Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 21 de September de 2016

[Medios] Demasiados coches para el Día sin Coches

21 de septiembre de 2016

Demasiados coches para el Día sin Coches

Ecologistas en Acción lamenta la falta de voluntad institucional en la celebración del Día sin Coches 2016 y reclama mayores esfuerzos de las administraciones públicas para poner en marcha medidas reales que, durante todo el año, contribuyan a dotar a nuestras ciudades de modelos de movilidad más sostenibles y poder así celebrar un auténtico día sin automóviles

Mañana jueves 22 de septiembre se celebra a nivel europeo la decimoséptima edición del Día sin Coches, una de las principales actividades que forman parte de la Semana Europea de la Movilidad. Una oportunidad única para sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas de la reducción del tráfico motorizado cuyo alcance, sin embargo, volverá a ser realmente limitado. Y es que, a tenor de lo programado por la mayoría de las grandes ciudades españolas, mañana miles de automóviles, motos y otros vehículos privados volverán a abarrotar y contaminar nuestras calles, fruto de la falta de voluntad institucional por adoptar de forma progresiva y decidida medidas reales de movilidad sostenible en nuestras urbes.

El Día sin Coches es una iniciativa que parte de la Comisión Europea y que se celebra cada 22 de septiembre desde el año 2000 con un doble objetivo. Por un lado, promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil privado como forma de transporte. Y, por otro, potenciar la utilización por parte de la ciudadanía de medios de transporte alternativos en un entorno “pacificado” sin la masiva presencia de vehículos motorizados en las calles y plazas.

Sin embargo, el planteamiento que buena parte de las principales ciudades españolas ha adoptado a la hora de celebrar el Día sin Coches hace presagiar un rotundo fracaso en la consecución de los objetivos anteriormente mencionados. En efecto, más allá de los discursos grandilocuentes sobre modelos de movilidad “sostenibles”, el diseño e implementación de la jornada por parte de los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Bilbao no supondrá restricciones reales al automóvil. Por lo que el día de mañana se caracterizará, como cualquier otro día más, por la preeminencia del coche en nuestras calles y los perjuicios sociales y ambientales que ello genera.

Trasladar la celebración del Día sin Coches a días festivos o fines de semana (una práctica demasiado habitual en muchas ciudades), permitir que el tráfico motorizado circule por toda la ciudad sin cortes ni restricciones, no poner en marcha medidas de promoción del transporte público y el transporte no motorizado y obviar la realización de campañas de sensibilización e incidencia social sobre el evento, constituyen malas prácticas que contribuyen de forma directa a invisibilizar la jornada y, por tanto, a legitimar y perpetuar la posición preponderante del coche en nuestras ciudades.

Ecologistas en Acción cree firmemente en la necesidad de cambiar de forma drástica el modelo de movilidad que en la actualidad rige nuestras ciudades y municipios. La organización de la movilidad urbana en torno al transporte público y a modos de transporte no motorizados, en detrimento de la utilización del vehículo privado motorizado, resulta imprescindible para construir entornos urbanos más saludables, económicamente más eficientes, socialmente más inclusivos y más respetuosos con el medio ambiente.

Por todo ello, con ocasión del Día sin Coches, Ecologistas en Acción reclama de las distintas administraciones la puesta en marcha de políticas reales y tangibles que combinen la disuasión y restricción del vehículo privado, por un lado, y el estímulo de peatones, ciclistas y formas de transporte colectivo, no un día, sino durante todo el año. Solo de esa forma las instituciones podrán estar a la altura de sus discursos y los Días sin Coches serán justo eso: días sin coches.
Más información: Pablo Muñoz, 699 185 413, y Paco Segura, 619 891 996, portavoces de Ecologistas en Acción
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Demasiados coches para el Día sin Coches

[Medios] Alianza por el Clima pide el inmediato comienzo del proceso de ratificación del Acuerdo de Parí s en España

21 de septiembre de 2016

Alianza por el Clima pide el inmediato comienzo del proceso de ratificación del Acuerdo de París en España

10 meses después del Acuerdo de París, el Gobierno español todavía está lejos de dar el primer paso para hacer frente al cambio climático. La plataforma Alianza por el Clima, de la que forma parte Ecologistas en Acción, trasladará al Congreso de los Diputados la urgencia de que España cumpla con sus compromisos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Tras la adopción el pasado mes de diciembre del Acuerdo de París por parte de la comunidad internacional, el Gobierno español en funciones aún no ha dado ningún paso, a diferencia de otros países de nuestro entorno, como Francia, que ya han comenzado el proceso de ratificación. Este proceso consiste en la incorporación de los objetivos y principios del Acuerdo de París dentro de la legislación nacional, de forma que cuando los países que han ratificado este acuerdo representen al menos el 55% de las emisiones globales, el acuerdo de París entrará en vigor.

Por el momento, ni la Unión Europea ni el Gobierno español han llevado a cabo este proceso, lo que nos sitúa por detrás de los 27 países que, como EE UU o China, ya han depositado sus instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas. Por ello, los integrantes de Alianza por el Clima, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, quieren trasladar al Congreso de los Diputados las palabras pronunciadas por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, la semana pasada: “El Acuerdo [de París] debe ser ratificado. Cuanto más esperemos, más corremos el riesgo de convertirnos en el hazmerreír de todos y de perder crédito en la escena internacional”.

Aunque el Acuerdo de París sea insuficiente para frenar el cambio climático e impulsar un nuevo modelo basado en las energías renovables y la justicia social y ambiental, es una señal de los países sobre su compromiso de poner freno a los combustibles fósiles. Sorprende que, a pesar de las declaraciones de todos los grupos políticos del arco parlamentario sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático, todavía no se haya activado ninguna iniciativa en este sentido. Teniendo en cuenta el consenso existente, el hecho de tener un Gobierno en funciones no debería suponer ningún impedimento político, práctico o legal para ratificar el Acuerdo de París y, así, contribuir al impulso necesario para que el proceso de traducción de este acuerdo a la legislación nacional comience.

Los últimos datos facilitados muestran cómo el Estado español ha aumentado sus emisiones, lo que arroja la conclusión de que estamos lejos de una auténtica descarbonización de la economía. El Gobierno español debe de ser mucho más ambicioso. Un ejemplo es el compromiso sobre los sectores difusos que situarán las emisiones de gases de efecto invernadero españolas en 2020 por encima de las que se registraban en 1990. Por tanto, es necesario activar mecanismos legislativos de mitigación de las emisiones, además del desarrollo de medidas adicionales coherentes con la limitación del incremento de la temperatura global a 1,5ºC.

