Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 5 de June de 2014

CP OCEANA/ Más de 150 especies protegidas, afectadas por proyectos de hidrocarburos en España

[cid:image001.jpg@01CF80B5.7D2E83B0]
5/6/2014
MÁS DE 150 ESPECIES PROTEGIDAS, AFECTADAS POR PROYECTOS DE HIDROCARBUROS EN ESPAÑA

Casi la mitad del Mediterráneo español y una de las áreas más importantes del mundo para cetáceos están bajo la amenaza de estas actividades

Oceana calcula que al menos 153 especies protegidas habitan en las zonas de Canarias y el Mediterráneo español que podrían abrirse a proyectos de hidrocarburos. Considerando además las especies prioritarias para la pesca y aquellas que se encuentran amenazadas, esta cifra supera las 250. Estos datos se desprenden de las alegaciones presentadas por la organización internacional de conservación marina a los diferentes proyectos, que incluyen los hallazgos realizados con ROV (robot submarino) en sus expediciones y otros estudios disponibles.
“Las empresas de hidrocarburos menosprecian sistemáticamente la información científica, como se refleja en las graves deficiencias que Oceana ha podido constatar en los Estudios de Impacto Ambiental. Es lamentable que la Administración las acepte sin apenas cuestionarlas, como acaba de hacer con Canarias”, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. “En un país con el potencial de renovables que tiene España, resulta incomprensible una política energética basada en recursos contaminantes y finitos cuya exploración y explotación dañará hábitats y especies protegidos legalmente”.

[cid:image002.jpg@01CF80B5.7D2E83B0]

[cid:image003.jpg@01CF80B5.7D2E83B0]

[cid:image004.jpg@01CF80B5.7D2E83B0]

Mero (Epinephelus marginatus) en las islas Medas
© OCEANA/ Juan Cuetos.

Raya noriega a 470 m de profundidad en el el banco de Amanay (Fuerteventura) y arrecife de ostras Neopycnodonte cochlear en el área del proyecto Siroco (Málaga) © OCEANA
Entre estas especies amenazadas, se encuentran algunas en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como la raya noriega (Dipturus batis), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), el pez sierra (Pristis pristis), el angelote (Squatina squatina) y la anguila (Anguilla anguilla). A ellas se suman otras muchas de valor ecológico o comercial recogidas en la normativa española e internacional.

Además, en los espacios afectados se encuentran hábitats como los formados por corales de profundidad, campos de esponjas y arrecifes de ostras, todos ellos protegidos. Existen también hábitats esenciales para peces, como las zonas de puesta de atún rojo al sur de Baleares, y zonas de importancia mundial para los cetáceos como el mar de Alborán o el este de Canarias.

“Con los proyectos en curso, un 45% de las aguas españolas mediterráneas podrían abrirse a la explotación de hidrocarburos. En el caso canario depende de lo que dicte el Tribunal Supremo después de que el Gobierno se haya sometido a las grandes empresas. Se están confundiendo los intereses privados con los del conjunto de la sociedad”, concluye Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

Más información: Documentos, mapas y fotos de fondos marinos afectados

Versión online de este comunicado: http://bit.ly/1owLp9U

Marta Madina, Directora de Comunicación
Plaza España-Leganitos 47. 28013 Madrid, España
Tel.:+ 34 911 440 880 Móvil: +34 687 598 531 E-mail: mmadina@oceana.org
Facebook: www.facebook.com/oceana.europe Twitter: @oceana_europe

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. A través de campañas con base científica, Oceana genera cambios políticos que favorecen la conservación marina. Desde 2001 hemos protegido más de 3,1 millones de km2 de superficie marina, e innumerables especies de tortugas, tiburones, delfines y otros organismos marinos. Con alcance global, Oceana tienen oficinas en América del Norte, América Central, América del Sur y Europa, y más de 600.000 seguidores en todo el mundo. Para conocer más, visita www.oceana.org.

image001.jpg

image002.jpg

image003.jpg

image004.jpg

FontFuente: OceanaPress@oceana.org

Comentaris tancats a CP OCEANA/ Más de 150 especies protegidas, afectadas por proyectos de hidrocarburos en España

[recalca-america] FW: TLC al desnudo. Boletín 15

TLC al desnudo. Boletín 15
No puedes ver correctamente este correo? Click aquí
Durante primer trimestre de 2014, el déficit comercial de Colombia llegó a 590.7 millones de dólares.
Informe 9: El desbalance externo se amplia y las preocupaciones aumentan: Los Resultados comerciales del primer trimestre del 2014 preocupan. Desde el primer informe del Sistema de Información Alternativo (SIA), se alertó sobre la tendencia decreciente de la balanza comercial del país, generada por un aumento de las importaciones –principalmente industriales- por encima del crecimiento de las exportaciones. Las balanzas comerciales con los países con que se han firmado TLC, especialmente Estados Unidos, mostraban signos de deterioro acelerado y con los países asiáticos se acrecentaba el déficit. En tan solo tres meses del año en curso, la balanza pasó a ser negativa, prendiendo las alarmas en el frente externo de la economía colombiana.
Ver Más
Desde vigencia del TLC, no se tenía déficit con EE.UU. en primer trimestre: Desde que entró a regir el acuerdo, Colombia no registraba déficit con su principal socio comercial en el primer trimestre. El aumento de las importaciones provenientes del país norteamericano significó que la balanza comercial haya sido negativa por US$983 millones entre enero y marzo de este año. El primer trimestre de 2014 no fue un buen periodo para los flujos comerciales del país. La balanza comercial cerró en déficit en -US$590,7 millones debido a mayores compras de combustibles de Estados Unidos y aparatos electrónicos de China. Ambos son los principales socios comerciales de Colombia.
Ver Más
EE.UU. subraya alza del 30 % de exportaciones a Colombia tras dos años de TLC: Las exportaciones de productos estadounidenses a Colombia se han incrementado en un 30 %, hasta los 18.600 millones de dólares, cuando se cumplen dos años del Tratado de Libre Comercio entre Washington y Bogotá firmado en 2012, informó hoy la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. Los principales avances se produjeron en los sectores agrícola, energético y productos manufacturados. En el ámbito agrícola, especialmente soja, ternera y arroz, las ventas de productos estadounidenses en Colombia alcanzaron los 1.510 millones de dólares, un 34 % más que en 2011; mientras que en el manufacturero las exportaciones se elevaron un 32 %, hasta los 4.300 millones. La oficina federal calcula que las exportaciones a Colombia apoyan 80.000 empleos en EE.UU., y que cada 1.000 millones de exportaciones adicionales añaden entre 5.400 y 5.900 empleos más en Estados Unidos.

Ver Más
‘Avance del TLC con Japón golpea a los autopartistas’: Cada avance que reporta el Gobierno en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica (TLC, para simplificar) con Japón, es un susto más para los autopartistas colombianos. De acuerdo con el presidente de Acolfa (gremio autopartista), Camilo Llinás, las delegaciones de Colombia y Japón han ido desarrollando el cronograma establecido, pero, agrega, aún el gobierno no atiende la petición del sector: excluirlo de las negociaciones. Japón, como Corea, advierte el presidente de Acolfa, es un jugador clave en el mercado mundial automotor con el que Colombia, si se abre el mercado local, no podrá competir y se liquidarán miles de puestos de trabajo.

Ver Más
Informe 9: Resultados comerciales del primer trimestre del 2014: el desbalance externo se amplia y las preocupaciones aumentan
¡Alerta! Nuestra industria se quiebra
La industria automotriz colombiana frente al TLC con Corea del Sur: Según ACOLFA, alrededor del ensamble de vehículos se han creado importantes empresas fabricantes de autopartes ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Manizales. Estas dos actividades emplean en forma directa más de 23.000 personas altamente capacitadas y en forma indirecta más de 100.000 personas. Ya con la apertura comercial, se ha incrementado el déficit comercial del sector, principalmente por el aumento de las importaciones provenientes de Corea del Sur y México; además, se han perdido más de 3.000 empleos directos en el último año, incluso, ya han cerrado varias plantas de autopartes y una ensambladora: Saint Gobain, Icollantas, Yazaki Ciemel y CCA-Mazda.
Ver Más
Calle 51 N0. 9-69

Oficina 401

Tel: (57+ 1) 3128716 – 2488989

Bogotá, D.C. – Colombia
Síguenos en Facebook
Twitter
recalca@etb.net.co

comunicaciones@recalca.org.co

www.recalca.org.co
www.recalca.org.co
Si no desea seguir recibiendo nuestros mensajes puede enviar un correo a recalca@etb.net.co, con la palabra “remover” en el asunto.
If you don´t want keep receinving our messages, you can send an e-mail to recalca@etb.net.co, with the word “remover” in the subject.

