Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Category: June de 2017

[Medios] Madrid se compromete a reducir la exposición de su población a los disruptores endocrinos

28 de junio de 2017

Madrid se compromete a reducir la exposición de su población a los disruptores endocrinos

· El Ayuntamiento de Madrid aprueba una moción conjunta de Ecologistas en Acción y Fundación Alborada que le compromete a tomar medidas para reducir la exposición de su población y medio ambiente a los disruptores endocrinos presentes en sus servicios municipales.

· Madrid se convierte en la primera gran ciudad europea que se compromete a reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales.

La moción, presentada por las concejalas Rita Maestre, Purificación Causapié y Begoña Villacís de los Grupos Municipales Ahora Madrid, Socialista de Madrid y Ciudadanos respectivamente, ha sido aprobada gracias a los votos de estos grupos, con la abstención del Partido Popular.

Los disruptores endocrinos, también llamados contaminantes hormonales o EDC, son sustancias sintéticas capaces de alterar el correcto funcionamiento del sistema hormonal. Esta alteración se relaciona con el incremento de importantes daños a la salud como problemas reproductivos (infertilidad, malformaciones congénitas), tumores en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras, según advierte un estudio de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Con la aprobación de la moción, el Ayuntamiento de Madrid se compromete desarrollar las siguientes medidas concretas para la reducción de estos tóxicos:

1. Limitar el uso de plaguicidas susceptibles de actuar como disruptores endocrinos (entre ellos, el glifosato) en parques y jardines, centros escolares y cualquier edificio de titularidad municipal pública.

2. Limitar el uso de disruptores endocrinos en contratos y compras públicas.

3. Reducir la exposición a disruptores endocrinos a través de la alimentación mediante el fomento de alimentos ecológicos, el uso de envases alimentarios sin tóxicos (como el Bisfenol A o los ftalatos) y buenas prácticas en los comedores colectivos de titularidad pública.

4. Informar a la población sobre los riesgos de los disruptores endocrinos, sus fuentes de exposición y consejos de reducción a través de acciones de formación y sensibilización.

5. Instar a la Comunidad de Madrid y a los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y para conseguir la prohibición de estas sustancias.

6. Informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía a través de su página web de los avances en el cumplimiento de este acuerdo.

Con la aprobación de esta moción, Madrid se convierte en la primera gran ciudad europea que se compromete a reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales, algo fundamental teniendo en cuenta la escasa voluntad política para regular adecuadamente estos tóxicos de la Comisión Europea y del Gobierno español.

Ecologistas en Acción felicita al Ayuntamiento de Madrid por esta decisión y pone a su disposición la guía ‘Eliminación de contaminantes hormonales. Guía para administraciones locales’, como ayuda para la elección de alternativas y elaboración de pliegos de contratación.

“Esperamos que otros municipios sigan el ejemplo de Madrid y se comprometan a proteger la salud de su ciudadanía y su medio ambiente. Las administraciones tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición a los contaminantes hormonales”, ha declarado Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción.
Más información: Kistiñe García, responsable de comunicación de la campaña Libres de contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción, 626 083 544
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Las organizaciones ecologistas piden que se esclarezcan urgentemente las causas del incendio en Do ñana

28 de junio de 2017

Reclaman medidas reales para que no se vuelva a producir

Las organizaciones ecologistas piden que se esclarezcan urgentemente las causas del incendio en Doñana

Cuatro días después de que diera comienzo el incendio en Doñana, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF reclaman que se esclarezcan las causas que dieron origen al fuego y se adopten medidas concretas para que no vuelva a producirse.
Una vez controlado el grave incendio que ha quemado, según datos oficiales, más de 8.000 hectáreas de monte de alto valor ecológico en Doñana, afectado a su valiosa biodiversidad, puesto en peligro los bienes y las vidas de cientos de personas que viven o veranean en el entorno del Espacio Natural de Doñana, las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España reclaman a la Junta de Andalucía que:
1. Se esclarezcan de forma urgente las causas que han provocado el incendio y se tomen todas las medidas legales contra los responsables. Además, solicitan participar en la comisión de investigación que se cree con este objetivo.
2. Se ponga en marcha un plan coordinado para eliminar la multitud de actuaciones ilegales que diariamente se producen en el entorno de Doñana y que son causa de posibles incendios, obligando a los ayuntamientos a denunciar y a perseguir con rigor estas actuaciones. Este plan ha de diseñar un modelo socioeconómico en el entorno de Doñana que garantice la conservación de su riqueza natural.
3. Se aumente de forma inmediata la guardería y el Seprona, y se les dote de medios suficientes para vigilar sobre el terreno y denunciar todas las actividades ilegales y de riesgo en la zona donde se originó el incendio.
4. Se incrementen los medios materiales y humanos del INFOCA. La incidencia del cambio climático en la zona hace prever mayores episodios de clima extremo y, con ellos, el aumento de incendios, por lo que el incremento de recursos resulta urgente.
5. Se evalúe de inmediato la afección a la vegetación y las especies y, conforme a un mapa detallado de la situación, se elabore y se inicie sin dilación un plan de restauración de la zona quemada ambicioso, modélico y orientado a recuperar la biodiversidad y la vegetación autóctona de Doñana, garantizando el seguimiento del mismo hasta cumplir este objetivo.
Estas organizaciones recuerdan que no podemos permitirnos más incendios de estas características en Doñana. Aparte del riesgo que ha supuesto para las poblaciones y para la conservación del Espacio Natural de Doñana, no debemos olvidar que el patrimonio natural es la base de nuestra calidad de vida. La prevención es la inversión más rentable.
Más información:

Roberto Herreros
Comunicación Ecologistas en Acción
Tel. 617 026 432
prensa@ecologistasenaccion.org

Miguel López
Comunicación SEO/BirdLife
Tel. 655 101 884
mlopez@seo.org
Coral García Barón
Comunicación WWF
Tel. 609 346 838
cgarcia@wwf.es
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Jornada ‘Con los pies en el suelo. Porque sin suelo no hay vida’

28 de junio de 2017

Jornada ‘Con los pies en el suelo. Porque sin suelo no hay vida’

El viernes 30 de junio se celebra en Madrid una jornada alrededor de la Iniciativa Ciudadana Europea People4Soil, que solicita a la Unión Europea (UE) normas específicas para conservar el suelo, un bien tan esencial para la vida como el aire o el agua.

El suelo es el hábitat donde todos los seres vivos de la tierra se desarrollan junto con la atmósfera y el agua. En él tienen lugar los ciclos biogeoquímicos más importantes para la vida. Los alimentos se producen en nuestros suelos, de ahí la importancia de unas políticas agrícolas enfocadas en la preservación de los ecosistemas agrícolas. Además, los suelos son sometidos a diversas amenazas, como la deforestación paulatina, la contaminación, la extracción de recursos mineros o el sellado para urbanismo.

Es necesario generar un debate político en torno a la protección de los suelos. Por ello, Ecologistas en Acción quiere relanzar la Iniciativa Ciudadana Europea People4Soil y aumentar las firmas para pedir a la UE una directiva europea que proteja los suelos como ecosistemas resilientes, encargados de mitigar el cambio climático si se gestionan de forma adecuada.