Esta ratificación es el primer paso para el cumplimiento de nuestras obligaciones como grandes emisores per cápita de gases de efecto invernadero. Alianza por el Clima espera que el proceso no se detenga ahí sino que, con la participación de la ciudadanía, se inicie la imprescindible transformación de todos los sectores que culmine con una economía descarbonizada en 2050.

Además, Alianza por el Clima ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que convoque próximamente un Consejo Nacional del Clima (CNC) donde se aborde, de manera participada y consensuada, la revisión de las estrategias nacionales para la reducción de las emisiones en todos los sectores productivos y la posición del Gobierno español en la próxima Conferencia de Cambio Climático (COP) de Marrakech, que tendrá lugar en noviembre. En los últimos años, el CNC se ha convertido en un órgano de la Administración del Estado con las Comunidades Autónomas y con las organizaciones sociales en el que apenas se ha fomentado el debate sobre las grandes decisiones que hay que adoptar en materia de cambio climático.
Más información: Javier Andaluz, coordinador de la campaña de cambio climático de Ecologistas en Acción, 645 518 104
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Alianza por el Clima pide el inmediato comienzo del proceso de ratificación del Acuerdo de Parí s en España

[Mitjans] BARCELONA: CADENA HUMANA #niCETAniTTIP

Ecologistes en Accio, és una de les organitzacions que forma part del a
*/Campanya No a l’TTIP/* i la resta dels mal anomenats Tractats de
Lliure Comerç (TLCs) com la “Associació” Transatlàntica entre els Estats
Units i la UE (TTIP / TAFTA / ATCI), actualment en curs de negociació,
el /*CETA (Tractat de comerç i inversions entre Canadà i Europa),*/ ès
un acord comercial i d’inversió on les negociacions s’han desenvolupat
amb total opacitat.
Lluny de les mirades dels pobles europeus i canadencs, la Comissió
Europea, en nom dels 28 estats membres de la UE, i el govern canadenc
estan a punt de segellar aquest acord.
D’acord amb els interessos dels lobbies (grups de pressió) de les
multinacionals, les seves promotores, pretén desmantellar qualsevol
tipus de “barreres al comerç ia la inversió” per tal de “facilitar” el
comerç entre les dues ribes de l’Atlàntic.
Però el que està realment en joc, són, la nostra manera de vida, les
nostres eleccions democràtiques i la capacitat dels Estats i de les
institucions territorials que protegeixen la nostra salut, el nostre
medi ambient i els nostres drets, els que es veuen amenaçats per aquesta
proposta de acord.
Per aquest motiu I el el maeco de la Setmana Eurioea contra aquests
TLCs, convoquem:

*BARCELONA: CADENA HUMANA #niCETAniTTIP*

*Aquesta tardor tornem als carrers!*
*15 octubre 2016, a les 17 h.*
*http://www.noalttip.org/cadenahumana/*
*
*
*QUÈ:*
La campanya */Catalunya No al TTIP/* convoca a la formació d’una
*cadena humana entre el* *Consolat de Canadà (Pl. Catalunya) i la
Oficina de la UE a Barcelona (Pg. de Gràcia-Provença).*
**
*QUAN:*
*Dissabte 15 d’octubre, a les 17 h.*
/La mobilització es clourà amb un acte a la Pl. De Catalunya a les
18 h./
//
*COM:*
*Podeu fer la vostra inscripció a la cadena aquí:
http://www.noalttip.org/cadenahumana/*
I podeu anar seguint la informació sobre la convocatòria i sobre la
*tardor en resistència* al web: noalttip.org
<http://noalttip.org> així com dels twitters: @CATnoalTTIP i
@noalttip i Facebook: http://bit.ly/2d8xT23
*PERQUÈ:*
Aquesta mobilització s’emmarca en la crida global a una *tardor en
resistència* *davant dels tractats de lliure comerç i per la fi de
la impunitat de les multinacionals*. Les organitzacions de la
societat civil, sindicals, camperoles i polítiques, joves, homes i
dones de tot el món exigim la suspensió dels mal anomenats acords de
lliure comerç i inversions, com l’acord entre la Unió Europea i
Canadà, conegut com CETA, o el ja conegut TTIP, que es negocia amb
els EUA.
A Europa i al Canadà, enguany fem *especial èmfasi en el CETA*, el
cavall de Troia del TTIP, que s’ha negociat en secret durant més de
cinc anys. *Malgrat la creixent oposició* pública i de sectors
concrets econòmics i socials, com l’agrícola, petites empreses o
associacions de jutges*, la Comissió Europea pretén concloure aquest
any la signatura del CETA* gràcies al suport d’altres estats
membres, entre ells l’Estat espanyol.
*CONTACTE:*
barcelona.no.ttip@gmail.com

ttipcetafinalcolorFINAL.jpeg

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

Comentaris tancats a [Mitjans] BARCELONA: CADENA HUMANA #niCETAniTTIP

[Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 547

/– Revista Insurrección //N° 547 –/_//_
_/Septiembre 2016/_
_//_ /*
*/
/*_Ultimo Video:_

_Gabino habla de zonas de concentración, plebiscito, y del acuerdo con
las FARC <https://youtu.be/DYqgGYNddgc>
_*/ /*_<https://vimeo.com/169523491>_
*/
_*El Último Intento del Procurador*_
_*INDICE:*_

*La Moneda de la Paz Revista Insurrección * <#La_Moneda_de_la_Paz>
*El Círculo Vicioso de la Violencia Andrés Vásquez, Equipo de Paz del
ELN* <#El_Crculo_Vicioso_de_la_Violencia>
*La Salud en Colombia: Una Enferma TerminalGabriel Antonio Gaitán*
<#La_Salud_en_Colombia_Una_Enferma>
*Carta a Nairo Alexander Quintana Rojas, El Conquistador de Europa Sol
María Gaitán*** <#Carta_a_Nairo_Alexander_Quintana_Rojas>
*El 36° Aniversario del Nacimiento del Frente Domingo Laín del ELN
Frente de Guerra Oriental * <#El_36_Aniversario_del_Nacimiento_del>
*CHOCÓ, Entre la Mentira y el Abandono Frente de Guerra Occidental *
<#CHOCntre_la_Mentira_y_el_Abandono>**
<#43_Aos_Despus_del_Golpe_de_Estado_en>
*
*————————————————————————————(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*La Moneda de la Paz*__*
*_*
_Revista Insurrección _*
*
Hoy el país se encuentra con gran expectativa, esperando el inicio de la
implementación de los Acuerdos de La Habana, sin embargo, es válido
interrogarnos por el impacto real de dichos acuerdos en la cotidianidad
del pueblo colombiano y es ahí donde nos estrellamos con un sin número
de paradojas e incertidumbres, que revelan otras intenciones del régimen
y una vez más queda en duda su voluntad de paz y de alcanzar una
solución política.

