Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 14 de September de 2016

[Medios] Nace la plataforma SOS Tendidos Eléctricos frente a una de las grandes amenazas para la biodivers idad española

14 de septiembre de 2016

Nace la plataforma SOS Tendidos Eléctricos frente a una de las grandes amenazas para la biodiversidad española

● Nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, alertan sobre el grave impacto de los tendidos eléctricos en la avifauna.

● Cientos de miles de aves, incluidas especies amenazadas, mueren cada año en España al electrocutarse en los postes o chocar contra los cables.

Nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza han presentado hoy en Madrid la plataforma SOS Tendidos Eléctricos. Con esta acción se pretende alertar a la opinión pública sobre la gravedad del problema de la electrocución y la colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos, que causa la muerte anualmente de cientos de miles de aves en España.

“Queremos centrar la atención sobre la que, a día de hoy, es la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan algunas de nuestras especies de aves más amenazadas, como son el águila perdicera o de Bonelli y el águila imperial ibérica”, indican los impulsores de esta iniciativa. Durante los últimos 15 años se estima que en España han muerto electrocutadas, como mínimo, más de 200 águilas perdiceras y más de 120 águilas imperiales, una situación insostenible que pone en jaque todos los esfuerzos por recuperar y estabilizar la población de ambas especies amenazadas.

La nueva plataforma también exigirá a administraciones públicas y compañías eléctricas que asuman su responsabilidad aplicando soluciones eficaces y duraderas. Además, se pondrá a disposición de la sociedad toda la información y experiencia acumuladas por la plataforma.

En nuestro país se trabaja desde hace décadas en la identificación y corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, lo que por ejemplo contribuyó en su momento a salvar de la extinción a una rapaz tan emblemática como el águila imperial ibérica. Pero por desgracia esta línea de trabajo no se ha desarrollado con la ambición y efectividad necesarias. En muchas ocasiones, una mala ejecución de las medidas correctoras conlleva que en algunos de los apoyos (postes) corregidos se sigan produciendo electrocuciones de aves.

Tampoco el largamente esperado Real Decreto aprobado en 2008, que debía reactivar la aplicación de medidas en tendidos eléctricos para la protección de la avifauna, ha supuesto el cambio que se pretendía. Un indicador de la gravedad del problema es que más de un millar de aves afectadas por electrocución o colisión en tendidos eléctricos siguen ingresando cada año en los centros de recuperación de fauna salvaje españoles.

Por otra parte, la necesidad de fuentes de energía renovables que contribuyan a luchar contra el cambio climático implica el desarrollo de la red eléctrica y la instalación de nuevos tendidos que seguirán causando la muerte masiva de aves, por lo que es imprescindible el establecimiento de nuevas soluciones que garanticen su seguridad.
De la frustración a la movilización

“La frustración generada ante la persistencia de un problema de tal magnitud para nuestra biodiversidad ha llevado a articular un frente común desde la sociedad civil para trabajar con el objetivo de eliminar la lacra que, para las aves, suponen los miles de kilómetros de tendidos eléctricos peligrosos que se reparten por toda la geografía española”, explicó hoy la plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Las nueve entidades que la forman son en su mayoría asociaciones de defensa del medio ambiente (Ecologistas en Acción, FCQ, SEO/BirdLife, SIECE y WWF España), pero también están presentes otros profesionales y colectivos dedicados a la conservación de la biodiversidad, como los Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), los hospitales de animales salvajes (AMUS y GREFA) o medios de comunicación especializados (revista Quercus).

“Hoy es un día importante para quienes formamos esta plataforma, a quienes nos une el convencimiento de que más pronto que tarde podremos dar lugar a avances muy significativos en el camino de atajar la muerte masiva de tantas aves que se siguen electrocutando en los apoyos o chocando en los cables”, indicó la plataforma SOS Tendidos Eléctricos.
Integrantes de la plataforma SOS Tendidos Eléctricos:

Acción por el Mundo Salvaje (AMUS)
Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA)
Ecologistas en Acción
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)
Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)
Revista Quercus
SEO/BirdLife
Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE)
WWF España
Estas son las cinco peticiones inaplazables realizadas desde la plataforma SOS Tendidos Eléctricos:

1. Se debe promulgar una normativa electrotécnica de aplicación básica en todo el Estado que garantice eficazmente la protección de las aves. Para ello, es urgente mejorar el Real Decreto 1432/2008 que, hasta la fecha, no ha conseguido solucionar eficazmente la mortalidad de aves en los tendidos eléctricos y dictaminar las responsabilidades legales por este motivo.

