Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 10 de May de 2017

[Medios] Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF piden a los grupos políticos que apoyen la protecci ón del lobo en toda España

10 de mayo de 2017

El Congreso de los Diputados debatirá mañana la protección del lobo ibérico

Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF piden a los grupos políticos que apoyen la protección del lobo en toda España

· Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF manifiestan su apoyo a la Proposición no de Ley relativa a la conservación del lobo y su declaración como especie protegida que mañana será debatida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

· Dichas organizaciones instan a todas las formaciones parlamentarias a que apoyen esta PNL presentada por el parlamentario de Equo Juan López de Uralde, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

En concreto, las organizaciones ecologistas piden:

1. La declaración del lobo ibérico como especie de interés especial al norte del Duero a través de la incorporación de las poblaciones de la especie situadas al norte de este río en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollado por el Real Decreto 139/2011, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos. Y que todas las poblaciones situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “En peligro de extinción”. Que se propicien mesas y foros de encuentro y debate entre los distintos sectores sociales interesados en la gestión del lobo con el ánimo de fomentar la cooperación, el consenso y los acuerdos.

2. La elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Conservación del Lobo ibérico consensuada con todos los sectores implicados y se elabore un proyecto ambicioso de investigación seria y rigurosa que nos aporte conocimientos sobre su etología, sus patrones de predación o su dinámica poblacional, que nos permita adecuar la estrategia al conocimiento de la especie.

3. La adopción de las medidas necesarias para asegurar que las administraciones informen, sensibilicen y ayuden a la población del mundo rural para lograr la coexistencia entre el lobo y la ganadería.

4. La creación de una mesa sectorial, del sector ganadero, que establezca de manera consensuada los criterios para que la compensación económica de los daños directos y los colaterales, así como del lucro cesante se realice de forma rápida, eficaz y adecuada, valorándose la totalidad del daño generado, directa e indirectamente, introduciendo medidas consensuadas con las personas afectadas que corresponsabilicen a estas con la administración competente. Y se prevean ayudas de carácter permanente a las explotaciones ganaderas existentes en territorios con presencia de lobos a través del instrumento del Contrato Territorial de Explotación regulado en el Real Decreto 1336/2011 de 3 de octubre, ligándolas a la adopción efectiva de medidas preventivas, así como al mantenimiento de la sostenibilidad ambiental y de la conservación de la naturaleza.

En la fauna española el lobo es una de las especies más significativas y notables, por el importante papel ecológico que desarrolla en los ecosistemas, ya que su presencia y actividad regula la competencia y predación entre otras especies de la comunidad y, por tanto, la composición y estructura de la misma. Se trata sin duda de una “especie clave” y forma parte del patrimonio y acervo cultural de todos los pueblos de España, al estar incorporado como animal mítico en el imaginario, la iconografía, y la cultura popular de nuestra sociedad.

Durante siglos ha sido una especie abundante en Europa Occidental. Sin embargo, a lo largo del siglo XX fue desapareciendo de una buena parte de ésta. Mientras que a principios del siglo XX estaba presente en la mayor parte de la Península Ibérica, actualmente solo habita en el cuadrante noroccidental, concretamente en las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja y País Vasco. Sin embargo, el lobo se extinguió hace poco tiempo en Extremadura (aunque es posible que pudieran llegar nuevos lobos desde Castilla y León), y en Andalucía las manadas existentes en Sierra Morena a principios del nuevo siglo parecen haber desaparecido. En Castilla-La Mancha tan solo está presente en la provincia de Guadalajara donde se ha instalado recientemente.

En el pasado siglo fue objeto en nuestro país de una intensa persecución, al ser considerado, al igual que el resto de depredadores, como una alimaña a exterminar. Sin embargo, cuando la mayoría de estos pasaron de ser alimañas a especies estrictamente protegidas, como el oso o el lince ibérico, al lobo se le mantuvo al margen de esa protección, debido fundamentalmente a los daños que en determinados momentos puede generar al ganado doméstico.

