Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Category: June de 2017

III >> SERPAL / Envío 516 >> ESPAÑA : “Es urgente la movilización social contra la desi gualdad y la corrupción”

SERPAL >> Envio Nº 516
ESPAÑA: Es urgente la movilización social

contra la desigualdad y la corrupción.
A mi me gusta mencionar el diario íntimo de Nicolás II de Rusia,

al que le estaban tomando el Palacio de Invierno y él, ese día, escribía:

“Hoy mi corazón late alegremente porque la pesca está maravillosa”.

Alcira Argumedo.

__________________________________________________________________________________________________
Este envío, lo dividimos en dos notas. La primera, como importante referencia para poner en contexto la situación española, comenta el Informe presentado dias pasados por “Cáritas España”. La segunda, “es urgente la movilización social contra la desigualdad y la corrupción” analiza él tema con otros elementos y datos complementarios, para concluir finalmente en una valoración sobre la necesaria y posible unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, y que el pueblo pase a ser actor y protagonista de su propia historia a través de la movilización social organizada.
Redacción de SERPAL.

________________________________________________________________________________________________________________________
“Hemos empobrecido la pobreza”
“Los hogares en los que menos se está percibiendo la recuperación económica son precisamente aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis, es decir, hemos empobrecido la pobreza”. Lo afirmó Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, durante la presentación del informe “Desprotección Social y Estrategias Familiares” de la Fundación FOESSA.
Según dicho informe, siete de cada diez hogares españoles no percibe los efectos de la recuperación económica que comenzó hace tres años, un porcentaje que se incrementa hasta un 90% en el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza. Los hogares en los que menos se está percibiendo la recuperación económica son precisamente aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis, es decir, hemos empobrecido la pobreza, los más pobres siguen empobreciéndose aunque se note una ligera mejoría en los que más posibilidades tienen”, ha señalado el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, este jueves 22 de junio en rueda de prensa en Madrid. Al mismo tiempo, ha apuntado que al menos han conseguido frenar la extensión de la pobreza. El estudio, basado en una encuesta a 1.300 hogares de toda España, mide 17 indicadores para tejer la “red de seguridad” de los hogares españoles, es decir, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras y constata que la mitad de las familias (50,1 por ciento) tienen un “colchón” peor que en la situación “precrisis”, mientras que en el 42,3 por ciento se mantiene igual y en un 7,6 por ciento, ha mejorado.
En concreto, el informe revela que casi el 60 por ciento de las familias vive sin nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses o sobrevivir a una nueva crisis económica.
Tres años después del inicio del nuevo ciclo económico, el 70% de los hogares no ha percibido que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado. En el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza, sólo un 9% percibe, en estos momentos, que la recuperación económica ha mejorado sus condiciones de vida.
Esta es una de las principales constataciones que la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) pone sobre la mesa en el informe “Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares” que se ha presentado en la sede de Cáritas Española. El acto ha contado con las intervenciones de Sebastián Mora, secretario general, y de Francisco Lorenzo, director del Comité Técnico de FOESSA.
Encuesta a 1.300 hogares de toda España

Los datos presentados proceden de una encuesta realizada por la Fundación FOESSA en el primer trimestre de este año a más de 1.300 hogares repartidos por las 17 Comunidades Autónomas para conocer en profundidad los cambios que la gran recesión de los años 2007-2013 ha generado en los hogares españoles y en qué situación se encuentran para afrontar el período de recuperación actual.
La encuesta señala, por ejemplo, que solo el 27% de los hogares de nuestro país están experimentado los efectos de la recuperación económica y que la evolución en las condiciones de vida no está siendo lo positiva que cabría esperar. Los hogares que menos están percibiendo los efectos del nuevo ciclo económico son, precisamente, aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis.
Cómo está la “red de seguridad” de las familias

A través de diecisiete indicadores se ha medido la denominada “red de seguridad” de los hogares, es decir, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras, y se ha observado la evolución de estas condiciones desde el momento precrisis hasta nuestros días. Los resultados de la encuesta constatan que la mitad de las familias (50.1%) tienen hoy en día una “red de seguridad” que es peor que en la situación precrisis, mientras que para el 42,3% se mantendría igual y habría mejorado para el 7,6%.
Los aspectos que han empeorado en más de la mitad de los hogares son las capacidades de ahorrar (el 60% de los hogares viven sin tener nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses), de resistir una nueva crisis económica, de hacer frente a una reforma necesaria de su vivienda o de llegar a fin de mes.
En cuatro de cada diez hogares han empeorado también su capacidad para hacer frente a necesidades de salud no cubiertas por el sistema nacional de salud, para pagar refuerzos educativos a los hijos, para afrontar el pago de recibos energéticos y para garantizar una estabilidad en el empleo de los miembros del hogar y unos ingresos estables.
En ninguno de los 17 indicadores se supera el 10% de hogares que hayan experimentado una evolución positiva respecto del periodo precrisis.

Según el informe, este empeoramiento ha llevado a las familias a tomar una serie de decisiones durante los últimos años que las ubican en un diferente escenario a la hora de poder afrontar las contingencias actuales. FOESSA divide en tres bloques las estrategias que han tomado las familias: reducción del consumo energético, aceptación de condiciones laborables poco deseables y reducción de gastos en el pago de la vivienda.
La solidaridad de la familia y los amigos

El informe investiga también cuáles son los componentes básicos de la red de protección con la que cuentan los hogares en la poscrisis para afrontar el futuro y asumir posibles cambios concretos en sus condiciones de vida.
Para llevar a cabo este análisis se definen tres indicadores que describen las fortalezas y debilidades de los hogares españoles a través de los recursos con los que cuentan para afrontar las consecuencias de la gran recesión: el Indicador de Recursos Propios del Hogar (IRPH), el Indicador de Apoyo de la Familia y Amigos (IAFA) y el Indicador de Apoyos Formales e Institucionales (IAFIE).
Estos tres indicadores describen los tres principales ámbitos de protección de los hogares: los recursos propios del hogar, la familia y los amigos, y las instituciones formales y la solidaridad informal en los entornos locales.
Como ha explicado Francisco Lorenzo, “de los tres círculos de seguridad, los recursos propios del hogar se encontrarían en la mayor situación de debilidad. La familia y amigos se consideran en este momento como el gran compensador de esa debilidad. El círculo de apoyos más formales se encontraría más fuerte para aquellos hogares en mejores condiciones de recursos propios y a la inversa en peor situación para los hogares más débiles”.
El riesgo de acostumbrarse a la precariedad

Durante la presentación del informe se han puesto sobre la mesa dos cuestiones estructurales que también detecta la encuesta.

La primera de ellas tiene que ver, en palabras del director técnico de FOESSA, “con el riesgo que tenemos como sociedad a acostumbrarnos a la precariedad, y así lo reflejan nuestras previsiones, pues cuando se nos pregunta por nuestras expectativas dentro de 5 años, el 47,1% cree que estará igual; y tan solo el 19,9% cree que mejorara la situación económica de su hogar. Un 26,4% de la población entrevistada cree que empeorará”.
La segunda cuestión hace referencia a la desconfianza en la participación social y política como estrategia de mejorar la realidad. “Son los sectores más vulnerables de la sociedad -alerta Lorenzo- los que, precisamente, perciben que la participación política y social no es una vía útil para mejorar sus condiciones de vida: para el 75,6% votar no sirve, para el 56,9% no sirve asociarse y para 61,2% no sirve la movilización”.
“Un ejercicio de memoria y de crítica social”

Para el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, “este informe quiere ser un ejercicio de memoria frente al olvido e invisibilidad, una acción de crítica social frente a la realidad que nos muestra el informe y un llamamiento a la colaboración en la lucha contra la pobreza, porque no podemos resignarnos a aceptar lo intolerable”.
“Se está produciendo -añadió– un `empobrecimiento de la pobreza´. Dijimos durante estos años atrás que la pobreza se había hecho más extensa, intensa y crónica. Hemos conseguido estabilizar en cierta medida la extensión. Pero sin embargo, vemos como la intensidad y la cronicidad no se debilita. Pero nosotros estamos convencidos de que se puede cambiar la realidad, que podemos transformarla. No podemos resignarnos a la pobreza como algo natural”.
A ese respecto, recordó que “en Cáritas, ayer, hoy y siempre, en la precrisis, la crisis y postcrisis, hemos estado y estaremos con las personas empobrecidas, porque queremos ser parte de la solución contra la pobreza”, e invitó “a todas las personas a ser parte de la solución contra la pobreza”.
Otros aspectos que aborda el informe

El informe profundiza además en la reflexión sobre dos aspectos clave a la hora de abordar la pobreza y exclusión social en la poscrisis.