La moneda de la paz evidencia grandes contrasentidos, pues no hay
correspondencia de la cara que se anuncia con los Acuerdos de La Habana
y la cara espantosa de la realidad colombiana.

Siendo el Estado el responsable de masacrar y desplazar para luego
legalizar territorios y entregarlos a los terratenientes y al interés
extranjero, además de montar el paramilitarismo y financiarlo con el
narcotráfico, es inadmisible que fruto de unos acuerdos entre partes
iguales, ahora el Estado resulte exculpado de sus responsabilidades en
el genocidio y la insurgencia sea mostrada como la causante de los males
históricos del país. Si bien se acordó la creación de una comisión
histórica de la verdad, ésta nunca logró ponerse de acuerdo y emitir
veredictos sobre las responsabilidades de cada parte.

Se deja impune el terrorismo de Estado, aun cuando la misma ONU en uno
de sus informes responsabilizó al Estado colombiano de causar el 80 por
ciento de la violencia en el conflicto armado, ya sea por sus operativos
militares de tierra arrasada, o por la guerra sucia encubierta, o por el
exterminio social encomendado al paramilitarismo. Mientras la
insurgencia ha causado el 20 por ciento, resistiendo ante dicha
criminalidad estatal e intentando frenar la violencia en contra de las
comunidades.

Sin cambiar nada, ahora se evaporan las causas que originan el conflicto
social y el alzamiento armado, muestra de ello es que para los
negociadores del gobierno, la rebelión sigue estando tipificada como un
delito y no como un derecho ante la violencia impuesta de los poderosos.
Sin importar que solamente el hecho de iniciar una negociación con la
insurgencia, de manera implícita es reconocer su legitimidad como un
contradictor político beligerante.

Esta ambigüedad en el concepto y tratamiento del derecho a la rebelión,
permite que el Estado manipule la opinión pública, presentando que el
gran logro del proceso de paz es quitarle las armas a una guerrilla que
perdió sus fines políticos y eludiendo el debate de ideas que permita
consensuar un nuevo pacto social.

En el tema de tierras sigue la ambivalencia, por un lado se pacta en la
Habana las intenciones de adelantar una Reforma Rural Integral, pero la
realidad nos muestra las verdaderas intensiones del gobierno de Santos
con la reglamentación de la ley de Zidres (Zonas de Interés de
Desarrollo Rural, Económico y Social), que plantea extender el
latifundio en zonas apartadas de los centros urbanos para ser explotados
por manos privadas nacionales o extranjeras, con zonas francas para no
pagar impuestos.

Las Zidres son auspiciadas por el Ministerio de Agricultura, que es el
mismo que dispondrá de las tierras para el ?Fondo de Tierras? previsto
en el Acuerdo de La Habana, dando prioridad a la asignación de tierras a
las empresas privadas, desconociendo a los campesinos. Así mismo, a
sangre y fuego se sigue impidiendo el retorno de los campesinos
desterrados. De manera que las instituciones y las leyes siguen siendo
pensadas bajo los intereses del capital y con el fin de perpetuar el
saqueo y la explotación.

Se anunció con gran fervor el acuerdo sobre participación política y
garantías para la oposición, y una vez más el régimen juega en contravía
de lo prometido y previniendo el aumento de la conflictividad popular y
la protesta social, Santos arremete con duros golpes, primero con
anuncios sobre el aumento del pie de fuerza y mayor presupuesto para el
escuadrón de la muerte Esmad, acto seguido las luchas de campesinos,
indígenas, negros, estudiantes, jóvenes y demás sectores sociales son
reprimidas de forma cruel bajo un tratamiento de guerra, que les permite
la ley de seguridad ciudadana.

Sumado a esto se sanciona el nuevo código de policía, que impide el
libre ejercicio de la movilización, la protesta social y restringe las
libertades civiles. Los últimos avances de las fuerzas militares y su
nueva doctrina de guerra junto con la vinculación de Colombia a la OTAN,
dejan claro que la paz está muy lejana. El Estado excluyente y
militarista se fortalece y no existen garantías para la oposición
política, así le otorguen, temporalmente, unos pocos escaños
parlamentarios a los exguerrilleros desarmados.

Otra concesión que se le hace al Estado, se da frente a los
incumplimientos de los acuerdos, dado que se establecen drásticas
sanciones penales para los desmovilizados, pero no queda ninguna
clausula que penalice al Estado si incumple. Para la muestra, tenemos
que 17 días después de la firma del cese el fuego bilateral y
definitivo, el ejército colombiano lo violó, pero ningún mando resultó
responsable o sancionado. Luego de que las FARC dejen las armas por
completo, muy seguramente los incumplimientos de los gobiernos de turnos
no serán castigados por la ONU, pasará lo mismo que sucede en Ruanda,
Israel, Palestina, Siria, Libia y demás países donde la impunidad, el
incumplimiento y la falta de seriedad de los Estados campea sin Dios ni ley.

Con lo dicho anteriormente, el régimen está interrogado en su voluntad
de cumplir y si la tuviera está limitado para hacerlo, pues la
característica histórica de esta oligarquía siempre ha sido el
servilismo a los intereses del imperialismo y el capital extranjero.

Con la serie de Tratados de Libre Comercio; con el consenso de
Washington, las imposiciones de la OCDE, el FMI o el BM; con el acuerdo
militar del 2009, donde toda Colombia queda a disposición de los Estados
Unidos, instalando 7 bases militares gringas ilegales en nuestro
territorio; con el acuerdo de cooperar con la OTAN; el gobierno nacional
queda limitado para cumplir lo pactado en La Habana.

Pareciera que la paz de Colombia, queda al golpe de suerte de una moneda
que se lanza al aire, y, el poder mediático crea la ilusión que la
moneda va a caer favorable al pueblo, pero la oligarquía, que es la
dueña de la moneda, no le apuesta al azar, sino que se asegura de ganar
siempre y por eso la moneda tiene su misma cara por ambos lados.

La realidad colombiana, como una moneda, tiene dos caras, la del poder
oligárquico, que pregona la paz sólo como el desarme de la guerrilla,
mientras mantiene todos sus privilegios, y, la cara del pueblo que lucha
por empoderarse, construyendo la paz con transformaciones estructurales
de la sociedad y el Estado, que permitan, la dignidad, la soberanía, la
equidad y la felicidad para todas y todos.

**
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>—-Subir——
<#Indice>
————————————————————-
*
_*
El Círculo Vicioso de la Violencia
*_
_*Andrés Vásquez, Equipo de Paz del ELN*_
*
La historia tiende a ser circular, y son más las veces que se repite
como tragedia que como comedia.

