Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 14 de October de 2016

[Medios] La caza, actividad de riesgo y de impacto para el resto de usuarios y de actividades en el medio natural

14 de octubre de 2016

La caza, actividad de riesgo y de impacto para el resto de usuarios y de actividades en el medio natural

Con el inicio de la temporada de caza se incrementan las incidencias negativas y de riesgo para los no cazadores y para las actividades de disfrute del medio natural. Ecologistas en Acción alerta del descontrol en la actividad cinegética, da consejos a los usuarios del medio natural y pide que se denuncien los abusos.

Con el inicio de la temporada hábil de caza durante el mes de octubre comienza un periodo lesivo y peligroso para quienes desarrollan actividades y otros aprovechamientos en el medio natural. Afortunadamente cada día son más las personas que usan y disfrutan amigablemente del entorno natural. En los últimos años se ha observado un notable incremento de las actividades en la naturaleza, entre las que ocupan un lugar destacado las de ocio y turismo. Actividades como el senderismo, la bicicleta, los paseos a caballo, el birdwhatching, las rutas micológicas o el astroturismo, se han sumado a las tradicionales, como la apicultura, la ganadería o la agricultura para conformar un sector en auge que está revitalizando el medio rural.

Sin embargo, estas actividades y las personas que las llevan a cabo se ven cada vez más importunadas por la actividad cinegética, registrándose incidencias que van en aumento en toda España. Los accidentes y molestias por disparo son el primer y más grave problema. Hay muchos cazadores que no respetan las zonas y distancias de seguridad. Tampoco comprueban debidamente hacia qué dirigen su disparo. O no tienen la destreza mínima para empuñar un arma, sea por edad, por embriaguez o por cualquier otra circunstancia que disminuya su aptitud física.

Por ese motivo, ocurren muchos accidentes entre los propios cazadores que se cobran una media de 28 muertos y varios miles de heridos todos los años. Solo entre el 7 y el 9 de octubre se ha registrado ya un muerto y cinco heridos, entre ellos dos menores, uno de 13 de años. También se ponen en riesgo a los usuarios del monte, como recolectores de setas, castañas o nueces, ciclistas, paseantes, jinetes o apicultores, que están a merced de un mal encuentro con una partida de caza.

Situaciones con consecuencias físicas, incluso mortales, ya se han producido (un recolector de setas murió en Casavieja, Ávila, en 2014, un recolector de castañas falleció en Tedejo, León, en 2012, un ciclista resultó herido en Berrocalejo de Aragona en 2012, etcétera). Pero además no es raro ver a cazadores disparando en dirección a caminos o carreteras. Los perdigones han llegado a caer sobre personas y vehículos.

Otro grave problema es el corte de caminos y vías pecuarias, a veces ilegales, a veces consentidos por ayuntamientos y consejerías de medio ambiente. Pueden ser temporales, mientras dura una cacería, o permanentes, si además se ha instalado una puerta o una barrera sin indicaciones de que debe estar abierta y de que el tránsito es libre. En algunos casos, se han llegado a colocar en cotos de caza cables que han producido graves accidentes con bicicletas y caballerías. En Galicia y Toledo se han registrado estas situaciones, tanto en montes privados como en montes públicos que tienen cedida la caza a particulares.

Lejos de solucionar estos problemas, algunas administraciones han consentido y hasta autorizado que se cace en situaciones de falta de seguridad o que se cierren caminos, senderos o vías pecuarias, incluso dentro de espacios protegidos, como el Parque Nacional de Cabañeros o en el Parque Natural de Valle de Alcudia, ambos en Ciudad Real.

Ecologistas en Acción quiere denunciar esta creciente situación y exigir que, de una vez por todas, se impidan y sancionen estas situaciones. Por otro lado, quiere poner también al servicio de los usuarios del monte información de los derechos que éstos tienen, para lo cual mantiene una asesoría legal permanente y sus canales de comunicación abiertos para registrar las incidencias y denunciarlas.

La asociación tiene en marcha una iniciativa en favor de los derechos de los no cazadores en su página web y ha reimpulsado el registro de no cazadores que en 2008 consiguió más de 18.000 adhesiones.

