Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 6 de July de 2016

[Medios] El Estado español no logrará detener la pérdida de biodiversidad para 2020

6 de julio de 2016

El Estado español no logrará detener la pérdida de biodiversidad para 2020

Ecologistas en Acción presenta un informe sobre el cumplimiento a nivel estatal de la ‘Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020’ que demuestra que de las 37 acciones establecidas en la estrategia las administraciones españolas solo han implementado correctamente una. Esta organización reclama un drástico cambio de rumbo y tomar medidas urgentes para lograr el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad en 2020

En 2011 los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la Unión Europea aprobaron el objetivo de “detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial”. Para ello, aprobaron la ‘Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020’.

Ecologistas en Acción ha analizado el nivel de cumplimiento de esta estrategia a mitad de periodo para identificar las áreas en las que es necesario hacer mayores esfuerzos y ha elaborado una serie de propuestas que permitirían alcanzar el objetivo.

Según el análisis realizado, de las 37 acciones establecidas en la estrategia de la UE sobre la biodiversidad, el Estado español ha implementado completamente solo una actuación, la correspondiente a la firma del Protocolo de Nagoya, relacionado con los recursos genéticos. Otras 14 acciones tienen importantes retrasos en su implementación y posiblemente no se completarán antes de 2020. Entre ellas destacan la puesta en marcha de planes de gestión para todos los lugares Red Natura, la mejora de los pagos directos de la PAC (Política Agraria Común) y la gestión de las pesquerías.

Las restantes 22 acciones están sin implementar, lo que quiere decir que las administraciones españolas no ha adoptado medidas eficaces para su cumplimiento. Entre ellas cabe destacar precisamente algunas de las medidas mas importantes de la estrategia: la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales, la lucha contra las especies exóticas invasoras y la reducción de las causas indirectas de la pérdida de biodiversidad.

Esto demuestra el escaso nivel de atención prestado por las administraciones españolas a la estrategia europea sobre la biodiversidad. Pese a algunos avances (como la recuperación de especies emblemáticas o la redacción de planes de gestión para los lugares Natura 2000), los espacios protegidos no han mejorado en gestión o financiación y la biodiversidad no se integra en las principales políticas sectoriales como agricultura, pesca, transporte o energía. No se están reduciendo las principales amenazas directas de la biodiversidad: cambio climático, contaminación, sobreexplotación de los ecosistemas, especies exóticas invasoras y degradación y pérdida de hábitats. Y lo que es aún más preocupante, no se abordan en absoluto las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad (identificadas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica), como el comercio internacional o el actual modelo económico basado en la sobreeexplotación de recursos y el consumo excesivo.

Es evidente que, pese a algunas mejoras, el Estado español no está realizando avances globales significativos para cumplir el objetivo previsto. La destrucción de la biodiversidad no solo ha continuado en nuestro país, sino que se ha acelerado, con evidentes consecuencias sobre la capacidad de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de los seres vivos en el futuro.
Acciones para un necesario cambio de rumbo

Para lograr que el Estado español cumpla con los compromisos incluidos en la estrategia europea sobre la biodiversidad y tengamos la oportunidad de detener la pérdida de biodiversidad en 2020, Ecologistas en Acción considera imprescindible la adopción de estas cinco medidas:

1. Renunciar al objetivo de crecimiento económico duradero y no supeditar la conservación de la biodiversidad a los ciclos económicos.
2. Condicionar todas las políticas sectoriales al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, especialmente las políticas de transporte, energía, agricultura, pesca y turismo.
3. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero (incluyendo límites en la utilización de la energía y el transporte) e invertir en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático compatibles con la conservación de la biodiversidad.
4. Aprobación de un plan de emergencia para detener la perdida de biodiversidad en 2020 que incorpore medidas concretas para cumplir los compromisos de la ‘Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020’ y de las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
5. Presionar a la Unión Europea para priorizar la conservación de la naturaleza en las políticas agrarias, pesqueras y comerciales de la UE.
Más información:

Isabel Díez Leiva, autora principal del informe y portavoz de Ecologistas en Acción, 626 182 890
Theo Oberhuber, coautor del informe y responsable del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, 656 925 081
Informe completo: http://www.ecologistasenaccion.org/article32542.html
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] El Estado español no logrará detener la pérdida de biodiversidad para 2020

[Medios] No queremos la visita del Premio Nobel de la Paz

6 de julio de 2016

No queremos la visita del Premio Nobel de la Paz

Ecologistas en Acción repudia la visita visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Rota, Madrid y Sevilla

El Gobierno de Obama inició su retirada de Irak en 2011. Dejó tras de sí probablemente cerca de un millón de muertos/as y no asumió ninguna responsabilidad por la guerra y la ocupación. Sin embargo, esta retirada está lejos de completarse, pues en 2014 fue paralizada por la escalada bélica fruto de la desestabilización en la que Irak ha quedado sumida. A pesar de que el ejército de EE UU se ha marchado en gran parte de Irak, algunas de las compañías petroleras privadas más importantes (como ExxonMobil, BP o Shell) no lo han hecho. Esto es un éxito para el Gobierno estadounidense, ya que antes de la invasión todas las compañías de EE UU y de Reino Unido estaban excluidas del mercado de petróleo iraquí.