“2016: Año de la Paz”. Así lo ha pregonado a los cuatro vientos el
gobierno colombiano. Suena tan esperanzadora la consigna, que llega a
parecerse a un decreto.

El 29 de agosto de 2016, Colombia despierta con dos noticias que marcan
el signo del momento político que vivimos. La primera, la declaración
del inicio formal de la tregua definitiva entre el gobierno y las FARC.
La segunda, la noticia del asesinato de tres ambientalistas en el Cauca
y de cuatro indígenas del pueblo Awá en Nariño. Pocos días después,
mientras dormía, una pareja fue incinerada dentro de su casa, por
hombres armados vestidos de negro. El 8 de septiembre, fue asesinada
Cecilia Coicue, lideresa de Marcha Patriótica, en Corinto Cauca.

Si a éstas muertes les sumamos los 36 defensores de Derechos Humano, al
13 de septiembre llegan a 51 los líderes asesinados en lo que va del
2016, y más de 116 activistas de la Marcha Patriótica asesinados en el
transcurso de los últimos dos años, así se compone el cuadro del momento
que vivimos. Hasta le podríamos dar un titulo: “Tregua con la guerrilla
y guerra encubierta contra el pueblo.”

No es la primera vez que esto sucede en la larga y complicada historia
de la guerra de nuestro país.

Corría el año 1984, y, al igual que el presente, fue decretado por el
gobierno de Belisario Betancourt, como “El Año de la Paz”. Había una
tregua con el M-19 y las FARC, en dos procesos de negociación que se
desarrollaban paralelamente. Y fue justamente en medio de esa tregua con
la insurgencia que se disparó la violencia política contra los
movimientos sociales y campesinos de la época.

En enero de 1984, 100 unidades de la Policía Nacional, acompañados por
destacamentos del Batallón Pichincha, desalojaron violentamente a 150
familias indígenas y de afrodescendientes que ocupaban la finca de
Lopez-Adentro en el Cauca. El saldo trágico fue de 4 muertos, 43 heridos
y la detención arbitraria de otros 42. Luego, en noviembre de ese mismo
año fue asesinado en Santander de Quilichao, el padre Álvaro Ulcué
Chocué, primer sacerdote indígena de Colombia, fundador de la “teología
indígena”, y luchador por el derecho a la tierra y la autonomía de los
pueblos indios. Dos agentes del F2, quienes habían sido contratados por
un terrateniente de la región, fueron los responsables. El crimen, como
tantos otros cometidos contra campesinos e indígenas en 1984, quedó
impune. En respuesta, el Comando Armado Quintín Lame se tomó por asalto
al Ingenio Castilla en noviembre y ejecutaron la toma armada de
Santander de Quilichao, en enero 1985.
_La contrarrevolución preventiva_

La contrarrevolución en Colombia siempre ha tenido un carácter
preventivo. Desde mucho antes de la Revolución Cubana, de la Guerra
Fría, incluso mucho antes que existieran las guerrillas en Colombia se
ha perseguido las luchas sociales. La oligarquía colombiana toma muy a
pecho el viejo refrán que reza que es mejor prevenir que curar. No sólo
se atacan a los movimientos porque presentan amenazas a los intereses de
las élites del país hoy, sino también porque podrían hacerlo mañana.

A la clase dirigente de Colombia la caracterizan dos cosas: la primera
es su singular mezquindad, dispuesta a hacer todo lo posible para no
tener que ceder en sus privilegios, para evitar cualquier tipo de
reforma, para no tener que compartir ni la riqueza ni el poder. En todos
los países de América Latina han habido revoluciones que han modificado
la composición de las clases dominantes, menos en Colombia, donde nunca
se ha dado una ruptura oligárquica. En más de 200 años de vida
republicana, ha sido la misma casta, con la misma sangre, que ha
dominado el país.

La mezquindad de las élites se evidencia como nunca con las famosas
“líneas rojas” intocables, que impone en las negociaciones con la FARC.
No se puede tocar ni el modelo económico, ni el régimen político, ni las
fuerzas armadas, ni el régimen de propiedad. Es decir, nada de lo que
realmente vale la pena, de lo que realmente tiene que ver con los
orígenes de nuestro conflicto social y armado.

La segunda característica de la clase dirigente es su predisposición
casi fanática por recurrir a la violencia, para sostener su ignominiosa
dominación. La oligarquía ha recurrido al uso de la fuerza y las armas
(de forma abierta y encubierta, legal e ilegal, militar y paramilitar),
para sostenerse en el centro del poder y el privilegio.

Ha creado un ejército del desproporcionado tamaño de casi medio millón
de efectivos, y auspiciado los infames ejércitos paramilitares para que
siembren terror desde las sombras. ¿La justificación? Primero fueron los
liberales, luego los comunistas, seguido por los guerrilleros, luego
vino el terrorismo, el narcotráfico, los indios, los negros, los
estudiantes, los sindicalistas, los periodistas, los ambientalistas, los
defensores de Derechos Humanos. En fin, la violencia de la oligarquía es
despiadada y tiene su sello de clase.

Pero las anteriores justificaciones para la violencia son pretextos. La
verdadera razón detrás de tanta muerte es que la violencia ha sido la
forma predilecta de acumular poder y riqueza, de dominar a las personas
y los territorios, de sostener su ostentoso imperio. Una mirada pausada
y detenida de la historia de Colombia demuestra que donde quiera que
hubo posibilidad de ganancia, donde quiera que hubo riqueza, hubo
guerra. Trátese de oro, caucho, petróleo, carbón, esmeraldas, banano,
palma aceitera o coca. Guerra y acumulación van de la mano, y por eso le
cuesta tanto a la clase dominante separar la violencia de la política.

¿Cómo se explica que, aún después de haber firmado la desaparición de
las FARC, no existe plan alguno para reducir el tamaño o presupuesto del
ejército de medio millón de soldados, o, lanzar al basurero de la
historia la nefasta doctrina militar que considera como “enemigo
interno” a toda expresión de oposición política? Y en vez de reducir las
fuerzas armadas, se agrandan y se les asigna más presupuesto y se le
ofrecen servicios a la OTAN, para matar a del pobres del Medio Oriente,
Asia Central y el Norte de África, como si no le bastara con matar a los
de Colombia y estar interviniendo en la desestabilización de los
gobiernos vecinos.
_Tregua para el pueblo_

Las estadísticas de la guerra de Colombia son contundentes: quienes
ponen la vasta mayoría de los muertos no son ni los combatientes de la
guerrilla, ni los soldados del ejército nacional, sino el pueblo y las
comunidades. Ha sido así durante todo el siglo XX.

