Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Category: September de 2016

[Medios] El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan sus propuestas para hacer del Manzana res un río de verdad

30 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan las primeras medidas para hacer del Manzanares un río de verdad

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de sus competencias en el mantenimiento del río Manzanares, y siguiendo los objetivos tanto del Plan de Gobierno municipal 2015-2019 como los del proyecto presentado por Ecologistas en Acción, ha iniciado los pasos necesarios para llevar a cabo la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, con el que se pretende la recuperación y conservación de la función de corredor ecológico que puede representar este río

El equipo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción han hecho públicos los primeros pasos dados por el consistorio para la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Tras aceptar el proyecto presentado por Ecologistas en Acción en enero, que persigue la recuperación y conservación de las características naturales del río, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la primera medida del plan, la apertura de las presas en el tramo urbano.

El resultado ha sorprendido por la rapidez con la que el río se ha naturalizado. “La apertura de las compuertas ha producido en el río Manzanares una explosión de vida, superando con creces nuestras expectivas más optimistas”, afirma Santiago Martín Barajas, coordinador del área de agua de Ecologistas en Acción. Tras seis meses en los que el agua fluye de manera continua, el río ha recuperado una dinámica propia de un ecosistema fluvial: se han ido creando islas, meandros, rápidos y pozas. Además, la mayor parte de las islas están cubiertas de vegetación natural autóctona, como la enea, el álamo y el sauce, así como por otras especies que habitan en el entorno urbano, como el plátano. En relación a la fauna, se ha observado un crecimiento importante de la población de peces. Ahora pueden observarse de forma constante a lo largo del cauce grupos de decenas e incluso centenares de peces de varias especies. “Es muy gratificante ver cómo la naturaleza se abre camino en cuanto se levanta un poco el pie de ella”, añade Martín Barajas.

Se han presentado, además, los siguientes pasos a dar en la restauración del Manzanares, que consisten en la creación de orillas y la revegetación del río con más de 30.000 árboles y arbustos autóctonos para avanzar en la mejora de las funciones ambientales y sociales de este ecosistema.
Las medidas para la renaturalización del Manzanares están siendo impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid tras adoptar el ‘Plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid’, elaborado por Ecologistas en Acción. Tras el consiguiente estudio, el equipo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio ha introducido varias medidas de adaptación que han mejorado el proyecto. “El plan marcha muy bien gracias a la buena sintonía existente entre el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción en lo que a este proyecto se refiere”, concluye Martin Barajas.

Las acciones planificadas están siendo revisadas y aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo y cumplen tanto con la legislación europea como con la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
Más información: Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, 656 925 083
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

CP OCEANA/ Advertencia de la UE a los países con insuficiente protección marina

[Header Image]
30/9/2016

La UE lanza una advertencia a los países con insuficiente protección marina

Doce países acumulan retrasos en su obligación legal de proteger la biodiversidad marina

Las aguas alejadas de costa son las más olvidadas

La Comisión Europea ordenó ayer a 12 países de la Unión que mejoraran la protección de sus aguas, dado que no están cumpliendo su objetivo legal de completar la red Natura 2000<http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm>. La advertencia se produjo en una reunión celebrada en Malta entre representantes de la UE y de gobiernos nacionales, científicos expertos y ONG para debatir la situación de la protección de especies y hábitats en la UE. Oceana respalda plenamente este impulso de la Comisión para finalizar la red de áreas protegidas más importante de Europa.

La reunión de evaluación<http://eu.oceana.org/es/prensa-e-informes/comunicados-de-prensa/environmental-ngos-urgently-call-better-protection-europes> de esta semana, la primera en seis años, ha arrojado serias dudas acerca de si los Estados Miembros se toman con la suficiente seriedad sus obligaciones ambientales. No hacerlo podría conllevar posibles consecuencias legales promovidas por la Comisión. Croacia, Chipre, Grecia y Portugal tienen los menores niveles de protección de tortugas marinas, así como de delfines mulares, junto con Francia, Italia, España y Reino Unido. Las mayores lagunas en protección de hábitats se hallan en arrecifes lejos de costa en Chipre, Croacia, Francia, Italia, Malta, Portugal y España.

“Natura 2000 solo protege 5 hábitats marinos y 18 especies. Es difícil de entender que 24 años después de haber entrado en vigor, haya países de la UE que ni siquiera puedan hacer eso”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Esta falta de voluntad de cumplir la legislación europea pone en peligro el medio ambiente y es hora de que estos países asuman su responsabilidad”.

Oceana ha participado activamente en este reciente proceso de evaluación desde los primeros momentos, proporcionado a la Comisión datos científicos de sus expediciones marinas, comunicaciones con científicos y recopilaciones de estudios publicados. Estas aportaciones a la evaluación de la red Natura 2000 incluyen datos de la distribución e importancia de ecosistemas de profundidad, como arrecifes de coral y cuevas submarinas, en España, Portugal e Italia.

Álbum fotográfico en Flickr sobre la red Natura 2000<https://www.flickr.com/photos/oceanaeurope/albums/72157630633271048>

Versión online de este comunicado: http://bit.ly/2dAE3rf
Marta Madina, Directora de Comunicación
Gran Vía, 59 – 9º. 28013 Madrid, España
Tel.:+ 34 911 440 880 Móvil: +34 687 598 531 E-mail: mmadina@oceana.org<mailto:mmadina@oceana.org>
Facebook: www.facebook.com/oceana.europe<http://www.facebook.com/oceana.europe> Twitter: @OceanaEurope<https://twitter.com/oceanaeurope>

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a promover la conservación de los océanos. Oceana devuelve la riqueza y biodiversidad al mar consiguiendo que los países que controlan un tercio de las capturas de pescado del mundo implanten políticas con base científica. Con más de cien logros en la lucha contra la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y la muerte de especies amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana dan resultados. Recuperar el océano significa que mil millones de personas puedan disfrutar de pescado saludable todos los días y para siempre. Juntos podemos salvar los océanos y contribuir a alimentar al mundo. Visite www.oceana.org para saber más.

image001.jpg

FontFuente: OceanaPress@oceana.org

[Mitjans] La Plataforma per la Qualitat de l’Aire demana la inclusió de la Qualitat de l’aire com a polí tica central de la llei de canvi climàtic

La Plataforma per la Qualitat de l’Aire demana la inclusió de la
Qualitat de l’aire com a política central de la llei de canvi climàtic

Canvi climàtic i Qualitat de l’Aire són dues cares de la mateixa moneda.
Els gasos d’efecte hivernacle i els contaminants de l’aire sovint
provenen de les mateixes fonts i es generen principalment a les grans
ciutats. Alguns contaminants atmosfèrics també actuen com a contaminants
climàtics anomenats de Vida Curta – CCVC (Short-lived climate pollutants
/SLCPs, /en anglès) contribuint entre el 40% i 45% a l’escalfament
global, mentre que el CO2 aporta el restant 55% a 60%. Canvi climàtic i
contaminació atmosfèrica són el resultat del mateix problema, un sistema
altament dependent dels combustibles fòssils i són processos que se
retroalimenten.

