Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 5 de May de 2017

[Medios] Alianza por el Clima presenta sus propuestas para las políticas de adaptación al cambio climá tico

5 de mayo de 2017

Alianza por el Clima presenta sus propuestas para las políticas de adaptación al cambio climático

Alianza por el Clima, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, presenta hoy sus propuestas para la parte de adaptación en la ley de cambio climático en España. Esta ley se está diseñando a través de un proceso que insistimos en que debería ser participativo e inclusivo. Dicho proceso debe ser transparente y equilibrado, y garantizar que la voz de todos los agentes sociales esté suficientemente representada y se recojan las aspiraciones e inquietudes de todos ellos.

La adaptación es clave porque ya estamos sufriendo los impactos del cambio climático. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética deberá contemplar el marco legislativo adecuado para fomentar medidas encaminadas a la adaptación de los distintos sectores (transporte, agua, industria y energía, edificación, biodiversidad, agricultura, finanzas…) a la realidad del cambio climático.

Alianza por el Clima propone implementar medidas como:

· Actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y desarrollar planes o programas más específicos para ciertos ámbitos (salud humana, zonas costeras, sector agrario, sector turístico, de concienciación social ante el riesgo de emergencias y catástrofes…)

· Destinar suficientes recursos a las medidas de adaptación.

· Considerar la adaptación en todas las políticas sectoriales (urbanismo, turismo, agricultura, forestal…)

· Mejorar la coordinación de todas las administraciones para desarrollar estas políticas.

· Articular la participación ciudadana y de los sectores concernidos para diseñar y aplicar las políticas de adaptación.

Alianza por el Clima constata que el cambio climático es una realidad en España, y además España es uno de los países más vulnerables dentro de nuestro entorno, por lo que estas medidas son urgentes y necesarias.

El trabajo realizado para la elaboración del documento ha llevado a la plataforma a una serie de conclusiones:

· Invertir en adaptación ahorra dinero. Efectivamente, las medidas de adaptación evitan en muchos casos daños que tienen un coste económico, social y ambiental, muy elevado.

· Es necesario un análisis sectorial para diseñar medidas de apoyo y reforma de los sectores más afectados.

· Estamos ante un desafío complejo y multisectorial. Es necesario tomar medidas en varios frentes a la vez para obtener resultados apreciables.

· Es necesario poner especial atención a la coherencia de políticas, precisamente por el carácter multisectorial y transversal que supone el cambio climático.
El cambio climático afecta más a las personas en situación de pobreza, a los emigrantes y a la población infantil y amenaza el rico patrimonio natural de nuestro país. Es por tanto un problema social, ambiental y económico. Las organizaciones de Alianza Por el Clima reclamamos una ley de cambio climático que sea capaz de dinamizar la sociedad española, a través de los incentivos adecuados para adaptarnos a esta nueva realidad.

El cambio climático es una amenaza para los derechos humanos. Los derechos a la salud, al medio ambiente, al agua y a la alimentación están comprometidos. El cambio climático nos exige reformas que no deben dejar a nadie atrás, y deben ser coherentes con nuestro compromiso con las generaciones futuras.
Más información:

Javier Andaluz (Ecologistas en Acción): 645 518 104
Carlos Martínez (CC OO): 608 755 677
Mar Asunción (WWF España): 690 762 457
Corina Mora (InspirAction): 635 101 824
Alianza por el Clima es una coalición de más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores; entre otras: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, UGT, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, REDES, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad, COAG, UPA, FADEMUR, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU, Ecounión, IIDMA y Fundación Renovables.
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[El Correu per la Pau] Ajornat el 7è Concert per la Pau i el Desarmament

Problemes de visualitzacio? Mira aquest butlletí al teu navegador. [1]

[2]

[3]
[4]
[5]
[6]

AJORNAT EL 7È CONCERT PER LA PAU I EL DESARMAMENT

Malauradament, el 7è Concert per la Pau i el Desarmament previst pel
divendres 5 DE MAIG a la BASÍLICA DEL PI DE BARCELONA amb la
participació de THE SEY SISTERS s’ha hagut de suspendre per la
indisposició d’una de les integrants del grup.

El concert es reprogramarà de cara a la propera tardor-hivern. De
seguida que hi hagi una nova data us la farem saber.