Entre las medidas inmediatas que pide la asociación a las administraciones, particularmente a las Comunidades Autónomas como responsables de la gestión de la caza, están las siguientes:

– Cierre inmediato de cotos donde no se respeten las zonas y medidas de seguridad.
– Aumentar las zonas donde esté prohibido cazar.
– Señalización obligatoria de las zonas de seguridad a cargo de los cotos.
– Dar publicidad a las monterías y ganchos.
– Aumentar la vigilancia y las inspecciones a los cotos y asistencia obligatoria de agentes medioambientales a los ojeos, las batidas, ganchos y monterías.
– Aumentar edad para cazar hasta los 18 años.
– Control de alcoholemia a cazadores los días de caza.
– Prohibir la caza nocturna.
Más información: Roberto Oliveros, 616 547 889, Miguel Ángel Hernández, 608 823 110, y Theo Oberhuber, 656 925 081, portavoces de Ecologistas en Acción
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Quinto Día Internacional contra la Fractura Hidráulica

14 de octubre de 2016

Quinto Día Internacional contra la Fractura Hidráulica

El 15 de octubre varias organizaciones, entidades y plataformas ciudadanas contra el fracking en todo el mundo expresarán una vez más al unísono su rechazo a esta técnica de extracción de combustibles fósiles, que destruye el medio ambiente, la salud y el clima. Ecologistas en Acción se suma a este dia con la presentación de la infografía ’10 razones para estar contra el fracking’.

Desde el aterrizaje de la amenaza del fracking en nuestro país, hace ya un lustro, la oposición a esta práctica ha crecido como la espuma, logrando importantes logros en forma de prohibiciones y resoluciones en contra por parte de ayuntamientos o gobiernos regionales. Asimismo, casi toda la oposición parlamentaria en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a prohibir esta técnica y anular los permisos de investigación vigentes. El rechazo social al fracking se reproduce a lo largo de todo el planeta, como se viene visibilizando año tras año en la celebración del Día Internacional contra la Fractura Hidráulica (Global Frackdown), que cada año cuenta con mayor participación.

Este año, la oposición global al fracking vuelve a reivindicar:

– La prohibición inmediata y sin excepción de todo tipo de fractura, sea con fines de investigación, exploración o explotación de recursos energéticos fósiles.

– Un freno a la importación y exportación de combustibles fósiles obtenidos mediante fractura y un cese a la expansión de las infraestructuras que contribuyen a su comercialización.

– La prohibición de la inyección de las aguas residuales del fracking como método de eliminación.

– La revisión de las leyes de minas existentes. La revisión debe enfocarse en garantizar los estándares ambientales más altos y el derecho de participación de los ciudadanos.

– El compromiso de hacer las inversiones necesarias para una transición justa y rápida a las futuras energías 100% renovables y pasar así a la revolución de la energía limpia que tan desesperadamente necesitamos para mitigar los peores impactos de la emergencia climática que vivimos.

En el Estado español, el aparente menor interés en el sector por parte de las empresas, a pesar del apoyo sin paliativos del Gobierno del PP, no ha provocado que el movimiento anti fracking baje la guardia. A pesar de los recientes abandonos de algunas empresas y de la caída general en el número de permisos en los últimos años, el movimiento ciudadano se mantiene alerta y vigilante sobre los procedimientos administrativos en curso. El fracking representa múltiples amenazas y Ecologistas en Acción ha querido recordarlo en el Quinto Día Internacional contra la Fractura Hidráulica con la edición de la infografía ’10 razones para estar contra el fracking’.

Un elemento fundamental del movimiento global de oposición a la fractura hidráulica ha sido la convicción unámime de que es necesario que el fracking sea prohibido en todo el mundo, como evidencia claramente el lema “ni aquí, ni en ningún sitio”. Por eso, estar contra el fracking hoy en Europa es estar también contra las importaciones de Gas Natural Licuado, la nueva amenaza que la Unión Europea, al calor de las negociaciones del TTIP, promueve. El pasado julio cerca de 40 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, manifestaron su oposición a la llegada del primer metanero cargado con gas de fracking estadounidense al puerto de El Ferrol.
Más información: Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, 686 961 486
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Mitjans] Cadena Humana “Tardor en Resistència” #15O #niCETAniTTIP,Dissabte, 15 d’o ctubre a les 17 h. inici de la Cadena Humana

