Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 14 de December de 2016

[Medios] Los Ministros de Pesca de la UE legislan a favor de la sobrepesca

14 de diciembre de 2016

Los Ministros de Pesca de la UE legislan a favor de la sobrepesca

Ecologistas en Acción califica de decepcionantes los límites de pesca para 2017 que el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea acaba de decidir.

Esta madrugada ha terminado la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que comenzó el lunes con el objetivo de fijar los límites de pesca para 2017, conocidos como totales admisibles de capturas (TAC) para la mayor parte de las poblaciones pesqueras del Atlántico Nororiental y las aguas adyacentes.

Para Ecologistas en Acción, los Ministros de Pesca de la UE no han sido lo suficientemente ambiciosos y, un año más, numerosos límites de pesca se han vuelto a establecer por encima de las recomendaciones científicas que ya eran públicas desde hace meses.

Se trata de una decisión clave para poner fin a la sobrepesca y restaurar las poblaciones de peces a niveles saludables tal y como marca la Política Pesquera Común (PPC), que contiene objetivos y plazos vinculantes que han de cumplirse como muy tarde en 2020.

Aún así, el objetivo de poner fin a la sobrepesca está todavía lejos de alcanzarse puesto que, según datos de la propia Comisión Europea, más del 60% de las poblaciones de la UE evaluadas están aún por debajo de los límites biológicos de seguridad y casi la mitad de los stocks del Atlántico sufren sobrepesca.

Eneko Aierbe, responsable de pesca de Ecologistas en Acción y responsable de la acción en la que participaron varias organizaciones frente al edificio del Consejo de la UE en Bruselas el pasado lunes, declara que “aunque hemos llevado las demandas de cientos de personas que han participado en la campaña Como pez en el agua para pedir límites de pesca sostenibles hasta Bruselas, los Ministros de Pesca de los 28 han vuelto a legislar un año más a favor de la sobrepesca, en un proceso de negociación que ha tenido lugar a puerta cerrada”.

El análisis de las decisiones del Consejo que acaba de tener lugar todavía es provisional, puesto que el acuerdo final alcanzado no se hará público al completo hasta dentro de algunas semanas. Pero Ecologistas en Acción considera que las oportunidades de pesca establecidas para determinados stocks son preocupantes.

Algunos ejemplos: para el stock de la merluza del sur (Cantábrico y aguas ibéricas atlánticas) el consejo científico establecía una captura deseada de 6.838 toneladas y finalmente se ha decidido un límite de captura de 10.520 toneladas (es decir, un 54% por encima del Consejo científico). Para el merlán oeste (Golfo de Vizcaya y Cantábrico) el consejo científico recomendaba unas capturas no superiores a las 1.613 toneladas, sin embargo se ha legislado un límite de pesca de 2.540 toneladas (un 57% superior). Así mismo, para el abadejo norte (Mar Céltico y Canal de la Mancha) cuyo límite de pesca recomendado era de 4.080 toneladas, se ha establecido finalmente en 12.146 toneladas (es decir, un 198% por encima del nivel sostenible aconsejado por el criterio científico).

Tras estas decisiones, Lydia Chaparro, coordinadora de pesca de la Fundació ENT, considera que “los resultados de este año son una continuidad de la mala praxis realizada por el Consejo durante estos últimos años”. Y añade que “aunque es responsabilidad de cada uno de los Estados miembros poner fin a la sobrepesca, cabe recordar que España es uno de los países de la UE que ha establecido históricamente más límites de pesca por encima de las recomendaciones científicas (lugar que comparte junto con Reino Unido y Portugal entre otros, tal y como refleja un artículo publicado en Marine Policy). Este hecho ha conducido a la sobrepesca y, por lo tanto, a la degradación del ecosistema y a la pérdida de potencial económico del propio sector”.

En la misma línea, Aierbe declara que “cada vez más evidencias demuestran que una pesca sostenible conllevaría numerosos beneficios ecológicos, económicos y sociales. Por estos motivos volveremos a insistir a la Ministra Isabel García Tejerina que es necesario cumplir con los requisitos de la PPC en el menor tiempo posible, y respetar, al máximo, el consejo científico a la hora de establecer las oportunidades de pesca”.
Gráficos elaborados por la Fundació ENT sobre determinados excedentes de interés para la flota española, mostrando el porcentaje de cuotas establecidas por encima de las recomendaciones científicas por parte del Consejo de Ministros de Pesca de la UE entre los años 2013 y 2017, aquí. Entre los gráficos mostrados, el rape del sur es el único ejemplo de stock gestionado de forma sostenible.

