Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 10 de November de 2016

[Medios] La normativa sobre comedores escolares en España dificulta la adopción de alternativas ecológ icas

10 de noviembre de 2016

La normativa sobre comedores escolares en España dificulta la adopción de alternativas ecológicas
· Las comunidades autónomas tienden a favorecer la subcontratación a empresas de catering frente a la gestión directa por parte de las comunidades escolares.

· El modelo actual repercute en la calidad nutricional de la comida servida en loscomedores escolares, con una escasa proporción de verduras, exceso de proteína animal y abuso de frituras.

La compleja normativa sobre comedores escolares en España favorece la subcontratación a empresas de catering y dificulta la adopción de alternativas ecológicas y de proximidad, concluye el informe ‘La Alimentación escolar en España. Hacia un modelo más saludable y sostenible’, dirigido por la asociación Del Campo al Cole, documentado por el colectivo Carro de Combate y apoyado por Ecologistas en Acción.

A pesar de que el marco regulatorio nacional establece varios tipos de gestión, incluida la gestión por parte de los propios centros escolares, las legislaciones adoptadas por las diferentes comunidades autónomas tienden a dar prioridad a la subcontratación con empresas externas. En este sentido, según datos del Ministerio de Sanidad, el 61% de los centros disponen de un servicio de comedor subcontratado con una empresa externa. Además, la legislación favorece a menudo la contratación de grandes empresas, lo que ha llevado a la concentración del sector en unas pocas empresas.

Tanto para Ecologistas en Acción como para las organizaciones autoras del informe este modelo tiene claras repercusiones sobre la comida que se sirve en los comedores escolares. Así, el estudio concluye que buena parte de los menús analizados no siguen las recomendaciones recogidas en el documento de consenso para la alimentación en centros educativos, elaborado por expertos bajo encargo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) o por publicaciones similares realizadas por las propias comunidades autónomas. De este modo, en los menús destaca la escasa proporción de verduras, a pesar de las recomendaciones para hacer de los vegetales un elemento fundamental de los menús, el exceso de proteína animal y el abuso de frituras.

La normativa dificulta además la adopción de iniciativas ecológicas y de proximidad. Si bien, según apunta el Ministerio de Agricultura, las cocinas in situ siguen siendo mayoritarias, la tendencia es a desmantelarlas para instalar cocinas centrales desde las que luego se reparte la comida ya preparada. La administración central, por otra parte, no ha fomentado dichas iniciativas y ha dejado fuera el sector de la restauración y el catering de su Plan de Contratación Pública Verde del año 2008. La Unión Europea tampoco ha avanzado durante los últimos años en una serie de recomendaciones para la compra pública responsable en el sector de la restauración y el catering.

Estas tendencias en el sector han llevado a muchos padres y a muchas madres en España a iniciar una batalla por recuperar la gestión de los comedores escolares, con el objetivo de controlar mejor lo que se sirve y, en muchos casos aunque no en todos, por introducir principios éticos y medioambientales en la selección de productos utilizados. Esta pugna ha sido apoyada por la constitución de la Plataforma de Comedores Responsables, de la que forman parte la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Ecologistas en Acción y VSF Justicia Alimentaria Global. En el Informe se recoge el manifiesto y decálogo de esta plataforma, con recomendaciones y peticiones a las autoridades competentes.
Datos sobre alimentación escolar en España

– Unos 666.300 alumnos de Educación Infantil (36,2%) y casi 806.000 estudiantes (el 27,7%) de Primaria comieron en el comedor del colegio en el curso 2014-15, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación, en los que no se incluye la Comunidad Valenciana.

– El 61% de los centros disponen de un servicio de comedor subcontratado con una empresa externa, según datos del Ministerio de Sanidad.