El objetivo de esta jornada monográfica es compartir y discutir propuestas en torno a la problemática del suelo.
Programa

10:00. Presentación y apertura de la jornada. Paula Tordesillas, responsable de la campaña People4Soil de Ecologistas en Acción.

10:15. Suelos vivos para conservar la biodiversidad. Theo Oberhuber, coordinador del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción.

10:30. El suelo en la agricultura, un bien frágil. Ramón Meco, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

10:45. Fortalecer la tierra que nos alimenta. Alfredo Morilla, de Madrid Agrocomposta (Economías BioRegionales).

11:00. Agua y suelo. Santiago Martín Barajas, portavoz del área de Agua de Ecologistas en Acción.

11:15. El suelo en la lucha contra el cambio climático. Celia Barbero Sierra, del área de Proyectos de la Asociación Reforesta).

11:30. La centralidad del alimento. Alberto López de Ipiña Samaniego, consejero internacional para España de SlowFood.

11:45. Propuesta de Directiva Comunitaria sobre el Suelo. Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo (Los Verdes/ALE).

12:00. Las leyes autonómicas del suelo. Mª Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de Madrid.

12:15. Debate con las/os ponentes y el público.

14:00. Final de la jornada.
¿Qué? Jornada ‘Con los pies en el suelo. Porque sin suelo no hay vida’
¿Cuándo? Viernes 30 de junio, a partir de las 10:00
¿Dónde? Biblioteca Pública Municipal Iván Vargas (calle de San Justo, 5, Madrid)
Más información e inscripciones: Paula Tordesillas, responsable de la campaña People4Soil de Ecologistas en Acción, 609 252 822
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Mitjans] NP- Tota la població de Catalunya va respirar aire contaminat

[cat-cast]

Informe de Qualitat de l’Aire en 2016: resultats per a Catalunya
Tota la població de Catalunya va respirar aire contaminat

_El conjunt del territori va suportar una contaminació que danya els
boscos i cultius __
___
*Els 7,5 milions d’habitants de Catalunya van respirar aire contaminat
durant 2016. L’Informe anual de Qualitat de l’Aire d’Ecologistes en
Acció conclou que la totalitat de la població i del territori de
Catalunya van estar exposats a uns nivells de contaminació que superen
les recomanacions de l’Organització Mundial de la Salut. El repunt del
trànsit, el frau dièsel, les emissions dels grans ports i complexes
industrials i l’aposta per les energies brutes en detriment de les
renovables, entre les causes d’un problema que afecta la salut de la
ciutadania, però també als cultius, boscos i espais naturals. El canvi
climàtic amb l’afectació en el règim de pluges i l’augment de
temperatures, un factor més que agreuja de forma important aquest
problema. *

**
L’informe elaborat per Ecologistes en Acció analitza les dades
recollides en 700 estacions oficials de mesurament instal·lades en tot
l’Estat espanyol, entre elles 119 situades a Catalunya. Pel que fa a
Catalunya, entre les seves principals conclusions, destaquen:

– En 2016, s’ha produït una reducció general dels nivells de
contaminació de partícules en suspensió (PM10 i PM2,5), diòxid de
nitrogen (NO2), ozó troposfèric (O3) i diòxid de sofre (SO2), recuperant
aparentment la tendència decreixent iniciada en 2008 amb la crisi
econòmica.

– L’informe d’Ecologistes en Acció pren com a referència els valors
màxims de contaminació recomanats per l’Organització Mundial de la Salut
(OMS) i l’objectiu a llarg termini per protegir la vegetació establert
per la Unió Europea. D’acord a aquests nivells, l’aire contaminat va
afectar en 2016 a la totalitat de la població i del territori de Catalunya.

– Si es prenen els estàndards de la normativa, més laxos que les
recomanacions de l’OMS, la població que va respirar aire contaminat per
sobre dels límits legals seria de 4,5 milions d’habitants a l’Àrea de
Barcelona, el Vallès – Baix Llobregat, la Plana de Vic, l’Alt Llobregat
i el Prepirineu. I la superfície exposada a nivells de contaminació que
excedeixen dels legalment permesos per protegir els cultius agrícoles i
els ecosistemes naturals va aconseguir 18.500 km2, tres cinquenes parts
del territori català.

– El diòxid de nitrogen (NO2) i les partícules (PM10 i PM2,5) en l’aire
van afectar la major part de la població de Catalunya, amb especial
incidència a l’àrea metropolitana de Barcelona. Segueixen, per tant,
sent una seriosa amenaça per a la salut, a pesar que l’any passat es va
recuperar la tendència a la baixa d’aquests contaminants que es va
iniciar en 2008, amb la crisi econòmica.

– La contaminació generada des de l’àrea metropolitana de Barcelona,
especialment del trànsit i del port, així com del complexe petroquímic
del Camp de Tarragona s’estén pel territori afectant zones més
allunyades i rurals en la forma d’ozó troposfèric. L’ozó és el
contaminant que presenta una major extensió i afecció a la població, amb
uns nivells que es mantenen estacionaris o fins i tot a l’alça. Això es
deu a l’increment de les temperatures mitjanes i de les situacions
meteorològiques extremes (ones de calor) durant l’estiu, com a resultat
del canvi climàtic. Durant 2016 els seus nivells s’han mantingut per
sobre dels del 2014 i per sota dels del 2015, de manera que tota la
població i el territori catalans han seguit exposats a concentracions
d’ozó perilloses per a la salut humana i vegetal.

– Encara que en 2016 no s’ha reiterat en la Plana de Vic la superació
registrada en els anys 2013 i 2015 de l’objectiu legal anual establert
pel benzo(a)pirè, una perillosa substància cancerígena, 17 de les 25
estacions que han mesurat aquest contaminant a Catalunya han superat la
recomanació de l’OMS, afectant catorze de les seves quinze zones. I en
l’estació d’Igualada es van mantenir les superacions del límit legal
semihorario de sulfur d’hidrogen (H2S).

– El descens de la contaminació de l’aire va ser conseqüència en primera
instància de la conjuntura meteorològica, caracteritzada per una menor
estabilitat atmosfèrica. No obstant això, hi ha senyals preocupants: el
repunt del trànsit per carretera (el consum de combustibles d’automoció
en 2016 va ser superior al dels quatre anys anteriors), el frau en els
sistemes de certificació de les emissions dels automòbils o
“dieselgate”, l’augment del trànsit marítim en el cas del port de
Barcelona, l’augment del consum d’electricitat (recuperant els nivells
del 2008), i l’abandó de les energies renovables.

– La contaminació de l’aire hauria d’abordar-se com un problema de
primer ordre, tal com es deriva de l’Informe elaborat per Ecologistes en
Acció. Cada any es registren més de 24.000 morts prematures en l’Estat
espanyol per afeccions derivades de la contaminació de l’aire, d’acord a
les últimes estimacions de l’Agència Europea de Medi ambient.

– Els costos sanitaris derivats de la contaminació atmosfèrica
representen almenys 50.000 milions de dòlars a l’any, un 3,5% del PIB
espanyol, segons el Banc Mundial, sense considerar el cost dels danys
provocats sobre els cultius i els ecosistemes naturals.

