futuro; por el contrario en la contienda con las
clases dominantes, impide la construcción de Memoria colectiva y de
Identidad popular, ahogando con ello las esperanzas de liberación.

El perdón en términos jurídicos existe como amnistía, consistente en
borrar delitos políticos, para que desaparezca la responsabilidad por
ellos; mientras el indulto apenas borra total o parcialmente la pena.

Voceros del gobierno dan pasos para reparar moralmente sus crímenes
contra el pueblo, pero sólo asumen responsabilidad por omisión, sin
tener voluntad para pedir perdón, porque apenas se disculpan por ellos.

SIGUE Parte 4: Reincidir, Memoria, Reconciliación.

**
**
*
*————————————————————-
Compartir Articulo
—-Subir—–
————————————————————-
*
*
_Avanzar Hacia un Pacto Nacional por un Nuevo País
_*
_*Luís Carlos Guerrero S.*_
*
El paro agrario demostró que es posible cambiar las políticas agrarias
que han estado golpeando a los campesinos pobres y medios. El mismo
hecho de que se suspendiera el decreto 970 que penalizaba a los
agricultores por conservar y reproducir las semillas así lo confirma.

Gracias a la fuerza del pueblo campesino en unión con el pueblo de las
ciudades que desplegó toda la solidaridad, por el respaldado dado por el
pueblo joven de Colombia quien se identificó con sus raíces, por el
pueblo trabajador y una ciudadanía activa, quedo al desnudo que no hay
política agraria nacionalista, que siembre al campo de bienestar, de un
auténtico desarrollo social, potencie la sabiduría milenaria de los
campesinos, entre otros.

La fuerza movilizada de los campesinos, un sujeto social de grandes
aportes a la construcción de Colombia, desnudó que la locomotora
agropecuaria, está hecha para beneficiar a los grandes empresarios, a
los privilegiados de siempre, que han mantenido el dominio del
ministerio de Agricultura, como se confirma con el nombramiento del
gerente de Indupalma en ese ramo. Y en contravía a esa denuncia de las
locomotoras, los campesinos y los pueblos agricultores, logran colocar
una agenda agraria distinta a la gubernamental oligarca, que tuvo la
fuerza de opinión suficiente para que el país todo, conociera de los
estragos y la ruina del agro, conducidos por la mano neoliberal que todo
lo privatiza, lo convierte en negocios para una máxima rentabilidad del
capital y una disminución dramática de la calidad de vida para una
mayoría de la población y a costa de la seguridad y soberanía
alimentaria de Colombia.

Quiérase o no, ahora en el país hay dos grandes agendas agrarias, y por
lo mismo, se rompió la hegemonía de la agenda neoliberal gubernamental
de primacía a los intereses de los grandes monopolios y las
transnacionales. Ahora está allí en la palestra pública una agenda de
nación y de nuevo país, una política agraria que expresa la voluntad y
los intereses de los sectores sociales del campo que conforman el abajo
y el medio, los olvidados de siempre y los no escuchados por décadas y
décadas.

El surgimiento de una agenda democrática, plural y diversa, de cara a
toda Colombia, no significa de ningún modo que antes de realizarse el
paro nacional agrario y popular, no hubiesen propuestas distintas a las
del establecimiento en materia agraria por parte del movimiento social
agrario de Colombia. Lo que sucedía era que Colombia no la había
escuchado ni la conocía porque la oligarquía liberal conservadora con su
democracia neoliberal no lo permitía, la censuraba y la estigmatizaba
como símbolo del atraso; lo que no era permitido, ahora la democracia
plebeya lo conquistó, colocar otros referentes políticos.

Ahora el Presidente Juan Manuel Santos llama a un Pacto Nacional
Agrario, después de fracasada la política de silenciamiento mediante la
aplicación de una profunda y criminal violencia represiva a los
campesinos y a los pobladores urbanos solidarios, represión que buscaba
derrotar al movimiento social de los agricultores, aplastándolo y
aislándolo de las ciudades. El costo en vidas humanas, en heridos,
muertos y encarcelados, sacrificados en el altar de la represión
terrorista, todavía está por clarificar, pero es inmensamente grande y
muestra la cara brutal de un régimen que se ha negado siempre a
construir con todos los colombianos, las políticas rectoras del país que
interprete a todos en sus aspiraciones e intereses.

