Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 10 de May de 2016

[Diariodeurgencia] ESPECIAL BRASIL: El Senado insiste en el impeachment contra Dilma / Movimientos popula res convocan resistir en las calles // SOLIDARIDAD: En Buenos Aires concentración solidaria contra el golpe//

9 de mayo 2016
__________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD

Organizaciones sociales y populares CONVOCAN EN BUENOS AIRES
CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL GOLPE EN BRASIL

Miércoles 11 de mayo, 17 horas en el Obelisco
Frente al avance de la derecha en nuestra América y el golpe blando en brasil, los movimiento populares de Argentina salimos a las calles para rechazar el juicio político. La ofensiva política, judicial y mediática sobre el gobierno de Dilma tiene consecuencias graves en lo social y en lo económico, desatando una política represiva hacia los sectores populares.
Desde Argentina expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño que viene movilizándose y saliendo a la lucha para enfrentar el golpe.
Así como el imperio quiere avanzar sobre todo el continente y tiene a Macri como punta de lanza, desde los pueblos le oponemos unidad, solidaridad activa y movilizacion en las calles.

#NoAlGolpeEnBrasil
Contra el avance de la derecha en la región
Los movimiento Populares a las calles

Convocan:
CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTA
ALBA MOVIMIENTOS ARGENTINA
Barricada TV
Confluencia Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari
Congreso de los Pueblos
CTA Autónoma
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL)
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Frente Popular Darío Santillán
Frente Popular Darío Santillán – CN

Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Popular Seamos Libres
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Movimiento Proyecto Popular
OLP Simón Bolívar
Organización 22 de Agosto
Resumen Latinoamericano
___________________________________________________________________________________________
El Gobierno de Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) y el presidente de la Cámara de los Diputados, Waldir Maranhao, podrían exigir al Tribunal Supremo Federal (TSF) que bloquee el proceso de “impeachment” contra la presidenta Dilma Rousseff antes de la votación prevista el próximo miércoles 11 de mayo.

Resumen Latinoamericano/ 09 de Mayo 2016 .- El Gobierno brasileño pedirá al Supremo que impida el “impeachment” El motivo del…
Rousseff afirma que no permitirá la interrupción de su mandato

9 de mayo 2016, Telesur /La presidenta brasileña reiteró que no existen pruebas para ser sometida a un juicio político por…

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Brasil: Presidente de Senado brasileño rechaza anulación de juicio a Dilma
9 mayo 2016
Senado de Brasil Foto: Tomada de cambioweb.com (Archivo)

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, rechazó hoy acatar la decisión del presidente interino de la Cámara Baja de anular la votación del juicio político, por lo que el ó impeachment’ contra Dilma Rousseff sigue su curso en la Cámara Alta.

En un clima de extrema tensión política, Calheiros dijo que rechaza acatar la decisión este lunes del presidente interino de la Cámara Baja, Waldir Maranhao, y señaló que los argumentos que esgrimió no son válidos.

“La decisión es absolutamente intempestiva”, dijo Calheiros, quien añadió que “ninguna decisión monocrática se puede sobreponer a una decisión colegiada”.

De esta forma negó la suspensión del proceso de “impeachment” -que debe votarse en plenario el miércoles 11- ordenada horas antes por Maranhao, quien estimó que la sesión de votación del pasado 17 de abril en el plenario de la Cámara Baja fue “nula” por varias irregularidades.

Ello supone, de facto, que el proceso sigue su curso y que Rousseff podría ser apartada del poder en la votación del Senado el miércoles 11, aunque el Gobierno podría recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF) para revertir la decisión.
El “impeachment” a Dilma Rousseff enfrenta a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados en Brasil
9 mayo 2016/ El proceso de juicio político para suspender a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó este lunes en un limbo jurídico por el enfrentamiento entre los titulares de la Cámara de Diputados y el Senado.
La decisión del presidente interino de la Cámara de Diputados de anular una votación que autorizaba iniciar el “impeachment” a Rousseff fue rechazada por su homólogo en el Senado.

“Es una decisión intempestiva”, que “no tiene ninguna cabida” en el proceso democrático y que “no puede ser aceptada”, dijo el presidente del Senado, Renán Calheiros.

