Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 14 de January de 2016

FUGINT DE LA GUERRA: proposta didàctica de FundiPau per al DENIP 2016

DENIP 2016 (Dia Escolar de la Noviolència i la Pau)
FUGINT DE LA GUERRA, proposta didàctica de FundiPau
Barcelona, 14 de gener de 2016. Com cada any, des de FundiPau fem arribar a
les escoles i institut una proposta didàctica amb algunes idees d’activitats
per duu a terme durant el Dia Escolar de la Noviolència i la Pau (DENIP).
Aquest any les hem centrat en el tema dels refugiats, les causes de la seva
fugida i el tracte que es mereixen. Les trobareu en el document Fugint de
<http://fundipau.org/wp-content/uploads/2016/01/denip2016-1.pdf> la guerra.
A més de la proposta didàctica, des de l’any 2012, FundiPau oferim també el
Mapa DENIP <http://www.fundipau.org/mapadenip/denip2016/index.html> , un
projecte col·laboratiu que permet als centres enllaçar, difondre i compartir
les seves activitats i veure, d’un cop d’ull, totes les que s’han fet arreu
del país.
El Dia Escolar de la Noviolència i la Pau, ideat per Llorenç Vidal l’any
1964, se celebra cada 30 de gener en commemoració de l’aniversari de la mort
de Gandhi per difondre els valors del pacifista indi entre els més joves.
Web del DENIP. <http://denip.webcindario.com/>
Més informació:

Lourdes Vergés
Àrea de comunicació i premsa
FundiPau (Fundació per la Pau)
Av. Meridiana, 30-32, esc. A, entl. 2a – 08018 Barcelona
Telèfon 93 302 51 29
http://www.fundipau.org/

Aquest correu electrònic està lliure de virus perquè la protecció de l’avast! Antivirus està habilitada.
https://www.avast.com/antivirus

FontFuente: lverges@fundipau.org

Comentaris tancats a FUGINT DE LA GUERRA: proposta didàctica de FundiPau per al DENIP 2016

III >> Envío Serpal Nº 497 – 16 >> Zygmunt Bauman: ” Las redes sociales son una trampa”.

>> Envío de SERPAL Nº 497 – 16
“Las redes sociales son una trampa”

Zygmunt Bauman.
____________________________________________________________
” La crisis de los refugiados demuestra que, lejos de existir,
las diferencias entre hombres se inventan para justificar las fronteras”.
Zygmunt Bauman
_______________________________________________________________
>> Tiene 90 años, pero Bauman sigue siendo un sociólogo imprescindible para ayudarnos a desentrañar los tiempos que corren.
Estuvo recientemente en Burgos, donde participó de un debate con el filósofo Javier Gomà, un anticipo de los que se realizarán en noviembre próximo en el II Foro de la Cultura con la presencia de más de un medio centenar de pensadores de todo el mundo. Bauman es un duro crítico de la desigualdad y se le considera un pesimista por sus objeciones y dudas sobre lo que otros consideran “formas de progreso”, como por ejemplo las comunicaciones digitales.
El periodista Ricardo de Querol le hizo una entrevista donde Bauman habla del “colapso de la confianza” de los ciudadanos en la democracia por las limitaciones para desarrollar polìticas de Estado-Nación en un mundo globalizado e interrelacionado.
Considera que Internet y las redes sociales son útiles pero también una trampa donde mucha gente no las usa para unir sino para encerrarse en una “zona de confort”.
Como siempre, Bauman no nos deja indiferentes. Sus respuestas encajan en los principales conflictos o dudas de las sociedades planetarias.

Por eso, SERPAL ha considerado oportuno compartir este reportaje realizado por el redactor jefe del diario “El País”.
* Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.
_________________________________________________________________
“LAS REDES SOCIALES SON UNA TRAMPA”

