Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 13 de November de 2015

[Medios] El CSN estudia especificaciones para prorrogar hasta 60 años Garoña

13 de noviembre de 2015

El CSN estudia especificaciones para prorrogar hasta 60 años Garoña

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el día 30 de octubre unas nuevas Especificaciones Técnicas de Funcionamiento para Garoña que contemplan el funcionamiento de la central hasta 60 años. Esto ha sucedido sin que hayan concluido los trabajos con los que el CSN estudiaría conceder esta prórroga

Aunque Nuclenor, propietario de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), aún no ha concluido los trabajos e inspecciones en Garoña, en la reunión del pleno del CSN que tuvo lugar el pasado 30 de octubre se aprobaron unas nuevas Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, conocidas como ETFM (la M es por Mejoradas), que contemplan plazos de funcionamiento de la central hasta 40, 50 y 60 años. Por tanto, los técnicos del CSN se ven impelidos a realizar unos trabajos que casi con toda seguridad no servirán para nada. La presión ciudadana y el rechazo de todo el arco político, a excepción del Partido Popular, hace que resulte improbable que la central de Garoña vuelva a funcionar. Por otro lado, también se le ha permitido a Nuclenor pedir una prórroga de funcionamiento, lo que ha obligado al CSN a trabajar en el cese de explotación y en la prórroga simultáneamente.

Estas ETFMs se dedican a estudiar el comportamiento de la vasija cuando se producen valores de la presión por debajo de la atmosférica, lo que implica una depresión. Tal situación se puede dar en el llenado y vaciado del núcleo. Las ETFMs se hacen para ver el comportamiento de los materiales envejecidos tras décadas de exposición a la radiación. De hecho, en el mismo pleno se estudió el comportamiento de las vasijas de los dos reactores de Almaraz tras 32 años de funcionamiento. Almaraz es, tras Garoña, la central más vieja del Estado español.

Realizar estudios a 60 años vista, además de suponer un dispendio de recursos humanos y técnicos de los que no anda sobrado el CSN, implica dar carta de naturaleza a un funcionamiento de larga duración más allá de lo sensato.

Para Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, “lo más inteligente sería proceder a la clausura de Garoña, terminar todos los procesos del cese de explotación y proceder al desmantelamiento, y dejar así de gastar dinero en una instalación peligrosa y obsoleta”.
Más información: Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, 639 104 233
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Madrid: es necesario anticiparse a la contaminación

13 de noviembre de 2015

Madrid: es necesario anticiparse a la contaminación

Ecologistas en Acción viene señalando desde el principio la necesidad de que el protocolo de actuación contra picos de alta contaminación, como el que sufrimos ahora en Madrid, se aplique mucho antes de llegar a niveles tan malsanos como los registrados estos días. El episodio actual de contaminación, que aún durará casi una semana, está siendo de los más agudos que ha sufrido la ciudad. Es necesario, por tanto, ser más ambiciosos y prever estas situaciones para evitarlas

El protocolo de lucha contra picos de alta contaminación que se está aplicando estos días en Madrid, y por el que se han puesto en marcha reducciones de la velocidad en las carreteras de acceso y después en los aparcamientos, fue el que aprobó el anterior Gobierno municipal en marzo de 2015. Ecologistas en Acción ya denunció en su día que este protocolo solo se activaba cuando los niveles de contaminación estaban disparados y en esa tesitura resultaba muy difícil revertir la situación.

Es justamente el escenario que tenemos ahora. Por un lado, se están alcanzando niveles muy altos de dióxido de nitrógeno (el miércoles por la tarde se rozaron los niveles de alerta, con estaciones como las de Ramón y Cajal, que superaron los 400 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire durante dos horas seguidas) y la aplicación del protocolo, aunque con medidas sensatas, llega demasiado tarde para mejorar de forma suficiente la calidad del aire.

El miércoles fueron 11 estaciones las que superaron el valor límite horario de dióxido de nitrógeno (200 microgramos por metro cúbico), y ayer fueron siete, algunas con niveles también muy altos, como la estación de Arturo Soria, que registró 356 microgramos a las ocho de la tarde. No es de extrañar que un total de siete estaciones hayan superado el valor límite horario para todo 2015, pues la legislación solo permite que se supere 18 veces al año. De hecho, hay estaciones como la del Barrio del Pilar que lo han rebasado ya 56 veces, más que triplicando el límite legal.