Así respondía a la resolución de Waldir Maranhão, del Partido Progresista, de acoger un pedido del abogado general del Estado argumentando que hubo “vicios” en el voto del mes pasado en la cámara baja a favor del “impeachment” a la presidenta.

El titular de Diputados había solicitado al Senado que el proceso volviera a esa cámara para ser reconsiderado. Sin embargo, el del Senado anunció que seguirá adelante con el cronograma previsto.

Es decir, el miércoles se debería iniciar la sesión para votar si se enjuicia a Rousseff y, de pasar por mayoría simple, comenzaría el “impeachment” y la mandataria sería suspendida de inmediato por hasta 180 días.

El enfrentamiento abre un gran signo de interrogación sobre el futuro del proceso contra Rousseff.

¿Y ahora qué?

En una primera reacción a la noticia de la decisión de Maranhão, Rousseff pidió “cautela” durante un acto oficial en el palacio presidencial de Planalto frente a varios seguidores que gritaron de alegría al enterarse.

“Por favor, tengan cautela. Vivimos una coyuntura de mañas y artimañas”, dijo Rousseff, asegurando que desconocía “las consecuencias” de la medida.
En principio, la decisión de Maranhão busca dejar en suspenso la votación del pasado 17 de abril, cuando la cámara baja resolvió autorizar el juicio político a Rousseff por 367 votos a favor contra 137 en contra.

El proceso había pasado así al Senado, donde se da por hecho que esta misma semana se va a votar a favor de la apertura del juicio político por presunto delito de responsabilidad fiscal.
Se desconoce por ahora cómo responderá la propia justicia brasileña al pedido de Maranhão, quien preside de manera interina la cámara baja desde que la semana pasada el Supremo Tribunal Federal sacara al titular, Eduardo Cunha, por enfrentar cargos de corrupción.

Maranhão también se ha visto salpicado por el mismo escándalo.
ILos diputados elevaron al Senado el juicio político a Rousseff el pasado 17 de abril.
“Vicios”

Uno de los cuestionamientos de Maranhão a la votación de Diputados que autorizó el juicio político a Rousseff es que los partidos hayan ordenado u orientado a los legisladores cómo debían votar.

“En el caso (los parlamentarios) debían votar de acuerdo con sus convicciones personales y libremente”, señaló el líder interino de Diputados.
Maranhão sustituyó a Cunha, uno de los principales impulsores del proceso a Rousseff.
También cuestionó que muchos diputados hayan anunciado previamente lo que votarían, lo que a su entender supone un enjuiciamiento previo y “una clara ofensa al amplio derecho de defensa que está consagrado en la Constitución”.

Maranhão sostuvo además que la defensa de Rousseff tendría que haber hablado en el momento de la votación del juicio político en Diputados, que ocurrió el 17 de abril.

“Efectivamente ocurrieron vicios que tornaron nula de pleno derecho la sesión en cuestión”, sostuvo Maranhão al anunciar que acogió parte de los argumentos del abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, un exministro de Justicia de extrema confianza de Rousseff.
Medios brasileños informan que Maranhão mantuvo desde el fin de semana reuniones con miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta y del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Una comisión del Senado respaldó el viernes pasado la apertura del juicio político a Rousseff por 15 votos a cinco. En el plenario bastaría una mayoría simple de senadores para apartarla del cargo.
Rousseff es acusada de maquillar el déficit presupuestal del gobierno usando fondos de bancos públicos, lo que está prohibido por una ley de responsabilidad fiscal.

Ella niega haber cometido delito alguno, insiste en que hay un intento de “golpe” de Estado y acusa al vicepresidente Michel Temer y a Cunha de conspirar para derrocarla.