* Zygmunt Bauman
PREGUNTA. Usted ve la desigualdad como una “metástasis”. ¿Está en peligro la democracia?
RESPUESTA. Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. Para actuar se necesita poder: ser capaz de hacer cosas; y se necesita política: la habilidad de decidir qué cosas tienen que hacerse. La cuestión es que ese matrimonio entre poder y política en manos del Estado-nación se ha terminado. El poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes. La política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas. Es lo que está poniendo de manifiesto, por ejemplo, la crisis de la migración. El fenómeno es global, pero actuamos en términos parroquianos. Las instituciones democráticas no fueron diseñadas para manejar situaciones de interdependencia. La crisis contemporánea de la democracia es una crisis de las instituciones democráticas.
P. El péndulo que describe entre libertad y seguridad ¿hacia qué lado está oscilando?
R. Son dos valores tremendamente difíciles de conciliar. Si tienes más seguridad tienes que renunciar a cierta libertad, si quieres más libertad tienes que renunciar a seguridad. Ese dilema va a continuar para siempre. Hace 40 años creímos que había triunfado la libertad y estábamos en una orgía consumista. Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres una casa, un coche. ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de 2008, cuando se acabó el crédito fácil. La catástrofe que vino, el colapso social, fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que llamamos precariado. La categoría de los que viven en una precariedad continuada: no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece… El conflicto, el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de libertad.
P. Afirma que la idea del progreso es un mito. Porque en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya no.
R. Estamos en un estado de interregno, entre una etapa en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas. No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas de hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo (el 15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa. Eso probó tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las podían parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas de hacer las cosas.
P. Usted sostiene que el movimiento de los indignados “sabe cómo despejar el terreno pero no cómo construir algo sólido”.
R. La gente suspendió sus diferencias por un tiempo en la plaza por un propósito común. Si el propósito es negativo, enfadarse con alguien, hay más altas posibilidades de éxito. En cierto sentido pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves.
P. Y lamenta que, por su naturaleza “arco iris”, no cabe un liderazgo sólido.
R. Los líderes son tipos duros, que tienen ideas e ideologías, y la visibilidad y la ilusión de unidad desaparecería. Precisamente porque no tienen líderes el movimiento puede sobrevivir. Pero precisamente porque no tienen líderes no pueden convertir su unidad en una acción práctica.
El 15-M, en cierto sentido, pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son potentes y breves”
P. En España las consecuencias del 15-M sí han llegado a la política. Han emergido con fuerza nuevos partidos.
R. El cambio de un partido por otro partido no va a resolver el problema. El problema hoy no es que los partidos sean los equivocados, sino que no controlan los instrumentos. Los problemas de los españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es errónea.
P. Usted analiza la crisis del Estado-nación. ¿Qué opina de las aspiraciones independentistas de Cataluña?
R. Pienso que seguimos en los principios de Versalles, cuando se estableció el derecho de cada nación a la autodeterminación. Pero eso hoy es una ficción porque no existen territorios homogéneos. Hoy toda sociedad es una colección de diásporas. La gente se une a una sociedad a la que es leal, y paga impuestos, pero al mismo tiempo no quieren rendir su identidad. La conexión entre lo local y la identidad se ha roto. La situación en Cataluña, como en Escocia o Lombardía, es una contradicción entre la identidad tribal y la ciudadanía de un país. Ellos son europeos, pero no quieren ir a Bruselas vía Madrid, sino desde Barcelona. La misma lógica está emergiendo en casi todos los países. Seguimos en los principios establecidos al final de la Primera Guerra Mundial, pero ha habido muchos cambios en el mundo.
P. Las redes sociales han cambiado la forma en que la gente protesta, o la exigencia de transparencia. Usted es escéptico sobre ese “activismo de sofá” y subraya que Internet también nos adormece con entretenimiento barato. En vez de un instrumento revolucionario como las ven algunos, ¿las redes son el nuevo opio del pueblo?
R. La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo. El papa Francisco, que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera entrevista a Eugenio Scalfari, un periodista italiano que es un autoproclamado ateísta. Fue una señal: el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia. Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa.

* Reportaje de Ricardo de Querol
publicado en el diario “El País”.

_______________________________________________________
13 de enero de 2016

Enviado por SERPAL

Servicio de Prensa Alternativa

Suscripción gratuita a c.e serpal@nodo50.org

Nuestra Página: www.serpal.info

__________________________________________________________________
* SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los artículos
que publica y cuyo autor y origen generalmente se indican.
La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
presentación que suele prologar los artículos, o en la información
preparada exclusivamente por nuestra redacción.