2. Las grandes compañías eléctricas son las beneficiarias económicas de la explotación de las líneas eléctricas y por lo tanto las responsables ambientales de la mortalidad de aves que causan con su actividad empresarial. Deben por ello asumir el coste de la adecuación de sus instalaciones para compatibilizar su negocio con la conservación de la avifauna.

3. Las administraciones competentes en materia de conservación de especies silvestres deben asumir su responsabilidad en la solución de este grave problema. Es necesario que los responsables ambientales de las comunidades autónomas identifiquen los puntos más problemáticos de mortalidad, exijan su modificación o aislamiento y se impliquen activamente en la solución del problema.

4. La mortalidad por electrocución de aves es un problema tan acuciante que se debe preparar un plan de actuación para la corrección de los miles de kilómetros de tendidos peligrosos que se reparten por la geografía española. En áreas con especial riesgo de colisión de aves no se deben instalar nuevos tendidos eléctricos aéreos y se deben modificar los existentes soterrándolos o instalando marcas visuales (balizas salva-pájaros) duraderas y eficaces.

5. La autorización administrativa de nuevos tendidos eléctricos debe tener en cuenta el riesgo de electrocución y colisión de aves y deben incluirse medidas correctoras de eficacia comprobada que eliminen o minimicen la incidencia de los nuevos tendidos sobre la avifauna.
Disponible una selección de imágenes, con sus correspondientes pies de foto, en este enlace: https://goo.gl/mlunup
Más información: Theo Oberhuber, responsable del área de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción, 656 925 081
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Nace la plataforma SOS Tendidos Eléctricos frente a una de las grandes amenazas para la biodivers idad española

[Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 546

/– Revista Insurrección //N° 546 –/_//_
_/Septiembre 2016/_
_//_ /*
*/
/*_Ultimo Video:_

_Gabino habla de zonas de concentración, plebiscito, y del acuerdo con
las FARC <https://youtu.be/DYqgGYNddgc>
_*/ /*_<https://vimeo.com/169523491>_
*/
*_Vargas Lleras Socio de Uribe y de Santos a la Vez
_*
_*INDICE:*_

*Los Que Ganan y los Que se Cansaron de Perder Revista Insurrección *
<#Los_Que_Ganan_y_los_Que_se_Cansaron_de>
*Vientos de Muerte en Tiempos de Paz Gabriel Antonio Gaitán*
<#Vientos_de_Muerte_en_Tiempos_de_Paz>
*Glifosato y PazHernando Martínez* <#Glifosato_y_Paz>
*Realidades y Mentiras del Conflicto, En la Frontera Colombo Venezolana
Sintema Informativo Patria Libre***
<#Realidades_y_Mentiras_del_Conflicto_En>
*43 Años Después del Golpe de Estado en Chile Salvador Enríquez *
<#43_Aos_Despus_del_Golpe_de_Estado_en>
*
*————————————————————————————(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*Los Que Ganan y los Que se Cansaron de Perder*__*
*_*
_Revista Insurrección _*
*
En los primeros 6 meses de este año, las entidades financieras ganaron
7,8 billones de pesos, un 34,5 por ciento más que en el primer semestre
de 2015.

En cambio, para la inmensa mayoría de los colombianos crece el desempleo
y el costo de la vida; mientras el gobierno de Santos anuncia un nuevo
aumento a los impuestos -el tercero durante su gobierno-, para cubrir el
déficit fiscal que sufren las finanzas públicas.

Al gobierno no le alcanzan los dineros, no sólo por la baja recolección
de impuestos, sino ante todo por los excesivos gastos de guerra, el pago
de la deuda externa, la enorme burocracia y por la corrupción
generalizada que corroe la estructura del Estado.

En junio de este año había 1.661.442 empleados públicos, de los cuales
480.864 son uniformados, 324.054 son docentes, 311.124 son burócratas
del poder ejecutivo y 56.317 pertenecen a la rama judicial.