También se ha iniciado la retirada de Afganistán. Detrás quedará, si llega a completarse, un país sumido en el caos, en el que las compañías estadounidenses también han sido las principales beneficiarias de los contratos de explotación de materias primas y de obras de reconstrucción. Además, EE UU dejará bases miliares permanentes en el país.

Estos dos repliegues parciales se han producido en paralelo al incremento de las operaciones especiales por todo el planeta. En los últimos días de la presidencia de George W. Bush, las Fuerzas de Operaciones Especiales se desplegaron en 60 países; en 2010, ese número había aumentado a 75; y en 2015, a 135 países, el 70% de los Estados del mundo. Entre estas intervenciones destacan las de Libia y Siria.

La Administración Obama ha compaginado el plano militar con el económico, y ha aplicado fuertes bloqueos a distintos países. Estos embargos los ha sufrido mayoritariamente la población civil. El caso de Irán es paradigmático, pero también el de Corea del Norte o el de Cuba (que no se ha roto a pesar del restablecimiento de las relaciones entre ambos países).

En lo que concierne a los derechos humanos, después de dos legislaturas Guantánamo sigue abierto. Ecologistas en Acción recuerda que el penal es fruto de un paso que EE UU nunca había dado en sus largos años de guerras en el mundo. Primero trasladó irregularmente a 799 personas desde distintas partes del planeta hasta una base naval propia. Después, decretó que no eran prisioneros de guerra, y que por lo tanto no se podían acoger a los derechos que les reconoce la Convención número 3 de Ginebra, sino que eran “combatientes enemigos”. A partir de ese momento, pasaron a estar fuera de la jurisdicción vigente en EE UU y siguen estando en un limbo legal.

Obama no solo no ha cerrado Guantánamo, sino que ha llegado más lejos que su predecesor autorizando ejecuciones sin juicio, incluso de ciudadanos/as estadounidenses. Para ello, ha hecho un uso intensivo de aviones no tripulados (drones) y comandos. Mientras Bush lanzó 51 ataques con drones, Obama ha ordenado alrededor de 390 hasta principios de 2014, especialmente en Pakistán, Yemen y Somalia. Estos ataques han matado a más de 2.400 personas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide la retirada del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama y repudia su visita a Rota, Madrid y Sevilla. Para hacerlo público, se suma a las manifestaciones convocadas por la campaña #NoalTTIP.
Sevilla: jueves 7, acto de protesta en las Setas a las 20:30
Sevilla: domingo 10, manifestación desde el Puente de Triana a las 11:30
Madrid: domingo 10, concentración frente a la Embajada de Estados Unidos a las 12:30
Más información: Luis González Reyes, portavoz de Ecologistas en Acción, 626 682 685
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] No queremos la visita del Premio Nobel de la Paz

[Medios] Ecologistas en Acción presenta hoy el informe ‘Biodiversidad en el Estado español’

6 de julio de 2016

Ecologistas en Acción presenta el informe ‘Biodiversidad en el Estado español’

La organización revisa el cumplimiento de la ‘Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020’ en el ecuador de su recorrido

En 2011 los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la Unión Europea aprobaron el objetivo de “detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial”. Para ello, aprobaron la ‘Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020’.

¿Está haciendo el Estado español todo lo posible para detener la pérdida de biodiversidad? Ecologistas en Acción presenta un informe donde analiza el nivel de cumplimiento de esta estrategia en nuestro país a mitad de periodo para identificar las áreas en las que es necesario hacer mayores esfuerzos. Asimismo, elabora una serie de propuestas que permitirían alcanzar el objetivo.
¿Qué? Presentación del informe ‘Revisión intermedia del cumplimiento de la Estrategia Europea de Biodiversidad en el Estado español’
¿Cuándo? Hoy miércoles 6 de julio, a las 11:30
¿Dónde? Sede de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12, Madrid)
• Se facilitará una copia del informe y un breve comunicado explicativo a los periodistas asistentes al término de la rueda de prensa.

• Se podrán concertar entrevistas con las personas responsables del informe.
Más información:

Isabel Díez Leiva, autora principal del informe y portavoz de Ecologistas en Acción, 626 182 890
Theo Oberhuber, coautor del informe y coordinador del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, 656 925 081
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Ecologistas en Acción presenta hoy el informe ‘Biodiversidad en el Estado español’