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Archives: 31 de March de 2015

[ABYA YALA INTERNACIONAL] América Latina: los sitios arqueológicos y el racismo cotidiano

*América Latina: los sitios arqueológicos y el racismo cotidiano*
23 marzo 2015| Itzamná Ollantay -Blog > Paises

– Desde México (Teotihuacan, Chichen Itzá, Palenque, entre otros), pasando
por Guatemala (Tikal, Quiriguá, Iximché, etc.) y Honduras (Copán), hasta
los países andinos como Perú (Ollantaytambo, Machu Picchu) y Bolivia
(Tiawanaku), los santuarios arqueológicos fueron convertidos en verdaderas
minas comerciales por la transnacional industria del turismo, mientras
comunidades y municipios indígenas del lugar sobreviven casi en la
indigencia. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 1980, el
ingreso global para la región, por turismo internacional, fue de $. 13.500
millones.

Para el 2008, $. 45.300 millones. Y para 2020 está proyectado superar $.
80.000 millones. Los ingresos por este rubro representaban, en 2008, el
20.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, el 9.5% del PIB
peruano, y el 8.8% del PIB mexicano.

Siendo las cadenas hoteleras norteamericanas (Six Continents, Best Western,
Starwoord, Hilton, Marriot) y europeas (Accord, Sol Meliá) quienes
controlaban dicho negocio. (OMT, 2009).

Estas millonarias ganancias económicas, producto de la mercantilización del
legado cultural (material y simbólico) de las civilizaciones milenarias,
contrastan diametralmente con la situación de empobrecimiento y exclusión
de las comunidades mayas, zapotecas, quechuas, aymaras y campesinas que
cohabitan en dichos lugares, abandonados, sin servicios básicos y sin
futuro.
En el mejor de los casos, sobre explotados como sirvientes de limpieza en
los restaurantes, peones de mantenimiento de los senderos (como es el caso
de los mayas, en México, Guatemala y Honduras), y cargadores de equipajes
de turistas (caso de los porteadores quechuas hacia el Machu Picchu, Perú).

Todos/as, sobreexplotados, sin derechos. Los mercaderes del patrimonio
cultural ajeno, banalizan, comercializan y monopolizan el legado
intelectual y espiritual ancestral sin el consentimiento de los pueblos
originarios. Ninguna comunidad indígena puede legalmente administras o
coadministrar dichos centros.
Las empresas privadas, sí. Esto, aparte de ser discriminación racial, es
un descarado hurto cultural permitido por el Estado. El racismo en los
lugares arqueológicos también se manifiesta en la expresa discriminación de
indígenas de cargos/responsabilidades jerárquicos en la administración de
los recintos. Todos los jefes, y quienes atienden a los turistas, son
mestizos.
Al indígena está reservado sólo el trabajo de limpieza o de cargador. Y lo
más vergonzoso: la miseria permanente de los pueblos y comunidades
indígenas del lugar es utilizada como un atractivo comercial pintoresco por
las agencias de turismo.

Venden el nefasto destino de estos pueblos como un elemento exótico dentro
del paquete turístico que ofrecen a los curiosos.

Muchos turistas vienen ansiosos de experimentar un “éxtasis espiritual” en
el contacto directo con los pueblos “salvajes” y “naturales”. Los
mercaderes de lo ajeno, también son racistas cuando sistemáticamente
discriminan a indígenas del lugar de la posibilidad de visitar a los
santuarios construidos por sus ancestros.
Los mecanismos de discriminación son: elevados costos del tique de
ingreso, desconocimiento de los idiomas nativos, y la “adulación” del
visitante foráneo (mucho más si es blanco y anglófono el turista) y el
desprecio de los visitantes nativos.

En el caso de México, existen aún lugares turísticos donde está
expresamente prohibido el ingreso de indígenas (entendidos como sinónimo de
indigentes). En Honduras, los maya chortís están prohibidos de ingresar al
Santuario de Copán a realizar sus tradicionales ceremonias espirituales.
En santuarios como Teotihuacan (México) la exaltación del vestido de color
blanco para visitar dicho Santuario (para acumular la energía solar) es una
estampa folclórica más del racismo “inconsciente” que se irradia en el
lugar. El color blanco repele la energía solar, el negro sí absorbe.
Es muy común ver a mestizos/as vendiendo textilería, gastronomía, arte,
música indígena
El racismo y la explotación de los pueblos indígenas no sólo beneficia a
los agentes transnacionales de la industria del turismo.

