Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 2 de November de 2015

[Medios] La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal empeorará la persecución de los delitos ecológicos

2 de noviembre de 2015

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal empeorará la persecución de los delitos ecológicos

Ecologistas en Acción considera que la reducción de la instrucción a seis meses afectará negativamente a los procesos por delitos urbanísticos y contra el medio ambiente, ya que la complejidad de muchos de ellos necesita períodos más prolongados para la investigación. Se trata de otro cambio normativo a favor de la impunidad y los corruptos

Ecologistas en Acción se suma al rechazo a la nueva redacción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que han protagonizado el Consejo General de la Abogacía, Secretarios Judiciales, todas las Asociaciones de Jueces y Fiscales, el Consejo Fiscal o los Jueces Decanos de todo el Estado español.

Suscribimos la valoración de que más parece una ley de Punto Final que un intento de modernizarla, teniendo en cuenta que solo ha contado para su aprobación, tanto en el Congreso como en el Senado, con los votos del Partido Popular. Curiosamente este partido es el que más procedimientos penales ha sumado en estos últimos años, llegando incluso a estar encausado como tal partido en tanto que beneficiario de las tramas de corrupción de la Gürtel y los papeles de Bárcenas.

Para Ecologistas en Acción, los corruptos y mafiosos de las finanzas, así como los delincuentes medioambientales, están de enhorabuena: serán los más beneficiados por la reducción de la instrucción a seis meses. Y es que esta organización ecologista viene soportando de manera frecuente el archivo de las causas que denuncia en el ámbito penal con la ley que ahora se deroga, con unas instrucciones de los procedimientos que se prolongan, de media, unos tres años, entre la apertura de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción, a la determinación de dar traslado al Juzgado de lo Penal, para que llegue a la vista oral y haya sentencia. Por ello, Ecologistas en Acción se plantea que aún será mucho más frecuente el archivo con la modificación que entrará en vigor.

Procedimientos por delitos contra la ordenación del territorio, por contaminación o contra tramas criminales de caza furtiva resultan ser muy complejos y largos por las características técnicas de los delitos penales, la cantidad de legislación aplicable, así como el número de imputados. Esto provoca la necesidad de múltiples informes de numerosas administraciones, acciones periciales de todo tipo, etc.

Por otro lado, la pretensión de revisar los cientos de miles de procedimientos pendientes por el carácter retroactivo de la norma, sin una ampliación de los recursos materiales y humanos de los juzgados resulta insensata. No es creíble ni factible la pretensión del Ministro de Justicia, de revisarlos en la “vacatio legis” (período de tiempo estipulado entre la publicación de una ley y su entrada en vigor) de dos meses, desde la aprobación de la norma hasta su entrada en vigor. Pero sí que es significativo que esta actuación se produzca a menos de veinte días de las elecciones generales. Es una ley que sobre todo blinda al Partido Popular, y de paso a Convergència Democràtica de Catalunya, y a su mal hacer en Valencia, Madrid, Cataluña o Galicia.
Más información: Juan Manuel López Rubio, abogado de Ecologistas en Acción, 687 402 325
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal empeorará la persecución de los delitos ecológicos

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya (01-11-15)

 

Si no veu correctament aquest correu premi aquí

 

CGT de Catalunya.
www.cgtcatalunya.cat

 

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya.
Darrera publicada: 1 de novembre.

 

dimarts 27 d’octubre de 2015
Atur, devaluació salarial i sindicalisme de concertació
Article d’opinió d’Ermengol Gassiot, Secretari General de CGT Catalunya

ATUR, DEVALUACIÓ SALARIAL I SINDICALISME DE CONCERTACIÓ

Ermengol Gassiot Ballbè

Anys de crisi han instituït en molts espais públics el discurs de la lluita contra l’atur. Sembla com si la virulència de la crisi es mesuri únicament en el nombre de persones inscrites com aturades als serveis públics d’ocupació. En conseqüència, la disminució d’aquesta xifra que ens presenten les darreres Enquestes de Població Activa pot entendre’s com un indicador de que l’economia de l’Estat espanyol està sortint de la (…)

 

dijous 22 d’octubre de 2015
Micromecenatge Els Drets Laborals al món amb Humor Gràfic #dretslaboralsambhumor
Iniciativa Associació l’Oliva i CGT Catalunya per promoure els Drets Laborals des de l’Humor Gràfic

Micromecenatge Els Drets Laborals al món amb Humor Gràfic

Humor Gràfic i Drets Laborals?

https://www.verkami.com/projects/13218-els-drets-laborals-al-mon-des-de-l-humor-grafic

L’objectiu d’aquest Verkami és editar un llibre d’Humor Gràfic sobre Drets Laborals a partir d’una selecció de les obres participants al “Primer Concurs Internacional d’Humor Gràfic sobre Drets Laborals”, un concurs que ha tingut lloc aquest estiu i que ha aplegat més de 700 obres fruit de la participació de 265 autores i (…)

 

dimarts 29 de setembre de 2015
Conferència de delegades i afiliades de la CGT de Catalunya. Sessió formativa d’actualització jurídica sobre Delegades i Seccions Sindicals, el 12 de novembre a Barcelona
Organitza: Secretaria de Formació de CGT Catalunya

Conferència de delegades i afiliades de la CGT de Catalunya

Sessió formativa d’actualització jurídica: Delegades i Seccions Sindicals

Dijous, 12 de novembre de 2015, de 10.30h a 14.00h

A la sala d’actes de la Casa del Mar

Institut Social de la Marina

C/ d’Albareda, 1-13 (Barcelona)

Metro: L3 Paral·lel o Drassanes. Busos: 20, 21, 64, D20, H14, 88.

Sessió formativa sobre el marc jurídic regulador de les Seccions Sindicals i de les Delegades Sindicals, en la qual es tractaran aspectes relatius (…)

 

 

dissabte 31 d’octubre de 2015
Pandora no és casualitat
Article d’opinió d’Ermengol Gassiot

Pandora va ser la primera dona. La va fer construir Zeus per castigar Prometeu, qui havia gosat ajudar els homes. I va portar tots els mals al món.

Més de 2500 anys més tard de la creació d’aquesta història, Pandora torna. Aquest cop de la mà dels Mossos d’Esquadra i del govern de la Generalitat de Catalunya. Amb la nova Pandora es reconstrueix el fantasma de l’enemic intern. De l’anarquista que posa bombes. Que ho destrossa tot. I que si ara no mata nens i dones innocents no és perquè no vulgui, (…)

 

dissabte 31 d’octubre de 2015
Pandora, la dels vents, i nosaltres, de part dels bons
Article d’opinió de Jordi Martí Font

Podríem dir que les anarquistes, sempre, al llarg de la història i de tota la terra, han demostrat àmpliament la seva intel·ligència i la seva astúcia. Sempre han anat un pas -o diversos quilòmetres- més enllà del que el poder volia o feia per a la majoria, i sempre han donat mostres de gran atreviment simbòlic i real.

I ara, sense cap mena de dubte, estem assistint a una nova forma de posar-se al capdavant de la societat. Sinó, com s’entén que els que han creat un “grup terrorista criminal” no hagin (…)

 

divendres 30 d’octubre de 2015
Carta oberta a l’alcaldessa Ada Colau. Comunicat CGT Ajuntament de Barcelona

CARTA OBERTA A L’ALCALDESSA ADA COLAU

Els primers 100 dies de la ciutat més justa, la ciutat del drets.

En el balanç que vau presentar el passat 20 de setembre assegureu que, en aquest temps, s’han posat en marxa els principals objectius de la legislatura.

Quants dies necessitarà el seu govern per incloure als treballadors i treballadores d’aquesta administració en aquests objectius?

La ciutat no podrà ser més justa mentre la plantilla d’aquesta administració que vostès governen estigui (…)

 

divendres 30 d’octubre de 2015
Les matrícules universitàries: el preu de buscar-se la vida. Els preus del sistema universitari català són els més cars de l’Estat espanyol
El cost d’estudiar a les universitats públiques catalanes s’accentua un 47% els cinc darrers anys. Catalunya és la comunitat autònoma amb els preus més alts de l’Estat espanyol i disminueix el total d’estudiants pel sacrifici econòmic que suposa

Les matrícules universitàries: el preu de buscar-se la vida

El cost d’estudiar a les universitats públiques catalanes s’accentua un 47% els cinc darrers anys. Catalunya és la comunitat autònoma amb els preus més alts de l’Estat espanyol i disminueix el total d’estudiants pel sacrifici econòmic que suposa

Augment de les matricules universitàries

Peces imprevistes per a públics imprevistos

Els preus del sistema universitari català són els més cars de l’Estat (…)

 

divendres 30 d’octubre de 2015
El moviment llibertari i altres moviments socials es mobilitzen en suport dels anarquistes detinguts en el marc del Cas Pandora
Concentracions de suport a Barcelona, Girona, Tarragona, Manresa, El Vendrell, Igualada, Reus, Berga, València, Castelló, Saragossa, Madrid,…

Procés Embat, l’Ateneu Llibertari de Sants, el Grup de Suport a Joaquim i l’Assemblea de Barri de Sants participen en una roda de premsa en resposta a l’operació Pandora

“Si terrorisme és donar suport als que pateixen problemes d’habitatge, som terrorisme”

Jesús Rodríguez – Directa – 29/10/2015

Avui, anarquistes i llibertàries han pres la paraula. Després de l’allau informativa d’ahir, que bevia de fonts dels Mossos d’Esquadra, avui, quatre dels col·lectius on militen algunes de les nou persones (…)

 

divendres 30 d’octubre de 2015
CGT convoca vaga indefinida als remolcadors del Port de Barcelona, a partir del 6 de novembre
La vaga indefinida inclou 3 franges de 3 hores de vaga (9 hores de vaga diària) a partir del 6 de novembre.