– Composición de los menús: según la publicación Nutrición y Alimentación en el Ámbito Escolar, que incluye un estudio realizado sobre 50 menús escolares, el primer plato más común son las pastas y arroces hervidos (22%), seguidos de sopas y caldos (20%), de legumbres guisadas (16%) y de nuevo pastas y arroces pero en este caso guisados (10%). En el caso de los segundos platos, un 39% de los platos analizados eran de carne, mientras que los embutidos suponían el 16% y los alimentos preparados un 10%. Según el método de cocción, el 62% de los primeros platos son hervidos o cocidos, pero en los segundos platos reinan, sin embargo, los fritos, que se sirven en un 56% de los casos.

Según otro estudio sobre comedores en la Comunidad de Madrid, publicado por el FROM en 2010, se servía verdura solo 1,37 veces por semana (la misma frecuencia que los embutidos), frente a las 4,03 veces de las legumbres o las 1,96 de los cereales. Por su parte, las carnes se servían 2,61 veces por semana, el pescado 1,73 veces, los embutidos 1,36 veces y los huevos, 1,12.

– Las dietas con un elevado consumo de alimentos de origen animal suponen mayores emisiones de CO2, así como un mayor consumo de tierra, agua y energía, que aquellas basadas mayoritariamente en alimentos de origen vegetal. El sector ganadero es responsable del 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero medidos en equivalentes de CO2, ocupa el 70% de la superficie agrícola y el 30% de la superficie terrestre del planeta y es responsable del 8% del consumo mundial de agua, según datos de la FAO.

– La participación del sector primario en la cadena alimentaria dominante de la restauración colectiva es residual y la presencia de cadenas cortas y la utilización de alimentos locales son excepcionales. Según datos de VSF-Justicia Alimentaria Global, tan solo el 22,7% de la carne, el 8,8% de las verduras y hortalizas, y el 2,4% fruta se adquiere a productores primarios, mientras que la compra a mayoristas es del 61,8%, 74,4% y del 78,2% respectivamente.

– Despilfarro de comida: según el Ministerio de Agricultura, en los colegios de Primaria se desperdicia una media de entre 60 y 100 grs por comensal y comida. Así, el volumen total de desperdicio en comedores escolares en enseñanza primaria en España es superior a los 10 millones de kilos al año.
Sobre los autores:

Carro de Combate es un proyecto periodístico que investiga sobre el origen de los productos y las condiciones laborales en las que son fabricados, a fin de visibilizar los impactos sociales y ambientales de las mercancías que consumimos, así como indagar en las alternativas al alcance de un consumidor crítico y solidario.

Del Campo al Cole es una asociación sin ánimo de lucro que realiza campañas de sensibilización e incidencia política sobre alimentación escolar sostenible. Además asesora a centros escolares sobre introducción de menús agroecológicos y lidera un proyecto de distribución de alimentos de cercanía y temporada en centros escolares de Madrid.
Más información:

Abel Esteban, portavoz de Ecologistas en Acción, 659 383 159
Andrés Muñoz Rico, portavoz de Del Campo al Cole, 615 082 889
Irina Tasias, portavoz de VSF Justicia Alimentaria Global, 617 094 767
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] La normativa sobre comedores escolares en España dificulta la adopción de alternativas ecológ icas

[Medios] La caza intensiva atenta cada vez más contra la biodiversidad y el bienestar animal

10 de noviembre de 2016

La caza intensiva atenta cada vez más contra la biodiversidad y el bienestar animal

Ecologistas en Acción demanda a las comunidades autónomas la eliminación de la caza intensiva y de todas las malas prácticas asociadas a ella por ser contrarias también a la normativa de protección de la naturaleza.

La caza intensiva, basada en la suelta de animales criados en granjas, está creciendo exponencialmente en España en los últimos años. Muy particularmente en las comunidades autónomas del centro y sur peninsular, tales como Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

El crecimiento de este tipo de caza ha sido tan grande que ya se da muerte a más perdices rojas “de bote” o criadas en granjas que naturales. Según datos del último Anuario de Estadística Forestal publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2013, en España se cazaron 2.423.519 perdices en total, de las cuales las correspondientes a sueltas fueron 1.352.058, es decir, el 55,7 % del total de los ejemplares cazados. Asimismo se mataron más de 104.000 faisanes, todos procedentes de sueltas.

