Revista de Pangea

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Archives: 18 de February de 2014

RB ·Renta Básica, un tema incómodo. Daniel Raventós, economista [attacmadrid-info] La realidad y la palabra

*Renta Básica, un tema incómodo. Daniel Raventós, economista
*
De: Lista de información de ATTAC Madrid
Fecha: 18 de enero de 2014, 10:31
Asunto: [attacmadrid-info] La realidad y la palabra

Editorial

Ya repuestos de nuestra propia contradicción en la esquizofrenia colectiva
de las Navidades, comienza un nuevo año. El ya proclamado por el
establishment el año de la “recuperación”. Un nuevo año en el que
previsiblemente aumentará el poder de las grandes corporaciones, en el que
nos llevarán por el camino del autoritarismo, la pérdida de derechos de los
trabajadores, seguirá la peligrosa alianza entre política y ladrillo. Todo
ello debido a la evidente y extendida cultura de la impunidad que tienen
las élites de nuestro planeta. Un nuevo año, sin embargo, en el que la
esperanza y el trabajo de muchos ciudadanos seguirá tejiendo redes de
solidaridad y de activismo alumbrando nuevas formas de futuro. Felicidades
Gamonal
[image: mercado social]

Tejiendo la red de una economía más ética

Existen
desde hace mucho tiempo empresas, organizaciones y grupos variados que
funcionan con lógicas de comercio justo, consumo responsable, finanzas
éticas… y redes que relacionan a muchas de ellas en un nivel más bien de
coordinación política. Pero lo novedoso del Mercado Social es pretender
extender esta relación al ámbito …

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[image: OLYMPUS DIGITAL CAMERA]

BUENAS NOTICIAS / MALAS NOTICIAS: UN MANIFIESTO.

*
Por
Jerôme Roos, *La mala noticia es que el 1% y los medios de comunicación
nos han atrapado en su red de control ideológico. La buena noticia es que
todavía hay salida. Vivimos tiempos extraordinarios. El …

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[image: BCE]

Una de las mil razones para estar indignados

*
Vicenç
Navarro – consejo científico de ATTAC – *Si usted, lector, no está
indignado es que no sabe qué está pasando en su país. Seguro que es
consciente de que la situación económica y social del país no está yendo
bien. En realidad, está yendo muy mal. El desempleo ha …

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[image: Ley de seguridad3]

Rompamos el silencio sobre lo que sucede en España

*
“Empiecen
a cubrir el desarrollo que España conduce hacia una democracia
autoritaria”, escribe la dramaturga y directora Astrid Menasanch Tobieson
en una carta abierta para los periodistas suecos y que ha tenido
repercusión en los medios suecos y las redes sociales. *Les escribo con un
sentimiento de conmoción e …

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[image: José Blanco y Luis de Rivero.]

Ese peligroso pacto entre ladrillo y poder políticoCarlos Sánchez –
Los
fracasos no caen del cielo. Hace unos días, en privado, un avezado
contratista contaba una de esas *historias pánicas* que reflejan la
podredumbre de un país por echarse al coleto un …

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“Mercadona aprovecha la crisis para apretar las tuercas a los
trabajadores,
casi hasta la esclavitud”Entrevista a Francisco Enríquez, delegado sindical
de CGT-Málaga despedido de Mercadona
Enric Llopis
– *A sus 31 años Francisco Enríquez llevaba siete trabajando en un
Mercadona de Málaga. Había laborado como repartidor, panadero (“una especie
de comodín en la empresa”, …*

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[image: aborto2]

Coherencia ante el aborto

*
Interferir,
por ley, en la conciencia de las mujeres es propio de un Estado
totalitario *Federico Mayor Zaragoza / Juan José Tamayo – Demuestran una
grave incoherencia quienes –sean instituciones o personas– condenan el
aborto con la misma vehemencia con que defienden la pena de muerte,
propician …

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[image: corporaciones]

El funesto imperio mundial de las corporaciones

*
Leonardo
Boff (*) *Los buenos deseos de un año feliz son rituales. No pasan de ser
simples deseos, pues no consiguen cambiar el curso del mundo donde los
súper-poderosos siguen su estrategia de dominación global. Sobre esto
necesitamos pensar y hasta rezar, pues las consecuencias económicas,
sociales, culturales, espirituales …

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[image: concentracion_jueves_16Ene]

Porque decimos que nos llevan a un régimen autoritario

Xavier
Caño Tamayo ATTAC Madrid – El Grupo de Trabajo de la ONU sobre
desapariciones forzadas exigió al Estado español que investigará de una vez
los cientos de miles de desapariciones forzadas del franquismo. Porque son
133.000 desaparecidos, según Amnistía Internacional y Naciones Unidas.
España es el segundo país en …

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Comentaris tancats a RB ·Renta Básica, un tema incómodo. Daniel Raventós, economista [attacmadrid-info] La realidad y la palabra

[Colombia] ELN Revista Insurreción Nro. 412

/– Revista Insurreción //N° 412 —
/
_/Febrero 2014/_
_*INDICE:*_

*El Aporte de los Cristianos Revolucionarios** Revista Insurrección*

*Cuatro Preguntas Sobre la Esquiva PazUlises G. *

*Mis Recuerdos de Camilo [Segunda Parte]Radio Nacional Patria Libre –
RANPAL *
*Locomotoras Contra el Medio Ambiente **Luis Carlos Guerrero*
*La Teología en Camilo Frente Internacional Milton Hernández*
** *
*
—————————————————————————————-(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*El Aporte de los Cristianos Revolucionarios*__*
*_*
_Revista Insurrección_*
*
Si vivieran, Camilo Torres hubiera cumplido 85 años el 3 de febrero,
Manuel Pérez cumpliría 71, el 9 de mayo, y Domingo Laín completaría 74,
el 16 de marzo.

Camilo murió el 15 de febrero de 1966, recién cumplidos los 37 años.
Manuel murió el 14 de febrero de 1998, con un poco menos de 55 años. Y
Domingo murió el 20 de febrero de 1974, a la edad de 34 años.

Todas fueron muertes prematuras, como las de Bolívar y el Che Guevara,
quienes murieron a los 47 y 39 años respectivamente. Al ser guerreros
todos, “murieron en su ley”, en combate o abatidos por enfermedades
fulminantes.

El ramillete de curas guerrilleros, hace parte de los Padres fundadores
del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que se completa con
José Antonio Giménez Comín, Diego Cristóbal Uribe Escobar, Bernardo
López Arroyabe, José María Becerra y muchos otros y otras, quienes con
su testimonio como cristianos revolucionarios, aportaron su existencia o
aún siguen entregando sus vidas, a la causa de la liberación de los más
pobres y explotados.
*
*I*
*
Entregar la vida ha sido el primero y más valioso aporte, que han hecho
los cristianos revolucionarios, tanto en Colombia, como en todo el
mundo. Desprendimiento que propulsa la lucha del pueblo pobre y
trabajador, a la vez que enseña a las iglesias el camino del servicio a
las mayorías oprimidas, en un cuestionamiento al sector tradicionalista,
que por siglos, ha estado del lado de los poderosos de la tierra.

Domingo Laín en Proclama pública, del 15 de febrero de 1971, explicó su
compromiso como cristiano revolucionario.