Para corregir esta situación, WWF, Lobo Marley y Ecologistas en Acción reclaman a las formaciones políticas que erradiquen las matanzas de lobos, promuevan la convivencia entre el lobo y la ganadería y pongan en marcha planes educativos y de divulgación social en los que se promocione la conservación del lobo.
Más información: Theo Oberhuber, responsable del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, 656 925 081
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Activistas del movimiento de Standing Rock llevan su lucha climática a Europa

10 de mayo de 2017

Activistas del movimiento de Standing Rock llevan su lucha climática a Europa

Entre el 20 de mayo y el 14 de junio, activistas del movimiento Standing Rock, en cuya campaña de apoyo participa Ecologistas en Acción, recorrerán Europa en una gira llamada ‘Stand Up With Standing Rock’ (En pie con Standing Rock).

En Standing Rock, en el estado de Dakota del Norte en los Estados Unidos, los llamados “protectores del agua” han luchado con toda su energía contra la construcción del oleoducto Dakota Access (DAPL). Gracias a meses de resistencia pacífica, durante los cuales consiguieron unir a su causa a gente muy diversa de todo Estados Unidos, lograron paralizar el proyecto durante la administración Obama. Lamentablemente, cuando Trump llegó a la presidencia decidió defender sus propios intereses financieros (fue accionista de la principal empresa promotora del DAPL hasta mediados de 2016) y ordenó al ejército desalojar el campamento de resistencia Oceti Sakowin, construído en el trazado del oleoducto. Un mes más tarde, el petróleo empezó a fluir por el DAPL. Sin embargo, la lucha no ha terminado. Los protectores del agua han sido capaces de propagarla a toda la Isla Tortuga, como ellos denominan a Norteamérica, y quieren extenderla por todo el mundo.

En la gira ‘Stand Up With Standing Rock’, Rachel Heaton, Nataanii Means, Wašté Win Young y Rafael Gonzales llevarán la voz de los protectores del agua a varios lugares de Europa: París, Bruselas, Holanda, Colonia/Bonn, Ginebra, Barcelona, Bilbao y Madrid.

Su estancia en Europa será la ocasión perfecta para exigir a los bancos europeos que abandonen sus inversiones en proyectos como el DAPL, que son devastadores para el clima y violan los derechos de los pueblos originarios, y para que los pueblos de Europa muestren una vez más su firme oposición a las criminales políticas climáticas de Trump. A través de acciones no violentas de desobediencia civil, conferencias o debates, y también de momentos más informales de socialización y convivencia como comidas o conciertos de hip hop, la gira ‘Stand Up With Standing Rock’ pretende contribuir a la construcción de un movimiento global por la lucha climática, opuesto al fascismo y al neoliberalismo.

Durante la gira, los protectores del agua participarán en numerosos eventos. En París asistirán a las juntas de accionistas de los grandes bancos franceses que financian el DAPL para pedirles que retiren sus inversiones y pronunciarán una conferencia en la Bourse du Travail, sede de los principales sindicatos franceses, el 22 de mayo a las 19h30. En Bruselas intervendrán en la gran manifestación contra Trump que tendrá lugar el 24 de mayo a las 17:00 en la Estación del Norte de Madrid, y el 25 de mayo en el encuentro por la paz ‘No to NATO. People not war’ (No a la OTAN. Gente sí, guerra no), una concentración pacífica frente a la cumbre de la OTAN. Después se desplazarán a Groningen, donde participarán en una acción de solidaridad con las zonas afectadas por movimientos sísmicos producidos por la extracción de gas, y más tarde a Amsterdam, donde participarán en un acto cultural el 2 de junio.

El 4 de junio visitarán en Alemania el bosque de Hambach, ocupado por activistas para impedir la expansión de una mina de lignito. En Ginebra, los protectores del agua invitarán al pueblo suizo a pedir a Credit Suisse que retire sus inversiones en el DAPL, y a dar voz a los pueblos originarios en la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre Responsabilidad Corporativa. Ya en el Estado español, en Madrid el día 9 de junio se reunirán con parlamentarios y parlamentarias y participarán en una mesa redonda centrada en la desinversión en combustibles fósiles. También en Madrid, estarán en los actos de la manifestación antinuclear y por las energías limpias que tendra lugar el 10 de junio, y en Bilbao participarán en un acto para pedir a BBVA la desinversión en DAPL el 12 de junio. Además, Rachel Heaton participará en el encuentro municipalista internacional ‘Ciudades sin miedo’, que se celebrará en Barcelona entre el 9 y el 11 de junio. El programa de la gira, en cuya organización participa Ecologistas en Acción, no está cerrado y otras ciudades podrían añadirse en los próximos días.