Les persones que heu comprat les entrades anticipades, o bé les podeu
guardar per al proper concert o bé ens les podeu tornar i recuperar
l’import trucant-nos a FundiPau 93 302 51 29 o enviant un correu a
vgarzon@fundipau.org.

[2]

FundiPau
Av. Meridiana, 30-32, esc. A, entl. 2a
08018 Barcelona
info@fundipau.org
Telèfon: 93 302 51 29

Per a altes i baixes a la llista de distribució, envia’ns un missatge a
info@fundipau.org

info@fundipau.org
Links:
——
[1]
http://fundipau.org/?email_id=93&user_id=1&urlpassed=W3ZpZXdfaW5fYnJvd3Nlcl9saW5rXQ%3D%3D&controller=stats&action=analyse&wysija-page=1&wysijap=subscriptions
[2]
http://fundipau.org/?email_id=93&user_id=1&urlpassed=aHR0cDovL2Z1bmRpcGF1Lm9yZw%3D%3D&controller=stats&action=analyse&wysija-page=1&wysijap=subscriptions
[3]
http://fundipau.org/?email_id=93&user_id=1&urlpassed=aHR0cHM6Ly93d3cuZmFjZWJvb2suY29tL2Z1bmRhY2lvcGVybGFwYXU%3D&controller=stats&action=analyse&wysija-page=1&wysijap=subscriptions
[4]
http://fundipau.org/?email_id=93&user_id=1&urlpassed=aHR0cHM6Ly90d2l0dGVyLmNvbS8jIS9mdW5kaXBhdQ%3D%3D&controller=stats&action=analyse&wysija-page=1&wysijap=subscriptions
[5]
http://fundipau.org/?email_id=93&user_id=1&urlpassed=aHR0cDovL3d3dy5pc3N1dS5jb20vZnVuZGFjaW9wZXJsYXBhdQ%3D%3D&controller=stats&action=analyse&wysija-page=1&wysijap=subscriptions
[6]
http://fundipau.org/?email_id=93&user_id=1&urlpassed=aHR0cDovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9mdW5kYWNpb3BlcmxhcGF1&controller=stats&action=analyse&wysija-page=1&wysijap=subscriptions

FontFuente: info@fundipau.org, via: elcorreuperlapau-bounces@grups.pangea.org

[Medios] Ecologistas en Acción exige que se extremen las precauciones en el incendio de Arganda

4 de mayo de 2017

Ecologistas en Acción exige que se extremen las precauciones en el incendio de Arganda

Esta mañana ha explotado una planta que almacenaba residuos tóxicos y peligrosos en el polígono industrial de El Guijar, en Arganda del Rey. Una vez más las deficiencias en la gestión de residuos en nuestra región tienen consecuencias nefastas para la salud de las personas y el medio ambiente. Aparte de lamentar la existencia de personas heridas, algunas de ellas de gravedad, para Ecologistas en Acción la enorme cantidad de contaminantes que se están emitiendo a la atmósfera suponen un riesgo al que nunca se debe someter a la población.

Poco después de las once de la mañana se ha producido una pequeña explosión en la planta de Requimsa, ubicada en el polígono industrial El Guijar, en Arganda del Rey. Después de que apareciera una nube en forma de hongo, unos minutos después hubo una segunda explosión, mucho más fuerte, que se ha sentido en todos los alrededores y en el propio casco de Arganda, formándose ya una gran columna de humo negro.

Como ha ocurrido en episodios anteriores de similares características, como el incendio del almacén de productos químicos en Chiloeches en agosto de 2016 o en el más grave de neumáticos de Seseña hace justo un año, las primeras comunicaciones de la administración han ido dirigidas a señalar que la situación está bajo control y los niveles de contaminación son normales. Al menos en esta ocasión sí se han desalojado las industrias y viviendas a medio kilómetro a la redonda y un centro educativo próximo, en el barrio de La Poveda.

Y es que, efectivamente, los datos de contaminación son normales en tanto en cuanto el aire no empuje el humo hacia las estaciones de medición, pero allí donde se dirigen estas partículas resultan tremendamente tóxicas. Lo que se conoce de los productos que contenía la planta de Requimsa –disolventes, pinturas y otras sustancias– al quemarse origina productos muy tóxicos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias muy tóxicas a bajas concentraciones con los que se debe tener mucha precaución.

