Revista de Pangea

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Archives: 12 de April de 2016

[Medios] Apoyo masivo a la carta abierta al Gobierno para que se oponga a la reautorización del glifosato en la votación de mañana

12 de abril de 2016

Apoyo masivo a la carta abierta al Gobierno para que se oponga a la reautorización del glifosato en la votación de mañana

Mañana miércoles 13 de abril se tomará la decisión definitiva sobre la autorización del glifosato en Europa. 127 entidades exigen que España vote no al herbicida calificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La Comisión Europea propuso renovar la autorización por 15 años sin restricciones, pero la decisión se pospuso por la oposición de varios países
Ya son 68 las entidades que se han sumado a las 59 que la semana pasada firmaron una carta abierta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, para que el Gobierno español vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea de reautorizar el glifosato durante 15 años más. En menos de una semana, el número de organizaciones firmantes se ha duplicado. Esta iniciativa ha sido promovida inicialmente por la Asociación Española de Educación Ambiental, CCOO, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivosano, Greenpeace y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Mañana miércoles 13 de abril se decidirá definitivamente si el glifosato se permite en Europa, tras el aplazamiento que sufrió esta decisión el pasado 8 de marzo en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos por la fuerte respuesta en contra de la sociedad civil.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el planeta, tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino. Su autorización en la UE caduca en junio, pero la decisión de mañana podría permitir su uso otros 15 años más.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó el glifosato como probable cancerígeno en humanos. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asumió a finales del mismo año un informe favorable a su uso. A pesar de la falta de consenso científico sobre los efectos de este plaguicida en la salud de las personas y del medio ambiente, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso de reautorización de esta sustancia, que ha generado un importante rechazo científico y social.

El Gobierno español se ha mostrado a favor de la reautorización del glifosato, siguiendo la posición de la EFSA, al contrario que otros países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos, que mostraron públicamente su oposición.
Más información:

Kistiñe García, responsable de la campaña contra los contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción, 626 083 544
Luís Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España, 626 998 244
Ruth Echeverría, responsable del proyecto ¡Que no te alteren las hormonas! de Fundación Alborada, 695 578 823
Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, 618 763 809
José Mª Ordóñez Iriarte, portavoz de SESPAS, 913 702 072
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

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[Medios] El anuncio del presidente de Iberdrola de cerrar Garoña deja en evidencia al Gobierno y al CSN

12 de abril de 2016

El anuncio del presidente de Iberdrola de cerrar Garoña deja en evidencia al Gobierno y al CSN

El anuncio del presidente de Iberdrola de que no se reabrirá la central de Garoña (Burgos) era esperable y deja en evidencia al CSN y al Gobierno del PP. La forma de proceder muestra el poder de las compañías eléctricas en España. Para Ecologistas en Acción, las incertidumbres técnicas son las que empujan hacia el cierre

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, anunció antes de la junta de accionistas del pasado 7 de abril la no reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos). Tras la parada de Garoña en diciembre de 2012, incluida la extracción de combustible del reactor, decidida de forma unilateral por la empresa propietaria Nuclenor, este anuncio insiste una vez más en una conducta inadmisible de las empresas eléctricas españolas que toman decisiones por su cuenta, sin comunicarlo ni siquiera al Gobierno.

El PP usó Garoña en su campaña electoral y se comprometió a reabrir la central, pero la empresa propietaria Nuclenor, propiedad a su vez de Iberdrola y Endesa al 50%, se mostró siempre reticente a la reapertura. Fue necesario abrir la puerta a la extensión de vida hasta los 60 años, con lo que sentaría un precedente para el resto de las centrales.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó cambios regulatorios importantes a la medida de Garoña y aceptó juzgar si se ampliaba la vida de la central a 60 años, sin los necesarios debates en profundidad sobre los efectos que tendrían estas medidas para la seguridad de Garoña y del resto del parque nuclear español. El coste de las modificaciones necesarias para que Garoña se volviera a poner en marcha asciende a unos 150 millones de euros.