Por medio de la devaluación masiva del peso frente al dólar y de las
altas tasas de interés, los mega bancos acreedores del gobierno
duplicaron el valor de la deuda, con lo que se apropian de la mayor
tajada de la riqueza, que produce Colombia. Es la ley de hierro del
capitalismo neoliberal: apropiarse de la riqueza, no producirla.

Al tiempo se les desinfló la locomotora petrolera y minera, que le
generó a los gobiernos de Uribe y Santos, una quinta parte de los
ingresos para el presupuesto nacional; lo que produjo el “hueco fiscal”,
que pretenden tapar con nuevos impuestos.

En las dos primeras reformas tributarias, Santos favoreció a los
potentados económicos, con generosas rebajas de impuestos y gabelas
tributarias, que generan gran parte de las crecientes utilidades del
sector financiero.

Para rebajarle impuestos a los más ricos, los gobiernos de Uribe
(2002-2010) y Santos (2010-2018) pidieron nuevos préstamos a los bancos.
Así, la deuda externa del gobierno entre 2012 y 2016, saltó de
representar el 20 al 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y
el endeudamiento total en el mismo periodo, pasó del 43 al 70 del PIB.

Una vez pase la coyuntura del plebiscito, que refrendará los acuerdos de
La Habana, Santos impondrá su tercera alza de impuestos, con la que
subirá el IVA del 16 al 19 por ciento, impactando la calidad de vida de
la mayoría de los colombianos; a la vez que nivelará por lo bajo los
impuestos a los más ricos, con la excusa de “atraer la inversión”.

Además de mayores impuestos, para tapar el “hueco fiscal”, Santos aspira
a cubrirlo con mayores recortes al gasto social y más endeudamiento
público, que deberá pagar tasas de interés más altas que las normales,
porque es la forma como los banqueros se aseguran, ante economías con
perspectivas negativas, como la colombiana.

Esta reforma tributaria la califican como estructural, porque persigue
aumentar la cantidad de impuestados, cobrando por primera vez tributos a
2 millones de colombianos, que tienen ingresos superiores a tres
salarios mínimos. De esta forma el régimen despoja riqueza a
contribuyentes de ingresos bajos y medios, para pagar intereses a los
banqueros súper ricos, que le prestan dinero al gobierno.

Está demostrado que burlando a quienes les rebajan impuestos, los más
ricos no invierten sus ganancias en la economía real y en cambio la
dedican a la especulación financiera legal e ilícita, como la que
mantienen en los denominados Paraísos Fiscales.

La peor parte la carga la sociedad colombiana, quien sufre por el
aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza; junto al
desborde de los capitales especulativos, que hunden a la industria y la
agricultura.

Hundida la economía, con bajas tasas de crecimiento, alta inflación y
desempleo, déficit creciente en la balanza comercial y de pagos,
abultado déficit fiscal, aumento de la deuda externa y de las tasas de
interés; situación que llevó a la calificadora de riesgo Fitch, a
rebajar el pronóstico de la economía colombiana, de estable a negativa.

Este es el modelo capitalista neoliberal que no brinda alternativas a
los trabajadores ni a la sociedad, por lo que llamamos a desarrollar una
sumatoria de fuerzas desde abajo, para que cambie este modelo fatal, y
coloque la economía al servicio de la gente y en armonía con el Planeta.

**
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>—-Subir——
<#Indice>
————————————————————-
*
_*
Vientos de Muerte en Tiempos de Paz
*_
_*Gabriel Antonio Gaitán*_
*
_
“Canto con la voz de luto, /pueblo de mí, por tus héroes: /tus ansias
como las mías, /tus desventuras que tienen /del mismo metal el llanto,
/las penas del mismo temple, /y de la misma madera /tu pensamiento y mi
frente, /tu corazón y mi sangre, /tu dolor y mis laureles. /Antemuro de
la nada /esta vida me parece.”
_
Miguel Hernández, Sentado sobre los muertos.
Mientras se habla de paz y se ofrece la reconciliación nacional, como el
último producto del mercado, la represión, la persecución, la violencia
cruel y la muerte, siguen siendo la marca indeleble del Estado
colombiano en contra de los lideres populares, los defensores de
derechos humanos y sus organizaciones sociales y políticas.