Conviene recordar que hace unos cuatro años esta misma planta ya sufrió una explosión, que provocó que se cancelara su Autorización Ambiental Integrada, AAI. Poco después, en 2014, la empresa volvió a pedir la autorización y finalmente consiguió que se le volviera a autorizar la actividad. Es obvio que no se hizo con las debidas prevenciones en aquel momento o que no se ha controlado el cumplimiento de los requisitos de la Autorización Ambiental.

Una vez más vemos cómo la pésima gestión de los residuos, y en particular de los tóxicos y peligrosos, pone en riesgo la salud de la población y del medio ambiente. Por ello, Ecologistas en Acción vuelve a exigir que se extremen las medidas de precaución para la población en este incendio, que se investigue y haga pagar a los responsables de posibles negligencias y que se desarrolle una gestión de residuos preventiva, que evite que estas situaciones se produzcan en el futuro.
Más información: Francisco José Ramírez, 677 479 689, Mª Ángeles Nieto, 606 05 95 28, y Paco Segura, 619 891 996, portavoces de Ecologistas en Acción
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

CP OCEANAy El actor Miguel Ángel Silvestre presenta FishSizeMatters.eu contra el consumo de pezqueñines

[cid:image001.jpg@01D2C4F5.BC5319C0]

[cid:image002.jpg@01D2C4F5.BC5319C0]
4/5/2017

El actor Miguel Ángel Silvestre presenta FishSizeMatters.eu contra el consumo de pezqueñines

La guía digital muestra la talla legal de todas las especies que cuentan con ella en la UE y de algunas de gran consumo que carecen de esta medida

Oceana pide a la UE aumentar el número de especies con tallas mínimas y que estas se correspondan con el tamaño al que los peces pueden reproducirse

Miguel Ángel Silvestre ha presentado con un vídeo la guía digital FishSizeMatters.eu<http://fishsizematters.eu/>, donde los consumidores pueden comprobar si el pescado que han comprado tiene una talla mínima legal y si esta se corresponde con el tamaño al que puede empezar a reproducirse. El actor se suma así a la campaña de Oceana para que el nuevo reglamento<https://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/technical_measures_es> de la UE aumente el número de especies con talla mínima, ya que el actual solo incluye 55 especies de pescado y en muchos casos supone legalizar la venta de juveniles.

La web incorpora curiosidades de cada especie, ilustraciones y blogs para ampliar información. La iniciativa pretende concienciar a los consumidores de hoy en día se sigue vendiendo pescado inmaduro y dar la voz de alarma para reformar la legislación que lo permite. “Tenemos que cambiar la manera de relacionarlos con el mar, y con el planeta en general. Cuidémoslos y así todos saldremos ganando”, señala Miguel Ángel Silvestre.
[cid:image003.jpg@01D2C4F5.BC5319C0]<http://fishsizematters.eu/peces/bacalao/>

[cid:image004.jpg@01D2C4F5.BC5319C0]<https://youtu.be/G9h70ZNOMPA>

Captura de FishSizeMatters.eu<http://fishsizematters.eu/>

© OCEANA/ Panthalassa
En la actualidad, la Unión Europea solo establece tallas mínimas para 55 especies y en muchos casos esas son inferiores al tamaño al que los animales pueden reproducirse. Es el caso del bacalao, la merluza, los salmonetes, la cigala, el pulpo, el lenguado, el jurel y el pez espada, por ejemplo. Para otros pescados, como el congrio, el marrajo dientuso, la tintorera, rapes y calamares, la UE ni siquiera fija una talla mínima, a pesar de su importancia comercial.