Com ja sabeu, els treballadors de les empreses de remolc del port de Barcelona porten negociant amb les empreses més de dos anys per intentar arribar una acord davant del desig per part de les empreses d’augmentar de forma abusiva la jornada ja de per si generosa en hores (actualment 2616 hores) per una altra abusiva de 3168 hores, sostinguda la seva pretensió en la peregrina idea d’augmentar els seus beneficis disminuint la nòmina dels treballadors.

Els treballadors no estem disposats a (…)

 

divendres 30 d’octubre de 2015
Llibertat anarquistes detingudes. Comunicat SP de la Federació Comarcal de la CGT al Baix Llobregat

Des de la Federació Comarcal del Baix Llobregat de la CGT, una vegada més, mostrem la nostra solidaritat amb les companyes detingudes en un altre muntatge de l’Audiència nazional en col·laboració amb les forces de repressió de Catalunya.

Així mateix mostrem el nostre rebuig i fàstic cap a aquests violents uniformats que han robat banderes, esprais de pintura, llibres i material informàtic de la forma més bèstia possible,destrossant portes i locals llibertaris, tancant els carrers amb les seves (…)

 

divendres 30 d’octubre de 2015
CGT contra la violència masclista. 7N – Marxa estatal contra les violències masclistes
S’estan organitzant autobusos des de Barcelona

El dissabte 7 de novembre, CGT, juntament amb els moviments feministes, sortirem al carrer, en una Marxa Estatal, per cridar que ens volem vives!

A les 12h al Paseo del Prado nº 18, Madrid. Final del recorregut: Plaza España

El moviment feminista es movilitza el 7 de novembre contra totes les violències masclistes. Davant de la manca de voluntat política ocuparem els carrers de Madrid per exigir a l’Estat Espanyol una política contundent i clara en educació, prevenció i atenció a totes les (…)

 

dijous 29 d’octubre de 2015
Repressió sindical a CGT per l’empresa TEPSA al Port de Barcelona
Comunicat Secció Sindical CGT TEPSA Barcelona

La secció sindical de Tepsa Barcelona està patint assetjament i persecució sindical.

Després d’haver suportat un ERO no acceptat per aquesta secció, el qual pretenia acomiadar treballadors amb 22 dies per any, després d’haver convocat una vaga de 40 dies l’any passat defensant els drets dels seus representats, després d’haver guanyat per tres vegades per majoria les passades eleccions al febrer sent aquestes impugnades una i altra vegada per la secció sindical presentada per la part empresarial, (…)

 

dijous 29 d’octubre de 2015
CGT Ensenyament denuncia la falta de recursos per garantir les beques menjador

El Consell Escolar Comarcal del Baix Llobregat denunciava que més de 2000 alumnes es quedarien sense beques de menjador. Situació que també es produïa, en major o menor quantia, a la resta de Consells Comarcals. Paral·lelament, una nota de premsa del Departament d’Ensenyament creava confusió en dir justament el contrari.

En aquest comunicat, la Generalitat afirmava que la partida és oberta pel que fa als dos primers trams (beques garantides del 100% i del 50%), que els 48 milions inicials ja s’han (…)

 

dijous 29 d’octubre de 2015
Torres de marfil i universitat: una fal·làcia
Article d’Ermengol Gassiot

Quan era petit la meva àvia m’explicava contes. Ja fa molts anys d’això, però encara la recordo. Potser perquè havia patit la derrota de la revolució i la guerra, la fam i la repressió, sempre em repetia que les torres de marfil no existien.

Anys més tard m’he trobat treballant en una universitat. Una de les públiques, grans i de cert renom a Catalunya. Envoltat de professors i professores, alguns dels quals defensen per activa o per passiva que el nostre lloc de treball és una veritable torre de (…)

 

dijous 29 d’octubre de 2015
Curs bàsic de prevenció de riscos laborals, el 5 i 11 de novembre a CGT Barcelona

Curs bàsic de prevenció de riscos laborals, el dijous 5 i el dimecres 11 de novembre al local de CGT Barcelona (Via Laietana 18, 9è 1a).

Horari: de 10 a 14h.

A càrrec de Carles Lardin, tècnic superior en prevenció i afiliat al Sindicat de Transports de CGT Barcelona.

Inscripcions fins el 2 de novembre a flbcn@cgtbarcelona.org

>>> Cartell en document adjunt.

 

dijous 29 d’octubre de 2015
Motius de sobres per auditar exhaustivament les contractes de Parcs i Jardins de Barcelona
Comunicat Secció Sindical CGT Parcs i Jardins de Barcelona

Ahir Gerardo Pisarello primer tinent d’alcalde Ajuntament de Barcelona va informar que s’havien detectat greus irregularitats a Barcelona Regional i anuncia que s’estan investigant altres àmbits d’Hàbitat Urbà, àrees que va dirigir el exregidor Antoni Vives on també s’han detectat conductes que podrien respondre a un mateix patró.

Entre els contractes investigats figuren l’empresa Entorn, Enginyeria i Serveis, vinculada a Pere Pujol Ferrussola, fill de l’expresident Jordi Pujol. A aquesta empresa; (…)

 

dijous 29 d’octubre de 2015
Llei Orgànica 4/2015, de 30 de març, de protecció de la seguretat ciutadana

Llei Orgànica 4/2015, de 30 de març, de protecció de la seguretat ciutadana: Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. from CGT Catalunya

http://cgtcatalunya.cat/local/cache-vignettes/L52xH52/pdf-d306e.png

Més informació:

IN-FORMACIÓN CGT

Noticias (…)

 

dijous 29 d’octubre de 2015
Codi Penal. Text consolidat a 30 de març 2015
Llei Orgànica 1/2015, de 30 de març, pel que es modifica la Llei Orgànica 10/1995, de 23 de novembre, del Codi Penal

Llei Orgànica 1/2015, de 30 de març, pel que es modifica la Llei Orgànica

10/1995, de 23 de novembre, del Codi Penal: Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal from CGT Catalunya

http://cgtcatalunya.cat/IMG/pdf/boe-a-2015-3439.pdf

Més informació: (…)

 

dijous 29 d’octubre de 2015
Estatut dels Treballadors. Text consolidat a 24 de març 2015
Reial Decret Legislatiu 2/2015, de 23 d’octubre, pel que s’aprova el text refós de la Llei de l’Estatut dels Treballadors

Reial Decret Legislatiu 2/2015, de 23 d’octubre, pel que s’aprova el text refós de la Llei de l’Estatut dels Treballadors: Reial Decret Legislatiu 2/2015, de 23 d’octubre, pel que s’aprova el text refós de la Llei de l’Estatut dels Treballadors from CGT Catalunya

http://www.slideshare.net/CGTCatalunya/reial-decret-legislatiu-22015-de-23-doctubre-pel-que-saprova-el-text-refs-de-la-llei-de-lestatut-dels-treballadors (…)

 

dimecres 28 d’octubre de 2015
Llibertat anarquistes detinguts. Comunicat CGT Manresa

Des de CGT Manresa volem solidaritzar-nos amb les companyes detingudes per les forces repressives de l’estat, ens titllen de terrorístes com quan els feixistes deien bandolers al maquis o guerrillers.

Mai s’ha pogut esborrar el pensament llibertari ni tant sols amb la maquinària de la pitjor de les opcions, la guerra, es senzill, naixem lliures, i ens diferencia una cosa…estem disposats a morir lliures!

Avui 28 d’octubre a les 19 h a la plaça Sant Domènec de Manresa ha estat convocada una (…)

 

www.cgtcatalunya.cat |
facebook |
twitter |
vimeo |
youtube |
flickr |
rss |
google+ |
slideshare |
issuu |
scribd |
instagram |
about |
linkedin |
bambuser

 

Què és la CGT |
On trobar-nos |
Afiliació |
Butlletí |
On Trobar-nos |
Àmbits d’actuació |
Actualitat |
Legislació |
Serveis Socials i Sindicals |
Enllaços
En relació a la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic
(la LSSI-CE) aprovada pel parlament espanyol i de la vigent Llei Orgànica 15 13/12/1999 de Protecció de Dades espanyola, estem obligats a
comunicar-te que la teva adreça de correu figura en aquest moment subscrita a la LLISTA de correu electrònic de l’equip de comunicació adscrit
a la Secretaria de Comunicació de la CGT de Catalunya, formant part d’un fitxer automatitzat de dades.nnAmb el present e-mail volem informar-te de
la teva opció de cancel·lació en virtut de les lleis abans esmentades, i del teu dret d’oposició, accés, rectificació i cancel·lació de les teves
dades. Si no desitges seguir rebent missatges d’aquesta llista, per a donar-te de baixa envia un correu a l’adreça:
com-cgt-cat@cgtcatalunya.cat.

