Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 27 de April de 2017

[Medios] Varias organizaciones presentan una querella contra el Partido Popular por delito fiscal y electoral

26 de abril de 2017

Varias organizaciones presentan una querella contra el Partido Popular por delito fiscal y electoral

Organizaciones de la Querella Bárcenas y de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II acaban de presentar una querella en la que se suman a las diligencias que está desarrollando el juez Velasco en la Operación Lezo. Pero además aportan una argumentación consistente como para imputar a Esperanza Aguirre y otras personas, e incluso al propio Partido Popular, por un delito contra la Hacienda Pública, delito electoral y otros.

En las últimas semanas, tras el arresto de varios dirigentes y ex cargos públicos del Partido Popular (PP), se ha conocido la existencia de una presunta organización criminal. Se utilizaba el poder político de este partido en la Comunidad de Madrid, a través del Gobierno regional y distintas empresas de carácter público, como el Canal de Isabel II (CYII) o ICM, para obtener de forma ilícita distintas contrataciones públicas a favor de empresarios. A cambio, estos empresarios abonaban importantes comisiones económicas, en dinero negro, tanto a las personas que formaban parte de dicha organización criminal como también presuntamente al propio Partido Popular.

Este es el motivo que lleva a buena parte de las organizaciones que están manteniendo la acusación popular en la conocida como Querella Bárcenas, ligada a los papeles del extesorero, a presentar una nueva querella en la que se recogen y documentan muchos de estos hechos. A la querella se han sumado distintas organizaciones que han venido trabajando en el marco de la Plataforma contra la Privatización del CYII. Las organizaciones firmantes de la querella son: Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Equo, Paz con Dignidad-OMAL, ATTAC-Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Anticapitalistas, Corazón Verde de Chamberí y la Federación Los Verdes.

La intención de todos estos colectivos es poder ejercer la acusación popular, esto es, un seguimiento independiente y vigilante de la instrucción, sobre todo ante la alarma social generada al ver que importantes sectores de la política, la empresa, la fiscalía y algunos medios de comunicación aparentemente y presuntamente se han conjurado para saquear bienes públicos. En este caso utilizaban a la administración pública madrileña, realizando un expolio que luego se traduce en falta de recursos públicos y recortes sociales. Sin olvidar la alarma que genera que el propio portavoz parlamentario de PP en el Congreso de los Diputados haya manifestado la pretensión del PP de limitar el ejercicio de la acusación popular.

Entre las operaciones de índole criminal que la red ha llevado presuntamente a cabo destacan las actividades en el extranjero de sociedades vinculadas al CYII (se compraban sociedades con un elevado sobreprecio que luego revertía en forma de comisión o soborno), la adjudicación irregular de contratos dentro de la empresa pública Mercasa, la evasión fiscal y blanqueo de capitales mediante el uso de paraísos fiscales, el cobro de comisiones por adjudicaciones de obras como la construcción del tren a Navalcarnero, la adjudicación irregular a familiares o amigos de obras de ejecución como la disparatada instalación de un campo de golf en el madrileño barrio de Chamberí (declarada ilegal por la justicia) o la desviación de fondos públicos desde la agencia madrileña de informática, ICM, para el pago de gastos electorales del PP.

Cabe señalar el presunto papel nuclear y de auténtico capo del expresidente de la Comunidad de Madrid y ex secretario general del Partido Popular de Madrid, Ignacio González. También destacan Pablo M. González, hermano del expresidente y directivo de la empresa pública Mercasa, Edmundo Fernández Sobrino, ex presidente de INASA, sociedad dependiente de la sociedad de capital público CYII, o Ildefonso de Miguel, exgerente del CYII, sin olvidar a José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la agencia de informática de la Comunidad de Madrid ICM. A todos ellos se les imputan un buen número de delitos dentro de la querella que acaba de presentar la acusación popular. Del mismo modo se pide la imputación de destacados empresarios, como a Juan Manuel Villar Mir, presidente de OHL, o Javier López Madrid, consejero delegado de OHL, por reiteración delictiva.