“Siguiendo un imperativo moral, nacido de la conciencia de no
pertenecerme a mí mismo como revolucionario, sino a las masas explotadas
de Colombia y a las de todos los países oprimidos, a la vez que
respondiendo al carácter público, que en nuestra sociedad reviste la
función sacerdotal, cumplo con un deber de orientador del pueblo, al
incorporarme a las guerrillas del ELN, a su línea de acción y a sus
programas político-sociales.

Opté por la revolución socialista, porque es el único medio de arrancar
desde su raíz las causas de la explotación, de la alienación individual
y colectiva; porque sólo una sociedad construida sobre las leyes
económicas, políticas y sociales de justicia, puede hacer pasar de la
utopía a la realidad, el anhelo de la fraternidad de los hombres y entre
los pueblos, imperativo fundamental humano y por lo tanto, cristiano”.
*
*II*
*

Antes de entroncarse con las minorías dominantes y de encerrarse en
intereses de Estado, las iglesias y en particular la dirigida desde El
Vaticano, fueron una guía para la lucha liberadora de los esclavizados y
sometidos del mundo. Origen progresista que ha sido rescatado, gracias
al resurgimiento del cristianismo revolucionario.

Cuando Manuel viajó a Roma, en julio de 1996, para ser ordenado
sacerdote por el Papa, aprovechó para visitar las Catacumbas, donde los
primeros cristianos se refugiaban, para resguardarse de la persecución
del Imperio romano. Años más tarde, Manuel relató a María López Vigil
este regreso a los orígenes.

“Las Catacumbas me impresionaron mucho, me interesaron. Ahí vi cómo
empezó el cristianismo, algo clandestino, conspirativo. Y hoy, aquí en
la guerrilla, pienso muchas veces, que estamos viviendo las Catacumbas
en las condiciones de ahora. Estas también son Catacumbas, así serían
aquellas. Y después, viendo esos túneles que hicieron los vietnamitas
cerca de Saigón, pensé lo mismo, ¡idénticas pues! Otras Catacumbas, pero
la misma lucha”.
*
*III*
*
En vida de Camilo, las iglesias comenzaron a dar un viraje, que dio gran
valor a la lucha por la dignidad humana, en una renovación que las llevó
a confluir con el humanismo marxista, creando un puente, al que se le
llama Diálogo entre cristianos y marxistas, el que surge gracias al
florecimiento del cristianismo revolucionario. Aporte que Camilo analizó
en su Mensaje a los comunistas, de septiembre de 1965.

“Yo he dicho que soy revolucionario como colombiano, como sociólogo,
como cristiano, como sacerdote. Considero que el Partido Comunista tiene
elementos auténticamente revolucionarios y, por lo tanto, no puedo ser
anticomunista ni como colombiano, ni como sociólogo, ni como cristiano,
ni como sacerdote”.
*
*IV*
*

Ayer como hoy, en Colombia y en el mundo, una elite minoritaria captura
el Estado, para gobernar a favor de sus intereses. Situación de
corrupción de la política, que merece una crítica radical por parte de
los cristianos revolucionarios, como Camilo, quien además avanzó en
proponer soluciones, que renuevan el quehacer político desde la izquierda.

La solución la centra Camilo en la toma del poder por el pueblo, para
gobernar al servicio de las mayorías. Aporte que lo concreta, en lo que
Everardo Ramírez Toro llama la Metodología Camilista: Trabajar por la
base, confiar y aprender del pueblo, los intereses del pueblo son
superiores, la unidad popular en medio de la diversidad, planificar la
acción transformadora. Y frente al extendido cáncer de la subordinación
de los políticos ante el dinero, Camilo dejó trazado un camino alternativo.

“En ocasiones puede llegar a ser más valiosa la pequeña ayuda de un
revolucionario pobre y esforzado, que la ayuda interesada, sin
convicción, de otras personas”.
*
*V*
*
Los cristianos revolucionarios fundamentan el recurso del uso de la
fuerza, en los principios de la guerra justa, que considera injusto al
agresor y valora las acciones de defensa como justas.

Camilo en sus Mensajes develó la máquina violenta, con que la oligarquía
somete al pueblo colombiano. A los campesinos les dijo quién inició la
agresión.

“El gobierno fue el iniciador de la violencia, desde 1947 es el que la
produjo con la policía primero y con el ejército después, desde 1948”.

A los presos políticos les hizo un vehemente llamado.

“Yo ya he dicho que es un deber de los revolucionarios no dejarse
asesinar. Que si los persiguen en las ciudades nos iremos a los campos,
en donde estaremos en igualdad de condiciones con los enviados de la
oligarquía. Desgraciadamente, no todos los revolucionarios pueden ni
deben tomar esa medida extrema”.

Manuel decía que su participación en la guerrilla, no era para matar,
sino para defender la vida del pobre. Por su parte, Camilo en respuesta
a un documentalista francés, fue perentorio al decirle a la oligarquía,
que era ella, quien debía escoger, por qué vía le iba a entregar el
poder al pueblo.

**
*
*————————————————————–*
*Compartir Articulo —-Subir——
*
*————————————————————-*
**
_*

Cuatro Preguntas Sobre la Esquiva Paz*__*

Ulises G.
*_
*

*
*_¿Cuáles son las intenciones de Santos frente a la mesa de diálogo con
la guerrilla?_*
*

Los grandes medios de comunicación afirman con recurrencia, que la
principal carta de Santos para la reelección es la paz, es decir, que el
proceso de paz está en función de la reelección del actual presidente.
Esto es una verdad a medias.

El principal interés del régimen, en cabeza de Santos, es el impulso al
modelo económico, fundamentado en la locomotora minero-energética y la
agroindustria de monocultivo. La reelección es un medio, para avanzar en
el diálogo con las guerrillas, y así superar los obstáculos que el
conflicto social, político y armado le pone al avance de este modelo
económico. Las cifras de estancamiento de la locomotora
minero-energético evidencian el peso de estos obstáculos.

Por otro lado está Uribe y los sectores cercanos a éste, -quienes
también son parte orgánica del régimen político, de la misma forma que
la fracción de Santos- que plantea un distanciamiento con la Solución
Política del Conflicto (SPC), aunque converjan en el objetivo de
aumentar la productividad del modelo agroindustrial y minero extractivo.

Es evidente que el régimen no tiene una única política de paz, y que las
mesas de diálogo con la insurgencia, no responden a un honesto interés
por superar las causas estructurales del conflicto, sino a una táctica
para rectificar el camino de la acumulación.

Esto hace que sea incierta tanto la continuidad y eficacia del diálogo,
debido a una voluntad variable del régimen, que lo lleva incluso hasta
atentar contra él, con las “chuzadas” hechas desde fachadas de
inteligencia, como con el cumplimiento de los eventuales acuerdos a los
que se pueda llegar en ésta.

_

_*
*_¿Cómo interactúan el proceso de diálogo y los diferentes escenarios
electorales?_*
*

En la campaña electoral Santos dice que la seguridad es la paz
definitiva, y Uribe sigue diciendo que la solución es el sometimiento y
desmovilización de la insurgencia. Por esto la salida ideal en este
momento, sería la constitución y triunfo de una candidatura de centro
izquierda, distinta a Enrique Peñalosa, que permita continuar y
profundizar el proceso de SPC y que le permita al país sintonizarse con
los avances continentales.