FontFuente: recalca@etb.net.co, via: recalca-america-request@lists.riseup.net

Comentaris tancats a [recalca-america] FW: TLC al desnudo. Boletín 15

[Colombia] ELN Revista Insurreción Nro. 427

/– Revista Insurreción //N° 427 –/_//_
_/Junio 2014/_
_*INDICE:*_

*La Demagogia Electoral Usa la Paz Revista Insurrección *

*¿El Último Cumpleaños Guerrillero? Comandante Pablo Beltrán*

*La Legalización y la TraiciónJorge Mario Castro Mejía*

*El Contrapeso de la Alianza Chino Rusa **Armando / Departamento
Ideológico*
*Ultimo video:*

*¡_MACACOS SOMOS TOD@S!_*

**
*
*
—————————————————————————————-(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*La Demagogia Electoral Usa la Paz
*_*_
Revista Insurrección _*
*
La primera vuelta de las elecciones para la presidencia de Colombia, se
caracterizó por el escaso debate político y el exceso de escándalos
publicitarios, entre los candidatos Santos y Zuluaga, con acusaciones
mutuas de vínculos con el narco paramilitarismo, la corrupción y el
espionaje.

Los escándalos delictivos opacaron el debate sobre la paz y las pocas
referencias a ella, quedaron reducidas a las conversaciones de La Habana
entre el gobierno y las FARC, y a la posibilidad de abrir un diálogo con
el ELN, pero eludieron referirse a los cambios estructurales, que la paz
requiere.

La anhelada paz quedó atrapada en medio de la puja electoral. Uribe
trata de desprestigiar a Santos, afirmando que “en La Habana se está
pactando una paz con impunidad”, y por su parte Santos intenta convencer
a los electores, anunciando que si votan por él, “pronto se dará la
desmovilización de la guerrilla y Colombia alcanzará la paz”.

Para unos y otros en la minoría gobernante la paz se reduce a
desaparecer a las guerrillas, para que la explotación económica, la
dominación política, la exclusión social y la entrega de la soberanía,
puedan seguir imperando.

Como ningún candidato alcanzó más del 50 por ciento de la votación, la
elección presidencial pasa a definirse en la segunda vuelta del 15 de
junio. De inmediato, Santos posicionó el debate entre la guerra y la
paz, diciendo que mientras él garantiza “el fin de la guerra”, Zuluaga
representa “la guerra sin fin”. Los seguidores de Uribe en respuesta,
cambiaron su discurso, porque ahora entendieron que la guerra no seduce
ni reporta votos.

Al comienzo de su campaña, Zuluaga afirmó que cuando ganara la
presidencia, “el día de su posesión acabaría con la Mesa de La Habana”.
Cuando ganó las elecciones del 25 de mayo, dijo que “suspendería
temporalmente la Mesa”, pretendiendo que las FARC se sometan a sus
condiciones de rendición. Después con la adhesión de la candidata
conservadora Marta Ramírez, anunció que “dará continuidad a la Mesa”,
pero colocando condiciones incumplibles a las FARC.

En esta segunda vuelta, ambos candidatos toman la paz como rehén e
infunden miedo, para asustar a los electores contra su oponente. Uribe
acude al fantasma diciendo que “Santos le está entregando el país al
Castro-Chavismo”, mientras Santos asusta con el cuento que “ahí viene el
zorro feroz de Zuluaga a perpetuar la guerra y el narco
paramilitarismo”. La verdad es que ambos proyectos oligárquicos se
parecen en que desarrollan la guerra contra el pueblo.

Durante los gobiernos de Uribe y de Santos, Colombia alcanzó el
vergonzoso título de ser el país que más viola los Derechos Humanos, con
los mayores índices de detenciones políticas, torturas, desapariciones,
desplazamiento interno, masacres, asesinatos de defensores de Derechos
Humanos, sindicalistas, dirigentes campesinos, indígenas, afro
descendientes y cívicos.

Está planteado un falso dilema, pues ni Santos ni Zuluaga están
interesados en realizar los cambios estructurales que permitan
acercarnos a la paz para Colombia. Ambos le han apostado a la guerra
para mantener sus privilegios de clase, para eliminar la guerrilla,
neutralizar la oposición política y reprimir las justas reclamaciones
del movimiento social. Por eso, en la segunda vuelta, como en la
primera, la triunfadora indiscutible será la abstención.

La diferencia entre los candidatos está, en que Uribe y sus seguidores
sueñan con rendir a la guerrilla con una victoria militar, impidiendo
cualquier cambio favorable al pueblo; y la fracción de Santos aspira a
desmovilizar a la guerrilla, ofreciendo unas rebajas de penas y alguna
favorabilidad política, mientras arrecia la ofensiva militar.

Ambos candidatos sólo aceptan que hay que acabar el conflicto armado,
desarmando y desmovilizando a la guerrilla; pero ambos se niegan a
reconocer que el alzamiento armado tiene unas causas políticas y que
para alcanzar la paz, se deben solucionar las causas que han generado el
conflicto interno.

La paz, como el principal anhelo nacional, está siendo manipulada y la
han convertido en mancillada bandera de la demagogia electoral.

El pueblo no debe dejarse arrebatar el supremo derecho de la paz, en el
entendido que la paz son los cambios que garanticen la justicia social,
la democracia sin intermediarios, la distribución equitativa de la
riqueza y el Buen Vivir para todos.

La primera vuelta electoral deja la grata sorpresa de dejar bien
posicionada a una alternativa de izquierda, a pesar de todo el
silenciamiento de los medios de prensa. La izquierda logró presentar con
seriedad, una serie de propuestas para llevar a Colombia a conquistar la
paz, por lo que la votación que obtuvieron es una avanzada contra la
continuidad del régimen. Este logro es un patrimonio político, que no se
puede desperdiciar ni endosar a los candidatos de la oligarquía.

Lo más importante es mantener la unidad de la izquierda y del movimiento
social, que ha realizado contundentes jornadas de movilización por sus
derechos más sentidos. Sería un grave error dejarse dividir, por los
llamados a “votar por el mal menor”. Es el momento de priorizar la
conservación del acumulado político propio, para potenciar las luchas
populares futuras.

Para que la paz deje de ser rehén de la guerra y de la demagogia de los
políticos, debemos fortalecer un gran Movimiento por la paz, que vaya
más allá de la mezquindad electoral.
**
————————————————————–
Compartir Articulo —-Subir——

————————————————————-
*
_*
¿El Último Cumpleaños Guerrillero?

Comandante Pablo Beltrán
*_
*

Este 28 de mayo, las FARC cumplieron 50 años de existencia como
organización guerrillera y ese mismo día, el gobierno de los Estados
Unidos anunció, que en adelante van a respetar el derecho internacional
y a los organismos multilaterales, como la ONU, lo que implicaría que
ahora sí buscarían soluciones pacíficas a los conflictos.

No es una coincidencia, que cuando las guerrillas colombianas estamos
cumpliendo medio siglo de lucha, esté en desarrollo un proceso de
diálogo entre las FARC y el Estado, que entre otros fines busca, “la
dejación de las armas y la reincorporación a la vida civil” de la
insurgencia.

Si la potencia norteamericana cebada en las artes imperialistas, anuncia
que dejará de agredir para saquear; al tiempo que en nuestro país
buscamos recorrer un camino de lucha por el poder, distinto al de las
armas, se puede concluir entonces, que ¿estamos en los albores de un
“final feliz”, como en las películas?

Eso queremos, pero lo cierto es que la larga historia de guerras y
expoliación imperialistas va a ser cambiada, por otra de cooperación
pacífica, cuando los pueblos agredidos afirmemos un camino propio de
autonomía. Y está demostrado que este camino soberano en Nuestra
América, sigue siendo saboteado por el gobierno de Washington.

Ahí están visibles las últimas pruebas, dadas a conocer este mismo día
28, que denuncian al embajador de los EU, porque desde Bogotá comanda la
desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela, por medio de
fuerzas contra revolucionarias del vecino país.

Así como los agredidos dudamos de la voluntad de paz que dice tener el
imperio, alguna gente dudará de la voluntad de paz que tenemos las
guerrillas colombianas y se preguntan, si este cumpleaños 50 va a ser el
último o no.