La Plataforma per la Qualitat de l’Aire ha comparegut avui al Parlament
per la Ponència de Canvi Climàtic encarregada d’avaluar aquest projecte
de llei, presentant tot una sèrie d’aportacions per demanar que la
Qualitat de l’Aire sigui inclosa com a política central de la Llei
juntament amb la política de Transició Energètica, definint objectius
cada 5 anys, concrets, regulacions vinculants amb indicadors anuals i un
full de ruta vertebrador del conjunt d’actuacions sectorials i
intersectorials. Ha demanat la revisió profunda de l’articulat pel que
fa a les actuacions sectorials presentant una proposta de punts que la
llei hauria d’incloure basada en actuacions que s’estan desenvolupant
amb efectivitat en altres ciutats i països europeus.*

*

*Document d’aportacions a la llei de Canvi Climàtic de Catalunya
<https://drive.google.com/file/d/0B5ribrctmnh-UG1pSmY4aW44ZnZ5VUloZ3kyVkNQdWczdDRn/view?usp=sharing>

**Contacte:* María García 672478452

<http://ecologistasenaccion.org>
*/Ecologistes en Acció de Catalunya/*
Carrer de Sant Pere Més Alt, 31, 2º 3ª
08003 Barcelona
Teléfono: 648 76 11 99
www.ecologistesenaccio.org/catalunya
<http://www.ecologistesenaccio.org/catalunya>
_______________________________________________
Ecologistes en Accio de Catalunya
Sant Pere més Alt 31, 2º 3ª
08003 Barcelona
Teléfono: 648761199
http://ecologistesenaccio.org/catalunya
PQA_intervenci_LleiCC_-1.pdf

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

[Medios] El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del r ío Manzanares

29 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de sus competencias en el mantenimiento del río Manzanares, y siguiendo los objetivos del Plan de Gobierno municipal 2015-2019, así como los del proyecto presentado por Ecologistas en Acción, ha iniciado los pasos necesarios para llevar a cabo la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, con el que se pretende la recuperación y conservación, en la medida de lo posible, de la función de corredor ecológico que puede representar este río. Estas actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo con la legislación europea y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

Ecologistas en Acción presentó al Ayuntamiento de Madrid en enero del presente año un plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares, considerando que era un proyecto realista y viable que produciría una mejora sustancial de las funciones ambientales y sociales del río. Tras el consiguiente estudio y varias medidas de adaptación por parte del equipo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentarán de forma conjunta mañana viernes 30 de septiembre en el propio río las primeras actuaciones de este plan.
Participarán:

Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Santiago Martín Barajas, Coordinador del Área de Agua de Ecologistas en Acción
José Antonio Díaz Lázaro, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Nuria Bautista, Directora General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid
Mª Ángeles Nieto, Secretaria General de Ecologistas en Acción Madrid
La presentación incluirá la visita los tramos del río en los que están previstos llevar a cabo las primeras actuaciones del plan de renaturalización. Durante el recorrido se realizará una parada en la presa número 3 (Puente de los Franceses) y otra, posteriormente, en el Puente del Rey. En la primera de ellas, Sabanés explicará las actuaciones previstas del plan para 2017. En la segunda parada, Martín Barajas intervendrá para avanzar los planes a futuro.
¿Qué? Presentación de las primeras actuaciones del plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid

¿Quién? Inés Sabanés (Delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid) y Santiago Martín Barajas (Coordinador del Área de Agua de Ecologistas en Acción)

¿Dónde? Primera parada del recorrido: 9:30 horas, presa nº 3 (Puente de los Franceses). Segunda parada del recorrido: 11:15 horas (aprox.), Puente del Rey
(*) Para realizar el recorrido, se habilitará un minibús para prensa que saldrá de la calle Montalbán, nº 1, a las 9:00 horas, con vuelta al mismo punto sobre las 12:00 horas.
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

CP/ OCEANA denuncia pesca de arrastre ilegal en el Mediterráneo

[Header Image]
29/9/2016

Oceana denuncia pesca de arrastre ilegal en el Mediterráneo

La organización solicita a la Administración contundencia en las sanciones a estos actos, muy extendidos en este mar

Oceana ha denunciado a las administraciones balear y española competentes en materia pesquera varios casos de supuesta pesca de arrastre ilegal en Mallorca. Según fuentes de la organización, varias embarcaciones han estado faenando en fondos de menos de 50 m de profundidad recientemente y de forma reiterada, estando esta práctica totalmente prohibida por la normativa pesquera europea y nacional.

“El Mediterráneo es uno de los mares que sufre más sobreexplotación pesquera del mundo, con un 93% de las poblaciones evaluadas sobreexplotadas y en alto riesgo de colapso. La pesca de arrastre ilegal en zonas protegidas es una de las causas más importantes”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Las administraciones tienen que actuar con contundencia contra la pesca ilegal. Esta destruye nuestros ecosistemas, agota los recursos pesqueros y perjudica a los pescadores que cumplen”.

[cid:image002.jpg@01D21A4E.267AD0C0]<https://www.youtube.com/watch?v=11bdKK50cIM&feature=share.&app=desktop>

© Fernando Garfella. Con imágenes de pesca ilegal en Mallorca
tomadas en varios años, incluyendo casos recientes.