– La informació a la ciutadania per part de les administracions
públiques no és ni adequada ni ajustada a la gravetat del problema.

– Els Planes de Millora de la Qualitat de l’Aire per reduir la
contaminació són obligatoris segons la legislació vigent. Però, en el
cas de l’ozó, la Generalitat de Catalunya fa anys que omet l’elaboració
i aplicació d’aquests plans, resultant preceptius en gairebé totes les
zones de la Comunitat. Es tracta d’una negligència que està posant en
perill la salut de milions de catalans i dels cultius i boscos del país.

– Les principals vies d’actuació per reduir la contaminació de l’aire
són la reducció del trànsit motoritzat en paral·lel a l’impuls dels
modes més sostenibles en superfície (transport públic, bici, vianants i
sistemes col·lectius) que per ser potenciats, necessiten l’espai públic
actualment ocupat pel cotxe (60-70%). L’establiment de taxes al NO_2 i
la regulació d’una Àrea de Control d’Emissions que limiti les emissions
del transport marítim com tenen els ports del Nord d’Europa. Així com
l’adopció generalitzada de les millors tècniques industrials disponibles
i un canvi radical en l’actual política de gestió i incineració de
residus orientada a la reducció i la reutilització (estratègia residu 0).
*Més informació: *
– María García, 672 478 452, Miguel Ángel Ceballos (coordinador de
l’informe), 653 072 277
– Informe complet: http://www.ecologistasenaccion.org/article34571.html
[cast]
Informe de Calidad del Aire en 2016: resultados para Cataluña
Toda la población de Cataluña respiró aire contaminado

_El conjunto del territorio soportó una contaminación que daña los
bosques y cultivos _

*Los 7,5 millones de habitantes de Cataluña respiraron aire contaminado
durante 2016. El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en
Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio de
Cataluña estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que
superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El
repunte del tráfico, el fraude diésel, las emisiones de los grandes
puertos catalanes y los complejos industriales, así como la apuesta por
las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de
un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los
cultivos, bosques y espacios naturales. El cambio climático con la
afectación en el régimen de lluvias y el aumento de temperaturas, un
factor más que agrava de forma importante este problema. *

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos
recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el
Estado español, entre ellas 119 situadas en Cataluña. En cuanto a
Cataluña, entre sus principales conclusiones, destacan:

– En 2016, se ha producido una reducción general de los niveles de
contaminación de partículas en suspensión (PM_10 y PM_2,5 ), dióxido de
nitrógeno (NO_2 ), ozono troposférico (O_3 ) y dióxido de azufre (SO_2
), recuperando aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008
con la crisis económica.

– El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores
máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la
Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación
establecido por la Unión Europea. Según estos niveles, el aire
contaminado afectó en 2016 a la totalidad de la población y del
territorio de Cataluña.

– Si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las
recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por
encima de los límites legales sería de 4,5 millones de habitantes al
área de Barcelona, el Vallès – Baix Llobregat, la Plana de Vic, el Alt
Llobregat y el Prepirineo. Y la superficie expuesta a niveles de
contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los
cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales consiguió 18.500 km2,
tres quintas partes del territorio catalán.

– El dióxido de nitrógeno (NO_2 ) y las partículas (PM_10 y PM_2,5 ) en
el aire afectaron a la mayor parte de la población de Cataluña, con
especial incidencia al área metropolitana de Barcelona. Siguen, por lo
tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año
pasado se recuperó la tendencia a la baja de estos contaminantes que se
inició en 2008, con la crisis económica.

– La contaminación generada desde el área metropolitana de Barcelona,
especialmente del tráfico y del puerto, así como del complejo
petroquímico del Camp de Tarragona se extiende por el territorio
afectando en zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono
troposférico. El ozono es el contaminante que presenta una mayor
extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen
estacionarios o incluso a la alza. Esto se debe de al incremento de las
temperaturas medianas y de las situaciones meteorológicas extremas (olas
de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.
Durante 2016 sus niveles se han mantenido por encima de los de 2014 y
por debajo de los de 2015, de forma que toda la población y el
territorio catalanes han seguido expuestos a concentraciones de ozono
peligrosas para la salud humana y vegetal.

– Aunque en 2016 no se ha reiterado en la Plana de Vic la superación
registrada en los años 2013 y 2015 del objetivo legal anual establecido
por el benzo(a)pireno, una peligrosa sustancia cancerígena, 17 de las 25
estaciones que han medido este contaminante en Cataluña han superado la
recomendación de la OMS, afectando a catorce de sus quince zonas. Y en
la estación de Igualada se mantuvieron las superaciones del límite legal
semihorario de sulfuro de hidrógeno (H2S).

– El descenso de la contaminación del aire fue consecuencia en primera
instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor
estabilidad atmosférica. Sin embargo, hay señales preocupantes: el
repunte del tráfico por carretera (el consumo de combustibles de
automoción en 2016 fue superior al de los cuatro años anteriores), el
fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los
automóviles o “dieselgate”, el aumento del tráfico marítimo en el caso
del puerto de Barcelona, el aumento del consumo de electricidad
(recuperando los niveles de 2008), y el abandono de las energías renovables.

– La contaminación del aire tendría que abordarse como un problema de
primer orden, tal como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas
en Acción. Cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en el
Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire,
según las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio ambiente.

– Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica
representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5% del PIB
español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños
provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

– La información a la ciudadanía por parte de las administraciones
públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

– Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la
contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el
caso del ozono, la Generalitat de Cataluña lleva años omitiendo la
elaboración y aplicación de estos planes, resultando preceptivos en casi
todas las zonas de la Comunidad. Se trata de una negligencia que está
poniendo en peligro la salud de millones de catalanes y de los cultivos
y bosques del país.

– Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del
aire son la reducción del tráfico motorizado en paralelo al impulso de
los modos más sostenibles en superficie (transporte público, bici,
peatones y sistemas colectivos) que para ser potenciados necesitan el
espacio público actualmente ocupado por el coche (60-70%). El
establecimiento de tasas al NO2 y la regulación de un área de control de
emisiones que limite las emisiones del transporte marítimo como tienen
los puertos norteños de Europa. Así como la adopción generalizada de las
mejores técnicas industriales disponibles y un cambio radical en la
actual política de gestión e incineración de residuos orientada a la
reducción y la reutilización (estrategia residuo 0)

*Más información:*

– María García, 672 478 452, Miguel Ángel Ceballos (coordinador del
informe), 653 072 277

– Informe completo: http://www.ecologistasenaccion.org/article34571.html
/*Salut

*/

//

/*Fernando “Topo” Saz*/

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

OCEANA CP/ Oceana comienza la exploración de la vida marina del Mar del Norte en aguas de cinco países

[cid:image002.jpg@01D2F002.DC04F940]
[cid:image003.jpg@01D2F002.DC04F940]
28/06/2017

Oceana comienza la exploración de la vida marina del Mar del Norte en aguas de cinco países
Los datos obtenidos de primera mano sobre especies y hábitats del fondo marino van a servir para ayudar a crear nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar del Norte

Oceana lanza hoy su expedición, de dos meses de duración, por el Mar del Norte con el objetivo de investigar áreas importantes de vida marina en las aguas de Alemania, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Reino Unido, a bordo del barco Neptune. Este segundo proyecto de exploración en el Mar del Norte está siendo generosamente financiado por la Dutch Postcode Lottery<https://www.postcodeloterij.nl/> y va a proseguir nuestras investigaciones iniciadas en la región en 2016<http://eu.oceana.org/en/our-work/expeditions/2016-north-sea-expedition/overview>. Este año, el personal científico de Oceana se va a dedicar a documentar especies y hábitats en 16 áreas de interés, regresando a algunos de los lugares ya estudiados pero de los que se necesita una información más detallada, así como explorando nuevos sitios que pueden llegar a necesitar protección.