Ahora estallan nuevos paros y otros están por venir. Salen los
estudiantes y los maestros a dignificar la educación; antes se habían
manifestado junto los pequeños mineros criminalizados para impedir su
ancestral práctica de rebusque a la vida y la sobrevivencia; también los
camioneros estallaron en paros por los costos altos de los combustibles
en un país que produce un millón de barriles de petróleo pero de los que
se apoderan las compañías extranjeras; mucho antes se habían movilizado
los afectados por la represa del Quimbó, la marcha de las cien mil voces
del pueblo santandereano en defensa del Páramo de Santurban, la huelga
de los trabajadores petroleros de los llanos del meta ante la
neo-esclavización de las compañías petroleras en Rubiales, los afectados
por los malos servicios de energías en el departamento del Atlántico, la
movilización popular del pueblo guajiro defendiendo el derecho a la vida
del río ranchería, la iniciativa popular del corregimiento de Piedras en
el Tolima que mediante votación de un 98 por ciento, rechazan la
presencia de la compañía minera Anglo Gold, y otras cientos y miles de
protestas diarias, cotidianas en todo el territorio colombiano.

Todo lo anterior está significando algo muy hondo. Por eso es hora de
llamar las cosas por su nombre. Colombia está sumida en una gigantesca
crisis social e institucional que va más allá de la crisis del campo. Ya
el problema no es sólo del agro, es algo más. Si algo también evidencia
la última encuesta realizada por la firma Gallup, es que un mayoría de
colombianos no tienen confianza alguna en las instituciones
representativas del Estado, como el congreso de la República, en las
instituciones encargadas de impartir justicia; que los partidos
políticos no representan a la gente que los percibe como instituciones
que se representan así mismo, a los círculos de la corrupción; que la
economía no beneficia a la mayoría de la población que ha empeorado en
sus condiciones de vida, una mayoría de colombianos cuestiona lo
ineficaz y desastroso del gobierno; la sociedad que vive abajo y en el
medio, se viene dando sus propias formas de representación y de
construir un pensamiento plurinacional donde quepamos todos en
democracia participativa y directa.

Y si esta es la percepción de una mayoría de ciudadanos, hay una
obligación, vamos a ser claros ante el país. Para enderezar a Colombia
no solo se necesita un pacto agrario, dada la profunda crisis
estructural que vivimos, se requiere UN PACTO NACIONAL GLOBAL PARA
FORJAR UNA COLOMBIA que centre sus esfuerzos en la construcción de una
nación soberana, profusamente democrática, de bienestar y justicia
social, de trabajo decente y un salario para vivir en dignidad, donde
todos los sujetos juguemos en equidad. Un país sembrando PAZ consciente
del conflicto social y de superar la violencia como manera de resolver
los mismos.

Los de abajo y los del medio tenemos que jugarnos a una apuesta donde
seamos protagonistas del futuro. La indignación permanente y cotidiana
de los de abajo y los del medio, los de la ruana y los enruanados, está
indicando que los gobernados nos estamos cansando de los gobernantes.

**
————————————————————–
Compartir Articulo
**
—-Subir——
————————————————————-
*
_*La Paz, el Paro y el Paramilitarismo
*_
_**__*Carlos Ramos*_
_**_ *
**
Las verdaderas políticas del gobierno de Santos no se distinguen por sus
discursos y los pronunciamientos o las letras muertas de sus leyes, sino
por sus acciones y su práctica. Es ahí donde se mide su verdadera
disposición para lograr la paz duradera para el país; es ahí donde se
sabe si el Estado realmente está dispuesto a tolerar la oposición
política y emprender las reformas que el país exige.
_El paro agrario nacional_

Ante el Paro Agrario Nacional, la respuesta del gobierno ha sido la de
darle un tratamiento de guerra a la protesta social, militarizando al
país y orientando al ESMAD a actuar con total sevicia en contra de los
manifestantes. Ha quedado manifiesto que, pese a la retórica de apertura
democrática de Santos, la intolerancia política que históricamente ha
caracterizado a la oligarquía colombiana no ha mermado ni un ápice.

El paro nacional ha colocado en el centro de la política del país la
necesidad de reformas y transformaciones fundamentales en la Colombia
rural (incluyendo una revisión completa de los TLC’s), que son
precisamente el eje del primer punto que fue tratado en la Mesa de
Diálogo entre el gobierno y nuestros hermanos de las FARC-EP.

