Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 3 de April de 2017

[Medios] La contaminación provocada por las fábricas de medicamentos en India y China supone un peligro por la proliferación de superbacterias

3 de abril de 2017

La contaminación provocada por las fábricas de medicamentos en India y China supone un peligro por la proliferación de superbacterias

Ecologistas en Acción presenta un informe en el que se denuncia la falta de regulación en materia medioambiental y de gestión de residuos de las fábricas farmacéuticas, un problema que está contribuyendo a expandir la resistencia a los antibióticos en todo el mundo.

La contaminación generada por las fábricas de producción de medicamentos está disparando la resistencia antimicrobiana en todo el mundo. Las condiciones insalubres en los procesos productivos y el inadecuado tratamiento de los vertidos generados por la fabricación de antibióticos en China e India (donde se fabrican la mayor parte de nuestros medicamentos) son la tercera causa de generación de superbacterias, junto con el consumo excesivo de antibióticos en la medicina humana y su incontrolado uso en la cría animal. Así lo señala el informe ‘Resistencia a los antibióticos: cómo la contaminación de las fábricas de medicamentos en India y China está disparando la aparición de las superbacterias’, publicado por Changing Markets en colaboración con Ecologistas en Acción para su versión en España.

El informe alerta del peligro que supone para la humanidad la resistencia a los antibióticos y advierte de que si no se pone pronto remedio a estas tres causas, en el año 2050 el número de muertes por infecciones resistentes a los antimicrobianos podría superar al de muertes por cáncer. Casi un millón de personas mueren anualmente en el mundo por infecciones que ya no responden a los tratamientos con antibióticos. Y se estima que esta cifra alcance los diez millones a mediados de siglo.

Según un informe de la OCDE publicado en 2015, existe una relación estrecha entre la resistencia a los antibióticos y su consumo, tanto humano como animal. En consumo de antibióticos en el medio hospitalario, España se encuentra por encima de la media europea, con unas cifras estimadas del 46 %, lo que nos sitúa en quinta posición en cuanto al consumo de antibióticos en Europa a nivel hospitalario. Solo este dato puede darnos una idea de la tasa tan elevada de selección y diseminación de la resistencia a los antimicrobianos que existe en España.

El problema de la resistencia a los antibióticos es un problema global, ya que está demostrado que la transferencia de genes de resistencia se realiza tanto entre individuos, como entre personas y animales, y a una velocidad difícil de detectar.
La responsabilidad de las farmacéuticas

El informe difundido en España por Ecologistas en Acción aborda por primera vez la relación entre las fábricas farmacéuticas de India y China con la incidencia de las bacterias resistentes, y describe la cadena de suministros por la que circulan los antibióticos desde su producción en las fábricas contaminantes hasta los pacientes de Europa y Estados Unidos.

La normativa actual sobre buenas prácticas de producción a la que se somete a estas empresas no incluye ningún criterio medioambiental o de tratamiento de residuos. Por consiguiente, las farmacéuticas están contribuyendo a expandir el problema de la resistencia mientras en los foros internacionales demandan a los gobiernos más apoyo para la investigación de nuevos fármacos.

Los datos presentados en este informe se basan en muestras de agua recogidas en los alrededores de las principales farmacéuticas de India. Se han encontrado 16 focos de resistencia repartidos por todo el país. Las concentraciones de antibióticos detectadas en los alrededores de la ciudad de Hyderabad y en el río que la atraviesa (dos de los sitios analizados), son 1.000 veces más altas que las concentraciones habituales encontradas en los ríos de los países desarrollados y se deben a un sistema de evacuación de efluentes industriales inadecuado. Las consecuencias son dramáticas: casi 60.000 recién nacidos mueren al año en India por bacterias resistentes a los antibióticos de primera línea. Por ejemplo, la Klebsiella pneumoniae, un patógeno que puede causar entre otras enfermedades neumonía, meningitis así como infecciones de la sangre y del tracto urinario, aumentó su tasa de resistencia del 29 % en 2008 al 57 % en el año 2014.

China desempeña también un papel importante en la expansión global de enfermedades infecciosas intratables. Su tasa de resistencia a los antimicrobianos subió como media un 22 % en seis años, mientras que en Estados Unidos ese aumento fue del 8 % para el mismo período, según datos de 2012. En China, además, se produce un fenómeno alarmante, amparado por la falta de leyes y regulaciones específicas: las farmacéuticas utilizan los residuos de la fabricación de antibióticos para producir fertilizantes agrícolas. De esta forma, los antibióticos pasan directamente a los vegetales que luego consumen las personas.

Ante estas pruebas constantes encontradas por los investigadores acerca de los graves problemas de contaminación farmacéutica y los altos niveles de resistencia en India y China, es evidente que algo grave se avecina. La solución más impulsada, tanto desde los medios de comunicación como desde organismos institucionalizados, está fuertemente ligada a la investigación y al desarrollo de nuevos medicamentos. Pero si no se introducen criterios de respeto medioambiental y de justicia social en los procesos de producción, esta solución seguirá siendo parte del problema. Porque precisamente países como China e India, donde existen las tasas de resistencia a medicamentos más altas, son países que no podrán hacer frente al incremento en el coste de los nuevos tratamientos.
Aurobindo Pharma

El informe intenta desentrañar también los entresijos de las cadenas de suministro de los antibióticos, desde su fabricación en los centros industriales de India y China hasta su llegada a las estanterías de nuestras farmacias. En general, todas las empresas contaminantes analizadas tienen fuertes conexiones con las distribuidoras de fármacos europeas y estadounidenses. Además, los productos de marca blanca de estos fabricantes figuran en las bases de datos nacionales de medicamentos de toda Europa y Estados Unidos, y están siendo vendidos directamente a hospitales. En definitiva, los servicios de salud pública –que gastan miles de millones en curar y luchar contra la resistencia antimicrobiana– están pagando una cantidad ingente de dinero, directa o indirectamente, a compañías que contribuyen a expandir el problema.

De ellas, la empresa india Aurobindo es una de las más contaminantes, según el informe. Esta farmacéutica, que facturó 1.800 millones de dólares en 2015, exporta tanto sustancias farmacéuticas activas como genéricos, y el 87 % de su facturación proviene de las actividades internacionales. En España, el grupo Aurobindo compró en 2014 la compañía Actavis Spain, que pasó a denominarse Aurovitas y tiene sus oficinas en Madrid.
[Informe] Resistencia a los antibióticos: http://www.ecologistasenaccion.org/article34056.html
[Vídeo] Contaminación de ríos y aparición de superbacterias: http://www.ecologistasenaccion.org/article34055.html
Más información:

Serlinda Vigara, portavoz de Ecologistas en Acción, 628 914 789
Diana Delgado Jiménez, portavoz de Ecologistas en Acción, 644 745 974
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya (02-04-17)

í

 

CGT de Catalunya.
www.cgtcatalunya.cat

 

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya.
Darrera publicada: 2 d’abril.