FontFuente: enviaments@cgtcatalunya.cat

Comentaris tancats a Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya (01-11-15)

[Ecologistas en Acción]Bolet ín informativo semanal

Si quieres Suscribirte / Borrarte
(http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa) de la lista

cabecera
## Novedades del 26 de Octubre al 01 de Noviembre de 2015.
Ecologistas en Acción (http://www.ecologistasenaccion.org/)
## Artículos de la semana

Celebran que Europa se vuelca para proteger su naturaleza
(http://www.ecologistasenaccion.org/article31006.html)

[Naturaleza](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur19.html)

Ocho eurodiputados, en nombre de sus grupos políticos, piden a la
Comisión Europea que no modifique las directivas de naturaleza. [Leer
más… (http://www.ecologistasenaccion.org/article31006.html)]

La falta de ambición de los gobiernos nos condena a un devastador cambio
climático (http://www.ecologistasenaccion.org/article31005.html)

[Clima](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur256.html)

A raíz de la presentación de los compromisos de reducción de emisiones
de gases de efecto invernadero, las Naciones Unidas han calculado que la
suma de los mismos nos condena a un calentamiento superior a 2,7ºC. [Leer
más… (http://www.ecologistasenaccion.org/article31005.html)]

Por una amnistía social
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30992.html)

[Antiglobalización](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur80.html)

Ecologistas en Acción se suma a la campaña por una amnistía social.
[Leer más… (http://www.ecologistasenaccion.org/article30992.html)]

Palomares: limpieza de radiactividad, explicaciones de los planes y
compensación a los afectados
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30989.html)

[Energía](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur153.html)

Ecologistas en Acción solicita que no se hagan nuevas infraestructuras
para evacuar la tierra contaminada de Palomares y que se usen los puertos
más cercanos. También insiste en la necesidad de hacer públicos los
términos del acuerdo de España con EE UU. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30989.html)]

Los principales países de la UE se unen para defender las directivas de
naturaleza (http://www.ecologistasenaccion.org/article30983.html)

[Naturaleza](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur19.html)

Nueve países de la Unión Europea entre los que se encuentra el Estado
español, se han unido para pedir que se respeten las directivas que
protegen la naturaleza. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30983.html)]

Piden una reunión con los ministerios más implicados en el escándalo
Volkswagen (http://www.ecologistasenaccion.org/article30972.html)

[Contaminación](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur255.html)

La Campaña contra los Malos Humos, han pedido a los ministerios más
implicados en el escándalo Volkswagen una reunión conjunta para plantear
a dichos departamentos diversas demandas de actuación, así como para
conocer de primera mano los planes del Gobierno frente a este grave
problema. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30972.html)]

Olivos en la ciudad de Jerez
(http://www.ecologistasenaccion.org/article31008.html)

[Jerez](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur264.html)

La elección el arbolado urbano no es tarea fácil… Por eso se la
encomendamos a los técnicos, a personas expertas, conocedoras de las
características de cada especie, de sus requerimientos edáficos, de sus
necesidades hídricas, de espacio… Y conocedores también de sus
limitaciones, de sus inconvenientes… [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article31008.html)]

Solicitan la auditoria del convenio firmado entre Ayuntamiento y Real
Madrid Club de Fútbol
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30998.html)

[Madrid](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur297.html)

El convenio que el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid Club de Fútbol
firmaron en 2011 se basa en una valoración de una parcela en el barrio de
Las Tablas que, según la información publicada en el diario El País,
podría estar sobredimensionada en favor de la entidad deportiva. [Leer
más… (http://www.ecologistasenaccion.org/article30998.html)]

La vereda de Castilla por fin limpia
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30997.html)

[Suroeste de Madrid](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur7.html)

Un mes después de lo comprometido por el Ayuntamiento de Alcorcón, se ha
procedido a la recogida de residuos y basuras acumulados en los márgenes
de la vereda de Castilla tras una jornada de limpieza. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30997.html)]

Exigen la convocatoria de la Comisión de seguimiento del vertedero tóxico
de Nerva (http://www.ecologistasenaccion.org/article30996.html)

[Huelva](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur37.html)

La Plataforma Anti-vertedero y Ecologistas en Acción, exigen a la Junta de
Andalucía y al Ayuntamiento de Nerva la convocatoria de la Comisión de
seguimiento y control del vertedero tóxico de Nerva. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30996.html)]

Informe sobre la situación de Estella del Marqués
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30995.html)

[Jerez](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur264.html)

El estado de la vegetación arbórea del término de Jerez ha sido una
preocupación permanente de Ecologistas en Acción de Jerez por ello hemos
realizando un estudio pormenorizado de la situación de las zonas arboladas
que circundan la pedanía de Estella del Marqués y son colindantes con el
Parque de las Aguilillas. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30995.html)]

Más medidas para acabar con la captura de aves insectívoras
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30993.html)

[Sanlúcar](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur6.html)

Ecologistas en Acción, ante la información que se ha proyectado en los
medios de comunicación sobre la incautación de artes prohibidas para la
captura de aves insectívoras y el consiguiente levantamiento de
expedientes sancionadores, consideramos que no son medidas suficientes por
parte del Equipo de gobierno del PSOE. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30993.html)]

Rechazo y denuncia a la retirada de restos patrimoniales de la antigua
Cícer (http://www.ecologistasenaccion.org/article30999.html)

[Las Palmas de G.C.](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur271.html)

Ben Magec- Ecologistas en Acción rechaza las actuaciones que el
consistorio capitalino comenzó en el día de ayer, según anunciaba el
concejal delegado, José Eduardo Ramírez, porque consideran que puede
afectar considerablemente al frágil ecosistema de la playa de Las
Canteras. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30999.html)]

El Alcalde de Arahal a la búsqueda del voto del parcelista ilegal
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30991.html)

[Arahal](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur311.html)

El Ayuntamiento de Arahal anuncia que el pasado domingo se reunió con los
parcelistas ilegales, cuestión que no sería noticia, de no ser por la
notoriedad que el propio Ayuntamiento le otorga y por el trasfondo
electoralista de la misma. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30991.html)]

La Junta y el Ayto. de Morón desoyen al Defensor del Pueblo
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30977.html)

[Morón de la Frontera](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur314.html)

El Defensor del Pueblo Andaluz ha comunicado a Ecologistas en Acción las
infructuosas gestiones que ha realizado con la Consejería de Medio
Ambiente y el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, para que admitieran
las graves omisiones de legalidad cometidas en la reapertura de la cantera
de la Sierra de Esparteros, a todas luces ilegal, por contravenir las
normas urbanísticas municipales. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30977.html)]

Piden que Cieza se declare libre de circos con animales
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30980.html)

[Cieza](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur291.html)

Ecologistas en Acción solicita que Cieza se declare “Municipio libre de
circos con animales”, para evitar el maltrato que sufren los animales en
este tipo de espectáculos, y recuerda que cada vez son más los
ayuntamientos que no acogen este tipo de circos. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30980.html)]

Demanen una reunió amb els tres ministeris més implicats en l’escàndol
Volkswagen (http://www.ecologistasenaccion.org/article30974.html)

[Contaminación](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur255.html)

Els signants de la Campanya contra els “Malos Humos” envien una carta als
ministeris d’Indústria, Medi ambient i Sanitat per conèixer els plans
del Govern enfront d’aquest problema i plantejar diverses demandes
d’actuació. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30974.html)]

Unidad, consenso y hoja de ruta contra la regasificadora y a favor de un
nuevo modelo energético
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30975.html)

[Canarias](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur79.html)

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético consigue convocar una
concurrida asamblea ciudadana, de la que se extrajo una hoja de ruta para
guiar la lucha contra la introducción del gas natural en Canarias. [Leer
más… (http://www.ecologistasenaccion.org/article30975.html)]

Desinterés de los parlamentarios sorianos por el medioambiente
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30973.html)

[Soria](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur302.html)

Asden-Ecologistas en Acción de Soria se ha dirigido a los parlamentarios
sorianos en las Cortes Generales solicitando que demanden la investigación
y las soluciones para los ilegales depósitos de lindano en la mina
Gandalia de Borobia (Soria). [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30973.html)]

Asistirán al Consejo de Medio Ambiente de Móstoles
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30969.html)

[Suroeste de Madrid](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur7.html)

Un portavoz de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid será invitado
como oyente a la próxima sesión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente
de Móstoles, tras 9 años de ausencia del mismo. Tendrá voz pero no
derecho a voto. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30969.html)]

Éxito en la manifestación contra la incineración de residuos
(http://www.ecologistasenaccion.org/article31003.html)

[Alcalá de Guadaíra](http://www.ecologistasenaccion.org/auteur310.html)

Más de mil personas acudieron a la manifestación contra la incineración
de residuos en Los Alcores y en favor del reciclaje en Alcalá de
Guadaíra, convocada por esta Plataforma junto a los ayuntamientos de
Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.
[Leer más… (http://www.ecologistasenaccion.org/article31003.html)]
## Próximas convocatorias
(http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique79)

* 02-11-2015. Global Frackdown hacia París
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30381.html)

* 02-11-2015. Curso on-line: Economía y gestión de proyectos
agroecológicos 2º edción
(http://www.ecologistasenaccion.org/article26417.html)

* 03-11-2015. Zaragoza: Charla-debate y presentación del libro Producir
alimentos, reproducir comunidad
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30952.html)

* 03-11-2015. Majadahonda: Presentación de libro Raíces en el asfalto
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30944.html)

* 04-11-2015. Curso on-line: El huerto ecológico 7ª edición
(http://www.ecologistasenaccion.org/article22176.html)

* 04-11-2015. Bilbao: La vuelta a la vida de la ría
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30940.html)

* 05-11-2015. Curso on-line: Municipalismo y movilidad sostenible
(http://www.ecologistasenaccion.org/article21212.html)

* 05-11-2015. Curso on-line: Ecourbanismo y Ciudades en Transición 3º
edición (http://www.ecologistasenaccion.org/article26451.html)

* 05-11-2015. Huesca: Proyección del documental Oligopoly off
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30931.html)