“En la UE, es legal consumir pezqueñines de docenas de especies. Esto debe cambiar en el nuevo reglamento de medidas técnicas que está preparando la Comisión Europea. Uno de los problemas más graves que afecta al mar es la sobrepesca y permitir que los peces se reproduzcan es de sentido común para combatirlo”, explica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Un 64% de las poblaciones de peces<http://eu.oceana.org/es/nuestras-campanas/recuperar-la-pesca-en-la-ue/vision-general> sufren sobrepesca en Europa. Cuando las capturas son excesivas, por encima de la capacidad de recuperación de los peces, sus poblaciones van disminuyendo año tras año. Esto se traduce en que cada vez hay menos peces en el mar y por tanto en nuestra mesa. Para corregir esta tendencia, es necesario dejar que lleguen a la edad adulta y adoptar límites de capturas según las recomendaciones científicas.
Vídeo de Miguel Ángel Silvestre<https://youtu.be/G9h70ZNOMPA>
Difunde este comunicado: http://bit.ly/2qIpR1b
#FishSizeMatters #StopOverfishing
Marta Madina, Directora de Comunicación
Gran Vía, 59 – 9º. 28013 Madrid, España
Tel.:+ 34 911 440 880 Móvil: +34 687 598 531 E-mail: mmadina@oceana.org<mailto:mmadina@oceana.org>
Facebook: http://www.facebook.com/oceanaeurope Twitter: @OceanaEurope<https://twitter.com/oceanaeurope>

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a promover la conservación de los océanos. Oceana devuelve la riqueza y biodiversidad al mar y que los países que controlan un tercio de las capturas mundiales de pescado implanten políticas basadas en datos científicos. Con más de cien logros en la lucha contra la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y la conservación de especies amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana dan resultados. Recuperar los océanos significa que mil millones de personas puedan disfrutar de pescado saludable todos los días y para siempre. Juntos podemos salvar los océanos y contribuir a alimentar al mundo. Visite www.oceana.org para saber más.

image001.jpg

image002.jpg

image003.jpg

image004.jpg

FontFuente: OceanaPress@oceana.org

[Medios] No hay consenso social para la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas

4 de mayo de 2017
No hay consenso social para la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas
· La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) convocan conjuntamente la 8ª Marcha a Villar de Cañas contra la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

· Será el 7 de mayo, a las 11:00, en la Urbanización Casalonga de Villar de Cañas (Cuenca).

· El proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas es estratégico para la industria nuclear española.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Cuenca por representantes de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte Ecologistas en Acción, se ha presentado la 8ª Marcha a Villar de Cañas. La marcha partirá, como las siete anteriores, desde la urbanización de Casalonga a las 11:00 de la mañana del domingo 7 de mayo. Tras pasar por los terrenos elegidos para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), las personas participantes entrarán en Villar de Cañas entre las 13:30 y las 14:00, donde leerán un manifiesto.
Los convocantes, que integran a casi un centenar de organizaciones de toda la península, convocan la marcha bajo el lema “No al cementerio nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío”. Este año se acorta el recorrido unos 500 metros y se mantiene el ambiente lúdico. Así, una veintena de integrantes de la batucada Sambas Colgadas acompañará la marcha.
Tanto el MIA como la plataforma rechazan la implantación del ATC. El primer paso para la gestión de los residuos nucleares debe ser no generarlos. Por ello, reclaman un calendario de cierre de las centrales nucleares cuando cumplan los permiso en vigor, de forma que se reduzca lo más posible la generación de estos residuos. A partir de este momento, y una vez conocido el volumen de residuos, se debe abrir el debate sobre cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista económico, social y ambiental. Este debate debe ser público, transparente y mantenerse el tiempo necesario que requiere una decisión de este calado.
La 8ª marcha forma parte de una serie de movilizaciones que culminarán en una gran manifestación en Madrid el 10 de junio, en un año clave para el futuro de la energía nuclear en la península. Las organizaciones del Estado español y la República de Portugal trabajan unidas para que se establezca un calendario de cierre de nucleares admisible.
Se han fletado autobuses desde Cuenca (saldrán a las 9:30 desde la estación de autobuses y regresarán a Cuenca a las 15:00), Madrid (saldrán de Plaza de España a las 8:30) y Tarancón (saldrán de la estación de autobuses a las 10:00).
Más información:

María Andrés (portavoz ganadera y vecina de Villares del Saz): 630 735 246
Carlos Villeta (portavoz de Ecologistas en Acción): 625 133 190
Paco Castejón (coordinador del MIA y portavoz de Ecologistas en Acción): 639 104 233
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] El velero de Ecologistas en Acción anuncia su campaña estival por el Mediterráneo

4 de mayo de 2017

El velero de Ecologistas en Acción anuncia su campaña estival por el Mediterráneo

· La campaña de microfinanciación #SalvemosALaDiosaMaat que Ecologistas en Acción ha impulsado para poder arreglar su velero ha alcanzado su objetivo mínimo, lo que garantiza que el barco pueda seguir navegando.