Durante la expedición por el Mar del Norte del año pasado, Oceana documentó una elevada biodiversidad en muchas de las áreas definidas como “hábitats sensibles”. Algunas de estas albergaban a especies y comunidades raras y amenazadas, mientras que otras podrían desempeñar un papel importante en la recuperación de las poblaciones de pescados comerciales, como lugares donde estos pueden alimentarse, reproducirse y desarrollarse.

“Incluso en una región relativamente bien estudiada como el Mar del Norte, la vida del lecho marino de muchos lugares aún se conoce muy poco. La información recopilada durante nuestra expedición nos va a permitir rellenar estas lagunas, identificando áreas prioritarias que necesitarían ser protegidas o cuya protección debería reforzarse, ya sea para conservar la biodiversidad o para fomentar la recuperación de las poblaciones de peces”, nos explica Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa. “Nuestro enfoque en áreas de ‘hábitats esenciales de peces’ coincide con un momento clave para la gestión de las pesquerías en la región, puesto que, dentro de unas pocas semanas, los miembros del Parlamento Europeo van a votar el plan de gestión multianual<http://eu.oceana.org/sites/default/files/421/20161104_joint_ngo_4pager_nsmap.pdf> para poblaciones de peces demersales (p. ej., bacalaos, eglefinos y lenguados), que tiene el potencial de convertir la protección de estas áreas en una clara prioridad”, añade.

El equipo de la expedición va a ir a buscar datos a más de 600 metros de profundidad, con la ayuda del vehículo de control remoto ROV, que es capaz de captar imágenes y vídeos de alta definición de la vida marina. A lo que se va a sumar la información recopilada por submarinistas profesionales, mediante la recogida de muestras del lecho marino y el uso de ecosondas multihaz. El uso conjunto de todos estos instrumentos nos va a permitir una cartografía, identificación y documentación detalladas de las comunidades marinas que viven en el suelo oceánico.

Los hallazgos obtenidos ayudarán a formar la base de propuestas para mejorar la protección marina, ya sea mediante la creación de nuevas AMP, la ampliación de las ya existentes o bien la introducción de medidas reforzadas de gestión que aseguren la protección efectiva de especies y hábitats vulnerables dentro de estas áreas. Se han acotado los lugares a investigar tras consultas con organismos gubernamentales, investigadores y ONG en los cinco países donde se van a llevar cabo exploraciones; los datos recopilados serán después libremente compartidos con estos actores, con el fin de fomentar un mayor esfuerzo de conservación del Mar del Norte. Durante esta expedición, Oceana va a contar con la organización neerlandesa Stichting De Nordzee<https://www.noordzee.nl/> como socio principal.

Nota para el editor:
El Mar del Norte es uno de los mares más productivos del mundo, con una amplia diversidad de plancton, peces, aves marinas y organismos que habitan en su lecho marino. En la actualidad, muchas AMP de este mar carecen de una gestión eficaz y en su mayoría son además áreas costeras, lo que supone una desprotección de las especies de alta mar, incluso de aquellas que son objeto de explotación comercial. Durante esta expedición, Oceana va a investigar áreas costeras y de alta mar, de las cuales necesitamos más información de primera mano para mejorar la protección de su vida marina, ya sea mediante la designación de nuevas AMP, la ampliación de algunas existentes o el refuerzo de su gestión.

Para saber más sobre la expedición del Mar del Norte<http://eu.oceana.org/en/our-work/expeditions/2016-north-sea-expedition/overview>

Siga la expedición en Facebook<https://www.facebook.com/OceanaEurope/>, Twitter<https://twitter.com/OceanaEurope> e Instagram <https://www.instagram.com/oceanaeurope/>

Versión en línea de este comunicado de prensa: http://bit.ly/2tjCu7H

Marta Madina, Directora de Comunicacion
Gran Vía, 59 – 9ª planta. 28013 Madrid, España
Tel.: + 34 911 440 880 Móvil: +34 687 598 531 E-Mail: mmadina@oceana.org<mailto:mmadina@oceana.org>
Facebook: http://www.facebook.com/oceanaeurope Twitter: @OceanaEurope<https://twitter.com/oceanaeurope> Instagram: oceanaeurope<https://www.instagram.com/oceanaeurope/>

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a promover la conservación de los océanos. Oceana devuelve la riqueza y biodiversidad al mar y pretende que los países que controlan un tercio de las capturas mundiales de pescado implanten políticas basadas en datos científicos. Con más de cien logros en la lucha contra la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y la conservación de especies amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana están dando resultados. Recuperar los océanos significa que mil millones de personas puedan disfrutar de pescado saludable todos los días y para siempre. Juntos podemos salvar los océanos y contribuir a alimentar al mundo. Visite eu.oceana.org<http://eu.oceana.org/en/home> para saber más.

image001.png

image002.jpg

image003.jpg

FontFuente: clawson@oceana.org

III >> SERPAL / Envío 516 >> ESPAÑA : “Es urgente la movilización social contra la desi gualdad y la corrupción”

SERPAL >> Envio Nº 516
ESPAÑA: Es urgente la movilización social

contra la desigualdad y la corrupción.
A mi me gusta mencionar el diario íntimo de Nicolás II de Rusia,

al que le estaban tomando el Palacio de Invierno y él, ese día, escribía:

“Hoy mi corazón late alegremente porque la pesca está maravillosa”.

Alcira Argumedo.

__________________________________________________________________________________________________
Este envío, lo dividimos en dos notas. La primera, como importante referencia para poner en contexto la situación española, comenta el Informe presentado dias pasados por “Cáritas España”. La segunda, “es urgente la movilización social contra la desigualdad y la corrupción” analiza él tema con otros elementos y datos complementarios, para concluir finalmente en una valoración sobre la necesaria y posible unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, y que el pueblo pase a ser actor y protagonista de su propia historia a través de la movilización social organizada.
Redacción de SERPAL.