Sin embargo, esto no quiere decir que las medidas aplicadas no sean necesarias. La limitación de la velocidad en el área metropolitana de Barcelona, durante los 13 meses que estuvo vigente entre 2010 y 2011, permitió reducir la contaminación un 7%. La limitación al aparcamiento también disuade a muchos conductores de usar su coche. Aunque, sin duda, el efecto más positivo es el de sensibilización: hacernos conscientes de que lo que sale de los tubos de escape de nuestros coches no es ni mucho menos inocuo, que crea graves problemas de salud pública y que esta debe ser la consideración prioritaria cuando se alcanzan niveles de contaminación malsanos.

Ecologistas en Acción considera que la estrategia contra la contaminación debe ser más ambiciosa. Por un lado, se deben prever y anticipar las medidas, puesto que las previsiones meteorológicas se conocen y son muy precisas. Esto, además, permitiría avisar mucho antes a los conductores. Tal y como se hace ahora con el protocolo vigente, se espera a última hora de la tarde para ver los datos que efectivamente registran las estaciones, y entonces el aviso no llega con claridad a todo el mundo, más aún cuando se trata de los primeros días en los que se pone en marcha una medida así. En cuestiones de salud –y estamos hablando de que en Madrid fallecen 2.000 personas cada año por la contaminación del aire– es mejor pecar de precavidos.

Para Ecologistas en Acción, tal y como indican todas las experiencias en otras ciudades y los numerosos estudios existentes, la única estrategia que nos permitirá a medio plazo respirar un aire saludable es la puesta en práctica de medidas estructurales que reduzcan la utilización del coche en la ciudad.
Más información: Juan Bárcena, 671 350 585, Juan García Vicente, 654 143 471, y Paco Segura, 619 891 996, portavoces de Ecologistas en Acción
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] En bicicleta por el clima hacia París

13 de noviembre de 2015

En bicicleta por el clima hacia París

La cumbre del clima que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre está marcada en la agenda internacional como el momento donde los gobiernos han de cerrar un acuerdo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Alianza por el Clima organiza una marcha en bici a París por un acuerdo ambicioso y vinculante para salvar el clima

Ante este momento decisivo para el planeta, la Alianza por el Clima, en la que participa Ecologistas en Acción, impulsa y apoya una serie de acciones de concienciación social y de presión para que la cumbre de París adopte un acuerdo efectivo, justo y vinculante. Una de estas acciones es la marcha “Soluciones al cambio climático”, que recorrerá 1.400 kilómetros en bicicleta hasta París para hacer llegar la petición de un acuerdo global vinculante para frenar el cambio climático.

Cuándo: Domingo 15 de noviembre de 2015, 10:30 horas.
Dónde: Plaza de Cibeles, Madrid.
Qué: Presentación de la iniciativa a los medios de comunicación y salida de la marcha en bici “Soluciones al cambio climático” Madrid-París.
Quién: Héctor García, del grupo promotor de la Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA), y representantes de las organizaciones participantes,

Tras la presentación habrá una marcha lúdica y reivindicativa en bicicleta por las calles Alcalá, Gran Vía, Plaza de España, Cuesta de San Vicente y Puerta del Rey (Casa de Campo), desde donde se saldrá hacia París.
Más información: Javier Andaluz, portavoz de Ecologistas en Acción, 645 51 81 04 / Héctor García, portavoz de AMA, 696 92 43 04
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Neix el Moviment Ibèric Antinuclear (MIA) per tancar les centrals atòmiques amb data límit del 2024 / N ace el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) para cerrar las centrales atómicas con fecha límite del 2024

VERSIÓ EN CATALÀ – TEXTO EN CASTELLANO A CONTINUACIÓN

*EL MOVIMENT IBÈRIC ANTINUCLEAR S’ORGANITZA PER DEMANAR EL TANCAMENT
ESGLAONAT DE LES CC.NN. ESPANYOLES*

Dissabte passat, dia 7 novembre de 2015, va tenir lloc una reunió entre
els principals representants del moviment antinuclear de la Península
Ibèrica, incloent persones procedents de Portugal, país que també es
veuria afectat per un hipotètic accident en una nuclear espanyola. Al
llarg del dia, els més de 50 assistents van debatre sobre els diferents
impactes que comportaria l’allargament de la vida de les nuclears i van
acordar sol·licitar al Govern el tancament escalonat de les centrals
nuclears espanyoles i demanar als partits polítics el seu compromís amb
un calendari de tancament per a les eleccions del 20 de desembre.