Si la presidenta fuera suspendida, sería reemplazada por Temer, quien desde hace semanas se prepara para gobernar Brasil escogiendo nuevos ministros y anunciando medidas.
Movimientos populares y centrales sindicales mantienen protestas para este martes
09 de Maio de 2016

Paralización de la autopista en el último día 28 en acto convocado por el Frente Pueblo Sin Miedo /y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo
Las centrales sindicales y movimientos populares de Brasil confirman las paralizaciones convocadas por el Frente Brasil Popular y Pueblo sin Miedo para este martes 10 en contra del golpe de Estado para destituir a Dilma Rousseff.
Ánimo

Desde el inicio de la mañana, habrá movilizaciones y bloqueos de autopistas en diversas ciudades y capitales del país, relata Raimundo Bonfim, coordinador general de la Central de Movimientos Populares (CMP). El objetivo es promover “múltiples agitaciones en defensa de la democracia, contra el golpe y la conculcación de derechos”.

Permanencia en las calles

El coordinador de CMP también resaltó la importancia de los movimientos populares no deben abandonar las rutas, porque las “fuerzas golpistas van a tratar de revertir la medida de anulación del juicio político anunciada por el presidente interino de la Cámara de Diputados” (lo que ya sucedió).

El coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) Guilherme Boulos, que integra el Frente Pueblo Sin Miedo, acredita que la decisão do presidente interino de Câmara de Diputados “reestablece minimamente la legalidad de la Constitución” y “refuerza la ilegitimidad del golpe”.

Edição: Camila Rodrigues da Silva
Oposición brasileña pide a la Cámara analizar cargo de Maranhão
Waldir Maranhão se convirtió en jefe interino de la Cámara de Diputados tras destitución de Eduardo Cunha. | Foto: EFE

9 mayo 2016
Waldir Maranhão anuló la votación de la Cámara de Diputados a favor del juicio político contra Dilma Rousseff por falta de pruebas para imputar a la mandataria.
Los dirigentes de los partidos de oposición de Brasil pidieron este lunes al Consejo de Ética de la Cámara de Diputados que analice la designación de Waldir Maranhão como presidente interior de la instancia.

La petición de los líderes opositores responde a la decisión tomada este lunes por Maranhão de anular la votación del pasado 17 de abril en la Cámara de Diputados que autorizó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Tras esto, el proceso pasó al Senado.

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

FontFuente: resumen@nodo50.org, via: diariodeurgencia-bounces@listas.nodo50.org

Comentaris tancats a [Diariodeurgencia] ESPECIAL BRASIL: El Senado insiste en el impeachment contra Dilma / Movimientos popula res convocan resistir en las calles // SOLIDARIDAD: En Buenos Aires concentración solidaria contra el golpe//

[Diariodeurgencia] 9 de MAYO de 2016: HONDURAS / CHILE / NACIÓN MAPUCHE / BRASIL / PANAMÁ / ARGENTINA

9 de MAYO de 2016: HONDURAS / CHILE / NACIÓN MAPUCHE / BRASIL / PANAMÁ / ARGENTINA – Resumen Latinoamericano
Si
no puede leer este correo, haga click aquí
Honduras. Desalojo violento contra miembros y miembras del COPINH/ Dura represión a los que protestaron en Tegucigalpa.
Resumen Latinoamericano/ 09 de Mayo 2016.-
ALERTA
Desalojo violento contra miembros y miembras del COPINH
Desde tempranas horas de la mañana mas de 150 miembros y miembras  del  COPINH, llegan a casa presidencial para continuar con sus demandas exigiendo justicia y el esclarecimiento del asesinato
de Berta Caceres Flores, que el pasado…
continuar leyendo
Declaración final Encuentro Continental de Formación Política “Berta Cáceres” de la Articulación de Movimientos hacia el ALBA
Resumen Latinoamericano / 08 de Mayo 2016 .-      Lima – Perú, 29 de abril al 2 de mayo de 2016
DECLARACIÓN FINAL
Formación política para fortalecer el reagrupamiento y la contraofensiva del movimiento popular
Nos hemos reunido en la tierra de Tupak Amaru y Micaela Bastidas y de José Carlos Mariátegui,…
Chile/ Senador Navarro: “En Chiloé se le acaba el tiempo a Burgos y Valdés. Deben resolver ahora”
Resumen Latinoamericano/ 09 de Mayo 2016 .-
• El ministro de economía Felipe Céspedes y el subsecretario de pesca Raúl Súnico están superados. Nada tienen que hacer en Chiloé.
• La marea roja es el síntoma, la enfermedad es la industria del salmón y su modelo extractivista que ha sobreexplotado los mares.
•…
Chile: Vocera de la Confech llama a estudiantes a colaborar con pescadores movilizados de Chiloé
Resumen Latinoamericano / 09 de Mayo 2016 .-  Marta Matamala (Twitter), Publicado por Diego Vera| La Información es de Christian Borcosky.-