Uno de ellos se refiere a si nuestras políticas deben continuar considerando como extranjeros a las personas migrantes que viven entre nosotros o, como se propone, que más allá de su cédula de identificación, los inmigrantes en España que han pasado con nosotros la crisis, que han decidido quedarse entre nosotros y que constituyen una parte relevante de la riqueza de nuestra sociedad, son ya parte de nuestra estructura social.
Y una segunda reflexión es sobre la presencia en nuestro acervo comunicativo del concepto nuevas pobrezas. ¿Qué significa? ¿Cuál es su sentido? En “Análisis y Perspectivas 2017” se plantean los pros y los contras de su utilización, y se propone un cambio de mirada en el enfoque de su utilización.

El informe se cierra con un capítulo final donde debates tres ámbitos que guardan relación directa con la pobreza, la exclusión social y el bienestar, como es el desafío demográfico provocado por la brecha entre fecundidad real y deseada, y algunos de los obstáculos que impiden su superación relacionados con la precariedad social y el escaso desarrollo de políticas públicas de apoyo a los individuos y familias.–

______________________________________________________________
La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer, ante las iniciadas políticas de desarrollo, la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible. Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83,1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.

___________________________________________ Fuente: www.SinPermiso.info ___________________________________
España: es urgente la movilización social

contra la desigualdad y la corrupción.
Por Carlos Iaquinandi

Redacción de SERPAL.
El informe de “Cáritas”, se suma al que hace poco tiempo publicó la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En “El Estado Social de la Nación”, aportaban datos sobre el carácter estructural de la pobreza, por su extensión y persistencia. Allí se menciona -por ejemplo – que la renta media de los hogares españoles se ha reducido un 13% desde el 2009 al 2015 y que casi 700.000 hogares (1,3 millones de personas) , no tienen ningún ingreso.
Contraponiendo cifras a los cánticos gubernamentales que exponen mejoras de la Economía, establecen que la característica más persistente de la realidad española es la desigualdad. “Los mecanismos de movilidad social – afirman – son cada vez más intransitables para la mayoría de la población.”
En los últimos años, el 30 % de la población que vive en riesgo de exclusión ha visto como sus activos netos apenas crecían un 3%, mientras que el del 10 % más rico, se disparaba un 56%.
El 1% de la población española con mayor patrimonio acaparaba en 2016 más de una cuarta parte de la riqueza del país ( 27,4%) mientras que el 20% más pobre se queda con un 0,1%.
La fortuna de las 3 personas más ricas en España, equivale a la del 30% más pobre.
Precariedad laboral
El gobierno alardea que se incrementan los puestos laborales, pero oculta la precariedad del nuevo empleo, su carácter temporal y los sueldos reducidos entre un 75 a un 50% de lo que se pagaba antes de la “crisis” que el propio sistema originó. Eso explica que las cotizaciones sigan siendo insuficientes para poder cubrir el pago de las pensiones de las cuales dependen 9 millones de ciudadanos que hicieron regularmente sus aportes.
El incierto futuro del sistema previsional

El gobierno del PP que en 5 años vació prácticamente el Fondo de Reserva que en el 2011 disponía de 68.500 millones de euros, siguen sin adoptar medidas que garanticen las pensiones futuras. Y cuando prometen, dicen que “si es necesario se emitirá deuda”, olvidando que la deuda española llega ya al ciento por ciento del PIB, y que toda deuda comporta la devolución del capital más los intereses.
O sea, más cadenas para la economía española, sometida a los dictados de Bruselas gracias al artículo 135 introducido en el 2011 en la Constitución con nocturnidad y alevosía por los dos principales partidos, el PP y el PSOE.
Esa modificación no consultada al pueblo español, establece el concepto de “estabilidad presupuestaria” precisando que el pago de la deuda pública es lo primero frente a cualquier otro gasto del Estado. La reforma constitucional española de 2011 modificó el texto vigente e introdujo el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública se antepusiera a cualquier otro gasto, incluyendo los sociales, educativos y sanitarios . Ellos siguen endeudando al país y a la vez, desarrollando una corrupción estructural que significa la pérdida de millones de euros que terminan en Suiza o en paraísos fiscales o .en “el ático de los suegros” como el grotesco caso de Ignacio González, ex presidente de la comunidad de Madrid.
Una justicia “amiga”
En los últimos meses el gobierno ha colocado en puestos claves del Poder Judicial, a personajes que han sido recusados por su más que dudosa imparcialidad, incluyendo nada menos que al fiscal anticorrupción Manuel Moix, quien finalmente tuvo que dimitir. Pero dias después se produjeron nuevas designaciones cuestionadas. Quieren disponer de una justicia “amiga”.

.

La impunidad prevalece sobre los centenares de cargos políticos, la mayoría de ellos del Partido Popular, imputados por diversos delitos. Muchos de ellos, han ocupado cargos ministeriales o de relevancia en la función pública, o en el propio partido. Disfrutan de un amplio margen de impunidad, ya que muchos de ellos a pesar de los cargos que se les imputan y la certeza de que disponen de sumas millonarias en el exterior, están procesados, pero en libertad.
Cuando pasan por los juzgados, sufren amnesia y no recuerdan nada. “No lo sé”, “no me acuerdo”, “no me consta” son sus frases constantes. Una forma más de burlarse de los jueces y de los ciudadanos. Los hechos de corrupción y la financiación ilegal del partido de gobierno, representan una pérdida cuantiosa de dinero público. Es difícil estimar la cifra, pero algunos de los casos conocidos suman millones de euros en cuentas en Suiza y en paraísos fiscales.
Salvando a los bancos privados con dinero público
Los escándalos bancarios han representado otro drenaje para el dinero público. El Banco de España anunció hace pocos dias que da por perdidos nada menos que 60.600 millones de euros, sea casi el 80% del dinero entregado para el rescate de los bancos privados. Eso a pesar de que en su dia, tanto Rajoy como Montoro, su ministro de Hacienda afirmaron contundentes que “ese rescate no costaría un solo euro a los españoles”.
Mientras tanto el presidente Rajoy sigue imperturbable como si nada ocurriera y como si los escándalos fueran ajenos a su partido y a su responsabilidad. Elude también las demandas del gobierno de Catalunya y ha esquivado sistemáticamente la posibilidad de un diálogo que evite un mayor distanciamiento. Eso sí, su ministro del interior tuvo que marcharse cuando aparecieron grabaciones que ponían en evidencia acciones y tramas de su gobierno contra dirigentes políticos catalanes.

La pérdida de derechos sociales, económicos y laborales ha sido progresiva. Muchos sectores padecen las consecuencias de un sistema que les ignora. Los grandes medios de comunicación, como ocurre en casi todo el mundo, están en manos de corporaciones que representan intereses privados. Muchos de ellos tienen como principales accionistas a grupos bancarios o financieros. El control social que se ejerce desde el gobierno con una legislación que incluye graves sanciones contra manifestantes o expresiones de protesta, ( Ley Mordaza ) se refuerza con la manipulación informativa desde esos medios, en particular, los canales de TV y el manejo partidista de la televisión pública.
¿ Que hacer ?