_____________________________________________________
* Suscripciones gratuitas: solicitarlas al e-mail: serpal@nod50.org
Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
suscriptor tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.) Gracias.
_________________________________________________________
>> Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
texto, fotocópielo, circúlelo por Internet, difúndalo por todos los
medios. Gracias. SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /
>>>>>> <<<<<<

Muchas fuentes de información están envenenadas.

Prueben las noticias antes de tragarlas.

“el Roto” viñetista español

FontFuente: envioserpal@nodo50.org

Comentaris tancats a III >> Envío Serpal Nº 497 – 16 >> Zygmunt Bauman: ” Las redes sociales son una trampa”.

[Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 510

/– Revista Insurrección //N° 510 –/_//_
_/Enero 2016/_
_*INDICE:*_

*El Presidente Que No Sabía Hacer Cuentas Revista Insurrección *
<#El_Presidente_Que_No_Saba_Hacer_Cuentas>
*’Camilo se Unió a la Guerrilla, Para Evitar que lo Asesinaran’
Comandante Nicolás Rodríguez Bautista * <#Camilo_se_Uni_a_la_Guerrilla_Para>
*Proclama al Pueblo ColombianoComandante en Jefe Camilo Torres Restrepo*
<#Proclama_al_Pueblo_Colombiano>
*Entre los Incendios y la Sequía **María Salvatierra*
<#Entre_los_Incendios_y_la_Sequa>
*La Guajira, con los Wuayuú y sin Transnacionales, ¿O Al Revés? Alberto
Grimaldo B.* <#La_Guajira_con_los_Wuayu_y_sin_Albe>

*
*
—————————————————————————————-(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*El Presidente Que No Sabía Hacer Cuentas*__*
*_*
_Revista Insurrección _*
*
Dicen que el Presidente Santos es economista. Su escuela de pensamiento
económico es neoliberal, por supuesto. Como es sabido, los neoliberales
privatizan la propiedad pública, sobre todo en los sectores económicos
estratégicos.

Esto explica, por qué Santos se empeña y tiene afán en vender a Isagen,
la principal empresa estatal generadora de energía eléctrica de
Colombia. Desde antes, la oligarquía había venido vendiendo partes de
ella, hasta vender el 42,4 por ciento de sus acciones.

Los neoliberales argumentan que deben venderse las empresas estatales,
porque sufren de mala administración y reportan pérdidas.

Acá aparece la primera contradicción, porque Isagen es ejemplo de buena
gestión y buenos resultados económicos, que la constituyen en un activo
estratégico muy valioso para la nación.

De pronto, al Presidente lo están informando mal o es que no sabe hacer
cuentas.

En un arranque de emoción patriótica, el Consejo de Estado había
mantenido la prohibición de vender a Isagen, pero terminando el 2015, no
se sabe si por consejos, presiones o dádivas… estos magistrados
cambiaron repentinamente de opinión y autorizaron vender la empresa.

Para fundamentar esta decisión, los burócratas del sector energético se
dieron a la tarea de demostrar, que Isagen estaba dando baja rentabilidad.

La última gran obra que terminó Isagen, fue la Hidroeléctrica del río
Sogamoso (Hidrosogamoso), situada en medio de Bucaramanga y
Barrancabermeja. Mientras estuvo en construcción, esta hidroeléctrica no
tenía por qué producir ingresos, pero una vez entró en operación, sí los
comenzó a reportar.

Aunque nadie lo crea, tomaron como referencia para medir la rentabilidad
de Isagen, el periodo de bajas utilidades que dejó Hidrosogamoso,
mientras estaba en construcción. Demostrada de esta forma la baja
rentabilidad, contrataron con el banco Inverlink, el avalúo del 57,6 por
ciento de las acciones, que aún es propiedad de todos los colombianos.

El peso colombiano se ha devaluado con respecto al dólar en un 40 por
ciento; comparando el momento cuando hicieron el avalúo y este 13 de
febrero, cuando se realiza la subasta para vender a Isagen. Por gracia
de esta devaluación, las empresas extranjeras inscritas en la subasta,
se ganan más de 500 millones de dólares.

Para terminar esta sumatoria de horrores y errores en contra del interés
nacional, se les ocurrió decir a los burócratas, que las inversiones en
carreteras son más rentables, que las hechas en energía eléctrica. Con
esto justifican vender a Isagen por 6,5 billones de pesos, para destinar
este dinero a financiar obras de infraestructura, que serán entregadas
al usufructo del gran capital privado.