________________________________________________________________________________________________________________________
“Hemos empobrecido la pobreza”
“Los hogares en los que menos se está percibiendo la recuperación económica son precisamente aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis, es decir, hemos empobrecido la pobreza”. Lo afirmó Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, durante la presentación del informe “Desprotección Social y Estrategias Familiares” de la Fundación FOESSA.
Según dicho informe, siete de cada diez hogares españoles no percibe los efectos de la recuperación económica que comenzó hace tres años, un porcentaje que se incrementa hasta un 90% en el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza. Los hogares en los que menos se está percibiendo la recuperación económica son precisamente aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis, es decir, hemos empobrecido la pobreza, los más pobres siguen empobreciéndose aunque se note una ligera mejoría en los que más posibilidades tienen”, ha señalado el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, este jueves 22 de junio en rueda de prensa en Madrid. Al mismo tiempo, ha apuntado que al menos han conseguido frenar la extensión de la pobreza. El estudio, basado en una encuesta a 1.300 hogares de toda España, mide 17 indicadores para tejer la “red de seguridad” de los hogares españoles, es decir, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras y constata que la mitad de las familias (50,1 por ciento) tienen un “colchón” peor que en la situación “precrisis”, mientras que en el 42,3 por ciento se mantiene igual y en un 7,6 por ciento, ha mejorado.
En concreto, el informe revela que casi el 60 por ciento de las familias vive sin nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses o sobrevivir a una nueva crisis económica.
Tres años después del inicio del nuevo ciclo económico, el 70% de los hogares no ha percibido que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado. En el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza, sólo un 9% percibe, en estos momentos, que la recuperación económica ha mejorado sus condiciones de vida.
Esta es una de las principales constataciones que la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) pone sobre la mesa en el informe “Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares” que se ha presentado en la sede de Cáritas Española. El acto ha contado con las intervenciones de Sebastián Mora, secretario general, y de Francisco Lorenzo, director del Comité Técnico de FOESSA.
Encuesta a 1.300 hogares de toda España

Los datos presentados proceden de una encuesta realizada por la Fundación FOESSA en el primer trimestre de este año a más de 1.300 hogares repartidos por las 17 Comunidades Autónomas para conocer en profundidad los cambios que la gran recesión de los años 2007-2013 ha generado en los hogares españoles y en qué situación se encuentran para afrontar el período de recuperación actual.
La encuesta señala, por ejemplo, que solo el 27% de los hogares de nuestro país están experimentado los efectos de la recuperación económica y que la evolución en las condiciones de vida no está siendo lo positiva que cabría esperar. Los hogares que menos están percibiendo los efectos del nuevo ciclo económico son, precisamente, aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis.
Cómo está la “red de seguridad” de las familias

A través de diecisiete indicadores se ha medido la denominada “red de seguridad” de los hogares, es decir, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras, y se ha observado la evolución de estas condiciones desde el momento precrisis hasta nuestros días. Los resultados de la encuesta constatan que la mitad de las familias (50.1%) tienen hoy en día una “red de seguridad” que es peor que en la situación precrisis, mientras que para el 42,3% se mantendría igual y habría mejorado para el 7,6%.
Los aspectos que han empeorado en más de la mitad de los hogares son las capacidades de ahorrar (el 60% de los hogares viven sin tener nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses), de resistir una nueva crisis económica, de hacer frente a una reforma necesaria de su vivienda o de llegar a fin de mes.
En cuatro de cada diez hogares han empeorado también su capacidad para hacer frente a necesidades de salud no cubiertas por el sistema nacional de salud, para pagar refuerzos educativos a los hijos, para afrontar el pago de recibos energéticos y para garantizar una estabilidad en el empleo de los miembros del hogar y unos ingresos estables.
En ninguno de los 17 indicadores se supera el 10% de hogares que hayan experimentado una evolución positiva respecto del periodo precrisis.

Según el informe, este empeoramiento ha llevado a las familias a tomar una serie de decisiones durante los últimos años que las ubican en un diferente escenario a la hora de poder afrontar las contingencias actuales. FOESSA divide en tres bloques las estrategias que han tomado las familias: reducción del consumo energético, aceptación de condiciones laborables poco deseables y reducción de gastos en el pago de la vivienda.
La solidaridad de la familia y los amigos

El informe investiga también cuáles son los componentes básicos de la red de protección con la que cuentan los hogares en la poscrisis para afrontar el futuro y asumir posibles cambios concretos en sus condiciones de vida.
Para llevar a cabo este análisis se definen tres indicadores que describen las fortalezas y debilidades de los hogares españoles a través de los recursos con los que cuentan para afrontar las consecuencias de la gran recesión: el Indicador de Recursos Propios del Hogar (IRPH), el Indicador de Apoyo de la Familia y Amigos (IAFA) y el Indicador de Apoyos Formales e Institucionales (IAFIE).
Estos tres indicadores describen los tres principales ámbitos de protección de los hogares: los recursos propios del hogar, la familia y los amigos, y las instituciones formales y la solidaridad informal en los entornos locales.
Como ha explicado Francisco Lorenzo, “de los tres círculos de seguridad, los recursos propios del hogar se encontrarían en la mayor situación de debilidad. La familia y amigos se consideran en este momento como el gran compensador de esa debilidad. El círculo de apoyos más formales se encontraría más fuerte para aquellos hogares en mejores condiciones de recursos propios y a la inversa en peor situación para los hogares más débiles”.
El riesgo de acostumbrarse a la precariedad

Durante la presentación del informe se han puesto sobre la mesa dos cuestiones estructurales que también detecta la encuesta.

La primera de ellas tiene que ver, en palabras del director técnico de FOESSA, “con el riesgo que tenemos como sociedad a acostumbrarnos a la precariedad, y así lo reflejan nuestras previsiones, pues cuando se nos pregunta por nuestras expectativas dentro de 5 años, el 47,1% cree que estará igual; y tan solo el 19,9% cree que mejorara la situación económica de su hogar. Un 26,4% de la población entrevistada cree que empeorará”.
La segunda cuestión hace referencia a la desconfianza en la participación social y política como estrategia de mejorar la realidad. “Son los sectores más vulnerables de la sociedad -alerta Lorenzo- los que, precisamente, perciben que la participación política y social no es una vía útil para mejorar sus condiciones de vida: para el 75,6% votar no sirve, para el 56,9% no sirve asociarse y para 61,2% no sirve la movilización”.
“Un ejercicio de memoria y de crítica social”

Para el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, “este informe quiere ser un ejercicio de memoria frente al olvido e invisibilidad, una acción de crítica social frente a la realidad que nos muestra el informe y un llamamiento a la colaboración en la lucha contra la pobreza, porque no podemos resignarnos a aceptar lo intolerable”.
“Se está produciendo -añadió– un `empobrecimiento de la pobreza´. Dijimos durante estos años atrás que la pobreza se había hecho más extensa, intensa y crónica. Hemos conseguido estabilizar en cierta medida la extensión. Pero sin embargo, vemos como la intensidad y la cronicidad no se debilita. Pero nosotros estamos convencidos de que se puede cambiar la realidad, que podemos transformarla. No podemos resignarnos a la pobreza como algo natural”.
A ese respecto, recordó que “en Cáritas, ayer, hoy y siempre, en la precrisis, la crisis y postcrisis, hemos estado y estaremos con las personas empobrecidas, porque queremos ser parte de la solución contra la pobreza”, e invitó “a todas las personas a ser parte de la solución contra la pobreza”.
Otros aspectos que aborda el informe

El informe profundiza además en la reflexión sobre dos aspectos clave a la hora de abordar la pobreza y exclusión social en la poscrisis.