Hay disponibles imágenes en alta resolución de la acción ‘Como pez en el agua’ en Bruselas para los medios que la soliciten.
Más información:

Eneko Aierbe, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, 665 705 002
Lydia Chaparro, coordinadora de pesca de la Fundació ENT, 657 361 673
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Presentación del informe sobre el impacto de la caza en España

14 de diciembre de 2016

Presentación del informe sobre el impacto de la caza en España

Este jueves 15 de diciembre, a las 11:00, Ecologistas en Acción presenta un informe técnico sobre los efectos ambientales y sociales de la caza en el Estado español

El informe de Ecologistas en Acción, elaborado en el marco de la campaña #LaVerdadDeLaCaza, pone en tela de juicio el fenómeno de la caza en España, desmontando científicamente los argumentos que desde el sector cinegético se utilizan para defender la necesidad de esta práctica y su supuesta contribución a la conservación de la naturaleza.

Las conclusiones del estudio no pueden ser más demoledoras para esta actividad cada vez más controvertida, cuando no abiertamente rechazada:

1. La caza consiste en matar animales por diversión o por negocio.
2. La caza no es compatible con la conservación de la biodiversidad.
3. La caza convierte los cotos en granjas intensivas y en campos de tiro.
4. La caza no sirve para gestionar la fauna ni para controlar sobrepoblaciones.
5. La caza limita los derechos de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas.
6. La caza no favorece el desarrollo rural.
7. La caza no solo mata a los animales, también los maltrata.
Intervendrán:

· Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción.
· Roberto Oliveros, biólogo y autor del informe.
¿Qué? Presentación del informe sobre el impacto de la caza en España
¿Cuándo? Jueves 15 de diciembre, a las 11:00
¿Dónde? Sede de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12, Madrid)
Más información: Juan Hernández, responsable de comunicación de la campaña de Ecologistas en Acción #LaVerdadDeLaCaza, 610 207 520
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Alianza por el Clima presenta su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Trans ición Energética

13 de diciembre de 2016

Cuando se cumple un año del Acuerdo de París
Alianza por el Clima presenta su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética
El pasado 12 de diciembre se cerró el texto del Acuerdo de París. Un año después, Alianza por el Clima, la plataforma de ámbito estatal contra el climático formada por más de 400 entidades de la sociedad civil, ha presentado su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con un objetivo ambicioso de reducción de emisiones que acelere la transición y el ahorro energético y sea justa con los países, sectores y colectivos más vulnerables y empobrecidos.

Desde todos los puntos de vista –ambiental, social, político, económico y moral– para Alianza por el Clima es imprescindible la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética basada en la participación y el consenso, que proporcione un marco legal y financiero estable y coherente. La propuesta se centra sobre todo en la reducción de las emisiones para mitigar el cambio climático, la transición energética, la justicia climática y las políticas de cooperación al desarrollo.

Asimismo, el documento propone mecanismos para reducir de forma progresiva las emisiones de gases de efecto invernadero a corto y medio plazo, con acciones guiadas por una estrategia de descarbonización de nuestro país con horizonte 2050 y coordinadas entre los gobiernos a todos los niveles (estatal, autonómico y municipal).

El contenido íntegro de esta propuesta está disponible en: http://alianza-clima.blogspot.com/2016/12/ley-de-cambio-climatico.html

Alianza por el Clima considera positiva la resolución de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, aprobada el pasado 23 de noviembre, que insta al Gobierno a elaborar una ley en esta materia. Para la Alianza, la participación social en la elaboración del anteproyecto de ley es fundamental y anima al gobierno y a los partidos políticos a trabajar en ese sentido.

Con este motivo, en los próximos días la alianza se pondrá en contacto con la Oficina Española del Cambio Climático, y con los principales partidos políticos para solicitar reuniones y avanzar en el diálogo sobre la propuesta de ley.
Más información:

Javier Andaluz (Ecologistas en Acción): 645 518 104
Carlos Martínez (Comisiones Obreras): 608 755 677
Sagrario Monedero (InspirAction): 615 239 878
*Alianza por el Clima es una coalición de más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores; entre otras, apoyan esta propuesta: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, UPA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU y Fundación Renovables.
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net