La pesca de arrastre en zonas poco profundas tiene un impacto ambiental muy elevado. Resulta ser una práctica derrochadora, ya que hasta el 90% de las capturas son descartadas muertas o moribundas.

Además, destruyen ecosistemas protegidos y esenciales, como las praderas de posidonia, arrecifes coralígenos y fondos de rodolitos (o “magrana”, como se conoce en Baleares). Estos ecosistemas son también el refugio de juveniles de numerosas especies, por lo que si se destruyen se pone en peligro el futuro de los recursos pesqueros.

Versión online de este comunicado: http://bit.ly/2dbZltN

Marta Madina, Directora de Comunicación
Gran Vía, 59 – 9º. 28013 Madrid, España
Tel.:+ 34 911 440 880 Móvil: +34 687 598 531 E-mail: mmadina@oceana.org<mailto:mmadina@oceana.org>
Facebook: www.facebook.com/oceana.europe<http://www.facebook.com/oceana.europe> Twitter: @oceana_europe

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a promover la conservación de los océanos. Oceana devuelve la riqueza y biodiversidad al mar consiguiendo que los países que controlan un tercio de las capturas de pescado del mundo implanten políticas con base científica. Con más de cien logros en la lucha contra la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y la muerte de especies amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana dan resultados. Recuperar el océano significa que mil millones de personas puedan disfrutar de pescado saludable todos los días y para siempre. Juntos podemos salvar los océanos y contribuir a alimentar al mundo. Visite www.oceana.org para saber más.

image001.jpg

image002.jpg

FontFuente: OceanaPress@oceana.org

[Mitjans] Llei de canvi climatic – concentracio dema divendres al parlament a les 16.30

*El Moviment per la Justícia Clim*à*tica presenta al.legacions a la llei
de canvi climàtic de Catalunya*
*Convocatoria de premsa:*
*Presentació de les al.legacions del MJC a la llei de canvi climàtic de
Catalunya*

Dia:
*Divendres, 30 de septembre de 2016*

Hora:
*16h30*

Lloc:
Parlament de Catalunya, Barcelona
*Barcelona, 29 de setembre de 2016*. – Us convidem a la concentració que
es celebrarà aquest divendres 30 de setembre, a les 16h30, a les portes
del Parlament de Catalunya, a Barcelona, per donar a conèixer la posició
de la ciutadania catalana sobre el projecte de llei de canvi climàtic de
Catalunya que actualment es troba en tràmit parlamentari.

Durant dues setmanes s’han portat a terme intervencions amb representats
de la societat civil convocats al Parlament per la Ponència de Canvi
Climàtic encarregada d’avaluar aquest projecte de llei. En el darrer dia
d’intervencions us convidem a conèixer a fons els punts dèbils del
projecte de llei i els motius pels quals es reclama una llei més
ambiciosa, concreta i vinculant.

Hi seran presents:

*

Representants del Moviment per la Justícia Climàtica (MJC), Xarxa
per la Sobirania energètica, 350 BCN, Observatori del Deute en la
Globalització, Som lo que Sembrem, Grain, la Plataforma per la
Qualitat de l’Aire i Oil Crash Observatory.

*Agrairíem la vostra confirmació d’assistència a**:*

Contacte: Maria Vives 617 35 48 94

_https://www.facebook.com/events/292074011177864/
<https://www.facebook.com/events/292074011177864/>_

_*https://twitter.com/justiciaclima <https://twitter.com/justiciaclima>*_

_justiciaclimatica.com <https://t.co/BQ59f6znya>_

*#lleicanviclimàtic*
*350 Bcn <http://world.350.org/350bcn/>
*
*facebook.com/350BCN* <http://facebook.com/350BCN>
*@350BCN* <https://twitter.com/350BCN>
_______________________________________________
Ecologistes en Accio de Catalunya
Sant Pere més Alt 31, 2º 3ª
08003 Barcelona
Teléfono: 648761199
http://ecologistesenaccio.org/catalunya

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

[Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 548

/– Revista Insurrección //N° 548 –/_//_
_/Septiembre 2016/_
_//_ /*
*/
/*_Ultimo Video:_

_Gabino habla de zonas de concentración, plebiscito, y del acuerdo con
las FARC <https://youtu.be/DYqgGYNddgc>
_*/
_*INDICE:*_

*Un Cese para Facilitar la Participación Democrática Revista
Insurrección * <#Un_Cese_para_Facilitar_la_Participacin>
*Una Carta para el Pueblo Colombiano Martha C. Nussbaum*
<#Una_Carta_para_el_Pueblo_Colombiano>
*Un Mensaje Oportuno y ÚtilManuel Gustavo Martínez / Delegación de
Diálogo del ELN* <#Un_Mensaje_Oportuno_y_til>
*La Verdad Histórica como Insumo para la Paz Simona Montoya / Colabora
de conciencia de RANPAL*** <#La_Verdad_Histrica_como_Insumo_para_la>
*El Tren de la Paz que NO Frena la Locomotora Gabriel Antonio Gaitán *
<#El_Tren_de_la_Paz_que_NO_Frena_la>
*En Siria Ocurrió un “Simple Error” Consuelo Tapias / Delegación de
Diálogo del ELN * <#En_Siria_Ocurri_un_Simple_Error>**
<#En_Siria_Ocurri_un_Simple_Error>
*
*————————————————————————————(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*Un Cese para Facilitar la Participación Democrática*__*
*_*
_Revista Insurrección _*
*
_Comunicado a la Opinión pública_
1.- El Ejército de Liberación Nacional está por la paz, que esperan y
anhelan los colombianos y el mundo. Una paz con democracia y equidad social.

2.- Así no compartamos varios de los puntos de los acuerdos de La
Habana, consideramos que la paz es un camino que apenas empieza y que no
se ha completado. El sueño del ELN es contribuir de manera
significativa, propiciando una protagónica participación de la sociedad.

3.- Por encima de las diferencias está el bien de toda la nación. A fin
de facilitar el desarrollo de este proceso, no realizaremos acciones
militares entre el 30 de Septiembre y el 5 de octubre, para que la
población participe como estime conveniente en el Plebiscito.