Esta absurda afirmación, la refuta el Balance energético 2015 del
Consejo Mundial de Energía, que sostiene, que:

“Mientras que la gasolina se ha vuelto más asequible en muchos países de
todo el mundo, las facturas de electricidad están pesando más en el
presupuesto familiar”.

Lo que quiere decir, que está asegurado el crecimiento y rentabilidad
del negocio de la electricidad.

Si se sigue la ruta del dinero, queda demostrado que con la venta de
Isagen, salen gananciosas las empresas multinacionales que la van a
comprar, y las empresas constructoras que están esperando el dinero
producto de esta venta; para ponerlo a rentar en sus cuentas privadas,
mientras demoran la entrega de los contratos de obras de
infraestructura, que les tiene prometidos el Presidente Santos.

La movilización ciudadana tendrá que enseñarle al Presidente, a hacer
cuentas a favor de la mayoría de sus compatriotas; para que deje de
hacerlas a favor del reducido círculo de grandes capitalistas
extranjeros y nacionales.

Esta entrega de Isagen al gran capital transnacional, en momentos de
crisis ambiental y económica, le augura un futuro de horror a la mayoría
de los colombianos, que pagamos tarifas de electricidad.

Por tanto, en el Ejército de Liberación Nacional nos sumamos al llamado
que hacen las organizaciones sociales, sectores políticos,
intelectuales, académicos y personas nacionalistas, que se levantan en
contra de la entrega de Isagen a los extranjeros y por la defensa de la
soberanía colombiana.
**
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>—-Subir——
<#Indice>
————————————————————-
*
_*
‘Camilo se Unió a la Guerrilla, Para Evitar que lo Asesinaran’
*_
_*
Comandante Nicolás Rodríguez Bautista*_
*

Camilo Torres Restrepo, el sacerdote, sociólogo y dirigente popular,
desapareció de la escena pública nacional a finales de 1965, luego de
plantearle a la oligarquía colombiana, que era ella quien definía si
entregaría el poder al pueblo por la vía pacífica o por la violenta.

En sus últimos discursos, mientras recorría el país, le dijo al público
que lo aclamaba, que era necesario que el pueblo alistara víveres y
medicinas y se preparara para una guerra larga; dentro de ese mismo
contexto pronunció su memorable llamado: “la lucha es larga, comencemos ya”.

Para ese momento, Camilo tuvo claro que ante la inminencia de su
asesinato, no podía dilatar más su clandestinización, porque como él lo
expresó después, “no le voy a permitir a la oligarquía, repetir conmigo
lo que hizo con Gaitán”.

Camilo subió a las montañas de Colombia para alzarse en armas, con el
afán y el propósito de convertirse en un buen guerrillero, para ir luego
a los Llanos a insurreccionar el oriente del país, y ese fue uno de los
planteamientos que hizo al Estado Mayor del naciente Ejército de
Liberación Nacional.

Estaba convencido que existían sectores de las Fuerzas Armadas
colombianas, que lo respaldarían en el proceso de lucha armada
revolucionaria.

Por todo ello su afán de ir al combate, previa capacitación básica, se
mezclaba con el afán de decirle a Colombia, que “había decidido unirse
al ELN, porque en él había encontrado los mismos ideales del Frente Unido”.

Es verdad que Camilo era un hombre humilde, un sacerdote y un sociólogo
humanista; pero de la misma manera él era un ser apasionado en la
política y de férreas convicciones y principios.

Ir al combate, era parte esencial de su ser de guerrillero, de su ser
revolucionario y así entendió el papel de los dirigentes de entonces.

Por ello les dijo a los militantes del Frente Unido, que “el pueblo
espera que los jefes con su ejemplo den la voz de combate”.

Camilo produjo la Proclama a los colombianos, en momentos que iniciaba
un operativo militar en contra nuestra y la naciente fuerza guerrillera
se alistaba para el combate.

No hay dudas en cuanto a la desbalanceada correlación de fuerzas de ese
momento; del lado del gobierno había un Ejército que enfrentaba a sangre
y fuego la rebeldía popular, fogueado en el combate contra las
guerrillas liberales seguidoras de Gaitán; y del otro lado estábamos dos
fuerzas guerrilleras nacientes, las FARC y el ELN.