La vocera de la Confech y presidenta de la FeUsach, Marta Matamala, se encuentra en Chiloépara apoyar a las personas movilizadas
en torno a la crisis provocada por la Marea Roja que afecta a la…
Chile: Las 15 demandas que la Mesa Provincial de Chiloé exige para poner fin a conflicto
Resumen Latinoamericano/ Diario UChile / 09 de Mayo 2016 .-  A siete días del inicio del conflicto, el movimiento social en Chiloé continúa
en pie. Apoyo permanente al sector pesquero artesanal y el fin de la ley de pesca son algunos de los puntos clave.

Pese a que los sindicatos de…
Las
lecciones inesperadas de Chiloé
Por Víctor Herrero / Resumen Latinoamericano / 09 de Mayo 2016 .-  Apelar a la austeridad fiscal ante esta tragedia es un chiste de mal gusto. Sobre todo
cuando el país conoce detalles de cómo el Ejército malgastó millones de dólares del erario público en fiestas y enriquecimiento ilícito. Lo…
continuar leyendo
WWF
y Marine Harvest, el rey del salmón
Resumen Latinoamericano/ 09 de Mayo 2016 .- La saga del salmón y la destrucción del medio ambiente marino no nació ayer: hace algunos años POLITIKA publicó la presente
nota, en la que queda en evidencia que ya en esa época le hacíamos frente a décadas de incuria y prevaricación por…
Nación Mapuche: Llaman a apoyar Preparación de juicio contra comuneros de Wente Winkul Mapu este 17 y 18 de Mayo
Resumen Latinoamericano /09 de Mayo 2016.-

Desde el Wallmapu en Resistencia, la Comunidad Wente Winkul Mapu, comuna de Ercilla, declara lo siguiente:

Ya se cumplen ocho meses desde que tres integrantes de nuestra Comunidad se encuentran secuestrados por el estado chileno en el penal de Angol. Los acusan por hechos ocurridos el…
Brasil:
MST ocupa hacienda ligadas a Temer en São Paulo

Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato, 9 de mayo 2016.- En la mañana del lunes (09/05), cerca de mil familias organizadas en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocuparon la
hacienda Esmeralda, en el interior de São Paulo en Duratina-SP, ligada al vicepresidente Michel Temer. Los ocupantes denuncian las…
Atilio Borón: “No ha concluido el ciclo progresista en América Latina”
Por Hassan Pérez Casabona, “Cuba en Resumen”, 9 de mayo 2016.-En los últimos meses se ha producido un envalentonamiento
de la maquinaria monopolista transnacional, a partir de las victorias alcanzadas en varios países de la región por representantes de la derecha neoliberal, que prosiguen despreciando
–más allá de los ropajes con…
Panamá
y los papeles infames
POR RICARDO VEISAGA / Resumen Latinoamericano/ 09 de Mayo 2016 .-         Dijo Pedro
Almodóvar «Mi ignorancia no es excusa y asumo, con mi hermano Agustín, toda la responsabilidad que hay o pueda surgir por estar en esos
papeles infames». Estas fueron las palabras del cineasta español después de más de…
continuar leyendo
Argentina. Las patotas detrás del proyecto de la nueva Bombonera
POR GASTÓN RODRÍGUEZ / Tiempo Argentino / Resumen Latinoamericano/ 09 de Mayo 2016 .-

La mudanza del estadio es motorizada por el presidente Angelici. En la discusión del proyecto, gente del PRO encabezó la agresión que dejó dos heridos graves. “Fue intento
de homicidio”, denuncian amigos de las víctimas. La historia…
Argentina: Ya empiezan los llamados de la derecha neoliberal para privatizar la educación pública en Argentina
Por Juana Quiroga, Resumen Latinoamericano, 9 de mayo 2016.-