La perversión de habilitar una tregua con la insurgencia, mientras se
sostiene la guerra abierta y encubierta contra el movimiento social,
desarmado, puede resultar incompresible para muchas sociedades y
culturas del mundo. Pero eso hace parte de nuestra historia patria.

La trágica paradoja del conflicto colombiano es que el gobierno debería
invertir su disposición a pactar treguas, pues si se decidiera a
efectuar una tregua con la sociedad, la tregua con la guerrilla se daría
con mayor facilidad.

Si realmente queremos la paz de Colombia, el gobierno debe empezar por
decretar la tregua definitiva para el movimiento social. Así comenzamos
a sacar la violencia de la política.
**
*
*————————————————————-
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>
—-Subir—– <#Indice>
————————————————————-
*
*
_La Salud en Colombia: Una Enferma Terminal_ *
_*
Gabriel Antonio Gaitán*_*

*
*

_Las quiebras de las Empresas Promotoras de Salud (EPS)_

Luego de casi cuatro años de una Fiscalía haciéndose la ciega, sorda y
muda, por fin se empieza a mover la investigación en contra de Carlos
Palacino (quien disfruta de su botín en Estados Unidos), por la quiebra
de la EPS Salucoop y el robo de recursos y la apropiación de más de 1,4
billones de pesos. Es claro que el exfiscal Montealegre se hizo el
pendejo, porque no podía ser juez y parte de esos delitos.

Sin embargo los problemas del sector salud son mucho más graves, tanto
en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, como en la
concepción de ésta como servicio que genera ganancias y no como un
derecho fundamental de los colombianos.

El robo y despilfarro a las arcas públicas en Salucoop no se frenó con
la interventoría por parte de la Superintendencia de Salud, en cabeza de
Guillermo Grosso, quien al llegar a Saluccop disparó el derroche de
recursos en gastos suntuarios, beneficios personales y familiares,
ostentosas parrandas, desvíos de dineros y nóminas paralelas. Así, la
cura resultó peor que la enfermedad.

Cuando se liquida a Salucoop, miles de empleados sin responsabilidad
alguna en la corrupción fueron despedidos sin siquiera recibir su último
sueldo, mientras que a los funcionarios administrativos cercanos a su
círculo directivo se hicieron merecedores a cuantiosas indemnizaciones.

La atención de los 5,3 millones de afiliados de Salucoop, se traspasó a
Cafesalud, que sólo atendía a 1,2 millones de afiliados. Ese traslado se
hizo sin aumentar la infraestructura ni las nóminas. Por tanto, si antes
la atención era muy deficiente, ahora es un completo caos, tanto que se
convierte en masacre.

El problema es que la desatención en salud es un crimen, porque la gente
se muere, por la irresponsabilidad de los empresarios inescrupulosos y
del Estado que cohonesta con esos negociados. Mientras los pícaros se
enriquecen, al pueblo trabajador lo siguen matando en las puertas de las
clínicas, al aplicarle el paseo de la muerte.

Con el mayor descaro, Guillermo Grosso pasó de ser el interventor de
Salucoop a presidente de Cafesalud, llevando consigo a sus más cercanos
compinches y toda la cadena de acciones delictivas. Esto contó con la
venia de altos funcionarios y políticos entre ellos el Ministro de Salud
Alejandro Gaviria, el súper intendente de salud Norman Julio Muñoz y el
senador de la U Roy Barreras.

Ante la incapacidad de Cafesalud para responder por sus obligaciones,
ahora se plantea liquidarla, sin brindar ningún tipo de alternativa a
los 6,5 millones de usuarios ni al resto del agonizante pueblo.

¿Cuándo será que la parapléjica justicia alcanzará a estos criminales
que trafican con la salud?
_La privatización de la salud_

El invento de las EPS fue uno de los tantos golpes asestados al país por
parte del senador Álvaro Uribe Vélez; con la vergonzosa ley 100 de 1993.
Con la excusa de pretender mejorar el funcionamiento, calidad y atención
de los establecimientos médicos públicos, se entregó la salud de los
colombianos a las manos privadas, quebrando los hospitales públicos. En
los gobiernos de Álvaro Uribe, la salud quedó en manos de testaferros de
los narcoparamilitares.

El Estado se limitó a consignar los aportes económicos por cada
ciudadano afiliado, a los establecimientos privados, sin ningún
seguimiento ni control a la atención prestada.

De esta manera las EPS se convirtieron en una captadora de recursos con
millones de afiliados, pero sin que los multimillonarios aportes se
vieran reflejados en la atención, calidad de los tratamientos o acceso a
los medicamentos.

La salud se convirtió en un negocio muy rentable, que concentra una
cartera de servicios de cerca de 14 billones de pesos, el doble de
Isagen. Pese a que hoy la Superintencia Nacional de Salud ordenó medida
de vigilancia especial a otras 13 EPS, la corrupción es sólo una, de las
más graves enfermedades de la salud colombiana.

Es la visión neoliberal, que elimina la responsabilidad del Estado para
garantizarle a las y los colombianos todos los derechos fundamentales
como la salud, y, la convierte en un servicio con fines de lucro. Así,
la salud queda en estado terminal.

El gobierno de Santos sancionó la Ley Estatutaria de la Salud en febrero
de 2015, con grandes promesas de cambio estructural en el derecho a la
salud. Pero luego de un año largo esto no fue más que un anuncio
rimbombante sin efectos reales.

El POS (Plan Obligatorio de Salud) sigue siendo la excusa perfecta de
los empresarios para maximizar sus ganancias a causa de la muerte de los
colombianos, ya que los tratamientos interrumpidos, el ibuprofeno como
receta mágica ante cualquier enfermedad, la demora en los tiempos de
atención y citas médicas, el paseo de la muerte, la restricción en los
medicamentos y sus altos costos siguen siendo el diario morir de los
afiliados a las EPS.

Ante este crítico panorama no queda más que la resistencia y la
organización popular, no sólo de los trabajadores del sector salud, sino
de todo el pueblo. Es el momento de inundar las calles, con la
indignación de todos los colombianos, para frenar la muerte por la
codicia de unos pocos y exigir la salud como derecho fundamental.
**
————————————————————–
Compartir Articulo
<https://twitter.com/ELN_Colombia>**
—-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
*
_*
Carta a Nairo Alexander Quintana Rojas, El Conquistador de Europa
*__*
Sol María Gaitán*_
*
_Lo Saludamos con un abrazo caluroso y lleno de mucho cariño.
_
Es grato para nosotras y nosotros felicitarlo por el gran triunfo en la
vuelta España, somos admiradoras de su habilidad y profesionalismo en el
ciclismo y hemos vibrado con mucha emoción en todas las competencias,
donde Ud. ha enaltecido el sentimiento patritota y ha rescatado el
orgullo de ser colombiano, tan envilecido por las mafias
narcoparamilitares que nos gobiernan. Nos conmovimos hasta las lágrimas,
cuando sonó el himno nacional y Ud. y Esteban Chávez estuvieron en el
podio de los ganadores.