4.- Estamos listos para continuar en la fase pública de negociaciones
con el gobierno, dándole continuidad a lo acordado el 30 de marzo y
buscándole salidas a las dificultades.
_¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!_
_Dirección Nacional

Ejército de Liberación Nacional
Septiembre 26 del 2016._

**
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>—-Subir——
<#Indice>
————————————————————-
*
_*
Una Carta para el Pueblo Colombiano
*_
_*Martha C. Nussbaum*_
*
[Nota de la redacción: Este mensaje fue publicado originalmente en la
revista Arcadia]
_24 de agosto de 2016.
Apreciados amigos,_

Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de
conflicto, el proceso de paz ha dado un enorme paso adelante. Con el
acuerdo definitivo anunciado este 24 de agosto, la gente puede esperar
el desenlace final con alguna confianza. Sin embargo, en un momento así,
es muy posible que haya bastante incertidumbre, puesto que muchas
posturas diferentes compiten por la aceptación de la gente. Con toda
humildad me permito ofrecer unas pocas sugerencias acerca de cómo
enfrentar este futuro.

No me siento cómoda sugiriendo a las personas de otra nación acerca de
asuntos que les son propios y no míos. Lo hago así, con una reticencia
considerable, por tres razones. Primero, como filósofa he escrito acerca
de asuntos de la justicia social y también sobre los sentimientos
políticos, sobre el perdón y la reconciliación y creo que la filosofía
de hecho tiene algo meritorio que ofrecer en este momento crítico.
Segundo, siento una gran amistad hacia la gente de Colombia, donde como
visitante he sido recibida calurosamente y también retada con preguntas
provocadoras e inquisidoras, y donde me ha impresionado enormemente la
calidad del debate público. Tercero, provengo de una nación que finalizó
una guerra civil prolongada y amarga, y que todavía forcejea con el
legado de aquella guerra distante. Por tanto, espero que los
pensamientos provenientes de dicha perspectiva puedan ser de utilidad.

Lo primero que deseo decir, desde lo profundo de mi corazón, es que el
espíritu de la revancha y la retribución es el veneno de cualquier
relación humana, sea personal o política. La retaliación no corrige
males que ya han sucedido, y generalmente solo acumula más amargura para
el futuro. Lo que es crucial es girar hacia el futuro, no vivir en el
pasado y asumir una postura política basada en la esperanza, el trabajo
y el reconocimiento de los demás.

Ningún mal fue más atroz que la esclavitud, y sin embargo nuestro gran
líder afroestadounidense Martin Luther King, Jr. repudió totalmente el
espíritu de venganza, instando a los negros y a los blancos a unir las
manos por la conquista de un mundo mejor. Ese mundo mejor, es todavía,
muchos años después, trabajo en progreso, pero cuando un asesino racista
mató a los integrantes de un grupo de una iglesia en Carolina del Sur,
los integrantes de la iglesia dijeron que estaban tratando de trascender
sus muy entendibles deseos de venganza personal y de lograr una
mentalidad de perdón, compasión y amor a la condición humana.

Una política de la reconciliación debe también ser una política de la
verdad y la justicia. No se puede alcanzar ninguna reconciliación
genuina si los argumentos no se basan en la evidencia, los hechos y la
lógica. Y no se creará ningún nuevo futuro genuino a menos que todos nos
unamos en el compromiso de mantener las normas requeridas para que la
justicia avance. El compromiso hacia el futuro es lo principal, y en la
búsqueda de dicho pacto social se podría sabiamente tomar la decisión de
no procurar retribución por el pasado. La nueva Suráfrica fue creada por
la disposición de Nelson Mandela para trabajar constructivamente con los
anteriores opresores, reconocer sus preocupaciones y desplegar confianza
en ellos como conciudadanos. En cada contexto, bien sea el deporte o la
formación del servicio civil, demostró respeto por sus anteriores
enemigos, formando una nueva colaboración.

Al mismo tiempo, una política de la reconciliación debe ser una política
del desarrollo humano. Me han impresionado profundamente los valientes
experimentos económicos observados en mi reciente visita a Medellín,
donde descubrí que lo que escribo –sobre la búsqueda de las
“capacidades humanas”– se estaba convirtiendo en una esperanza material
auténtica para muchas personas afligidas por la pobreza. Estos esfuerzos
para la creación de oportunidades e inclusión deben continuar, puesto
que ningún pacto social puede permanecer, mientras las personas sean
conscientes de las grandes desigualdades de riqueza y oportunidad.

Y una política de la reconciliación también debe preocuparse
profundamente por la forma de la educación. A todos los niveles, desde
la escuela primaria hasta la educación superior, un compromiso con el
fortalecimiento de los valores humanos necesita abarcar tanto el
currículo y la pedagogía, dando a los jóvenes la capacidad del
pensamiento crítico y la argumentación respetuosa, impartiendo
entendimiento de un amplio rango de perspectivas sociales e históricas y
también de cultivar la capacidad de imaginar estas perspectivas desde
dentro, a través del compromiso con las obras de arte, la literatura y
la música. El estudio de la filosofía, la literatura y las artes no es
inútil: es de importancia urgente, puesto que todas las personas,
cualquiera que sea su trabajo futuro, serán ciudadanos, responsables por
el futuro del pacto social.

En todas las democracias las personas disienten, y algo que me
impresionó grandemente de los colombianos es el amplio interés en el
debate público y en el intercambio respetuoso de las ideas. Deseo que mi
propio país pueda alcanzar eso. Espero que ustedes se aferrarán a estos
compromisos admirables en este momento difícil y no buscarán el camino
más fácil pero vacío de la retórica narcisista.

Estoy emocionada por su futuro. Admiro su fortaleza nacional, su
compromiso con el desarrollo humano, sus instituciones y su cultura
política. De modo que contemplaré, con afecto y esperanza, a medida que
avanza su proceso de reconciliación.
Su amiga,
_Martha C. Nussbaum._
**
*
*————————————————————-
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>
—-Subir—– <#Indice>
————————————————————-
*
*
_Un Mensaje Oportuno y Útil_ *
_*
Manuel Gustavo Martínez / Delegación de Diálogo del ELN*_*

*
*

Revisando algunas cartas públicas de organizaciones y personalidades
pidiendo respuestas a hechos del conflicto y del proceso de paz, nos
encontramos con la carta enviada al pueblo colombiano, escrita por la
filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, publicada por la revista
Arcadia, la cual consideramos oportuno y útil comentar; nos queda
pendiente responder a las demás, dada la importancia del intercambio y
su aporte a la búsqueda de la paz.