Alguns dels assistents van participar a títol personal i altres ho van
fer en nom de diverses organitzacions ecologistes i antinuclears, donant
lloc a un espai en què es coordinen els principals activistes
antinuclears de la Península Ibèrica, si bé és possible que, amb el
temps, s’ampliï a més països fora de la Península. Al final de la
trobada es va acordar mantenir aquest espai de coordinació de forma
estable amb el nom de Moviment Ibèric Antinuclear (MIA). La reunió va
comptar també amb la participació d’alguns membres històrics del
moviment antinuclear que havien pres part en les mobilitzacions contra
els plans per instal·lar uns 30 reactors nuclears a Espanya, dels quals
només van arribar a acabar-se 10.

El MIA sol·licitarà que no es concedeixin nous permisos d’explotació a
les centrals nuclears, un cop expirin els que tenen concedits
actualment, de manera que com a molt tard es tanquin les nuclears
espanyoles segons vagin expirant els seus permisos d’explotació, si no
ho fan abans per motius econòmics, de seguretat o de política
energètica. D’aquesta manera, l’última a tancar serà la central de
Trillo a Guadalajara, que ho farà en 2024. Aquest lapse temporal permet
que les centrals estiguin amortitzades després del seu tancament, el que
hi haurà possibilitat als seus explotadors recuperar el seu inversions i
evita que puguin fer reclamacions per això; evita igualment que els
operadors puguin recórrer legalment en no tenir cap permís vigent, i
permet també que una part dels enormes beneficis de la venda del kWh
nuclear en l’actual mercat elèctric espanyol (coneguts com wind-fall
profits o beneficis caiguts del cel) es inverteixin en les zones on han
funcionat les nuclears per pal·liar l’efecte del seu tancament a les
economies local.

Els principals arguments que s’esgrimeixen per demanar que no es
perllongui la vida útil són la degradació de la seguretat de les
centrals segons envelleixen, en particular pel problema de la corrosió i
per l’envelliment dels diferents sistemes de control i de seguretat.
Així mateix es va fer referència al problema de la generació de residus
radioactius, que ha de ser reduït el més possible, per als quals no
existeix avui en dia solució satisfactòria, com mostra la falta d’acord
a nivell internacional sobre el millor mètode de gestió.

La mineria de l’urani i la fabricació d’elements combustibles deixaran
de tenir sentit amb aquest calendari de tancament, per la qual cosa es
sol·licita que es programi el tancament de la fàbrica de elements
combustibles de Juzbado (Salamanca) i que no s’obri la mina de
Retortillo -Santidad (Salamanca), l’explotació de la qual s’ha concedit
a l’empresa especuladora Berkeley.

Els activistes antinuclears van mostrar la seva preocupació per
l’economia de les comarques a on estan ubicades les centrals, que han
vist com aquestes instal·lacions expulsaven a altres activitats i
negocis, condemnant així a les zones nuclears a un “monocultiu”
econòmic. Els beneficis sobre les zones s’han reduït pràcticament a
alguns llocs de treball indirectes i als diners satisfets per ENRESA per
mantenir els residus d’alta activitat a la central nuclear. A més, els
processos de desmantellament serviran per mantenir els llocs de treball
mentre encara estan arribant les compensacions d’ENRESA per mantenir els
residus. Per al MIA seria més sensat lliurar tots aquests diners després
de la presentació i avaluació de projectes econòmics, en lloc de com
s’ha vingut fent fins ara, en què es lliurava als ajuntaments perquè el
gastessin l’atzar de les decisions dels representants municipals, donant
així lloc a un caciquisme de nou encuny.

El MIA farà públic properament un document on establirà el seu pla de
calendari de tancament i mostrarà els seus arguments en detall.

Més informació: Francisco Castejón, 639104233

Correu : iberiaantinuclear@gmail.com

https://www.facebook.com/Movimiento-Ib%C3%A9rico-Antinuclear-1622320634695126/
*
—————————————————————————————————————————–
*
*
EL MOVIMIENTO IBÉRICO ANTINUCLEAR SE ORGANIZA PARA PEDIR EL CIERRE
ESCALONADO DE LAS CC.NN. ESPAÑOLAS*

El pasado sábado, día 7 de noviembre de 2015, tuvo lugar una reunión de
los principales representantes del movimiento antinuclear de la
Península Ibérica, incluyendo personas procedentes de Portugal, país que
también se vería afectado por un hipotético accidente en una nuclear
española. A lo largo del día, los más de 50 asistentes debatieron sobre
los diferentes impactos que conllevaría el alargamiento de la vida de
las nucleares y acordaron solicitar al Gobierno el cierre escalonado de
las centrales nucleares españolas y pedir a los partidos políticos su
compromiso con un calendario de cierre para las elecciones del 20 de
diciembre.