Toda la información sobre la gira, así como el programa completo de cada etapa, estarán disponibles en Facebook, Twitter y en el blog https://standupwithstandingrock.noblogs.org.
Más información: Yago Martínez, 619 386 229, y Serlinda Vigara, 628 914 789, portavoces de Ecologistas en Acción
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Resumen de Infomoc, Vol 165, Envío 2

Envíe los mensajes para la lista Infomoc a
infomoc@grups.pangea.org

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto “help” en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
infomoc-request@grups.pangea.org

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
infomoc-owner@grups.pangea.org

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
“Re: Contents of Infomoc digest…”. Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.
Asuntos del día:

1. 5 objetores fiscales valencianos plantan cara a Hisenda
(antimilitaristes-moc)
———————————————————————-

Message: 1
Date: Tue, 09 May 2017 20:04:26 +0200
From: antimilitaristes-moc <retirada@pangea.org>
To: listamoc@grups.pangea.org, infomoc@grups.pangea.org
Subject: [Infomoc] 5 objetores fiscales valencianos plantan cara a
Hisenda
Message-ID: <5d6ef55a3288d1fa925d1a925ebba0ea@pangea.org>
Content-Type: text/plain; charset=”utf-8″
_HACIENDA INTENSIFICA LA PERSECUCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA OBJECIÓN AL
GASTO MILITAR_

CINCO PERSONAS EN VALENCIA QUE SE NEGARON A FINANCIAR EL PRESUPUESTO
MILITAR, PLANTAN CARA A HACIENDA

PEPA PRETEL (profesora jubilada de 73 años), MARÍA PAGÁN (trabajadora de
Correos de 46 años), MARIBEL MUÑOZ (técnica de laboratorio de 53 años),
JOSETXU MARCOS (fotógrafo de 46 años), y SANTI ALMIÑANA (auxiliar de
laboratorio de 51 años), que ahora se enfrentan a un expediente abierto
por la Agencia Tributaria llevan años con esta práctica: cada temporada
calculan qué parte de sus impuestos es destinada por el gobierno español
a comprar material de guerra y financiar la industria militar, y dejan
de pagar una pequeña parte para destinarla a finalidades que, según
ellas, defienden mejor los intereses de la mayoría de la población. Es
lo que se conoce como OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR, campaña
colectiva de desobediencia civil promovida desde varios colectivos a la
que anualmente se suman centenares de personas en todo el Estado
Español.

La Agencia Tributaria ha reclamado a cinco persones dinero del
presupuesto militar que éstas han sido desviando a finalidades sociales.
La cantidad total desviada por estas cinco persones en los últimos años
ha sido de 1704EUR, y los destinos que han ido eligiendo han sido
_Mujeres de Negro contra la guerra, Organización Femenina
Popular-Mujeres por Paz (Colombia), Radio Klara, antimilitaristas-moc y
Valencia Acoge._ Estas personas han decidido no solamente recorrer
contra la decisión de Hacienda, sino también rodear sus casos de una
campaña pública antimilitarista, con el propósito de extender la crítica
al gasto militar, animar a otras personas a practicar la objeción fiscal
y que le pierden el miedo a “plantarse” ante Hacienda.

Estas persones objetoras afirman que no pagarán el dinero que Hacienda
los reclama porque «_no entendemos que en estos tiempos en que las
principales agresiones que sufre la población son la insuficiencia de
servicios públicos como salud, educación, justicia, y la carencia de
trabajo, vivienda y alimentación, amenazas directas a una vida digna, el
gobierno destino miles de personas y miles de millones de euros a la
creación, compraventa y utilización de armas destructivas_». Así mismo,
señalan que «_con la práctica de la objeción fiscal queremos promover un
debate público alrededor de las amenazas que tiene nuestra sociedad y
las prioridades en las inversiones que tienen que guiar los Presupuestos
Generales del Estado_».