* 06-11-2015. Arucas: Taller de iniciación al uso de mapas, brújulas y
GPS en la naturaleza (http://www.ecologistasenaccion.org/article31001.html)

* 06-11-2015. Badajoz: Charla Reservas fluviales
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30949.html)

* 06-11-2015. Barcelona: Dialeg obert El decreixement
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30927.html)

* 06-11-2015. Baena: Video-forum sobre el TTIP
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30978.html)

* 06-11-2015. Tudela: Charla El intento de privatización de los recursos
públicos (http://www.ecologistasenaccion.org/article30933.html)

* 07-11-2015. Barbate: XV Asamblea de Cádiz
(http://www.ecologistasenaccion.org/article31009.html)

* 07-11-2015. Villaviciosa de Odón: Plantación popular en la vía
pecuaria de la Cueva de la Mora
(http://www.ecologistasenaccion.org/article31007.html)

* 08-11-2015. Madrid: II Marcha a pie por el río Manzanares
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30921.html)

* 08-11-2015. Punta Lengua Vaca: Limpieza y revegetación
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30569.html)

* 09-11-2015. Curso on-line: Agricultura urbana 4º edición
(http://www.ecologistasenaccion.org/article21289.html)

## Ecologistas TV (http://www.ecologistasenaccion.tv/)

[Video] Les mesures sostenibles es paralitzen quan topen amb el cotxe
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30981.html)

Entrevista a María García de la Plataforma per la Qualitat de l’Aire i
membre d’Ecologistes en Acció. [Ver video…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article30981.html)]
## Revista (http://www.ecologistasenaccion.org/revista)

(http://www.ecologistasenaccion.org/article86.html)
El Ecologista nº 86 (http://www.ecologistasenaccion.org/article86.html)

Especial: Cambio climático, qué nos jugamos en París. Bicicleta.
Nucleares. Bioenergía. Sobrepesca. Día sin Coches. Plástico en el mar.
Pesticidas en colegios. [Leer más…
(http://www.ecologistasenaccion.org/article86.html)]

Números anteriores (http://www.ecologistasenaccion.org/revista) | Indices
(http://www.ecologistasenaccion.org/article1500.html) | Suscripción
(http://www.ecologistasenaccion.org/article679.html) | Edición digital
(http://www.ecologistasenaccion.org/ebook)
## Informaciones de interés

* ¿Quienes somos? (http://www.ecologistasenaccion.org/auteur1.html)
* Asociarse (https://www.ecologistasenaccion.org/accion/asociarse.htm)
* Participar (http://www.ecologistasenaccion.org/article860.html)
* FAQ (http://www.ecologistasenaccion.org/article814.html)
* Suscribirse / Borrarse de la lista
(https://www.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa)
—————————————————————————
Ecologistas en Acción
Marqués de Leganés 12 – 28004 Madrid – Teléfono: +34-91-5312739

FontFuente: comunicacion@ecologistasenaccion.org, via: informa-bounces@listas.nodo50.org

Comentaris tancats a [Ecologistas en Acción]Bolet ín informativo semanal

Resumen de Infomoc, Vol 146, Envío 16

Envíe los mensajes para la lista Infomoc a
infomoc@grups.pangea.org

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto “help” en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
infomoc-request@grups.pangea.org

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
infomoc-owner@grups.pangea.org

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
“Re: Contents of Infomoc digest…”. Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.
Asuntos del día:

1. [co-alert] FINLAND: Total objector Visa Savolainen starts 173
days home detention (concodoc@wri-irg.org)
———————————————————————-

Message: 1
Date: Fri, 30 Oct 2015 16:21:11 +0000 (GMT)
From: concodoc@wri-irg.org
To: co-alert@lists.wri-irg.org
Subject: [Infomoc] [co-alert] FINLAND: Total objector Visa Savolainen
starts 173 days home detention
Message-ID: <20151030162111.66F6189FB95@lists.wri-irg.org>
Content-Type: text/plain; charset=”iso-8859-1″

Se ha borrado un adjunto en formato HTML…
URL: <http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/attachments/20151030/ac80c482/attachment.html>

——————————

_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

Fin de Resumen de Infomoc, Vol 146, Envío 16
********************************************

FontFuente: infomoc-request@grups.pangea.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

Comentaris tancats a Resumen de Infomoc, Vol 146, Envío 16

[Infomoc] [co-alert] FINLAND: Total objector Visa Savolainen starts 173 days home detention

_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

FontFuente: concodoc@wri-irg.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

Comentaris tancats a [Infomoc] [co-alert] FINLAND: Total objector Visa Savolainen starts 173 days home detention

Resumen de Infomoc, Vol 146, Envío 15

Envíe los mensajes para la lista Infomoc a
infomoc@grups.pangea.org

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto “help” en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
infomoc-request@grups.pangea.org

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
infomoc-owner@grups.pangea.org

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
“Re: Contents of Infomoc digest…”. Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.
Asuntos del día:

1. Newsletter Centre Delàs – Pau Global 105
(Centre Delas d Estudis per a la Pau)
2. [Insumissia – Antimilitaristas.org] Las novedades
(noticias@antimilitaristas.org)
———————————————————————-

Message: 1
Date: Thu, 29 Oct 2015 18:50:05 +0100
From: Centre Delas d Estudis per a la Pau <info@centredelas.org>
To: infomoc <infomoc@grups.pangea.org>
Subject: [Infomoc] Newsletter Centre Delàs – Pau Global 105
Message-ID:
<MTM3NDM1NwAC1423Y91BAMTQ0NjE0MTAwNTY3NjY3@www.centredelas.org>
Content-Type: text/plain; charset=”utf-8″

Llegeix-ho a la nostra pàgina web / Léelo en nuestra página web (
http://www.centredelas.org/index.php?option=com_acymailing&ctrl=archive&task=view&mailid=91&key=f81dcf2ae5bb0693f4b8a65455b17344&subid=1423-21a6dec832dc8784d822912cbc0eb458&tmpl=component
)

PAU GLOBAL

Butlletí electrònic del Centre Delàs d’Estudis per la Pau

Número 105 (más abajo en castellano)

Manifestació 31 d’octubre: “No a la Guerra, no a l’OTAN!”

( http://www.centredelas.org/ca/noticies-breus/2570-manifestacio-31-10-no-a-la-guerra-no-a-l-otan )El Centre Delàs d’Estudis per la Pau es suma a la
convocatòria del proper dissabte (dia 31 d’octubre) per tal d’expressar el seu rebuig a les maniobres de l’OTAN a l’Estat espanyol, a les
intervencions militars a l’exterior i a les polítiques europees que neguen l’ajut a les refugiades.

Jornades “Reduir la despesa militar per un món més segur” (
http://www.centredelas.org/ca/activitats/jornades/2532-reduir-la-despesa-militar-per-un-mon-mes-segur )

Us convidem a les jornades anuals del Centre Delàs previstes pel proper 12 de novembre, on assistiran diversos experts de reconegut prestigi a nivell
internacional. L’entrada és lliure, però es recomana inscripció prèvia (pots fer-ho aquí (
https://docs.google.com/forms/d/1gzrvtpCFgJLkodtRHs5Wg-frn6XfRctsD10B9OQnCCk/viewform )).

Us recordem que ens hem canviat de seu: a partir d’ara ens trobareu al carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol, despatx 9), a la ciutat de Barcelona.

Campanyes

Els bancs ja no podran finançar bombes de dispersó (
http://www.centredelas.org/ca/noticies-breus/2550-comunicat-del-centre-delas-amb-motiu-de-la-modificacio-de-la-llei-de-prohibicio-total-de-mines-antipersona
)

El Centre Delàs, com a entitat impulsora de la campanya “Stop Inversions Explosives” ha aconseguit que s’aprovi la prohibició explícita de tot
tipus de finançament de les municions de dispersió.

El Centre Delàs convida dues víctimes de la bomba de Hiroshima (
http://www.centredelas.org/ca/noticies-breus/2564-kuniko-kimura-la-humanitat-no-pot-conviure-amb-armes-nuclears )

El Centre Delàs va convidar el passat octubre a dos hibakusha (víctimes de la massacre) per explicar la seva experiència. Participaren a les
jornades parlamentàries “Qué mundo después de Hiroshima” (
http://www.centredelas.org/ca/activitats/conferencies/2552-jornadas-parlamentarias-que-mundo-despues-de-hiroshima ) i a un acte commemoratiu a Sant
Cugat ( http://www.centredelas.org/ca/activitats/conferencies/2539-quin-mon-despres-d-hiroshima ).

Articles

Acabar la guerra a Síria ( http://www.centredelas.org/ca/conflictes-i-guerres/2574-acabar-la-guerra-en-siria-tica-font ) – Tica Font

En aquest article, l’autora parla de com a la guerra de Siria s’ha produït la intervenció de múltiples Estats, i ofereix propostes a fi d’acabar
amb el conflicte armat.

Com a la Guerra Freda ( http://www.centredelas.org/ca/conflictes-i-guerres/2569-como-en-la-guerra-fria-pere-ortega ) – Pere Ortega

L’autor es refereix als enfrontaments entre els EUA i l’OTAN vers Rússia, a Ucraïna i Síria, sumant les maniobres de l’OTAN a Espanya, com a
elements que vaticinen un retorn del bel·licisme.