Reconocemos sus años de dedicación, disciplina, sacrificio y entrega al
deporte, esto ha hecho de su persona un gran ciclista lleno de humildad,
coraje y valentía. Del seno de una familia campesina del municipio de
Combita, Boyacá, donde aprendió la sencillez y el indoblegable espítitu
de superación; desde muy joven se ha destacado como excelente deportista
en la rutas de alta montaña, junto al trabajo campesino para ayudar al
sostenimiento de la casa, debido a la difícil situación que afronta el
campo y la desigualdad social que vivimos en Colombia.

Todas sus proezas deportivas, lo han convertido en uno de los
principales embajadores de Colombia, se ha vuelto un símbolo para la
juventud y despierta la admiración de todo el continente, que se
solidariza con sus esfuerzos al enfrentarse a los principales ciclistas
del mundo y salir triunfador.

La tarea de representar el país, no es nada fácil, pues a Uds les ha
tocado sobresalir con el esfuerzo propio y sin la ayuda gubernamental.
Sin embargo, cada vez que un deportista triunfa en el exterior, los
presidentes de turno, salen en la televisión a sacar pecho y a
apropiarse del sacrificio y del sudor ajeno,

Existe una dura historia, detrás de cada deportista exitoso que le ha
tocado guerrear con la vida para llegar a las grandes ligas y competir
en nombre del país. No existe una política estatal de estímulo y apoyo
al deporte, faltan recursos, personal técnico y la infraestructura
básica necesaria. Por eso, la mayoría de ustedes tienen que pasar por
una compleja cadena de intermediarios privados que los explotan. Así, el
deporte que tanto reconocimiento, dinero y alegría le ha dado a
Colombia, termina enriqueciendo principalmente a unos habilidosos
empresarios y a una corrupta burocracia.

María Isabel Urrutia, otra deportista del pueblo humilde, tiene el doble
mérito de haber ganado la primera medalla de oro para Colombia en las
olimpiadas del 2.000 y de haber presentado en el parlamento la ley que
impuesta con el 4 por ciento a la telefonía celular (3 por ciento para
el deporte y 1 por ciento para la cultura). Así, se obliga a destinar
una asignación presupuestal, que desafortunadamente no le llega a los
deportistas, pues una gran tajada se la roban los funcionarios.

También es una injusticia, que sean abandonados los grandes deportistas,
que desgastaron su salud y sus vidas dándole triunfos al país, y luego
no reciban por lo menos una pensión digna. Se han visto casos donde han
terminado inmersos en la crisis laboral que golpea a las y los
ciudadanos, deambulando o trabajando en condiciones miserables y
muriendo en la indigencia.

Por lo anterior, el Ejército de Liberación Nacional hemos venido
proclamando que se necesita una paz con transformaciones y cambios para
el país y hacemos énfasis que es indispensable que la sociedad, sobre
todo la excluida del poder, participe en el proceso de paz, ya que los
cambios se logran en un proceso de construcción, de lucha y movilización
por la paz, debe comenzar desde ahora y no posteriormente a un cierre de
negociación. Hacemos la invitación al sector deportivo y sobre todo a
quienes la han sufrido y hoy se destacan, para que participen
activamente de este Gran Diálogo y proceso de paz entre el gobierno, el
pueblo y nosotros.

Debemos conquistar que el deporte, la educación, la salud, la vivienda,
el trabajo, la recreación, sean derechos que el Estado le garantice a
todas y todos los colombianos.

Para ir cerrando esta fraternal carta, también conmemoramos y
felicitamos a las grandiosas personas como Caterine Ibargüen, Mariana
Pajón, Óscar Figueroa y demás deportistas que conquistaron medallas en
las recientes olimpiadas y paraolimpiadas de Río 2016, también a quienes
triunfan en los diferentes torneos mundiales, como la nómina de lujo que
barrió en los mundiales de patinaje en China; todas y todos nos hacen
emocionar el corazón con pasión, llanto y alegría.

Me despido con el gran placer de haberle escrito al Gran Super Nairo
estas sinceras palabras y la felicidad de saber que Colombia está llena
de grandes triunfadores, que pueden aportarle mucho a este país en la
construcción de una paz con justicia social.
***
————————————————————–
Compartir Articulo
<https://twitter.com/ELN_Colombia>**
—-Subir—— <#Indice>
————————————————————-

**
_*
El 36° Aniversario del Nacimiento del Frente Domingo Laín del ELN
*_*_
_*_*Frente de Guerra Oriental*_
*
El 14 de septiembre de 1980, el Frente Domingo Laín Sanz, hace su
aparición pública con la toma de Betoyes, un corregimiento del municipio
de Tame, Arauca. Son 36 años de historia consecuente, siempre junto al
pueblo, acompañando sus luchas y sueños libertarios, confrontando el
interés voraz de las compañías multinacionales y la acción represiva de
las fuerzas estatales. Hoy, esa guerrilla madre ha profundizado sus
raíces en todo el oriente colombiano.

A continuación registramos el accionar político-militar más destacado en
desarrollo del Paro Armado:
_ PARTE DE GUERRA._
*Septiembre 9 de 2016. En el municipio de Saravena departamento de
Arauca unidades del Frente de Guerra Oriental (FGO) en acción de
comando, lanza granada a una garita de la policía.

Resultados, 1 policía herido y barias motos dañadas.

*Septiembre 11 del 2016. En Arauca capital, unidades del FGO colocan
carga explosiva a una cámara de seguridad hacia la salida para caño
limón, la cámara queda total mente destruida.

*Septiembre 11 de 2016. En el municipio de Arauquita, unidades del FGO
lanzan granada a una garita del puesto de policía resultado 1 policía
herido.

*Septiembre 12 del 2016. Sobre la vía Tame Zácama, unidades del FGO
queman un bus de la empresa libertadores por desacatar la orden de paro.
No se causó daño a los ocupantes.

*Septiembre 12 al 15 de 2016. Unidades del FGO realizan 27 acciones de
propaganda armada y bloqueos sobre las vías terrestres.

*Septiembre 15 de 2016. En la vereda Caño claro municipio de Fortul
departamento Arauca, Cae patrulla del ejército gubernamental en campo
minado.