Uno de ellos se refiere a si nuestras políticas deben continuar considerando como extranjeros a las personas migrantes que viven entre nosotros o, como se propone, que más allá de su cédula de identificación, los inmigrantes en España que han pasado con nosotros la crisis, que han decidido quedarse entre nosotros y que constituyen una parte relevante de la riqueza de nuestra sociedad, son ya parte de nuestra estructura social.
Y una segunda reflexión es sobre la presencia en nuestro acervo comunicativo del concepto nuevas pobrezas. ¿Qué significa? ¿Cuál es su sentido? En “Análisis y Perspectivas 2017” se plantean los pros y los contras de su utilización, y se propone un cambio de mirada en el enfoque de su utilización.

El informe se cierra con un capítulo final donde debates tres ámbitos que guardan relación directa con la pobreza, la exclusión social y el bienestar, como es el desafío demográfico provocado por la brecha entre fecundidad real y deseada, y algunos de los obstáculos que impiden su superación relacionados con la precariedad social y el escaso desarrollo de políticas públicas de apoyo a los individuos y familias.–

______________________________________________________________
La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer, ante las iniciadas políticas de desarrollo, la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible. Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83,1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.

___________________________________________ Fuente: www.SinPermiso.info ___________________________________
España: es urgente la movilización social

contra la desigualdad y la corrupción.
Por Carlos Iaquinandi

Redacción de SERPAL.
El informe de “Cáritas”, se suma al que hace poco tiempo publicó la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En “El Estado Social de la Nación”, aportaban datos sobre el carácter estructural de la pobreza, por su extensión y persistencia. Allí se menciona -por ejemplo – que la renta media de los hogares españoles se ha reducido un 13% desde el 2009 al 2015 y que casi 700.000 hogares (1,3 millones de personas) , no tienen ningún ingreso.
Contraponiendo cifras a los cánticos gubernamentales que exponen mejoras de la Economía, establecen que la característica más persistente de la realidad española es la desigualdad. “Los mecanismos de movilidad social – afirman – son cada vez más intransitables para la mayoría de la población.”
En los últimos años, el 30 % de la población que vive en riesgo de exclusión ha visto como sus activos netos apenas crecían un 3%, mientras que el del 10 % más rico, se disparaba un 56%.
El 1% de la población española con mayor patrimonio acaparaba en 2016 más de una cuarta parte de la riqueza del país ( 27,4%) mientras que el 20% más pobre se queda con un 0,1%.
La fortuna de las 3 personas más ricas en España, equivale a la del 30% más pobre.
Precariedad laboral
El gobierno alardea que se incrementan los puestos laborales, pero oculta la precariedad del nuevo empleo, su carácter temporal y los sueldos reducidos entre un 75 a un 50% de lo que se pagaba antes de la “crisis” que el propio sistema originó. Eso explica que las cotizaciones sigan siendo insuficientes para poder cubrir el pago de las pensiones de las cuales dependen 9 millones de ciudadanos que hicieron regularmente sus aportes.
El incierto futuro del sistema previsional

El gobierno del PP que en 5 años vació prácticamente el Fondo de Reserva que en el 2011 disponía de 68.500 millones de euros, siguen sin adoptar medidas que garanticen las pensiones futuras. Y cuando prometen, dicen que “si es necesario se emitirá deuda”, olvidando que la deuda española llega ya al ciento por ciento del PIB, y que toda deuda comporta la devolución del capital más los intereses.
O sea, más cadenas para la economía española, sometida a los dictados de Bruselas gracias al artículo 135 introducido en el 2011 en la Constitución con nocturnidad y alevosía por los dos principales partidos, el PP y el PSOE.
Esa modificación no consultada al pueblo español, establece el concepto de “estabilidad presupuestaria” precisando que el pago de la deuda pública es lo primero frente a cualquier otro gasto del Estado. La reforma constitucional española de 2011 modificó el texto vigente e introdujo el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública se antepusiera a cualquier otro gasto, incluyendo los sociales, educativos y sanitarios . Ellos siguen endeudando al país y a la vez, desarrollando una corrupción estructural que significa la pérdida de millones de euros que terminan en Suiza o en paraísos fiscales o .en “el ático de los suegros” como el grotesco caso de Ignacio González, ex presidente de la comunidad de Madrid.
Una justicia “amiga”
En los últimos meses el gobierno ha colocado en puestos claves del Poder Judicial, a personajes que han sido recusados por su más que dudosa imparcialidad, incluyendo nada menos que al fiscal anticorrupción Manuel Moix, quien finalmente tuvo que dimitir. Pero dias después se produjeron nuevas designaciones cuestionadas. Quieren disponer de una justicia “amiga”.

.

La impunidad prevalece sobre los centenares de cargos políticos, la mayoría de ellos del Partido Popular, imputados por diversos delitos. Muchos de ellos, han ocupado cargos ministeriales o de relevancia en la función pública, o en el propio partido. Disfrutan de un amplio margen de impunidad, ya que muchos de ellos a pesar de los cargos que se les imputan y la certeza de que disponen de sumas millonarias en el exterior, están procesados, pero en libertad.
Cuando pasan por los juzgados, sufren amnesia y no recuerdan nada. “No lo sé”, “no me acuerdo”, “no me consta” son sus frases constantes. Una forma más de burlarse de los jueces y de los ciudadanos. Los hechos de corrupción y la financiación ilegal del partido de gobierno, representan una pérdida cuantiosa de dinero público. Es difícil estimar la cifra, pero algunos de los casos conocidos suman millones de euros en cuentas en Suiza y en paraísos fiscales.
Salvando a los bancos privados con dinero público
Los escándalos bancarios han representado otro drenaje para el dinero público. El Banco de España anunció hace pocos dias que da por perdidos nada menos que 60.600 millones de euros, sea casi el 80% del dinero entregado para el rescate de los bancos privados. Eso a pesar de que en su dia, tanto Rajoy como Montoro, su ministro de Hacienda afirmaron contundentes que “ese rescate no costaría un solo euro a los españoles”.
Mientras tanto el presidente Rajoy sigue imperturbable como si nada ocurriera y como si los escándalos fueran ajenos a su partido y a su responsabilidad. Elude también las demandas del gobierno de Catalunya y ha esquivado sistemáticamente la posibilidad de un diálogo que evite un mayor distanciamiento. Eso sí, su ministro del interior tuvo que marcharse cuando aparecieron grabaciones que ponían en evidencia acciones y tramas de su gobierno contra dirigentes políticos catalanes.

La pérdida de derechos sociales, económicos y laborales ha sido progresiva. Muchos sectores padecen las consecuencias de un sistema que les ignora. Los grandes medios de comunicación, como ocurre en casi todo el mundo, están en manos de corporaciones que representan intereses privados. Muchos de ellos tienen como principales accionistas a grupos bancarios o financieros. El control social que se ejerce desde el gobierno con una legislación que incluye graves sanciones contra manifestantes o expresiones de protesta, ( Ley Mordaza ) se refuerza con la manipulación informativa desde esos medios, en particular, los canales de TV y el manejo partidista de la televisión pública.
¿ Que hacer ?