El mensaje de la filósofa Nussbaum es de esperanza, mirando al futuro,
apegada a valores humanos fundamentales, lo cual valoramos y agradecemos
acá en el ELN. De este mensaje respondemos una aparte de su reflexión
inicial, donde ella sugiere propósitos de sociedad y elogia a la cultura
política de Colombia.

La primera reflexión que hago, se refiere a donde ella habla del proceso
de paz: “es muy posible que haya bastante incertidumbre, puesto que
muchas posturas diferentes compiten por la aceptación de la gente”.

La firma de los acuerdos de La Habana es un avance significativo para la
paz de Colombia, dentro de la certeza que la paz sigue en construcción;
otros factores que le dan para la certidumbre, son el proceso de paz con
el ELN; cesar definitivamente las amenazas y asesinato contra lideres
populares; cambiar el lenguaje belicista de los grandes medios de
comunicación y quizás la mayor incertidumbre está en cómo neutralizar el
neoparamilitarismo, quien opera como un paraestado, al servicio de los
grandes capitales.

La doctora Nussbaum sugiere, que “una política de la reconciliación debe
ser una política del desarrollo humano”, y a renglón seguido afirma que
“ningún pacto social puede permanecer mientras las personas sean
conscientes de las grandes desigualdades de riqueza y oportunidad”.

Para todos los observadores, la aplicación del modelo capitalista
neoliberal en Colombia, ha ido en detrimento del desarrollo humano y ha
aumentado las desigualdades de riqueza y de oportunidad. En los acuerdos
que propone el gobierno a las guerrillas, la decisión del régimen es la
de clasificar como intocable a su modelo económico; por lo que se
necesita que en el país haya un debate y unos propósitos nacionales, que
aborden este tema, tan relacionado con la paz.

El elogio que la filósofa hace a los colombianos es bonito, cuando dice:
“admiro su fortaleza nacional, su compromiso con el desarrollo humano,
sus instituciones y su cultura política”.

Siendo cierta esta afirmación, hay sombras que la desfiguran. Muchos
colombianos de diferentes corrientes políticas somos conscientes de las
limitaciones de nuestra soberanía e independencia nacionales; de los
graves problemas de degradación social, pues la sociedad y las
instituciones están penetradas por los carteles mafiosos; la cultura
política tiene graves deformaciones porque la inmensa mayoría de
políticos están al servicio a los grandes poderes económicos; los
votantes no son tratados como ciudadanos, sino como clientes de los
partidos; y en el debate político público tiende a primar la injuria y
la calumnia.

El proceso de paz sirve para que la sociedad en su conjunto busque
nuevas formas de participación y de inclusión, para que se desarrolle
una democratización que transforme a Colombia, en la que construyamos
ciudadanía y fortalezcamos la sociedad y la nación.

Por fortuna, en esta búsqueda de una salida política al conflicto, la
mayoría de la sociedad queremos la verdad y la paz, no la retaliación.
**
————————————————————–
Compartir Articulo
<https://twitter.com/ELN_Colombia>**
—-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
*
_*
La Verdad Histórica como Insumo para la Paz
*__*
Simona Montoya / Colabora de conciencia de RANPAL*_
*

_
__«Un pueblo que desconoce su historia

está condenado a repetirla»_
El escenario político actual en Colombia genera la ilusión de poder
vivir en un país sin conflicto armado. Sin embargo, es bien sabido que
la firma de una negociación con las insurgencias, solamente es un gran
eslabón, más no es suficiente para alcanzarla paz, la construcción de la
paz debe estará cargo de todo el pueblo colombiano.

Para lograr la construcción de una paz estable y duradera, es necesario
que el pueblo exprese sus dolores para de esta manera atacar de raíz los
generadores del conflicto, de lo contrario, aun cuando se firmen
acuerdos con las insurgencias, nuevos conflictos surgirán y la guerra se
perpetuará.

Y si bien es cierto son muchas las causas de conflicto, en este texto me
referiré a una sola: el desconocimiento de la historia. Es lamentable
ver como Colombia ha sido gobernada por más de dos siglos por las mismas
familias; en Colombia es mentira decir que contamos con democracia, más
bien vivimos en una especie de monarquía, en la que los señores dueños
del poder y el capital, heredan a sus descendientes el manejo económico
y político del país y todas sus gentes.

Ahora bien, esto lo han logrado a través de la ignorancia en la que han
sumergido al pueblo. Es triste y vergonzoso ver como en fechas como el
20 de julio o el 7 de agosto, muchos colombianos se preguntaban a qué
hora y contra quien jugaba la selección Colombia, porque asociaban las
banderas con un partido de fútbol.

Es triste hablar con niños y jóvenes de colegios y universidades y
encontrar que desconocen la historia de su país, que se limitan a
repetir como loros lo que algunos dirigentes de ultraderecha dicen,
acompañados por medios de comunicación parcializados, pero al
interrogárseles por determinados sucesos históricos, no saben, no
responden, jamás han escuchado del tema o simplemente no les interesa.

La conclusión a la que quiero llegar es a la importancia de que en
colegios y universidades se dé a conocer de manera extensa, completa,
detallada, pero sobre todo con la verdad, la historia de nuestro país,
para así evitar que el pueblo cegado por la ignorancia tienda a repetir
los sucesos trágicos, por los que ya hemos pasado. Esta debiera ser una
exigencia del pueblo como insumo para la construcción de un país en paz.
***
————————————————————–
Compartir Articulo
<https://twitter.com/ELN_Colombia>**
—-Subir—— <#Indice>
————————————————————-

**
_*
El Tren de la Paz que NO Frena la Locomotora
*_*_
_*_*Gabriel Antonio Gaitán*_
*
Si bien en Colombia tenemos la mala costumbre de no sorprendernos ante
la realidad que vivimos, el momento por el que atraviesa el país exige
mayor responsabilidad por parte de todos. Si en realidad los colombianos
estamos dispuestos a superar el conflicto armado y construir una futura
paz, debemos exigir las transformaciones que sean necesarias para tal fin.