Desde la izquierda legal persiste una crítica a la estrategia
guerrillera, por representar ante todo una opción de lucha campesina,
que enfatiza la confrontación militar y que promueve insuficientemente
la democracia, además de considerar poco auto críticas a las
organizaciones insurgentes.

Medio siglo después de haber surgido las FARC y el ELN, hoy somos
organizaciones, que animamos la movilización y participación democrática
de todos los sectores populares, no solamente de los campesinos, y que
si bien desarrollamos un flanco militar de la lucha contra el
imperialismo y la oligarquía, también impulsamos la lucha social y
política de las mayorías nacionales.

La apreciación que hacemos de las realidades mundiales y continentales
de este principio de siglo, es la que nos lleva hoy a darle peso a otras
expresiones de la lucha por el poder, distintas a la armada.

Así como en la guerrilla estamos tratando de cambiar, lo que sea
necesario cambiar, para que triunfe la causa del pueblo; así mismo
consolidamos aquellos componentes de nuestra identidad insurgente,
relacionados con principios estratégicos, como el de ser organización de
militantes dedicados a la revolución, que participamos en ella de forma
voluntaria, consciente y desinteresada.

Por su entrega en este medio siglo de lucha revolucionaria, felicitamos
a las y los farianos, dignos continuadores de una noble gesta de lucha y
resistencia.

Cuando Carlos Marx tenía 29 años, escribió en su obra La miseria de la
filosofía, que:

“Sólo en un orden de cosas en el que ya no existan clases y
contradicción de clases, las evoluciones sociales dejarán de ser
revoluciones políticas”.

**
*
*————————————————————-
Compartir Articulo
—-Subir—–
————————————————————-
*
*
_La Legalización y la Traición_*_
_ _*
Jorge Mario Castro Mejía*_
*

_
_Una vez los grupos narco paramilitares perpetraron el genocidio, contra
la población opositora al régimen, el gobierno de Uribe Vélez los
premió, abriendo un supuesto proceso de diálogo y negociación, para
legalizarlos e integrarlos abiertamente a los planes del Estado. Fue un
trato de “yo con yo”.

La Ley de justicia y paz fue el instrumento para legalizar el narco
paramilitarismo, puesto en manos del alto comisionado Luis Carlos
Restrepo; quien hizo grandes negocios con los capos mafiosos, a quienes
hicieron pasar por paramilitares, con la promesa de pagar solo 8 años de
cárcel, a cambio de cobrarles millonarias sumas, por este lavado de imagen.

La sede de estas negociaciones fue en Santa Fe de Ralito, Córdoba, desde
donde llevaron a los capos a presentarlos ante el Congreso de la
República, como los nuevos abanderados de la democracia colombiana.

Todo iba bien en el plan de legalización, hasta que los envalentonados
capos decidieron echar para atrás el Tratado de extradición firmado
entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos, lo que forzó a
Uribe a detenerlos, presionado por los estadounidenses, quienes
amenazaron con derrocarlo, si no cumplía con la orden de capturarlos y
extraditarlos. Una crisis igual ocurrió, en 1993 cuando Pablo Escobar
maniobró para tumbar este Tratado, en medio de los tratos que adelantaba
con el presidente Gaviria Trujillo.

El 13 de mayo de 2008, 13 capos paramilitares fueron extraditados por el
presidente Uribe, desde Colombia hasta los EU, uno de ellos antes de
subirse al avión, el llamado Jorge 40, gritó ante las cámaras, “HP, nos
traicionaron”. Uribe negoció la entrega de los capos del narco
paramilitarismo con los EU, para que les quiten allá gran parte del
botín que robaron en el país y de paso, para intentar evitar que
contaran la verdad del genocidio, que les encargaron hacer en Colombia.
_Capos con la Seguridad Democrática_

Desde las cárceles en EU, algunos capos empezaron a denunciar cómo
funciona la alianza entre Fuerzas Armadas y narcotraficantes. Juan
Carlos Sierra, alias el tuso, dijo a las autoridades norteamericanas,
que uno de los generales que más ayudaron a los narco paramilitares y
especialmente a la Oficina de sicarios Envigado era Santoyo. Luego,
Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, contaron cómo
Santoyo y varios oficiales cercanos a él habían sido fichas claves para
organizar la sucesión en el mando en la Oficina de Envigado, en la que
Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, terminó reemplazando a otro de los
extraditados, alias don Berna. Especial preocupación mostró Uribe siendo
presidente, hasta que logró imponer el ascenso de Santoyo, al grado de
general.

La participación de Álvaro Uribe en la masacre de El Aro, en Ituango
Antioquia, en 1997, fue denunciada por el ex paramilitar Francisco
Enrique Villalba Hernández, quien estuvo en la reunión donde se decidió
y se organizó la masacre, junto con su hermano Santiago Uribe y el
general Carlos Alberto Ospina, comandante de la Brigada del ejército, en
ese entonces.

Durante su presidencia, Uribe Vélez puso en marcha el mayor operativo de
espionaje ilegal que recuerde la historia del país; nombró a Jorge
Noguera como director de la policía política (DAS); el capo que había
sido jefe de su campaña en 2002. Después de salvarlo de su primera
detención; Uribe lo nombró Cónsul de Colombia en Milán. Actualmente
Noguera paga condena en la cárcel por concierto para delinquir, vínculos
con el narco paramilitarismo y colocar al DAS al servicio de los
Carteles de la droga.

La Fiscalía General recopiló todas las pruebas que testifican que
cientos de sindicalistas, opositores de Uribe, periodistas y defensores
de de los Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia por encargo y
con medios del DAS. Noguera fue quien dirigió las interceptaciones
ilegales de las comunicaciones (chuzadas telefónicas) y seguimientos
contra políticos, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos,
todos opositores de Uribe.

La esposa de Jaime Alberto, el hermano menor del ex presidente Uribe,
Dolly Cifuentes Villa, apodada “la menor”, y su hija Ana María Uribe
Cifuentes, en junio de 2012, fueron capturadas en Colombia con fines de
extradición a los EU, acusadas de tráfico de cocaína y lavado de
activos, como asociadas con Joaquín Archivaldo Guzmán Lopera, mejor
conocido como el chapo Guzmán, jefe del cartel mexicano de las drogas de
Sinaloa.

El rechazo popular ante esta terrorífica alianza de asesinos, se
personifica en el ex presidente Uribe Vélez, por resto en las
movilizaciones populares desde octubre de 2005, se escucha la consigna:
¡Uribe… paraco! ¡El pueblo está verraco! Otros rechazos fueron más
contundentes, como el juicio popular, que a Uribe le hicieron los
indígenas en La María (Cauca).
_Agréguele los Falsos Positivos_

El ex presidente Uribe a nombre de la política de Seguridad Democrática,
pagó recompensas a los soldados que le presentaran cadáveres de
guerrilleros dados de baja en combate, por la codicia del dinero, los
militares comenzaron a asesinar civiles inocentes y a colocarles
uniforme después de muertos, para cobrar tales recompensas, crímenes que
hasta donde se han investigado, pasan de 2.500, conocidos en Colombia
como el escándalo de los Falsos Positivos. Hasta este punto tan bajo,
cayó el gobierno de Uribe, en su propósito de demostrar que estaba
ganando la guerra a la insurgencia.

La unidad de acción insurgente buscó contener y derrotar a las bandas
paramilitares, en miles de combates, batallas que se libraron en las
modalidades de guerra de movimientos y guerra de guerrillas para
aniquilar centenares de bandas criminales. En muchas ocasiones, los
paramilitares que no avanzaban a la línea de combate y retrocedían,
fueron asesinados por sus mismos compinches o por las unidades del
ejército gubernamental, acusados de cobardía.

Existen en Colombia 61 parlamentarios que han sido condenados por
paramilitarismo y otros 67 que han sido objeto de investigación
judicial, es decir 128 congresistas han estado judicializados por ser
aliados de los narco paramilitares. Sin contar a quienes no han sido
tocados ni a los herederos de los cabecillas, que hoy han llegado al
Congreso, a ocupar sus curules.
_Continúa la parte 6: Las Bacrim, el mismo veneno con diferente etiqueta._
**
————————————————————–
Compartir Articulo
**
—-Subir——
————————————————————-
*
_*
El Contrapeso de la Alianza Chino Rusa
*__*
Armando / Departamento Ideológico*_
*
Después de la Guerra fría (1946-1991), se impusieron en el mundo el
dominio absoluto de los intereses imperialistas en cabeza de los Estados
Unidos, quienes para expandir su dominio, buscan acorralar y debilitar a
Rusia y China, por ser potencias contrapuestas a la hegemonía
imperialista, que abogan por un mundo multipolar.