Según el grupo ANTIMILITARISTAS-MOC, uno de los que promueven cada año
la OBJECIÓN AL GASTO MILITAR, «_la acción de las persones objetoras es
la expresión de derechos fundamentales como el de libertad ideológica,
que no solamente ampara formas de pensar basadas en convicciones
profundas, sino también la acción coherente con ellas y pone límites al
poder del Estado. Estas personas no están buscando meramente ampara en
contra de una decisión administrativa injusta, sino que tratan de seguir
un imperativo ético de ayudar a difundir la objeción fiscal, usando sus
casos como altavoz de estos planteamientos_».

A pesar del expediente de Hacienda, las personas afectadas han declarado
que en la campaña de la renta de este año volverán a hacer OBJECIÓN
FISCAL AL GASTO MILITAR. «_Estos recursos derrochados en la preparación
de la guerra, se podrían desviar a satisfacer las necesidades básicas de
la población y a promover valores igualitarios y noviolentos que superen
los valores del miedo y la agresión que promueve el sistema militarista
que sufrimos. No queremos que nuestros impuestos se dediquen a fabricar
y vender armamento, como por ejemplo los barcos de guerra que Navantia
entregará al ejército de Arabia Saudí en los próximos años. Ésta es
nuestra manera de frenar la guerra en el Yemen, que en dos años ha
acabado con la vida de más de 12.000 civiles, sobre todo a manos del
ejército saudí_», han declarado las persones objetoras en relación a las
exportaciones de armamento español cabeza la Oriente Medio y el hecho
que España se mantenga entre los 7 principales exportadores mundiales de
armamento.

La OBJECIÓN AL GASTO MILITAR es una campaña de desobediencia civil que
busca cada año abrir un debate social sobre el gasto militar, las
prioridades económicas de la sociedad y un modelo de defensa no basado
en las estructuras y la ideología militares. Los grupos antimilitaristas
como ANTIMILITARISTAS-MOC proponen a las personas contribuyentes que
quieran expresar su rechazo al militarismo, la guerra y sus
preparativos, que hagan un gesto simbólico pero desobediente en su
declaración de la renta, y se nieguen a pagar un porcentaje de sus
impuestos, desviando la cantidad a proyectos sociales, solidarios y
ecológicos que defienden la naturaleza y la sociedad frente a sus
verdaderas amenazas.

La OBJECIÓN AL GASTO MILITAR cuestiona el actual modelo de defensa,
militarista, que prioriza la preparación para la guerra, como se refleja
en los Presupuestos del Estado, que para 2017 destinan 33.762?4 MILLONES
DE EUROS para finalidades estrictamente militares (92,5 millones diarios
o 725EUR per cápita). El presupuesto del Ministerio de Defensa sólo
representa el 23% de esta cifra, y el resto, más de tres cuartas partes,
se encuentra escondida en 12 DE LOS 13 MINISTERIOS RESTANTES. Esto
supone casi el 3% DEL PIB Y EL 9,8% DE LOS PGE y generará una deuda de
17.271 MILLONES DE EUROS.

El GASTO REALMENTE EJECUTADO es siempre superior a la presupuestada (un
19% de media en los últimos años). Teniendo en cuenta los datos de años
anteriores, el gasto militar ejecutado podría llegar a los 36.000
MILLONES DE EUROS.

Estas cifras podrían ser todavía más abultadas si se hace realidad lo
que anunció hace unas semanas la actual ministra de Defensa, Mª DOLORES
DE COSPEDAL: que el gasto del Ministerio de Defensa se multiplicaría por
dos en los próximos años para hacer frente a los pagos de los PROGRAMAS
ESPECIALES DE ARMAMENTO (PEAS). Estos programas llevan acumulada una
deuda de cerca de 21.000 MILLONES DE EUROS que se tendrán que satisfacer
en los próximos años por la compra de tanques Leopard, aviones de
combate Eurofighter, helicópteros Tigre, y aviones de transporte A400M,
entre otros.