· Ecologistas en Acción anuncia la próxima travesía del velero por el mar Mediterráneo.

· La campaña de financiación colectiva con la plataforma Goteo sigue abierta con el objetivo de conseguir 4.000 euros más, el presupuesto estimado de reparación del mástil, necesario para atravesar el mar de Alborán y poder llegar a Melilla.

A cinco días de que se cierre el crowdfunding #SalvemosALaDiosaMaat, Ecologistas en Acción ha conseguido recaudar el presupuesto mínimo para que su velero sea reparado y pueda seguir navegando. Así, el velero Diosa Maat se encuentra en condiciones de anunciar su campaña estival para 2017: una travesía por el mar Mediterráneo para la conservación de la biodiversidad marina y costera.

La organización espera conseguir 4.000 euros más para reparar el mástil del barco, necesario para cruzar el mar de Alborán y llegar a Melilla, por lo que los días restantes seguirá animando a todas las personas sensibles con la protección de los océanos a que hagan su pequeña contribución.

Este verano el velero Diosa Maat saldrá al mar durante tres semanas en las que Ecologistas en Acción, como ocurre desde hace más de una década, llevará a cabo acciones de protección de la biodiversidad, de educación ambiental, de investigación y de denuncia de la contaminación en aguas y costas.

Durante la primera semana el trabajo se centrará en la conservación de invertebrados en Melilla y mar de Alborán: Patella ferruginea, Dendropoma petrae y Astroides calycularis. Entre otras acciones, se realizarán salidas de buzos para realizar transectos de Astroides calycularis en aguas locales, muestras a bordo del velero de la exposición fotográfica ‘Biodiversidad de Melilla’, actividades en centros educativos y salidas para el avistamiento de cetáceos, aves y tortugas marinas.

La conservación de vertebrados en el mar de Alborán será el tema central en la segunda semana de travesía. El velero realizará dos salidas a la punta del cabo Tres Forcas para la observación de aves, tortugas y mamíferos.

La travesía terminará en el mar de Alborán. El velero Diosa Maat realizará varias salidas diarias embarcando a buzos para limpiar fondos en aguas locales e identificar y marcar puntos negros de basuras marinas y vertidos en la costa de Melilla con apoyo desde tierra.
10 años navegando

Gracias a la campaña de microfinanciación que Ecologistas en Acción ha realizado a través de la plataforma Goteo el velero Diosa Maat puede acometer reparaciones importantes e inaplazables para poder seguir navegnado. El coste total de las reparaciones se estima en unos 30.000 euros, de los que Ecologistas en Acción financiará un tercio con fondos propios. Para financiar los otros 20.000 euros la organización puso en marcha la campaña #SalvemosALaDiosaMaat.

La campaña ha invitado a personas y organizaciones sensibilizadas con el ecologismo y la protección de los océanos a participar en la financiación del proyecto. La campaña ha alcanzado los 10.000 euros que se marcaba como objetivo mínimo. Todavía quedan cinco días para que se puedan seguir haciendo aportaciones y con los que se espera lograr más presupuesto para financiar otro tipo de reparaciones, en particular los 4.000 euros estimados de la reparación del mástil, necesario para poder cruzar el mar de Alborán.

Algunas de estas tareas las están llevando a cabo personas voluntarias, pero determinadas reparaciones solo pueden realizarse de manera profesional: reparar el mástil y la cubierta, pintar el casco, sanear las conexiones de agua o sellar las escotillas y los portillos.

La embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas como ’Tiburones, el depredador convertido en presa’, ’Por una costa sana y una pesca con futuro’, ’En acción por la biodiversidad del Mediterráneo’ o la más reciente, ‘Azul oscuro, casi plástico’. Esta última se ha centrado en divulgar y denunciar la enorme cantidad de plásticos que encontramos en el mar, sensibilizando a la población de las localidades por las que el barco recalaba y promoviendo un consumo más responsable y acorde con los principios de la economía circular.
Más información: Mariano González, portavoz de Ecologistas en Acción, 617 650 785
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net