El liderazgo anti imperialista de China y Rusia, no cuenta con el
respaldo de construcciones alternativas, que signifiquen avances
notorios en justicia social para sus pueblos. Ambas potencias siguen una
ruta nacionalista, que por el lado de Rusia mantiene un entronque con
las políticas neoliberales, mientras China mantiene un plan económico,
del que más adelante esperan que mejore las condiciones de vida de su
población.

Dentro del actual reacomodo de bloques de poder mundial, ocurre la
crisis de Ucrania, propiciada por el imperialismo norteamericano y la
Unión Europea para apoderarse de este país y especialmente de Crimea,
como parte del cerco a Rusia; que respondió aceptando la integración de
Crimea, escuchando la petición de más del 86 por ciento de su población
en un referendo; vino luego el sentimiento independentista del este de
Ucrania, proclive a integrarse también a Rusia, ante lo que imperialismo
y sus aliados de la UE amenazan con sanciones a funcionarios del
gobierno ruso.

La reciente visita de Obama a Filipinas fue una demostración de fuerza
contra China y de apoyo a Filipinas en su disputa territorial con China,
por la soberanía sobre algunos islotes en el Mar de China Meridional, en
donde hay reservas de petróleo y gas. Los EU apoyarán militarmente a
Filipinas durante 10 años, en los que construirán 5 bases militares.

El pretendido cerco de los EU contra Rusia y China acelera la
cooperación entre ellas. Un paso histórico fue la reciente alianza
económica, que venían perfeccionando desde hace 10 años y que va más
allá de lo económico. Este pacto acopla la potencia que tiene las más
grandes reservas mundiales de gas y petróleo, con la nación que más
consume estos combustibles.

Firmaron un acuerdo energético entre la empresa rusa Gazpron y la
Corporación nacional de Petróleo de China, en el que aquella le
suministrará 38 mil millones de pies cúbicos de gas a China, durante 30
años a partir del 2018, con un costo de 400 mil millones de dólares;
además de suscribir otros 40 acuerdos bilaterales. Todas las
transacciones económicas entre los dos países las harán con sus propias
monedas.

El significado de esta alianza es trascendental, porque en primer lugar,
Europa que depende en más del 30 por ciento del suministro de gas y
petróleo ruso, debe en el largo plazo buscar por otro lado, quien le
suministre gas.

En segundo lugar, al ser estas transacciones hechas con moneda nacional,
constituyen un ataque directo al dólar -como moneda internacional
establecida por los acuerdos de Bretton Woods en 1944-, al debilitarlo
como patrón monetario universal predominante. La propuesta de quitar el
dólar como moneda dominante avanza en el grupo de los BRICS; China,
Japón e India ya hacen sus transacciones con sus propias monedas, algo
similar sucede entre Brasil y Argentina, lo mismo que entre Brasil y
China. Las reservas internacionales que se almacenaban mayoritariamente
en dólares, han caído desde ser más del 80 por ciento del total
mundial, hasta menos del 60 por ciento.

En tercer lugar, más que un pacto económico, esta es una alianza
política para resistir los embates del plan imperialista y proteger sus
áreas de influencia y fronteras; en el que están dando nuevos pasos de
alianza en el campo de la seguridad, como la cooperación militar
realizada en las actuales maniobras navales en aguas de China, y el
recorrido conjunto de sus fronteras comunes, ejercicios que repetirán en
2015.

Esta estratégica alianza entre China y Rusia, tienen gran influencia en
el Grupo de los 20 (G20), en el BRICS y en la Organización de
Cooperación de Shanghái, en dirección a establecer un nuevo orden global
o mundo multipolar, sin el chantaje del imperialismo norteamericano,
donde el dólar y la hegemonía financiera imperialista dejarían de ser
predominantes.

***
————————————————————–
Compartir Articulo
**
—-Subir——
————————————————————-**
*
Siempre junto al Pueblo*
*Viva el ELN *
Siguenos en Twitter
————————————————————————————————
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito/a a una de
nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección
pensando que nuestra información es de su interés.
Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos
que le haya llegado. Para desuscribirse de esta lista de noticias
envié un mensaje en blanco a colombia-unsubscribe@eln-voces.com
Recibirá un mensaje de respuesta automáticamente del servidor.
————————————————————————————————

FontFuente: colombia@eln-voces.com, via: colombia-bounces@eln-voces.com

Comentaris tancats a [Colombia] ELN Revista Insurreción Nro. 427

Informaciones al 04 de Junio del 2014 / Mapuexpress.org

*MAPUEXPRESS – INFORMATIVO DESDE WALLMAPU*

http://www.mapuexpress.org

mapuexpress@gmail.com

http://twitter.com/#!/mapuexpress

Facebook: mapuexpress.net – mapuexpress
*Informaciones al 04 de Junio del 2014 / Mapuexpress.org*
*****************************************
*04 de junio de 2014*

*Representaciones Mapuche se manifiestan por derechos ante autoridades
estatales de la Araucanía
*

Representaciones de territorios, tales como: LofMapu Trankura de
Curarrehue, territorio del Lifko de Melipeuco, LofMapu Karilafquen de
Pitrufquen y Hualapulli – Chesque de Likán Ray, junto al grupo de trabajo
por derechos colectivos y comunicaciones de la Red por la defensa de los
territorios, convocaron a un encuentro autónomo el Jueves 29 de Mayo, con
… Leer más

*04 de junio de 2014*

*Juicio Pilmaiken – Pisu Pisue: Queda demostrada la persecución política en
contra de defensores Mapuche Williche del Ngen Kintuante
*

Señalan: “En el contexto de la persecución política y el montaje político
judicial denominado Caso Pisu Pisue, en contra delos defensores del espacio
Sagrado NgenMapu Kintuantv, se ha realizado las audiencias correspondientes
a la preparación de juicio oral los días lunes 2 y martes 3 de junio”. Se
agrega: “hacemos un llamado a las Comunidades …Leer más

*04 de junio de 2014*

*Comunidades Mapuche de Melipeuco demandan el fin a la invasión de
atentatorios proyectos de inversión y el respeto e implementación de sus
derechos
*

Luego de una reunión que convocó a autoridades tradicionales y dirigentes
Mapuche de todo el territorio Mapuche del Llaima-Lifko de la comuna de
Melipeuco, se emitió un comunicado público que da cuenta de la grave
situación por la que atraviesa el territorio ancestral a causa de la masiva
invasión de atentatorios proyectos industriales de inversión, … Leer más

*04 de junio de 2014*

*Saavedra, territorio Lafkenche: Foro de saberes tradicionales e
intercambio de semillas
*

“Wiñoy askintuay kuifi mongen” o “volver a nuestro pasado”. “Saavedra
Cultiva su Identidad” Primer Foro de Saberes Tradicionales e
Intercambio de Semillas, a realizarse los días jueves 05 y viernes 06 de
junio, a partir de las 08.30 horas, en la Casa de la Cultura de la Ilustre
Municipalidad de Saavedra. El objetivo es … Leer más

*04 de junio de 2014*

*Demandan una nueva Institución de la Niñez en Chile
*

El viernes 30 y sábado 31 de mayo de 2014 se realizó la segunda Cumbre
Intergeneracional por una Cultura Integral de Derechos de Niñez y
Adolescencia. En la cumbre participaron alrededor de 120 personas de todo
el país, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mundo adulto en
general. Entre los puntos destacados estuvo el fin de … Leer más

*04 de junio de 2014*

*Entrevista a la abogada Nancy Yañez sobre consulta y consentimiento
Pueblos indígenas frente a proyectos extractivos
*

La abogada Nancy Yañez en entrevista con Radio Encuentros , se refiere a
la consulta y al consentimiento frente a proyectos extractivos. Asimismo
se aborda la situación que afecta a las comunidades Diaguitas frente a los
proyectos mineros de Pascua Lama y el Morro. El Convenio 169 de la OIT y la
Declaración de Naciones Unidas … Leer más

*04 de junio de 2014 | Comenta
*

*“Nace una voz”: Lanzamiento libro sobre huelga de hambre 2010 presos
políticos Mapuche, 10 de Junio, Santiago
*

Presentación del libro de la periodista de la Radio Universidad de Chile
Paula Correa Agurto: “Nace una Voz” sobre la huelga de hambre de los presos
políticos mapuche del 2010 y el testimonio de Natividad Llanquileo. Será el
próximo martes 10 de junio a las 19 horas en Sala Máster de Radio
Universidad de Chile. …Leer más