Sin embargo, el mal estado de la central arroja enormes incertidumbres sobre su funcionamiento futuro, a pesar de las reparaciones que el CSN ha exigido. El problema es que tratamos con una central muy envejecida. Es altamente probable que se produzcan fallos en el futuro que obliguen, en el mejor de los casos, a realizar nuevas reparaciones, con los subsiguientes gastos y paradas obligadas, lo que convertiría a la central en inviable económicamente. En el peor de los casos no sería descartable un accidente con fuga de radiactividad. No hay que olvidar que Garoña se encuentra en la cabecera del río Ebro, que riega los cultivos y ciudades de cinco comunidades autónomas.

Para Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, “esta decisión, que debería haberse tomado muchos años antes, ha puesto en evidencia tanto al Gobierno del PP como al CSN, que han demostrado más interés en la reapertura de Garoña que sus propietarios. Hay que celebrarla y esperar que se haga oficial más temprano que tarde”, concluye Castejón.
Más información: Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, 639 104 233
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

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[Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 524

/– Revista Insurrección //N° 524 –/_//_
_/Abril 2016
/_
_*INDICE:*_

*La Encrucijada Actual Revista Insurrección *
*Las Iglesias nos Escriben: Por una Paz con Ética Mesa Ecuménica por la
Paz*
*”Sostener el Ritmo de la Marcha por la Paz”Comandante Nicolás Rodríguez
Bautista*
*Yo Participo, Nosotros Participamos… ¿Quién Decide? **Jaime Torres *

*Extrema Derecha, Estereotipos y Rentabilidad de la Xenofobia para el
Capitalismo Félix Boche *
*
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Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*La Encrucijada Actual*__*
*_*
_Revista Insurrección _*
*
En su Congreso Nacional número cinco, que finalizó en diciembre de 2014,
el Ejército de Liberación Nacional definió por consenso, continuar
desarrollando el proceso de diálogo exploratorio, que se traía con el
gobierno del presidente Santos; es decir, que la Delegación de diálogo
definida en este Congreso cuenta con el respaldo de todos los Elenos.

Si bien del lado del lado nuestro, existe consenso sobre cómo enfrentar
el desafío de buscar la paz; del lado de la clase gobernante colombiana,
la situación es completamente distinta, porque hay a su interior un
grave fraccionamiento al respecto.

Mientras el presidente Santos jalona la búsqueda de la paz, más a su
derecha se encuentra el ex presidente Uribe, oponiéndose y torpedeando
este proceso de manera activa y peligrosa, porque para cierto accionar
se sale de los parámetros legales, saltándose las reglas del juego.

Esto coloca el proceso de paz en una delicada encrucijada, porque
Colombia y buena parte de la comunidad internacional conocen, que el ex
presidente Uribe está gravemente comprometido con el paramilitarismo,
desde antes de ser presidente y en su contra existen muchas denuncias
con evidencias fehacientes que lo comprometen.

La situación es muy delicada si se tiene en cuenta el actual repunte
paramilitar y de guerra sucia, que ya deja una alta cantidad de
asesinatos de líderes de izquierda, dirigentes populares, reclamantes de
tierra y defensores de los derechos humanos.

El reciente paro armado desarrollado por los paramilitares denominados
Urabeños, desde días antes que Uribe convocara una marcha contra el
proceso de paz, muestra un avance de la extrema derecha, con sus dos
expresiones tradicionales, la legal y la ilegal, que deja en evidencia
las trancas que tiene el proceso de paz y exhibe claramente la carencia
de garantías, para adelantar la lucha social y política legal.

¿Cómo avanzar en la superación de esta realidad, que está torpedeando el
proceso de paz? ¿El problema se resolvería con sólo enfrentar a los
Urabeños?

Frente a esta tozuda realidad, no podemos olvidar otra dificultad enorme
que enfrenta este proceso de solución política del conflicto,
representada en las grandes diferencias existentes entre las Partes,
respecto a cuál es el objetivo de la paz. El gobierno ha sido claro en
que no está en cuestión el modelo económico y político del país, ni su
doctrina militar; mientas para la insurgencia la paz sólo es posible si
se resuelven los problemas que originaron el conflicto; como son la
exclusión política violenta y el empobrecimiento acelerado que ocurre en
Colombia, el país más desigual del continente; lo que ha hecho imposible
luchar por el poder desde la legalidad.