*Septiembre 15 de 2016. En el municipio de Saravena departamento Arauca,
unidades del FGO en acción comando, lanzan granada a una garita del
puesto de la policía, resultados, un policía herido.

*Septiembre 15 de 2016. En la vereda El trapiche, municipio de Arauquita
departamento de Arauca El ejército gubernamental cae en campo minado.

*Septiembre 15 de 2016. En la vereda Caño colorado, municipio de Fortul
departamento de Arauca, unidades del FGO accionan campo minado al paso
de una patrulla del ejército.

*Septiembre 15 a las 8 y 30 de la noche de 2016, Unidades del Frente de
Guerra Oriental desarrollan acción comando contra la Fuerzas Especiales
del ejercito gubernamental en el Municipio Arauquita vereda El oasis,
con los siguientes resultados:

Un soldado muerto.

Un soldado herido.

Recuperado un fusil Galil 5.56, un cargador para fusil, una mira
telescópica y 35 cartuchos calibre 5.56.

Nuestra fuerza se replegó sin novedad.
DENUNCIAMOS ante los organismos de Derechos Humanos que luego del
combate, el ejército como retaliación, asesinó dos campesinos y los
presentó como “guerrilleros muertos en combate”.
***
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>*
* —-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
**
_*
CHOCÓ, Entre la Mentira y el Abandono
*_*_
_*_*Frente de Guerra Occidental*_
*
El Frente de Guerra Occidental del ELN saluda al pueblo del Chocó y al
pueblo de Colombia.

El poder que siempre ha combatido los pueblos del mundo para afianzar
beneficios, no tiene límites morales ni éticos para hacerlo.

En toda guerra, las comunicaciones se han convertido en sofisticadas
arma de los poderosos, para combatir a los pueblos. Por ello los Grandes
Medios son fuertes empresas que hacen parte del poder, y, sus
trabajadores, como en toda empresa privada, deben trabajan como les
mandan o les cuesta el empleo en el menor de los casos. La capacidad
para informar no es imparcial, está al servicio de los dueños de los Medios.

Por lo anterior, cuando desmentimos informaciones de los medios, no
buscamos distancias con los comunicadores a quienes consideramos y
respetamos. Nuestros cuestionamientos van a los dueños de los grandes
Medios de información y a quienes los dirigen.

Desafortunadamente el periodismo investigativo en Colombia es muy
escaso, no es del interés de las empresas de la información, sobre todo
cuando se trata de asuntos de la política, porque regularmente los
dueños de dichas empresas son los mismos dueños del país.

Desde este inmenso litoral Pacífico, abandonado, convulsionado y
apetecido por los grandes capitales que intentan con toda fuerza que la
insurgencia colombiana desaparezca y deje de estorbarles a sus intereses
saqueadores.

_
El Frente de Guerra Occidental del ELN, se permite hacer nuevas
aclaraciones difundidas al país en los últimos meses del año en curso
por los Grandes Medios:
_
_1- Son mentiras que:_ “producto de una confrontación del ELN en contra
de los paramilitares los Urabeños, se desplaza la comunidad de Boraudó
cuyos habitantes son Afros”

Este sitio queda entre los Municipios de Yuto y LLoró, a escasos 10
minutos en carro, de la escuela de Policía Chocó, con sede en Yuto.
_¿Realmente qué sucedió?:_

Los paramilitares entraron al municipio de LLoró a asesinar pobladores,
a quienes consideran colaboradores de la insurgencia. Algunos pobladores
repelieron el ataque paramilitar y dieron de baja a un paramilitar e
hirieron a dos. Los paramilitares se replegaron y el ejército nacional
que estaba bastante cerca de allí, corrieron en su apoyo produciéndose
un choque entre fuego amigo, que duró más de 3 horas en predios de la
comunidad Boraudó, produciendo pánico en sus pobladores.
_2- Son mentiras que:_ “Amenazas del ELN, sobre los habitantes del
municipio del Río Quito, genera situación crítica;
_¿Realmente qué sucedió?_

En el municipio del Río Quito, el 5 de abril, a las 6:45 pm, emboscamos
al grupo de policía militarizada, que venía extorsionando a los mineros,
a quienes amenazaban con quemarles sus maquinarias de trabajo. En el
combate murió un policía y quedaron tres heridos. De nuestra parte
tuvimos un compañero herido.

Este municipio está en la periferia de Quibdó a orillas del Río Baudó,
los militares trabajan de la mano con las bandas paramilitares para
“ahuyentar a los guerrilleros”
_3- Son mentiras que: _”La comunidad llamada Puerto Limón, sobre el Río
Cucurrupy, afluente del Río Sanjuan está sitiada por el ELN,
impidiéndole la caza, la pesca y sus actividades cotidianas”
_¿Realmente qué sucedió?_

El día 18 del mes de agosto, sobre dicha comunidad fue lanzada una
operación militar, descargando desde helicópteros, abundantes patrullas
militares, luego que varios aviones militares sobrevolaran la región,
Esta situación causó alarma entre las menos de medio centenar de
familias que viven allí en el más completo abandono del Estado, que sólo
llega con los militares en estas operaciones punitivas.
_4- Son mentiras que:_ “fuerte Confrontación entre guerrilleros del ELN
y un grupo paramilitar del Clan del Golfo que genera desplazamiento en
la frontera con Panamá en el tapón de Darien.
_¿Realmente qué sucedió?_

Sobre el río Panguí, Cerca al Municipio de Pizarro, unidades del Frente
de Guerra Occidental emboscaron un grupo paramilitar que se movilizaba
por el río Panguí, que arrojó como resultado 12 paramilitares muertos
que se desplazaban por dicho río, nuestra fuerza no tuvo novedades.
_ACLARACIÓN IMPOTANTE:
_
El Frente de Guerra Occidental no tiene ningún reclamo ni ha causado
ninguna presión económica al señor José Eduardo Alos Elago, rector de la
comunidad de Santamaría de Pángala ni le ha hecho ninguna llamada
telefónica.

