Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 21 de April de 2016

CP/ OCEANA aplaude el inicio del proceso de ampliación de Cabrera

[Header Image]
21/4/2016
Oceana aplaude el inicio del proceso de ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Cabrera se convertirá en el parque nacional marino más grande del Mediterráneo occidental y el primero en incluir un gran escarpe sumergido
Oceana felicita al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del MAGRAMA, y al Govern Balear por el comienzo de los trámites oficiales para la ampliación de Cabrera, anunciado ayer en la sesión plenaria del patronato del parque y que ya adelantó el Govern<http://www.caib.es/govern/pidip/dadesComunicat.do?lang=es&codi=8876780> el pasado 14 de abril. Se confirma además la inclusión del escarpe de Emile Baudot en la futura zona protegida, lo que dotará a la red de parques nacionales de sistemas naturales marinos aún no representados en la misma. El nuevo parque será diez veces mayor que el actual.

“El anuncio oficial de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera tiene trascendencia internacional. Esta iniciativa aportará a Baleares del mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental y el más diverso, ya que protegerá importantes hábitats y especies y alcanzará profundidades de hasta 2.000 metros. Cabrera hará más visible la parte olvidada de la red de parques nacionales, su parte marina”, explica Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

El primer paso necesario y determinante para conseguir la ampliación es ya un hecho, dado que el Govern Balear ha requerido oficialmente al Gobierno central su deseo de ampliar Cabrera y ha acordado con el OAPN la hoja de ruta del proceso de ampliación. Así, el siguiente paso es la creación de una comisión mixta de trabajo para la elaboración de una propuesta de ampliación consensuada entre ambas administraciones.

Por último, la propuesta será sometida al procedimiento administrativo pertinente, proceso que desde la administración advierten que será largo hasta su publicación final. Por ello, Oceana destaca la necesidad de establecer un calendario claro de actuaciones, teniendo en cuenta la duración de las legislaturas, el Horizonte 2020 y la urgencia de protección de estos ecosistemas.

Desde 2006, Oceana ha investigado los fondos marinos aledaños a Cabrera, habiendo realizado seis campañas oceanográficas y documentado ecosistemas de relevancia internacional que requieren protección sin dilación. Con la ampliación de Cabrera se protegerán formaciones marinas tan espectaculares como el arrecife coralígeno Fort d’en Moreu, el escarpe de Emile Baudot<http://oceana.org/sites/default/files/euo/OCEANA_Profundidades_especies_Emile_Baudot.pdf> y hábitats esenciales para peces comerciales o amenazados, así como cetáceos, aves y tortugas marinas.

[cid:image002.jpg@01D19BC6.650DD410]<http://eu.oceana.org/sites/default/files/oceana_proteccion_del_mar_balear_ampliacion_pn_cabrera_julio2015.pdf>

[cid:image003.jpg@01D19BC6.650DD410]<https://www.flickr.com/photos/oceanaeurope/sets/72157635265304829/>

Propuesta de ampliación de Oceana.

Pez armado (Peristedion cataphractum) en el escarpe de Emile Baudot. © OCEANA
Propuesta de Oceana de ampliación del Parque Nacional de Cabrera<http://eu.oceana.org/es/eu/que-hacemos/proteccion-de-habitats/mediterraneo/mas-informacion/parque-nacional-de-cabrera>
Versión online de este comunicado: http://bit.ly/1YIpjDf
Marta Madina, Directora de Comunicación
Gran Vía, 59 – 9º. 28013 Madrid, España
Tel.:+ 34 911 440 880 Móvil: +34 687 598 531 E-mail: mmadina@oceana.org<mailto:mmadina@oceana.org>
Facebook: www.facebook.com/oceana.europe<http://www.facebook.com/oceana.europe> Twitter: @oceana_europe

Oceana es la mayor organización internacional dedicada en exclusiva en la conservación de los océanos. Nuestras campañas se basan en la ciencia y tratan de lograr avances políticos que recuperen la biodiversidad oceánica y aseguren una abundancia de recursos que pueda alimentar a cientos de millones de personas. Los logros de Oceana han contribuido a trazar políticas que podrían incrementar las poblaciones pesqueras en hasta un 40% en los países en los que trabaja y han protegido 2,5 millones km2 del océano. Disponemos de oficinas de campaña en países que controlan cerca del 25% de las capturas mundiales de pescado, en América del Norte, del Sur y Central, Asia y Europa. Para saber más, visite eu.oceana.org.

image001.jpg

image002.jpg

image003.jpg

FontFuente: NStoran@oceana.org

Comentaris tancats a CP/ OCEANA aplaude el inicio del proceso de ampliación de Cabrera

[Medios] El Estado español ante el reto del cambio climático

21 de abril de 2016

El Estado español ante el reto del cambio climático

El 22 de abril, Día de la Tierra, Ecologistas en Acción, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Alianza por el Clima organizan un acto en el Congreso de los Diputados para conocer cuál es el compromiso real de los partidos políticos en la lucha contra el cambio climático

Durante el día 22 de abril se firmará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el acuerdo de París en materia de lucha contra el cambio climático. Con el objetivo de subrayar en ese mismo momento la necesidad de acuerdos más ambiciosos, Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y el apoyo de Alianza por el Clima, plataformas de las que la organización forma parte, realizarán el día 22 de abril en el Congreso de los Diputados un acto sobre los retos y compromisos que debe afrontar el Estado español en la lucha contra el cambio climático.

Se ha invitado a todos los grupos parlamentarios a dar contestación a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los compromisos que a su juicio debe adquirir el Estado español frente a la lucha contra el cambio climático?
¿Cuáles creen que deben ser las estrategias y los medios para lograr los objetivos y compromisos adquiridos?
¿Cuál cree que debe ser el papel del Estado español frente a los migrantes climáticos?

Este evento congregará tanto a representantes del mundo político como de las ONG, reunidas alrededor de Alianza por el Clima, para contrastar las medidas necesarias para frenar el cambio climático frente a las medidas propuestas por los partidos palíticos.
¿Qué? Jornada ‘El Estado español ante el reto del cambio climático’
¿Cuándo? Viernes 22 de abril, 11:00 horas,
¿Dónde? Congreso de los Diputados, sala Clara Campoamor
Programa de la jornada: http://www.ecologistasenaccion.org/article6389.html
Más información: Javier Andaluz, portavoz de Ecologistas en Acción, 645 518 104
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] El Estado español ante el reto del cambio climático