En las filas del ELN nadie tenía más de dos experiencias de combate y
las dos terceras partes de quienes fueron al combate de Patio Cemento,
nunca antes habían participado en un combate; entre ellos Manuel Vásquez
Castaño, Camilo Torres, Hermidas Ruiz, Julio Cesar Cortez, Manuel
Bernardo Osorio y otros; aun así todos ellos estaban henchidos de ánimo
para aprender a combatir y anhelaban ese momento, como parte esencial
del aprendizaje guerrillero.

Han pasado 50 años desde aquellos momentos históricos y la presencia de
Camilo nos sigue iluminando, con su ejemplo y sus certeros análisis
respecto de la urgencia de la lucha popular y revolucionaria, ante la
conducta mezquina de la oligarquía para entender, que sólo la justicia y
la equidad social, la soberanía y la auto determinación pueden ser la
base para un futuro de paz y fraternidad para Colombia; lo que se aparta
de la retórica y la demagogia oligárquica, como prácticas politiqueras
que se siguen afianzando y refinando en Colombia.

En tal sentido la Proclama de Camilo a los colombianos, 50 años después
de haber sido lanzada al público, el 7 de enero de 1965, sigue teniendo
vigencia, por su claro ejemplo y testimonio.

**
*
*————————————————————-
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>
—-Subir—– <#Indice>
————————————————————-
*
*
_Proclama al Pueblo Colombiano_*_
_ _*
Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo*_
*
**
Nota de la Redacción: La presente Proclama la conoció Colombia el 7 de
enero de 1966, a través de El Espacio, el diario vespertino de Bogotá;
con ella, Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero, anunció su
incorporación al Ejército de Liberación Nacional. Con esta aparición
pública se conmemoró el primer aniversario de la toma de la población de
Simacota por parte del ELN y se dio conocer el paradero de Camilo, de
quien el país no tenía noticias desde octubre de 1965.
_Colombianos:_

Durante muchos años los pobres de nuestra patria han esperado la voz de
combate para lanzarse a la lucha final contra la oligarquía. En aquellos
momentos en que la desesperación del pueblo ha llegado al extremo, la
clase dirigente siempre ha encontrado una forma de engañar al pueblo,
distraerlo, apaciguarlo con nuevas formas que siempre paran en lo mismo:
el sufrimiento para el pueblo y el bienestar para la clase privilegiada.

Cuando el pueblo pedía un jefe y lo encontró en Jorge Eliécer Gaitán, la
oligarquía lo mató; cuando el pueblo pedía paz, la oligarquía sembró el
país de violencia. Cuando el pueblo ya no resistía más violencia y
organizó guerrillas para tomarse el poder, la oligarquía inventó el
golpe militar para que las guerrillas engañadas se entregaran. Cuando el
pueblo pedía democracia, se le volvió a engañar con un plebiscito y un
Frente nacional que le imponía la dictadura de la oligarquía.

Ahora el pueblo no creerá nunca más, el pueblo no cree en las
elecciones, el pueblo sabe que las vías legales están agotadas. El
pueblo sabe que no queda más que la vía armada. El pueblo está
desesperado y resuelto a jugarse la vida, para que la próxima generación
de colombianos no sea de esclavos, para que los hijos de los que ahora
quieran dar su vida tengan educación, techo, comida, vestido y, sobre
todo, dignidad. Para que los futuros colombianos puedan tener una patria
propia, independiente del poderío norteamericano.

Todo revolucionario sincero tiene que reconocer la vía armada como la
única vía que queda… Sin embargo, el pueblo espera que los jefes con
su ejemplo y con su presencia den la voz de combate.

Yo quiero decirle al pueblo colombiano que este es el momento. Que no le
he traicionado… Que he recorrido las plazas de los pueblos y ciudades
clamando por la unidad y la organización de la clase popular para la
toma del poder. Que he pedido que nos entreguemos por estos objetivos
hasta la muerte. Ya todo está preparado. La oligarquía quiere organizar
otra comedia de las elecciones, con candidatos que renuncian y vuelven a
aceptar, con comités bipartidistas; con movimiento de renovación a base
de ideas y de personas, que no solo son viejas sino que han traicionado
al pueblo:
_¿Qué más esperamos colombianos?_

Yo me he incorporado a la lucha armada. Desde las montañas colombianas
pienso seguir la lucha con las armas en la mano, hasta conquistar el
poder para el pueblo. Me he incorporado al Ejército de Liberación
Nacional porque en él encontré los mismos ideales del Frente Unido.