Lo que debe cambiarse es este régimen violento de derecha, que reproduce
a diario la anti democracia; y hasta ahora lo que se observa es la poca
voluntad política para cambiar, que poseen las elites dominantes; que la
ocultan con la propaganda derechista, que sostiene que a la insurgencia
nos falta voluntad de paz.

La encrucijada en que está la paz de Colombia, sólo se pueden resolver
con una masiva y protagónica participación de la sociedad excluida del
poder; quien con verdadera creatividad, debe asumir estas realidades.

Esperamos que la capacidad de las Partes, incorpore de verdad, el
torrente social colombiano y se desaten los nudos existentes de la paz
real, que nos permita avanzar por el camino abierto, entre todas y todos
con mucha flexibilidad y creatividad.
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_*
Las Iglesias nos Escriben: Por una Paz con Ética
*_
_*Mesa Ecuménica por la Paz*_
*
De la Mesa Ecuménica por la Paz a las Guerrillas y al Gobierno Colombiano
Bogotá DC, abril 1 de 2016.

La Mesa Ecuménica por la paz, es un movimiento social con identidad
religiosa cristiana, que articula personas y organizaciones de base de
diferentes confesiones cristianas, que desde su experiencia de Fe quiere
aportar en la construcción de una paz con justicia social, democracia
real y una ética para la vida.

Los puntos de las agendas acordadas necesitan ser construidos desde una
perspectiva transversal de una ética para la vida, que permita a su vez
la reconstrucción de una sociedad basada en valores universales del
respeto entre los seres humanos, de la naturaleza, y de un rechazo
absoluto a comportamientos y actitudes instalados en todos los ámbitos
de la sociedad, el Estado y los individuos, que están vinculados
estrechamente con las causas, que han originado el actual conflicto
armado y social existente en Colombia.

Durante este conflicto armado y social, centenares de mujeres y hombres
de fe han sido asesinados debido a su militancia Cristiana, entre
algunos de ellos Yolanda Cerón, María Mercedes Méndez, Norman Pérez,
Guillermo Céspedes Siabato, Tiberio Fernández, Lucero Henao, Bernardo
López Arroyave, Nevardo Fernández O, los hermanos Carlos y Alirio
Buitrago, Luz Marina Valencia Triviño, Álvaro Ulcué Chocué, Hermana
Hildegar Feldman, Luz Estela Vargas y muchos más que harían esta lista
interminable. Sus proyectos de vida y de fe fueron construidos, desde
una escucha fiel y profética del evangelio de Jesús y por ello fueron
estigmatizados, señalados y asesinados.

Somos conscientes del papel que han jugado las iglesias en el conflicto
que vive Colombia y por lo mismo somos conscientes del rol que debemos
jugar en este momento para la construcción de la paz. Por lo mismo
sabemos que un proceso de paz tiene que tener en el centro la Justicia y
las víctimas. Sobre la base de unos principios éticos que reconozcan el
derecho a la diferencia, la participación como criterio de construcción
política. Somos conscientes que es necesario establecer un sistema de
justicia transicional sin que ello signifique un pacto de impunidad.

Creemos que un proceso de paz se tiene que hacer con todos los sectores
de la sociedad y queremos presentar nuestra propuesta de Veedurías
éticas populares y ciudadanas por la paz, (…) como un mecanismo real
de participación y empoderamiento social de estos compromisos. Estas
veedurías estarán centradas en dos temas fundamentales para nosotros: la
participación política y la democracia y las víctimas.

Nos preocupa sobremanera que no se den suficientemente las Garantías de
No Repetición, por ello se hace necesario una Comisión de Alto nivel
para que haga seguimiento a las situaciones de amenazas, asesinatos y el
resurgimiento del paramilitarismo antes de la firma de los acuerdos y
avanzar de manera clara y decidida hacia un Cese Bilateral al fuego.
mesaecumenicapaz@gmail
_Carta Pública de Iglesias y organizaciones eclesiales de Colombia y del
exterior al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional_
_Abril 1, ipazcolombia.wordpress.com_

Ante todo queremos manifestar nuestro regocijo por el inicio de la fase
pública de los diálogos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del
ELN.