 

dimecres 22 de març de 2017
Defensem els miners i el territori
Comunicat del Secretariat Permanent de la CGT de Catalunya
Des de fa dècades l’empresa minera Iberpotash (actualment propietat de la multinacional israelí ICL) explota les mines de potassa de Sallent i Súria. I també des de fa dècades ha anat desfent-se del runam a la coneguda muntanya del Cogulló de Sallent, causant perjudicis pels aqüífers i el propi riu Llobregat. Durant aquest temps, els abocaments han comptat amb el silenci còmplice de governs de diferent color que no han pressionat com calia a la multinacional per a que complís amb la responsabilitat i (…)

 

divendres 17 de març de 2017
Manifest en defensa del que és nostre i contra la repressió. Manifestació 1 d’abril de 2017 a Manresa

Any rera any veiem com els diferents governs legislen i aproven lleis que ens retallen drets. Que permeten als empresaris disposar encara més de les nostres vides, dictant-nos en funció dels seus interessos com han de ser les nostres condicions laborals i, quan no els servim, llençar-nos a la cuneta.

Any rera any veiem com la patronal, esperonada pel servilisme de governs, imposa de manera més crua i descarnada la llei del seu benefici privat al conjunt de la població. No tenen cap mania per (…)

 

dimecres 15 de març de 2017
El Tribunal Suprem autoritza l’esquirolatge en un atac gravíssim al dret de vaga
Comunicat SP CGT Catalunya

ATAC AL DRET DE VAGA

El 14 de març ens vam aixecar amb la notícia (*) de que el Tribunal Suprem, mitjançant una sentència, avala la subcontractació de treballadors/es en situacions de vaga. Concretament, que els clients d’empreses on els seus treballadors/es facin vaga, puguin subcontractar serveis a tercers per tal de continuar la seva activitat. És a dir, la resolució del Suprem autoritza l’esquirolatge.

Aquesta sentència és, probablement, el pitjor atac al dret de vaga des de la promulgació del (…)

 

 

dimecres 29 de març de 2017
CGT mou fitxa davant el RDL 1698/2011 sobre coeficients reductors
La CGT va sol·licitar l’any 2014 l’establiment de coeficients reductors en l’edat de jubilació per a les persones treballadores que han estat o estan en contacte amb l’amiant així com en el sector del ferro colat, conforme a la Llei General de la Seguretat Social a través del RD 1698/2011 que així ho permet. Tot això, tenint en compte que són activitats laborals amb un índex molt elevat de malalties (professionals o no) i de mortalitat, així mateix són sectors on els requeriments físics i psíquics (…)

 

dimecres 29 de març de 2017
A la Fundació Privada Santa Teresa ’El Ventall’ del Vendrell li molesta l’acció sindical de la CGT

A LA FUNDACIÓ SANTA TERESA LI MOLESTA L’ACCIÓ SINDICAL EN DEFENSA DELS TRABALLADORS/ES

El passat dia 21 de febrer la Fundació Privada Santa Teresa “El Ventall” acomiadava sense cap justificació a la secretària del Comitè i delegada de la CGT. Després de converses mantingudes amb l’empresa, aquesta s’escudava en el fet que la companya acomiadada tenia una contractació eventual i que no l’havia acomiadada, sinó que li havia finalitzat el contracte, sense voler entrar al diàleg amb el Comitè de (…)

 

dimarts 28 de març de 2017
Concentració el 29 de març a Barcelona contra la implantació dels models precaris d’ocupació a Correus

Contra la implantació dels models precaris d’ocupació a Correus, concentració el dimecres 29 de març a l’oficina principal de Correus a Barcelona, a la Plaça Antonio López / Via Laietana, a les 17 hores.

CONTRACTACIÓ A TEMPS PARCIAL EN REPARTIMENT NOTIFICACIONS TORN TARDA. CGT NO NEGOCIA LA PRECARIETAT

El “sindicalisme” col·laboracionista ha facilitat la implantació massiva dels contractes a temps parcial en repartiment de torn de tarda (2000 contractes parcials de 20 h setmanals i 4000 de 8 h (…)

 

dimarts 28 de març de 2017
Campanya de solidaritat amb les encausades del cas Bemba (Sabadell)

Des del col·lectiu de detinguts del cas Bemba ens dirigim a persones, col·lectius i organitzacions per a demanar-vos la vostra solidaritat.

Des de fa gairebé 14 anys 11 persones de Sabadell tenen un procés judicial obert pel qual se’ls demana més de 24 anys de presó en total. Aquest procés ve motivat per l’actuació de la ja dissolta Unitat d’Intervenció Ràpida de la Policia Municipal de Sabadell el 27 de setembre del 2003. La intervenció de la policia va provocar un enfrontament amb un grup de joves (…)

 

dilluns 27 de març de 2017
Ha sortit el número 190 de la revista Catalunya (Març 2017)

Al Catalunya 190, de març de 2017, hi trobareu, entre d’altres, els següents articles:

Editorial:

El sí al CETA és l’aposta per una societat al servei de les elits econòmiques

Tema del mes:

Sobiranies tecnològiques

Treball-economia:

Ens estan enganyant. Defensem les pensions

Des de Gràcia: Per un sistema públic de pensions

SMATSA i la necessitat de netejar la ciutat

Hem començat a revertir retallades lluitant!

El Tribunal Suprem autoritza l’esquirolatge

Crònica d’una sentència contra (…)

 

diumenge 26 de març de 2017
Curs de formació a Tarragona: ’Art i Llibertat. Les estètiques de l’anarquisme’

Art i Llibertat.

Les estètiques de l’anarquisme

NOU CURS DE FORMACIÓ DE DEIXA DE SER UNA ILLA-CGT ENSENYAMENT TARRAGONA, reconegut pel Departament d’Ensenyament (15 hores)

Entre els objectius que ens vam marcar a la sindical Deixem de ser una illa de CGT Ensenyament Tarragona s’incloïa el d’oferir formació sobre diferents aspectes culturals, històrics, educatius i socials vinculats a una concepció llibertària del món i que creiem que no s’han explicat prou o que fins i tot no s’han explicat mai. (…)

 

dimecres 22 de març de 2017
Xerrades i exposició a Reus pel 75è aniversari de la mort de Joan Montseny, pedagog i activista llibertari

Joan Montseny, educar per transformar la societat

Reus commemora enguany el 75 aniversari de la mort de Joan Montseny i Carret (1864-1942), més conegut com a Federico Urales. Mestre, escriptor, editor, publicista i propagador dels ideals llibertaris, el seu pensament va influir notablement en els moviments socials de l’estat espanyol i d’altres indrets del món.

