Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 17 de November de 2016

[Medios] La COP22 convierte la lucha climática en un producto bancario

17 de noviembre de 2016

La COP22 convierte la lucha climática en un producto bancario

• El Gobierno de España falsea en el Plenario de la COP22 la falta de estrategia para la descarbonización de la economía española.

• La financiación pública para luchar contra el cambio climático está en peligro ante la desaparición del Fondo para la Adaptación del Protocolo de Kioto.

• Los mecanismos para afrontar las pérdidas y los daños provocados por el cambio climático están cada vez más cerca de convertirse en un sistema de seguros privados dependientes de los grandes bancos.

• Ecologistas en Acción denuncia la cortina de humo creada con la figura de Donald Trump, mientras se consolida la mercantilización de la lucha climática ante la inacción política de los gobiernos.

A un día de la clausura de la Cumbre de Marrakech (COP22), queda patente la intención de los gobiernos de dilatar la acción más allá de 2018. En los últimos plenarios solo se han emitido mensajes generales para trasladar a la opinión pública una aparente imagen de solvencia ante el reto del cambio climático.

En el Estado español, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) siguen aumentando, por oposición a lo que sucede en otros países europeos. Además, es famoso el enorme freno que se ha puesto en España al desarrollo de las energías renovables.

El Gobierno español ha sido capaz de anunciar unas garantías para cumplir los objetivos de descarbonización sin tener una hoja de ruta consistente que permita saber cómo vamos a cumplirlos. Estas afirmaciones deberían ser señaladas como falsas por la comunidad internacional.

Para Ecologistas en Acción, un gobierno que prioriza la concentración de la producción de la energía y el apoyo a sectores fósiles no puede liderar el cambio de modelo renovable, sean cuales sean las palabras de sus máximos responsables climáticos.
El trabajo pendiente se llama “adaptación”

La adaptación es uno de los pilares clave en la lucha contra el cambio climático y su puesta en marcha debería estar mucho más avanzada de lo que está. En este sentido, la inactividad de la COP22 de Marrakech está poniendo en riesgo la supervivencia del Fondo para la Adaptación desarrollado en 2001, en la misma ciudad marroquí.

Los gobiernos de los países enriquecidos ponen la excusa de no saber cómo financiar este fondo. Pero su argumento olvida que las aportaciones económicas al Fondo pueden llegar de fuentes de financiación públicas.

Además, el Fondo Verde para el Clima está poniendo más esfuerzos en la mitigación que en la adaptación, algo que pone en peligro la participación de los países del Sur global, pues son territorios sin capacidades técnicas y económicas para hacer frente a las degradaciones ambientales que trae el cambio climático.
Las pérdidas y los daños, un nuevo instrumento financiero

El discurso financiero y mercantilizador se impone cada vez más y sin ningún pudor dentro de las negociaciones climáticas. En la COP22 existe una importante presencia de grandes bancos y empresas aseguradoras que ofrecen productos financieros “para hacer frente a las previsibles consecuencias del cambio climático”.

Durante la Cumbre de Marrakech se ha analizado el informe del Mecanismo de Varsovia cuya misión era abordar las pérdidas y los daños que se producirán. Pero la desaparición de pequeñas islas o el aumento de desiertos se han abordado en clave de productos bancarios y seguros climáticos.

Queda patente que el interés del Banco Mundial y otras entidades financiaras es tener más ganancias a costa de los países empobrecidos y de las tragedias humanas.

Ecologistas en Acción señala que no se pueden afrontar las consecuencias del cambio climático mediante mecanismos bancarios de mercado y pone en duda la viabilidad del sistema especulativo-financiero planteado en Marrakech ante los retos sociales que supone el cambio climático.

La COP22 debería terminar con una hoja de ruta internacional clara que establezca un fondo público suficientemente dotado para hacer frente a las pérdidas y daños.
Trump y la responsabilidad de los países enriquecidos

La COP22 elude de nuevo que los países enriquecidos estén a la altura de su responsabilidad histórica, como ya sucedió en el Acuerdo de París al eliminar la capacidad de recurrir judicialmente a la justicia climática e histórica entre países.