El franctirador, més enllà de la propaganda (
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/adeu_a_les_armes/orientalisme-violencia-apologia_de_la_violencia-militarisme-exercit_6_443115691.html ) –
Ainhoa Ruiz

Ciberatacs: una nova amenaça associada a l’armament nuclear (
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/adeu_a_les_armes/ciberseguridad_ciberataques_hack_armas_nucleares_6_439266077.html ) – Teresa de Fortuny i
Xavier Bohigas

Drons: ombres de la guerra contra el terror (
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/adeu_a_les_armes/Drones-_Sombras_de_la_guerra_contra_el_terror_libro_drones_virus_editorial_war_on_terror_6_436816342.html
) – Enric Luján

La barrera entre Mèxic i Estats Units: precarietat, pobresa i aïllament (
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/adeu_a_les_armes/Mexic-Estats-Units-precarietat-aillament_6_431566844.html ) – Ainhoa Ruiz

Publicacions

Materials de treball 52 ( http://www.centredelas.org/ca/publicacions/materials-de-treball/2553-materials-de-treball-52 )

– Inseguretat nacional (Editorial)

– Les noves armes digitals (Pere Brunet)

– La NSA i la vigilància massiva de les telecomunicacions globals: una amenaça per als drets humans? (Enric Luján)

– Diners, poder i opacitat a les institucions europees: un paradís per al lobby militar (Chloé Meulewaeter)

Agenda

Dimarts, 3 de novembre (19:30) (
http://www.centredelas.org/ca/component/jevents/icalrepeat.detail/2015/11/03/47/-/presentacion-el-lobby-militar-industrial-espanol-pere-ortega-la-pantera-rosa-zaragoza
)

Presentació d'”El lobby de la indústria militar espanyola” a Saragossa (Pere Ortega)

Divendres, 6 de novembre (19:30) (
http://www.centredelas.org/ca/component/jevents/icalrepeat.detail/2015/11/06/48/-/les-inversions-en-armes-banc-sabadell-sense-armes-jordi-calvo-sabadell
)

Presentació de la campanya “Banc Sabadell sense armes” a Sabadell (Jordi Calvo)

Versión en castellano

Manifestación 31 de octubre: “No a la Guerra, no a la OTAN!” (
http://www.centredelas.org/es/noticias-breves/2571-manifestacion-31-de-octubre-no-a-la-guerra-no-a-la-otan )

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau se suma a la convocatoria del próximo sábado (día 31 de octubre) con tal de expresar su rechazo a las
maniobras de la OTAN en el Estado español, a las intervenciones militares en el exterior y a las políticas europeas que niegan la ayuda a las
refugiadas.

Jornadas “Reducir el gasto militar por un mundo más seguro” (
http://www.centredelas.org/es/actividades/jornadas/2531-reducir-el-gasto-militar-por-un-mundo-mas-seguro )

Os invitamos a las jornadas anuales del Centre Delàs previstas para el próximo 12 de noviembre, donde asistirán diferentes expertos de reconocido
prestigio a nivel internacional. La entrada es libre, pero se recomienda inscripción previa (puedes hacerlo aquí (
https://docs.google.com/forms/d/1gzrvtpCFgJLkodtRHs5Wg-frn6XfRctsD10B9OQnCCk/viewform )).

Os recordamos que nos hemos cambiado de sede: a partir de ahora, nos encontraréis en la calle Erasme de Janer, 8 (Entresuelo, despacho 9), en la
ciudad de Barcelona.

Artículos

Cómo en la Guerra Fría ( http://www.centredelas.org/es/conflictos-y-guerras/2569-como-en-la-guerra-fria-pere-ortega ) – Pere Ortega

El autor se refiere a los enfrentamientos entre EEUU y la OTAN contra Rusia, a Ucrania y Siria, sumando las maniobras de la OTAN en España, como
elementos que vaticinan un retorno del belicismo.
Acabar con la guerra en Siria ( http://www.centredelas.org/es/conflictos-y-guerras/2569-como-en-la-guerra-fria-pere-ortega ) – Tica Font

En este artículo, la autora habla de cómo en la guerra de Siria se ha producido la intervención de múltiples Estados, y ofrece propuestas con tal
de acabar con el conflicto armado.

El francotirador, más allá de la propaganda (
http://www.eldiario.es/catalunya/adios_a_las_armas/francotirador-cultura_del_armamento-militarismo-pelicula-violencia-orientalismo_6_443115686.html )
– Ainhoa Ruiz

Ciberataques: una nueva amenaza asociada al armamento nuclear (
http://www.eldiario.es/catalunya/adios_a_las_armas/ciberataque-ciberseguridad-hack-armas_nucleares_6_439266078.html ) – Teresa de Fortuny y Xavier
Bohigas

Drones: sombras de la guerra contra el terror (
http://www.eldiario.es/catalunya/adios_a_las_armas/Drones-_sombras_de_la_guerra_contra_el_terror_Virus_Editorial_6_436816345.html ) – Enric Luján

La barrera entre México y Estados Unidos: precariedad, pobreza y aislamiento (
http://www.eldiario.es/catalunya/adios_a_las_armas/barrera-Mexico-EEUU-precariedad-aislamiento_6_431566843.html ) – Ainhoa Ruiz

Publicaciones

Materiales de trabajo 52

( http://www.centredelas.org/es/publicaciones/materiales-de-trabajo/2554-materiales-de-trabajo-52 )- Inseguridad nacional (Editorial)

– Las nuevas armas digitales (Pere Brunet)

– La NSA y la vigilancia masiva de las telecomunicaciones globales (Enric Luján)

– Dinero, poder y opacidad en las instituciones europeas: un paraíso para el lobby militar (Chloé Meulewaeter)

Agenda

Martes, 3 de noviembre (19:30) (
http://www.centredelas.org/es/component/jevents/icalrepeat.detail/2015/11/03/47/-/presentacion-el-lobby-militar-industrial-espanol-pere-ortega-la-pantera-rosa-zaragoza
)

Presentación de “El lobby de la industria militar española” en Zaragoza (Pere Ortega)

Viernes, 6 de noviembre (19:30) (
http://www.centredelas.org/es/component/jevents/icalrepeat.detail/2015/11/06/48/-/les-inversions-en-armes-banc-sabadell-sense-armes-jordi-calvo-sabadell
)

Presentación de la campaña “Banc Sabadell sin armas” en Sabadell (Jordi Calvo)

No t’interessa? Unsubscribe (
http://www.centredelas.org/index.php?subid=1423&option=com_acymailing&ctrl=user&task=out&mailid=91&key=21a6dec832dc8784d822912cbc0eb458 )
Artículo publicado en Anuario de Movimientos Sociales 2014, Fundación Betiko, Enero 2015. Disponible online en: www.fundacionbetiko.org

———— próxima parte ————
Se ha borrado un adjunto en formato HTML…
URL: <http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/attachments/20151029/72da858d/attachment-0001.html>

——————————

Message: 2
Date: Fri, 30 Oct 2015 08:24:47 +0100 (CET)
From: noticias@antimilitaristas.org
To: infomoc@grups.pangea.org, listamoc@grups.pangea.org,
laradiomalva@gmail.com
Subject: [Infomoc] [Insumissia – Antimilitaristas.org] Las novedades
Message-ID: <20151030072447.5AAC98C8051@seisdedos.nodo50.org>
Content-Type: text/plain; charset=iso-8859-1

Hola

Este es el boletín de información del sitio “Insumissia –
Antimilitaristas.org” (http://www.antimilitaristas.org).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 15 días.
Nuevos artículos
————————–
** Barcelona: «Ajut a les persones refugiades. No a la guerra, no a l’OTAN»
#31O **
– 29 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5602
** El Gobierno oculta el coste para España de las maniobras de la OTAN **
– 25 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5600
** Web contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015» **
– 22 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5599
** Convocatorias pacifistas en Andalucía contra las maniobras de la OTAN **
– 22 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5598
** Un llamamiento contra las maniobras de la OTAN vertebra movilizaciones y
acciones de desobediencia civil **
– 21 de octubre de 2015

Más de 70 grupos y organizaciones de todo el Estado español y del resto de
Europa han hecho público hasta el momento su apoyo al «Llamamiento a la
acción» contra las maniobras militares «Trident Juncture 2015», las mayores
de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, que movilizarán a partir de
hoy a 36000 militares, 4.000 vehículos y aeronaves de guerra, y cientos de
carros de combate, en Italia, Portugal y, principalmente, en España, donde
se desplegarán 20.000 efectivos (8000 de ellos aportados por las propias
FFAA españolas).

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5597
** Antimilitaristas impiden transporte de tanques hacia las maniobras
“Trident Juncture” de la OTAN **
– 18 de octubre de 2015

#TridentRupture: un grupo de antimilitaristas bloquean dos carros de
combate Leopard impidiendo la salida de un convoy hacia las maniobras de la
OTAN El viernes 16 de octubre un grupo de activistas de
Antimilitaristes-moc bloquea dentro del puerto de Sagunto dos carros de
combate que forman (…)

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5596
** XXVI Marcha antimilitarista al cuartel militar de Soietxe (7-11-2015) **
– 16 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5594
** 4-N: #NoNatoDay contra la visita del Secretario General de la OTAN **
– 15 de octubre de 2015

Desde el 21 de octubre y hasta el 6 de noviembre tendrá lugar la «fase
real» («Live Exercise» o «LIVEX» en su acrónimo en inglés) de las maniobras
«Trident Juncture 2015» de la OTAN. Unos 8.000 militares serán desplegados,
fundamentalmente, en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza,
(…)

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5593
——————————

_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

Fin de Resumen de Infomoc, Vol 146, Envío 15
********************************************

FontFuente: infomoc-request@grups.pangea.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

Comentaris tancats a Resumen de Infomoc, Vol 146, Envío 15

[Medios] Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF celebran que Europa se vuelca para proteger su natura leza

30 de octubre de 2015

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF celebran que Europa se vuelca para proteger su naturaleza

Ocho eurodiputados, en nombre de sus grupos políticos, piden a la Comisión Europea que no modifique las directivas de naturaleza

Apenas unos días después de que nueve ministros europeos de medio ambiente pidieran salvaguardar las Directivas Europeas de la Naturaleza, ocho diputados de todo el espectro político representados en Bruselas también se han pronunciado en contra de debilitar y/o cambiar la legislación comunitaria y a favor de reforzar su puesta en marcha.