Encontré el deseo y la realización de una unidad por la base, de base
campesina, sin diferencias religiosas ni de partidos tradicionales. Sin
ningún ánimo de combatir a los elementos revolucionarios de cualquier
sector, movimiento o partido… Sin caudillismos… Que busca liberar al
pueblo. Que en sus objetivos acepta la plataforma del Frente Unido.

Todos los colombianos patriotas debemos ponernos en pie de guerra.

Poco a poco irán surgiendo jefes guerrilleros experimentados en todos
los rincones del país. Mientras tanto debemos estar alerta. Debemos
recoger armas y municiones, buscar entrenamiento guerrillero, conversar
con los más íntimos, reunir ropa, drogas y provisiones y prepararnos
para una lucha prolongada.

Hagamos pequeños trabajos contra el enemigo en los que la victoria sea
segura.

Probemos a los que dicen ser revolucionarios, descartemos a los
traidores, no dejemos de actuar pero no nos impacientemos. En una guerra
prolongada todos deberán actuar en algún momento; lo que importa es que
en ese preciso momento la revolución nos encuentre listos y prevenidos.
No se necesita que todos hagamos todo; debemos repartir el trabajo. Los
militantes del Frente Unido deben estar a la vanguardia de la iniciativa
y de la acción. Tengamos paciencia en la espera y confianza en la
victoria final. La lucha se debe volver una lucha nacional, ya hemos
comenzado porque la lucha es larga.
Colombianos: no dejemos de responder al llamado del pueblo y de la
revolución.

_Militantes del Frente Unido: Hagamos realidad nuestras consignas:_

Por la unidad de la clase popular, ¡Hasta la muerte!

Por la organización de la clase popular, ¡Hasta la muerte!

Por la toma del poder para la clase popular, ¡Hasta la muerte!

¡Hasta la muerte porque estamos decididos a ir hasta el final. Hasta la
victoria porque un pueblo que se entrega hasta la muerte siempre logra
la victoria!

Hasta la victoria final con las consignas del Ejército de Liberación
Nacional:
_¡Ni un paso atrás liberación o muerte!_

_Desde las montañas de Colombia
_
_Enero 7 de 1966_
_

_ **
————————————————————–
Compartir Articulo
<https://twitter.com/ELN_Colombia>**
—-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
*
_*
Entre los Incendios y la Sequía
*__*
Mariana Salavarrieta*_
*
En este nuevo año los medios de comunicación nos recibieron prendiendo
las alarmas por las grandes sequías, la disminución del nivel de los
ríos, la deforestación y los 4.440 incendios forestales que se han
presentado, desde marzo pasado.

Las causas que han llevado a que se profundice esta crisis ambiental y
de humanidad, van más allá del llamado fenómeno de El Niño y del cambio
climático; pues los mayores responsables de la contaminación en las
fuentes de agua y la destrucción de la biodiversidad del país, son las
transnacionales, las multinacionales y los grandes empresarios, en
complicidad con el gobierno con sus Tratados de libre de comercio, la
permisividad a la inversión extranjera descontrolada, su locomotora
minero-energética y los megaproyectos ecocidas.

La crisis de sequía e incendios contrasta con que Colombia tiene más de
30 mil humedales, que equivalen a 20 millones de hectáreas de ciénagas,
lagunas, turberas, pantanos, sabanas y bosques inundados. Somos el
segundo país con mayor mega diversidad por kilómetro cuadrado y el
primero en diversidad de aves y anfibios. También hacemos parte del
grupo de países de reserva, llamados CIVETS: Colombia, Indonesia,
Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica. Somos afortunados en poseer esta
gran biodiversidad, pero con ello también nos volvemos desafortunados,
al quedar en la mira del saqueo de las grandes potencias.
_Los daños de las represas
_
En los últimos cincuenta años se han construido en el mundo más de 40
mil represas, destinadas a dotar de energía eléctrica y agua a la
población. Sin embargo, hoy han quedado al desnudo los desastres
ecológicos, sociales y económicos, que ocasionan estas obras. Daños que
en Colombia se agregan a otras numerosas depredaciones ambientales, para
dar el resultado de crisis, que hoy sufre el país.