*04 de junio de 2014 | Comenta
*

*Galvarino 19 de Junio: Nutramkawvn por la participación política Mapuche y
la oficialización del Mapuzugun
*

Nutramkawvn en galvarino para el día jueves 19 de junio durante el día. El
foro está dividido en 2 partes, PARTICIPACIÓN POLITICA MAPUCHE Y
OFICIALIZACIÓN DEL MAPUZUGUN con participación de diversas organizaciones
mapuche de distintos territorios, alcalde y concejales de la Comuna. Ver
afiche … Leer más

*03 de junio de 2014*

*Documental “Diosito el huinca” expone el colonialismo impuesto por la
iglesia evangélica en comunidades Mapuche
*

El 27 de mayo se presentó el documental “Diosito el Huinca” con la
exposición de su directora, la periodista Michelle Carrere, en la librería
Le Monde Diplomatique en Santiago. La jornada estuvo marcada por las
diversas opiniones que generó entre los asistentes sobre el controversial
tema de la cinta que aborda la irrupción evangélica en … Leer más

*03 de junio de 2014*

*Coordinadora Aymara exige al gobierno que desista de recurso a favor de
atentatorio proyecto minero y asuma contaminación
*

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica
Parinacota señala: “Consideramos que el actual gobierno, debe desistirse en
proseguir en la defensa de una situación, que claramente representa un daño
ambiental de contaminación y ha abocarse a establecer medidas urgentes de
remediación, con la participación de la ciudadanía organizada y poner fin
… Leer más

*03 de junio de 2014*

*Ayseninos reafirmaron su oposición a mega proyectos energéticos ante
visita de ministro de energía
*

Se expresaron en seminario “La energía en Aysén” realizado el viernes
reciente / Con movilización en la calle, dentro y participación en mesas de
trabajo comunidad organizada expresó sus puntos de vista, donde la
recuperación de los derechos de agua, que los ayseninos construyan su
matriz energética sobre la base de sus propios recursos (agua, … Leer más

*03 de junio de 2014*

*La dignidad indígena frente a los atropellos de los DDHH por diferentes
estados en el continente de América (Abya Yala)
*

A continuación nota que hace una gráfica de la situación de Derechos
humanos, incluyendo genocidios, por la que atraviesan diversos Pueblos
indígenas en diferentes países del continente, como por ejemplo: Panamá,
Brasil, Chile, México, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica,
Guatemala, Ecuador, Colombia. A continuación leer artículo completo La
Dignidad tiene la cara pintada Por … Leer más

*03 de junio de 2014 | Comenta
*

*El agua en el discurso presidencial, pero no en el pragmatismo. Por
Cristián Frêne Conget
*

Fuente: ciperchile.cl En medio de un discurso tibio y cargado a la
“aspirina”, no deja de sorprender las propuestas en materia hídrica
presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta del 21 de mayo,
considerando que en muchas regiones del país se vive una verdadera crisis
del agua. El diagnóstico es bastante acertado, porque … Leer más

*03 de junio de 2014 | Comenta
*

*La Ley Antiterrorista y la criminalización de la causa mapuche. Por Hector
Llaitul
*

Fuente: elmostrador.cl La actual ley antiterrorista, Ley N° 18.314, es una
herencia de la dictadura militar. Fue en el año 1984 que la Junta Militar
decretó su existencia con el objeto de perseguir y aniquilar a los
opositores. Ella señalaba como acciones terroristas el secuestro, la
destrucción de aeronaves, intentos de magnicidio, atentados con explosivos
y …Leer más

*03 de junio de 2014 | Comenta
*

*Temuco UCT: Fuxa Trafkintu, “Gran Xafkintu 2014″ invita Ped. Básica
Intercultural
*

El día martes 17 de junio de 2014, desde las 13 horas, en el Campus San
Francisco de la Universidad Católica de Temuco, se realizará el “Gran
Xafkintu 2014″. actividad organizada por Pedagogía Básica Intercultural en
contexto Mapuche. Ese día, habrá intercambio de semillas, de ropa, plantas,
de saberes , entre muchos otros, y … Leer más

*03 de junio de 2014 | Comenta
*

*MST lanza Biblioteca Virtual sobre temas Agrarios en Brasil
*

Via campesina Con mucha alegría el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin
Tierra, MST, presenta a todas y todos los interesados, investigadores y
militantes la Biblioteca Digital sobre Temas Agrarios en Brasil. Esta
Biblioteca virtual construida en el internet representa los esfuerzos
colectivos de muchas compañeras y compañeros, que lanzamos oficialmente
durante el Encuentro Nacional de … Leer más

*02 de junio de 2014*

*Central Neltume Endesa: Comunidades Mapuche acuden a Corte Suprema por
Consulta Indígena
*

Este sábado 31 de mayo, las comunidades Mapuche de Lago Neltume y el
Parlamento de Koz Koz de Panguipulli, presentaron una apelación ante la
Corte Suprema, debido a la negativa de la Corte de Apelaciones de Valdivia
de acoger un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación
Ambiental de Los Ríos ha desarrollado la … Leer más

*02 de junio de 2014*

*Comunidades cuestionan propuesta de Consejo de Pueblos Indígenas
*

La propuesta de un Consejo de Pueblos Indígenas ha generado diversas dudas
tanto al interior de las mismas comunidades como en ámbitos académicos.
¿Cómo se configurará?, ¿será realmente representativo?, ¿existen otras
alternativas?…. Leer más

*02 de junio de 2014*

*Asume nueva relatora de la ONU sobre Pueblos Indígenas
*

Victoria Tauli-Corpuz, del Pueblo Kankana-ey, es la primera mujer en esta
responsabilidad y reemplaza al relator James Anaya (estadounidense, de
origen apache) . Antes lo había sido Rodolfo Stavenhagen (alemán emigrado,
forzoso, a México)…. Leer más

*02 de junio de 2014 | Comenta
*

*Deutsche Welle (Alemania)- Claves: Mapuches ¿Los eternos discriminados?
*

Desde hace siglos los mapuches o araucanos han vivido perseguidos,
marginados y sumidos en la pobreza; desde la pacificación de la Araucanía,
es decir la campaña de sometimiento de los indígenas. Sus demandas son a
menudo, aún hoy en día, respondidas con represión y la aplicación de leyes
antiterroristas. Pero esto empieza a cambiar. Pese … Leer más

*02 de junio de 2014 | Comenta
*

*Llamado de solidaridad de Polibio Pérez, dirigente histórico de Intag
(Ecuador) víctimas de CODELCO.
*

… Leer más

*02 de junio de 2014 | Comenta
*

*Konun traytrayko Leufu (Saavedra): Foro de saberes tradicionales e
intercambio de semillas
*

Extendemos afiche y convocatoria. 5 y 6 de Junio, casa de la cultura en
Saavedra (Konun traytrayko Leufu) La agricultura a lo largo de la
historia ha experimentado profundos cambios e innovaciones, acelerados en
las últimas décadas producto de los descubrimientos científicos y de las
nuevas tecnologías. Si bien, en muchos casos se ha … Leer más

*02 de junio de 2014 | Comenta
*

*Programa radial mapuche Wixage anai, 31 de mayo
*

En esta edición: -Leyla Noriega nos converso sobre las problemáticas de su
zona y como son abordadas desde el punto de visto de los pueblos
originarios -Janet Paillan de C LACPI, habla sobre la promulgación de la TV
digital y las expectativas sobre los medios de comunicación para los
mapuche -Lanzamiento del poemario de Matias Catrileo … Leer más

*02 de junio de 2014 | Comenta
*

*Mexico: Ante la ineficacia del Estado, urge la organización ciudadana y
comunitaria
*

Fuente: desinformemonos.org Ante un Estado que falla en sus deberes,
protagoniza fraudes y realiza reformas contrarias a su población, es
necesaria una sociedad participativa y una reconstrucción desde abajo,
consideran el obispo Raúl Vera, el sacerdote Alejandro Solalinde y el
general José Francisco Gallardo. Tanto el obispo Vera como el general José
Francisco Gallardo (preso entre … Leer más

*02 de junio de 2014 | Comenta
*

*Programa Semillas de Agua: “Nadie puede arrogarse una representación total
del Valle del Huasco”
*

En el programa de hoy entrevistamos a Lucio Cuenca del Observatorio
Latinoamericano de Conflictos Ambientales que nos cuenta la situación
ultima en el Valle de l Huasco en relación al acuerdo del abogado Lorenzo
Soto con la Comunidad Diaguita y la Empresa Barrick Gold para reabrir el
proyecto Pascua Lama donde como programa repudiamos este accionar. …Leer
más

