Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 29 de June de 2017

[Medios] Madrid se compromete a reducir la exposición de su población a los disruptores endocrinos

28 de junio de 2017

Madrid se compromete a reducir la exposición de su población a los disruptores endocrinos

· El Ayuntamiento de Madrid aprueba una moción conjunta de Ecologistas en Acción y Fundación Alborada que le compromete a tomar medidas para reducir la exposición de su población y medio ambiente a los disruptores endocrinos presentes en sus servicios municipales.

· Madrid se convierte en la primera gran ciudad europea que se compromete a reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales.

La moción, presentada por las concejalas Rita Maestre, Purificación Causapié y Begoña Villacís de los Grupos Municipales Ahora Madrid, Socialista de Madrid y Ciudadanos respectivamente, ha sido aprobada gracias a los votos de estos grupos, con la abstención del Partido Popular.

Los disruptores endocrinos, también llamados contaminantes hormonales o EDC, son sustancias sintéticas capaces de alterar el correcto funcionamiento del sistema hormonal. Esta alteración se relaciona con el incremento de importantes daños a la salud como problemas reproductivos (infertilidad, malformaciones congénitas), tumores en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras, según advierte un estudio de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Con la aprobación de la moción, el Ayuntamiento de Madrid se compromete desarrollar las siguientes medidas concretas para la reducción de estos tóxicos:

1. Limitar el uso de plaguicidas susceptibles de actuar como disruptores endocrinos (entre ellos, el glifosato) en parques y jardines, centros escolares y cualquier edificio de titularidad municipal pública.

2. Limitar el uso de disruptores endocrinos en contratos y compras públicas.

3. Reducir la exposición a disruptores endocrinos a través de la alimentación mediante el fomento de alimentos ecológicos, el uso de envases alimentarios sin tóxicos (como el Bisfenol A o los ftalatos) y buenas prácticas en los comedores colectivos de titularidad pública.

4. Informar a la población sobre los riesgos de los disruptores endocrinos, sus fuentes de exposición y consejos de reducción a través de acciones de formación y sensibilización.

5. Instar a la Comunidad de Madrid y a los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y para conseguir la prohibición de estas sustancias.

6. Informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía a través de su página web de los avances en el cumplimiento de este acuerdo.

Con la aprobación de esta moción, Madrid se convierte en la primera gran ciudad europea que se compromete a reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales, algo fundamental teniendo en cuenta la escasa voluntad política para regular adecuadamente estos tóxicos de la Comisión Europea y del Gobierno español.

Ecologistas en Acción felicita al Ayuntamiento de Madrid por esta decisión y pone a su disposición la guía ‘Eliminación de contaminantes hormonales. Guía para administraciones locales’, como ayuda para la elección de alternativas y elaboración de pliegos de contratación.

“Esperamos que otros municipios sigan el ejemplo de Madrid y se comprometan a proteger la salud de su ciudadanía y su medio ambiente. Las administraciones tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición a los contaminantes hormonales”, ha declarado Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción.
Más información: Kistiñe García, responsable de comunicación de la campaña Libres de contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción, 626 083 544
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Madrid se compromete a reducir la exposición de su población a los disruptores endocrinos

[Medios] Las organizaciones ecologistas piden que se esclarezcan urgentemente las causas del incendio en Do ñana

28 de junio de 2017

Reclaman medidas reales para que no se vuelva a producir

Las organizaciones ecologistas piden que se esclarezcan urgentemente las causas del incendio en Doñana