Es inadmisible que mientras el presidente Santos realiza una gira de paz
con altos funcionarios de los gobiernos europeos y el secretario de las
Naciones Unidas; publicitando los Acuerdos de La Habana para atraer el
capital extranjero y aumentar la confianza inversionista, en el tan
mentado posconflicto, el territorio nacional y sus comunidades sigan
siendo víctimas del saqueo, explotación y atropellos, por parte de las
compañías multinacionales, como fue el caso de la campesina Máxima
Acuña, quien debió ser hospitalizada luego que funcionarios de la minera
Yanacocha la golpearan y destruyeran sus cultivos, sin razón alguna.

La explotación voraz de los recursos naturales, mantenido a sangre y
fuego por el capitalismo, por medio de la mega minería extractivista, es
el modelo de un supuesto desarrollo impuesto en Colombia, para
incrementar la riqueza de transnacionales y conglomerados financieros, a
costa de destruir ecosistemas, contaminar las aguas, agotar reservas,
desplazar o asesinar comunidades enteras; con lo que desencadenan una
crisis socio-económica, cultural y ambiental, que debemos frenar.

De los más de 111 millones de hectáreas de suelos del territorio
colombiano, 42 millones de ellas, están en manos de casi treinta
corporaciones multinacionales. El 59 por ciento del territorio
colombiano está otorgado en concesión o tiene solicitudes pendientes.
Gracias a la locomotora minero-energética del gobierno de Santos,
existen 9.594 Títulos Mineros vigentes, que suman 5.084.084 hectáreas;
de los que solamente la minería en los páramos -surtidores de agua
potable-, suma más de 78 mil hectáreas.

Lo peor de todo es que este panorama está lejos de cambiar y por el
contrario tiende a empeorar; la multiplicación de los Batallones
Energéticos Viales del Ejercito tienen como misión controlar el
territorio y garantizar el funcionamiento de hidroeléctricas, petroleras
y mineras; militarización que junto a las Declaratorias de Utilidad
Publica configuran una violenta política de expropiación de territorios,
donde las comunidades quedan despojadas de autoridad civil alguna y a
merced de las transnacionales.

Estas trampas a la democracia y a la soberanía deben ser superadas en un
escenario de posacuerdos. La paz requiere de transformaciones en el
modelo de desarrollo. Es urgente detener la política extractivista
impulsada por el régimen, lo que se ha convertido en el mayor factor
generador de violencia para los colombianos.

La construcción de una nueva política minero energética de soberanía
nacional y democracia, que contribuya a la paz con justicia social, al
respeto a naturaleza, la redistribución de la riqueza y por el bienestar
de las mayorías nacionales; no es solamente tarea de las comunidades
directamente afectadas, de los ambientalistas o de los trabajadores del
sector minero-energético. Es deber de todos los colombianos sumarnos a
esta lucha, pues solo la fuerza social que logremos acumular las fuerzas
del cambio, pondrá fin a la voracidad extractivista del gran capital.
***
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>*
* —-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
**
_*
En Siria Ocurrió un “Simple Error”
*_*_
_*_*Consuelo Tapias / Delegación de Diálogo del ELN*_
*
El grave incidente ocurrido en Siria el domingo 18 de septiembre, cuando
los Estados Unidos bombardearon posiciones del Ejército árabe sirio,
ocasionando la muerte de 83 soldados y dejando más de un centenar de
heridos, es un abierto desconocimiento de las instituciones y tratados
internacionales.

Dicen los cables internacionales que para lograr un acuerdo de cese al
fuego en el conflicto sirio, hubo más de 15 horas de trabajo entre
delegados de Rusia y los EEUU; y que el propósito era bajar la
intensidad del conflicto, que permitiera la llegada de ayudas
humanitarias a la ciudad de Alepo. La intención quedó enterrada por un
simple “error no intencional”, por parte de pilotos de los EEUU, cuando
apenas habían transcurrido tan sólo cinco días de firmado el acuerdo de
cese al fuego, entre las partes en conflicto.

Los cuatro bombardeos efectuados por aviones de la coalición que lideran
los Estados Unidos, fueron hechos contra las posiciones del Ejercito
árabe sirio a unos 6 kilómetros al sur del aeródromo de Dier Ezzor,
localizado al nororiente de Siria. Los militares sirios califican estos
bombardeos como “una agresión abierta y notoria”.
_Según el representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin:_

“Con el bombardeo, los EEUU violaron dos compromisos asumidos por
Washington; el primero, acordado con la Federación Rusa en febrero de
este año y confirmado en los últimos días, que consiste en cesar
acciones militares; el segundo hecho en Damasco a inicios de la
operación aérea en el cielo de Siria, fue de que los estadounidenses no
atacarán al Ejercito Sirio”.

Este patrón de comportamiento deja al desnudo una vez mas la conducta
engañosa de los gobiernos estadounidenses de no cumplir los acuerdos
firmados. Lo confirma una declaración dada, apenas al día siguiente de
la firma de la tregua en Ginebra, Suiza, por el portavoz de la Casa
Blanca, Jhosh Earmest, quien sostuvo que “nuestro gobierno tiene dudas
respecto que Rusia quiera cumplir los acuerdos sobre Siria”.

Bajo el manto de la duda los EEUU justifican la violación a los
compromisos en el conflicto sirio, queda ahora develado el cinismo y el
propósito de Estados Unidos de incrementar la presión militar contra el
gobierno de Bashar al Assad.

¿Cómo puede calificarse el comportamiento del gobierno de Washington,
que se proclama a sí mismo el árbitro de los conflictos que existen en
el mundo, quien además de agresor, viola las mismas reglas y compromisos
que impone a las partes?