Algunos de los asistentes participaron a nivel personal y otros lo
hicieron en nombre de diversas organizaciones ecologistas y
antinucleares, dando lugar a un espacio en el que se coordinan los
principales activistas antinucleares de la Península Ibérica, si bien es
posible que, con el tiempo, se amplíe a más países fuera de la
Península. Al final del encuentro se acordó mantener este espacio de
coordinación de forma estable con el nombre de Movimiento IbéIbérico
Antinuclear (MIA). La reunión contó también con la participación de
algunos miembros históricos del movimiento antinuclear que habían tomado
parte en las movilizaciones contra los planes para instalar unos 30
reactores nucleares en España, de los cuales solo llegaron a terminarse 10.

El MIA solicitará que no se concedan nuevos permisos de explotación a
las centrales nucleares, una vez expiren los que tienen concedidos
actualmente, de forma que como muy tarde se cierren las nucleares
españolas según vayan expirando sus permisos de explotación, si no lo
hacen antes por motivos económicos, de seguridad o de política
energética. De esta forma, la última en cerrar será la central de Trillo
en Guadalajara, que lo hará en 2024. Este lapso temporal permite que las
centrales estén amortizadas tras su cierre, lo que habrá posibilitado a
sus explotadores recuperar su inversiones y evitará que puedan reclamar
por ello; evitará igualmente que los operadores puedan recurrir
legalmente al no tener ningún permiso vigente y permitirá también que
una parte de los enormes beneficios de la venta del kWh nuclear en el
actual mercado eléctrico español (conocidos como wind-fall profits o
beneficios caídos del cielo) se inviertan en las zonas donde han
funcionado las nucleares para paliar el efecto de su cierre en las
economías locales.

Los principales argumentos que se esgrimen para pedir que no se
prolongue la vida útil son la degradación de la seguridad de las
centrales según envejecen, en particular por el problema de la corrosión
y por el envejecimiento de los diferentes sistemas de control y de
seguridad. Asimismo se hizo referencia al problema de la generación de
residuos radiactivos, que deben ser reducidos lo más posible, y para los
que no existe hoy en día solución satisfactoria, como muestra la falta
de acuerdo a nivel internacional sobre el mejor método de gestión.

La minería del uranio y la fabricación de elementos combustibles dejarán
de tener sentido con este calendario de cierre, por lo que se solicita
que se programe el cierre de la fábrica de elementos combustibles de
Juzbado (Salamanca) y que no se abra la mina de Retortillo-Santidad
(Salamanca), cuya explotación se ha concedido a la empresa especuladora
Berkeley.

Los activistas antinucleares mostraron su preocupación por la economía
de las comarcas donde se han ubicado las centrales, que han visto como
estas instalaciones expulsaban a otras actividades y negocios,
condenando así a las zonas nucleares a un “monocultivo” económico. Los
beneficios sobre las zonas se han reducido prácticamente a algunos
empleos indirectos y a los dineros satisfechos por ENRESA por mantener
los residuos de alta actividad en la central nuclear. Además, los
procesos de desmantelamiento servirán para mantener los puestos de
trabajo mientras todavía están llegando las compensaciones de ENRESA por
mantener los residuos. Para el MIA sería más sensato entregar todo este
dinero tras la presentación y evaluación de proyectos económicos, en
lugar de como se ha venido haciendo hasta ahora, en que se entregaba a
los ayuntamientos para que lo gastaran al albur de los representantes
municipales, dando así lugar a un caciquismo de nuevo cuño.

El MIA hará público próximamente un documento donde establecerá su plan
de calendario de cierre y mostrará sus argumentos en detalle.

Más información: Francisco Castejón, 639104233

iberiaantinuclear@gmail.com

https://www.facebook.com/Movimiento-Ib%C3%A9rico-Antinuclear-1622320634695126/
—————————————————————————————————————————————–

SI NO VOLS REBRE MÉS MISSATGES RETORNA AQUEST AMB UN “NO” AL CAMP D’ASSUMPTE

SI NO QUIERES RECIBIR MÁS MENSAJES DEVUELVE ESTE CON UN “NO” EN EL CAMPO
DEL ASUNTO.