Los ocho eurodiputados hablan en nombre de sus grupos políticos, que conforman 697 de los 751 escaños en la cámara. Junto con los nueve ministros que se pronunciaron a principios de esta semana y que representan más del 60% de la población de la UE, demuestran la abrumadora oposición al deseo original del presidente Juncker para “revisar” las denominadas Directivas de la Naturaleza con el pretexto de una mejor regulación.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España consideran un paso importante esta carta de los principales representantes de siete de las ocho agrupaciones políticas del Parlamento Europeo dirigida al vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y al Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, instándoles a no modificar la Directiva de Aves y Hábitats. Por otra parte, estos eurodiputados aclaran que lo que debe hacerse es implementar mejor estas directivas.

Las ONG europeas esperamos que la Comisión Europea escuche la voz de la gente (más de medio millón de europeos solicitaron formalmente a la CE que no modifiquen las directivas), de los miembros del Parlamento Europeo y de los gobiernos de Europa. A juicio de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España, la Comisión debería dar los pasos necesarios para que se mantengan las directivas y se refuerce su implantación.
Para más información:

Theo Oberhuber, 656 925 081, Ecologistas en Acción
Juan Carlos Atienza, 606 358 432, SEO/BirdLife
Luis Suárez, 690 762 458, WWF España
Notas:

[1] Los eurodiputados que firmaron la carta son: Mark Demesmaeker (ECR), Norbert Lins (PPE), Karin Kadenbach (S & D), Catherine Bearder (ALDE), Lynn Boylan (GUE), Margrete Auken (Verdes-ALE) y Marco Affronte (EFDD).

[2] La carta de los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, Eslovenia, Rumania, Croacia y Luxemburgo se encuentra disponible aquí.
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF celebran que Europa se vuelca para proteger su natura leza

[Medios] La falta de ambición de los gobiernos nos condena a un devastador cambio climático

30 de octubre de 2015

La falta de ambición de los gobiernos nos condena a un devastador cambio climático

A raíz de la presentación de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero el pasado 1 de octubre, las Naciones Unidas han calculado que la suma de los mismos nos condena a un calentamiento superior a 2,7ºC, por encima del 2ºC que marca la ciencia de cara a la cumbre del clima de París, la COP21, que comienza el próximo 30 de noviembre. El cálculo dista además de los 3ºC que las organizaciones civiles han obtenido tras cruzar los compromisos publicados en el portal web habilitado y que supone 3,5 veces el cambio climático experimentado hasta ahora

El tiempo ha dado la razón a las organizaciones que han mantenido que la nueva forma de trabajo de las Naciones Unidas, en la que los propios países deciden cuáles son los compromisos en materia de reducción de gases de efecto invernadero, ha sido un fracaso. Así, la suma de estos compromisos no lograría evitar las peores consecuencias del cambio climático, arrojando un incremento de la temperatura global de 3ºC, una cifra escalofriante, lo que supone una sentencia de muerte para muchas comunidades. Estaríamos hablando de multiplicar 3,5 veces el cambio climático experimentado hasta ahora. Un horizonte temerario e irresponsable cuando consideramos las enormes consecuencias que ya se están sufriendo como grandes huracanes, el deshielo de los glaciares y las coberturas de nieve, el aumento del nivel del mar, episodios de lluvias torrenciales o enormes sequías.

Debemos recordar que, aunque muy optimista, el objetivo de 2ºC fue fijado de acuerdo con criterios científicos. El objetivo era permanecer dentro de un rango de seguridad que evitase el desencadenamiento de efectos de retroalimentación que acelerasen el cambio climático, que incrementará exponencialmente el calentamiento planetario pudiendo llegar a superar incluso los 4ºC. Una perspectiva “absolutamente inmanejable”, en palabras de la responsable de cambio climático de la ONU Christiana Figueres.

Los compromisos presentados para 2030 solo representan el 9% de reducciones respecto a 1990, por lo que se debería producir un incremento exponencial de los compromisos de reducción a 2050. De hecho, aun cuando se acepten las revisiones cada cinco años, estas pueden llegar tarde, ya que, según los datos, en menos de 15 años sobrepasaremos la cantidad de emisiones máximas para mantenernos dentro del margen de seguridad. Cuanto más tardemos en realizar una reducción drástica de las emisiones, más costoso social, ambiental y económicamente será afrontar las consecuencias del actual modelo de producción y consumo.

Sorprende por tanto la tranquilidad de las instituciones internacionales en cuyas declaraciones trasladan un optimismo incomprensible sobre el acuerdo de París, un acuerdo cuya falta de ambición condena, por ejemplo, a la desaparición de muchos estados insulares, a mayores hambrunas en África o a la completa degradación ambiental de una buena parte del sur de Europa. Es inadmisible que las Naciones Unidas no insten a los partes a que sus compromisos sean más ambiciosos y se limiten a aceptar complacientemente las pretensiones de los grandes países industrializados, responsables de la mayor parte de las emisiones, sin subrayar su ineficiencia y hacerles responsables de los efectos que se producirán a corto medio y largo plazo, mientras condenan a los países del Sur al no haber provisto aún fondos suficientes para su adaptación y la transición a un desarrollo sostenible.

Cada vez parece más claro que el acuerdo que salga de París implicará seguir como hasta ahora, dando validez a medidas de maquillaje, como los mercados de carbono o las falsas soluciones que ocultan la falta de acciones y de compromisos en la lucha contra el cambio climático. Será la ciudadanía quien demuestre cuál es el camino a seguir para lograr una auténtica descarbonización de la economía basada en un cambio de sistema más democrático y justo que se ciña a los límites naturales desterrando el paradigma del crecimiento ilimitado. Un modelo de producción y consumo que debe estar basado en una apuesta clara por un horizonte 100% renovable con soluciones clave como la agroecología, una movilidad sostenible y el comercio local de proximidad.
Más información: Javier Andaluz, portavoz de Cambio climático de Ecologistas en Acción, 645 518 104
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] La falta de ambición de los gobiernos nos condena a un devastador cambio climático

[Infomoc] [Insumissia – Antimilitaristas.org] Las novedades

Hola

Este es el boletín de información del sitio “Insumissia –
Antimilitaristas.org” (http://www.antimilitaristas.org).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 15 días.
Nuevos artículos
————————–
** Barcelona: «Ajut a les persones refugiades. No a la guerra, no a l’OTAN»
#31O **
– 29 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5602
** El Gobierno oculta el coste para España de las maniobras de la OTAN **
– 25 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5600
** Web contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015» **
– 22 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5599
** Convocatorias pacifistas en Andalucía contra las maniobras de la OTAN **
– 22 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5598
** Un llamamiento contra las maniobras de la OTAN vertebra movilizaciones y
acciones de desobediencia civil **
– 21 de octubre de 2015

Más de 70 grupos y organizaciones de todo el Estado español y del resto de
Europa han hecho público hasta el momento su apoyo al «Llamamiento a la
acción» contra las maniobras militares «Trident Juncture 2015», las mayores
de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, que movilizarán a partir de
hoy a 36000 militares, 4.000 vehículos y aeronaves de guerra, y cientos de
carros de combate, en Italia, Portugal y, principalmente, en España, donde
se desplegarán 20.000 efectivos (8000 de ellos aportados por las propias
FFAA españolas).

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5597
** Antimilitaristas impiden transporte de tanques hacia las maniobras
“Trident Juncture” de la OTAN **
– 18 de octubre de 2015

#TridentRupture: un grupo de antimilitaristas bloquean dos carros de
combate Leopard impidiendo la salida de un convoy hacia las maniobras de la
OTAN El viernes 16 de octubre un grupo de activistas de
Antimilitaristes-moc bloquea dentro del puerto de Sagunto dos carros de
combate que forman (…)

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5596
** XXVI Marcha antimilitarista al cuartel militar de Soietxe (7-11-2015) **
– 16 de octubre de 2015

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5594
** 4-N: #NoNatoDay contra la visita del Secretario General de la OTAN **
– 15 de octubre de 2015

Desde el 21 de octubre y hasta el 6 de noviembre tendrá lugar la «fase
real» («Live Exercise» o «LIVEX» en su acrónimo en inglés) de las maniobras
«Trident Juncture 2015» de la OTAN. Unos 8.000 militares serán desplegados,
fundamentalmente, en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza,
(…)

-> http://antimilitaristas.org/spip.php?article5593
_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

FontFuente: noticias@antimilitaristas.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

Comentaris tancats a [Infomoc] [Insumissia – Antimilitaristas.org] Las novedades

[polomoir] Acuerdo nacional para sacar adelante el proceso de paz: Robledo

Visite nuestras páginas: http://www.moir.org.co, http://tribunaroja.moir.org.co y  http://jorgerobledo.com/

Siga el twitter del senador Jorge Enrique Robledo
en http://twitter.com/#!/JERobledo

Si desea recibir aviso inmediato de los nuevos artículos en nuestra
página, síganos en twitter: @frajoval

——————————————————————————————–

 

Acuerdo nacional para sacar
adelante el proceso de paz: Robledo

 

Oficina de prensa del
senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, octubre 29 de 2015

 

——————————————————————————————–

 

A continuación, la transcripción de la intervención
del senador Jorge Enrique Robledo en la plenaria del Senado del 28 de octubre
de 2015 sobre el acto legislativo que busca crear las normas para concretar los
acuerdos a los que se llegue en La Habana.