Nascut a Reus, boter d’ofici, va entrar en contacte amb l’anarquisme al Centre d’Amics, una societat reusenca de lliurepensament. Va (…)

 

dimarts 21 de març de 2017
22 de març. Dia Mundial de l’Aigua. Comunicat de la secció sindical de CGT a ATLL

L’aigua és un dret humà tant important que ha merescut tenir una data pròpia al calendari de les Nacions Unides i ensems formar part de la declaració universal dels drets humans.

El dia 22 de març té com a objectiu conscienciar la humanitat del valor social d’un recurs imprescindible per a la nostra existència. Des del nostre punt de vista, pensem que la col·lectivitat sempre ha estat conscient d’aquest valor social i també considerem que la classe política en el poder no ha dubtat mai de posar en (…)

 

dimarts 21 de març de 2017
CGT denuncia que tot i les sentències, Metro de Barcelona manté ocults noms i salaris del personal fora de conveni

CGT denuncia que tot i les sentencies Metro de Barcelona manté ocults noms i salaris del personal fora de conveni

El sindicat diu, que malgrat les ordres judicials, les propostes de l’empresa per executar les decisions contradiuen el fons del veredicte

El sindicat CGT acusa la direcció de Metro de Barcelona, d’incomplir les resolucions judicials que l’obligaven a equiparar el personal fora de conveni a les condicions de l’acord col·lectiu. La mesura afecta els treballadors del grup de Directius (…)

 

dimarts 21 de març de 2017
Concentracions el 23 de març contra els acomiadaments al BBVA
A Catalunya, concentració a les 10h a Terrassa (Rambla de Egara, 350)

A causa dels acomiadaments injustificats que es vénen produint des de fa temps en el BBVA, s’han convocat diferents concentracions de protesta a les seus principals d’aquesta entitat que tindran lloc dijous 23 de març de 10 a 11 h., a les següents seus:

València (Pl. Ajuntament, 9)

Madrid (Paseo de Recoletos, 10)

Bilbao (Gran Via,12)

Terrassa (Rambla de Egara, 350)

A Corunya (Cantón Pequeño 18-21)

Sevilla (Avda. de la Palmera 61-63)

Las Palmas (Albareda,6)
ENS VOLEN AÏLLATS. REACCIONEM (…)

 

dimarts 21 de març de 2017
Debat extraordinari sobre l’educació pública catalana. El 25 de març a Barcelona parlem d’educació pública

El dissabte 25 de març de 2017 de 10 a 19 h a L’INSTITUT SANT ANDREU DE NOU BARRIS, Barcelona, debat extraordinari sobre l’educació pública catalana.

4 blocs temàtics, 24 convidats i una panoràmica crítica i constructiva sobre la nostra institució pública més important.

BLOC 1 MATÍ /// L’educació pública com a eina de transformació social

Quin paper volem donar avui en dia a l’educació pública? Té sentit entendre-la encara com una eina institucional clau per a la transformació social? Què entenem per (…)

 

dimarts 21 de març de 2017
Va ser transformadora la Llei de les vuit hores?
Article d’Antoni Puig

El gener de 1919 Barcelona va viure la vaga de La Canadenca, que guanyaria la limitació de la jornada laboral. Dins la sèrie ’La despossessió quotidiana’, l’autor aborda els efectes i límits de la mesura com a reivindicació anticapitalista.

Moltes vegades es considera la conquesta de la llei de les vuit hores de treball com una prova que hem avançat en la bona direcció i que seguint per aquest camí arribarem a port. És evident que aquesta i altres lleis laborals responien a reivindicacions centrals (…)

 

dilluns 20 de març de 2017
Concentració el 21 de març al Parlament de Catalunya per uns pressupostos socials

21M Concentració per uns pressupostos socials

Dimarts 21 de març a les 18h al Parlament #xPressupostosSocials. Aquests no són els nostres pressupostos!!

Previsiblement entre el 21 i el 22 de març s’aprovaran al Parlament de Catalunya els Pressupostos de l’any 2017. Tot i que els hagin volgut maquillar dient que són més socials que els anteriors o els millors possibles, la realitat és que aquests tornen a ser uns pressupostos neoliberals, que perpetuen les retallades i les desigualtats i que (…)

 

dilluns 20 de març de 2017
Llei Mordassa a la UAB, retallada de drets. Denegat el recurs contra les sancions de 500€ a dues companyes

El passat setembre ja vam informar que dues companyes de la nostra secció sindical a la UAB, la Marta i l’Ermengol, havien rebut una notificació de multa, en aplicació de la Llei Mordassa, per la seva participació en un piquet durant la vaga de personal docent i investigador a la UAB del passat 18 de maig. Els darrers dies hem sabut que els Mossos d’Esquadra han denegat el recurs que les dues companyes van presentar i resolen mantenir una sanció de 500 € per a cadascuna d’elles.

Aquesta situació (…)

 

divendres 17 de març de 2017
CGT davant la sentència del Tribunal Suprem que comporta un buidatge del dret de vaga i la legalització de l’esquirolatge extern

Sentència del TS sobre el buidatge del Dret Fonamental de Vaga i la “legalització” del esquirolatge extern”

El model de relacions laborals de l’estat espanyol està malalt de neoliberalisme i absent de drets fonamentals.

Polítiques laborals que emanades del poder legislatiu i avalades pel poder judicial en la major part de les vegades, han vingut sostenint ideològicament que: “la rigidesa o rigideses als mercats laborals (tant privats com públics), és a dir la regulació dels drets laborals, com a (…)

 

divendres 17 de març de 2017
Sessió de formació el 25 de març a Vic sobre senyes d’identitat i funcionament orgànic de la CGT i acció sindical a l’empresa

La formació també és una eina de lluita de l’anarcosindicalisme. El proper dissabte 25 de març, organitzada conjuntament per la CGT d’Osona i la CGT de Catalunya, es realitzarà a Vic una nova sessió de formació per afiliats i afiliades a les 9.30h al Centre Cívic Can Pau Raba (Raval Cortines 24). S’hi abordaran els següents temes:

Senyes d’identitat i funcionament orgànic de la CGT

Acció sindical a l’empresa

L’activitat està oberta a qualsevol afiliat/da de l’organització. A fi de garantir aforament, (…)

 

dijous 16 de març de 2017
Dret de vaga mutilat
Article d’Ermengol Gassiot

Mutilant “drets” fins ara reconeguts legalment, el sistema polític actual està trinxant també els espais de mediació que, fins ara, havien servit per matisar o suavitzar els conflictes socials i de classe.