Por la actitud que el gobierno ha asumido ante los protagonistas del
Paro, ha quedado al desnudo la poca o nula disposición que éste tiene
para efectuar las reformas necesarias que requiere la Colombia rural y
la economía campesina. Hay un abismo entre lo que el gobierno de Santos
ha declarado en la Habana y sus acciones ante el campesinado organizado.
_El paramilitarismo_

Las estructuras del paramilitarismo, que en tiempos recientes se dijo
que se habían diluido en el cuerpo social, dedicándose al narcotráfico y
al crimen organizado, ahora retoman su condición de herramienta
contra-insurgente en respuesta al auge de la movilización social y
popular que vive Colombia. Se infiltraron en las movilizaciones del paro
nacional agrario, con el fin de sabotearlo y subvertir su legitimidad,
perpetrando actos de violencia y vandalismo. En el Sur de Bolívar, como
parte de la ofensiva militar contra el ELN, paramilitares de varios
departamentos (Cauca, Antioquia, Magdalena, etc.) han sido activados
para formar parte de la campaña contrainsurgente. El asesinato a inicios
de agosto del campesino Nelson Cartagena García de la Comunidad de Paz
de San José de Apartadó, donde se ha registrado un aumento en la
presencia paramilitar y su coordinación con el Ejército Nacional. Se
suma a ello las recientes amenazas y persecuciones de dirigentes
sindicales, del PDA y de las ONG’S defensoras de derechos humanos por
parte de los Rastrojos, por no hablar de los numerosos asesinatos de
campesinos pobres perpetrados por el llamado Ejército Anti-restitución.

Efectivamente, la supuesta desmovilización del paramilitarismo, producto
de las (auto) negociaciones de Santa Fe de Ralito, fue una farsa y sus
estructuras siguen intactas. A finales de mayo el Padre Javier Giraldo
señaló en una carta abierta a la mesa de diálogo de la Habana,
manifestando su preocupación:

“¿No es acaso evidente la persistencia del paramilitarismo a lo largo y
ancho del país? […]¿Será posible ignorar por más tiempo las numerosas
y multifacéticas cooperaciones entre fuerza pública y estructuras
paramilitares, así se llamen estas “Bacrim” o tomen otros variados
nombres? ¿No constituye, acaso, una ignorancia afectada el no percibir
el carácter que tiene el paramilitarismo en sus más variadas versiones,
de brazo aniquilador o desarticulador de la oposición política y de los
sectores críticos al poder dominante?”

El Estado colombiano puede darse el lujo de aprobar nuevas leyes que
“garanticen la oposición política” y la participación de la guerrilla en
la institucionalidad gubernamental ya que sigue contando con el recurso
de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, como medio de eliminación
de toda forma de oposición. De hecho, basta solo con atenerse a la letra
de la Constitución de 1991, que garantiza los derechos a oposición.
Pero la letra de la ye quedó muerte ante la ofensiva paramilitar de los
noventas.

¿De qué sirven nuevas garantías legales y marcos jurídicos para la paz
si el paramilitarismo persiste por todo el país?

Los recientes acontecimientos en la política nacional colocan en
evidencia tres hechos como grandes obstáculos para lograr una paz con
justicia social: 1) la persistencia de la intolerancia política por
parte de la oligarquía, 2) la absoluta falta de disposición del Estado
de llevar a cabo reformas significativas de la economía, la política y
el Estado 3) la pervivencia y reactivación de las estructuras
paramilitares como instrumento de guerra sucia y de exterminio de la
oposición.

De no superarse estos tres obstáculos, la guerra que desgarra el tejido
de nuestra dolida Colombia se perpetuará. Es el deber de todos/as los
colombianos/as defensores de la paz, de la democracia y de la justicia
social, sumar nuestros esfuerzos para que ese no sea nuestro destino
colectivo.