Hay que reconocer las dificultades de este camino ideal, para no amarrar
la SPC a un triunfo de un candidato u otro en las elecciones
presidenciales. No hay que hacerle campaña a Santos para garantizar la
continuidad del proceso, en medio de especulaciones sobre un eventual
triunfo de los seguidores de Uribe.

_

_*
*_¿Cómo juegan frente a la paz el movimiento popular, la comunidad
internacional y los gringos?_*
*

El movimiento popular ha levantado históricamente la consigna de
solución política y paz con justicia social y dignidad. La masacre y
persecución con que el régimen ha intentado eliminarlo, hizo que la
fuerza de dicha consigna se silenciara, al tiempo que los ruidos de la
guerra y de las moto sierras paramilitares subían de volumen. Hoy, el
auge de las luchas populares vuelve a poner en alto la bandera de la paz
con justicia social y participación de las clases populares.

Hoy el escenario latinoamericano es una de las grandes ventajas y
diferencias respecto a otros momentos de búsqueda de la SPC. Estamos en
un punto de mayor distanciamiento de los pueblos latinoamericanos
respecto al imperialismo gringo. La exitosa cumbre de la CELAC en Cuba,
es símbolo de dicha ruptura, así lo evidencia, la declaración de
“América Latina como territorio de paz”, y el apoyo de diversos países
al proceso de SPC; estos son factores que hacen más sólido el proceso y
que ejercen una poderosa presión sobre la oligarquía colombiana.

El lanzamiento de la Plataforma reconciliación Colombia el pasado 5 de
febrero, conformada por sectores empresariales, medios de comunicación y
actores internacionales, para impulsar la reconciliación y la
construcción de paz desde las regiones, enriquece los caminos de
búsqueda de la SPC.
*
*_¿Por qué va la guerrilla a la mesa de diálogo?_*
*

Como ELN siempre hemos estado por una salida no militar al conflicto
social, político y armado que vive el país, desde hace más de 60 años.
Supeditamos la acción armada a los objetivos políticos, y hemos optado
por las armas, debido a la antidemocracia impuesta al pueblo por la
oligarquía y el imperialismo.

Es nuestro deber, si la sociedad colombiana clama por paz, obedecer y
buscar por todos los medios una salida incruenta al conflicto, y
abrirnos a la construcción de un país diferente, con la participación de
las grandes mayorías.

El gobierno de Santos ha dado un viraje táctico con respecto del
gobierno de Uribe, al plantear la disposición de abrir una mesa de
diálogo, por lo que nos disponemos a explorar este camino, y proponemos
“Parar la guerra para construir la paz”.
*
***————————————————————-*
*Compartir Articulo —-Subir—–
*
*————————————————————-*
*
*
*
_Mis Recuerdos de Camilo [Segunda Parte]_*
_*
Radio Nacional Patria Libre – RANPAL*_
*
*
*_De ese primer sitio parten a otro ¿__P__or qué cambian de campamento?
¿A dónde van?_*
*

Cambiábamos de campamento frecuentemente por razones de seguridad,
porque después de la toma de Simacota había quedado evidente, que esa
era una zona de operaciones del ELN.

El sitio donde llegó Camilo, era la casita de un viejo guerrillero, que
había participado en las luchas guerrilleras de Rafael Rangel Gómez, un
dirigente guerrillero Gaitanista, y a este señor de la casita le había
correspondido ir a un ataque en el poblado de Santa Elena. Estas fueron
luchas intestinas entre el mismo pueblo, de los liberales contra los
conservadores, azuzados por la oligarquía.

Recuerdo que Honorio, el campesino de la casita donde estábamos, exhibía
con orgullo una máquina de coser Singer, que pesaba más de seis arrobas,
y se la había traído a las costillas, desde Santa Elena, como trofeo de
lo que le correspondió después del combate.

De allí salimos, estábamos muy cerca al Riosucio en la margen izquierda
subiendo, y de allí nos trasladamos, cruzamos el río y nos situamos en
la parte derecha, sobre una quebrada llamada El Consuelo, eso eran
selvas, la parcela era de la familia Calderón; eran varios hermanos.
Cerca de la casa de los Calderones hicimos el segundo campamento,
después que bajamos del Páramo.
*
*_¿Cómo fue el cambio físico de camilo, para que en el contacto con los
campesinos y con los que no sabían de su presencia, no lo identificaran?_*
*

Camilo se dejó crecer la barba y adelgazó bastante. Como a todo urbano
que llega a la montaña los zancudos, la incomodidad, la humedad y la
actividad física fuerte les hacen efecto.

Camilo estaba pálido, cerrado de barba, y se dejó crecer el pelo de tal
manera que eso lo cambiaba bastante; una persona que lo hubiese conocido
en la ciudad echándose un discurso, y que lo viera en la montaña con
uniforme y las insignias del ELN, fusil, con barba crecida y un rostro
pálido, no le quedaba fácil identificarlo.

Me acuerdo de una anécdota muy bonita y particular, es que allí en
aquel campamento estuvo el compañero Pedro Vásquez Rendón, dirigente
del PCML (Partido comunista marxista leninista), y para ese momento
entiendo, que ya él había definido su estadía en el Ejército Popular de
Liberación, y subió a hablar con la dirigencia del ELN.

Rendón tenía dos días de estar allí en el campamento conviviendo con
Camilo y no lo identificaba, entonces, Fabio antes de despedirlo le
dijo: “Pedro, te voy a presentar un amigo”, y llamó a Camilo; cuyo
seudónimo era Argemiro. Sólo cuando estaban muy cerca el uno del otro,
y Camilo se sonrió y lo miró, Pedro Vásquez lo reconoció y se fundieron
en un abrazo; se emocionaron ambos y se reconocieron, lo que muestra que
Camilo había cambiado físicamente bastante, en un mes largo de vida
guerrillera.
*
*_Decía usted ahora que camilo hizo presencia en algunas casas de los
campesinos, ¿cómo fue eso?_*
*

A pesar que nosotros nos esforzamos porque nadie supiera que Argemiro
era Camilo, el que él se viera con los campesinos podía llevar a que lo
identificaran. Esa era una zona de colonización, la mayoría de los
campesinos habían sido guerrilleros o colaboradores de las guerrillas
liberales y tenían una estructura política; eran simpatizantes de la
Revolución cubana, que por ese tiempo había impactado mucho en el país,
y los campesinos no eran ajenos a eso, además el impacto de Camilo no se
quedó en las ciudades, sino que también pegó en el campo, lo concreto es
que el roce de Camilo con los campesinos hizo que algunos lo identificaran.

Una vez una pareja de campesinos le dijo a Fabio, que ellos querían que
Camilo los casara, porque aunque tenían varios hijos, no eran casados.
Fabio les dijo a los campesinos: “¿cómo así compañeros, de quién me
hablan, por qué me preguntan por Camilo?”, El campesino señalando a
Argemiro le dijo: “Yo sé que él es el padre Camilo”. Ante tal evidencia,
y por la confianza existente con el campesino, Fabio autorizó a Camilo,
para que fuera a la casa de los campesinos y los casara.

Lo hizo sin mucha ritualidad. Recuerdo que para ese casamiento invitaron
a otros campesinos, se hizo una reunioncita y Camilo hizo primero una
charla de concientización, sobre la responsabilidad de ellos como pareja
y la responsabilidad frente a los hijos. Alguien le dijo que si no tenía
sotana, y Camilo le explicó que la vestimenta no era determinante, que
lo más importante era que él como sacerdote y los demás, contribuyeran a
fortalecer el compromiso y la unión de la pareja.