La llegada de Trump a la presidencia de EE UU se ha convertido en el comentario central de la Cumbre de Marrakech. Esta noticia está sirviendo para desviar el foco de atención más importante: los incumplimientos y deberes no realizados en la COP22.

Ecologistas en Acción denuncia desde Marruecos que la urgencia de la lucha contra el cambio climático y la aplicación del Acuerdo de París no pueden quedar relegados por las fotos oficiales de protocolo.
Más información: Javier Andaluz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, +34 645 51 81 04 (teléfono en Marrakech: +212 6 00 51 50 27)
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] La COP22 convierte la lucha climática en un producto bancario

[Medios] Se registra en el Parlamento Europeo la Iniciativa Ciudadana para la prohibición de glifosato en la UE

17 de noviembre de 2016

Se registra en el Parlamento Europeo la Iniciativa Ciudadana para la prohibición de glifosato en la UE

Ecologistas en Acción se une a una coalición europea, constituida por organizaciones ecologistas y ciudadanas de todos los Estados miembros, para pedir la prohibición de glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y la creación de objetivos obligatorios de reducción del uso de pesticidas.

La Coalición Europea por la Prohibición del Glifosato, de la que forma parte Ecologistas en Acción, registra hoy en el Parlamento Europeo una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para solicitar que el glifosato sea definitivamente prohibido.

La ICE necesitará recoger un millón de firmas de la ciudadanía europea a lo largo de 2017 para tener éxito. Además de solicitar a la Comisión Europea la prohibición de los herbicidas que contienen glifosato, pedirá que se modifique la normativa para la aprobación de pesticidas, de manera que se asegure que la evaluación científica de estos químicos se base sólo en estudios publicados y que hayan sido encargados por las autoridades públicas competentes y no por los fabricantes de pesticidas. Asimismo, solicita que se establezcan objetivos obligatorios de reducción del uso de pesticidas, con vistas a un futuro libre de estas sustancias.

Las evidencias sobre los efectos nocivos de glifosato sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas siguen creciendo. Por su dispersión y persistencia en el medio ambiente, por su presencia en niveles inesperados en sangre, leche y orina de las personas analizadas y por sus efectos sobre la salud, este herbicida ya es comparado por algunos científicos con el DDT. Además de la polémica declaración de glifosato como agente cancerígeno por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), diversas publicaciones científicas vinculan el herbicida con efectos reproductivos (mayor frecuencia de abortos y defectos de nacimiento), neurológicos (mayor frecuencia de Parkinson) y hormonales (alteraciones endocrinas), entre otros.

Desde que en marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara al glifosato como probable cancerígeno, Ecologistas en Acción, junto a movimientos sociales y ecologistas de muchos países de la UE, han lanzado con éxito campañas contra la renovación de la licencia de glifosato.

Gracias a la efectiva cooperación entre diversos movimientos ciudadanos, se consiguió impedir que se renovara su licencia durante otros 15 años. Incluso la extensión técnica de la licencia por 18 meses propuesta por la Comisión Europea no consiguió la mayoría cualificada de los estados miembros de la UE. A pesar de ello, la Comisión ha decretado –sin el consenso de los Estados miembros– la extensión de 18 meses a la espera de la decisión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) acerca de la cancerogenicidad de glifosato. Una vez se pronuncie la ECHA, la Comisión decidirá si renueva la licencia del glifosato y, en tal caso, bajo qué condiciones, antes de que finalice el 2017.

En el Estado español ya son más de 150 las administraciones que han aprobado mociones en las que se comprometen a no utilizar glifosato en la gestión de sus espacios públicos en defensa al derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente saludable.
Más información: Mireia Llorente, portavoz de la campaña contra el uso de glifosato de Ecologistas en Acción, 639 053 753
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Se registra en el Parlamento Europeo la Iniciativa Ciudadana para la prohibición de glifosato en la UE

[Medios] Arranca People4Soil, una iniciativa que pretende recoger un millón de firmas en un año para p roteger nuestro territorio

17 de noviembre de 2016

Por una directiva europea de protección de los suelos

Arranca People4Soil, una iniciativa que pretende recoger un millón de firmas en un año para proteger nuestro territorio

Un millón de firmas para detener la ocupación, contaminación y degradación del suelo: este es el objetivo mínimo de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘People4Soil’, respaldada por más de 350 instituciones y organizaciones europeas. En el Estado español la campaña, bautizada como ‘Sin suelos, no hay vida’, está apoyada por más de 40 entidades y abierta a nuevos miembros.