En comparación con todo el anterior, por ejemplo, los recortes en gasto
público (sanidad, educación, pensiones, paro, etc.) previstas para 2013
fueron de 39.000 millones, el tratamiento de los enfermos de hepatitis C
supone 727 millones, el gasto anual en las prestaciones del desempleo
supone unos 26.000 millones, la sanidad pública ha sufrido recortes de
casi 10.000 millones, y la educación de 7.000 millones, y el rescate
bancario se llevó cerca de 100.000 millones de las arcas del Estado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR:

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/
http://mocvalencia.org/es/objecion-al-gasto-militar
———— próxima parte ————
Se ha borrado un adjunto en formato HTML…
URL: <http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/attachments/20170509/405b06be/attachment.html>
———— próxima parte ————
A non-text attachment was scrubbed…
Name: 5objectors1.jpg
Type: image/jpeg
Size: 285480 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/attachments/20170509/405b06be/attachment.jpg>
———— próxima parte ————
A non-text attachment was scrubbed…
Name: 5objectors2.jpg
Type: image/jpeg
Size: 296720 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/attachments/20170509/405b06be/attachment-0001.jpg>

——————————

_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

Fin de Resumen de Infomoc, Vol 165, Envío 2
*******************************************

FontFuente: infomoc-request@grups.pangea.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

III > SERPAL /// URGENTE /// Catalunya impulsa la denuncia por el indulto encubierto que pretende el gobierno argentino para los represores.

____________________________________________

Adjuntamos comunicado impulsado por asociaciones
y entidades de Catalunya y del resto del estado español
en apoyo y solidaridad de las marchas y concentraciones
convocadas por los organismos de Derechos Humanos.

Agradecemos su difusión / circulación.

“Una gota con ser poco,

con otras se hace aguacero”
Daniel Viglietti

_________________________________________________________________
ARGENTINA:

Denunciamos y rechazamos el indulto encubierto para los

represores condenados por delitos de lesa humanidad
Con dos nuevas designaciones en la Corte Suprema de Justicia y el cambio de voto de un tercero de sus componentes, el gobierno de Macri logró un insólito fallo por mayoría que significa un indulto encubierto de los militares juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad. Han aplicado una ley que otorga un “2×1”, utilizada para delitos comunes y en circunstancias de colapso judicial, y que fue derogada en el 2001. De ese modo, cada año de prisión, cuenta como si los procesados hubieran cumplido dos. La decisión no se sostiene jurídicamente y ha sido ya rechazada por fiscales y juristas, movimientos sociales, sindicatos y diversas corrientes políticas.
Esta y otras decisiones impulsadas desde el gobierno argentino pretenden un regreso al pasado, y reinstalar la impunidad para los represores. Se complementan con un proyecto de “Ley Mordaza” que ya ingresó en el Congreso, para agravar las penas a quienes participen en manifestaciones o protestas, con sanciones que pueden llegar a 10 años de prisión. El “macrismo” y sus cómplices pretenden así, silenciar los justos reclamos populares ante los despidos, aumentos de precios y tarifas de servicios y la pérdida de derechos y libertades. Tratan de imponer nuevamente el miedo y avanzar en el control social.
En ese propósito restaurador del pasado, han contado -como hace 41 años – con la complicidad de sectores de la jerarquía eclesial que -en coincidencia- promueven una vez más una “reconciliación”. No olvidamos ni aceptamos que casi medio siglo después de los secuestros, asesinatos, violaciones y robos de bebés y de hijos de desaparecidos, los responsables civiles y militares no hayan revelado los datos sobre quiénes, cómo, y bajo qué circunstancias ejecutaron sus delitos.
Nos solidarizamos con familiares, amigos y compañeros de todas las víctimas de la represión de los años 70. Y adherimos a la concentración del próximo miércoles 10 en Buenos Aires convocada por Madres, Abuelas, Hijos, y diversos organismos defensores de los Derechos Humanos; a la marcha del jueves 11, desde Congreso a Plaza de Mayo en la “Jornada nacional contra la impunidad y la represión”, y a las demás movilizaciones de protesta que se realizarán en todo el país.
Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español

Plataforma argentina contra la impunidad. – Barcelona –

Centro Argentino de Cataluña

Centro Latinoamericano de Reus

Mesa de Trabajo y Reflexión – Barcelona
( Siguen decenas de firmas individuales… )
________________________________________________________
* Circulado por:
SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
www.serpal.info
serpal@nodo50.org

FontFuente: envioserpal@nodo50.org