Fue un acto que rompía con la ritualidad conocida de los demás
matrimonios, pero conservando la sana costumbre de un compromiso, que
debe asumirse con responsabilidad frente a la familia. El acto me
pareció muy bonito, muy sencillo. Camilo reivindicaba que él seguía
siendo por siempre un sacerdote, y en esta y en otras ocasiones siguió
ejerciendo su sacerdocio, aun siendo un guerrillero.
*
*_Como la costumbre era estar un mes en cada sitio, terminada esa
estadía donde los calderones y ya iba llegando diciembre,
¿cómo se movió la guerrilla y a dónde?_*
*

El campamento donde estábamos se llamó Rancho Tapias, por un par de
peñas muy bonitas que había cerca, que parecían las tapias de una casa.
De allí salimos por el lomo del Cerro de los Andes, y nos trasladamos
los primeros días de diciembre a un sitio, que lo llamamos Rancho
Marrano, por allí habían manadas de marranos de monte llamados Caretos,
pero además allí nos comimos un marrano muy grande, para celebrar las
fiestas navideñas. En ese campamento pasamos todo diciembre y parte de
enero.

Cuando iba a llegar el 7 de enero, primer aniversario de la toma de
Simacota, nuestro bautizo de fuego, Camilo nos reunió a todos y nos hizo
una charla; nos dijo que como dirigente popular y revolucionario, debía
darle una explicación al pueblo colombiano, que estaba con angustia,
averiguando qué había pasado con Camilo.

Entonces nos dijo: “yo soy un dirigente popular, ahora soy un
guerrillero, no dejo de ser dirigente popular, sino que sigo desde aquí
siendo un dirigente, pero debo explicar a nuestro pueblo. Por qué razón
me he incorporado a las guerrillas del ELN”. Entonces hicimos un foro de
aproximadamente una hora, sobre qué cosas había que decirle al pueblo y
al final nos dijo: “con lo que ustedes han dicho, yo voy a escribir un
documento para anunciar al pueblo, que yo estoy en la guerrilla del
ELN”. Luego Camilo nos leyó el texto, que se convertiría en su Proclama
a los Colombianos, donde afirmó que se había incorporado al ELN, porque
en él encontró los mismos ideales del Frente Unido.

En aquel campamento conmemoramos ese 7 de enero, el primer aniversario
de la toma de Simacota y la caída allí, en el combate, del primer
guerrillero del ELN, nuestro querido Capitán Parmenio. Y desde aquel
sitio Camilo le anunció al país y al mundo sus razones para alzarse en
armas.
*
*_La proclama la conoció Colombia, el 7 de enero, en un periódico
llamado el espacio. La proclama iba a acompañada con unas fotos,
¿quién hizo las fotos, cómo las tomaron?_*
*
Había un muchacho urbano, de acento valluno, que muchos años después
supe que se llamaba Julio Portocarrero, cuyo nombre de guerra era
Juanito, quien además de saber disparar su fusil, disparaba muy bien la
cámara, él fue quien tomó una serie de fotos en ese campamento, que
luego se convertirían en históricas. Allí aparece Camilo al lado de
los dirigentes del ELN: Fabio Vásquez, Víctor Medina Morón, Luís José
Solano Sepúlveda, Manuel Vásquez Castaño.
*
*_¿Cuánto se demoraban en enviar ese material a Bogotá?_*
*

Calculó que unos tres días, porque había que sacar el material con un
enlace campesino, que lo bajaba hasta El Centenario a donde llegaba el
carro, y en tres o cuatro horas ese carro estaba en Bucaramanga o en
Barranca, allí se le entregaban las fotos a los responsables de la Red
urbana, y ellos las llevaban a Bogotá, donde las reproducían y distribuían.
*
*_¿Qué se recuerda de la celebración de la navidad y la recibida del año
nuevo?_*
*

Allí pasamos el fin de año y como Manuel Vázquez era buen cocinero
preparó natilla y buñuelos, comimos tamales y tomamos chicha. No
había baile ni paseo ni se echaba pólvora ni se hacía pesebre. Camilo
explicaba en charlas muy sencillas, que había costumbres de fin de año,
que eran cultura colombiana, y que en otros países de religiones
diferentes, las prácticas de fin de año eran diferentes. Camilo ligaba
mucho lo cristiano a lo humanista y al servicio a los demás.
Al ser camilo un sacerdote revolucionario y un dirigente de gran
estatura, me imagino que hacia los compañeros más jóvenes, crearía
ciertas distancias, mientras con los guerrilleros de extracción urbana,
la relación fue distinta, ¿cómo fue eso?

Camilo era un hombre con gran capacidad para las relaciones humanas,
podríamos decir que establecía una buena relación con todo mundo. Claro
que se le facilitaban más las relaciones con los compañeros urbanos, que
estaban en la guerrilla, y con algunos de ellos que ya se conocía, como
el caso de Hermidas Ruiz y Julio Cesar Cortes. Camilo era además un gran
pedagogo, con ese acerbo rompía las distancias, él charlaba con la gente
de tú a tú.

Camilo tomó muy a pecho, tal como también lo hizo Manuel Vásquez
Castaño, la tarea de alfabetizar a los compañeros que no sabían leer ni
escribir, y elevar el nivel político, ideológico y cultural de todos los
guerrilleros. Como buen maestro, no solamente enseñaba sino que se
integraba humanamente con la gente en el plano formal e informal,
conversaba con quien fuera, mamaba gallo, hacía chistes, se burlaba él
mismo de sus dificultades, era buen consejero y muy buen amigo, de esos
que dan respuestas y soluciones.
*
*_En el horario diario del campamento, ¿qué horas se sacaban para hacer
esos estudios? ¿Qué niveles de estudio se establecieron?_*
*

A las 5 de la mañana terminábamos los ejercicios de calistenia, y a
partir de allí, si había café, se tomaba y si no había, iniciábamos el
estudio, sentados sobre troncos de madera al aire libre, con un tablero
y tiza para quien lo dirigía, hasta las 8 de la mañana, cuando hacíamos
la formación regular para recibir el desayuno. Por la tarde se estudiaba
de 6 a las 8 de la noche. Esta era la rutina semanal a excepción de los
domingos.

Habían temas diversos: alfabetización, historia, formación política,
cultura general, geografía, teoría militar y se dedicaba importantes
sesiones a las relaciones de la guerrilla con la población. La vida
guerrillera era y sigue siendo una escuela donde la teoría y la práctica
se juntan.
*
*_¿Camilo estableció algún trabajo dirigido a pulir a los más avanzados?_*
*

Camilo creó un grupo que se reunía después de las 8 de la noche, sin
interrumpir el sueño de los demás, para estudiar entre otros temas,
idiomas y coyuntura del país. Se reunían Camilo, Fabio Vázquez, Julio
César Cortes, Manuel Vásquez Castaño, Julio Portocarrero, Hermidas Ruiz
y Manuel Bernardo Osorio entre otros.
*
*_Usted tenía 15 años de edad, ¿cómo hizo para enterarse de lo que hacía
ese club nocturno?_*
*

Así no hiciera parte de ese grupo, me llamaba mucho la atención y como
eso no era secreto, algo se filtraba a todo el grupo, además yo
preguntaba mucho, distinguía bien lo que se debía preguntar y lo que no.
Sin duda la mística que se nos fue inculcando, se juntaba con el interés
de aprender y la curiosidad de saber lo desconocido.