La acción parlamentaria no parece estar a la altura de las necesidades de millones de ciudadanos. La oposición, fragmentada, no ha logrado poner freno a leyes y medidas que castigan a las mayorías. Y lo que puede prosperar en diputados, encuentra una valla en la mayoría absoluta que dispone el partido de gobierno en el senado.
Es imprescindible que los partidos que tienen intención de revertir el rumbo ruinoso que lleva el PP asuman que deben unir y coordinar esfuerzos. El “nuevo” PSOE, dispone de un flamante mandato de sus bases que claramente han rechazado la opción conciliadora y pactista con el gobierno en temas claves. Pedro Sánchez y su equipo deberían aprovechar ese impulso para articular un espacio de coincidencias que previsiblemente tiene con Podemos.
Para eso, ambos grupos políticos tendrían que abandonar la pugna por “liderazgos” y centrarse en lo que es la demanda de una mayoría social: frenar cuanto antes las políticas del Partido Popular y acumular apoyos y propuestas para desalojarlo del poder. En esta nueva etapa, quienes se definieron hace menos de un año como “las fuerzas del cambio”, tendrán que actuar en consecuencia. En los hechos, más que en las palabras.
Si lo hacen, Albert Rivera y su partido quedarán a la intemperie. Tendrán más limitado su espacio para oscilar entre actitudes “regeneracionistas” y ejercer de muleta del PP. Si en votaciones trascendentes ( como ocurrió con los presupuestos) se ven obligados a abstenerse o apoyar explícitamente al PP para “salvarlo” de una derrota, quedarán definitivamente “pegados” a Mariano Rajoy.
Articular un plan de trabajo que parta de mínimos, que debata y busque consenso sobre los pasos siguientes, puede conseguir mejoras en la situación social y económica de los ciudadanos. Por ejemplo y entre otras, recuperando derechos laborales, atendiendo la situación de las pensiones públicas como un derecho adquirido, y con el estudio de una posible reforma de la Constitución del 78. Esto último permitiría abrir la puerta a una negociación razonada que permita desencallar lo que algunos llaman “la cuestión catalana”, olvidando que el tema tiene causas y razones que hay que dialogar para poder alcanzar acuerdos.
Todo eso depende de que las dirigencias del PSOE y de Podemos actúen con lucidez y antepongan el bien común a cualquier otra consideración partidaria.
No será fácil, pero allí es donde debe entrar a jugar el protagonismo de los ciudadanos, hasta ahora en gran medida pasivos espectadores de los retrocesos en derechos sociales, económicos y laborales. La indignación y el hartazgo deben romper silencios y conformismos. Es indispensable que eso suceda para que los cambios sean posibles.
El pueblo, actor y protagonista.

Ante este panorama, deben crecer las expresiones de movimientos sociales diversos, de las llamadas “mareas” que agrupan a sectores específicos ( sanidad, educación, desahuciados, pensionistas, etc. ) y que demandan medidas que corrijan la deriva hacia un estado injusto que promueve la desigualdad y abandona a los sectores más desprotegidos.
En la convergencia de estas corrientes populares y en su movilización, están los principales recursos para exigir e impulsar los cambios que permitan mejorar la situación de las mayorías. La experiencia demuestra que este camino no es para recorrerlo en solitario, que exige unidad más allá de siglas partidarias. Y que no se circunscribe a fronteras. Las experiencias de los pueblos, como el caso de Grecia, indican que la dominación de los poderes económico- financieros se ejerce a través de los títeres políticos que se reúnen en Bruselas.
Ellos son los que dictan las reglas de juego que benefician a pocos y hunden a muchos.
Ellos son los que abandonaron los principios fundacionales de la Europa de post-guerra, y que hoy cierran fronteras a los millones de refugiados causados por las guerras y las injusticias promovidas por los propios países “desarrollados” y sus políticas neocoloniales.
Son los pueblos, con sus propias organizaciones los que deben construir su futuro.
Carlos Iaquinandi,

Redacción de SERPAL.

_______________________________________________________________________________________________
** Enlace con la nota en nuestra página web; http://serpal.info/noticias/Espana-es-urgente-la-movilizacion-social_516

______________________________________________
27 de junio de 2017

Enviado por SERPAL

Servicio de Prensa Alternativa

Suscripción gratuita a c.e serpal@nodo50.org

Nuestra Página: www.serpal.info

__________________________________________________________________
* SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los artículos
que publica y cuyo autor y origen generalmente se indican.
La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
presentación que suele prologar los artículos, o en la información
preparada exclusivamente por nuestra redacción.

_____________________________________________________

* Suscripciones gratuitas: solicitarlas al e-mail: serpal@nod50.org
Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
suscriptor tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.) Gracias.
_________________________________________________________
>> Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
texto, fotocópielo, circúlelo por Internet, difúndalo por todos los
medios. Gracias. SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /
Muchas fuentes de información están envenenadas.

Prueben las noticias antes de tragarlas. /

“el Roto” viñetista español

_____________________________________

FontFuente: envioserpal@nodo50.org

Atenas: MSF ha atendido a 430 víctimas de tortura

Estimados compañeros,

Os envío los testimonios en vídeo de Khalil y Eugene, dos refugiados que fueron víctimas de tortura y que a día de hoy viven y tratan de recuperarse en Atenas.

Ambos son pacientes de la clínica especializada que MSF abrió en la capital griega en 2014. Allí, al igual que otros 430 pacientes a lo largo de los últimos 3 años, Eugene y Khalil reciben apoyo médico y psicológico para conseguir su rehabilitación y sanar sus heridas psicológicas.

Eugene, originario de Nigeria, fue agredido y torturado por el simple hecho de ser gay. Ahora vive en Atenas, donde poco a poco se adapta a su nueva vida en Grecia.

Khalil fue acusado injustamente y encarcelado en Siria por el régimen. Durante su encarcelamiento fue sometido a una tortura brutal y continua. Recibió el estatus de refugiado hace algunos meses y actualmente continúa tratando de curar sus cicatrices tanto internas como externas.

Descarga:

Khalil:
https://wetransfer.com/downloads/6b664c9cd93407daea23e8f631e4b27420170626202121/fa2676
Eugene:
https://www.dropbox.com/sh/0l728luma9gyr0a/AAAGJuYge6utMGDcHLTFtaoUa?dl=0

Visionado:

Khalil:

Eugene:

Adjunto os envío también un documento informativo en el que os explicamos en qué consiste nuestro proyecto en Atenas. En él destacamos la importancia de identificar de manera adecuada a las víctimas y de proporcionarles lo antes posible cuidados médicos, fisioterapia, atención de salud mental, apoyo social y acceso al proceso de asilo.

Un saludo,

______________________
Mireia Navarrete
Oficina delegada de MSF en Catalunya, Balears, Aragón
Médicos Sin Fronteras
Nou de la Rambla, 26 – 08001 – Barcelona
Telf: 93 304 61 80
VictimasTorturas_Atenas.pdf

FontFuente: prensa.msf.b@barcelona.msf.org

[Medios] Todavía 44 millones de personas respiraron aire contaminado

27 de junio de 2017

Informe estatal de calidad del aire en 2016

Todavía 44 millones de personas respiraron aire contaminado

El Gobierno central y doce comunidades autónomas incumplen la ley al no elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire en las zonas más afectadas.

Cerca de 44 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2016 en el Estado español. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción que se presenta hoy concluye que el 94 % de la población y el 90 % del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

Entre sus principales conclusiones, destacan:

– En 2016 se ha producido una reducción general de los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), recuperando aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica, lo que explica la mejoría de la situación y la menor población y territorio afectados.

– El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2016 a 43,7 millones de personas en el Estado español, el 94 % de su población, así como a 455.000 kilómetros cuadrados, el 90 % del territorio.

– Si se toman los estándares de la normativa española, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 16,9 millones de personas, un 36 % del total y 1,6 millones de afectados menos respecto a 2015, aunque 1,4 millones de afectados más que en 2014. Es decir, uno de cada tres españoles respiró aire que infringe los límites que marca la ley. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó 255.000 km2, 70.000 km2 menos que en 2015. En otras palabras, la mitad del territorio español soportó una contaminación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes para proteger los cultivos y los ecosistemas naturales.

– La principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico rodado. En determinadas áreas fabriles y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de carbón y otros combustibles fósiles son estas fuentes industriales las que condicionan de manera decisiva la calidad del aire.

– El ozono troposférico es el contaminante que presentó una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático. Durante el año 2016, por el elevado calor estival, la mayor parte de la población y el territorio españoles han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

– Las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectan a tres cuartas partes de la población del Estado. Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pasar de que el año pasado se recuperó la tendencia a la baja de estos contaminantes que se inició en 2008, con la crisis económica.