Vemos con preocupación que la búsqueda de la paz está siendo amenazada
por la cada vez más creciente presencia paramilitar en amplias regiones
de Colombia y por los crímenes cometidos contra personas que hacen parte
de movimientos sociales. Hacemos un llamado al gobierno de Colombia de
buscar salidas efectivas, que permitan resolver esta amenaza que afecta
a las comunidades en los territorios, como también a quienes trabajan
por la construcción de la paz.

Así mismo hacemos un llamado a la Guerrilla del ELN a continuar haciendo
efectiva su determinación de liberar a las personas retenidas o
secuestradas, en caso de que estén en su poder, y a cesar las
retenciones o secuestros en el futuro.

Cada uno los diálogos con las dos insurgencias, si bien deben confluir
en cualquier momento, también deben respetar las dinámicas propias de
cada una y no pretender que concluyan en tiempos similares, en las fases
decisivas de los mismos como: la firma de un cese bilateral al fuego, la
firma de un acuerdo final o los mecanismos que se adopten para la
refrendación de los acuerdos.

El Gobierno y el ELN deberían disponerse a la construcción de formulas
creativas que posibiliten el acuerdo de un Cese bilateral al fuego.
Continuar con la confrontación armada generará más pérdidas de vidas,
que por decisión de las Partes se pueden evitar. Así mismo generaría un
ambiente de distensión, para el desarrollo de la importante agenda acordada.

Confiamos en que el Dios de la vida, de la justicia y de la
reconciliación, inspire sus pasos por el camino de la paz,
Firman, (hay más de 50 firmas).
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_”Sostener el Ritmo de la Marcha por la Paz”_*
_*
Comandante Nicolás Rodríguez Bautista*_
*
Abril 7 de 2016.
_Señoras y señores líderes religiosos:__
_
Es grato para el Ejército de Liberación Nacional saber que el inicio de
la fase pública de diálogo y los contenidos de la Agenda pactada, llenan
las expectativas de Ustedes y de importantes expresiones de la sociedad
colombiana.

Desde el gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994), planteamos buscar la paz
por la vía del dialogo, entendida como el logro de la justicia y equidad
social, la democracia y la soberanía.

Desde entonces entendimos que esa paz, es imposible alcanzarla sin el
decidido concurso de la sociedad, sobre todo de aquella marginada,
empobrecida, reprimida y excluida del poder, que clama esa paz y la
verdadera justicia.

No tenemos duda que en el esfuerzo por lograrla, es indispensable que
estemos todos y todas, hombro a hombro, porque esa paz es indispensable
para todas y todos los colombianos; por ello hemos llamado a los
cristianos, académicos, artistas, profesionales, intelectuales, a todas
las expresiones de la clase media, a los líderes políticos y a los
empresarios; quienes vean en este modelo de paz que planteamos, el
verdadero futuro de esta nuestra Colombia, malherida por las extremas
desigualdades sociales, la represión oficial, la discriminación étnica y
social; que han conducido a muchos colombianos al camino de la rebeldía,
para resistir y luchar por unos ideales, que desde los inicios del ELN
hacen parte de nuestra esencia y en ellos, está la paz de Colombia.

Sus cartas nos alientan y plantean la urgencia de organizar la
participación social en el proceso de paz. Una ventaja es la existencia
de diversas iniciativas y esfuerzos por la paz, organizados desde la
sociedad colombiana, que constituyen un soporte básico, para ingeniar un
diseño que concrete una participación efectiva.

Ninguna expresión social que se plantee participar en el proceso de paz
puede quedarse por fuera de ella; esto nos exige a todos, ser muy
plurales y creativos, para que este propósito se logre a plenitud.

Ustedes hacen referencia a la necesidad de pactar un Cese bilateral del
fuego y las hostilidades, el que también hemos planteado como una
urgencia, para crear un ambiente propicio a los diálogos de paz.

Los millones de colombianas y colombianos que en las regiones viven los
rigores del conflicto, claman por el Cese bilateral, pero el gobierno de
Santos lo niega basado en su lógica de buscar la paz bajo presión
militar, que obedece a una estrategia belicista y desconoce la necesidad
de humanizar el conflicto; por esto la única manera de lograr un Cese
bilateral es que se convierta en una masiva solicitud de la sociedad entera.