*01 de junio de 2014*

*Comunidad Diaguita Huascolatinos rechazan potencial acuerdo negociado con
BARRICK GOLD
*

“Exigimos al Estado de Chile y sus autoridades, que adopten las medidas
necesarias para restablecer el imperio del derecho, salvaguardar nuestros
derechos fundamentales e impedir que actores privados se tomen atribuciones
que atentan contra los derechos indígenas”…. Leer más

*01 de junio de 2014*

*Ingresan al Vaticano antecedentes sobre situación de DDHH Mapuche
*

Jeremías Levinao ex-prisionero político Mapuche por la dictadura militar en
Chile, sobreviviente de torturas en la región de Temuco, ingresó al
Vaticano un informe denominado: “La represión en la región de la Araucanía
después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973”, que incluye
diversos antecedentes de Derechos humanos en el Pueblo Mapuche. … Leer más

*01 de junio de 2014*

*Nota y video: Por la defensa y recuperación de las aguas y los territorios
Mapuche
*

Comunidades y organizaciones Mapuche de diversos puntos del Wallmapu,
participaron en la gran movilización por la recuperación y defensa del
agua, quienes manifestaron su rechazo a la intervención de empresas
hidroeléctricas, forestales y mineras en territorio Mapuche. Cientos de
personas se congregaron y denunciaron la invasión de proyectos en los
territorios, principalmente relacionados a hidroeléctricas. … Leer más

*01 de junio de 2014*

*Candidato premio nobel de la paz colabora con misión Mapuche ante la ONU
*

El representante de USGAM en Suiza Mehmet Şükrü Güzel , nominado para el
Premio Nobel de la Paz 2014 por su aporte a la paz en Irak, es también
colaborador en gestiones internacionales de Derechos Humanos por el Pueblo
Mapuche y la misión permanente Mapuche ante las Naciones Unidas. Imagen:
Sr. Mehmet Sukru Guzel con … Leer más

*01 de junio de 2014*

*Aclaración a la filósofa, ¡Nación Mapuche ahora!
*

El hecho de que la filósofa diga que las mujeres no luchaban y se dedicaban
a trabajar, no sólo es un error histórico sino que hasta político, ya que
desde los espartanos hasta cualquier país en Estado de guerra lo que se
organiza es una sociedad…. Leer más

*01 de junio de 2014*

*Temuko: Masiva convocatoria en marcha Wallmapu libre de empresas invasoras
y apoyo a la huelga de hambre del Machi Celestino
*

“En Temuko, a las 11:00 horas del día viernes 30 de mayo en la Plaza del
Hospital; se dio inicio a la marcha nacional Por la Defensa de las Cuencas
y Ecosistemas del Sur del Mundo: por la defensa de los ríos Cautín, Toltén,
Pilmaiquén, Allipen, Calcurrupe, Río Bueno y de todas las aguas, apoyo …Leer
más

*01 de junio de 2014 | Comenta
*

*Invitación a la 11º Marcha por el Agua y la Vida, Valle del Huasco.
*

Se extiende la siguiente Invitación a la 11º Marcha por el Agua y la Vida.
El 7 de junio se realizará en Vallenar la 11º Marcha por el Agua y la
Vida… de cordillera a mar el Valle del Huasco se une por la vida. Exigimos
la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el … Leer más

*31 de mayo de 2014 | Comenta
*

*Movilización Mapuche por la recuperación y defensa del agua (vídeo)
*

Comunidades y organizaciones Mapuche de diversos puntos del Wallmapu,
participaron en la gran movilización por la recuperación y defensa del
agua, quienes manifestaron su rechazo a la intervención de empresas
hidroeléctricas, forestales y mineras en territorio Mapuche. Durante la
actividad también se manifestó el apoyo a las demandas del Machi Celestino
Cordova, quien acaba de …Leer más

*Equipo editorial*
*MAPUEXPRESS*
mapuexpress@gmail.com
www.mapuexpress.org
http://twitter.com/Mapuexpress
http://www.facebook.com/Mapuexpress.net

FontFuente: mapu-express2@yahoogroups.com, via: mapu-express2@yahoogroups.com

Comentaris tancats a Informaciones al 04 de Junio del 2014 / Mapuexpress.org

[polomoir1] Santos y Zuluaga ¿más bien votar en blanco?

Visite nuestras páginas: http://www.moir.org.co, http://tribunaroja.moir.org.co , http://www.jorgerobledo.comy
http://www.deslinde.org.co

Siga el twitter del senador Jorge Enrique Robledo en http://twitter.com/#!/JERobledo

——————————————————————————————–

 

Santos y Zuluaga ¿más bien votar en blanco?

José
Fernando Ocampo T., Bogotá, junio 3 de 2014

——————————————————————————————–

 

La
campaña electoral de 2014 en su segunda vuelta se ha tornado virulenta y de
resultados impredecibles. El presidente Santos en campaña reeleccionista ha
llegado a un grado inusitado de desespero. Sufrió una derrota en la primera
vuelta por dos vías, la de su contendor uribista que lo superó por quinientos
mil votos y la de tres candidatos por fuera del gobierno—Clara, Martha Lucía y
Peñalosa—que lo sobrepasaron por casi dos millones de votos. Perdió por lado y
lado. Para la segunda vuelta el electorado quedó entre la derecha uribista, la
derecha santista y un rechazo a los dos con un voto en blanco o la abstención.
La campaña de Santos, entonces, se centra en las negociaciones de La Habana con
las FARC y la campaña de Zuluaga en la lista de los fracasos del cuatrenio
santista. Pero resulta imposible encontrar una posición sobre problemas
candentes del país como los Tratados de Libre Comercio, la tragedia de la
agricultura o la crisis industrial.

 

El
apoyo político principal de Santos proviene de un Partido Liberal que trata de
recuperarse de una decadencia de casi veinticinco años. Su historia del último
siglo resulta por decir lo menos, escandalosa, a pesar de los esfuerzos
sobrehumanos de sus dirigentes por ocultarla o maquillarla. Sin mencionar sus
prohombres y sus presidentes de la primera mitad del siglo XX que no
defendieron a Panamá, que se la vendieron a Estados Unidos por veinticinco
millones de dólares, que firmaron un tratado de libre comercio con Estados
Unidos en 1935, que en esa forma amenazaron con ruina la incipiente industria
nacional, que les regalaron el petróleo a las multinacionales en las décadas
del treinta y cuarenta. Es que el Frente Nacional—1957-1991—comenzó con la
alianza del fascista Laureano Gómez y el agente de Estados Unidos, el liberal
Alberto Lleras Camargo. Se empezaban a zanjar las profundas diferencias de los
partidos tradicionales que traían del siglo XIX y que habían perdido vigencia.
Fueron los gobernantes liberales de la primera mitad del siglo XX—Olaya, López
y Santos—quienes adecuaron la modernización económica del país a las
necesidades de Estados Unidos para abrirle campo a su inversión industrial y a
su capital financiero. Los gobiernos conservadores—Ospina Pérez y Gómez—que les
siguieron, no hicieron más que continuar y profundizar la tarea de los
liberales.

 

En 1989
Estados Unidos le impuso a América Latina el famoso Consenso de Washington con
el argumento de superar la grave crisis económica por la que había atravesado
desde 1980. Así se constituyó la imposición al continente de la economía
neoliberal en toda su profundidad. Ningún país latinoamericano se salvó de sus
diez tristemente famosas fórmulas económicas. Desde entonces los organismos
internacionales condicionan sus créditos a la imposición y mantenimiento de la
fórmula neoliberal del Consenso. En Colombia estas condiciones fueron acogidas
por el ministro de Hacienda, César Gaviria, hoy jefe de la campaña de Santos,
en el gobierno de Virgilio Barco—1986-1990—, condición impuesta a los créditos
internacionales por la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Carla Hill, en
su visita al país. En seguida la política neoliberal del gobierno de Gaviria se
denominó apertura económica y se constituyó en la base fundamental de la
Constitución del 91 en materia económica. Es decir, la política neoliberal del
Consenso de Washington fue introducida en Colombia por dos gobiernos liberales,
el de Barco y el de Gaviria, y consagrada como norma constitucional del país.
Desde entonces, las bases de la política económica colombiana se mantienen
inmutables.