Hace días que la prestigiosa y afamada educación universitaria pública de Argentina está en jaque debido a un brutal recorte presupuestario por parte del gobierno de Mauricio
Macri, y los verdugos de la educación pública no se hicieron esperar para clamar por…
Argentina: A 4 Años de la Sanción de la Ley de Identidad de Género
Resumen Latinoamericano / Revista Venceremos / 9 de mayo 2016.-  El 9 de mayo del 2012 se sanciona la Ley de Identidad de Género 26.743. El proyecto fue impulsado por el Frente Nacional por
la Ley de Identidad de Género, distintas organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y activistas.

“Se entiende…
Para los Curas en Opción por los Pobres, el presidente Macri es ”un desocupador serial”
Emitieron una nueva “Carta al Pueblo de Dios”. En el texto, los religiosos advirtieron sobre los despidos, la situación social, y hasta cuestionaron también
“el silencio ominoso de los obispos”. Volvieron a remarcar la “injusta, política e ilegal” detención de Milagro Sala.
Resumen Latinoamericano / Diario Registrado / Domingo 8 de…
Argentina: La offshore de Macri sigue activa y realizó operaciones millonarias
POR ADRIÁN MURANO Y GERARDO ARANGUREN, Tiempo Argentino,07 DE MAYO DE 2016
Documentos hallados por Tiempo desmienten al gobierno: Fleg Trading, fundada en el paraíso fiscal de Bahamas, se mantiene operativa y ejecutó movimientos financieros. Las transacciones se
hicieron a través de Owners Do Brasil, una compañía vinculada a Socma. Cambiemos…
continuar leyendo
Argentina. Repudiable: fallo a favor de Cecilia Pando y contra la Revista Barcelona
Resumen Latinoamericano/ 09 de Mayo 2016 .-
El fallo lo emitió la jueza Susana Nóvile y beneficia a la conocida defensora de los genocidas. Se trata de un claro ataque a la libertad de expresión.

El fallo indica que la revista Barcelona “agravió” a Pando. La demandas había sido realizada por la…
continuar leyendo
Si no quiere seguir recibiendo nuestros correos, haga click aquí
Quisque ultrices mi sed lectus, 12784, Barcelona 836 748 742 | sweet@bcn.cat
_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

FontFuente: resumen@nodo50.org, via: diariodeurgencia-bounces@listas.nodo50.org

Comentaris tancats a [Diariodeurgencia] 9 de MAYO de 2016: HONDURAS / CHILE / NACIÓN MAPUCHE / BRASIL / PANAMÁ / ARGENTINA

[Diariodeurgencia] URGENTE BRASIL: PRESIDENTE INTERINO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS ANULA PROCESO DE JUICIO POLITICO CONTRA DILMA ROUSSEFF

Acaba de conocerse en Brasil la siguiente noticia. Presidente interino de la Cámara de Diputados #Brasil anula proceso de #Impeachment contra Dilma
Publicidade

BRASIL /URGENTE

Presidente interino de la Cçamara anula tramitación del proceso de impeachment

Waldir Maranhão (PP-MA) atendió el pedido de AGU para suspender sesión realizada los dias 15, 16 e 17 de abril
Waldir Maranhão, presidente interino de la Câmara de diputados de Brasil
El presidente interino de la Câmara de Diputados, Waldir Maranhão (PP-MA), anuló hoy la tramitación del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, cuya apertura fue aprobada por el plenário de la Câmara en un bochornoso espectáculo los dias 17 de abril. Realizado por la Abogacía General de Unión (AGU), el pedido de suspensión y anulación de la sesión realizada los dias 15, 16 e 17 de abril, Maranhão consideró que ocurrieron “algunos vícios que tornaron nulo el pleno de la sesión en cuestión .”, dice el texto. O
_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

FontFuente: resumen@nodo50.org, via: diariodeurgencia-bounces@listas.nodo50.org

Comentaris tancats a [Diariodeurgencia] URGENTE BRASIL: PRESIDENTE INTERINO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS ANULA PROCESO DE JUICIO POLITICO CONTRA DILMA ROUSSEFF