La acción parlamentaria no parece estar a la altura de las necesidades de millones de ciudadanos. La oposición, fragmentada, no ha logrado poner freno a leyes y medidas que castigan a las mayorías. Y lo que puede prosperar en diputados, encuentra una valla en la mayoría absoluta que dispone el partido de gobierno en el senado.
Es imprescindible que los partidos que tienen intención de revertir el rumbo ruinoso que lleva el PP asuman que deben unir y coordinar esfuerzos. El “nuevo” PSOE, dispone de un flamante mandato de sus bases que claramente han rechazado la opción conciliadora y pactista con el gobierno en temas claves. Pedro Sánchez y su equipo deberían aprovechar ese impulso para articular un espacio de coincidencias que previsiblemente tiene con Podemos.
Para eso, ambos grupos políticos tendrían que abandonar la pugna por “liderazgos” y centrarse en lo que es la demanda de una mayoría social: frenar cuanto antes las políticas del Partido Popular y acumular apoyos y propuestas para desalojarlo del poder. En esta nueva etapa, quienes se definieron hace menos de un año como “las fuerzas del cambio”, tendrán que actuar en consecuencia. En los hechos, más que en las palabras.
Si lo hacen, Albert Rivera y su partido quedarán a la intemperie. Tendrán más limitado su espacio para oscilar entre actitudes “regeneracionistas” y ejercer de muleta del PP. Si en votaciones trascendentes ( como ocurrió con los presupuestos) se ven obligados a abstenerse o apoyar explícitamente al PP para “salvarlo” de una derrota, quedarán definitivamente “pegados” a Mariano Rajoy.
Articular un plan de trabajo que parta de mínimos, que debata y busque consenso sobre los pasos siguientes, puede conseguir mejoras en la situación social y económica de los ciudadanos. Por ejemplo y entre otras, recuperando derechos laborales, atendiendo la situación de las pensiones públicas como un derecho adquirido, y con el estudio de una posible reforma de la Constitución del 78. Esto último permitiría abrir la puerta a una negociación razonada que permita desencallar lo que algunos llaman “la cuestión catalana”, olvidando que el tema tiene causas y razones que hay que dialogar para poder alcanzar acuerdos.
Todo eso depende de que las dirigencias del PSOE y de Podemos actúen con lucidez y antepongan el bien común a cualquier otra consideración partidaria.
No será fácil, pero allí es donde debe entrar a jugar el protagonismo de los ciudadanos, hasta ahora en gran medida pasivos espectadores de los retrocesos en derechos sociales, económicos y laborales. La indignación y el hartazgo deben romper silencios y conformismos. Es indispensable que eso suceda para que los cambios sean posibles.
El pueblo, actor y protagonista.

Ante este panorama, deben crecer las expresiones de movimientos sociales diversos, de las llamadas “mareas” que agrupan a sectores específicos ( sanidad, educación, desahuciados, pensionistas, etc. ) y que demandan medidas que corrijan la deriva hacia un estado injusto que promueve la desigualdad y abandona a los sectores más desprotegidos.
En la convergencia de estas corrientes populares y en su movilización, están los principales recursos para exigir e impulsar los cambios que permitan mejorar la situación de las mayorías. La experiencia demuestra que este camino no es para recorrerlo en solitario, que exige unidad más allá de siglas partidarias. Y que no se circunscribe a fronteras. Las experiencias de los pueblos, como el caso de Grecia, indican que la dominación de los poderes económico- financieros se ejerce a través de los títeres políticos que se reúnen en Bruselas.
Ellos son los que dictan las reglas de juego que benefician a pocos y hunden a muchos.
Ellos son los que abandonaron los principios fundacionales de la Europa de post-guerra, y que hoy cierran fronteras a los millones de refugiados causados por las guerras y las injusticias promovidas por los propios países “desarrollados” y sus políticas neocoloniales.
Son los pueblos, con sus propias organizaciones los que deben construir su futuro.
Carlos Iaquinandi,

Redacción de SERPAL.

_______________________________________________________________________________________________
** Enlace con la nota en nuestra página web; http://serpal.info/noticias/Espana-es-urgente-la-movilizacion-social_516

______________________________________________
27 de junio de 2017

Enviado por SERPAL

Servicio de Prensa Alternativa

Suscripción gratuita a c.e serpal@nodo50.org

Nuestra Página: www.serpal.info

__________________________________________________________________
* SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los artículos
que publica y cuyo autor y origen generalmente se indican.
La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
presentación que suele prologar los artículos, o en la información
preparada exclusivamente por nuestra redacción.

_____________________________________________________

* Suscripciones gratuitas: solicitarlas al e-mail: serpal@nod50.org
Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
suscriptor tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.) Gracias.
_________________________________________________________
>> Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
texto, fotocópielo, circúlelo por Internet, difúndalo por todos los
medios. Gracias. SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /
Muchas fuentes de información están envenenadas.

Prueben las noticias antes de tragarlas. /

“el Roto” viñetista español

_____________________________________

FontFuente: envioserpal@nodo50.org

Atenas: MSF ha atendido a 430 víctimas de tortura

Estimados compañeros,

Os envío los testimonios en vídeo de Khalil y Eugene, dos refugiados que fueron víctimas de tortura y que a día de hoy viven y tratan de recuperarse en Atenas.

Ambos son pacientes de la clínica especializada que MSF abrió en la capital griega en 2014. Allí, al igual que otros 430 pacientes a lo largo de los últimos 3 años, Eugene y Khalil reciben apoyo médico y psicológico para conseguir su rehabilitación y sanar sus heridas psicológicas.

Eugene, originario de Nigeria, fue agredido y torturado por el simple hecho de ser gay. Ahora vive en Atenas, donde poco a poco se adapta a su nueva vida en Grecia.

Khalil fue acusado injustamente y encarcelado en Siria por el régimen. Durante su encarcelamiento fue sometido a una tortura brutal y continua. Recibió el estatus de refugiado hace algunos meses y actualmente continúa tratando de curar sus cicatrices tanto internas como externas.

Descarga:

Khalil:
https://wetransfer.com/downloads/6b664c9cd93407daea23e8f631e4b27420170626202121/fa2676
Eugene:
https://www.dropbox.com/sh/0l728luma9gyr0a/AAAGJuYge6utMGDcHLTFtaoUa?dl=0

Visionado:

Khalil:

Eugene:

Adjunto os envío también un documento informativo en el que os explicamos en qué consiste nuestro proyecto en Atenas. En él destacamos la importancia de identificar de manera adecuada a las víctimas y de proporcionarles lo antes posible cuidados médicos, fisioterapia, atención de salud mental, apoyo social y acceso al proceso de asilo.

Un saludo,

______________________
Mireia Navarrete
Oficina delegada de MSF en Catalunya, Balears, Aragón
Médicos Sin Fronteras
Nou de la Rambla, 26 – 08001 – Barcelona
Telf: 93 304 61 80
VictimasTorturas_Atenas.pdf

FontFuente: prensa.msf.b@barcelona.msf.org

[Medios] Todavía 44 millones de personas respiraron aire contaminado

27 de junio de 2017

Informe estatal de calidad del aire en 2016

Todavía 44 millones de personas respiraron aire contaminado

El Gobierno central y doce comunidades autónomas incumplen la ley al no elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire en las zonas más afectadas.