Es perversa la imposición del gobierno de dialogar en medio del
conflicto y más grave aún, es su condena de las respuestas beligerantes
de la insurgencia, hechas en defensa a las gigantescas operaciones
contraguerrilleras, que cubren extensos territorios, en donde desde hace
más de medio siglo se mantiene la insurgencia colombiana.

El inolvidable Camilo Torres decía que como la lucha es larga, hay que
empezar ya; por lo que dado este paso en el camino de la paz, hay que
sostener el ritmo de la marcha y con su aporte, estamos seguros que
completaremos jornadas trascendentales hacia una paz estable y duradera.
Con admiración y respeto,
_
Nicolás Rodríguez Bautista

Primer Comandante del ELN
_
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_*
Yo Participo, Nosotros Participamos… ¿Quién Decide?
*__*
Jaime Torres *_
*
El atornillamiento en el poder de la rancia y pro imperialista
oligarquía Colombiana, ha llevado a que las mayorías de la sociedad sean
excluidas históricamente, por el llamado “sistema democrático
representativo” y la estrategia contrainsurgente, que ha sacado a la
oposición de izquierda a tiros del debate público.

Incluir la participación y la inclusión de la sociedad en los temas que
atañen a su destino, es el camino que llena de certezas la paz, que
tanto anhelamos en este país del sagrado corazón de Jesús.

La apertura de la fase pública de la mesa de diálogos del ELN con el
gobierno de Juan Manuel Santos, hecha el pasado 30 de marzo del 2016, en
Caracas, Venezuela. Nos convoca a que nos abracemos en un sentimiento
colectivo con el tricolor de patria que nos vio nacer; por la que
luchamos, por la que nos sacrificamos, por la que trabajamos todos los
días, para que sea democrática, incluyente y equitativa.

Lo más importante de la Agenda que firma el ELN con el gobierno de
Santos, está en la participación de variados sectores de la sociedad en
el logro de la paz. No se trata de que la guerrilla firme un acuerdo con
el gobierno y que los problemas que afectan a las comunidades sigan igual.

Participar enraizados con nuestros ancestros, con la memoria histórica
de lxs luchadores por la libertad y la justicia, reconociendo lo que se
ha venido construyendo, mirándonos al espejo de la realidad, pero
también reivindicando lo que nos identifica, lo que queremos y aspiramos
como comunidad organizada.

El Ejército de Liberación Nacional, no decidirá cómo va a participar la
sociedad, es ella misma quien debe definir las formas de participar. Lo
que si hemos peleado en la mesa de dialogo con el gobierno, es la
inclusión de la diversidad colombiana y la participación directa y
activa de la misma, en el logro de la paz.

Tal horizonte nos invita a ser propositivos de los cambios estructurales
y asumir el compromiso de la realización de los mismos. Es la acción
protagónica de la sociedad en la construcción de los acuerdos, lo que
nos conduce hacia la paz. En este sentido la representividad de la
sociedad no está delegada en ninguna de las dos Partes presentes en la
mesa de dialogo.

Allá, en sus espacios naturales de organización de cada unx de los que
participan, con sus análisis y sus reflexiones deben proponer y definir
cuáles son los instrumentos más idóneos para la discusión y
materialización de las propuestas, que se vayan construyendo con la
participación colectiva, en los diferentes escenarios, que se vayan
generando en desarrollo de este proceso de solución política.

Es imperativo exigirle al Gobierno compromiso y acciones concretas que
paren la arremetida del paramilitarismo, que está asesinando a líderes
sociales y políticos que defienden los variados derechos humanos y que
trabajan organizadamente por un mejor destino para las comunidades, que
sufren la exclusión y el terrorismo de Estado; sin este compromiso no
habrá garantías para la participación en el logro de la paz con cambios,
para que esta sea la última guerra entre Colombianos.