De especial preocupación son las alertas y denuncias de las
organizaciones sociales y populares de las ultimas semanas, que señalan
un aumento de la violencia en su contra por parte de agentes estatales y
paramilitares. Solamente en estos 9 meses del 2016 han sido asesinos 49
defensores y defensoras de derechos humanos, de los cuales 35 perecieron
en el primer semestre, además de 314 agresiones y amenazas según
informes del Programa Somos Defensores.

El día lunes 29 de agosto,en el corregimiento LLacuanas en el municipio
de Almaguer, Cauca; Joel Meneses Meneses, Nereo Meneses Guzmán y Ariel
Sotelo fueron detenidos por hombres con prendas militares y armas
largas, que se los llevaron a la fuerza a un lugar conocido como Monte
Oscuro, entre los municipios de Bolívar y Almaguer, donde fueron
asesinados con tiros de gracia.

Los líderes asesinados participaron de la reciente Minga nacional
agraria, campesina, étnica y popular. Además eran activistas reconocidos
del Comité de Integración Social del Macizo Colombiano (CIMA),
organización miembro de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y
dirigentes comunitarios del Proceso Campesino e Indígena de Almaguer
(PROCAMINA).

La comunidad Awá en el departamento de Nariño, también se encuentra de
luto, tras el asesinato de 4 indígenas, entre ellos Camilo Roberto
Taicús Bisbicú, miembro de la UNIPA y reconocido líder comunitario.

Como si se tratara de un ajuste de cuentas, como resultado de la última
jornada de protesta social, las organizaciones indígenas y campesinas
son los blancos recientes de esta arremetida, no es casualidad que esto
se presente justo cuando se inician coordinaciones, para una nueva
jornada de movilización en los próximos meses, ante el incumplimiento de
acuerdos del gobierno nacional.

Agrava el panorama de persecución a la izquierda, el asesinato de
Cecilia Coicué, el 6 de septiembre, en la Cominera, Corinto,
departamento del Cauca; líder campesina, en cuya finca está ubicada una
zona de concentración para los guerrilleros de las Farc.

Estos hechos más allá de ser eventos desafortunados, que duelen por la
pérdida de vidas humanas y valiosos luchadores, son la muestra real de
que la paz justa y duradera, está lejos de ser la voluntad política real
de los poderosos, pues la paz que vociferan no es más que un coro de
retórica, para mantener los privilegios alcanzados con el saqueo y la
explotación despiadados.

Ante el clamor de las organizaciones sociales, que exigen el cese de la
persecución y justicia a los responsables de estas muertes, la respuesta
es ambigua o nula por parte del Estado, la Policía, la Defensoría, la
Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía, instituciones que deben
garantizar la seguridad de las comunidades y el desarrollo de la
actividad política de sus líderes.

Causa desconfianza las declaraciones del viceministro del Interior,
Guillermo Rivera quien ofrece ágiles investigaciones sobre estos casos y
la creación de una Comisión de alto nivel del gobierno, que haga
vigilancia y seguimiento a las amenazas en contra de las comunidades y
sus organizaciones; cuando en el caso de Almaguer, Cauca, se denunció
hace más de seis meses la existencia de amenazas y nunca se tomaron en
cuenta por parte de las autoridades correspondientes.

La desconfianza no es infundada, más cuando es un secreto a voces, que
los mismos organismos de inteligencia y protección creados por el
régimen, tienen como función principal la identificación y señalamiento
de todo aquel que no se alinee a las políticas oficiales, tenga un
pensamiento progresista y en especial de quienes se opongan a ellas o se
identifiquen con la izquierda; trabajando en estrecha coordinación con
grupos paramilitares, que ejecutan la guerra sucia, cerrando el círculo
vicioso del terrorismo de Estado.

Reiteramos la necesidad de sacar la violencia de la política, como
condición principal para iniciar la construcción de la nueva Colombia y
la paz justa y duradera, no pueden seguir siendo masacrados los
luchadores populares. Si en realidad el gobierno de Santos tiene
voluntad de paz debe expresarlo en hechos concretos y frenar la
maquinaria de muerte en contra del pueblo; pues mientras no hayan
garantías para la lucha social amplia, las armas en manos de la
insurgencia siguen siendo vigentes.