 

 

La intervención de Robledo giró sobre los
siguientes temas: Lucha armada no; paz negociada sí, dice el programa del Polo.
Estamos ante un hecho de inmensa anormalidad que no se va a poder resolver
mediante los procedimientos normales. La paz con el M-19 muestra que casos como
este exigen de acuerdos nacionales. “No me suena la idea de una Constituyente”.
El Polo es independiente del gobierno y de las Farc. Que el Polo no vote el
acto legislativo no significa que esté en desacuerdo con el proceso de paz. A
los colombianos hay que darles la certeza de que desaparecerán las armas de la
ilegalidad. La Nación colombiana también es víctima del conflicto. Las Farc
deberían reconocer que se equivocaron desde siempre cuando se alzaron en armas
contra el Estado. Que admita su error el Estado colombiano, que auspició la creación
del paramilitarismo.

 

 

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo,
plenaria del Senado, 28 de octubre de 2015

 

 

Lucha armada no; paz negociada sí, dice el programa
del Polo. Estamos ante un hecho de inmensa anormalidad que no se va a poder
resolver mediante los procedimientos normales. La paz con el M-19 muestra que
casos como este exigen de acuerdos nacionales. “No me suena la idea de una
Constituyente”. El Polo es independiente del gobierno y de las Farc. Que el
Polo no vote el acto legislativo no significa que esté en desacuerdo con el
proceso de paz. A los colombianos hay que darles la certeza de que
desaparecerán las armas de la ilegalidad. La Nación colombiana también es
víctima del conflicto. Las Farc deberían reconocer que se equivocaron desde
siempre cuando se alzaron en armas contra el Estado. Que admita su error el
Estado colombiano, que auspició la creación del paramilitarismo.

 

 

Como el país bien sabe, el Polo Democrático
Alternativo nace como una fuerza política cuyo programa constitutivo, el que
nos orienta, definió dos puntos sobre el tema de la violencia en Colombia. El
primero, no a la lucha armada, no al uso de la violencia como manera de
tramitar las diferencias entre los colombianos. Y el segundo, sí a un proceso
de paz negociado. Y bastantes ataques nos costó en ese momento fijar la
posición de que era bueno un proceso de paz negociado, habida cuenta de medio
siglo de violencias que no se habían podido resolver de otra manera y ante el
hecho evidente de que es mejor resolver las cosas conversando que a bala. Esto,
como nuestra concepción general.

 

 

En ese sentido, cuando el gobierno planteó que
iniciaba conversaciones con las Farc, en el Polo siempre hemos asumido una
posición positiva, de no ponerle palos a esa rueda y de mantener una actitud de
que ojalá el proceso termine bien.

 

 

Estamos ya en el momento de discutir cuáles serían
las modificaciones legales que lo culminarán. El proceso parece estar avanzando
positivamente, aun cuando sé que faltan pasos complejos, pero podría suceder que
las cosas terminaran bien, lo que para mí significa, por sobre todo, que
desaparecen las armas de la ilegalidad y que quienes están en la ilegalidad se
reintegran a la vida civil.

 

 

Esta mañana hubo un foro en la Universidad del
Rosario sobre cómo refrendar los acuerdos de La Habana. Cae como anillo al dedo
este tema y voy a repetir algunos comentarios que hice allí. Lo primero,
señalar que estamos ante un asunto de inmensa complejidad. Porque 50 años de
horrores de violencia no pasan en vano ni son pocas las huellas y sufrimientos
que dejan, y los resentimientos y los problemas. Natural que así sea. Pero
además, porque seguramente cualquier solución final a este proceso con las
Farc, y a otro que pueda adelantarse el día de mañana con el ELN, va a necesitar
de decisiones no solo políticas, sino también de índole legal.

 

 

Hay que partir de la base, decía esta mañana en la
Universidad del Rosario, de que estamos ante un hecho de inmensa anormalidad
que no se va a poder resolver mediante los procedimientos normales –y lo digo
como haciendo un poco de pedagogía a los colombianos–, sino que va a exigir
establecer una legalidad, o sea, va a tocar buscar formas anormales de
resolución del problema. A qué me refiero: es anormal que unas personas se
levanten en armas contra el Estado, anormal que el Estado no pueda derrotarlas,
anormal que haya que llegar a un proceso de paz. Todos son hechos por fuera de
la normalidad.

 

 

Entonces cuando estos fenómenos se dan así, la
solución negociada tiene que esgrimir dos tipos de recursos. Uno, aplicar
normas existentes en la Constitución para aplicar en momentos de anormalidad. Y
otros, aprobar medidas para atender la anormalidad, porque no es suficiente la
legalidad actual para resolver los problemas. Ilustrémoslo con un ejemplo. El
proceso de paz con el M-19 se resolvió aprovechando el indulto consagrado en la
Constitución. Pero recordemos que, así sea constitucional, un indulto es una
medida anormal, porque significa que cualquier delito que usted haya cometido
le queda perdonado. Como en este caso el indulto no incluía los delitos
atroces, un juez impugnó la decisión y el Congreso se inventó una ley para que
sí pudiera incluirlos. Y entonces hubo indulto y reindulto.

 

 

Por qué pudo llegar a buen término ese proceso, es
la reflexión principal que quiero hacer. Pudo firmarse la paz porque hubo un
acuerdo político en la sociedad colombiana, casi un consenso o algo muy
parecido a un consenso, para poder, primero, utilizar el indulto, porque
alguien se hubiera podido parar y decir: no acepto. Y segundo, para que pudiera
haber reindulto, lo que hubiera podido ser aún más discutible. Pero hubo un
consenso político que le permitió a la sociedad colombiana ponerse de acuerdo
en esos términos y fue por esa vía como se resolvió el conflicto con el M-19.

 

 

Parecido sucedió con la Constitución de 1991. Todos
sabemos que la Constitución del 91 se originó en un golpe de Estado, porque la
Constitución vigente, la del 86, la prohibía (la constituyente) de manera
precisa. Pero por qué pudieron dar ese golpe de Estado e inventarse la
Constitución del 91. Porque quienes estuvimos en desacuerdo con el golpe de
Estado y con la Constitución del 91 fuimos tan poquitos que nadie nos hizo
caso. Hubo entonces en la sociedad un consenso. Y no solo acordaron una nueva
Constitución, sino que incluyeron en ella que el Presidente de la República
podía nombrar exguerrilleros a dedo para que se volvieran congresistas, punto
que no suscitó ningún debate. ¿Por qué? Porque fue tal el peso del acuerdo
político nacional que se pudo hacer todo lo que estoy describiendo.

 

 

Parecido sucedió con el tema de los paramilitares.
Allí se utilizó el sistema, más elaborado, digamos, de la justicia
transicional, pero al final lo que sucedió fue que hubo un poder mayoritario en
lo político que pudo establecer que las cosas se hicieran como se hicieron. Y
quienes pudieron estar en desacuerdo fueron derrotados por los hechos
políticos. Ese proceso se hizo así y no voy a entrar a valorarlo, sino
simplemente a resaltar que se pudo hacer porque hubo fuerza política suficiente
para hacerlo.

 

 

Aquí estamos abocados ante un problema semejante.
Cómo hacer para resolver, primero, la parte política del asunto, que va
avanzando, y parece que fuera apareciendo un consenso en la sociedad, que cree
que sí puede suceder que esas armas de la ilegalidad desaparezcan y que quienes
las empuñan se decidan a salirse de la ilegalidad. Como suponemos que no se va
a quemar el pan en la puerta del horno, lo que también podría suceder, hay dos
problemas por resolver. Uno, el de la refrendación y otro, el de traducir en
normas legales los acuerdos, dos asuntos que se sabe son diferentes.

Entonces hay que mirar si las actuales normas son
suficientes o hay que crear una nueva juridicidad dependiendo de las
circunstancias. Creo que en el caso de la refrendación es probable que se
puedan encontrar con cierta facilidad acuerdos que permitan crear un mecanismo
que no necesite umbral, eliminando esta talanquera. Y sería necesario
establecer una juridicidad en ese sentido y que para estos efectos no se
interponga ese umbral, que podría ser un mecanismo insuperable. Para el otro
efecto, las cosas podrían ser más complicadas. Cómo hacer para convertir en
juridicidad los acuerdos, que es en buena medida el asunto que hoy nos ocupa.

 

 

Lo que voy a decir no he tenido tiempo de
comentarlo aún con mis compañeros de bancada del Polo Democrático Alternativo,
pero expreso mi desacuerdo con meterle una Constituyente a la resolución de ese
problema de formalizar. Hay que ver cómo se le encuentra una legalidad, pero no
me suena la idea de la Constituyente y no me suena por varias razones. Primero,
porque abre incluso la posibilidad de negar los propios acuerdos que se hagan y
que el proceso termine fracasando por la vía de que una asamblea nacional constituyente
niegue el proceso mismo.