Según la FAO, el 33% de los suelos del planeta está de moderada a altamente degradado debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y el sellado, o la contaminación química. En Europa la batalla por una directiva marco del suelo, una norma para solucionar todos estos problemas, viene de lejos, pero la propuesta legislativa fue retirada en mayo del 2014 después de una larga oposición de ocho años por una minoría de bloqueo de Estados Miembros, a pesar de la evidente falta de políticas europeas y regulaciones nacionales para garantizar una adecuada protección de los suelos. Después del fracaso de las instituciones europeas, esta iniciativa ciudadana pretende tomar los mandos del proceso que conduzca a una nueva propuesta.
Un primer resultado ha sido ya alcanzado por los promotores de People4Soil, este es el asombroso número de organizaciones que apoyan la iniciativa: actualmente 350 organizaciones establecidas en 25 Estados miembros de la Unión Europea (UE) están involucradas en la red y comprometidas con la campaña; 40 de estas organizaciones y entidades promueven la campaña en el Estado español bajo el nombre “Sin suelos, no hay vida”. Esta es una clara evidencia de la existencia de una conciencia de las amenazas del suelo entre los científicos, agricultores, consumidores, ecologistas y planificadores urbanos. La contaminación, ocupación y pérdida de suelo están afectando la disponibilidad y productividad de este recurso y su potencial como sumidero de carbono.

La ocupación del suelo en Europa es la mayor amenaza a los suelos fértiles. Cada año 1000 km cuadrados son sellados con hormigón y superficies de asfalto: el equivalente a aproximadamente 500 campos de fútbol cada día. El retraso de las instituciones de la UE en emitir regulaciones para la protección del suelo está en clara contradicción con la relevancia que la que la Comisión Europea, desde sus inicios, dice conceder a la soberanía y seguridad alimentaria. Hoy, millones de hectáreas fuera de Europa están intensamente explotadas para suministrar alimento y pienso al mercado europeo, a menudo con graves impactos para los agricultores. Hoy, la actividad agrícola, ganadera, forestal ya está en riesgo por el mal estado en el que se encuentran suelos en gran parte de Europa.

El suelo es además esencial para la biodiversidad. Además de aportar un hábitat para la vida subterránea, es esencial para la supervivencia de la mayoría de las especies terrestres. Hoy, los cambios de uso del suelo y la agricultura intensiva son las principales amenazas a los hábitats y especies europeas y se estima que cerca de un tercio del paisaje europeo está altamente fragmentado por edificios e infraestructuras. Igualmente, la contaminación del suelo puede afectar profundamente la salud humana, al contaminar los alimentos que comemos y el agua que bebemos. En toda Europa existen casi 250,000 emplazamientos que están contaminados y, a pesar de ello, la UE no tiene ni un programa de remediación coherente ni un sistema común para prevenir esto.

El suelo es además un elemento clave del sistema climático, ya que tiene el potencial de capturar enormes cantidades de carbono: los suelos europeos contienen una cantidad de carbono equivalente al CO2 emitido por los sectores de transporte, calefacción, industria y energía en Europa durante un período superior a 40 años. Unos suelos saludables juegan un papel esencial en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, como las inundaciones, las olas de calor y sequías.

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un mecanismo contemplado en la legislación europea que permite hacer una solicitud formal a la Comisión Europea para proponer una legislación concreta. La iniciativa ciudadana tiene que ser respaldada por al menos un millón de ciudadanos adultos de la UE, los cuales puede firmar la petición a través de https://www.ecologistasenaccion.org/people4soil

La petición tiene una duración de 12 meses, desde el 12 de septiembre del 2016 al 11 de septiembre del 2017. Por todo esto, más de 40 organizaciones estatales y 350 europeas sumamos fuerzas para que dicha Iniciativa Ciudadana salga adelante y los políticos y legisladores den luz verde a la elaboración de una norma para proteger nuestro amenazados suelos. Suma tu firma, salva el suelo.
Organizaciones españolas que apoyan la campaña: https://www.people4soil.eu/es/partners
Más información:

Mireia Lorente, portavoz de Ecologistas en Acción, 639 053 753
Víctor Gonzálvez, coordinador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), 627 343 399
Celsa Peiteado, portavoz de WWF España, 616 206 101
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Arranca People4Soil, una iniciativa que pretende recoger un millón de firmas en un año para p roteger nuestro territorio

El cambio climático afectó a 400 millones de personas en 2015

Boletín Corresponsables No 269, 16/11/2016 | Corresponsables.com

v:* { behavior: url(#default#VML); display: block; } html, p, div,
span { font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; font-size:12px; } a {
font-size: 12px; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;
font-size:12px; } .agenda_box_day { font-family:
Arial,Helvetica,sans-serif; } .field-view-more { margin-right: 10px;}
.unsuscribe-link a { color: white; font-size:9px;} div, p, a, li, td {
-webkit-text-size-adjust:none; } img { border-color: white;} td img
{display: block;border:0;} tr {border:0;} td {border:0;} .corner {
display: block; position: absolute;}

v:* { behavior: url(#default#VML);}

var _gaq = _gaq || []; _gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-21112537-2’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() { var ga = document.createElement(‘script’); ga.type =
‘text/javascript’; ga.async = true; ga.src = (‘https:’ ==
document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) +
‘.google-analytics.com/ga.js’; var s =
document.getElementsByTagName(‘script’)[0];
s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

img { border-color: white;} v:* { display: none; }
Si no ves correctamente este e-mail haz click aquí

Boletín CorresponsablesNúmero 269 – Año 2016
Actualidad
Buenas Prácticas
Opinión
Servicios
Conócenos
Fundación Corresponsables
Con la colaboración de:
Publicidad
98 Jornada Corresponsables: la comunicación en las Alianzas y el Medio
Ambiente
Los efectos del cambio climático afectaron a 400 millones de personas
en 2015
Los empleados temporales ganan hasta un 30% menos que los fijos por el
mismo trabajo
Redyser presenta su V informe de RSE
El 15% de los hogares españoles vive en situación de pobreza energética
La gestión del liderazgo inclusivo en la empresa
El 17º Torneo de Pádel Solidario para Empresas recauda 44.450 euros
“Es imposible erradicar el hambre si no hay trabajo decente”
El II Foro Cultura & Empresa analiza las vías de colaboración entre
ambos sectores
Ricardo Oteros, director general de Supracafé “Siendo sostenibles nos
hacemos un favor a nosotros mismos”
Cristina Raventos, manager de Carbon Clear en España ¿Cómo pueden las
empresas contribuir al objetivo nacional de reducción de emisiones?
21 noviem
II Foro Cultura & Empresa España
21 noviem
Premios Respon.cat en Lleida España
22 noviem
Sesión Informativa Conclusiones COP 22 Marrakech España
24 noviem
OKKO – Segundo Congreso Internacional de RSE España
Mauricio Domínguez-Adame: “Tenemos 6 líneas estratégicas para brindar
un mundo mejor”
Cristina Moral: “El nuevo Plan Estratégico está alineado a la Agenda de
Desarrollo Sostenible”
La labor de Accenture, Ferrovial y Telefónica para transformar la
sociedad
15 jóvenes se diploman en la Escuela de Oficios de Ferrovial Servicios
Arranca la COP 22 en Marrakech tras entrar en vigor el Acuerdo de París
Donald Trump: un negacionista del cambio climático llega a la Casa
Blanca
El Pacto Europeo por la Juventud busca crear 100.000 empleos hasta 2017
Las mujeres emprendedoras se decantan por las empresas sociales
La gestión del agua y la acción climática, claves para el Acuerdo de
París
Un 20% de los trabajadores no se siente vinculado a su empresa
Lo que importa no es la edad, sino el talento del profesional para
desarrollar su carrera
Edita MediaResponsable S.L. Camí Ral, 114, oficina 6 08330 Premià de
Mar (Barcelona) Tel: 93 752 47 78 CIF: B63958698
Clique en el siguiente enlace para darse de baja del boletín.Conforme
a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter
Personal 15/1999 de 13 de diciembre, y la Ley 34/2002, de 11 de julio,
de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico
le informamos que su correo electrónico está incorporado a un fichero
del que es responsable MediaResponsable. El fin del fichero es informar
de las actividades y servicios que pueden ser de su interés. Los datos
son confidenciales y de uso exclusivo de la editorial y de su
fundación. Puede ejercer en todo momento sus derechos de acceso,
rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a
gestion@corresponsables.com