– El descenso de la contaminación del aire es consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica, y en menor medida de la reducción de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón, petróleo y gas. No obstante, hay señales preocupantes que advierten de que podríamos asistir a un cambio general de tendencia, tras años de reducción de los contaminantes clásicos (partículas, NO2 y SO2): el repunte del tráfico por carretera (el consumo de combustibles de automoción en 2016 fue superior al de los cuatro años anteriores), el fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles o “dieselgate”, el aumento del consumo de electricidad (recuperando los niveles de 2008), y el abandono de las energías renovables.

– La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, tal y como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas en Acción. Cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

– Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

– La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

– Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción a corto plazo para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en muchos casos no existen, y en otros son inefectivos por falta de voluntad política. El Plan Aire del Gobierno central ha expirado en 2016, sin que se haya elaborado su correspondiente sustituto. Por este motivo la Comisión Europea tramita sendos procedimientos de infracción contra el Reino de España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10 y dióxido de nitrógeno.

– Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.
Informe completo: http://www.ecologistasenaccion.org/article34571.html
Más información:

Miguel Ceballos, coordinador del informe, 653 072 277
Juan Bárcena, responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, 671 350 585
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Ecologistas en Acción organiza una visita para dar a conocer explotaciones ganaderas que toman me didas para prevenir ataques de lobos

26 de junio de 2017

Ecologistas en Acción organiza una visita para dar a conocer explotaciones ganaderas que toman medidas para prevenir ataques de lobos

· Ecologistas en Acción organiza, el jueves 29 de junio, una visita con periodistas a varias explotaciones ganaderas de las provincias de Guadalajara y Madrid.

· El objetivo es dar a conocer las explotaciones que, ante la reaparición del lobo en sus comarcas, han tomado medidas preventivas para evitar los daños que esta especie puede provocar a la ganadería.

· La visita contará con la presencia de integrantes de Ecologistas en Acción y de José Antonio Montero, redactor jefe de la revista Quercus, que ofrecerá algunas claves para mejorar el tratamiento de las noticias relacionadas con el lobo ibérico.

El lobo ibérico es una especie considerada de Interés Comunitario por la Directiva Hábitats. Se trata además de un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas y sus procesos ecológicos. Por su papel de depredador apical, la conservación de poblaciones funcionales de esta especie es imprescindible para el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas ibéricos.

En las comarcas en las que el lobo convive con la ganadería extensiva suele producirse cierta tensión, pero la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible, y se practica por un amplio número de ganaderos y ganaderas desde hace décadas. Gracias a la utilización de perros mastines, el pastoreo, el uso de cerramientos, la recogida del ganado por la noche o el uso de pastores eléctricos, muchos ganaderos conviven con el lobo sin ataques o con daños muy reducidos.

En las zonas en las que el lobo desapareció hace décadas y ha vuelto recientemente a colonizar el territorio, como es el caso de Guadalajara y Madrid, es necesario recuperar estas prácticas tradicionales (u otras más modernas, como los pastores eléctricos) que reducen considerablemente las afecciones al ganado. En esta jornada veremos cómo han adaptado el manejo de sus explotaciones dos ganaderos de la sierra norte de Guadalajara y Madrid.

Además José Antonio Montero, redactor jefe de Quercus, nos acompañará a lo largo de toda la jornada y desgranará los aspectos fundamentales para realizar un correcto tratamiento informativo del tema. El enfoque de las noticias relacionadas con el lobo en los medios de comunicación es un elemento clave para la conservación de las poblaciones de esta especie.

Esta actividad se enmarca en la campaña ‘Vivir con lobos’, desarrollada por Ecologistas en Acción para fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico.
PROGRAMA

Jueves 29 de junio

· 09:00. Salida de Madrid (Plaza de España, frente al número 7).

· 09:45. Llegada a Guadalajara (calle María Lejárraga, esquina Bulevar Clara Campoamor) y salida hacia la Sierra Norte.

· 11:30. Visita a explotación de ovino y vacuno de la Sierra Norte de Guadalajara.

· 13:00. Café y coloquio con José Antonio Montero, redactor jefe de Quercus, sobre diferentes aspectos comunicativos relativos al lobo ibérico.

· 14:00. Comida.

· 15:00. Salida en autobús (posibilidad de vuelta a Guadalajara).

· 16:30. Visita a explotación de ovino de la Sierra Norte de Madrid.

· 17:30. Salida en autobús.

· 18:30. Llegada a Madrid (intercambiador de Príncipe Pío).

· 19:30. Llegada a Guadalajara (calle María Lejárraga).
Más información e inscripciones: Isabel Diez Leiva, responsable de la campaña ‘Vivir con lobos’, 626 182 890
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España

26 de junio de 2017

Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España

Ecologistas en Acción presentará mañana martes 27 de junio, a las 10:30, su informe sobre la situación de la calidad del aire en el Estado español a lo largo del año 2016.

El informe ha sido elaborado con datos oficiales y evalúa la calidad del aire que ha respirado la totalidad de la ciudadanía. Ofrece información detallada y desglosada por Comunidades Autónomas y por localidades. Detalla también las repercusiones que la mala calidad del aire tiene sobre la salud de la población, así como las fuentes de esta contaminación y las políticas necesarias para reducirla.
¿Qué? Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España durante 2016
¿Cuándo? Martes 27 de junio, a las 10:30
¿Dónde? Sede de Ecologistas en Acción (calle Marqués de Leganés, 12, Madrid)
· Se facilitará una copia del informe y un breve comunicado explicativo a las/os periodistas asistentes al término de la rueda de prensa.
· Se podrán concertar entrevistas con las personas responsables del informe.
Más información: Roberto Herreros, responsable de prensa de Ecologistas en Acción, 617 026 432
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] 330 organizaciones y una amplia representación de la sociedad civil firman una carta instando a l os grupos parlamentarios a no ratificar el CETA

26 de junio de 2017

330 organizaciones y una amplia representación de la sociedad civil firman una carta instando a los grupos parlamentarios a no ratificar el CETA

· Una coalición de 330 representantes de la sociedad civil y de los ámbitos cultural, jurídico, académico y periodístico han entregado hoy una carta llamando a los grupos parlamentarios a no ratificar el tratado comercial con Canadá (CETA) al no estar al servicio del interés público.

· El texto incluye las firmas de los secretarios generales de UGT (Pepe Álvarez), CCOO (Ignacio Fernández Toxo), CGT (José Manuel Muñoz) y de la Unión Sindical Obrera (Julio Salazar), así como de integrantes de organizaciones de consumidores como la secretaria general de FACUA (Olga Ruíz), jueces como Baltasar Garzón y la vocal Blanca Padrós del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, y académicas como la catedrática universitaria Lina Gálvez.

· También apoyan la carta organizaciones como Amigos de la Tierra, ATTAC, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

La carta está dirigida a los grupos parlamentarios a favor del tratado –PDECat, PNV, Ciudadanos y PP– y que en los próximos días tendrán que votar en el Congreso de los Diputados sobre la ratificación del Acuerdo de Comercio entre Canadá y Europa.

La carta también se envía al Partido Socialista, donde se le pide que la decisión final de su grupo parlamentario sea votar en contra del CETA. A esta petición se han sumado a través de Twitter miembros de los partidos socialdemócratas francés, inglés y canadiense solicitando al PSOE cambiar la abstención por una postura más clara de rechazo.

El texto subraya las preocupaciones crecientes sobre este tratado, reflejado en el elevado número y en la gran diversidad de personas y organizaciones firmantes.

La campaña No al TTIP, CETA y TiSA (de la que forma parte Ecologistas en Acción), impulsora de esta iniciativa, afirma que “la gente de Europa no quiere un tratado que solo beneficia a las grandes corporaciones y que amenaza nuestro frágil planeta y nuestros derechos fundamentales. Llamamos a los grupos parlamentarios a representar a la ciudadanía y a rechazar cualquier acuerdo que no esté al servicio del interés público. La avaricia corporativa no debe estar por encima de nuestros derechos”.