Cerca de 44 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2016 en el Estado español. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción que se presenta hoy concluye que el 94 % de la población y el 90 % del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

Entre sus principales conclusiones, destacan:

– En 2016 se ha producido una reducción general de los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), recuperando aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica, lo que explica la mejoría de la situación y la menor población y territorio afectados.

– El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2016 a 43,7 millones de personas en el Estado español, el 94 % de su población, así como a 455.000 kilómetros cuadrados, el 90 % del territorio.

– Si se toman los estándares de la normativa española, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 16,9 millones de personas, un 36 % del total y 1,6 millones de afectados menos respecto a 2015, aunque 1,4 millones de afectados más que en 2014. Es decir, uno de cada tres españoles respiró aire que infringe los límites que marca la ley. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó 255.000 km2, 70.000 km2 menos que en 2015. En otras palabras, la mitad del territorio español soportó una contaminación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes para proteger los cultivos y los ecosistemas naturales.

– La principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico rodado. En determinadas áreas fabriles y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de carbón y otros combustibles fósiles son estas fuentes industriales las que condicionan de manera decisiva la calidad del aire.

– El ozono troposférico es el contaminante que presentó una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático. Durante el año 2016, por el elevado calor estival, la mayor parte de la población y el territorio españoles han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

– Las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectan a tres cuartas partes de la población del Estado. Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pasar de que el año pasado se recuperó la tendencia a la baja de estos contaminantes que se inició en 2008, con la crisis económica.

– El descenso de la contaminación del aire es consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica, y en menor medida de la reducción de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón, petróleo y gas. No obstante, hay señales preocupantes que advierten de que podríamos asistir a un cambio general de tendencia, tras años de reducción de los contaminantes clásicos (partículas, NO2 y SO2): el repunte del tráfico por carretera (el consumo de combustibles de automoción en 2016 fue superior al de los cuatro años anteriores), el fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles o “dieselgate”, el aumento del consumo de electricidad (recuperando los niveles de 2008), y el abandono de las energías renovables.

– La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, tal y como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas en Acción. Cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

– Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

– La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

– Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción a corto plazo para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en muchos casos no existen, y en otros son inefectivos por falta de voluntad política. El Plan Aire del Gobierno central ha expirado en 2016, sin que se haya elaborado su correspondiente sustituto. Por este motivo la Comisión Europea tramita sendos procedimientos de infracción contra el Reino de España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10 y dióxido de nitrógeno.

– Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.
Informe completo: http://www.ecologistasenaccion.org/article34571.html
Más información:

Miguel Ceballos, coordinador del informe, 653 072 277
Juan Bárcena, responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, 671 350 585
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Ecologistas en Acción organiza una visita para dar a conocer explotaciones ganaderas que toman me didas para prevenir ataques de lobos

26 de junio de 2017

Ecologistas en Acción organiza una visita para dar a conocer explotaciones ganaderas que toman medidas para prevenir ataques de lobos

· Ecologistas en Acción organiza, el jueves 29 de junio, una visita con periodistas a varias explotaciones ganaderas de las provincias de Guadalajara y Madrid.

· El objetivo es dar a conocer las explotaciones que, ante la reaparición del lobo en sus comarcas, han tomado medidas preventivas para evitar los daños que esta especie puede provocar a la ganadería.

· La visita contará con la presencia de integrantes de Ecologistas en Acción y de José Antonio Montero, redactor jefe de la revista Quercus, que ofrecerá algunas claves para mejorar el tratamiento de las noticias relacionadas con el lobo ibérico.

El lobo ibérico es una especie considerada de Interés Comunitario por la Directiva Hábitats. Se trata además de un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas y sus procesos ecológicos. Por su papel de depredador apical, la conservación de poblaciones funcionales de esta especie es imprescindible para el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas ibéricos.

En las comarcas en las que el lobo convive con la ganadería extensiva suele producirse cierta tensión, pero la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible, y se practica por un amplio número de ganaderos y ganaderas desde hace décadas. Gracias a la utilización de perros mastines, el pastoreo, el uso de cerramientos, la recogida del ganado por la noche o el uso de pastores eléctricos, muchos ganaderos conviven con el lobo sin ataques o con daños muy reducidos.

En las zonas en las que el lobo desapareció hace décadas y ha vuelto recientemente a colonizar el territorio, como es el caso de Guadalajara y Madrid, es necesario recuperar estas prácticas tradicionales (u otras más modernas, como los pastores eléctricos) que reducen considerablemente las afecciones al ganado. En esta jornada veremos cómo han adaptado el manejo de sus explotaciones dos ganaderos de la sierra norte de Guadalajara y Madrid.

Además José Antonio Montero, redactor jefe de Quercus, nos acompañará a lo largo de toda la jornada y desgranará los aspectos fundamentales para realizar un correcto tratamiento informativo del tema. El enfoque de las noticias relacionadas con el lobo en los medios de comunicación es un elemento clave para la conservación de las poblaciones de esta especie.

Esta actividad se enmarca en la campaña ‘Vivir con lobos’, desarrollada por Ecologistas en Acción para fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico.
PROGRAMA

Jueves 29 de junio

· 09:00. Salida de Madrid (Plaza de España, frente al número 7).

· 09:45. Llegada a Guadalajara (calle María Lejárraga, esquina Bulevar Clara Campoamor) y salida hacia la Sierra Norte.

· 11:30. Visita a explotación de ovino y vacuno de la Sierra Norte de Guadalajara.

· 13:00. Café y coloquio con José Antonio Montero, redactor jefe de Quercus, sobre diferentes aspectos comunicativos relativos al lobo ibérico.

· 14:00. Comida.

· 15:00. Salida en autobús (posibilidad de vuelta a Guadalajara).

· 16:30. Visita a explotación de ovino de la Sierra Norte de Madrid.

· 17:30. Salida en autobús.

· 18:30. Llegada a Madrid (intercambiador de Príncipe Pío).

· 19:30. Llegada a Guadalajara (calle María Lejárraga).
Más información e inscripciones: Isabel Diez Leiva, responsable de la campaña ‘Vivir con lobos’, 626 182 890
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España

26 de junio de 2017

Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España

Ecologistas en Acción presentará mañana martes 27 de junio, a las 10:30, su informe sobre la situación de la calidad del aire en el Estado español a lo largo del año 2016.

El informe ha sido elaborado con datos oficiales y evalúa la calidad del aire que ha respirado la totalidad de la ciudadanía. Ofrece información detallada y desglosada por Comunidades Autónomas y por localidades. Detalla también las repercusiones que la mala calidad del aire tiene sobre la salud de la población, así como las fuentes de esta contaminación y las políticas necesarias para reducirla.
¿Qué? Presentación del informe anual sobre la calidad del aire en España durante 2016
¿Cuándo? Martes 27 de junio, a las 10:30
¿Dónde? Sede de Ecologistas en Acción (calle Marqués de Leganés, 12, Madrid)
· Se facilitará una copia del informe y un breve comunicado explicativo a las/os periodistas asistentes al término de la rueda de prensa.
· Se podrán concertar entrevistas con las personas responsables del informe.
Más información: Roberto Herreros, responsable de prensa de Ecologistas en Acción, 617 026 432
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net