Cuatro días después de que diera comienzo el incendio en Doñana, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF reclaman que se esclarezcan las causas que dieron origen al fuego y se adopten medidas concretas para que no vuelva a producirse.
Una vez controlado el grave incendio que ha quemado, según datos oficiales, más de 8.000 hectáreas de monte de alto valor ecológico en Doñana, afectado a su valiosa biodiversidad, puesto en peligro los bienes y las vidas de cientos de personas que viven o veranean en el entorno del Espacio Natural de Doñana, las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España reclaman a la Junta de Andalucía que:
1. Se esclarezcan de forma urgente las causas que han provocado el incendio y se tomen todas las medidas legales contra los responsables. Además, solicitan participar en la comisión de investigación que se cree con este objetivo.
2. Se ponga en marcha un plan coordinado para eliminar la multitud de actuaciones ilegales que diariamente se producen en el entorno de Doñana y que son causa de posibles incendios, obligando a los ayuntamientos a denunciar y a perseguir con rigor estas actuaciones. Este plan ha de diseñar un modelo socioeconómico en el entorno de Doñana que garantice la conservación de su riqueza natural.
3. Se aumente de forma inmediata la guardería y el Seprona, y se les dote de medios suficientes para vigilar sobre el terreno y denunciar todas las actividades ilegales y de riesgo en la zona donde se originó el incendio.
4. Se incrementen los medios materiales y humanos del INFOCA. La incidencia del cambio climático en la zona hace prever mayores episodios de clima extremo y, con ellos, el aumento de incendios, por lo que el incremento de recursos resulta urgente.
5. Se evalúe de inmediato la afección a la vegetación y las especies y, conforme a un mapa detallado de la situación, se elabore y se inicie sin dilación un plan de restauración de la zona quemada ambicioso, modélico y orientado a recuperar la biodiversidad y la vegetación autóctona de Doñana, garantizando el seguimiento del mismo hasta cumplir este objetivo.
Estas organizaciones recuerdan que no podemos permitirnos más incendios de estas características en Doñana. Aparte del riesgo que ha supuesto para las poblaciones y para la conservación del Espacio Natural de Doñana, no debemos olvidar que el patrimonio natural es la base de nuestra calidad de vida. La prevención es la inversión más rentable.
Más información:

Roberto Herreros
Comunicación Ecologistas en Acción
Tel. 617 026 432
prensa@ecologistasenaccion.org

Miguel López
Comunicación SEO/BirdLife
Tel. 655 101 884
mlopez@seo.org
Coral García Barón
Comunicación WWF
Tel. 609 346 838
cgarcia@wwf.es
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Las organizaciones ecologistas piden que se esclarezcan urgentemente las causas del incendio en Do ñana

[Medios] Jornada ‘Con los pies en el suelo. Porque sin suelo no hay vida’

28 de junio de 2017

Jornada ‘Con los pies en el suelo. Porque sin suelo no hay vida’

El viernes 30 de junio se celebra en Madrid una jornada alrededor de la Iniciativa Ciudadana Europea People4Soil, que solicita a la Unión Europea (UE) normas específicas para conservar el suelo, un bien tan esencial para la vida como el aire o el agua.

El suelo es el hábitat donde todos los seres vivos de la tierra se desarrollan junto con la atmósfera y el agua. En él tienen lugar los ciclos biogeoquímicos más importantes para la vida. Los alimentos se producen en nuestros suelos, de ahí la importancia de unas políticas agrícolas enfocadas en la preservación de los ecosistemas agrícolas. Además, los suelos son sometidos a diversas amenazas, como la deforestación paulatina, la contaminación, la extracción de recursos mineros o el sellado para urbanismo.

Es necesario generar un debate político en torno a la protección de los suelos. Por ello, Ecologistas en Acción quiere relanzar la Iniciativa Ciudadana Europea People4Soil y aumentar las firmas para pedir a la UE una directiva europea que proteja los suelos como ecosistemas resilientes, encargados de mitigar el cambio climático si se gestionan de forma adecuada.

El objetivo de esta jornada monográfica es compartir y discutir propuestas en torno a la problemática del suelo.
Programa

10:00. Presentación y apertura de la jornada. Paula Tordesillas, responsable de la campaña People4Soil de Ecologistas en Acción.

10:15. Suelos vivos para conservar la biodiversidad. Theo Oberhuber, coordinador del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción.

10:30. El suelo en la agricultura, un bien frágil. Ramón Meco, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

10:45. Fortalecer la tierra que nos alimenta. Alfredo Morilla, de Madrid Agrocomposta (Economías BioRegionales).