La acusación popular también pide en su querella que se investigue el desvío de fondos públicos desde ICM para el pago de gastos electorales del Partido Popular (566.497,58 euros en 2012 y 121.000 euros en 2013). Esta petición resulta muy relevante porque desde finales de 2012, con la nueva redacción del Código Penal (recogida en la L.O. 7/2012, de 27 de diciembre), los partidos políticos pasan a ser, como personas jurídicas, plenamente responsables penales de actuaciones como la descrita. Por ello, como se argumenta en la querella, se pide la imputación del PP por un delito contra la hacienda pública (estos fondos eran opacos al fisco) y por delito electoral, toda vez que buena parte de los fondos ilícitos se empleaban en las campañas del partido, tanto de Madrid como nacional. Además, se aportan argumentos para imputar por cohecho, estafa, tráfico de influencias y blanqueo de capitales a esta organización.

También parece evidente que la actual cúpula del Partido Popular ha estado maniobrando para encubrir los delitos cometidos por Ignacio González y sus cooperadores. Para la acusación popular existen elementos suficientes para que este delito de encubrimiento se impute a Esperanza Aguirre, además de otros destacados miembros del partido. Y es que existen abundantes indicios de que la expresidenta tenía supuestamente pleno conocimiento de la información que manejaban los extesoreros Lapuerta y Bárcenas, así como del exalcalde de Leganés. Del mismo modo, parece que fue informada por terceras personas de otras actividades ilícitas llevadas a cabo por la trama criminal que encabezaba su Secretario General al tiempo que ella era presidenta del PP de Madrid. Del mismo modo, en la querella se argumenta su posible papel como cooperadora en los presuntos delitos fiscal y electoral del PP.

En definitiva, hay más que sobradas razones para ejercer una acusación popular por parte de las organizaciones querellantes, que esperan ahora que el juez instructor, Eloy Velasco, las admita lo antes posible.
Más información: Juan Moreno, abogado de la querella, 660 714 936
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

26 d’abril. No oblidem Txernòbil ni les centrals nuclears properes / 26 de abril. No olvidemos Chernóbil ni las centrales nucleares cercanas

*CATALÀ – CASTELLANO*

*
TXERNÒBIL 31 ANYS. RECORDANT I REFLEXIONANT SOBRE ENERGIA ATÒMICA A
CATALUNYA I ESPANYA AVUI*

*El Moviment Ibèric Antinuclear a Catalunya recorda els 31 anys de
Txernòbil des de l’homenatge a Bela Belbèoch i la resistència als 60
anys de funcionament nuclear que vol imposar la indústria*
<http://sirenovablesnuclearno.org/txernobil/txernobil2017.html>

A finals d’octubre de 2016 un semicilindre gegant de metall va cobrir
definitivament l’estructura per la que Txernòbil és reconegut en tot el
món: el sarcòfag de formigó del que sobresortia la xemeneia. Amb una
imatge neutra, geomètrica, s’avança un pas més en l’oblit; en un temps
prudencial començarà el treball per desballestar l’estructura de
contenció, i s’espera que la cúpula freni la dispersió de la radiació
nuclear que resulti de les operacions de desmuntatge.

Res no és segur, excepte que, malgrat els 31 anys que han passat des que
va començar la catàstrofe aquesta continua vigent avui i que té un llarg
futur per endavant. Que a 31 anys de distància una catàstrofe continuï
activa avui no hauria de ser tan sols un recordatori.

Que encara avui Txernòbil marqui l’existència de milions de persones a
Belarus, Ucraïna, Rússia; a tota Europa i el món, ens hauria de fer
mirar atentament des del passat al present, i des del present al futur,
a una cadena de morts i sofriment que cal buscar, que estan amagats sota
imatges d’aniversari que avorreixen de tan repetides.

Potser la neutralitat de la nova imatge de Txernòbil disminueixi una
part del seu incentiu com a destinació turística “d’aventures i emocions
fortes”, però sempre quedarà la zona d’exclusió, les zones de bosc,
d’animals que “colonitzen” el que abans eren camps de conreu i edificis.
Per a l’espai informatiu en futurs aniversaris sempre quedarà alguna
persona sobrevivent, o si no un fill, filla, nét, o néta, per tornar a
explicar una anècdota; i les imatges de les ciutats i carrers
abandonats, plens de vegetació, ocasionalment d’un cos deformat, i les
velles imatges en blanc i negre del “abans”, contrastat amb imatges en
color del “ara”.