 

Ni la
derecha conservadora ni la derecha liberal se diferencian o se distinguen en
materia de estrategia económica. Por eso, los dos gobiernos de Uribe y el
gobierno de Santos han coincidido a fondo en su política económica neoliberal.
Ambos la han profundizado y han llevado la agricultura y la industria a la
crisis que actualmente afrontan. Ambos han ido imponiendo una transformación
económica impuesta por los tratados de libre comercio con medio mundo. De ahí
el gran deterioro de la producción agrícola, el hundimiento progresivo de la
producción industrial, el predominio acelerado de una minería transnacional
cada vez más agresiva. El Consenso de Washington se cumple lenta pero
inexorablemente, casi sin dolor, pero con consecuencias desastrosas para la
economía y para la población. Resulta necesario añadir que la economía nacional
ha dependido y sigue dependiendo del endeudamiento externo, cada vez más
agresivo. Esta campaña electoral llega a su final con una deuda externa de 95 mil
millones de dólares, o sea, 190 billones de pesos, lo cual representa el 90%
del presupuesto nacional para 2014 y entre 20 y 25 por ciento del PIB. Una
deuda más que menos impagable.

 

Santos
y Zuluaga pueden estar enfrentados sobre las negociaciones de La Habana o sobre
la interpretación de los gobiernos de Uribe, o sobre la utilización de la
“mermelada”, pero silencian su profunda coincidencia sobre el rumbo de la
economía nacional, sobre sus estrategias de conducción de la política nacional,
sobre sus profundos vínculos con el imperialismo norteamericano. No hay a quién
escoger, no hay por quién votar. Tantas veces en este país un llamado “mal
menor” se ha convertido en poco tiempo en un “mal mayor”.

 

—————————————————————————–

Por favor incluya las direcciones polomoir@listas.moir.org.co
y
polo-moir@lists.riseup.net
en su
libreta de direcciones para que no sean consideradas spam
. Estos envíos se hacen por lo menos una
vez a la semana; si dejan de llegarle, háganoslo saber
. Si no desea seguir recibiendo
nuestros correos, respóndanos pidiendo su retiro de la lista. Si desea publicar
nuestros artículos, incluya nuestras páginas como crédito de los mismos.

 —————————————————————————–

FontFuente: moir@moir.org.co

Comentaris tancats a [polomoir1] Santos y Zuluaga ¿más bien votar en blanco?

[Mitjans] NP- Dia Mundial del Medi Ambient 5 de juny

[cat-cast]

NOTA DE PREMSA

*Ecologistes en Acció reclama un canvi radical en la política energètica
en el dia mundial del Medi Ambient*

*La lluita contra l’escalfament global , l’esgotament de recursos i la
pèrdua de la biodiversitat han d’orientar , de forma transversal , les
polítiques a tots els nivells . L’impacte de l’ésser humà al planeta és
una qüestió social , donat que les seves conseqüències es deixen sentir
fonamentalment , sobre les capes amb menys recursos .*

Ecologistes en Acció reclama un viratge de 180 graus en les polítiques a
curt termini que s’estan aplicant en matèria energètica , basades en la
perpetuació d’un model que s’ha demostrat insostenible i que al nostre
entendre hauria de tenir els dies comptats. La defensa de la fractura
hidràulica o fracking , una tècnica per a extracció de gas natural i
petroli de roques poroses , o l’extracció de petroli d’aigües profundes
, ambdues tècniques amb perillosos impactes socials i ambientals , són
un exemple d’aquesta fugida cap endavant . Un altre exemple , la defensa
a ultrança de l’energia nuclear , que arriba al ridícul intent de
prorrogar la vida de la central nuclear de Garoña sigui com sigui, al
mateix temps que impedeix el desenvolupament de les renovables .

Tot això amb un únic propòsit : salvaguardar els interessos de grans
empreses a costa dels interessos de la ciutadania , i en contra de
resolucions d’administracions autonòmiques o municipals. La recent
declaració d’impacte ambiental positiva que dóna via lliure a les
prospeccions petrolíferes en aigües de les illes Canàries per part de
Repsol , és un clar exemple.

Els últims informes de l’IPCC constaten multitud d’evidències sobre la
realitat i els impactes que ja s’estan vivint en relació a l’escalfament
global . La modificació del clima per l’ésser humà , a causa de la crema
de combustibles fòssils , és un fet que admet pocs dubtes , i de seguir
pel camí actual els pronòstics són dramàtics , amb increments entre 5 º
C i 6 º C en la temperatura global del planeta . L’única manera de
limitar l’ increment de temperatura de manera que no es produeixin els
efectes més intensos de l’escalfament global , és deixar sota terra la
major part de les reserves conegudes d’hidrocarburs fòssils . I l’única
fórmula per aconseguir aquest objectiu , és mitjançant una reducció
dràstica del consum d’energia als països industrialitzats , juntament
amb una aposta clara i decidida per les renovables .

El respecte dels límits de la naturalesa implica abandonar la idea de
que és possible un creixement continuat de l’economia en un planeta amb
recursos finits ,donat que l’economia depèn totalment de l’explotació
dels recursos energètics i materials mundials . Cal un marc de
cooperació internacional real , allunyat de la competència pels recursos
geoestratègics , en el què els països industrialitzats , causants del
problema , es converteixin en un referent de canvi i el promoguin en
els països que ho necessiten , mitjançant transferència tecnològica i
suport a projectes sostenibles , a la vegada que els països exportadors
de recursos fòssils puguin d’aquesta manera deixar d’explotar-los ..

L’escalfament global és el problema més greu a què s’enfronta la
humanitat , i requereix accions decidides i urgents , pel la qual cosa
Ecologistes en Acció reclama a les administracions públiques un
compromís ferm de lluita contra el canvi climàtic , tant a nivell
estatal com a nivell europeu i en les negociacions internacionals .

* Més informació : Rodrigo Irurzun , 657 88 1619 Eloi Nolla 663855878

* Foto davant Parlament Catalunya per demanar posicionament contrari a
les prospeccions hidrocarburs a la costa catalana (Font. Ecologistes
en Acció. 10 d’abril de 2014 ) :
https://picasaweb.google.com/catalunya.ecologistesenaccio.org/AturemProspeccionsCostaCatalana#6000627585795125858
[cast]

NOTA DE PRENSA

**
*Ecologistas en Acción reclama un cambio radical en la política
energética en el día mundial del Medio Ambiente*
**

**

*La lucha contra el calentamiento global, el agotamiento de recursos y
la pérdida de la biodiversidad debe orientar, de forma transversal, las
políticas a todos los niveles. El impacto del ser humano en el planeta
es una cuestión social, pues sus consecuencias se dejan sentir,
fundamentalmente, sobre las capas con menos recursos.*

**

Ecologistas en Acción reclama un viraje de 180 grados en las políticas
cortoplacistas que se están aplicando en materia energética, basadas en
la perpetuación de un modelo que se ha demostrado insostenible y que
tiene los días contados. La defensa de la fractura hidráulica o
fracking, una técnica para extracción de gas natural y petróleo de rocas
porosas, o la extracción de petróleo de aguas profundas, ambas técnicas
con peligrosos impactos sociales y ambientales, son un ejemplo de esta
huida hacia delante. Otro ejemplo, la defensa a ultranza de la energía
nuclear, que llega al ridículo intento de prorrogar la vida de la
central nuclear de Garoña a toda costa, al mismo tiempo que se impide el
desarrollo de las renovables.

Todo ello con un único propósito: salvaguardar los intereses de grandes
empresas a costa de los intereses de la ciudadanía, y en contra de
resoluciones de administraciones autonómicas o municipales. La reciente
declaración de impacto ambiental positiva que da vía libre a las
prospecciones petrolíferas en aguas de las islas Canarias por parte de
Repsol, es un claro ejemplo de ello.

Los últimos informes del IPCC constatan multitud de evidencias sobre la
realidad y los impactos que ya se están viviendo en relación al
calentamiento global. La modificación del clima por el ser humano,
debido a la quema de combustibles fósiles, es un hecho que admite pocas
dudas, y de seguir por el camino actual los pronósticos son dramáticos,
con incrementos entre 5ºC y 6ºC en la temperatura global del planeta. La
única manera de limitar el incremento de temperatura de forma que no se
produzcan los efectos más intensos del calentamiento global, es dejar
bajo tierra la mayor parte de las reservas conocidas de hidrocarburos
fósiles. Y la única fórmula para lograr ese objetivo, es mediante una
reducción drástica del consumo de energía en los países
industrializados, junto con una apuesta clara y decidida por las renovables.