La carta recuerda los principales defectos del tratado y demanda:

– Un periodo de información y debate público en el que se consulte a todas las partes afectadas por el CETA.

– La democratización de los procesos de toma de decisión, tanto para el CETA como para futuros acuerdos de comercio y de inversión de la Unión Europea.

– La exclusión de cualquier mecanismo de resolución de conflictos entre estados e inversores (como el ICS en el CETA) que garantizan a las corporaciones un sistema judicial paralelo para demandar a los gobiernos.

– Garantías claras que defiendan los estándares sociales y ambientales en el CETA.

– Ningún órgano de Cooperación Reguladora que pueda someter a una revisión permanente nuestras regulaciones actuales o futuras.

– Ninguna privatización de nuestra salud, educación u otros servicios públicos.
Más información: Francesca Ricciardi, 633 150 207, y Lucía Bárcena, 616 632 954, portavoces de Ecologistas en Acción y de la campaña No al TTIP, CETA y TiSA
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya (25-06-17)

 

Si no veu correctament aquest correu premi aquí

 

CGT de Catalunya.
www.cgtcatalunya.cat

 

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya.
Darrera publicada: 25 de juny.

 

dimecres 7 de juny de 2017
Repressió específica en supòsits de vaga
Article de Mireia Bazaga

Les darreres vagues generals a l’Estat espanyol i concretament a Catalunya han mostrat el rostre més repressor de l’Estat, succeïnt-se detencions indiscriminades i totalment injustificades, amb l’aplicació de mesures com la presó provisional a vaguistes pel sol fet de participar en aquells actes propis d’una jornada de vaga.

Però més enllà de la repressió penal i administrativa que exerceix l’Estat, existeix una repressió a nivell laboral que lluny de limitar-se a les jornades de vaga, sigui general o (…)

 

divendres 2 de juny de 2017
Desobeïm el procés polític del cas “27 i més”
Comunicat de l’SP de la CGT de Catalunya
Recentment el jutjat de Cerdanyola del Vallès que instrueix el cas per la tancada d’estudiants al rectorat de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) de l’any 2013 (el cas conegut com a “27 i més”) ha dictat una interlocutòria on es disposa l’obertura del judici oral i es fixa una fiança absolutament desproporcionada, de 511.835,05 EUR per a assegurar les responsabilitats civils. 27 persones encausades arran d’aquella protesta universitària estan a l’espera de peticions penals d’entre 11 i 14 anys (…)

 

dimecres 31 de maig de 2017
Conflicte i política
Article d’Ermengol Gassiot
Tossuda. Entre moltes altres coses, així és la realitat. És a dir, el món és com és. No com voldríem que fos. Aquesta obvietat sovint l’oblidem i preferim imaginar-nos una realitat on ens sentíssim més còmoda, encara que no encaixi amb la que realment existeix. Una altra versió d’això és quan apartem la mirada o, simplement, no mirem allò que ens fa por veure. Tothom ho fem, en diversos moments i situacions, tant a nivell individual com de manera més col·lectiva. Jo, per exemple, acostumo a no mirar gaire (…)

 

 

dissabte 24 de juny de 2017
Anarcosindicalisme i carxofes
Article d’Òscar Murciano, afiliat al Sindicat d’Activitats Diverses de Terrassa
És de suposar que les formes de descriure el procés d’implicació o arribada a l’anarcosindicalisme és tan divers com les persones que en formem part. En alguns casos pot ser de forma ràpida, derivada d’algun conflicte laboral concret, en d’altres com a continuïtat natural de la prèvia militància en espais llibertaris. En d’altres casos, com en el meu, s’assembla més a un camí en què vas descobrint el lloc on la teva forma de viure o entendre les relacions col·lectives encaixen amb la consciència de (…)

 

divendres 23 de juny de 2017
Les altes temperatures als centres educatius, a Inspecció de Treball

Portem més de deu dies del mes de juny amb altes temperatures que depassen àmpliament les que fixa la normativa per a tots els centres de treball, més encara si hi ha menors.

No és un cas aillat i excepcional, es repeteix sistemàticament els mesos de setembre i fnals de maig/juny. El passat mes de setembre vam tenir a instituts lipotímies en alumnat i docents.

Aquesta situació, lluny de preveure que anirà a la baixa els propers anys, tot apunta a anar a pitjor per efecte del canvi climàtic i la (…)

 

dijous 22 de juny de 2017
Crida a la solidaritat contra l’acomiadament d’una treballadora de la Diputació de Barcelona: Concentració el 29 de juny

CRIDA URGENT A LA SOLIDARITAT: MÀXIMA DIFUSIÓ!

A tota la Confederació General del Treball,

Companyes i companys,

Us demanem suport en les mobilitzacions que tenim pensades per a evitar l’acomiadament d’una treballadora de la Diputació.

La Idoia Pallarès és professora a l’Escola de la Dona i interina fins a provisió de plaça. Això significava a la Diputació – al menys fins avui – que era poc probable que t’acomiadessin ja que estàs ocupant un lloc de treball “segur”. De fet, si no aconseguim aturar (…)

 

dijous 22 de juny de 2017
Assemblea d’Educadores d’Educació Especial el 27 de juny a Barcelona

ASSEMBLEA D’EDUCADORES d’EDUCACIÓ ESPECIAL (EEE)

Dimarts 27 de juny a les 18:00 hores al local de la CGT (Via Laiteana, 18, 9è pis, Barcelona)

Les Educadores d’Educació Especial (EEE) interines que treballen prestant serveis d’atenció directa i educant a alumnat amb Necessitats Educatives Especials des de fa molts anys no han pogut promocionar de cap manera ni passar a ser personal fix des de fa 10 anys, ja que no s’han convocat cap tipus d’oposicio en tot aquest temps. A aquests/es treballadores (…)

 

dimecres 21 de juny de 2017
Els treballadors del Telefèric de Montjuïc convoquen vaga per al 24 de juny

Els treballadors del Telefèric de Montjuïc convoquen una vaga per al dissabte 24 de juny

Demanen una millora salarial i denuncien la “nul·la voluntat” de la direcció de TMB per arribar a un acord

L’Assemblea de Treballadors del Telefèric de Montjuïc (AT) ha aprovat per unanimitat la convocatòria de vaga parcial per al proper dissabte 24 de juny. Les aturades es faran des de les 12.45 hores i fins les 18:15 h. Amb la nova convocatòria, els empleats volen pressionar l’empresa perquè els apliqui una (…)

 

dimecres 21 de juny de 2017
Presentació del llibre de Jordi Martí Font ’Visca la Terra i visca l’Anarquia’ el 28 de juny a Lleida

Presentació del llibre de Jordi Martí Font “Visca la Terra i visca l’Anarquia”

Dimecres 28 de juny, 19h, Biblioteca Anarquista Maria Rius (C/ Corts Catalanes 79), Lleida.

Intervencions de l’antropòloga Gemma Casal i de l’autor del llibre.

“Visca la Terra i visca l’Anarquia!” és un llibre de prop de 400 pàgines sobre la independència dels Països Catalans i l’anarquia en una primera part i, en la seva segona, un recorregut pel procés a partir de textos de l’activista, professor i escriptor Jordi Martí (…)

 

dimecres 21 de juny de 2017
Taula rodona i debat sobre la projecció social del sindicalisme, el 26 de juny a Barcelona

Dilluns 26 de juny al local del Sindicat d’Espectacles de Barcelona de la CGT:

“Sociologia del poder”, ponència de Ferran Izquierdo, a les 19.30h

Taula rodona i debat: “Projecció social del sindicalisme”, a les 20.15h

Lloc: Passatge de la Pau 8, entresòl 2 i 4

Organitza: GRAS d’Espectacles (Grup de Suport a l’Acció Social)

 

dimarts 20 de juny de 2017
Anunci de vaga als busos de Barcelona si no es retira l’expedient a un conductor per incompliment d’horari

Anunci de vaga als busos de Barcelona si no es retira l’expedient a un conductor per incompliment d’horari

Segons els sindicats COS i CGT, que donen suport al treballador, és impossible complir els horaris fixats per l’empresa en les línies més saturades pel turisme sense vulnerar els protocols de seguretat

Dos dels sindicats amb representació al Comitè d’Empresa d’Autobusos de Barcelona, la Confederació General del Treball (CGT) i la Coordinadora Obrera Sindical (COS) han anunciat el 19 de juny (…)

 

dimarts 20 de juny de 2017
Caravana Sud a Melilla: Informació i inscripcions

Caravana Obrint Fronteres a Melilla

El 14 de juliol la Caravana Obrint Fronteres començarà la seva marxa amb autobusos que sortiran des de més d’una vintena de punts de l’Estat espanyol fins arribar a la Frontera Sud.