La frase més coneguda i repetida sobre el que significa Txernòbil és “no
hem après”. És una frase buida de significat: nosaltres, les persones
que resistim la irracionalitat d’una energia atòmica presentada com una
part del “futur”, vam aprendre; i ells, els que continuen amb el seu
negoci i els seus beneficis trets de la por i el sofriment també van
aprendre i molt: Fukushima n’és la prova.

Txernòbil, Fukushima, és el rostre d’una tecnologia que tenim molt a
prop i disposada a perdurar, en el cas de Catalunya amagada darrera un
futur d’energies renovables. Disposada a allargar-se, com a mínim fins
l’any 2045 i 2047 en Ascó i Vandellòs. I molt a prop, i en la mateixa
línia, a Cofrents, Trillo, Almaraz… i Garoña.

El soroll informatiu és el pitjor enemic del record, el pensament i el
sentiment. Per això, 31 anys desprès de l’inici de la catàstrofe,
demanem que es dediqui una estona a reflexionar sobre Txernòbil, però no
a reflexionar en abstracte. Animem a *llegir un estudi que segueix
plenament vigent*
<http://sirenovablesnuclearno.org/txernobil/responsabilidadoccidentalChernobil.pdf>,
fet per una dona, una de les moltes resistents, una científica francesa
provinent del món del coneixement nuclear, Bela Belbéoch, que va morir
el 24 de setembre de 2016, i que, a partir del 26 d’abril de 1986 va
dedicar la resta de la seva vida a denunciar com “els experts es van
posar d’acord per reduir al mínim la quantitat de víctimes”. Bela
Belbéoch va documentar la primera cosa que “ells” van aprendre de
Txernòbil. La primera cosa que estan aplicant amb éxit a Fukushima, i
que tornaran a aplicar quan la següent catàstrofe arribi.

No podem recordar Txernòbil sense mirar al nostre costat, als tres
reactors nuclears en funcionament a Catalunya del total de set que
funcionen a Espanya, uns reactors que estan a punt de demanar una
renovació de llicència per funcionar fins als 60 anys, com a mínim, ja
que alguns partidaris de la indústria nuclear insinuen que podrien
arribar als 80 anys. Aquests partidaris estan interessats en demostrar
que sinistres ensenyances de Txernòbil i Fukushima tenen aplicació
pràctica també aquí.

25 d’abril de 2017.

*MOVIMENT IBÈRIC ANTINUCLEAR a Catalunya*
TXERNÒBIL 31 ANYS. RECORDANT I REFLEXIONANT SOBRE ENERGIA ATÒMICA A
CATALUNYA I ESPANYA AVUI
Dijous, 27 d’abril. 19 hores. Casal de Barri Prosperitat. Plaça Àngel
Pestaña s/n. METRO LINIA 4. Estació Via Julia.

*Ockana Lylku* (comunitat ucraïnesa de Barcelona)
Miguel Muñiz (Moviment Ibèric Antinuclear a Catalunya)
——————————————————————————————

*CHERNÓBIL 31 AÑOS. RECORDANDO Y REFLEXIONANDO SOBRE ENERGÍA ATÓMICA EN
CATALUÑA Y ESPAÑA HOY*

*El Movimiento Ibéric Antinuclear en Catalunya, recuerda Chernóbil desde
el homenage a Bela Belbèoch y la resis
<http://sirenovablesnuclearno.org/txernobil/txernobil2017.html>tencia a
los 60 años de funcionamiento nuclear que quiere imponer la industria
<http://sirenovablesnuclearno.org/txernobil/txernobil2017.html>
*
A finales de octubre de 2016 un semicilindro gigante de metal cubrió
definitivamente la estructura por la que Chernóbil es reconocido en todo
el mundo: el sarcófago de hormigón del que sobresalía la chimenea. Con
una imagen neutra, geométrica, se avanza un paso más en el olvido; en un
tiempo prudencial comenzará el trabajo para desguazar la estructura de
contención, y se espera que la cúpula frene la dispersión de la
radiación nuclear que resulte de las operaciones de desmontaje.

Nada es seguro, salvo que, a pesar de los 31 años que han pasado desde
que comenzó la catástrofe esta continúa vigente hoy y que tiene un largo
futuro por delante. Que a 31 años de distancia una catástrofe continúe
activa hoy no debería ser tan sólo un recordatorio.