11:00. Agua y suelo. Santiago Martín Barajas, portavoz del área de Agua de Ecologistas en Acción.

11:15. El suelo en la lucha contra el cambio climático. Celia Barbero Sierra, del área de Proyectos de la Asociación Reforesta).

11:30. La centralidad del alimento. Alberto López de Ipiña Samaniego, consejero internacional para España de SlowFood.

11:45. Propuesta de Directiva Comunitaria sobre el Suelo. Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo (Los Verdes/ALE).

12:00. Las leyes autonómicas del suelo. Mª Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de Madrid.

12:15. Debate con las/os ponentes y el público.

14:00. Final de la jornada.
¿Qué? Jornada ‘Con los pies en el suelo. Porque sin suelo no hay vida’
¿Cuándo? Viernes 30 de junio, a partir de las 10:00
¿Dónde? Biblioteca Pública Municipal Iván Vargas (calle de San Justo, 5, Madrid)
Más información e inscripciones: Paula Tordesillas, responsable de la campaña People4Soil de Ecologistas en Acción, 609 252 822
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Jornada ‘Con los pies en el suelo. Porque sin suelo no hay vida’

[Mitjans] NP- Tota la població de Catalunya va respirar aire contaminat

[cat-cast]

Informe de Qualitat de l’Aire en 2016: resultats per a Catalunya
Tota la població de Catalunya va respirar aire contaminat

_El conjunt del territori va suportar una contaminació que danya els
boscos i cultius __
___
*Els 7,5 milions d’habitants de Catalunya van respirar aire contaminat
durant 2016. L’Informe anual de Qualitat de l’Aire d’Ecologistes en
Acció conclou que la totalitat de la població i del territori de
Catalunya van estar exposats a uns nivells de contaminació que superen
les recomanacions de l’Organització Mundial de la Salut. El repunt del
trànsit, el frau dièsel, les emissions dels grans ports i complexes
industrials i l’aposta per les energies brutes en detriment de les
renovables, entre les causes d’un problema que afecta la salut de la
ciutadania, però també als cultius, boscos i espais naturals. El canvi
climàtic amb l’afectació en el règim de pluges i l’augment de
temperatures, un factor més que agreuja de forma important aquest
problema. *

**
L’informe elaborat per Ecologistes en Acció analitza les dades
recollides en 700 estacions oficials de mesurament instal·lades en tot
l’Estat espanyol, entre elles 119 situades a Catalunya. Pel que fa a
Catalunya, entre les seves principals conclusions, destaquen:

– En 2016, s’ha produït una reducció general dels nivells de
contaminació de partícules en suspensió (PM10 i PM2,5), diòxid de
nitrogen (NO2), ozó troposfèric (O3) i diòxid de sofre (SO2), recuperant
aparentment la tendència decreixent iniciada en 2008 amb la crisi
econòmica.

– L’informe d’Ecologistes en Acció pren com a referència els valors
màxims de contaminació recomanats per l’Organització Mundial de la Salut
(OMS) i l’objectiu a llarg termini per protegir la vegetació establert
per la Unió Europea. D’acord a aquests nivells, l’aire contaminat va
afectar en 2016 a la totalitat de la població i del territori de Catalunya.

– Si es prenen els estàndards de la normativa, més laxos que les
recomanacions de l’OMS, la població que va respirar aire contaminat per
sobre dels límits legals seria de 4,5 milions d’habitants a l’Àrea de
Barcelona, el Vallès – Baix Llobregat, la Plana de Vic, l’Alt Llobregat
i el Prepirineu. I la superfície exposada a nivells de contaminació que
excedeixen dels legalment permesos per protegir els cultius agrícoles i
els ecosistemes naturals va aconseguir 18.500 km2, tres cinquenes parts
del territori català.

– El diòxid de nitrogen (NO2) i les partícules (PM10 i PM2,5) en l’aire
van afectar la major part de la població de Catalunya, amb especial
incidència a l’àrea metropolitana de Barcelona. Segueixen, per tant,
sent una seriosa amenaça per a la salut, a pesar que l’any passat es va
recuperar la tendència a la baixa d’aquests contaminants que es va
iniciar en 2008, amb la crisi econòmica.