Ahir dimarts 14 de març alguns mitjans es van fer ressò del que possiblement sigui el pitjor atac contra el dret de vaga dels darrers 40 anys. Es tracta de la sentència que el Tribunal Suprem va dictar el novembre de l’any passat arran d’una demanda de CGT contra l’empresa Altrad Rodisola, de (…)

 

www.cgtcatalunya.cat |
facebook |
twitter |
vimeo |
youtube |
flickr |
rss |
google+ |
slideshare |
issuu |
scribd |
instagram |
about |
linkedin |
bambuser

 

Què és la CGT |
On trobar-nos |
Afiliació |
Butlletí |
On Trobar-nos |
Àmbits d’actuació |
Actualitat |
Legislació |
Serveis Socials i Sindicals |
Enllaços
En relació a la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic
(la LSSI-CE) aprovada pel parlament espanyol i de la vigent Llei Orgànica 15 13/12/1999 de Protecció de Dades espanyola, estem obligats a
comunicar-te que la teva adreça de correu figura en aquest moment subscrita a la LLISTA de correu electrònic de l’equip de comunicació adscrit
a la Secretaria de Comunicació de la CGT de Catalunya, formant part d’un fitxer automatitzat de dades.nnAmb el present e-mail volem informar-te de
la teva opció de cancel·lació en virtut de les lleis abans esmentades, i del teu dret d’oposició, accés, rectificació i cancel·lació de les teves
dades. Si no desitges seguir rebent missatges d’aquesta llista, per a donar-te de baixa envia un correu a l’adreça:
com-cgt-cat@cgtcatalunya.cat.

FontFuente: enviaments@cgtcatalunya.cat

[Ecologistas en Acción] Boletin informativo semanal

Si quieres Suscribirte / Borrarte
<http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa> de la lista

cabecera
Novedades del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2017.
Ecologistas en Acción <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<http://www.ecologistasenaccion.org/article33933.html>
[Microfinanciación] Salvemos a la Diosa Maat
<http://www.ecologistasenaccion.org/article33933.html>
Mar <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur211.html>

Ecologistas en Acción pone en marcha una campaña de financiación
colectiva para reparar su icónico velero Diosa Maat. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article33933.html>]
Artículos de la semana

Gobierno y Ciudadanos acuerdan anteponer los intereses de la industria
al de la salud de la población
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34053.html>
Agroecología <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur305.html>

El Gobierno del PP ha pactado con Ciudadanos prescindir de los nuevos
tributos ambientales y sobre las bebidas azucaradas para cerrar de esta
forma los presupuestos de 2017. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34053.html>]

Piden un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34002.html>
Contaminación atmosférica
<http://www.ecologistasenaccion.org/auteur255.html>

Ecologistas en Acción celebra un paso largamente esperado para proteger
la salud de las personas y de los ecosistemas de las nocivas emisiones
de los buques. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34002.html>]

La sociedad civil exige transparencia a Ciudadanos en la estrategia del
proceso de abolición del impuesto al sol
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34035.html>
Energía <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur153.html>

Organizaciones sociales, ecologistas, emprendedores, de consumidores y
sindicales muestran su rechazo al apoyo de Ciudadanos al veto del
Partido Popular en contra de la Proposición de Ley de Autoconsumo. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34035.html>]

38 años del accidente nuclear de Harrisburg
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34023.html>
Energía <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur153.html>

Se cumplen 38 años del accidente nuclear de la Isla de las Tres Millas.
En aquel momento ocurrió lo que la industria nuclear decía que era
imposible: se interrumpió el flujo de combustible y se fundió el núcleo
del reactor. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34023.html>]

El Consejo Nacional del Agua condena los asesinatos de ecologistas en el
mundo <http://www.ecologistasenaccion.org/article34020.html>
Agua <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur81.html>

El último Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA) aprobó por
unanimidad un pronunciamiento de condena por los asesinatos de
defensores y defensoras del medio ambiente, especialmente de los ríos.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34020.html>]

El ex alcalde y actual diputado, declarará como imputado en el caso de
corrupción de Apemsa <http://www.ecologistasenaccion.org/article34047.html>
El Puerto de Santa María <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur245.html>

El ex alcalde de El Puerto de Santa María y actual diputado nacional
Alfonso Candón Adán va a declarar, en calidad de investigado-imputado,
en el juzgado de Instrucción nº cinco de El Puerto. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34047.html>]

Alegarán contra el proyecto de enterrar los fosfoyesos
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34051.html>
Huelva <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur37.html>

Es evidente que Fertiberia no quiere abordar la restauración de la
marisma a la que estarían obligados legalmente y que hay instancias
políticas que parecen ampararles, como lo vienen haciendo desde que
iniciaran su invasión contaminante del espacio público marismeño en
plena época de dictadura franquista. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34051.html>]

Denuncian a la fiscalía el derrumbe de la muralla en la calle Conde
Rebolledo <http://www.ecologistasenaccion.org/article34052.html>
León <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur32.html>

La plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” ha secundado la denuncia,
presentada por Ecologistas en Acción en la Fiscalía de la Audiencia
provincial, contra los políticos y técnicos del Ayuntamiento de León
responsables de la demolición. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34052.html>]

Piden colaboración de pescadores para denunciar el mal estado del río
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34054.html>
Soria <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur302.html>

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria anima a los pescadores a comprobar,
denunciar y publicitar los vertidos y mala salud del río Duero en el
primer el día de pesca de la trucha. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34054.html>]

La empresa Corrugados Getafe seguirá contaminando
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34040.html>
Comunidad de Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur23.html>

La Consejería de Medio Ambiente ha renovado la Autorización Ambiental
Integrada de la polémica siderúrgica Corrugados Getafe SL, sin que la
empresa haya solucionado los problemas de emisiones de sustancias
contaminantes y ruido y sin atender las alegaciones presentadas. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34040.html>]

Vertido de purines junto a la urbanización La Ruana-Pinos del Nevero
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34041.html>
Alcalá de Guadaíra <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur310.html>

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción tras recibir información de denuncias y
a instancia de los vecinos de la urbanización “La Ruana-Pinos del
Nevero” ha denunciado el vertido continuado de purines y la existencia
de una balsa sin impermeabilizar. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34041.html>]

El TSJ rectifica y considera ahora necesarias las 4.600 viviendas del
Área Homogénea 5 <http://www.ecologistasenaccion.org/article34045.html>
Valladolid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur35.html>

Ecologistas en Acción recurrirá al Supremo el cambio de criterio de la
Sala de lo Contencioso de Valladolid, que en 2013 declaró probado “que
no son necesarias esas 4.610 nuevas viviendas”. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34045.html>]

La sentencia contra Calzado, Fernández y Clavero carece de justificación
y se va a recurrir <http://www.ecologistasenaccion.org/article34043.html>
El Puerto de Santa María <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur245.html>