Nos unimos a la voz de las organizaciones sociales y políticas, quienes
exigen que no las sigan matando. Exigimos nuevamente un cese de la
violencia, que el Estado asuma su responsabilidad y cumpla el deber de
salvaguardar la vida de todos los colombianos.
**
*
*————————————————————-
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>
—-Subir—– <#Indice>
————————————————————-
*
*
_Glifosato y Paz_ *
_*
Hernando Martínez*_*

*
*

El Fiscal general Néstor Humberto Martínez, instó al gobierno a retomar
la erradicación de los cultivos de coca mediante aspersión aérea con
Glifosato. Contradiciendo decisiones gubernamentales vigentes y abriendo
las puertas al Procurador saliente, para fustigar los acuerdos de La
Habana, sobre la sustitución de los cultivos de coca.

El problema del crecimiento de los cultivos de coca es directamente
proporcional a la concentración de la propiedad de la tierra, según un
estudio del economista Salomón Kalmanovitz [1]; quien encontró que al
aplicar el índice de medición de Gini de concentración de la tierra
-donde cero es distribución equitativa y uno la máxima desigualdad-, la
situación de Colombia, arroja los siguientes mediciones:
PERÍODO GINI CAUSAS DEL CAMBIO DEL ÍNDICE

1967 0,86

1988 0,84 descendió la desigualdad por la recuperación de tierras
hecha por los campesinos agremiados en la ANUC, que logró desconcentrar
la propiedad rural.

1996 0,88 asciende la desigualdad por la ofensiva paramilitar,
que produce despojo de tierras.

2014 0,91 sigue en ascenso la desigualdad. Los terratenientes se
oponen a la restitución de tierras.
_En este estudio Kalmanovitz dice que:_

“Durante la guerra civil (1946-1957) desatada por la extrema derecha en
el Gobierno fueron desplazadas unas dos millones de personas, contra las
más de cinco millones que está expulsando el conflicto actual. En
términos productivos, se abandonaron recientemente unos 700 mil predios
que se labraban intensivamente, contra unos 400 mil durante La Violencia”.

Esto nos permite recordar que la histórica violencia de los
terratenientes y la competencia de los alimentos importados, trajo
cuantiosos desplazamiento de los campesinos, muchos de ellos se ubicaron
en los territorios más inhóspitos, donde para subsistir recurrieron a
cultivar la coca, único cultivo rentable que permite que los campesinos
y comunidades sobrevivan.

El modelo de apertura neoliberal impuesto desde los noventa del siglo
pasado, convirtió al país de ser un productor a ser importador de
alimentos. En 1990 el país importaba 405 millones de dólares de
alimentos, importación que en 2014 ascendió a 4.750 millones de dólares.
_A un problema mundial, una solución global_

Cuando en 1998, en una sesión especial de la Asamblea General de
Naciones Unidas se prohibió todo uso, posesión, producción y tráfico de
drogas; buscaban superar un problema de salud pública, que después de 18
años sigue de mal en peor. Por esto, muchos políticos y académicos en
todo el mundo proponen soluciones como la despenalización. Pero sea cual
sea el camino para superar este grave problema, en los países
productores de drogas de uso ilícito es donde el remedio ha resultado
más letal que la enfermedad, y la solución se dará desde una nueva
política internacional.

El fracaso del prohibicionismo lo devela un estudio de este año, de la
revista científica The lancet y la Universidad John Hopkins [2]:

“Las políticas destinadas a prohibir o suprimir las drogas han
contribuido directa e indirectamente a la violencia letal, la
transmisión de enfermedades contagiosas, la discriminación, el
desplazamiento forzado, el dolor físico innecesario y el debilitamiento
del derecho de las personas a la salud”.