– La contaminació generada des de l’àrea metropolitana de Barcelona,
especialment del trànsit i del port, així com del complexe petroquímic
del Camp de Tarragona s’estén pel territori afectant zones més
allunyades i rurals en la forma d’ozó troposfèric. L’ozó és el
contaminant que presenta una major extensió i afecció a la població, amb
uns nivells que es mantenen estacionaris o fins i tot a l’alça. Això es
deu a l’increment de les temperatures mitjanes i de les situacions
meteorològiques extremes (ones de calor) durant l’estiu, com a resultat
del canvi climàtic. Durant 2016 els seus nivells s’han mantingut per
sobre dels del 2014 i per sota dels del 2015, de manera que tota la
població i el territori catalans han seguit exposats a concentracions
d’ozó perilloses per a la salut humana i vegetal.

– Encara que en 2016 no s’ha reiterat en la Plana de Vic la superació
registrada en els anys 2013 i 2015 de l’objectiu legal anual establert
pel benzo(a)pirè, una perillosa substància cancerígena, 17 de les 25
estacions que han mesurat aquest contaminant a Catalunya han superat la
recomanació de l’OMS, afectant catorze de les seves quinze zones. I en
l’estació d’Igualada es van mantenir les superacions del límit legal
semihorario de sulfur d’hidrogen (H2S).

– El descens de la contaminació de l’aire va ser conseqüència en primera
instància de la conjuntura meteorològica, caracteritzada per una menor
estabilitat atmosfèrica. No obstant això, hi ha senyals preocupants: el
repunt del trànsit per carretera (el consum de combustibles d’automoció
en 2016 va ser superior al dels quatre anys anteriors), el frau en els
sistemes de certificació de les emissions dels automòbils o
“dieselgate”, l’augment del trànsit marítim en el cas del port de
Barcelona, l’augment del consum d’electricitat (recuperant els nivells
del 2008), i l’abandó de les energies renovables.

– La contaminació de l’aire hauria d’abordar-se com un problema de
primer ordre, tal com es deriva de l’Informe elaborat per Ecologistes en
Acció. Cada any es registren més de 24.000 morts prematures en l’Estat
espanyol per afeccions derivades de la contaminació de l’aire, d’acord a
les últimes estimacions de l’Agència Europea de Medi ambient.

– Els costos sanitaris derivats de la contaminació atmosfèrica
representen almenys 50.000 milions de dòlars a l’any, un 3,5% del PIB
espanyol, segons el Banc Mundial, sense considerar el cost dels danys
provocats sobre els cultius i els ecosistemes naturals.

– La informació a la ciutadania per part de les administracions
públiques no és ni adequada ni ajustada a la gravetat del problema.

– Els Planes de Millora de la Qualitat de l’Aire per reduir la
contaminació són obligatoris segons la legislació vigent. Però, en el
cas de l’ozó, la Generalitat de Catalunya fa anys que omet l’elaboració
i aplicació d’aquests plans, resultant preceptius en gairebé totes les
zones de la Comunitat. Es tracta d’una negligència que està posant en
perill la salut de milions de catalans i dels cultius i boscos del país.

– Les principals vies d’actuació per reduir la contaminació de l’aire
són la reducció del trànsit motoritzat en paral·lel a l’impuls dels
modes més sostenibles en superfície (transport públic, bici, vianants i
sistemes col·lectius) que per ser potenciats, necessiten l’espai públic
actualment ocupat pel cotxe (60-70%). L’establiment de taxes al NO_2 i
la regulació d’una Àrea de Control d’Emissions que limiti les emissions
del transport marítim com tenen els ports del Nord d’Europa. Així com
l’adopció generalitzada de les millors tècniques industrials disponibles
i un canvi radical en l’actual política de gestió i incineració de
residus orientada a la reducció i la reutilització (estratègia residu 0).
*Més informació: *
– María García, 672 478 452, Miguel Ángel Ceballos (coordinador de
l’informe), 653 072 277
– Informe complet: http://www.ecologistasenaccion.org/article34571.html
[cast]
Informe de Calidad del Aire en 2016: resultados para Cataluña
Toda la población de Cataluña respiró aire contaminado