Fa un any es va realitzar la primera Caravana Obrint Fronteres a Grècia, una activitat que va ser el punt de partida d’una mobilització de denúncia de les polítiques migratòries i del control fronterer europeu que, enguany, vol visibilitzar que la frontera sud europea és una, des de (…)

 

dilluns 19 de juny de 2017
Tarifa elèctrica: el misteri de la factura de la llum. Com es desglossa la factura elèctrica i a quines butxaques va a parar el que paguem?

Dins la sèrie ’La despossessió quotidiana’, l’autora publica la segona part de l’article sobre la tarifa elèctrica com a mecanisme de despossessió.

Si fem una comparativa entre el que els usuaris finals dels diferents països europeus paguem per cada kilowat que utilitzem cada hora (Kwh), veurem que mentre la mitjana europea és de 0,21€ per Kwh, a Espanya aquest preu és de quasi 0,24. La diferència pot no semblar gaire gran, però ens diu que, aquí, la llum es paga un 14% més cara que a la resta (…)

 

dilluns 19 de juny de 2017
Actes en homenatge a Joan Peiró en el 75 anniversari del seu afusellament, el 20 de juny a Mataró i el 27 de juny a Sants

En el marc dels actes del 75è aniversari de l’afusellament del militant anarcosindicalista Joan Peiró i Belis, la Fundació Salvador Seguí de Catalunya ha organitzat una conferència de l’historiador Pere Gabriel, autor del llibre ’Joan Peiró. Escrits (1917-1939)’, al Cafè de Mar de Mataró (c/Santa Rita 1) el dimarts 20 de juny a les 19h. Presentació a càrrec d’Emili Cortavitarte.

La Fundació Salvador Seguí forma part de la Comissió Ciutadana que organitza força actes aquest Any Peiró a Mataró. Per tal de (…)

 

dilluns 19 de juny de 2017
Comunicat de Ràdio Bronka: Cessament de les emissions per a centrar-se en la recuperació i sanejament del projecte

Enguany, 2017, quan Ràdio Bronka fa 30 anys, ens veiem obligades a comunicar mitjançant aquest escrit la situació totalment insostenible en què ens trobem i que ens obliga a plantejar-nos molt seriosament la continuïtat d’aquesta ràdio lliure amb 30 anys d’història.

Són moltes les vicissituds per les quals un col·lectiu autogestionat i llibertari com el nostre ha de passar avui dia: alimentats únicament per l’esperit de lluita i les ganes de seguir amb la nostra tasca de contrainformació, ens veiem (…)

 

divendres 16 de juny de 2017
Agressió feixista a Barcelona a un company de CGT al barri del Guinardó

Durant la passada matinada el Roger, company de la CGT, ha estat violentament agredit a traició per 2 feixistes, donant-li un fort cop a la cara amb un casc de moto, trencant-li el nas. Com a conseqüència d’aquesta agressió haurà de ser operat.

El Roger estava realitzant pintades antiracistes i en contra dels CIE’s quan ha estat increpat pels feixistes. I a traició, quan semblava que marxaven ha estat agredit.

L’augment del feixisme ja fa temps que ens ve preocupant, i és un fenomen que hem (…)

 

dijous 15 de juny de 2017
Contra els acomiadaments i el trasllat de producció a PGI La Selva del Camp, concentració divendres 16 de juny a les 13.30h a les portes de la fàbrica

Contra els acomiadaments i el trasllat de producció a PGI La Selva del Camp

Concentració divendres 16 de juny a les 13.30h a les portes de la fàbrica

PGI, empresa dedicada a la fabricació de teixits de polipropilè de la multinacional Berry Global, ha acomiadat a 14 companys durant aquesta setmana, que es sumen a altres produïts en els mesos que portem d’any, sumant en total més de 20, la majoria d’ells de caràcter estructural. Aquests acomiadaments es produeixen al mateix temps que es segueixen (…)

 

dimarts 13 de juny de 2017
Concentració de personal docent i investigador de la UB el 15 de juny contra la precarietat i els acomiadaments

Concentració de personal docent i investigador de la UB el dijous 15 a les 7 de la tarda davant l’edifici històric de la Universitat de Barcelona

TransFormemUB convoquem una concentració per al dijous 15 de juny a les 7 de la tarda per fer efectiva la taula reivindicativa que defensem. A més de la concentració i la tancada del dia 4 i de la vaga del dia 16 de maig, i atesa la imminència de la fi d’un any acadèmic en una situació d’incertesa general, TransFormemUB portem tot el mes passat i aquest (…)

 

dimarts 13 de juny de 2017
La Secció Sindical de CGT Falck-VL convoca concentració el 14 de juny a la seu de MC Mutual de L’Hospitalet de Llobregat pel mal tracte a les treballadores embarassades

Històricament a la nostra feina, sempre que una companya es quedava embarassada se li donava la baixa per la mútua des del minut 0, donant-se casos fins i tot que la companya s’havia fet la prova d’embaràs a meitat del seu torn per trobar-se malament, i al donar-li positiva havia plegat immediatament.

Doncs bé, MC Mutual, mútua encarregada de vetllar per la salut de les treballadores de l’empresa d’ambulàncies FALCK-VL de manera unilateral ha decidit que treballar en una ambulància fins a la setmana (…)

 

dimarts 13 de juny de 2017
TMB redueix el servei d’autobusos a causa de la manca de personal i de material

TMB REDUEIX EL SERVEI D’AUTOBUSOS

Des de la secció sindical de CGT a Autobusos/TMB volem denunciar públicament la reducció del servei d’autobusos que TMB està practicant a causa de la manca de personal i de material.

Per corroborar aquesta informació adjuntem un document que certifica aquesta reducció. Es tracta d’un document de la Cotxera d’Horta en el que es pot apreciar com TMB suprimeix diversos serveis de les diferents línies d’aquesta cotxera.

La Direcció de TMB argumenta que la reducció es (…)

 

www.cgtcatalunya.cat |
facebook |
twitter |
vimeo |
youtube |
flickr |
rss |
google+ |
slideshare |
issuu |
scribd |
instagram |
about |
linkedin |
bambuser

 

Què és la CGT |
On trobar-nos |
Afiliació |
Butlletí |
On Trobar-nos |
Àmbits d’actuació |
Actualitat |
Legislació |
Serveis Socials i Sindicals |
Enllaços
En relació a la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic
(la LSSI-CE) aprovada pel parlament espanyol i de la vigent Llei Orgànica 15 13/12/1999 de Protecció de Dades espanyola, estem obligats a
comunicar-te que la teva adreça de correu figura en aquest moment subscrita a la LLISTA de correu electrònic de l’equip de comunicació adscrit
a la Secretaria de Comunicació de la CGT de Catalunya, formant part d’un fitxer automatitzat de dades.nnAmb el present e-mail volem informar-te de
la teva opció de cancel·lació en virtut de les lleis abans esmentades, i del teu dret d’oposició, accés, rectificació i cancel·lació de les teves
dades. Si no desitges seguir rebent missatges d’aquesta llista, per a donar-te de baixa envia un correu a l’adreça:
com-cgt-cat@cgtcatalunya.cat.