Este estudio asocia las fumigaciones aéreas de cultivos de coca con
problemas respiratorios, abortos y síntomas dermatológicos,
desplazamiento de familias pobres, inseguridad alimentaria y
exacerbación de la pobreza. Por lo que recomienda:

“El control de cultivos debe tener en cuenta la salud. Se debe detener
la fumigación con herbicidas tóxicos”.
_Los territorios_

Las más de 96 mil hectáreas sembradas de coca en Colombia, reportadas en
2015 por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de
Naciones Unidas (Simci), están distribuidas en 23 Departamentos y en
cada uno de ellos existen extensas zonas, donde hay comunidades que no
sólo cultivan coca, pues desarrollan agricultura de pan coger y pequeña
ganadería, además de infraestructura vial, educativa y de diversos
servicios, construida sin apoyo estatal: también existen programas
propios para salir gradualmente de la dependencia de los cultivos de
coca. En todos estos lugares persiste la violencia contra las
comunidades, porque las grandes empresas y los narcotraficantes se
quieren apropiar de las tierras y de estos territorios.
_La erradicación_

La erradicación con sustancias químicas, sea ésta manual o aérea, es en
primer lugar un gran negocio de la Monsanto, Bayer y de las demás
multinacionales productoras de herbicidas. En segundo lugar, así sea la
fumigación con Glifosinato de amonio, éste genera severos problemas
ambientales y de salud, y en tercer lugar la erradicación forzada
ocasiona desplazamiento de centenares de familias; lo cual ocasiona
protestas y luego los atropellos de la fuerza pública; además de
amenazas y asesinatos de líderes por las fuerzas ilegales del Estado. O
sea, con la fumigación no se acaba con los cultivos ilícitos, pero si se
agrava la violencia.

Un estudio de 2015 del Instituto Brookings de los Estados Unidos, indica
que los costos aproximados de la fumigación por hectárea son de 2.400
dólares, con una efectividad del 4.2 por ciento. El costo de la
erradicación por hectárea alcanza la exorbitante cifra de 57.150
dólares. Mientras, el precio de la hoja de coca producida en una
hectárea es de solo 450 dólares.

Este análisis concluye dos cosas: que la fumigación no es efectiva y que
es mejor que los campesinos sigan sembrando coca, en vez de invertir en
sustituirla por otra fuente de ingresos. Así piensan ellos, sólo con el
bolsillo.
_La paz_

Solamente habrá una mejoría para las comunidades con programas de
sustitución, donde se garantice reemplazar los cultivos de uso ilícito,
y para ello se necesitan vías, asistencia financiera y técnica, y sobre
todo consulta y reconocimiento de las comunidades, donde se respete a
sus propiedades y territorios. Y el territorio a incluir no es sólo
donde hay cultivos de coca, marihuana o amapola, es también donde hay
producción agrícola; se requieren programas de protección y estímulo al
agro, y no represión y protección a las transnacionales.
__________

[1] La enorme concentración de la tierra. Salomón Kalmanovitz, 19-06-16.

[2] Científicos plantean once cambios en guerra contra drogas. Diario El
Espectador, 25-03-16.
**
————————————————————–
Compartir Articulo
<https://twitter.com/ELN_Colombia>**
—-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
*
_*
Realidades y Mentiras del Conflicto, En la Frontera Colombo Venezolana
*__*
Sintema Informativo Patria Libre*_
*
En el fin de semana del 3 y 4 de septiembre, ocurrieron varios hechos,
en la amplia frontera colombo venezolana, que por ser acciones de
guerra, fueron tergiversados u ocultados, por los medios de propaganda
del gobierno de Santos.
_Los hechos tal como ocurrieron fueron estos:_

Sábado 3. A las 2:30 de la madrugada, aviones de la Fuerza Aérea
bombardearon el Resguardo Cerro Alto de la etnia Uwa, en el municipio de
Fortúl, Departamento de Arauca. Las 5 bombas causaron daños en el
escuela, el puesto de salud, y afecciones en los oídos y dolores de
cabeza en los niños indígenas. La comunidad estaba reunida ayunando, a
escasos metros de los cráteres que dejaron las bombas. La justificación
que dieron los militares, era que “estaban bombardeando al ELN, que se
mueven en la frontera con Venezuela”. Afirmación carente de verdad, pues
entre el sitio del bombardeo y la frontera hay 50 kilómetros en línea recta.

Sábado 3. En horas de la mañana, allanan una finca, localizado en Las
Palmas, en el Estado venezolano de Apure, a orillas del río Arauca, que
marca el límite entre Colombia y Venezuela. El operativo fue coordinado
por entes policiales de los dos países, la Sijin y la Dipol colombianas,
con la Ona venezolana; quienes destruyeron las instalaciones, detuvieron
5 personas e incautaron material de guerra.