Políticas de desarrollo y planes al servicio del gran capital, como la
Iniciativa para la integración de la infraestructura de la región
suramericana (IIRSA), trazada en agosto del 2.000 y el Plan Puebla
Panamá de marzo del 2.004, ordenaron la construcción de 70 represas, 6
de estas en Colombia, como Hidrosogamoso y El Quimbo, presentadas por el
régimen como obras del Plan hacia el 2019, llamado Visión Colombia
segundo centenario.

Una de las arterias principales de Colombia es el río Magdalena, se
encuentra en grave peligro en desaparecer, en gran parte por la
construcción de la represa del Quimbo, la inmensa sequía que han
producido las altas temperaturas y la contaminación del río. La Corte
Constitucional obligó a parar el funcionamiento de esta hidroeléctrica,
pero ahora el gobierno está en campaña mediática para ponerla a
funcionar de nuevo.
_Todos pagamos la ambición capitalista_

Si poseemos grandes represas, fuentes hídricas y hoy en día hay 124
municipios sin agua y con problemas de energía, surgen preguntas que la
minoría gobernante no responde: ¿qué está sucediendo con nuestros
acuíferos? ¿Para dónde se llevan la energía? ¿Qué medidas preventivas y
de protección promueve el gobierno para las fuentes hídricas? ¿Qué
soluciones presentará el gobierno, cuando el agua deje de ser apta para
el consumo? ¿Quién está creando reservas de agua para las y los colombianos?

El agua es fuente esencial para la vida y bien común, por lo que todas y
todos debemos comprometernos en el cuidado de ella; pero el compromiso
mayor lo debe hacer quienes ostentan el poder político y económico, para
detener la autodestrucción, el despilfarro y la ambición voraz por los
bienes naturales.

Colombia debe construir políticas públicas y sociales fuertes en defensa
de los intereses nacionales y luchar por la protección de la Madre
Tierra, de las aguas, el suelo, el subsuelo, frenar la gran minería
extractiva y fortalecer la democracia, reconociendo el uso del agua,
como un derecho humano, asegurando el acceso a ella para todas las
personas. Una fuente de vida puede convertirse en una fuente de guerra,
pero también en una fuente de paz. Sin agua no habrá paz.

***

————————————————————–
Compartir Articulo
<https://twitter.com/ELN_Colombia>**
—-Subir—— <#Indice>
————————————————————-

**
_*

La Guajira, con los Wuayuú y sin Transnacionales, ¿O Al Revés?
*_*_
_*_*Alberto Grimaldo B.*_
*_
_*
*La crisis humanitaria de La Guajira no deja de generar alarmas. Las
dificultades para subsistir en esta zona del país se agravan, pese a las
denuncias constantes de las comunidades indígenas y a las llamadas de
alerta y denuncia, que trascienden de la opinión pública nacional a
organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

El funcionamiento de la explotación carbonera de El Cerrejón, consume 17
millones de litros de agua al mes; a lo que se suma la alta sequía,
consecuencia de los cambios climáticos por la contaminación global. Tres
años han pasado en la península de la Guajira, sin que caigan lluvias.
_Hambre y sed contra la minoría indígena_

En La Guajira, el 68 por ciento de la población está constituido por
personas de la primera infancia, adolescencia y juventud; por
consiguiente, sobre ellos reposa la mayor tasa de mortalidad. La falta
de agua y la desnutrición en niñas y niños, son las principales motivos
de muerte por enfermedades prevenibles y evitables; en donde resalta la
falta de responsabilidad social del Estado. Los líderes de la etnia
Wayuú han manifestado que en los últimos tres años, han fallecido cuatro
mil setecientos niños a causa de la casi nula alimentación.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se ha eximido del
problema, arguyendo que envía a los niños y a las madres gestantes, o en
periodo de lactancia, suplementos de dieta y multivitamínicos; pero,
según las comunidades, y la constatación de organismos independientes,
los mencionados suplementos nunca llegan; pues, a lo sumo, reciben un
refrigerio de leche y pan, que en nada representa un alivio para
personas en desnutrición.