He vivido de prisa la vida y esos años fueron muy especiales. Cada que
tenía oportunidad hablaba con Camilo y le pregunté mucho de Dios, de la
religión, de muchas cosas, de la política, él me preguntó bastante de mi
familia, mi vinculación a la guerrilla y de lo que yo sabía de La
Violencia del 48.4

**
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*Compartir Articulo
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—-Subir—— *
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*
_*
Locomotoras Contra el Medio Ambiente
*__*
Luis Carlos Guerrero*_
*
*
*”Estamos obligados a pensarnos como especie puesto que tenemos una
enorme responsabilidad con la vida”.*

*_José Mujica, presidente de Uruguay_*
*
Colombia es uno de los países calificados de alta vulnerabilidad ante el
impacto climático, como lo constató la Convención mundial de las
Naciones Unidas. Sufrimos un modelo de desarrollo insostenible que
coloca en entredicho en futuro de una nación digna, en equidad y paz.

El modelo de desarrollo impulsado, que se basa en las actividades de
extracciones mineras, la ganadería extensiva, la prioridad a los agro
negocios principalmente los agro combustibles, la urbanización caótica y
acelerada, el microfundio y el consumismo y concentración de la riquezas
en las elites hacen que se catapulten fenómenos como las inundaciones,
la variabilidad climática, la contaminación y el deterioro acelerado del
ambiente y de los recursos naturales.

Es indudable que se va anunciado una conciencia nacional acerca de este
reto, sin duda, de futuro para las presentes generaciones y las
venideras, pues la situación es cada día más dramática, al punto que se
está afectando la seguridad alimentaria de los colombianos, martillada
también por los TLC. La disponibilidad de tierras para los cultivos está
afectada, al igual que la distribución del agua de calidad para el
consumo humano, ante la creciente utilización de ellas por actividades
relacionadas al modelo descrito.

Igual de grave resulta ser la pérdida de biodiversidad, la disminución
de aguas subterráneas, el alza en el nivel del mar, la exposición a todo
tipo de plagas y enfermedades, la contaminación ambiental de las urbes, etc.

Todo este desastre ambiental ocurre, por un modelo que privilegia el
crecimiento económico como sustento esencial del capitalismo, se ha
realizado a costa de menos bienestar de la población colombiana, que
algunos analistas llaman de “crecimiento económico sin bienestar” o sea,
de mayor rentabilidad para el capital y menor esperanza y calidad de
vida para los colombianos.
*
*_Los devoradores de bosque natural_*
*

Es alarmante, por decir lo menos, las cifras de deforestación que emanan
de las instituciones del estado, las cuales son ocultadas groseramente
por el gobierno en sus discursos, para invisibilizarlas ante los
colombianos y colombianas. Según fuentes del Instituto de Hidrología,
Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), del mes agosto
del 2013, anunció que entre 2011 y 2012, Colombia había perdido 295.892
hectáreas de bosque natural.

En el periodo comprendido entre 2005 y 2010 anualmente desaparecieron
238 mil hectáreas de estos bosques. Y en los diez años que van desde
1990 a 2010 el total de hectáreas pérdidas por deforestación se calculan
en 6 millones 206 mil hectáreas. Este desastre ambiental ha llevado a
caracterizar a nuestro país, como uno de los que más contribuye a la
perdida de la capa vegetal natural en el mundo. Dicha pérdida de
biodiversidad implica menos fauna, flora y deterioro de la vida humana.

Esta situación que afecta a toda la geografía nacional, es más
desastrosa en la región de la Orinoquía, que tiene una superficie de
347.165 kilómetros cuadrados -más del 30 por ciento del territorio
continental del país-, es el hábitat de 1.435 especies de peces de agua
dulce, que la hace única en el mundo y, como si fuera poco, en ella
habitan 700 especies de aves, el 40 por ciento de las registradas en
Colombia.

La Orinoquía viene sometiendo a un proceso aceleradísimo de
deforestación, secamiento y pérdida de la capa vegetal natural, lo que
sin duda constituye un delito de lesa humanidad, por cuanto amenaza la
supervivencia de culturas autóctonas.

Se comete este delito para poblar su territorio de palma aceitera, hasta
un punto que hoy la Orinoquía aporta un poco más del 30 por ciento de la
producción nacional de este aceite. Hasta el año 2032, según Fedepalma,
tienen proyectado sembrar allí, más de un millón 500 mil hectáreas
nuevas de este cultivo.

De imponerse este modelo de producción de palma aceitera y la locomotora
minera, entre ambas está llevando al país a una inviabilidad, para
desarrollar un proyecto productivo diferente.
*
*_La urbanización atroz_*
*

Durante dos años consecutivos el sector económico que más creció fue el
de la construcción, siendo para el 2013 un 21,3 por ciento, sector que
sin duda se convirtió en una verdadera locomotora de la economía. Según
las estadísticas del DANE, la construcción incluye dos actividades
referidas a las obras civiles y a las edificaciones.

Este crecimiento sostenido de la construcción implica una abundante
extracción de materiales de construcción, que causa una depredación
parecida a la acción extractivista del carbón y el oro.

Las actuales políticas de urbanización en Colombia vienen desde el
gobierno de Misael Pastrana (1970-1974), que acumulan un impacto
ambiental intenso, porque el proceso de urbanización ha sido
desordenado, caótico y desplanificado.

Este tipo de urbanización, va produciendo grandes tragedias ambientales
por el uso irracional y creciente de recursos minerales, a costa de la
destrucción de montañas, bosques, y ecosistemas como los humedales, y el
agotamiento de fuentes de agua, además de la contaminación ambiental.

Solamente en la sabana de Bogotá existe más de un mil minas a cielo
abierto, llamadas Canteras, al servicio de este negocio inmobiliario y
de todo el sector de la construcción, según fuentes de la Defensoría del
Pueblo.

La investigación hecha por la Defensoría del Pueblo sobre la Minería a
cielo abierto, basada en información del 86 por ciento de los municipios
de Colombia, concluye que el “61 por ciento corresponde a minería para
construcción, 28 por ciento a extracción de oro, 8 por ciento al carbón
y el 3 por ciento restante a otros”. Anualmente hay una demanda de 6
millones de metros cúbicos de materiales de construcción, sólo para
obras de alcantarillados, acueductos, vías y edificaciones de recreación.
*
*_Hay que dejar de cavar la tumba_*
*

Lo más angustiante de todo esto es el panorama ambiental, es que cada
vez que hay inundaciones y otros desastres ambientales las noticias
vuelan echándole la culpa a la Niña o al Niño, eximiendo de culpa a las
grandes corporaciones y urbanizadores.

Sin inmutarse, todos los gobiernos siguen priorizando las políticas
neoliberales de ganancia rápida, que le permite a la minería y al
sistema extractivo y consumista, enriquecerse rápido y fácil; rasgo
característico de toda cultura mafiosa.

Es hora de que la conciencia nacional comience a debatir alternativas
concretas y viables, para detener la tragedia ambiental y enrumbar a
Colombia por un futuro de vida, basado en una economía que humanice la
vida de todos y todas las colombianas, al mismo tiempo que humaniza
nuestra relación con la madre naturaleza, de la cual formamos parte.