Atenció als Medis de Comunicació, des de Ecologistes en Acció
Catalunya, associació integrant de la Campanya Catalunya No al TTIP;
volen informar i invitar:

Cadena Humana “Tardor en Resistència” #15O #niCETAniTTIP
Dissabte, 15 d’octubre a les 17 h. inici de la Cadena Humana

Portaveus de la Campanya Catalunya No al TTIP que compta amb el suport
de més de 400 entitats, moviments socials, sindicats i organitzacions
polítiques de Catalunya atendran els mitjans de comunicació al Tram 9
(Passeig de Gràcia, 90 / davant Oficina UE) de la Cadena Humana que
tindrà lloc el dissabte, 15 d’octubre, a les 16:30 h.

Aquesta Cadena Humana transcorrerà pel Passeig de Gràcia i està dividida
en 10 trams d’àmbit temàtic i s’emmarca en la setmana del 8 al 15
d’octubre “Tardor en Resistència” unes mobilitzacions convocades arreu
d’Europa i que volen fer especial èmfasi en el CETA, el cavall de Troia
del TTIP, que s’ha negociat en secret durant més de cinc anys i pretén
ser ratificat a finals de 2016. Com més es coneix el CETA, més gran és
l’oposició pública i d’alguns sectors concrets econòmics i socials, com
l’agrícola, petites i mitjanes empreses o associacions de jutges, que
han denunciat la il·legalitat d’incloure tribunals privats per als
inversors, com l’ICS. Representants de les organitzacions socials,
polítiques i sindicals de la*Campanya Catalunya No al TTIP*i
representants a les institucions (municipis,*Parlament de Catalunya i
Congrés*) assistiran al Tram 9, davant de l’Oficina de la Comissió i
atendran igualment als mitjans de comunicació, abans de l’inici de la
cadena. (16:30 h atenció als mitjans de comunicació al Tram 9- Passeig
de Gràcia, 90) 16: 45 h

El camió Campanya inicia el recorregut des de Passeig de Gràcia amb
Provença cap a Pl. de Catalunya. 17:00 h Inici de l’acció cadena humana

17:15 h. Es desfà la cadena i es convida a totes les persones a baixar
cap a Pl. de Catalunya. Camió/escenari. Davant Consolat de Canadà

17:45 h Prèviament a la lectura del Manifest a càrrec de l’actriu Vicki
Peña i el director del festival BarnaSants, Pere Camps, la Coral Iaios
Flautes interpretaran dues cançons

Composició dels trams: Tram 1. Món Educatiu (des del Consolat del Canadà
a Pg. de Gràcia)

Tram 2. Món Salut/ Serveis Públics/ Pensionistes (Pg. Gràcia/Pl.
Catalunya a Casp)

Tram 3. Món Treball (Casp a Gran Via)

Tram 4. Món Cultura (Gran Via a Diputació)

Tram 5. Món Ecologia (Diputació a Consell de Cent)

Tram 6. Moviments Feministes (Consell de Cent a Aragó)

Tram 7. Altres Moviments Socials (Aragó a València)

Tram 8. Procés Constituent/ Org. Sobiranistes/ Partits Polítics
(València a Mallorca)

Tram 9. Campanya No al TTIP (Mallorca a Pg. de Gràcia,90 / Provença)

Tram 10 Transport (amb vehicles)

/*DIA i HORA: Atenció als mitjans: Dissabte, 15 d’octubre a les 16.30 h*/

*LLOC: Passeig de Gràcia, 90 davant l’Oficina Comissió Europea*

*CONTACTE: Premsa: Rosa Mateu 647333897 i Cristina Pina: 660801255*

*Portaveus de la Campanya Catalunya No al TTIP*

*Lucía Bárcena: 616632954*

*Àlex Guillamon: 691501789*

*Per a més informació: Catalunya:http://www.noalttip.org/cadenahumana/*

*Contacte: barcelona.no.ttip@gmail.com*

*Estat Espanyol:http://www.noalttip.org/*
Convocatoria Cadena Humana 15102016 Stop CETA.pdf

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org