FontFuente: enviaments@cgtcatalunya.cat

[Ecologistas en Acción] Boletin informativo semanal

Boletin de novedades de Ecologistas en Accion

Si quieres Suscribirte / Borrarte
<http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa> de la lista

cabecera
Novedades del 19 al 25 de Junio de 2017.
Ecologistas en Acción <http://www.ecologistasenaccion.org/>
Artículos de la semana

En la noche de San Juan que el mar no atrape tu basura
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34555.html>
Mar <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur211.html>

En la noche de San Juan habrá una pleamar extraordinariamente alta, por
lo que no dará apenas tiempo a que los servicios municipales limpien las
playas para evitar que los residuos de la fiesta acaben en el mar. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34555.html>]

Es necesaria otra política forestal para evitar incendios como el de
Portugal <http://www.ecologistasenaccion.org/article34540.html>
Naturaleza <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur19.html>

Ecologistas en Acción quiere trasladar sus condolencias a los familiares
de las víctimas y a la ciudadanía de los municipios afectados y mostrar
su solidaridad con el pueblo de Portugal. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34540.html>]

Día internacional contra la contaminación electromagnética
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34565.html>
Contaminación electromagnética
<http://www.ecologistasenaccion.org/auteur303.html>

Organizaciones sociales denuncian la corrupción ambiental del gobierno
Rajoy con los lobbies empresariales de la telefonía y las eléctricas en
detrimento de la salud pública y el principio de precaución. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34565.html>]

Denuncian la invasión de las terrazas
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34557.html>
Región Murciana <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur22.html>

Ecologistas en Acción denuncia la proliferación caótica y descontrolada
de terrazas en espacios públicos y el aumento significativo de la
contaminación acústica y otros .problemas ambientales específicos
asociados. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34557.html>]

Vertidos de hidrocarburos en el puerto de Motril
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34563.html>
Granada <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur16.html>

Fugas de combustible se están filtrando a la rambla y de ahí al mar.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34563.html>]

Destrozo intencionado por parte del Ayto. de Gelves de una zona
recientemente reforestada
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34558.html>
Sevilla <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur218.html>

Indignación ecologista por el destrozo intencionado por parte del
Ayuntamiento de Gelves de una zona recientemente reforestada. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34558.html>]

En la noche de San Xuan: ¡que el mar no atrape tu basura!
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34551.html>
Asturies <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur76.html>

En la noche de San Xuan habrá una pleamar extraordinariamente alta, por
lo que no dará apenas tiempo a que los servicios municipales limpien las
playas para evitar que los residuos de la fiesta acaben en el mar. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34551.html>]

Seis años actuando a favor del Cernícalo primilla
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34548.html>
Baena <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur12.html>

Se describe las actividades que se están realizando en torno a la
conservación del Cernícalo primilla en Baena; censo de colonias, marcaje
y recogida de pollos abandonados, etc. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34548.html>]

La Plataforma Laicista ante el monumento rociero
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34556.html>
Sanlúcar <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur6.html>

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (PSOE) impone un símbolo
religioso en terrenos públicos, constituido por una mastodóntica
escultura de la virgen del Rocío. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34556.html>]

Las especies amenazadas no cuentan con atención adecuada
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34543.html>
Sevilla ciudad <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur348.html>

El centro de recuperación de especies amenazadas, CREA, de San Jerónimo
suma a las malas condiciones de las instalaciones el recorte en
personal, lo que pone en situación de desatención a los ejemplares en
recuperación. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34543.html>]

Sí a la peatonalización parcial de la calle Galileo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34545.html>
Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur297.html>

Ecologistas en Acción apoya la operación de peatonalización parcial que
el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en la calle Galileo. [Leer
más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34545.html>]

Denuncian las desmotadoras de algodón Indesa y Virsa en Las Cabezas de
San Juan <http://www.ecologistasenaccion.org/article34559.html>
Sevilla <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur218.html>

Las repetidas denuncias de Ecologistas en Acción, durante los últimos 5
años y de los vecin@s colindantes de la desmotadora Indesa y Virsa en
Las Cabezas de San Juan han obligado a la Consejería de Medio Ambiente a
realizar un informe sobre sus emisiones atmosféricas de partículas
contaminantes. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34559.html>]

El incendio del Hornillo evidencia la precariedad del operativo contra
incendios <http://www.ecologistasenaccion.org/article34542.html>
Ávila <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur284.html>

Ecologistas en Acción de Ávila denuncia que la mala gestión de la Junta
de Castilla y León ha convertido un pequeño incendio en uno inacabable,
con la pérdida ambiental y económica que ello supone. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34542.html>]

El nord-oest de Castelló ja supera el límit legal d’ozó troposfèric para
tot 2017 <http://www.ecologistasenaccion.org/article34541.html>
Castelló <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur206.html>

Des de fa anys, en la zona nord-oest de Castelló, igual que en tot
l’interior del País Valencià, s’incompleix el valor objectiu per a la
protecció de la salut humana establit per la normativa europea i
espanyola per a l’ozó troposfèric, afectant a la salut de les seues
catorze mil habitants. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34541.html>]

Solución a la incertidumbre del Polígono Industrial del PEMA-CMA
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34539.html>
Soria <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur302.html>

Asden-Ecologistas en Acción de Soria lanza una propuesta para evitar la
incertidumbre jurídica del Polígono industrial del PEMA-CMA derivada de
la urbanización de 30 hectáreas inundables y protegidas urbanísticanente
en el Soto de Garray. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34539.html>]

Exigen alternativas a las quemas agrícolas en Mazarrón
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34531.html>
Región Murciana <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur22.html>

Ecologistas en Acción denuncia que la quema de residuos vegetales en
explotaciones agrícolas genera nubes de humo que afectan a la población,
y tienen efectos nocivos para la salud. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34531.html>]

Extremadura ya supera el límite legal de contaminación por ozono para
todo 2017 <http://www.ecologistasenaccion.org/article34534.html>
Extremadura <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur18.html>

Cuatro de las siete estaciones de control de la contaminación
atmosférica ubicadas en Extremadura han superado ya el valor objetivo
para la protección de la salud establecido por la normativa española
para el ozono troposférico, para todo el año 2017. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34534.html>]

Extracción de áridos en la Breña
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34538.html>
Telde <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur277.html>

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción tenía constancia de la
realización de trabajos de extracción de áridos de procedencia volcánica
en la conocida como piconera de la Breña. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34538.html>]

El ferrocarril que necesitamos en Navarra
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34535.html>
Iruñea <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur367.html>

Ekologistak Martxan Iruñea apuesta por la solución adoptada por el
ministerio en Cantabria. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34535.html>]

Los comedores escolares madrileños seguirán dando la espalda a una
alimentación más saludable y sostenible
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34530.html>
Comunidad de Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur23.html>

La nueva licitación para homologar a las empresas gestoras de los
comedores seguirá estando a la cola de las comunidades autónomas que
innovan a favor de comedores escolares más sostenibles y saludables.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34530.html>]

El Principado de Asturias no avisa de los altos niveles de ozono en
Mieres <http://www.ecologistasenaccion.org/article34528.html>
Asturies <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur76.html>

En la tarde del domingo se han registrado cuatro superaciones del umbral
de información, sin el preceptivo aviso a la población sensible para
preservar su salud. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34528.html>]

Aclaraciones sobre las obras en el Parque Natural de Tamadaba
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34527.html>
Gran Canaria <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur270.html>

Ben Magec-Ecologistas en Acción responde a las “mentiras” sobre sus
declaraciones relativas a las obras en el Parque Natural de Tamadaba.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article34527.html>]
Próximas convocatorias
<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique79>

* 26-06-2017. Primera central nuclear del mundo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34550.html>

* 26-06-2017. Madrid: Mesa redonda ¿Cuándo y cómo será la próxima
crisis financiera?
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34493.html>

* 27-06-2017. Madrid: Presentación del libro Rebeldías en común
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34469.html>

* 28-06-2017. Sotrondio: Charla Contaminación y salud
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34512.html>

* 28-06-2017. Palencia: Proyección de la película ¡Tierra!
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34463.html>

* 30-06-2017. Valladolid: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34439.html>

* 30-06-2017. Madrid: Jornada Con los pies en el suelo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34434.html>

* 30-06-2017. Mijas: XXXI Jornadas de Medio Ambiente
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34354.html>

* 03-07-2017. Morella: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34484.html>

* 07-07-2017. Valladolid: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34554.html>

* 10-07-2017. Accidente de Seveso
<http://www.ecologistasenaccion.org/article26136.html>

* 14-07-2017. Valladolid: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34553.html>