“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”,
dice un proverbio chino.
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*_La Teología en Camilo_*

_*Ulises G*_
**
*
La oligarquía colombiana ha negado y niega sistemáticamente la
participación de los sectores mayoritarios de la sociedad, en las
definiciones de los rumbos que el país necesita transitar. Diversos son
los obstáculos que ella coloca para reducir la vinculación e incidencia
de la ciudadanía en los asuntos colectivos.

Éste es un tema de obligada discusión entre la insurgencia y el gobierno
nacional, en una mesa, puesto que nuestra existencia como actores
político-militares está directamente ligada a dichos frenos, y hablar de
paz y solución política pasa por avanzar en la democratización del país.
*
*_Silenciar con obstáculos_*
*

Las condiciones precarias de vida de las mayorías en Colombia, así como
el aparato ideológico del sistema, han venido cerrando el camino de la
participación política en los doscientos años de historia de la
República. Así, ha sido impuesto un modo de vida en el cual se
considera, que lo ‘único’ importante son aquellos asuntos referidos a
nuestra mera subsistencia material, como individuos o como núcleos
familiares. En dicho aparato ideológico resaltan por su nefasto papel,
los grandes medios de comunicación así como una parte importante de las
jerarquías de las iglesias .

En segundo lugar, es evidente un desencanto histórico del pueblo
colombiano respecto del sistema político imperante, y a los actores
políticos vinculados a éste por sus niveles de corrupción, violencia,
ambiciones de poder, discursos vacíos, etc., que configuran una realidad
dolorosa de distanciamiento de las mayorías con tales cuestiones políticas.

Desgaste del sistema sufrido sobre todo por las élites gobernantes, que
encuentran cada vez menos respaldo y más rechazo de la población
colombiana. En ese mismo saco entran las instituciones que el régimen ha
construido para gobernar, ejemplar es el caso del Congreso de la
República, como panteón de la degradación y la corrupción política, con
escasísimas excepciones.

Otro obstáculo, tan inmovilizante como los anteriores, pero más feroz,
es el uso del miedo y la represión para acallar la participación
política popular. El miedo, como arma de la dominación ha sido
recurrente en diferentes sociedades y civilizaciones por parte de las
clases en el poder; en la sociedad colombiana es palmario su uso desde
los tiempos de la colonia y elemento transversal de nuestra
configuración social.

Uribe Vélez usó cruelmente el miedo para reprimir movilizaciones y
disensos, a través del uso extendido de los cuerpos represivos legales e
ilegales. Masacres, asesinatos, seguimientos, contención policiva y
militar, empadronamientos y demás formas de violencia física y
psicológica, fueron recurrentemente empleados por Uribe, para imponer su
modelo importado de muerte y saqueo.

Santos ha intentado mantener una postura ambigua y falsamente
conciliadora. No obstante, es una realidad evidente en nuestras
comunidades urbanas y rurales, como los aparatos paramilitares
(cínicamente llamados bandas criminales y presentadas como delincuentes
comunes) que siguen ejerciendo un papel represivo, que continua
hundiendo en el temor y el silencio a las gentes humildes y de las
clases medias, obligándolas a mantenerse al margen o disminuir su
accionar en temas comunales, comunitarios y colectivos.

Es evidente que los elementos anteriormente enunciados son barreras,
para que como pueblo asumamos la tarea histórica de construir
colectivamente nuestro presente y futuro.

Hacen parte integral del conflicto social, político y armado,
generaciones enteras de colombianos que nos hemos visto obligados a
actuar desde la clandestinidad y la ilegalidad, para poder expresar
nuestros reales puntos de vista respecto de este régimen y la situación
en que ha sumergido al país.
*
*_Alcance de los acuerdos sobre participación_*
*

En la agenda construida entre el gobierno nacional y las FARC-EP, para
adelantar las conversaciones de paz en La Habana, la participación
política fue el segundo punto abordado.

La discusión respecto de la participación política, clave en un real
proceso de democratización, no puede reducirse a una discusión
importante, pero insuficiente, sobre cómo la insurgencia se vincularía a
los mecanismos legales de acción política, en el marco del actual
sistema político, visión reducida que pretende imponer el gobierno.

Tanto en lo que se conoce públicamente de la Mesa de la Habana, como en
las respuestas del gobierno a las luchas populares y sociales, sobresale
el la ausencia por parte del régimen de una política clara de paz, que
pone en riesgo lo acordado.

En el caso de una desafortunada ruptura de la mesa, donde lo acordado se
echaría en saco roto, no saldría perjudicada solamente la insurgencia,
sino sobre todo la posibilidad real de avanzar en un proceso de
democratización de la sociedad colombiana.
*
*_Participación de las mayorías_*
*

Como ELN hemos reafirmado, que no es posible construir la paz sin la
activa participación de las mayorías. Cualquier acuerdo de paz en el que
no participen las mayorías carece de sentido histórico y político,
porque eso es precisamente, lo que ha arrastrado al país a la situación
de conflicto, vivida por más de 60 años.

Por eso reiteramos que solamente un proceso de solución política, que
abra canales para que las mayorías del país participen activamente en
las definiciones políticas nacionales, logrará el éxito.

Esto implica acabar la ofensiva ideológica que individualiza y margina,
reemplazándola por una campaña desde las instituciones y espacios de
discusión política, que permitan superar el miedo, el terror y la
intimidación como arma de acción política, y para lograrlo debe
desarrollarse una acción permanente por parte del movimiento popular y
social.

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Comentaris tancats a [Colombia] ELN Revista Insurreción Nro. 412

[Medios] Convocatoria: Hambre, seguridad alimentaria y agrocombustibles

*Convocatoria*
_
__Jornada de debate con invitados de Senegal y Paraguay_
*HAMBRE, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGROCOMBUSTIBLES*

¿La seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre pueden ser
compatibles con la demanda creciente de combustibles? ¿Qué implicaciones
tiene el uso de agrocombustibles en el
contexto de crisis energética, climática y alimentaria?

Organizaciones de la sociedad civil europea, iberoamericana y africana
debaten este jueves en Madrid sobre las estrategias para garantizar
seguridad alimentaria y energías sostenibles más allá de 2015. Desde
Senegal y Paraguay llegarán representantes de movimiento sociales y
organizaciones no gubernamentales para participar en la jornada.

El acto, organizado por Alianza por la Solidaridad, Ecologistas en
Acción y Amigos de la Tierra, está abierto al público y los medios de
comunicación.
*
**Qué: Jornada de debate y reflexión sobre el hambre, la seguridad
alimentaria y la nutrición en el marco Post-2015**
**Cuándo: Jueves, 20 de febrero, de 9.30 a 16.30**
**Dónde: Universidad Politécnica de Madrid. ETSI Industriales (sala C)
C/ José Gutiérrez Abascal 2- Madrid*

El programa puede consultarse en:
http://www.ecologistasenaccion.org/article27425.html
Atención medios: Se pueden concertar entrevistas con los ponentes.