FontFuente: boletin-admin@list3.corresponsables.net

Comentaris tancats a El cambio climático afectó a 400 millones de personas en 2015

[Medios] COP22: más cerca de las empresas, más lejos de la sociedad civil

16 de noviembre de 2016

COP22: más cerca de las empresas, más lejos de la sociedad civil

• Ecologistas en Acción vigila en Marruecos que la COP22 signifique un paso adelante en los compromisos internacionales y limite el poder de intervención de multinacionales y lobbies empresariales.

• Organizaciones ecologistas de todo el planeta señalan la cumbre de Marrakech como una feria empresarial de lavado verde y denuncian un posible paso atrás en el punto de inflexión que Naciones Unidas anunció la COP21 de París 2015.

• El Gobierno de Rajoy no dice nada relevante en la COP22, mientras España es el país que más ha aumentado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Unión Europea.

Ecologistas en Acción está realizando esta semana en Marrakech la cobertura de la COP22 y señala las falsas soluciones que gobiernos y empresas intentan presentar como el camino hasta 2018.

El lema oficial de la cumbre, que llama a pasar “de las palabras a la acción”, contrasta con una política que apunta al estancamiento de las negociaciones del Acuerdo de París. Esto supondría dilatar la acción climática lo suficiente para que sea imposible aplicar las recomendaciones científicas y limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Las cumbres del clima se han convertido en recintos feriales con expositores de empresas que han pasado del negacionismo al lavado climático. Su misión es vender “tecnología verde” a gobiernos y multinacionales, sin beneficios relevantes para el conjunto del planeta.
Una coartada para multinacionales y lobbies

En Marrakech vuelve a quedar patente la sobre-representación de las industrias fósiles, las grandes energéticas, en especial la nuclear, las petroleras y el sector de la construcción, cuyo número de representantes, al menos, triplica al de la sociedad civil.

La presencia de multinacionales en estas cumbres supone un constante bloqueo a las iniciativas ciudadanas y ecologistas, así como la configuración de la percepción social del cambio climático.

En la COP22 los debates están centrados en el papel de las transnacionales, la legitimación de sus intervenciones, y los beneficios económicos del Acuerdo de París.

Se trata de una eficaz coartada para aquellos agentes que, lejos de cambiar sus acciones socioclimáticas y reconocer sus errores históricos, siguen presentándose como salvadoras de una situación de la que ellos mismos son responsables.

Esta visión lucrativa del cambio climático perpetúa un modelo socioeconómico obsoleto que provoca atentados sociales y ambientales muchas veces irreversibles. Mientras, las organizaciones de la sociedad civil están experimentando mayores problemas de acceso a las negociaciones oficiales.

Ecologistas en Acción sigue exigiendo la retirada del estatus de observador a todas las empresas petroleras acreditadas dentro de las COP, como ya lo hizo en 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las tabacaleras.
El Gobierno español no da la talla

La incomparecencia de Mariano Rajoy en la COP22 es un claro ejemplo del desinterés del actual Gobierno español en materia climática. La economía española es profundamente dependiente del consumo de combustibles fósiles y prueba que estamos muy lejos de abordar una definitiva descarbonización.

El dato definitivo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) publicado hoy por el INE demuestra que España es el segundo país con mayor aumento en emisiones GEI de la Unión Europea. Esta información confirma la adelantada por Ecologistas en Acción el pasado agosto.

Desde Marruecos, Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de un cambio de modelo. Los gobiernos deben actuar “de verdad” frente a las demostradas consecuencias sociales y medioambientales del cambio climático, evitar el expolio de los recursos naturales que sufren los países empobrecidos, reconocer las múltiples luchas ciudadanas silenciadas por los negociadores oficiales en la cumbre y poner límites a figuras de poder como el negacionista y actual presidente de EE UU Donald Trump.
Más información: Javier Andaluz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, 0034 645 51 81 04
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] COP22: más cerca de las empresas, más lejos de la sociedad civil