Como siempre, los funcionarios de las entidades estatales, se defienden
argumentando que hay “falta de compromiso de las comunidades indígenas
para aportar en las soluciones”. A todas luces, es absurdo decir que los
directamente afectados, no están en disposición de mejorar su calidad de
vida.
_
__La corrupción y la contaminación son el mayor peligro contra la salud
pública_

Las regalías recibidas por la extracción minera, en los últimos tres
años, ascendieron a dos mil cien millones de dólares, que no se han
redistribuido entre la población para solventar las deficiencias
sanitarias y brindar seguridad alimentaria; esto ocurre por la falta de
escrúpulos y la corrupción generalizadas.

La contaminación diaria la provoca la explotación carbonera de El
Cerrejón, que depreda los suelos guajiros, en más de sesenta y nueve mil
hectáreas de extensión; mina que pertenece a la australiana BHP
Billiton, a la británica Anglo American y a la suiza Xstrata Coal; estas
transnacionales mineras extraen más de treinta y tres millones de
toneladas de carbón térmico al año, al tiempo que generan más de
trescientas toneladas de desechos; es decir, que por cada millón de
toneladas de carbón explotado, producen cerca de 10 millones de
toneladas de desperdicios. Así lo han denunciado los líderes indígenas
Wuayuú.

El excesivo gasto de agua y la contaminación que producen estas tres
transnacionales mineras, las convierten en las mayores responsables de
la crisis ambiental y social, que hoy sufre el Departamento de La Guajira.

El gobernador del Resguardo indígena de Provincial, situado en el
municipio de Barrancas, atribuyó a las tres transnacionales dueñas de la
mina El Cerrejón, la responsabilidad de la emergencia humanitaria del
Departamento y además manifestó, que antes que ellas explotaran el
carbón, “la tierra era muy productiva”.
_Represión para mantener el saqueo y la depredación_

Así las cosas, la sequía que azota al país, afectando las grandes
arterías fluviales, se complementa con la actividad de explotaciones
minero-energéticas a cielo abierto como estas, produciendo desastres
ambientales de alta magnitud. Este desastre guajiro hace parte de la
contaminación y la debacle ambiental, que ocasionan las transnacionales
y los grandes emporios capitalistas en el mundo.

En días recientes, los líderes Wuayuú fueron citados por entidades
internacionales de Derechos Humanos, para evaluar la crisis humanitaria
que están sufriendo. Sin embargo, decidieron no asistir al encuentro,
por falta de garantías. Queda por ver, no sólo si se permitirá a los
indígenas exponer su punto de vista en instancias internacionales, sino
si habrá un compromiso para enfrentar la problemática.

Van a completarse 4 décadas de explotación carbonera intensiva en La
Guajira, que va dejando apenas los huecos gigantes en el territorio, la
vegetación cubierta de polvillo de carbón, las fuentes de agua resecas y
la etnia Wuayuú en vías de extinción. Para mantener este desastre, el
régimen cuenta con bandas paramilitares y mafiosas, quienes sostienen
las clientelas administradas por narco políticos, como el ex gobernador
Kiko Gómez; entramado que vive de las regalías que se roban. El paraguas
político con que se encubre este orden clientelar, es el partido Cambio
Radical, del Vice presidente de la República.

Poner las cosas al derecho, significa ponerle orden a la explotación
carbonera, para que respete a la Madre Tierra, colocar a las autoridades
comunitarias a controlar las riquezas del Departamento y que el régimen
disuelva sus grupos paramilitares, para que sea posible adelantar la
actividad política sin persecución violenta. Todo esto será posible con
la movilización y presión de las comunidades guajiras, porque el régimen
dominante no se va a auto reformar sólo.

***
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>*
* —-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
**
*
Siempre junto al Pueblo*
*Viva el ELN *
Siguenos en Twitter <https://twitter.com/#%21/ELN_Colombia>
————————————————————————————————
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito/a a una de
nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección
pensando que nuestra información es de su interés.
Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos
que le haya llegado. Para desuscribirse de esta lista de noticias
envié un mensaje en blanco a colombia-unsubscribe@eln-voces.com
Recibirá un mensaje de respuesta automáticamente del servidor.
————————————————————————————————

FontFuente: colombia@eln-voces.com, via: colombia-bounces@eln-voces.com

Comentaris tancats a [Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 510