Como el artesano, que con su sabiduría y persistencia elabora la obra
que representa lo que quiere y aspira, hay que edificar en colectivo y
con la altura de nuestro sueño y aspiraciones las apuestas que encarne
lo de cada uno; que nos permita el diseño del país donde quepamos todos
y podamos vivir en paz con justicia social.
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_*
Extrema Derecha, Estereotipos y Rentabilidad de la Xenofobia para el
Capitalismo
*_*_
_*_*Félix Boche*_
*
_
“Queríamos mano de obra y nos llegan personas,

Aún más, nos llegan sociedades, culturas, visiones del mundo…”

En: Mediterráneo: el naufragio de Europa, Javier de Lucas.
_
En Europa el ascenso al poder de partidos de extrema derecha con un
discurso xenófobo, patriarcal, homófobo y guerrerista es una realidad
continental, como también lo es el surgimiento y la justificación y/o
aceptación, por parte de sectores cada vez más amplios de la sociedad de
movimientos abiertamente racistas y prestos a utilizar la violencia
contra la migración o contra personas o grupos sociales con opciones de
vida diferentes a las normas dominantes; como Amanecer Dorado en Grecia,
Pegida (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes)
en Alemania o Ukip (United Kingdom Independence Party) en Inglaterra,
son los grupos más conocidos, pero no los únicos.

En este avance de la ultraderecha, que tiene como consecuencia la
institucionalización soterrada del odio y la discriminación, se ha
logrado imponer a las otras organizaciones políticas y a las sociedades
unas agendas de discusión basadas en el miedo y el rechazo a todas
aquellas personas, que no se corresponden con sus modelos etnocentristas
de sociedad. Detrás de esa estrategia de rechazo a la diversidad social
y de sus discursos contestatarios, identitarios y autoritarios se
encuentran unas prácticas, que tienen como propósito ocultar los
problemas producidos por el modelo neoliberal y las causas estructurales
que los generan.

La demonización del migrante y de ciertos grupos en general y su
presentación a la sociedad, como personas peligrosas a las que se
precariza y niega su condición humana, es rentable en las sociedades
capitalistas, porque significa negación de derechos, menos servicios
sociales y peores condiciones de trabajo.
_Pulula la xenofobia y el racismo_

En las pasadas elecciones regionales en Francia más de 9 millones de
personas votaron al ultraderechista partido del Frente Nacional, que
alcanzó importantes resultados en regiones como la
Alsace-Champagne-Ardenne-Lorraine y en Marsella (Provenza-Alpes-Côte
d’Azur), otrora bastiones de la izquierda. Para evitar que el grupo
asociado a la familia Le Pen se hiciera con el poder, el derechista
Union pour un mouvement populaire –UMP- ahora rebautizada como Partido
Republicano por Sarkozy y el Partido Socialista, que retiró sus
candidatos en varias regiones, tuvieron que hacer frente común,
extremando aún más sus políticas de reducción del gasto social y de
limitación de derechos a las poblaciones migradas. Se revivieron así las
alianzas y las prácticas que en el 2002 permitieran a Jacques Chirac
derrotar a Jean-Marie Le Pen. Como en esa ocasión los gritos de los
‘pastorcitos’ socialistas y republicanos anunciando la llegada del
‘lobo’, movilizaron a la gente y finalmente la extrema derecha no ganó
ningún gobierno regional.

El avance de la extrema derecha, que vive el país galo, lejos de ser
excepcional, es común en toda Europa, incluidas regiones como
Escandinavia, Suiza, los países del Centro y el Este, Italia o Grecia,
para citar los casos más sonados.

En Hungría, por ejemplo, Viktor Orbán del partido Fidesz (Unión Cívica
Húngara) y el Movimiento por una Hungría Mejor (en húngaro, Jobbik
Magyarországért Mozgalom) han realizado una alianza que les ha dado la
presidencia y el control del Parlamento. Necesitados de una agenda
política que camufle los problemas de corrupción de la clase política,
han enfilado todos sus esfuerzos en crear en Hungría “enemigos comunes”
a la sociedad. Si en el presente son los grupos de refugiados que huyen
de las guerras de Oriente Medio, hasta hace sólo algunos meses eran los
gitanos y los judíos o la comunidad LGTB. Autorizar al ejército y a la
policía a “emplear armas para proteger las fronteras”, crear “campos de
trabajo” para las y los refugiados y migrantes, internarles en
condiciones infrahumanas en donde se les trata como animales,
despojarles de sus pertenencias, incluidas las materiales o condenarles
a la cárcel por tratar de atravesar el país, destrozando las odiosas
cercas de alambre de espino, son propuestas rentables que han sido
aceptadas por amplios sectores de la sociedad húngara, que ven a estos
extremistas de derecha como defensores y héroes de la nación.