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Convocatoria: Hambre, seguridad alimentaria y agrocombustibles

[Mitjans] Comunicat-Audiència Pública sobre el Dret a l’Aigua al Parlament Europeu avui

[cat-cast]
*Audiència Pública sobre El Dret a l’Aigua i al Sanejament com a
Dret Humà al Parlament Europeu*

*La Iniciativa Ciutadana Europea “El Dret a l’Aigua i al Sanejament com
a Dret Humà”, recolzada per 1.884.790 persones ciutadans europeus,
arriba avui 17 de febrer, a la Comissió Europea i al Parlament Europeu
on es realitzarà una audiència pública. Aquest és el següent pas després
d’un intens treball d’informació i recollida de signatures de multitud
de moviments i organitzacions socials i sindicals.**
*
Després de gairebé dos anys de mobilització ciutadana a nivell europeu
impulsat per diversos moviments nacionals i internacionals, la primera
Iniciativa Ciutadana Europea presenta a les/us eurodiputades/us i al
vicepresident de la Comissió Europea Maros( S(efc(ovic( , els seus
objectius d’implementar el dret humà a l’aigua i al sanejament en la
legislació europea.

http://www.right2water.eu/sites/water/files/ECI%20summary%20Final%20ES.pdf

L’audiència és una oportunitat de convèncer al Parlament Europeu de la
importància d’engegar aquestes propostes en la legislació europea i de
mostrar l’ampli suport a aquest dret en el si de la UE, en defensa de
l’accés universal a l’aigua potable i contra la liberalització dels
serveis relacionats amb el proveïment de tan imprescindible element.

Des de la Xarxa Aigua Pública (RAP) i altres moviments socials seguirem
en alerta en les múltiples lluites locals, nacionals i internacionals
perquè aquest sabotatge social es concreti en una legislació que
protegeixi els interessos de la ciutadania.

*Contacte:* Joaquim Pérez, 647 91 56 39

Red Agua Pública – RAP, Asamblea Paz-Fama-Vistabella/Ciudadanos por el
Derecho a la Ciudad (Murcia), Asociación Española de Operadores Públicos
de Abastecimiento y Saneamiento — AEOPAS, Attac, Coordinadora en
Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez, Coordinadora Provincial
contra la Privatización del Agua en Cádiz, Ecologistas en Acción,
Federación española de Ingeniería Sin Fronteras, Marea Azul del Sur,
Plataforma Aigua és vida (Catalunya), Plataforma Apemsa no se vende
(Puerto de Santa María), Plataforma contra la especulación urbanística y
medioambiental de Candeleda, Red Agua Pública de Aragón — RAPA
[cast]
Audiencia Pública sobre El Derecho al Agua y al Saneamiento como
Derecho Humano en el Parlamento Europeo
*La Iniciativa Ciudadana Europea “El Derecho al Agua y al Saneamiento
como Derecho Humano”, respaldada por 1.884.790 personas ciudadanas
europeas, llega hoy 17 de febrero, a la Comisión Europea y al Parlamento
Europeo donde se realizará una audiencia pública. Este es el siguiente
paso después de un intenso trabajo de información y recogida de firmas
de multitud de movimientos y organizaciones sociales y sindicales.*

Después de casi dos años de movilización ciudadana a nivel europeo
impulsado por diversos movimientos nacionales e internacionales, la
primera Iniciativa Ciudadana Europea presenta a las/os eurodiputadas/os
y al vicepresidente de la Comisión Europea Maros( S(efc(ovic( sus
objetivos de implementar el derecho humano al agua y al saneamiento en
la legislación europea.

http://www.right2water.eu/sites/water/files/ECI%20summary%20Final%20ES.pdf

La audiencia es una oportunidad de convencer al Parlamento Europeo de la
importancia de poner en marcha estas propuestas en la legislación
europea y de mostrar el amplio apoyo a este derecho en el seno de la UE,
en defensa del acceso universal al agua potable y contra la
liberalización de los servicios relacionados con el abastecimiento de
tan imprescindible elemento

Desde la Red Agua Pública (RAP) y otros movimientos sociales seguiremos
en alerta en las múltiples luchas locales, nacionales e internacionales
para que este sabotaje social se concrete en una legislación que proteja
los intereses de la ciudadanía.

*Contacte:* Joaquim Pérez, 647 91 56 39

Red Agua Pública – RAP, Asamblea Paz-Fama-Vistabella/Ciudadanos por el
Derecho a la Ciudad (Murcia), Asociación Española de Operadores Públicos
de Abastecimiento y Saneamiento — AEOPAS, Attac, Coordinadora en
Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez, Coordinadora Provincial
contra la Privatización del Agua en Cádiz, Ecologistas en Acción,
Federación española de Ingeniería Sin Fronteras, Marea Azul del Sur,
Plataforma Aigua és vida (Catalunya), Plataforma Apemsa no se vende
(Puerto de Santa María), Plataforma contra la especulación urbanística y
medioambiental de Candeleda, Red Agua Pública de Aragón — RAPA
_______________________________________________
Ecologistes en Accio de Catalunya
Can Baste pg. Fabra i Puig, 274-08031 Barcelona
T: 648 76 11 99
http://ecologistesenaccio.org/catalunya

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

Comentaris tancats a [Mitjans] Comunicat-Audiència Pública sobre el Dret a l’Aigua al Parlament Europeu avui

[Mitjans] Comunicat-Ecologistes en Acció demana la retirada del projecte d’ampliació de l’empres a Balfegó en Tarragona

[cat-cast]

_L’organització ecologista ha presentat al·legacions contra el projecte
per absoluta manca de justificació tècnica i científica_
Ecologistes en Acció demana la retirada del projecte d’ampliació de
l’empresa Balfegó en Tarragona, una indústria insostenible
ambiental, social i econòmicament

*L’empresa **Balfegó****Tuna****SL**ha presentat una sol·licitud per
ampliar les ****instal·lacions d’engreix de tonyina vermella que té
davant la costa de l’Ametlla de Mar fins al doble de la seva superfície
actual.*

La tonyina roja (/Thunnus////thynnus/) és una especie que es troba
catalogada en perill d’extinció. La seva població ha disminuït fins al
51% en els últims 39 anys i la comunitat internacional ha desenvolupat
tot un seguit d’acords internacionals que limiten la seva mortalitat per
pesca, principalment a través de la Comissió Internacional per la
Conservació de la Tonyina Atlàntica (ICCAT, per les seves sigles en
anglès). Segons el Comitè Científic de l’ICCAT (SCRS) si es mantenen les
quotes anuals al nivell del 2012, és a dir 13.400 tones, es podria
arribar a la recuperació completa de la tonyina vermella pel 2022.

Les tonyines vermelles engreixades en les granges aqüícoles de l’empresa
Balfegó a l’Ametlla de Mar provenen d’individus salvatges capturats al
medi natural, participant així en la sobrepesca d’aquesta espècie en
perill d’extinció i de gran importància per a mantenir l’ecosistema marí
en bon estat. L’administració ha estat molt estricta a l’hora d’establir
restriccions en la seva captura que està permetent fer progressos en la
recuperació de l’especie i paradógicament, és sobre aquests avanços que
el grup Balfegó pretén justificar l’ampliació del seu negoci que es
duplicaria per un increment de la producció actual en 1750 T /any.
L’altre argument de projecte de Balfegó són els avenços en estudis
experimentals sobre la cria en captivitat que, a hores d’ara, no està
demostrada.