Que todavía hoy Chernobil marque la existencia de millones de personas
en Bielorrusia, Ucrania, Rusia; a toda Europa y el mundo, debería
hacernos mirar atentamente del pasado al presente, y del presente al
futuro, a una cadena de muertes y sufrimiento que hay que buscar, que
están escondidos bajo imágenes de aniversario que aburren de tan repetidas.

Puede que la neutralidad de la nueva imagen de Chernobyl disminuya una
parte de su incentivo como destino turístico “de aventuras y emociones
fuertes”, pero siempre quedará la zona de exclusión, las zonas de
bosque, de animales que “colonizan” el que antes eran campos de cultivo
y edificios. Para el espacio informativo en futuros aniversarios siempre
quedará alguna persona sobreviviente, o si no un hijo, hija, nieto, o
nieta, para volver a contar una anécdota; y las imágenes de las ciudades
y calles abandonados, llenos de vegetación, ocasionalmente de un cuerpo
deformado, y las viejas imágenes en blanco y negro del “antes”,
contrastado con imágenes en color del “ahora”.

La frase más conocida y repetida sobre lo que significa Chernobyl es “no
hemos aprendido”. Es una frase vacía de significado: nosotros, las
personas que resistimos la irracionalidad de una energía atómica
presentada como parte del “futuro”, aprendimos de Chernóbyl; y ellos,
los que continúan con su negocio y sus beneficios obtenidos del miedo y
el sufrimiento también aprendieron y mucho: Fukushima es la prueba.

Chernóbil, Fukushima, es el rostro de una tecnología que tenemos muy
cerca y dispuesta a perdurar, en el caso de Cataluña oculta tras un
futuro de energías renovables. Dispuesta a alargarse, al menos hasta el
2045 y 2047 en Ascó y Vandellós. Y muy cerca, y en la misma línea, en
Cofrentes, Trillo, Almaraz … y Garoña.

El ruido informativo es el peor enemigo del recuerdo, el pensamiento y
el sentimiento. Por eso, 31 años después del inicio de la catástrofe,
pedimos que se dedique un tiempo a reflexionar sobre Chernóbil, pero no
a reflexionar en abstracto. Animamos a *leer un estudio que sigue
plenamente vigente*
<http://sirenovablesnuclearno.org/txernobil/responsabilidadoccidentalChernobil.pdf>,
hecho por una mujer, una de las muchas resistentes, una científica
francesa proveniente del mundo del conocimiento nuclear, Bela Belbéoch,
que murió el 24 de septiembre de 2016, y que, a partir del 26 de abril
de 1986 dedicó la resto de su vida a denunciar como “los expertos se
pusieron de acuerdo para reducir al mínimo la cantidad de víctimas”.
Bela Belbéoch documentó la primera cosa que “ellos” aprendieron de
Chernobyl. La primera cosa que están aplicando con éxito en Fukushima, y
que volverán a aplicar cuando la siguiente catástrofe llegue.

No podemos recordar Chernobyl sin mirar a nuestro lado, a los tres
reactores nucleares en funcionamiento en Cataluña del total de siete que
funcionan en España, unos reactores que están a punto de pedir una
renovación de licencia para funcionar hasta los 60 años, como mínimo, ya
que algunos partidarios de la industria nuclear insinúan que podrían
llegar a los 80 años, esos partidarios están interesados en demostrar
que las siniestras enseñanzas de Chernobyl y Fukushima tienen aplicación
práctica, también aquí.

25 de abril de 2017

*MOVIMIENTO IBÉRICO ANTINUCLEAR en**Cataluña

*CHERNÓBIL 31 AÑOS. RECORDANDO Y REFLEXIONANDO SOBRE ENERGÍA ATÓMICA EN
CATALUÑA Y ESPAÑA HOY*.
*Jueves 27 de abril, 19 horas. Casal de Barrio Prosperitat. Plaza Ángel
Pestaña s / n. METRO LINEA 4. Estación Vía Julia.

*Ockana Lylku* (comunidad ucraniana de Barcelona)

Miguel Muñiz (Movimiento Ibérico Antinuclear en Cataluña)

FontFuente: sirenovablesnuclearno@pangea.org