La Plataforma Apemsa no se vende –respetando la resolución judicial-,
muestra públicamente su perplejidad y no comparte la sentencia
condenatoria contra tres miembros de esta Plataforma, por la demanda que
interpuso Daniel Pérez, ex consejero-delegado de Apemsa a propuesta del
PP, por un supuesto atentado contra su honor. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34043.html>]

El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias
<http://www.ecologistasenaccion.org/article33744.html>
Comunidad de Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur23.html>

La realización del estudio sobre “El valor histórico y cultural del
trazado de las vías pecuarias” ha permitido demostrar que el trazado
histórico de la Cañada Real de Madrid que discurre por el madrileño
barrio de Campamento, es el que refleja la cartografía oficial. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article33744.html>]

Demanen un Àrea de Control d’Emissions en el Mediterrani
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34019.html>
Contaminación atmosférica
<http://www.ecologistasenaccion.org/auteur255.html>

Ecologistes en Acció celebra un pas llargament esperat per protegir la
salut de les persones i dels ecosistemes de les nocives emissions dels
bucs. [Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34019.html>]

Propuestas a la gestión de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34044.html>
Soria <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur302.html>

El martes 28 de marzo de 2017 se ha celebrado del Patronato de la
Reserva Natural del Acebal de Garagüeta (Arévalo de la Sierra- Soria-)
que se reúne después de dos años. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34044.html>]

Exigen suspensión inmediata de la caza en coto donde ha aparecido un
quebrantahuesos muerto
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34033.html>
Albacete <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur24.html>

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha y la Sociedad Albacetense de
Ornitología consideran extremadamente grave la muerte a causa de un
disparo de un quebrantahuesos en un coto de caza de la localidad de
Yeste (Albacete) y dentro del Parque Natural del Calar del río Mundo y
la Sima. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34033.html>]

Comedores escolares sostenibles y saludables en Madrid: tan viables como
necesarios <http://www.ecologistasenaccion.org/article34032.html>
Comunidad de Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur23.html>

Un informe en el que colabora Ecologistas en Acción señala que cada vez
más ciudades y regiones fomentan comedores escolares saludables y
sostenibles, viables legal, técnica y económicamente, pero que se
necesita más voluntad política por parte de las administraciones
madrileñas. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34032.html>]

Propuesta de instalación de fuentes públicas de agua potable en el
distrito Centro de Madrid
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34031.html>
Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur297.html>

Desde los años 80, se ha reducido el número de fuentes año a año en
Madrid hasta tener sólo la mitad de las que existían. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34031.html>]

La elevada contaminación por ozono impide la ampliación de PPG y Renault
en Valladolid <http://www.ecologistasenaccion.org/article34024.html>
Valladolid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur35.html>

Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla y León que elabore ya
el preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire, para abordar el
problema sanitario y, ahora también, laboral [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34024.html>]

Reivindican una mejor gestión y conservación de las vías pecuarias de
Extremadura <http://www.ecologistasenaccion.org/article34048.html>
Mérida <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur321.html>

Ecologistas en Acción de Extremadura reivindica una mejora en la
protección de las vías pecuarias de la región, a través de la creación
de un Patronato Regional y la puesta en marcha de varias líneas de
acción. [Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34048.html>]

Benicarló, ciudad de los vencejos
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34025.html>
Vinaròs <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur290.html>

La campaña “Especies Beneficiosas y Cajas Nido” de APNAL-Ecologistes en
Acció ya ha instalado, en la ciudad de Benicarló (Castellón), un total
de cuarenta y cinco cajas nido para vencejos comunes. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34025.html>]

Oposición a la ampliación del puerto de Melilla por razones ambientales
y económicas <http://www.ecologistasenaccion.org/article34028.html>
Melilla <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur8.html>

La Autoridad Portuaria de Melilla declaró en rueda de prensa hace unos
días que el proyecto de ampliación del puerto de Melilla traería
beneficios tanto económicos como ambientales para la ciudad, y pedía el
apoyo de las entidades ecologistas al proyecto. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34028.html>]
Próximas convocatorias
<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique79>

* 03-04-2017. Albacete: Charla ¿Qué se esconde tras los circos con
animales? <http://www.ecologistasenaccion.org/article34036.html>

* 05-04-2017. Madrid: Charla y debate sobre El Antropoceno
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34026.html>

* 06-04-2017. Avilés: Charla Contaminación en Avilés y Asturies
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34049.html>

* 08-04-2017. Arahal: Senderismo por la Sierra Cordobesa
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34037.html>

* 12-04-2017. Cádiz: Ruta por los pueblos y montañas del Rif
<http://www.ecologistasenaccion.org/article33572.html>

* 17-04-2017. Día Mundial de las Luchas Campesinas
<http://www.ecologistasenaccion.org/article7245.html>

* 17-04-2017. Baeza: Curso Bienes comunes y economías sustentables
<http://www.ecologistasenaccion.org/article33950.html>

* 18-04-2017. Curso on-line: El huerto ecológico como recurso educativo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article27030.html>

* 18-04-2017. Madrid: Jornada La voz de las victimas, los oídos de la
sociedad <http://www.ecologistasenaccion.org/article33922.html>

* 22-04-2017. Día de la Tierra
<http://www.ecologistasenaccion.org/article155.html>

* 25-04-2017. Aniversario Catástrofe de Aznalcóllar (Doñana)
<http://www.ecologistasenaccion.org/article1851.html>

* 25-04-2017. Curso on-line: Sistemas de Información Geográfica
<http://www.ecologistasenaccion.org/article21213.html>

* 25-04-2017. Canarias: Concurso de diseño Logo 25 años
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34005.html>

* 26-04-2017. Accidente de Chernóbil (Ucrania 1986)
<http://www.ecologistasenaccion.org/article1853.html>

* 08-05-2017. Curso on-line: La transformación socioecológica de los
entornos urbanos
<http://www.ecologistasenaccion.org/article32577.html>

* 15-05-2017. Albacete: X Concurso fotográfico de Denuncia Ecológica
<http://www.ecologistasenaccion.org/article33498.html>

* 07-06-2017. Sieso de Jaca: Campamento de verano 2017
<http://www.ecologistasenaccion.org/article31897.html>

* 15-06-2017. Mas de Noguera: VI Colònies d’estiu 2017
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34013.html>
Ecologistas TV <http://www.ecologistasenaccion.tv/>
[Vídeo] Devorando el suelo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34039.html>

El suelo es un recurso importantísimo y no renovable. Para formar un
sólo centímetro de tierra fértil se tarda una media de 500 años. [Ver
video… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34039.html>]
Revista <http://www.ecologistasenaccion.org/revista>