En dicha región hemos intercambiado con dirigentes de Marcha Patriótica,
hemos sido explícitos en que no tenemos inconvenientes para que ellos
desarrollen su acción política y nuestra solicitud ha sido en el sentido
de establecer coordinaciones para evitar dificultades innecesarias.
Por todo lo anterior, nos ha sorprendido el pronunciamiento público de
COMPI-Marcha Patriótica del pasado 11 de septiembre, porque no se ajusta
a la verdad.
_
Frente de Guerra Occidental del ELN__

Septiembre 17 de 2016._
***
————————————————————–
Compartir Articulo <https://twitter.com/ELN_Colombia>*
* —-Subir—— <#Indice>
————————————————————-
**
**
**

**
**
*Siempre junto al Pueblo*
*Viva el ELN *
————————————————————————————————
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito/a a una de
nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección
pensando que nuestra información es de su interés.
Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos
que le haya llegado. Para desuscribirse de esta lista de noticias
envié un mensaje en blanco a colombia-unsubscribe@eln-voces.com
Recibirá un mensaje de respuesta automáticamente del servidor.
————————————————————————————————

FontFuente: colombia@eln-voces.com, via: colombia-bounces@eln-voces.com

Comentaris tancats a [Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 547

[Medios] Bratislava será decisiva para el futuro del CETA

20 de septiembre de 2016

Bratislava será decisiva para el futuro del CETA

La campaña #NoalTTIP, de la que forma parte Ecologistas en Acción, quiere poner el foco en la relevancia política del encuentro de los ministros de la Unión Europea en Bratislava

Los Ministros de Comercio de los Estados miembros se reúnen el 22 y el 23 de septiembre en Bratislava para debatir sobre la posición frente al TTIP y el CETA en el Consejo de la Unión Europea (UE).

El encuentro de Bratislava es clave para el futuro del TTIP y del CETA: si fueran ciertas las últimas declaraciones del presidente Hollande, Francia pedirá formalmente al Consejo y a la Comisión que se paralicen las negociaciones del TTIP. También está en juego el proceso de autorización de la firma en el Consejo de la UE: Bélgica, Austria, Alemania y Slovenia ya han señalado que no estaban aún preparados para autorizar la firma del CETA.

Las recientes manifestaciones en Alemania han contribuido a crear aún más presión sobre el escenario político en el que tendrá lugar la cumbre de Bratislava.

Asimismo, la campaña #NoalTTIP, de la que forma parte Ecologistas en Acción, convoca una semana de movilización del 8 al 15 de octubre e invita a todas las personas a participar. Valencia, Barcelona, Alicante, Asturias, Huelva, Castellón, Santander, Mallorca o Madrid son solo algunas de las ciudades que ya tienen preparadas acciones para esos días.
¿Qué? Rueda de prensa para informar sobre los resultados del encuentro de los Ministros de Comercio de la UE en Bratislava
¿Quién? Cuca Hernández, portavoz de la campaña #NoalTTIP e integrante de ATTAC, y Tom Kucharz, portavoz de la campaña #NoalTTIP y miembro de Ecologistas en Acción
¿Cuándo? Jueves 22 de septiembre, a las 11:00
¿Dónde? Sede de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12, Madrid)
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Bratislava será decisiva para el futuro del CETA

[Medios] Los agrocombustibles son la guinda del pastel de una política de transporte insostenible

20 de septiembre de 2016

Los agrocombustibles son la guinda del pastel de una política de transporte insostenible

Tras varios meses bloqueado, la Unión Europea hizo público en marzo el informe Globiom, cuyas conclusiones confirman las elevadas emisiones por cambios de uso de la tierra (CIUT) asociada a los agrocombustibles. El posterior análisis realizado por la federación europea Transport and Environment (T&E), de la que forma parte Ecologistas en Acción, responsable de la versión en castellano hoy publicada, completa la evaluación al incorporar las emisiones directas debidas al manejo de los cultivos y las cadenas de transporte. El resultado indica que la mayor parte de los agrocombustibles utilizados presentan mayores emisiones que los combustibles fósiles

Lejos de reducir nuestras emisiones de efecto invernadero, más de las tres cuartas partes de los agrocombustibles consumidos en la Unión Euroepa presentan emisiones iguales o mayores que las de los combustibles fósiles a los que sustituyen. Especialmente relevante es el agrodiésel a partir de aceites de palma y de soja, cuyo cultivo está asociado a la deforestación y al drenaje de turberas, que provocan entre dos y tres veces más cambio climático que el diésel fósil.

Incluso después de la reforma de la Directiva Europea de Renovables, que reduce el porcentaje de agrocombustibles fabricados a partir de cultivos, se prevé que las emisiones del transporte europeo aumenten en 2020 un 4%, debido exclusivamente al impacto de los agrocombustibles. Así, la actual política europea, que no contabiliza las emisiones CIUT generadas por estos combustibles, ocultará las emisiones equivalentes a 12 millones de vehículos adicionales en nuestras carreteras.

A la luz de estos resultados, Ecologistas en Acción ha realizado un estudio sobre la situación actual del mercado de agrocombustibles español. Las conclusiones muestran como este mercado continúa creciendo moderadamente alcanzando casi 1,5 millones de m³ anuales en 2015. El agrodiesel acapara el 75% de las ventas. En su mayor parte está fabricado a partir de aceite de palma procedente de Indonesia y Malasia. La utilización de materias primas de origen español sigue siendo marginal (9%), a pesar de un incremento en el uso de aceites de cocina y grasas animales que supone solo un 11% del total del agrodiesel.

Si se contabilizan las emisiones debidas a los CIUT de los agrocombustibles utilizados en España, no se obtiene ningún ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los combustibles fósiles. En concreto, el mercado español de agrocombustibles generó el doble de emisiones que los combustibles fósiles a los que sustituyen.

“Existen múltiples carencias en la definición, aplicación y control de la sostenibilidad de estos carburantes”, afirma Abel Esteban, coordinador de la campaña de bionergía de Ecologistas en Acción. Esteban añade que “salvo contadas excepciones, los agrocombustibles vienen a agravar los impactos negativos económicos, sociales y ambientales del sistema de transporte europeo y español”.

Ante las previsiones de duplicar el consumo de agrocombustibles en el año 2020 para cumplir con los objetivos de energías renovables, es necesario que las administraciones comunitaria y estatal prioricen urgentemente políticas y tecnologías alternativas, como objetivos de ahorro y eficiencia más ambiciosos o la electrificación renovable del transporte.

Mañana, en el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, varios colectivos visibilizarán en varios municipios del Estado español los conflictos que existen hoy en torno a los monocultivos de palma, que son importados por países como España, o los proyectos de grandes incineradoras de biomasa, que requieren enormes cantidades de recursos forestales para su funcionamiento y que incrementan el territorio dedicado al monocultivo de árboles como el eucalipto.
Más información:

Abel Esteban Cabellos, coordinador de la campaña de bioenergía de Ecologistas en Acción, 659 383 159
Javier Andaluz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, 645 518 104
Informe de T&E sobre el impacto de los biocombustibles en la UE y estudio de Ecologistas en Acción sobre sus implicaciones en el Estado español: http://www.ecologistasenaccion.org/article32840.html
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Los agrocombustibles son la guinda del pastel de una política de transporte insostenible