* 14-07-2017. Ecomarcha 2017
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34343.html>

* 21-07-2017. Valladolid: Exposición sobre Ozono troposférico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34552.html>

* 28-07-2017. Altafulla: Entrega guardons Platges Verges 2017
<http://www.ecologistasenaccion.org/article34547.html>

* 16-09-2017. Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono
<http://www.ecologistasenaccion.org/article23792.html>

* 21-09-2017. Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles
<http://www.ecologistasenaccion.org/article16237.html>

* 22-09-2017. Día sin Coches
<http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique86.html>

* 27-09-2017. Publicación de la Primavera Silenciosa
<http://www.ecologistasenaccion.org/article23881.html>
Ecologistas TV <http://www.ecologistasenaccion.tv/>
Revista <http://www.ecologistasenaccion.org/revista>

<http://www.ecologistasenaccion.org/article92.html>
Ecologista nº 92 <http://www.ecologistasenaccion.org/article92.html>

Suelos: proteger la tierra, cultivar biodiversidad. Avispilla del
castaño. Antibióticos. Autopistas eléctricas. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article92.html>]

Números anteriores <http://www.ecologistasenaccion.org/revista> |
Indices <http://www.ecologistasenaccion.org/article1500.html> |
Suscripción <http://www.ecologistasenaccion.org/article679.html> |
Edición digital <http://www.ecologistasenaccion.org/ebook>
EcoBlogs
Libres de contaminantes hormonales
<https://libresdecontaminanteshormonales.org/>

* Encuentran 23 productos cosméticos que contienen sustancias tóxicas
prohibidas
<https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/06/23/encuentran-23-productos-cosmeticos-contienen-sustancias-toxicas-prohibidas/>
* ¿Qué pasará tras el reconocimiento del Bisfenol-A como disruptor
endocrino?
<https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/06/21/pasara-tras-reconocimiento-del-bisfenol-disruptor-endocrino/>
Observatorio OMG <http://www.observatorio-omg.org/>

* Resumen del reportaje de Le Monde sobre “La guerra contra la ciencia
de Monsanto”
<http://www.observatorio-omg.org/blog/resumen-del-reportaje-de-le-monde-sobre-la-guerra-contra-la-ciencia-de-monsanto>
Informaciones de interés

* ¿Quienes somos? <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur1.html>
* Asociarse <https://www.ecologistasenaccion.org/accion/asociarse.htm>
* Participar <http://www.ecologistasenaccion.org/article860.html>
* FAQ <http://www.ecologistasenaccion.org/article814.html>
* Suscribirse / Borrarse de la lista
<https://www.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa>
Ecologistas en Acción

Marqués de Leganés 12 – 28004 Madrid – Teléfono: +34-91-5312739

FontFuente: comunicacion@ecologistasenaccion.org, via: informa-bounces@listas.nodo50.org

[Medios] El fuego arrasa Doñana

25 de junio de 2017

El fuego arrasa Doñana

· Ecologistas en Acción quiere comunicar su consternación por el incendio forestal que desde ayer está devastando el Espacio Natural de Doñana.

· La organización exige que se depuren responsabilidades y que el delito no quede impune.

Ecologistas en Acción muestra su aflicción por los incendios que están asolando el litoral onubense, y en particular por el tremendo incendio forestal iniciado ayer en Moguer, que llegó al Espacio Natural de Doñana y que hoy, tras haberse dado por controlado por el Plan Infoca, se ha reavivado por los fuertes vientos y amenaza con seguir arrasando este espacio protegido y su entorno. La organización ecologista muestra también su agradecimiento, admiración y apoyo a las y los profesionales del Plan Infoca, hombres y mujeres que, sin pausa, se enfrentan a un enemigo de movimientos imprevisibles que puede destruir mucho, en primer lugar sus propias vidas.

Ecologistas en Acción considera que, ante el cambio de escenario que se está produciendo por el cambio climático, los grandes incendios forestales van a ser cada vez más habituales y que, por ello, los poderes públicos tienen que prepararse para hacer frente a los intereses que pretenden utilizar el fuego para chantajear a la sociedad. El futuro de un bosque no puede depender de la voluntad de un pirómano ni de la voluntad de quien amenace con destruirlo por interés.

En Andalucía existe la normativa y la planificación necesaria para que si alguien comete este delito se minimicen las consecuencias para la vida de las personas y para el medio natural. El Plan Infoca contempla la integración de los Planes Locales de Emergencia frente al riesgo de incendios forestales en zonas de peligro y zonas de influencia forestal, y en el caso de los municipios de la comarca de Doñana deben de tenerlo todos. Asimismo, los gobiernos locales deben de haber aprobado y hacer un seguimiento de los Planes de Autoprotección de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, zonas de acampada, empresas e instalaciones o actividades dentro de dichas zonas.

Sin embargo, la organización ecologista recuerda que la mayoría de los municipios no tienen los deberes hechos en este sentido y, por ello, los dos factores que han favorecido que el incendio se propague descontrolado, el viento y la temperatura, han tenido de manera muy accesible el tercer factor del fuego, el combustible.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía:

1. Que investigue quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana, una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, en este caso con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la actividad conservacionista.

2. Que se mantenga firme frente a cualquier tipo de chantaje y no permita que se realicen cambios de uso en las zonas forestales.

3. Que abandone el papel tibio y permisivo que está jugando frente a los delitos ambientales, un papel que está favoreciendo que los pirómanos destruyan los bosques y que otras actividades económicas sigan mermando la riqueza forestal del entorno de Doñana, como la descatalogación de los montes de titularidad pública.

4. Que ejerza las funciones que le otorga nuestro Estatuto de Autonomía para que las sentencias condenatorias no queden impunes.

5. Que dote la gestión de los bosque con los recursos económicos necesarios y estables en el Presupuesto anual de la Comunidad Autónoma.

Ecologistas en Acción solicita que los Cuerpos de Seguridad del Estado sean dotados con carácter urgente de los medios necesarios para investigar quiénes queman los montes y, en particular, a quién ha querido quemar Doñana. Y que ningún incendio forestal ni ningún delito ambiental más quede impune. Los bosques tienen que seguir conservándose porque son fundamentales ante el nuevo escenario climático, que va a hacer cada vez más difícil su supervivencia y la del ser humano. Ecologistas en Acción va a exigir la restauración de toda el área boscosa incendiada y que no se pierda ni un solo metro cuadrado de superficie forestal en Doñana para ningún otro uso.
Más información: Juan Romero, 608 258 225, y Theo Oberhuber, 656 925 081, portavoces de Ecologistas en Acción
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comunicat Bosc Verd, Nacions unides declara il·legal una autorització a Uniland

Benvolguts mitjans de comunicació,

El Col·lectiu Ecologista Bosc Verd (EdC) i 16 veïns i veïnes del
Penedès, ús enviem un comunicat sobre la resolució de la denúncia, que
vàrem presentar davant del Comitè de Compliment del Conveni d’Aarhus de
Nacions Unides, per incompliments sobre l’accés a la informació, la
participació pública en la pressa de decisions i l’accés a la justícia
en matèria de medi ambient. Els incompliments tenen relació amb
l’autorització ambiental de la Generalitat de Catalunya, del 3 de juny
de 2010, que va permetre fer una modificació substancial de l’activitat
de la cimentera d’Uniland Cementera SA (al terme municipal de Santa
Margarida i els Monjos) per tal de poder substituir el 33% del
combustible amb residus urbans i fangs de depuradora. Adjuntem comunicat.

Entenem que Nacions Unides declara il·legal l’autorització de la
Generalitat de Catalunya per incinerar residus urbans i fangs de
depuradora a la cimentera d’UNILAND a Santa Margarida i els Monjos.
Gràcies per la difusió que feu
Col·lectiu Ecologista Bosc Verd – Ecologistes de Catalunya (EdC)

16 veïns i veïnes del Penedès

Jordi Asensi 626 743 385
**
Comunicat Uniland Nacions Unides Bosc Verd 24 6 17.docx
Comunicat Uniland Nacions Unides Bosc Verd 24 6 17.pdf

FontFuente: jagabriel@impacte.com