 

 

Segundo, ¿por qué tampoco me suena? Por la
posibilidad de que se vuelva como todas, omnímodas. Se nos ha dicho que se va a
circunscribir a los temas del proceso. Eso mismo dijeron de la Constituyente de
1991 y miren lo que terminó pasando. Que en Colombia se nombró una
Constituyente y lo primero que hizo fue limitarse sus poderes sería como una
especie de noticia universal y en la galaxia. Bueno, podría suceder, pero sería
bastante extraño. Y el tercer argumento que doy en contra es que a los del Polo
nos debería aterrar una Constituyente en la cual el 95 por ciento de sus
integrantes fueran uribistas y santistas, aquelarre que no me hace ninguna
gracia. Tenemos la Constitución del 91, la del neoliberalismo, llena de defectos
enormes. Creo que de otra Constituyente saldría una Carta peor todavía.

 

 

La posición del Polo sobre el acto legislativo

 

 

Caigamos al tema del Acto Legislativo que se está
tramitando. ¿Qué opina el Polo Democrático Alternativo?

 

 

Quiero antes hacer una precisión. Esta es la
posición del Polo: el Polo está respaldando el proceso de paz desde una
posición de independencia. El Polo no es el gobierno de Juan Manuel Santos ni
es las Farc. Miente quien diga que el Polo les pide permiso a las Farc para
opinar sobre estos asuntos. Quiero ser absolutamente categórico. Para bien o
para mal, pensamos lo que se nos dé la real gana en relación tanto como con las
Farc como con el gobierno nacional. Y sobre eso no puede caber la menor duda.

 

 

Ahora, qué pensamos. Abrigamos serias reservas en
varias direcciones. Es sabido que este trámite en el que estamos no es parte de
los acuerdos de La Habana. Y se sabe que lo que está acordado desde el
principio del proceso es que lo que no se pacte no es parte de los acuerdos y
no compromete a las partes. Para nosotros es de mucho riesgo que el país se
meta en un debate tan complicado como este y al final lo que aquí se apruebe,
como no es parte de los acuerdos de La Habana, termine siendo algo que carece,
digamos, de viabilidad política y no sea la manera de resolver el problema. Es
un tema que el Congreso y los colombianos debemos meditar. Porque, repito, es
un esfuerzo inmenso que podría terminar en absolutamente nada.

 

 

Lo segundo, las reformas que allí se plantean. No
se sabe muy bien qué es lo que nos quieren poner a votar. Y para opinar sobre
la forma de hacer las cosas uno quiere saber el contenido de las cosas, porque
normalmente suelen ir juntos. Y en relación con la forma, es evidente que el
procedimiento es antidemocrático. Lo que se pretende hacer con el Congreso no
resiste análisis político de si es o no democrático, porque crear un
“congresito”, la palabra está perfecta, niega el carácter democrático de esta
institución. Pero además tenemos muchas reservas sobre la constitucionalidad
del asunto. Quién nos asegura que la Corte Constitucional va a permitir que
algo evidentemente antidemocrático sea aceptado y que se admita que no le rompe
las vertebras a la Constitución. Dudo mucho sobre eso. Sería dramático también
que dentro de un año la Corte Constitucional dijera, señores del Congreso, todo
el esfuerzo se perdió porque esa vaina no tiene viabilidad.

 

 

Y lo tercero que particularmente me preocupa es el
tema de las facultades extraordinarias al Presidente de la República. El Polo
nunca ha votado unas facultades extraordinarias en este Congreso por razones
obvias. Que los amigos de Santos confíen en Santos digamos que sería más o
menos natural. Pero que la oposición confíe en Santos y le gire un cheque en
blanco es pedirnos demasiado.

 

 

Sin embargo, les digo que estamos mirando el debate
con toda tranquilidad. Y la decisión de no participar en la votación, como lo
hizo nuestro senador Alexander López en la Comisión Primera, expresa nuestro
desacuerdo con el trámite que se está haciendo, pero también manda un mensaje,
y ojalá se entienda así, de que nosotros somos partidarios del proceso de paz.
Deseamos que ojalá ese proceso de paz termine bien y no vamos a hacer un debate
dirigido a que el proceso no salga adelante. Eso tiene que quedar claro y es
nuestra posición.

 

 

Ahora, cuál es mi gran preocupación en este momento
y lo decía esta mañana en la Universidad del Rosario. Es que si no logramos un
acuerdo, si en Colombia no se logra un acuerdo nacional de casi todos los
colombianos o de muchos de ellos, esto se va a ir, senadores, a voto limpio,
que llamamos aquí en el Congreso cuando no hay acuerdo. ¿No hay acuerdo? Que
cada uno saque entonces su capacidad de votar y esto se va a voto limpio. Si
nos toca, esa será una manera de resolver y nosotros, seguramente, estaremos
del lado de que el proceso salga adelante, salvo que nos pidan que votemos
imposibles. Pero en condiciones normales vamos a estar por el lado del sí al
proceso.

 

 

Pero aquí no se trata tan solo de garantizar la
legalidad del proceso. Necesitamos un proceso que nos saque de este horror de
la violencia, de esta miseria de sangre que hemos vivido por más de medio
siglo, y que nos saque del todo. Y eso incluye desmontar las escopetas también
en el debate. Incluye que, terminado el proceso, haya una especie de consenso
en la sociedad colombiana para que no sigamos en este debate eterno, con todo
tipo de argucias jurídicas y jueces y demandas bregando a sabotear el proceso.
O que finiquitar el proceso se vuelva una vindicta o una especie de guerra de
acusaciones a ver quién logra golpear más duro a su contradictor. Si no hay un
desarme de los espíritus, llamémoslo así, lo que exige consensos, va a ser
difícil que esto nos lleve a buen puerto. Luego hago votos porque podamos
encontrar unos mecanismos para tramitar las cosas, tanto de contenido como de
forma, que nos permitan hacer algo parecido a un consenso nacional.

 

 

Voy a añadir dos cosas de mi propia cosecha. Me
preocupa mucho, las encuestas así lo dicen, pero uno lo percibe por todas partes,
que haya una inmensa incredulidad sobre el proceso. Mucho ciudadano no confía
y, particularmente, la gente no confía en que de verdad las armas de la
ilegalidad vayan a desaparecer, porque además, tal como está planteada, la
palabra dejación se presta para debate. Creo que dejación es una palabra
suficiente para resolver el problema. Pero sí quisiera que desde La Habana se
hiciera una campaña en Colombia para explicarles a los colombianos que dejación
quiere, por lo menos, decir tres cosas. La primera, que las armas efectivamente
desaparecen, todas, hasta la última aguja, que no podrán ser recuperadas por
nadie bajo ninguna circunstancia. Y que va a haber garantías institucionales
del gobierno nacional y de todo el mundo para que el hecho sea una certeza,
señor ministro del Interior.

 

 

En segundo término, creo que las Farc y el país
entero deben reconocer como un hecho que de este proceso se deriva el
reconocimiento de todos nosotros al monopolio del Estado sobre las armas, como
un reconocimiento político. Y es que el monopolio de las armas tiene que estar
en manos del Estado.

 

 

Y lo tercero, derivado de lo anterior, y estoy
seguro de que en eso consiste el proceso, no es tanto un problema conmigo como
con la ciudadanía: garantizar que no habrá por parte de la organización
política que constituyan las Farc la idea de un partido político con brazo
armado. El punto ha de quedar perfectamente establecido: que de aquí en
adelante nos vamos a meter todos a la lucha política, espero que sea la más
intensa, porque ni piense el presidente Santos que le vamos a bajar la
oposición que le estamos haciendo, pero por supuesto circunscrita a las reglas
de la oposición civil y democrática y civilizada.

 

 

Y el otro asunto sobre el que debería trabajarse,
señor ministro del Interior, y lo planteo porque creo en él, es que aquí no hay
solo víctimas como individuos o como familias o como grupos sociales. No. La
nación entera es víctima de esta desgracia de más de 50 años de sangre y de
horrores. La nación toda, todos los colombianos, incluido aquel colombiano cuya
familia nunca ha sufrido víctimas. Creo que en este sentido las Farc deberían
reconocer que se equivocaron desde siempre cuando tomaron la decisión de
alzarse en armas contra el Estado colombiano. Deberían reconocerlo como un
hecho. Pienso que debería ser parte del proceso y parte del debate político que
con toda tranquilidad hay que librar. Esa decisión de armarse y levantarse en
armas no fue correcta ni siquiera hace 50 años. Es la posición que este
senador, él solo, está expresando con toda claridad.

 

 

Y por supuesto, que también admita su error el Estado colombiano, que
auspició la creación del paramilitarismo. Porque el paramilitarismo es una
creación del Estado colombiano de una u otra manera. Que el Estado colombiano
también reconozca a la Nación como víctima de esos despropósitos. Pienso que si
en estos asuntos trabajamos con seriedad, vamos a facilitar las cosas, que es a
donde aspiro que ojalá lleguemos. Que el actual debate no se resuelva a voto
limpio, sino mediante un acuerdo que incluya a todas las partes, todas sin
excepción, incluidos quienes están en la ilegalidad en La Habana.

 

—————————————————————————–

Por favor incluya las direcciones polomoir@listas.moir.org.co y polo-moir@lists.riseup.net en su libreta de
direcciones para que no sean consideradas spam
. Estos envíos se hacen
por lo menos una vez a la semana; si dejan de llegarle, háganoslo saber
. Si
no desea seguir recibiendo nuestros correos, respóndanos pidiendo su retiro de
la lista. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra página como
crédito de los mismos.

 —————————————————————————–

FontFuente: moir@moir.org.co, via: polomoir-request@lists.riseup.net

Comentaris tancats a [polomoir] Acuerdo nacional para sacar adelante el proceso de paz: Robledo