<http://www.ecologistasenaccion.org/article91.html>
Ecologista nº 91 <http://www.ecologistasenaccion.org/article91.html>

Transiciones hacia una economía ecológica. Plaguicidas. Renovables. Yayo
Herrero. Gas en Doñana. Mina de uranio. Cueva de Chaves. Pueblos en
transición. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article91.html>]

Números anteriores <http://www.ecologistasenaccion.org/revista> |
Indices <http://www.ecologistasenaccion.org/article1500.html> |
Suscripción <http://www.ecologistasenaccion.org/article679.html> |
Edición digital <http://www.ecologistasenaccion.org/ebook>
EcoBlogs
Libres de contaminantes hormonales
<http://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/>

* Lo que los “Papeles de Monsanto” revelan sobre el Roundup
<https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2017/03/26/lo-que-los-papeles-monsanto-revelan-sobre-el-roundup/>
Observatorio OMG <http://www.observatorio-omg.org/>

* EEUU: Departamento de Medio Ambiente californiano incluye el
glifosato en su lista de cancerígenos
<http://www.observatorio-omg.org/blog/eeuu-departamento-de-medio-ambiente-californiano-incluye-el-glifosato-en-su-lista-de>
Informaciones de interés

* ¿Quienes somos? <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur1.html>
* Asociarse <https://www.ecologistasenaccion.org/accion/asociarse.htm>
* Participar <http://www.ecologistasenaccion.org/article860.html>
* FAQ <http://www.ecologistasenaccion.org/article814.html>
* Suscribirse / Borrarse de la lista
<https://www.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa>
Ecologistas en Acción

Marqués de Leganés 12 – 28004 Madrid – Teléfono: +34-91-5312739

FontFuente: comunicacion@ecologistasenaccion.org, via: informa-bounces@listas.nodo50.org

Resumen de Infomoc, Vol 164, Envío 1

Envíe los mensajes para la lista Infomoc a
infomoc@grups.pangea.org

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto “help” en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
infomoc-request@grups.pangea.org

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
infomoc-owner@grups.pangea.org

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
“Re: Contents of Infomoc digest…”. Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.
Asuntos del día:

1. Acción por la Objeción Fiscal en Bilbao / Eragozpen
Fiskalerako ekintza Bilbon (KEM-MOC Bilbao)
———————————————————————-

Message: 1
Date: Sat, 1 Apr 2017 16:31:38 +0200
From: KEM-MOC Bilbao <mocbilbao@gmail.com>
To: undisclosed-recipients:;
Subject: [Infomoc] Acción por la Objeción Fiscal en Bilbao / Eragozpen
Fiskalerako ekintza Bilbon
Message-ID:
<CALQjty6WEtotj2F+4+Qe3hXpPqE5Wj1s8y=Z5xp7b7LxG0x-pw@mail.gmail.com>
Content-Type: text/plain; charset=”utf-8″

(Euskeraz behean)

La plataforma por la Objeción Fiscal de Euskadi ha denunciado esta mañana
el despilfarro del gasto público en militarismo a través de una acción
junto al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao.

Con esta acción vistosa han puesto el toque reivindicativo y humorístico a
través de una parodia en la se ha simbolizado cómo las instituciones
destinan parte de los impuestos de la ciudadanía recaudados en la
declaración de la renta a fines socialmente injustos o perjudiciales, como
los gastos militares, macroinfraestructuras como el TAV o el rescate a
entidades bancarias.

Todas las fotos, vídeos y demás en este enlace (rogamos difusión):
http://www.sinkuartel.org/es/kemmoc/acciones/1064-2017-04-01-11-07-02.html

——————-

Gaur goizean, Euskadiko Eragozpen Fiskalerako plataformak
militarismo-arloko gastu publikoaren diru-xahuketa salatu du, Bilbon,
Bizkaiko Foru Aldundiaren jauregiaren ondoan gauzatutako ekintza baten
bidez.

Ekintza ikusgarri horren bidez, parodia baten aldarrikapen eta umorezko
ukitua jarri du. Parodia horretan, irudikatu da nola erabiltzen duten
erakundeek herritarren zergen zati bat, errenta-aitorpenean bildua,
bidegabe eta kaltegarriak diren hainbat helburutarako, hala nola gastu
militarrerako, AHT eta antzeko makroazpiegituretarako edo banku-erakundeak
erreskatatzeko.

Argazkiak, bideoak eta abar esteka honetan (mesedez zabaldu):
http://www.sinkuartel.org/eu/kemmoc/ekintzak/1064-2017-04-01-11-07-02.html
———— próxima parte ————
Se ha borrado un adjunto en formato HTML…
URL: <http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/attachments/20170401/51015a58/attachment-0001.html>

——————————

_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

Fin de Resumen de Infomoc, Vol 164, Envío 1
*******************************************

FontFuente: infomoc-request@grups.pangea.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

III >> Envio SERPAL Nº 511 -17 >> PARAGUAY: La sombra de Stroessner

Envío de SERPAL 511 – 17
PARAGUAY: La sombra de Stroessner

__________________________________
Escribir para los de abajo

para los pobres de la tierra,

es entregarles un mensaje,

decirles que no se doblega

el hombre entre cosas oscuras

heredadas de su pobreza,

que desde su fondo resurgen

las sembraduras de la tierra,

modelarles una fe firme,

cuando se sabe y se confiesa,

¡ es afilar la línea dura

con que se rompe las cadenas !…
Elbio Romero (1926-2004) poeta paraguayo

en “Despiertan las fogatas”, 1953.