También los comerciantes intermedios nacionales “capitalizan”
eficientemente esta realidad enferma.

Es muy común ver a mestizos/as vendiendo textilería, gastronomía, arte,
música indígena elaborada o comprada a indígenas a precios irrisorios, pero
vendidos a turistas como “producto hecho a mano”. Aunque en la
cotidianidad, éstos que comercializan las “grandezas legendarias” de las
civilizaciones milenarias, desprecian la presencia y los estilos de vida de
las y los descendientes actuales de dichas civilizaciones.
Este racismo sistemático en los sitios arqueológicos, no sólo se
materializa en la enferma industria del turismo. Ni es únicamente la
síntesis de la esquizofrenia cultural identitario que habita a las
sociedades oficiales en los países latinoamericanos.

Es, ante todo, la externalización del racismo permitido, institucionalizado
y legalizado por los estados naciones folcloristas. Esta enfermedad
pentacentenaria que trunca toda posibilidad del bienestar común y la
sostenibilidad de la convivencia pacífica intercultural, es la
manifestación de la estructura mental y espiritual de quienes fundaron y
regentan estas repúblicas esquizofrénicas.

Y se mantiene en el tiempo e irradia en el espacio gracias a la premiación
e idealización social de prácticas racistas.

http://www.telesurtv.net/bloggers/America-Latina-los-sitios-arqueologicos-y-el-racismo-cotidiano-20150323-0001.html
.

FontFuente: noticieroindio@gmail.com

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[Mitjans] NOTA DE PREMSA: El Síndic de Greuges sol·licita un informe ambiental a l’ajuntament de Santa P erpètua sobre la urbanització de Can Banús

*Asunto:* NOTA DE PREMSA: El Síndic de Greuges sol·licita un informe
ambiental a l’ajuntament de Santa Perpètua sobre la urbanització de Can
Banús

*El Síndic de Greuges sol·licita un informe ambiental a l’ajuntament de
Santa Perpètua sobre la urbanització de Can Banús*

El passat 29 de gener la Plataforma per a la Defensa de Gallecs va
presentar una queixa al Síndic de Greuges pels impactes ambientals que
pot ocasionar la urbanització de Can Banús a l’Espai Natural de Gallecs.

Can Banús II és un solar propietat de Institut Català del Sòl (INCASÒL)
de la Generalitat de Catalunya que pretén vendre a l’empresa TransWences
per a la construcció d’un centre de distribució logística internacional
que, a l’entendre de la Plataforma Salvem Gallecs, avalada per diversos
informes tècnics entregats al Síndic, comportarien un greu deteriorament
del Medi Ambient i de la Salut de les persones.

El Síndic de Greuges ha fet arribar una carta a la Plataforma
informant-la que ha tramès a l’Ajuntament, municipi on es troba l’espai
agrícola de Can Banús, una carta sol·licitant un informe dels impactes
ambientals que suposaria aquesta urbanització.

Des de la PDG volem felicitar al Síndic per la seva ràpida actuació
davant un projecte que incompleix els Drets Humans i Constitucionals de
les persones a un medi i salut adequats.

D’altra banda, la Plataforma persisteix en la seva petició de demanar a
l’Ajuntament de Santa Perpètua que no canviï el seu Pla d’Ordenació
Urbana Municipal per a permetre aquesta construcció i, a l’INCASÒL que
no vengui Can Banús a una empresa privada per a una activitat d’alta
contaminació atmosfèrica en una zona d’especial protecció, que
deterioraria greument els valors agrícoles, naturals, històrics,
paisatgístics i de la salut de les persones.

salvemgallecs@gmail.com

647 91 56 39 605 943 979

Plataforma per la Defensa de Gallecs
http://salvemgallecs.wordpress.com/
_______________________________________________
Ecologistes en Accio de Catalunya
Can Baste pg. Fabra i Puig, 274-08031 Barcelona
T: 648 76 11 99
http://ecologistesenaccio.org/catalunya

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

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