FontFuente: sirenovablesnuclearno@pangea.org

[Medios] Nitrogenazo en Madrid: 54 superaciones en dos días

12 de noviembre de 2015

Nitrogenazo en Madrid: 54 superaciones en dos días

Una vez más, la llegada de un anticiclón a Madrid en los meses de otoño-invierno supone una mala noticia para los pulmones de los madrileños. En estas condiciones meteorológicas, los gases contaminantes causados por el denso tráfico que sufre a diario la capital, en especial el dióxido de nitrógeno (NO2), no pueden dispersarse y se acumulan sobre la ciudad dando lugar a episodios de nitrogenazo. Así, en los últimos dos días se han producido 54 superaciones del valor límite horario de NO2 para la protección de la salud humana (200 μg/m3) que establece la legislación europea sobre calidad del aire

La situación fue especialmente grave en la tarde-noche de ayer miércoles. Entre las 18:00 y las 23:00 se produjeron 37 superaciones del valor límite horario de NO2 que afectaron a 12 de las 24 estaciones de la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid. Se dieron registros por encima de los 250 μg/m3 (12), de los 300 μg/m3 e incluso de los 400 μg/m3, puesto que la estación de la Avenida Ramón y Cajal llegó estar dos horas consecutivas por encima de ese nivel. Cabe recordar que la legislación europea establece el umbral de alerta de NO2 en tres horas consecutivas por encima de los 400 μg/m3, una situación que la ciudad de Madrid bordeó ayer.

Siendo grave lo sucedido hasta ahora, el problema es que el pronóstico meteorológico indica que la situación de anticiclón va a continuar unos cuantos días más. Urge por tanto tomar medidas decididas de actuación sobre el tráfico que mitiguen la mala calidad del aire. En este sentido, Ecologistas en Acción apoya decididamente la aplicación del protocolo anticontaminación por parte de las autoridades municipales. Supone un hito histórico que, por primera vez, se establezcan medidas sobre el tráfico en base a consideraciones ambientales, en este caso la calidad del aire. Ecologistas en Acción respalda la aplicación de las medidas como un importante paso adelante en la buena dirección. Cabe esperar que dichas medidas tengan un cierto impacto en la reducción de la elevada contaminación que sufre la capital en estos momentos. Pero, sobre todo, su aplicación implica enviar un mensaje importante de concienciación a la ciudadanía: el elevado tráfico que soporta a diario Madrid no es compatible con una adecuada calidad del aire. Es necesario avanzar hacia una paulatina reducción del uso del coche en la ciudad.

Dicho esto, Ecologistas en Acción considera que las medidas planteadas para el día de hoy no serán suficientes para resolver el problema del pico de contaminación. Habrá que hacer más. Y sería deseable que este tipo de medidas entraran en funcionamiento con anticipación al episodio, no cuando éste ya está en marcha y quede poco margen de maniobra para evitar las superaciones del valor límite horario de NO2, Pero lo más importante es que se actúe decididamente sobre la contaminación estructural de Madrid: es necesaria la puesta en marcha cuanto antes de un ambicioso plan de reducción de la contaminación, encaminado a reducir notablemente el uso del coche en la ciudad, que nos coloque en línea con los esfuerzos que realizan otras capitales europeas.
Más información: Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción, 671 35 05 85
Episodio de nitrogenazo en Madrid el 11-11-2015

Estación

18:00

19:00

20:00

21:00

22:00

23:00

PLAZA ESPAÑA

142

216

219

179

158

122

ESCUELAS AGUIRRE

138

212

297

369

325

133

AVDA. RAMON Y CAJAL

241

301

424

404

223

121

ARTURO SORIA

132

203

280

204

138

89

VILLAVERDE

170

162

197

221

213

188

FAROLILLO

108

147

183

169

154

126

CASA DE CAMPO

80

79

96

110

110

104

BARAJAS PUEBLO

106

138

149

143

84

66

PLAZA DEL CARMEN

96

106

133

153

160

135

MORATALAZ

93

103

105

107

127

75

CUATRO CAMINOS

124

197

289

280

255

236

BARRIO DEL PILAR

121

168

218

252

248

230

PUENTE DE VALLECAS

110

124

117

117

131

87

MENDEZ ALVARO

132

171

212

172

142

107

CASTELLANA

152

166

227

225

202

115

RETIRO

60

80

83

92

127

148

PLAZA DE CASTILLA

172

223

234

291

226

152

ENSANCHE DE VALLECAS

103

186

232

240

205

130

URB. EMBAJADA

109

138

142

143

97

77

FERNANDEZ LADREDA

136

171

198

145

130

114

SANCHINARRO

112

165

220

238

181

136

EL PARDO

97

86

74

67

54

48

JUAN CARLOS I

62

67

93

107

72

45

TRES OLIVOS

123

112

110

118

121

111

MEDIA RED

122

155

187

189

162

121
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net