Las agresiones del 18 de septiembre contra Sira, reiteran la política
imperialista norteamericana de “no tener amigos, sino solamente
intereses”, bajo los cuales viola las leyes internacionales, cuantas
veces desean. No hay tratados ni compromisos que ellos cumplan, cuando
ven afectados sus intereses, que no se corresponden ni a los intereses
de la humanidad, ni a los intereses de su propio pueblo, porque sólo son
los intereses de las grandes corporaciones.
***
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>*
* —-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
**
**
**

**
**
*Siempre junto al Pueblo*
*Viva el ELN *
————————————————————————————————
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito/a a una de
nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección
pensando que nuestra información es de su interés.
Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos
que le haya llegado. Para desuscribirse de esta lista de noticias
envié un mensaje en blanco a colombia-unsubscribe@eln-voces.com
Recibirá un mensaje de respuesta automáticamente del servidor.
————————————————————————————————

FontFuente: colombia@eln-voces.com, via: colombia-bounces@eln-voces.com

Resumen de Infomoc, Vol 157, Envío 6

Envíe los mensajes para la lista Infomoc a
infomoc@grups.pangea.org

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto “help” en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
infomoc-request@grups.pangea.org

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
infomoc-owner@grups.pangea.org

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
“Re: Contents of Infomoc digest…”. Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.
Asuntos del día:

1. Miércoles, charla: “Siria: más allá de la geoestrategia” (Jesús)
———————————————————————-

Message: 1
Date: Tue, 27 Sep 2016 12:27:34 +0200
From: Jesús <jpaz@unizar.es>
To: Foro de debate Candidatura PAS Babel
<babel.foro@listas.unizar.es>, Infomoc <infomoc@grups.pangea.org>,
Listamoc <listamoc@grups.pangea.org> Subject: [Infomoc] Miércoles, charla: “Siria: más allá de la
geoestrategia”
Message-ID: <d5a42fb3-3d31-785f-e741-c97ff6541eb0@unizar.es>
Content-Type: text/plain; charset=”utf-8″; Format=”flowed”

Os copio un texto que me sirve de introducción al correo que os reenvío:

“Hola a todas. Este miércoles, día 28 de septiembre, a las 19:00 en el
Centro de Historias de Zaragoza vendrá una fuera de serie a hablar del
conflicto de Siria. Se trata de Leila Nachawati Rego. Escritora hispano-
siria (concretamente hija de gallega y sirio), colaboradora de medios de
comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de
Madrid, especializada en Derechos Humanos. También hablará de su novela
“Cuando la revolución termine” inspirada en el proceso de desobediencia
civil que tuvo lugar en el incio de las protestas contra Assad .”

Posiblemente la gente de “Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs”
proyectaremos también un pequeño corto documental de apenas cinco
minutos que ha grabado este verano una integrante de esta iniciativa,
que es periodista, en un campamento ubicado en las Termópilas, con
declaraciones directas de gente que espera ser acogida como refugiada,
incluidas las de un chaval que huyó para no servir en el ejército. Por
tanto nada de creaciones lejanas tipo CNN de las que desconfiar o no,
simplemente algo muy de andar por casa pero de contenido muy potente por
su franqueza, cercanía y naturalidad y, en el que, además, coinciden
algunas cosas que se cuentan con el contenido del libro de Leila cuando
se refiere a cómo azuzó Assad el comienzo de la guerra dejando libres en
la calle a más de 1500 presos yihadistas con motivo de una fiesta
nacional, para tener una excusa que le permitiera el incremento de la
represión lo que, finalmente, como decía, junto con otros factores como
la posterior financiación saudí a personajes del mismo perfil salafista
de los que liberaba el régimen, derivaría en la guerra:

https://www.dropbox.com/s/hnz9nvdu9tu8ywy/2013%20Asad%20libera%20presos.jpg?dl=0

——– Mensaje reenviado ——–
Asunto: Miércoles, charla: “Siria: más allá de la geoestrategia”
Fecha: Tue, 27 Sep 2016 11:15:48 +0200
De: ZGZ Acoge Bienvenidxs Refugiadxs <zgz.acoge@gmail.com>
Para: zgz-acoge@googlegroups.com
Recordamos que este miércoles, a las 19:00 horas, en el Centro de
Historias (Plaza San Agustín, 2. 50002 Zaragoza), Zaragoza Acoge
Bienvenidxs Refugiadxs
<https://www.facebook.com/Zaragoza-Acoge-Bienvenidxs-Refugiadxs-946971762067301/> junto
a La Pantera Rossa
<https://www.facebook.com/lapanterarossa/> organizamos la charla “Siria
más allá de la geoestrategia”, con la Profesora de Comunicación,
periodista y activista de origen hispano-sirio Leila Nachawati, con
motivo de la publicación de su novela “Cuando la revolución termine”:

https://www.facebook.com/946971762067301/photos/a.947618905335920.1073741828.946971762067301/1050151111749365

Recordar, también, que esta misma tarde las 18h., en el Centro Social
Comunitario Luis Buñuel (entrada por Plaza Sto. Domingo), tenemos
asamblea, entre otras cosas para preparar el acto de mañana: no faltes,
te necesitamos.

Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs

FontFuente: infomoc-request@grups.pangea.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

[Infomoc] Miércoles, charla: “Siria: más allá de la geoestrategia”

Os copio un texto que me sirve de introducción al correo que os reenvío:

“Hola a todas. Este miércoles, día 28 de septiembre, a las 19:00 en el
Centro de Historias de Zaragoza vendrá una fuera de serie a hablar del
conflicto de Siria. Se trata de Leila Nachawati Rego. Escritora hispano-
siria (concretamente hija de gallega y sirio), colaboradora de medios de
comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de
Madrid, especializada en Derechos Humanos. También hablará de su novela
“Cuando la revolución termine” inspirada en el proceso de desobediencia
civil que tuvo lugar en el incio de las protestas contra Assad .”