Es ese el compromiso ineludible de las mujeres y los hombres del ELN.
***
————————————————————–
Compartir Articulo *
* —-Subir——
————————————————————-****
*
*
*Siempre junto al Pueblo*
*Viva el ELN *
Siguenos en Twitter
————————————————————————————————
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito/a a una de
nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección
pensando que nuestra información es de su interés.
Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos
que le haya llegado. Para desuscribirse de esta lista de noticias
envié un mensaje en blanco a colombia-unsubscribe@eln-voces.com
Recibirá un mensaje de respuesta automáticamente del servidor.
————————————————————————————————

FontFuente: colombia@eln-voces.com, via: colombia-bounces@eln-voces.com

Comentaris tancats a [Colombia] ELN Revista Insurreción Nro. 390

[polomoir1] Circular

Visite nuestras páginas: http://www.moir.org.co, http://tribunaroja.moir.org.co , http://www.robledosomostodos.com,  y http://www.deslinde.org.co

Siga los twitter del senador Jorge Enrique Robledo en http://twitter.com/#!/JERobledo

——————————————————————————————–

 

Apreciado(a) señor(a):

Soy senador de la República y además de los debates y boletínes de prensa que son propios de mi función en el congreso escribo artículos como columnista de algunos diarios del país y he ido construyendo una base de datos para el envío de informaciones y análisis que surgen de esas actividades, además de artículos y análisis de mis colaboradores y amigos. Los datos registrados se limitan a correos electrónicos. La base de datos es manejada por personas responsables y con medios tecnológicos idóneos para garantizar la seguridad y confidencialidad de los registros e impedir el acceso indeseado a terceros.

Para dar cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y al Decreto Reglamentario 1377 de 2013 me permito preguntarle expresamente si desea que su  dirección electrónica sea suprimida de la base  mencionada y pedirle que me indique su decisión dentro de los 30 días hábiles siguientes al envío del presente mensaje. Vencido ese término sin haber recibido respuesta me será posible mantener sus datos en la base, para el propósito indicado en el primer párrafo de esta comunicación. 

En todo caso, estoy en la obligación de atender las solicitudes expresas que me presente, antes o después del vencimiento de ese plazo, para que le indique qué datos referentes a usted están consignados en la base,  o con el fin de que actualice, corrija o suprima esos datos.

Para cualquiera de los propósitos indicados puede contactarse conmigo y mis colaboradores en frajoval@gmail.com

Con un atento saludo,

 

Senador Jorge Enrique Robledo

 

—————————————————————————–

Por favor incluya las direcciones polomoir@listas.moir.org.co y polo-moir@lists.riseup.net en su libreta de direcciones para que no sean consideradas spamEstos envíos se hacen por lo menos una vez a la semana; si dejan de llegarle, háganoslo saber. Si no desea seguir recibiendo nuestros correos, respóndanos pidiendo su retiro de la lista. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestras páginas como crédito de los mismos.

 —————————————————————————–

FontFuente: moir@moir.org.co

Comentaris tancats a [polomoir1] Circular

[Medios] Convocatoria: Miradas rurales a la Ley Montoro. Encuentro en Madrid

*Convocatoria-Rueda de Prensa*
_
__Se presenta un corto documental y un informe_*
**MIRADAS Y VISIONES DESDE EL MUNDO RURAL*
Jornada de encuentro y debate de la “Ley Montoro”

La vida en el medio rural se verá seriamente afectada con el Proyecto de
Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más
conocido como “Ley Montoro”. Para analizar el impacto de esa reforma en
el patrimonio natural, cultural, social y económico de pueblos y
comarcas, representantes de varias plataformas y al menos siete
provincias acudirán el próximo jueves a Madrid.

Durante la jornada se celebrarán *reuniones con portavoces de grupos
parlamentarios y partidos políticos*. También se organizarán encuentros
destinados a coordinar la oposición a la Ley Montoro y se proyectará un
corto documental elaborado por las Juntas Vecinales de Omaña, en León.
*
**Una publicación, con artículos de catedráticos y expertos* será además
presentada el jueves. Miradas y visiones en torno al futuro de los
bienes y servicios comunales, el papel de las administraciones locales,
el pasado de las luchas campesinas y el presente de las plataformas
cívicas son algunos de los artículos recogidos en este informe.
Representantes de las plataformas y juntas vecinales hablarán de todo
ello en una rueda de prensa.
*
**Qué: Rueda de prensa **

**Cuándo: Jueves, 19 de septiembre, 10.30 h.**
**
Dónde: Ecologistas en Acción, Marqués de Leganés, 12, Madrid*

Anxela Iglesias
Prensa Ecologistas en Acción
91 531 27 39 / 61 00 47 330
@IglesiasAnxela
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Convocatoria: Miradas rurales a la Ley Montoro. Encuentro en Madrid