El respeto de los límites de la naturaleza implica abandonar la idea de
que es posible un crecimiento continuado de la economía en un planeta
con recursos finitos, pues la economía depende totalmente de la
explotación de los recursos energéticos y materiales mundiales. Es
necesario un marco de cooperación internacional real, alejado de la
competencia por los recursos geoestratégicos, en el que los países
industrializados, causantes del problema, se conviertan en un referente
de cambio, y lo promuevan en los países que lo necesitan, mediante
transferencia tecnológica y apoyo a proyectos sostenibles, al mismo
tiempo que los países exportadores de recursos fósiles puedan de esta
forma dejar de explotarlos.

El calentamiento global es el problema más grave al que se enfrenta la
humanidad, y requiere acciones decididas y urgentes, por lo que
Ecologistas en Acción reclama a las administraciones públicas un
compromiso firme de lucha contra el cambio climático, tanto a nivel
estatal como a nivel europeo y en las negociaciones internacionales.

* Más información: Rodrigo Irurzun , 657 88 1619 Eloi Nolla 663855878

* Foto delante del Parlament Catalunya para pedir posicionamento
contrario del Parlament a las Prospecciones hidrocarburos en la
costa catalana (Fuente: Ecologistas en Acción. 10 d’abril de 2014 )
:
https://picasaweb.google.com/catalunya.ecologistesenaccio.org/AturemProspeccionsCostaCatalana#6000627585795125858
_______________________________________________
Ecologistes en Accio de Catalunya
Can Baste pg. Fabra i Puig, 274-08031 Barcelona
T: 648 76 11 99
http://ecologistesenaccio.org/catalunya

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

Comentaris tancats a [Mitjans] NP- Dia Mundial del Medi Ambient 5 de juny

[Mitjans] NP: Arias Cañete y Repsol, Premios Atila 2014

4 de junio de 2014
_
__En víspera del Día mundial del Medio Ambiente_
*PREMIOS ATILA 2014: ARIAS CAÑETE Y REPSOL*_
__Ecologistas en Acción distingue a personas y entidades por su empeño
en la destrucción del medio ambiente_

*El exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha alzado este
año con el Premio Atila, mientras que la multinacional petrolera Repsol
ha sido distinguida con el Caballo de Atila. Los galardones, que
Ecologistas en Acción concede tradicionalmente en vísperas del Día del
Medio Ambiente, distinguen a personas o instituciones que muestran
especial empeño en la destrucción del entorno y la naturaleza**.*

Arias Cañete se va a Bruselas con un merecido galardón bajo el brazo. Ha
sido protagonista del desmantelamiento de buena parte de la legislación
ambiental española y un gran defensor de la mercantilización de la
naturaleza en aras del desarrollo económico peor entendido. El jurado
ha valorado especialmente su papel en la elaboración de la nueva*Ley de
Costas*, que desprotege buena parte del litoral y sus valores naturales.
También ha tenido en cuenta la creación de los *Bancos de Conservación*,
que invitan a comerciar con los valores ambientales como si fueran cromos.

En su periodo como ministro también contribuyó a la reforma del Decreto
de*Especies Exóticas*, que consiente la introducción de especies que
pueden suponer unos graves problemas ambientales, pero que generan
beneficios a empresas dedicadas a la peletería, caza o pesca. Y nunca
defendió el medio ambiente frente a otros ministerios, como el de
Industria, en su apuesta por las*energías sucias y contra las renovables. *

Por todo ello, el jurado y las votaciones populares se decantan por
Arias Cañete, esperando que el político reciba orgulloso un premio que
lleva el nombre de otro *varón de gran superioridad intelectual*: Atila,
el rey de los hunos

La multinacional Repsol también se ha ganado a pulso una distinción. A
esta le corresponde el premio Caballo de Atila, aquel que por donde
pasaba no crecía la hierba. La corporación parece empeñada en arrasar
tierra, mar y aire, promoviendo un*modelo energético basado en energías
supercontaminantes y peligrosas.* La presión que Repsol ejerce sobre el
Gobierno, ha permitido que este autorizara la semana pasada los sondeos
previos a las *prospecciones petrolíferas *en Canarias. Buscar petróleo
bajo el mar pone en serio peligro ecosistemas marinos y litorales y pasa
por alto la voluntad de la inmensa mayoría de la población.

Repsol ha recibido además esta semana su primer gran cargamento de crudo
de *arenas bituminosas* provenientes de Canadá. Para extraerlo se
devastan tierras, dejan lagos tóxicos, desplazan poblaciones y además
emite un 23 % más de dióxido de carbono que los petróleos
convencionales. Repsol es además una de las empresas que, junto con
Cepsa, presiona para *rebajar los estándares de detección de fugas* de
hidrocarburos en tanques de gasolineras, lo que supone un gravísimo
problema para nuestros acuíferos.

Al igual que otros años, el jurado expresa su esperanza en que la
concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el
deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y cambien radicalmente su
actitud.

Más información: Paco Segura 619 89 19 96
_______________________________________________
Ecologistes en Accio de Catalunya
Can Baste pg. Fabra i Puig, 274-08031 Barcelona
T: 648 76 11 99
http://ecologistesenaccio.org/catalunya

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

Comentaris tancats a [Mitjans] NP: Arias Cañete y Repsol, Premios Atila 2014

[Medios] NP: Arias Cañete y Repsol, Premios Atila 2014

4 de junio de 2014
_
__En víspera del Día mundial del Medio Ambiente_
*PREMIOS ATILA 2014: ARIAS CAÑETE Y REPSOL*_
__Ecologistas en Acción distingue a personas y entidades por su empeño
en la destrucción del medio ambiente_

*El exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha alzado este
año con el Premio Atila, mientras que la multinacional petrolera Repsol
ha sido distinguida con el Caballo de Atila. Los galardones, que
Ecologistas en Acción concede tradicionalmente en vísperas del Día del
Medio Ambiente, distinguen a personas o instituciones que muestran
especial empeño en la destrucción del entorno y la naturaleza**.*

Arias Cañete se va a Bruselas con un merecido galardón bajo el brazo. Ha
sido protagonista del desmantelamiento de buena parte de la legislación
ambiental española y un gran defensor de la mercantilización de la
naturaleza en aras del desarrollo económico peor entendido. El jurado
ha valorado especialmente su papel en la elaboración de la nueva*Ley de
Costas*, que desprotege buena parte del litoral y sus valores naturales.
También ha tenido en cuenta la creación de los *Bancos de Conservación*,
que invitan a comerciar con los valores ambientales como si fueran cromos.

En su periodo como ministro también contribuyó a la reforma del Decreto
de*Especies Exóticas*, que consiente la introducción de especies que
pueden suponer unos graves problemas ambientales, pero que generan
beneficios a empresas dedicadas a la peletería, caza o pesca. Y nunca
defendió el medio ambiente frente a otros ministerios, como el de
Industria, en su apuesta por las*energías sucias y contra las renovables. *

Por todo ello, el jurado y las votaciones populares se decantan por
Arias Cañete, esperando que el político reciba orgulloso un premio que
lleva el nombre de otro *varón de gran superioridad intelectual*: Atila,
el rey de los hunos

La multinacional Repsol también se ha ganado a pulso una distinción. A
esta le corresponde el premio Caballo de Atila, aquel que por donde
pasaba no crecía la hierba. La corporación parece empeñada en arrasar
tierra, mar y aire, promoviendo un*modelo energético basado en energías
supercontaminantes y peligrosas.* La presión que Repsol ejerce sobre el
Gobierno, ha permitido que este autorizara la semana pasada los sondeos
previos a las *prospecciones petrolíferas *en Canarias. Buscar petróleo
bajo el mar pone en serio peligro ecosistemas marinos y litorales y pasa
por alto la voluntad de la inmensa mayoría de la población.

Repsol ha recibido además esta semana su primer gran cargamento de crudo
de *arenas bituminosas* provenientes de Canadá. Para extraerlo se
devastan tierras, dejan lagos tóxicos, desplazan poblaciones y además
emite un 23 % más de dióxido de carbono que los petróleos
convencionales. Repsol es además una de las empresas que, junto con
Cepsa, presiona para *rebajar los estándares de detección de fugas* de
hidrocarburos en tanques de gasolineras, lo que supone un gravísimo
problema para nuestros acuíferos.

Al igual que otros años, el jurado expresa su esperanza en que la
concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el
deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y cambien radicalmente su
actitud.

Más información: Paco Segura 619 89 19 96

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] NP: Arias Cañete y Repsol, Premios Atila 2014