Posiblemente la gente de “Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs”
proyectaremos también un pequeño corto documental de apenas cinco
minutos que ha grabado este verano una integrante de esta iniciativa,
que es periodista, en un campamento ubicado en las Termópilas, con
declaraciones directas de gente que espera ser acogida como refugiada,
incluidas las de un chaval que huyó para no servir en el ejército. Por
tanto nada de creaciones lejanas tipo CNN de las que desconfiar o no,
simplemente algo muy de andar por casa pero de contenido muy potente por
su franqueza, cercanía y naturalidad y, en el que, además, coinciden
algunas cosas que se cuentan con el contenido del libro de Leila cuando
se refiere a cómo azuzó Assad el comienzo de la guerra dejando libres en
la calle a más de 1500 presos yihadistas con motivo de una fiesta
nacional, para tener una excusa que le permitiera el incremento de la
represión lo que, finalmente, como decía, junto con otros factores como
la posterior financiación saudí a personajes del mismo perfil salafista
de los que liberaba el régimen, derivaría en la guerra:

https://www.dropbox.com/s/hnz9nvdu9tu8ywy/2013%20Asad%20libera%20presos.jpg?dl=0

——– Mensaje reenviado ——–
Asunto: Miércoles, charla: “Siria: más allá de la geoestrategia”
Fecha: Tue, 27 Sep 2016 11:15:48 +0200
De: ZGZ Acoge Bienvenidxs Refugiadxs <zgz.acoge@gmail.com>
Para: zgz-acoge@googlegroups.com
Recordamos que este miércoles, a las 19:00 horas, en el Centro de
Historias (Plaza San Agustín, 2. 50002 Zaragoza), Zaragoza Acoge
Bienvenidxs Refugiadxs
<https://www.facebook.com/Zaragoza-Acoge-Bienvenidxs-Refugiadxs-946971762067301/> junto
a La Pantera Rossa
<https://www.facebook.com/lapanterarossa/> organizamos la charla “Siria
más allá de la geoestrategia”, con la Profesora de Comunicación,
periodista y activista de origen hispano-sirio Leila Nachawati, con
motivo de la publicación de su novela “Cuando la revolución termine”:

https://www.facebook.com/946971762067301/photos/a.947618905335920.1073741828.946971762067301/1050151111749365

Recordar, también, que esta misma tarde las 18h., en el Centro Social
Comunitario Luis Buñuel (entrada por Plaza Sto. Domingo), tenemos
asamblea, entre otras cosas para preparar el acto de mañana: no faltes,
te necesitamos.

Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs

cartel_Siria_Leila-red.jpg

FontFuente: jpaz@unizar.es, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

[Medios] Caza: se cierra la media veda con el peor balance ambiental en años

27 de septiembre de 2016

Caza: se cierra la media veda con el peor balance ambiental en años

Ecologistas en Acción ha registrado a lo largo de la media veda, cuyo periodo hábil acaba de terminar en la mayor parte de las comunidades autónomas, numerosas incidencias e irregularidades que afectan negativamente a las especies cinegéticas objeto de esta controvertida temporada especial de caza y a especies protegidas

Estas prácticas, a veces fraudulentas, otras veces simplemente delictivas, están extendidas por todo el Estado español, pero se concentran más en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Navarra o Aragón. En estas áreas se concentra buena parte la actividad cinegética en torno a la caza de la tórtola europea o común, la codorniz y la paloma torcaz, que son las especies objetivo de la media veda y que suelen ser abatidas desde puestos de caza durante el paso migratorio postnupcial.

Más allá de la controversia no resuelta acerca de que este periodo no se ajusta a la prohibición de cazar en época de cría, tal y como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha en favor de las demandas de Ecologistas en Acción (y motivo por el cual hay interpuestos recursos contencioso-administrativos en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Navarra), la media veda es una época en la que los desmanes en materia cinegética tienen cada día mayor impacto.

Entre las situaciones detectadas por Ecologistas en Acción, algunas de las más graves son los disparos a especies protegidas, hasta el punto de que por esta causa se produce un incremento de entradas en los centros de recuperación, a pesar de que cada día es más difícil encontrar animales heridos o muertos porque cazadores y guardas los esconden. En 2016 ha sido llamativa la entrada de rapaces heridas en los centros de recuperación. Entre las especies afectadas por los disparos encontramos sobre todo rapaces medianas y pequeñas, pero también grandes águilas y búhos. Un ejemplo reciente y dramático es el caso del halcón peregrino.

Asimismo, un problema importante son los cebaderos fraudulentos en la caza de la tórtola. Una práctica cada día más extendida para intentar garantizar que los clientes de las cacerías de esta especie cacen el máximo de tórtolas es la de establecer cebaderos para atraer a las aves y cazarlas a la entrada o salida del mismo. Las leyes autonómicas suelen permitir mejoras de los hábitats de alimentación, como siembras, pero no el cebado de zonas concretas para atraer la caza. Se considera una práctica fraudulenta, pues permite cazar más de la cuenta y dejar en desventaja a los cotos que no utilizan estas prácticas. Ecologistas en Acción ha localizado varios cotos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Madrid, Extremadura y el norte de Andalucía donde se realiza esta práctica.
Otros hechos graves

Se suele decir que el sector de la caza se autogestiona. Sin embargo, como se puede comprobar en el caso de la codorniz, esto no ocurre. Este año, los propios cazadores en Castilla y León o Extremadura, avisaron en los primeros días de la temporada de las escasas capturas de esta especie. Pero la temporada, en lugar de suspenderse, se ha mantenido abierta, por lo que la presión cinegética se ha mantenido sobre unas poblaciones cada vez más exiguas.

En su balance ambiental, Ecologistas en Acción detecta también que las especies tradicionales de la media veda están en declive. De un tiempo a esta parte, las comunidades autónomas han ido permitiendo otras modalidades que habitualmente se practican en otras fechas.

Por último, la organización ecologista constata que no se planifican servicios de vigilancia. Aparte de la mala gestión cinegética y el sentido economicista y sobreexplotador que dirige buena parte de la caza, el que la media veda se haya convertido en una época tan nefasta se debe a la ausencia de voluntad de las Direcciones Provinciales de Agricultura para atajarlo. En provincias como Toledo y Ciudad Real no se asignan servicios a los agentes medioambientales para controlar y denunciar a los infractores. Y así hay un clima de impunidad ante la desidia de los directores provinciales y de los técnicos encargados de la gestión cinegética.

Ecologistas en Acción siempre ha tenido claro que la media veda es una época perniciosa para especies en declive como la tórtola y la codorniz y para especies protegidas que son perseguidas por cazadores y guardas desalmados. Pero ahora tiene claro también que el desorden que se ha impuesto tiene una causa estructural que debe atajarse, la falta de concienciación y de voluntad de aquellos que desde la Consejería tienen que velar por el cumplimiento de las leyes.
Más información: Theo Oberhuber, 656 925 081, Miguel Ángel Hernández, 608 823 110, y Roberto Oliveros, 616 547 889, portavoces de Ecologistas en Acción
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net