_______________________________________________
La sombra de Stroessner

Por Carlos Iaquinandi Castro

Redacción de SERPAL
La maniobra de 25 senadores para aprobar una enmienda constitucional que permita la reelección del actual presidente paraguayo Horacio Cartes, provocó la noche del viernes una revuelta popular en Asunción que dejó un saldo de un muerto, varios heridos y más de 200 detenidos.
Todo comenzó al conocerse que 25 senadores gubernamentales se habían reunido a puertas cerradas en el local de “Frente Guasú” agrupación del ex presidente Fernando Lugo, (derrocado en 2012) y dieron allí media sanción a una enmienda constitucional para permitir la reelección del actual presidente Horacio Cartes.
Los paraguayos, que a pesar de los años de formalismo democrático tras la dictadura del Gral. Stroessner ( 1954-1989) no han podido liberarse de la herencia de corrupción, desigualdad y clientelismo estructural, ocuparon indignados las calles de Asunción. Tras varias escaramuzas violentas lograron quebrar la custodia y penetrar en el Congreso. Allí provocaron daños y un incendio que afectó la primera y la segunda planta del edificio. Los incidentes se extendieron por el microcentro de Asunción, causando daños diversos.
Mientras en las calles la situación estaba fuera de control, fuerzas policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico ( de oposición), donde se hallaban dos centenares de dirigentes y militantes. Allí fue muerto de un balazo el dirigente juvenil Rodrigo Quintana, de 25 años. Según los testimonios el disparo lo efectuó a corta distancia uno de los policías. El médico Herminio Ruiz, que atendió al joven baleado, certificó esa circunstancia, añadiendo que el impacto fue en la cabeza del joven opositor.
La dirigente liberal Reggina Ríos afirmó que los policías actuaron con extremada violencia, provocando situaciones de pánico. Añadió que el grupo policial se retiró al advertir la llegada de las cámaras de los periodistas.
El presidente quiere repetir
Desde hace meses que el presidente Cartes y sus partidarios intentan modificar la constitución de 1992, que fue aprobada con la limitación del ejercicio de los cargos de presidente y vice por un único período. ( Durante la dictadura la Carta Magna autorizaba la reelección indefinida para perpetuar a Stroessner) . Está claro que el objetivo de Cartes es mantenerse en el gobierno. Pero el obstáculo es que ahora, en su artículo 229 la constitución reformada afirma taxativamente que “no podrán ser reelectos”. ( Eso explica la complicidad de partidarios de Lugo con la maniobra oficialista, ya que el ex presidente también tiene aspiraciones de volver a postularse).
Pero ¿quién es Horacio Cartes?
Cartes es un empresario que en 1985 fue condenado por un caso de estafa al Banco Central del Paraguay por un monto de unos 34 millones de dólares.

Estuvo prófugo de la justicia durante 4 años. Según informaciones reveladas por Wikileaks, también fue investigado por la DEA ( Administración norteamericana para el control de drogas ) por supuesto lavado de dinero. En el 2009 ingresó en el Partido Colorado ( al que perteneció el dictador Stroessner) y logró el apoyo de las distintas corrientes internas para postularse y ganar la presidencia.
La larga sombra del dictador
Los años de democracia tras el derrocamiento de Stroessner no han logrado alterar las constantes de corrupción, ni mejoraron la situación de los campesinos que soportan la ocupación de sus tierras, la presión de los empresarios sojeros y otras constantes históricas de postergación.
Paraguay es un país de antigua tradición rural, donde la unidad económica que produce gran parte de la riqueza es el campesinado. Como citaba el investigador argentino Juan Carlos Garavaglia (*) en su estudio de 1987, “esa riqueza sería impensable sin la existencia del campesinado.” Allí reflexionaba: “en realidad el campesino derrocha trabajo, pero tiene una imposibilidad casi total de acumular “. Y se preguntaba: “Su drama es que su pobreza está causada por el “sistema”, palabra que al final no dice nada; se puede saber qué es el sistema , pero, ¿quién es el sistema?”. Hoy quizás podríamos responder que el sistema es la trama de intereses políticos y económicos que viene perpetuándose desde hace tantas décadas en el Paraguay. Los componentes de esas tramas son quienes dictan las leyes y quienes ordenan reprimir cuando lo consideran necesario para mantener su poder y sus privilegios.
La lucha sigue
Las historias de corrupción, desigualdad y postergación vuelven a repetirse en Paraguay. Pero el movimiento de resistencia popular hunde sus raíces en los tiempos de la Conquista. Desde las rebeliones comuneras de los campesinos, que luego tendrían un papel decisivo en las luchas por la independencia, los sectores populares han peleado por sus derechos y sus libertades. Y el estallido del viernes en Asunción, recuerda que ese movimiento sigue vivo. Que no acepta mansamente la injusticia de sus gobernantes. Por eso camina y lucha junto a gran parte de sus hermanos del continente latinoamericano.
Carlos Iaquinandi Castro

Redacción de SERPAL

_____________________________________
(*) Estas citas pertenecen a uno los más serios estudiosos de nuestra sociedad histórica, el investigador argentino Juan Carlos Garavaglia, en su artículo: “Campesinos y soldados: dos siglos en la historia rural del Paraguay” incluido en el libro Economía, sociedad y regiones (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1987, p. 193-260)

__________________________________________
01 de abril de 2017

Enviado por SERPAL

Servicio de Prensa Alternativa

Suscripción gratuita a c.e serpal@nodo50.org

Nuestra Página: www.serpal.info

__________________________________________________________________
* SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los artículos
que publica y cuyo autor y origen generalmente se indican.
La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
presentación que suele prologar los artículos, o en la información
preparada exclusivamente por nuestra redacción.

_____________________________________________________

* Suscripciones gratuitas: solicitarlas al e-mail: serpal@nod50.org
Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
suscriptor tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.) Gracias.
_________________________________________________________
>> Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
texto, fotocópielo, circúlelo por Internet, difúndalo por todos los
medios. Gracias. SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /
Muchas fuentes de información están envenenadas.

Prueben las noticias antes de tragarlas. /

“el Roto” viñetista español

FontFuente: envioserpal@nodo50.org

[Infomoc] Acción por la Objeción Fiscal en Bilbao / Eragozpen Fiskalerako ekintza Bilbon

(Euskeraz behean)

La plataforma por la Objeción Fiscal de Euskadi ha denunciado esta mañana
el despilfarro del gasto público en militarismo a través de una acción
junto al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao.

Con esta acción vistosa han puesto el toque reivindicativo y humorístico a
través de una parodia en la se ha simbolizado cómo las instituciones
destinan parte de los impuestos de la ciudadanía recaudados en la
declaración de la renta a fines socialmente injustos o perjudiciales, como
los gastos militares, macroinfraestructuras como el TAV o el rescate a
entidades bancarias.

Todas las fotos, vídeos y demás en este enlace (rogamos difusión):
http://www.sinkuartel.org/es/kemmoc/acciones/1064-2017-04-01-11-07-02.html

——————-

Gaur goizean, Euskadiko Eragozpen Fiskalerako plataformak
militarismo-arloko gastu publikoaren diru-xahuketa salatu du, Bilbon,
Bizkaiko Foru Aldundiaren jauregiaren ondoan gauzatutako ekintza baten
bidez.

Ekintza ikusgarri horren bidez, parodia baten aldarrikapen eta umorezko
ukitua jarri du. Parodia horretan, irudikatu da nola erabiltzen duten
erakundeek herritarren zergen zati bat, errenta-aitorpenean bildua,
bidegabe eta kaltegarriak diren hainbat helburutarako, hala nola gastu
militarrerako, AHT eta antzeko makroazpiegituretarako edo banku-erakundeak
erreskatatzeko.