La situación no es muy diferente en Polonia en donde el triunfo del
partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski ha colocado al frente
a un partido ultranacionalista, que quiere imponer un catolicismo
ultraconservador, que exacerba la confrontación contra el islam y quiere
limitar los derechos de la oposición y la libre expresión. Con sus
políticas sexistas quieren además negar los derechos de las mujeres y de
otros colectivos, como las poblaciones LGTB a decidir sobre la manera
como quieren vivir [1].

El discurso contra la inmigración -identitario y defensor de la
pretendida “supremacía blanca”- es impulsado en Suecia por los
Demócratas Suecos liderados por Jimmie Akesson; en Suiza por la Unión
Democrática de Centro de Tony Bruner; en Alemania de manera más decidida
pero no única por Alternativa para Alemania (AfD) de Frauke Petry y en
Dinamarca por el Partido Popular danés.

Las razones por las cuales estas propuestas ultraconservadoras ganan
poder en Europa son múltiples y revelan la gran capacidad de adaptación
que tiene los discursos xenófobos. De un lado sus equipos de propaganda
y comunicación, valiéndose de la gran disponibilidad de recursos
financieros con que cuentan, manipulan los hechos utilizando
seudoargumentos, que disfrazan de propuestas relacionadas con la
ecología, la pretendida defensa de las civilizaciones o la familia, para
citar solo algunas de sus razones.

La propaganda derechista aprovecha el descontento creciente de la
población con la corrupción y la incapacidad manifiesta, que han tenido
quienes han gobernado durante décadas, para resolver los problemas de
desempleo y las desigualdades sociales. Ese sentimiento de haber sido
traicionados y abandonados por parte de los partidos tradicionales, hace
que la gente quiera darle el poder a quienes no han gobernado jamás, en
este caso los Le Pen y compañía. Esta ultraderecha francesa con un
mensaje directo y cargado de ideas simplistas, con culpables bien
identificados y atizando el miedo y la necesidad de seguridad, se
presenta como sus correligionarios en Europa, como defensores de la
soberanía nacional, de la seguridad y de los valores tradicionales.
_Expertos en solapar las desigualdades y la depredación_

En estas visiones patrioteras las contradicciones de clase, las
discusiones sobre la relación capital-trabajo y la apropiación de la
riqueza desaparecen de la escena social, económica y política, para ser
remplazadas por la islamofobia, la meritocracia y un exacerbamiento de
un tipo de identidad nacional, que niega derechos y enfrenta a las
personas más pobres entre si. A decir de Robert Charvin los temas
importantes de la sociedad desaparecen en una heteróclita mezcla de
referencias seudomorales y religiosas instrumentalizadas para solapar
las desigualdades sociales, la precariedad, la fractura norte-sur y la
incapacidad del sistema de tener alguna eficacia contra la destrucción
del medio ambiente [2].

La preponderancia de lo religioso en las vertientes más conservadoras e
intrusivas explica que en la construcción de la esperanza de tener una
vida mejor, se impongan las lógicas individualistas de redención,
preferencialismo y castigo. El miedo, como condicionante social, deja
incólumes el rol de los poderes dominantes en el caos social y
económico, para explicarlo todo a partir de la creación de ‘chivos
expiatorios’. En este proceso se generan enfrentamientos entre las
personas más pobres o contra aquellos que el sistema previamente ha
estigmatizado, excluido o condenado, que unas veces son las personas
extranjeras o simplemente aquellas que se salen de la norma social
dominante [3].