Domingo 4. A las 10 de la mañana, una patrulla del Ejército de
Venezuela, a 20 kilómetros de la frontera, en el área del Nula en Apure,
en operaciones de control de zona, detuvieron a un guerrillero del ELN,
que estaba en tratamiento de salud, vestido de civil y desarmado; quien
llega a un retén ocasional y al ser obligado a tenderse al piso, inició
a correr, por lo que fue tiroteado por la espalda; ataque que le produjo
la muerte.

Por la manipulación informativa que hizo el gobierno de Santos, los
medios de comunicación afirmaron, que un “líder del ELN murió en ataque
a campamento guerrillero en Venezuela”.

Contrastando la realidad con lo que tergiversa el gobierno, reiteramos
que: 1) nuestro compañero perdió la vida el domingo 4, en hechos
diferentes al allanamiento del día anterior; y 2) que la finca allanada
y las personas detenidas en ella no pertenece al ELN.

El presidente Santos el lunes 5 de septiembre, declaró que “la fuerza
pública se va a concentrar en contra del ELN”; lo que indica la
profundización de operaciones contrainsurgentes, en especial en esta
frontera.

Llamamos a la sociedad colombiana y a la opinión internacional para
estar atentas a que esas operaciones antisubversivas no las descarguen
contra comunidades indefensas, y para que no se dejen manipular por las
operaciones de desinformación que hace el gobierno.
***
————————————————————–
Compartir Articulo
<https://twitter.com/ELN_Colombia>**
—-Subir—— <#Indice>
————————————————————-

**
_*
43 Años Después del Golpe de Estado en Chile
*_*_
_*_*Salvador Enríquez*_
*
Un 11 de septiembre, de 1973, fue asesinado por fuerzas norteamericanas
y la oligarquía de su país, el electo presidente de Chile, Salvador
Allende. Con su muerte dijimos, una vez más y en aquel entonces, que las
vías legales para acceder al poder estaban cerradas para el pueblo.

El Secretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, lo dijo sin
rodeos, no se puede dejar prosperar cambios socialistas, así sea por
medios pacíficos, porque sería un mal ejemplo mundial, que pronto
seguirían en otros países, como Italia. De esta manera justificó la
intervención de los EEUU, para derrocar al primer presidente socialista
de Chile.

Hoy los EEUU siguen haciendo lo mismo, al buscar revertir los cambios
democráticos y soberanos instaurados por diversos gobiernos progresistas
y revolucionarios del continente. Otra vez, no resisten cambios que
lesiones sus intereses, así hayan sido logrados por medios legales y
pacíficos.

El dilema de cambio al interior de cada país sigue siendo idéntico al de
hace 43 años. Si las fuerzas políticas mayoritarias optan por un camino
de cambio favorable al pueblo y la nación, ¿las Fuerzas Armadas lo
respetan, o, lo agreden como hizo Pinochet y los militares chilenos?

Hay un sector de unas Fuerzas Armadas nacionales que sí respetan las
decisiones mayoritarias de la sociedad a la que sirven; que se encuentra
en pugna con el camino de los militares entrenados en las escuelas de
contrainsurgencia de los EEUU.

Cada camino tiene un doctrina y una geopolítica que lo alumbran. Los del
camino pro estadounidense siguen viendo al pueblo como el enemigo
interno a atacar, mientras los otros lo ven como el soberano a quien sirven.

La geopolítica que guía al camino soberanista y democratizador, se basa
en dejar de considerar a estos pueblos, como vasallos de la potencia
imperial; mientras los seguidores de Washington siguen inscritos en los
planes de guerra global de la OTAN.

Los retos de hoy son los mismos, que en Chile del 73: ¿Son viables los
caminos legales para que el pueblo tome el poder? ¿Las Fuerzas Armadas
están para servir al pueblo o para subordinarse ante la potencia
imperialista?