Esta caza, que cabría calificar de industrial, basada en la cría en granjas, sueltas y caza masiva de ejemplares, lleva aparejada un intenso manejo del acotado para garantizar que la alta inversión que implica todo el proceso se rentabiliza con los altos precios que están dispuestos a pagar los clientes que se acercan a ellos.

Operadores de turismo cinegético llegan a facturar del orden de 46 a 57 euros por perdiz cobrada, y se garantiza siempre un mínimo de capturas a cada partida de 3-8 cazadores que puede rondar las 500-600 perdices. Es decir, un grupo que ha contratado los servicios de uno de estos cotos intensivos está dispuesto a pagar cerca de 36.000 euros en un solo fin de semana.

La desproporción entre lo que se caza en las zonas intensivas y lo que se caza en el resto de espacios aumenta cuando se observa que las primeras ocupan el 1 % de la superficie total de zonas de caza en España y suponen un 2% del total de espacios acotados.

Sin embargo, su impacto en términos de daños a la biodiversidad y al bienestar animal se multiplica, ya que estos cotos actúan como sumideros de especies protegidas y no protegidas debido a las malas prácticas que los caracterizan, producen un efecto contagio en la mala gestión del resto de cotos y, además, han forzado cambios normativos que los promueven a la par que reducen los controles ambientales. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprobada en marzo de 2015, donde el lobby de los intensivos ha forzado un cambio a su favor sin precedentes introduciendo la figura del cuartel de caza comercial.

Las malas prácticas que se dan en la caza intensiva son numerosas, pero las más destacadas son las que tienen que ver con la utilización de medios legales e ilegales de control de predadores, tales como lazos, cajas-trampa o veneno; la caza masiva y el tiro al blanco que se ejerce sobre los animales de granja, que se matan por cientos cuando no por miles en una sola jornada de caza; y la dispersión brutal de plomo en el medio natural que provoca el uso de la munición.

Además, en los cotos intensivos se permite cazar fuera de la temporada general de caza, en época de reproducción o de paso migratorio, y se suelen realizar numerosas infraestructuras impactantes para darles servicio, tales como grandes caseríos y palacetes, una densa red de caminos y pistas, vallados que cercan la finca y hasta aeropuertos privados.

Ejemplos del perjuicio que provocan los cotos intensivos en la biodiversidad los hay numerosos y muy recientes. En el pasado verano el Seprona denunciaba a un coto intensivo de Moratalla, Murcia, por usar veneno y matar animales domésticos y silvestres. Recientemente se ha conocido la sentencia que condena a un año y medio de prisión y 90.000 euros de indemnización al titular de las fincas La Nava y Barranco de la Gomera, al sur de Ciudad Real, por la muerte de la lince “Grazalema” en una caja-trampa para capturar predadores. En septiembre pasado se denunciaba al coto Mata del Moral en la provincia de León por la muerte masiva de especies protegidas. Un conocido coto intensivo toledano, Mochares, con dos precedentes de uso de veneno, ha sido sancionado a principios de 2016 con un año de suspensión de la caza tras aparecer 10 rapaces, entre ellas 5 milanos reales especie en peligro de extinción, y 16 cebos envenenados.

Pero lo malo no son sólo las actuaciones ilegales, también las legales son más que peligrosas. Uno de los linces del programa de reintroducción en Castilla-La Mancha, Llera, cayó en mayo de 2015 en un lazo en alar autorizado y pudo ser liberado gracias a que portaba radiotransmisor. En estos alares que permiten las comunidades autónomas amparándose en una inaudita homologación realizada por el MAGRAMA se llegan a instalar 240 lazos por cada 500 hectáreas de terreno, una tupida red de trampas de la que difícilmente escapará predador alguno. El alar ha sido una demanda de los cotos intensivos y de otros grandes cotos que no entienden la caza sin perseguir a lo que ellos llaman “alimañas”.