Hacer frente al avance de la extrema derecha muestra que como bien lo
dice Stefania Precioso, no basta con decir que “vienen los fascistas”,
es necesario desmontar su mensaje simplista mostrándole a las personas y
a los grupos sociales, las razones que están detrás de sus problemas,
que son todas aquellas inherentes al sistema capitalista. Denunciar el
patriarcado, la xenofobia, el odio hacia las personas migradas exige
mostrar la rentabilidad que para las clases dominantes tienen estas
prácticas discursivas. La precarización de las personas migradas, su
ilegalización y criminalización produce un ejército de reserva
sustituible, prescindible y desechable, al que no se le reconocen sus
aportes a las sociedades porque como dice Javier de Lucas se les
presenta a la población, como la vanguardia de la delincuencia y el
terrorismo.
_Colonialismo rampante
_
En el caso concreto de las migraciones además de exigir
corresponsabilidad a Occidente, que con sus planes de guerra
imperialista causan emergencias humanitarias que provocan huidas
masivas, hay que pedir que cese también el colonialismo interno, que
hace que se les persiga y nieguen los derechos más elementales, una vez
se encuentran en territorio europeo. Hacer que la xenofobia no sea un
negocio mortífero en donde se enfrentan las personas más pobres entre
sí, exige superar la crisis de derechos de los y las refugiados
suprimiendo por ejemplo las cuotas, acabando la guerra de baja
intensidad que se realiza contra las poblaciones migradas, que necesitan
de unas política y leyes no discriminatorias.

El derecho a viajar, a tener familia, a cumplir con sus sueños,
desaparecen para quienes son asimilados por el sistema con imágenes
simbólicas negativas propias de la clasificación como “sujetos
colonizados racializados”. A la persona migrante no-europea la
“colonialidad del poder” le niega en las prácticas y en las leyes el
acceso al Estado de bienestar de lxs europexs blancxs. Sometidos a
legislaciones especiales y marginalizados, su movilidad social es
descendente y muy estereotipada. Esta situación se puede observar en las
formas como son concebidos los programas dichos de “inserción”,
educación, formación y acceso al trabajo que les son impuestos. Hay para
estas personas una descualificación permanente, que no reconoce sus
saberes y prácticas y les inmoviliza y condena a ser parias y esto
sucede en todos los países de Europa, incluso en aquellos que no tienen
un pasado colonial evidente, como es el caso de Suiza o Escandinavia.

Al decir del sociólogo Claude Dubar en esa óptica impuesta por los
partidos de extrema derecha, las sociedades no están sin clases
sociales, están sin un discurso de clase, que articule, de manera nueva,
una explicación teórica de esas desigualdades, con un proyecto político
de transformación creíble y verificable [4]. Las personas migradas y
aquellas que se salen de las normas dominantes son ese otro o esa otra,
contra las cuales todo está permitido. Sin embargo es importante tener
en cuenta que toda esa limitación o negación de derechos fundamentales,
que se hace contra estos “chivxs expiatorixs” de la sociedad se hará más
tarde que temprano extensivo al conjunto de la misma, sólo que como ya
nos lo recordara Berthold Brecht en el célebre poema, cuando ya
reaccionemos tal vez sea demasiado tarde.

Próxima entrega: La deserción de la socialdemocracia y el abandono de
los derechos básicos universales.
Referencias:

[1] Son múltiples las paradojas de la situación. En Polonia se agita un
discurso antiinmigración, pero su territorio no es ni lugar de destino o
de paso de las personas que huyen y en Suiza por ejemplo las ciudades
con mayor presencia de personas extranjeras en su territorio han
rechazado las propuestas contra la migración agenciadas por la UDC,
mientras que estas propuestas han sido aprobadas en aquellas pequeños
pueblos en donde es mínima o inexistente la población extranjera.

[2] Charvin R. Réflexions sur le confusionnisme et le néofascisme En :
Le Grand Soir Enero 2016.
http://www.legrandsoir.info/reflexions-sur-le-confusionnisme-et-le-neofascisme.html

[3] Hay que recordar además que históricamente el ascenso del fascismo
se ha dado siempre en situaciones de crisis y precariedad, en donde las
diferencias de clase o de apropiación de la riqueza se han ocultado para
establecer claramente un chivo expiatorio con el que han seducido a la
juventud, a la población pobre o a las personas excluidas.

[4] Dubar C. «Sociétés sans classes ou sans discours de classe?» En Lien
social et Politiques, n° 49, 2003, p. 35-44.
http://www.erudit.org/revue/lsp/2003/v/n49/007904ar.pdf.
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(*) La doctrina del shock de Naomi Klein.

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