Ecologistes en Acció de Catalunya denuncia la manca de justificació
tècnica sobre la viabilitat biològica del projecte, que hauria de
sustentar-se amb dades científiques sobre la previsió real de pesca de
tonyines adultes. Si bé és cert que l’estoc total de Tonyina vermella
s’està recuperant, ho està fent en el sector dels juvenils però queden
encara anys per tal de què s’incrementi el nombre d’adults, els
reproductors i que la població es consideri, per tant, recuperada i fora
del perill de col·lapse. Per tant, no té sentit una ampliació d’unes
instal·lacions d’engreix d’exemplars adults si la població adulta encara
no ha començat a recuperar-se. Aquesta és la principal al·legació que
seria suficient per anul·lar tot el procés administratiu, segons
l’organització.

Per altra banda, els ecologistes presenten al·legacions sobre la manca
de rigor científic de l’estudi ambiental presentat sobre l’efecte actual
de les instal·lacions d’engreix i el previsible amb la seva ampliació
per l’escàs valor interpretatiu dels valors de seguiment ambiental del
bentos i la manca de valors del sistema pelàgic. L’estudi presenta només
una petita part dels factors a tenir en compte en una instal·lació
d’aquestes característiques i empra mesures puntuals en lloc dels models
matemàtics necessaris per calcular els efectes sobre el medi marí. A
més, s’empren paràmetres i valors obtinguts d’espècies diferents quan
n’existeixen sobre les mateixes tonyines.

Les al·legacions inclouen, a més, altres aspectes no considerats com
l’impacte sobre les pesqueries locals per l’agregació d’espècies
comercials a les gàbies, o la captura de l’aliment necessari per a
l’engreix, entre d’altres. Tanmateix, l’estudi d’impacte ambiental (EIA)
ha de proposar obligatòriament alternatives i mesures de mitigació de
l’impacte produït per l’ampliació, i aquests aspectes no han estat
inclosos en l’EIA del projecte, raó per la a qual l’invaliden de facto.

L’organització ecologista recorda que tot i en un escenari d’augment de
quota pesquera, aquesta hauria de repartir-se (tal com marca la nova
normativa de la Política Pesquera Comunitària, en vigor des de l’1 de
gener de 2014) de forma transparent i d’acord a criteris socials i
ambientals. Així doncs, haurien de ser els pescadors de baix impacte
ambiental, especialment els d’arts menors, els qui haurien de tenir un
accés prioritari sobre aquest recurs, i no pas una flota
sobredimensionada i depredadora dels recursos comuns com és ara la de
l’empresa de Balfegó.
*
**Al·legacions presentades:*
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/alegacions_ampliacio_balfego.pdf

*Contacte:* Jaume Grau, tel 622.203.340
[cast]
_La organización ecologista ha presentado alegaciones contra el proyecto
por absoluta carencia de justificación técnica y científica__
_
Ecologistas en Acción pide la retirada del proyecto de ampliación de
la empresa *Balfegó en Tarragona, una industria insostenible
ambiental, social y económicamente

*La empresa Balfegó Tuna SL ha presentado una solicitud para ampliar las
instalaciones de engorde de atún rojo que tiene frente a la costa de
l’Ametlla de Mar hasta el doble de su superficie actual.*

El atún rojo (/Thunnus thynnus/) es una especie que se encuentra
catalogada en peligro de extinción. Su población ha disminuido hasta el
51% en los últimos 39 años y la comunidad internacional ha desarrollado
toda una serie de acuerdos internacionales que limitan su mortalidad por
pesca, principalmente a través de la Comisión Internacional por la
Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). Según
el Comité Científico del CCAT (SCRS) si se mantienen las cuotas anuales
al nivel del 2012, es decir 13.400 toneladas, se podría llegar a la
recuperación completa del atún rojo por el 2022.

Los atunes rojos engordados en las granjas acuícolas de la empresa
Balfegó en l’Ametlla de Mar provienen de individuos salvajes capturados
en el medio natural, participando así en la sobrepesca de esta especie
en peligro de extinción y de gran importancia para mantener el
ecosistema marino en buen estado. La administración ha sido muy estricta
a la hora de establecer restricciones en su captura que está permitiendo
hacer progresos en la recuperación de la especie y, paradógicamente, es
sobre estos avances que el grupo Balfegó pretende justificar la
ampliación de su negocio que se duplicaría para un incremento de la
producción actual en 1750 T /año. El otro argumento de proyecto de
Balfegó son los adelantos en estudios experimentales sobre la cría en
cautividad que, a estas alturas, no está demostrada.

Ecologistas en Acción de Cataluña denuncia la carencia de justificación
técnica sobre la viabilidad biológica del proyecto, que tendría que
sustentarse con datos científicos sobre la previsión real de pesca de
atunes adultos. Si bien es cierto que el stock total de Atún rojo se
está recuperando, lo está haciendo en el sector de los juveniles pero
quedan todavía años para que se incremente el número de adultos, los
reproductores y que la población se considere, por lo tanto, recuperada
y fuera del peligro de colapso. Por lo tanto, no tiene sentido una
ampliación de unas instalaciones de engorde de ejemplares adultos si la
población adulta todavía no ha empezado a recuperarse. Esta es la
principal alegación que sería suficiente para anular todo el proceso
administrativo, según la organización.

Por otro lado, los ecologistas presentan alegaciones sobre la carencia
de rigor científico del estudio ambiental presentado sobre el efecto
actual de las instalaciones de engorde y el previsible con su ampliación
por el escaso valor interpretativo de los valores de seguimiento
ambiental del bentos y la carencia de valores del sistema pelágico. El
estudio presenta sólo una pequeña parte de los factores a tener en
cuenta en una instalación de estas características y emplea medidas
puntuales en lugar de los modelos matemáticos necesarios para calcular
los efectos sobre el medio marino. Además, se emplean parámetros y
valores obtenidos de especies diferentes cuando existen sobre los mismos
atunes.

Las alegaciones incluyen, además, otros aspectos no considerados como el
impacto sobre las pesqueries locales por la agregación de especies
comerciales a las jaulas, o la captura del alimento necesario para el
engorde, entre otros. Así, el estudio de impacto ambiental (EIA) tiene
que proponer obligatoriamente alternativas y medidas de mitigación del
impacto producido por la ampliación, y estos aspectos no han sido
incluidos en el EIA del proyecto, razón por la a cual lo invalidan de facto.

La organización ecologista recuerda que incluso en un escenario de
aumento de cuota pesquera, esta tendría que repartirse (tal como marca
la nueva normativa de la Política Pesquera Comunitaria, en vigor desde
el 1 de enero de 2014) de forma transparente y según criterios sociales
y ambientales. Así pues, tendrían que ser los pescadores de bajo impacto
ambiental, especialmente los de artes menores, quién tendrían que tener
un acceso prioritario sobre este recurso, y no una flota
sobredimensionada y depredadora de los recursos comunes como es hoy en
dia la de la empresa de Balfegó.

*Alegaciones presentadas*:
http://www.ecologistasenaccion.org/img/pdf/alegacions_ampliacio_balfego.pdf
*
**Contacto:* Jaume Grau, tel 622.203.340
_______________________________________________
Ecologistes en Accio de Catalunya
Can Baste pg. Fabra i Puig, 274-08031 Barcelona
T: 648 76 11 99
http://ecologistesenaccio.org/catalunya

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

Comentaris tancats a [Mitjans] Comunicat-Ecologistes en Acció demana la retirada del projecte d’ampliació de l’empres a Balfegó en Tarragona