Los daños de los intensivos en la biodiversidad están acreditados por numerosos estudios. Una revisión de especialistas del CSIC sobre los efectos de la caza menor publicada en la revista Ecosistemas (número 22, mayo-agosto, 2013) concluía sobre ellos que “las sueltas de perdices de granja u otras características de los cotos intensivos podrían estar afectando negativamente a dos grupos de aves protegidas”, las rapaces y las esteparias. Y considera que “además de sus efectos en las poblaciones nativas de las especies en cuestión, las sueltas pueden tener efectos negativos en la fauna no cinegética, ya que pueden favorecer la introducción de parásitos nuevos en el medio, que podrían afectar negativamente a otras especies presentes en los mismos ecosistemas”.

A pesar de las evidencias, las administraciones no solo se muestran reacias a prohibir la caza intensiva, sino que cada día la fomentan más, con normativas cada vez más permisivas y con una ausencia de vigilancia flagrante. La presión del lobby que maneja este negocio es tal que llegar incluso a acallar las voces de otros sectores cinegéticos que dicen sentirse perjudicados por este tipo de caza, a la que acusan de haber acabado con la perdiz autóctona.

La caza intensiva que se ejerce en los cotos intensivos, en los cuarteles de caza comercial o en los llamados escenarios de caza no puede permitirse de ninguna manera, y es hora de que las administraciones responsables la prohíban de una vez por todas. Solo una débil justificación economicista que beneficia a unos pocos hace que se mantenga una práctica dañina y perjudicial en todos los sentidos.
Referencias de empresas y fincas que venden caza intensiva:

http://www.roxtons.com/shooting/destinations/europe/spain
http://www.spanishpartridgeshooting.com/
http://www.europapress.es/murcia/noticia-guardia-civil-descubre-responsable-coto-moratalla-envenenaba-animales-eliminar-alimanas-20160809144252.html
http://www.ileon.com/actualidad/065855/ecologistas-en-accion-denuncia-el-exterminio-de-especies-protegidas-en-un-coto-de-villomar
Más información: Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción, 608 823 110
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] La caza intensiva atenta cada vez más contra la biodiversidad y el bienestar animal

Pau Global 114 octubre 2016

Llegeix-ho a la nostra pàgina web / Léelo en nuestra página web (
http://www.centredelas.org/index.php?option=com_acymailing&ctrl=archive&task=view&mailid=169&key=nE5lUsUQ&subid=2536-67a289b3302335e46b59690d70767b33&tmpl=component&acm=2536_169
)

PAU GLOBAL

Butlletí electrònic en català i castellà del Centre Delàs d’Estudis per la Pau

Número 114, octubre 2016 (más abajo en castellano)

Jornades Anuals del Centre Delàs: Dones Militars (
http://www.centredelas.org/ca/activitats/jornades/2749-jornades-2016-pau-genere-i-militarisme?acm=2536_169 )

El 17 de novembre de 2016, a Barcelona, celebrem les Jornades Anuals del Centre Delàs d’Estudis per la Pau “Dones militars” per reflexionar sobre
qüestions de pau, gènere i militarisme.
Entrada lliure. Inscripció prèvia aquí ( http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=803&mailid=169 )

Articles i notícies

El Centre Delàs se suma a Stop Mare Mortum (
http://www.centredelas.org/ca/noticies-breus/2781-el-centre-delas-se-suma-a-stop-mare-mortum?acm=2536_169 )
En el marc del projecte “De què fugen els refugiats? Sensibilització i mobilització ciutadana sobre el rol del comerç d’armes i el militarisme
en l’èxode de les persones refugiades de la regió mediterrània”, finançat pel Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, el Centre Delàs
cerca generar un discurs crític i sensibilitzar sobre les causes dels conflictes armats i dels desplaçaments forçats de la regió mediterrània.