Argazkiak, bideoak eta abar esteka honetan (mesedez zabaldu):
http://www.sinkuartel.org/eu/kemmoc/ekintzak/1064-2017-04-01-11-07-02.html
_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

FontFuente: mocbilbao@gmail.com, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

[Novedades] Golpe de estado mediático contra Venezuela, Para derrotar a Lenín Moreno borrar el corralito e cuatoriano de Guillermo Lasso, Las mil becas de Cuba a Colombia y muchos más 31/03/2017

Objetivo: Falsimedia

Para derrotar a Lenín Moreno, borrar el “corralito ecuatoriano” de
Guillermo Lasso
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73697&Itemid=200700>

Frente al ejemplo de las mil becas de Cuba a Colombia: silenciar o
manipular
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73919&Itemid=200700>

Internacionalismo cubano

Evo Morales parte rumbo a Cuba para someterse a cirugía médica
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74002&Itemid=200700>

Cuba resalta triunfo de Venezuela en la OEA: el Munisterio de Colonias
no podrá con la Revolución chavista.
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74031&Itemid=200700>

La batalla de Sumbe
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73979&Itemid=200700>

Solidaridad con Cuba

Más de mil personas desbordaron homenaje a Fidel Castro en Madrid en un
histórico acto solidario (+Fotos y todos los vídeos)
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73983&Itemid=200700>

En Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, gran homenaje a Fidel Castro
este sábado 25 de marzo (Ver vídeo en directo)
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73731&Itemid=200700>

En Portada

Suspende TSJ al Parlamento venezolano por desacato de leyes de la
República
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74054&Itemid=200700>

América Latina

Golpe de estado mediático contra Venezuela: no hay ruptura institucional
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74066&Itemid=200700>

Venezuela:¿Se desmorona la OEA?
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74033&Itemid=200700>

Venezuela derrotó pretensiones imperialistas de EEUU desde la OEA
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74028&Itemid=200700>

Mesa Redonda: OEA contra Venezuela
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74019&Itemid=200700>

Ecuador, elecciones: Lasso es lasso
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74010&Itemid=200700>

MST de Brasil pide voto por Lenin Moreno en Ecuador: “Derroten la
candidatura del capital y los gringos”
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74004&Itemid=200700>

Canciller Rodríguez interviene en Consejo Permanente de la OEA
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73996&Itemid=200700>

Presentan en el XXI Seminario el documento Consenso de Nuestra América
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73982&Itemid=200700>

Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela sobre los eventos
suscitados con la República de Colombia
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73965&Itemid=200700>

Sociedad

Asiste Raúl a ceremonia de inhumación de su hermana Agustina del Carmen
Castro Ruz
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74024&Itemid=200700>

Comienza III Convención Internacional de Tecnología y Salud en La Habana
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73997&Itemid=200700>

Marcha bien recuperación de Baracoa
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73970&Itemid=200700>

Política

Juventud cubana realiza jornada masiva de trabajo voluntario
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74003&Itemid=200700>

“Ya tengo ojos cubanos”: Ignacio Ramonet en la Mesa Redonda de la TV
Cubana
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73989&Itemid=200700>

Economía

Reciclaje, ómnibus Diana y fabricación de maquinarias: Mesa Redonda
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74052&Itemid=200700>

Desarrollo sin industria? Miradas a la siderurgia cubana
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74030&Itemid=200700>

Cuba Dice:¿qué pasa con el Transporte en Omnibus Nacionales?
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74025&Itemid=200700>

Cubauga 2017 contribuyó al desarrollo del sector hidráulico en Cuba
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73969&Itemid=200700>

Historia

Evocan a Julio Antonio Mella
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73981&Itemid=200700>

Cuba, territorio libre de analfabetismo
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73968&Itemid=200700>

Inti Kokone

Ecuador:¿votar por la paz con justicia social, o votar por la misma
derecha violenta de siempre?
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74022&Itemid=200700>

Votar por la paz es votar por Lenin Moreno: Carlos Fiallos
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74068&Itemid=200700>

Cultura

Vivir del Cuento “Detectives Privados (Segunda Parte)”
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=74006&Itemid=200700>

Película cubana Últimos días en La Habana triunfa en Festival de Cine de
Málaga
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73990&Itemid=200700>

Inauguran Primer Festival Ambiental Cuenca Este de la Bahía de la Habana
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73980&Itemid=200700>

Orishas graba en La Habana su nuevo videoclip
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73963&Itemid=200700>

Mesa de Diálogo

Cuba:¿búsqueda de petróleo o apuesta por la energía solar?
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73951&Itemid=200700>

Los Comité de Defensa de la Revolución dejan su mensaje en el seminario
del PT
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73971&Itemid=200700>

Mil becas de Cuba a Colombia equivalen a 30 mil de EEUU:¿saben cuántas
ha dado este país?
<http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=73950&Itemid=200700>
_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades

FontFuente: cubainformacion@cubainformacion.tv, via: novedades-bounces@cubainformacion.tv

Resumen de Infomoc, Vol 163, Envío 11

Envíe los mensajes para la lista Infomoc a
infomoc@grups.pangea.org

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto “help” en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
infomoc-request@grups.pangea.org

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
infomoc-owner@grups.pangea.org

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
“Re: Contents of Infomoc digest…”. Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.
Asuntos del día:

1. 2ª Escuela de Verano Antimilitarista, EVA-2017
(Jose Manuel Lopez Blanco)
———————————————————————-

Message: 1
Date: Thu, 30 Mar 2017 12:33:59 +0200
From: Jose Manuel Lopez Blanco <josedire@nodo50.org>
To: LISTAMOC <listamoc@grups.pangea.org>, INFOMOC
<infomoc@grups.pangea.org>
Subject: [Infomoc] 2ª Escuela de Verano Antimilitarista, EVA-2017
Message-ID: <50b47701-95b6-cccd-e0e8-1b44d25e0bd3@nodo50.org>
Content-Type: text/plain; charset=”utf-8″; Format=”flowed”

Hola a tod@s,

Aquí os enviamos una primera publicidad de la segunda edición de la
Escuela de Verano Antimilitarista para que empecéis a difundir a saco.

Las novedades sobre la EVA las iremos publicando aquí:

Escuela de Verano Antimilitarista

La inscripción podrá hacerse a partir de mayo aproximadamente, en la
dirección anterior. Para entonces haremos una nueva ronda de difusión.
Ya sabemos que estáis ansiosas por apuntaros (además son plazas
limitadas) pero tendréis que esperar todavía un poco más.

Besos y abrazos,
Asamblea Antimilitarista de Madrid
———— próxima parte ————
A non-text attachment was scrubbed…
Name: Octavilla Eva 2017 – Borrador 2.JPG
Type: image/jpeg
Size: 140238 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/attachments/20170330/4cbbfaf4/attachment-0001.jpe>

——————————

_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

Fin de Resumen de Infomoc, Vol 163, Envío 11
********************************************

FontFuente: infomoc-request@grups.pangea.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org