Las respuestas las pueden dar las elites dominantes de los EEUU y del
régimen colombiano; pero es la sociedad quien decide el destino del país.
***
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>*
* —-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
**
**
**
*Siempre junto al Pueblo*
*Viva el ELN *
————————————————————————————————
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito/a a una de
nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección
pensando que nuestra información es de su interés.
Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos
que le haya llegado. Para desuscribirse de esta lista de noticias
envié un mensaje en blanco a colombia-unsubscribe@eln-voces.com
Recibirá un mensaje de respuesta automáticamente del servidor.
————————————————————————————————

FontFuente: colombia@eln-voces.com, via: colombia-bounces@eln-voces.com

Comentaris tancats a [Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 546

[Medios] Rotunda sentencia contra la mina Cobre Las Cruces de Sevilla

13 de septiembre de 2016

Rotunda sentencia contra la mina Cobre Las Cruces de Sevilla

Ecologistas en Acción, que ejercía la acusación popular, se felicita por la contundente sentencia contra los directivos de la mina Cobre Las Cruces y la propia empresa por contaminar un acuífero con arsénico, a pesar de que estaba destinado al consumo humano. Del mismo modo, denuncia la nula colaboración, cuando no obstrucción, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía, que no han luchado por la salud de la población ni por la protección del medio ambiente

Ayer se celebró el juicio oral contra los acusados François Fleury (ex consejero delegado de Cobre Las Cruces, CLC), William Thomas Williams (ex director de la mina de CLC) y Paz Cosmen Shortmann (directora del departamento de medio ambiente de CLC). Los tres acusados, de conformidad con la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Ecologistas en Acción, se han declarado culpables de sendos delitos contra el medio ambiente (art. 325, 326 y 340 del CP) y de daños al dominio público (art. 263 y 264 del CP).

Las penas impuestas para cada uno de los condenados han sido de un año y tres meses de prisión y un año de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión. La indemnización por responsabilidad civil de la empresa ha quedado fijada en 43.688,17 € por contaminación y 249.521,43 € por detracción ilegal de aguas subterráneas.

Las investigaciones judiciales se iniciaron en mayo de 2008 tras la denuncia de Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Durante la fase de construcción de la corta minera de CLC, en Gerena, activistas de Ecologistas en Acción detectaron una gran cantidad de balsas ilegales con aguas contaminadas, que fueron denunciadas de manera reiterada ante la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, desde junio de 2007.

Los hechos delictivos cubren el periodo entre 2005 y 2008, cuando se detectaron concentraciones de arsénico en las aguas subterráneas muy superiores a las permitidas para el consumo humano. Esta contaminación se estaba introduciendo en el acuífero Niebla-Posadas, a pesar de que se usa para consumo humano. Paradójicamente, la contaminación se provocaba por el sistema de drenaje-reinyección SDR de la mina, cuando la función de ese sistema debería ser la de proteger el acuífero. Estaban inyectando aguas contaminadas procedentes del fondo de la corta minera, algo terminantemente prohibido.

Los daños producidos no fueron mayores gracias a la paralización cautelar que ordenaron técnicos de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir. También de forma significativa, esos técnicos fueron apartados del control de la mina.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla indica que desde el año 2006 se detectó una surgencia que estaba vaciando el acuífero y vertiéndolo al río Rivera de Huelva, con conocimiento de la empresa. Y también ha quedado demostrada una detracción ilegal de aguas, derivada del incumplimiento de la obligación de mantener un equilibrio entre las extracciones y reinyecciones de aguas subterráneas de SDR. En los primeros nueve meses de 2007 se reintegró al acuífero un 43% menos de agua de lo necesario para mantener ese equilibrio.

Los técnicos de la Confederación informaron que el espíritu y letra de la autorización de la mina se estaba incumpliendo en todos sus flancos.

Ecologistas en Acción, como acusación popular, muestra su satisfacción por el trabajo riguroso, constante e ininterrumpido del Juzgado nº 19 y de la Fiscalía de Medio Ambiente durante la instrucción, recabando numerosos informes a diferentes organismos técnicos, hasta llegar a las contundentes conclusiones que se plasman en el escrito de acusación. Inicialmente la Audiencia Provincial fijó el juicio oral para septiembre de 2017, pero posteriormente ha dictado auto fijando la vista oral para ayer, 12 de septiembre.

Censuramos, en cambio, la actitud pasiva de las administraciones públicas, tanto de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir como de la Junta de Andalucía, que además de no personarse para defender el dominio público y la salud de la población, siguen amparando los reiterados ataques medioambientales de la mina Cobre Las Cruces.
Más información: Isidoro Ignacio Albarreal, 626 745 403
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Rotunda sentencia contra la mina Cobre Las Cruces de Sevilla