Manifest de l’International Peace Bureau: Moviments de la societat civil demanen acció inmediata per aturar la guerra Siria. (
http://www.centredelas.org/ca/conflictes-i-guerres/2783-declaracio-de-l-ipb-moviments-de-la-societat-civil-demanen-accio-inmediata-per-aturar-la-guerra-siria?acm=2536_169
)

( http://www.centredelas.org/es/conflictos-y-guerras/2785-plan-b-para-colombia?acm=2536_169 )
Plan B para Colombia ( http://www.centredelas.org/ca/conflictes-i-guerres/2785-plan-b-para-colombia?acm=2536_169 ) – Tica Font.

Compte amb les empreses militars privades a Colòmbia (
http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=804&mailid=169 ) – Teresa de Fortuny.
Armes i el pressupost de Defensa del 2017 ( http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=805&mailid=169 ) –
Pere Ortega.
La Unió Europea prepara una partida pressupostària per a investigació armamentista (
http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=806&mailid=169 ) – Anna Montull i Laia Videla.

Saber és poder: Comparteix-ho!
fes-ne difusió a les xarxes socials.

Fes-te soci o col·laborador del Centre Delàs per defensar aquesta i altres causes per al foment d’una cultura de Pau i la construcció d’una
societat desarmada

Versión en castellano:

Jornadas Anuales del Centro Delàs: Mujeres Militares (
http://www.centredelas.org/es/actividades/jornadas/2748-jornadas-2016-cuestiones-de-paz-genero-y-militarismo?acm=2536_169 )

El día 17 de noviembre de 2016, en Barcelona, celebramos las Jornadas anuales del Centro Delàs de Estudios por la Paz Mujeres militares, para
reflexionar sobre cuestiones de paz, género y militarismo.
Entrada libre. Inscripción previa aquí ( http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=803&mailid=169 )

Artículos y noticias

El Centro Delàs se suma a la plataforma Stop Mare Mortum (
http://www.centredelas.org/es/noticias-breves/2779-el-centre-delas-se-ahiere-a-la-plataforma-stop-mare-mortum?acm=2536_169 )
En el marco del proyecto “De que huyen los refugiados? Sensibilización y movilización ciudadana sobre el rol del comercio de armas y el militarismo
en el éxodo de las personas refugiadas de la región mediterránea”, financiado por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, el Centro Delàs
busca generar un discurso crítico y sensibilizar sobre las causas de los conflictos armados y de los desplazamientos forzados de la región
mediterránea.

Manifiesto del International Peace Bureau: Los movimientos de la sociedad civil hacen un llamamiento a la acción inmediata para detener la guerra en
Siria. (
http://www.centredelas.org/es/conflictos-y-guerras/2782-declaracion-del-ipb-los-movimientos-de-la-sociedad-civil-hacen-un-llamamiento-a-la-accion-inmediata-para-detener-la-guerra-siria?acm=2536_169
)

( http://www.centredelas.org/es/conflictos-y-guerras/2785-plan-b-para-colombia?acm=2536_169 ) Plan B para Colombia (
http://www.centredelas.org/es/conflictos-y-guerras/2785-plan-b-para-colombia?acm=2536_169 ) – Tica Font.

Cuidado con las empresas militares privadas en Colombia (
http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=807&mailid=169 ) – Teresa de Fortuny.
Armas y el presupuesto de Defensa 2017 ( http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=808&mailid=169 )- Pere
Ortega.
La Unión Europea prepara una partida presupuestaria para investigación armamentística (
http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=809&mailid=169 )- Anna Montull y Laia Videla.

Saber es poder: ¡Compartelo!
Difúndelo en las redes sociales.

Hazte socio o colabrador del Centre Delàs para defender esta y otras causas para el fomento de una cultura de Paz y la construcción de una sociedad
desarmada.

No t’interessa? Unsubscribe (
http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=user&task=out&mailid=169&key=67a289b3302335e46b59690d70767b33 )

FontFuente: info@centredelas.org

Comentaris tancats a Pau Global 114 octubre 2016