_El conjunto del territorio soportó una contaminación que daña los
bosques y cultivos _

*Los 7,5 millones de habitantes de Cataluña respiraron aire contaminado
durante 2016. El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en
Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio de
Cataluña estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que
superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El
repunte del tráfico, el fraude diésel, las emisiones de los grandes
puertos catalanes y los complejos industriales, así como la apuesta por
las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de
un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los
cultivos, bosques y espacios naturales. El cambio climático con la
afectación en el régimen de lluvias y el aumento de temperaturas, un
factor más que agrava de forma importante este problema. *

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos
recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el
Estado español, entre ellas 119 situadas en Cataluña. En cuanto a
Cataluña, entre sus principales conclusiones, destacan:

– En 2016, se ha producido una reducción general de los niveles de
contaminación de partículas en suspensión (PM_10 y PM_2,5 ), dióxido de
nitrógeno (NO_2 ), ozono troposférico (O_3 ) y dióxido de azufre (SO_2
), recuperando aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008
con la crisis económica.

– El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores
máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la
Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación
establecido por la Unión Europea. Según estos niveles, el aire
contaminado afectó en 2016 a la totalidad de la población y del
territorio de Cataluña.

– Si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las
recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por
encima de los límites legales sería de 4,5 millones de habitantes al
área de Barcelona, el Vallès – Baix Llobregat, la Plana de Vic, el Alt
Llobregat y el Prepirineo. Y la superficie expuesta a niveles de
contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los
cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales consiguió 18.500 km2,
tres quintas partes del territorio catalán.

– El dióxido de nitrógeno (NO_2 ) y las partículas (PM_10 y PM_2,5 ) en
el aire afectaron a la mayor parte de la población de Cataluña, con
especial incidencia al área metropolitana de Barcelona. Siguen, por lo
tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año
pasado se recuperó la tendencia a la baja de estos contaminantes que se
inició en 2008, con la crisis económica.

– La contaminación generada desde el área metropolitana de Barcelona,
especialmente del tráfico y del puerto, así como del complejo
petroquímico del Camp de Tarragona se extiende por el territorio
afectando en zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono
troposférico. El ozono es el contaminante que presenta una mayor
extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen
estacionarios o incluso a la alza. Esto se debe de al incremento de las
temperaturas medianas y de las situaciones meteorológicas extremas (olas
de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.
Durante 2016 sus niveles se han mantenido por encima de los de 2014 y
por debajo de los de 2015, de forma que toda la población y el
territorio catalanes han seguido expuestos a concentraciones de ozono
peligrosas para la salud humana y vegetal.

– Aunque en 2016 no se ha reiterado en la Plana de Vic la superación
registrada en los años 2013 y 2015 del objetivo legal anual establecido
por el benzo(a)pireno, una peligrosa sustancia cancerígena, 17 de las 25
estaciones que han medido este contaminante en Cataluña han superado la
recomendación de la OMS, afectando a catorce de sus quince zonas. Y en
la estación de Igualada se mantuvieron las superaciones del límite legal
semihorario de sulfuro de hidrógeno (H2S).

– El descenso de la contaminación del aire fue consecuencia en primera
instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor
estabilidad atmosférica. Sin embargo, hay señales preocupantes: el
repunte del tráfico por carretera (el consumo de combustibles de
automoción en 2016 fue superior al de los cuatro años anteriores), el
fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los
automóviles o “dieselgate”, el aumento del tráfico marítimo en el caso
del puerto de Barcelona, el aumento del consumo de electricidad
(recuperando los niveles de 2008), y el abandono de las energías renovables.

– La contaminación del aire tendría que abordarse como un problema de
primer orden, tal como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas
en Acción. Cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en el
Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire,
según las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio ambiente.

– Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica
representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5% del PIB
español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños
provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

– La información a la ciudadanía por parte de las administraciones
públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

– Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la
contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el
caso del ozono, la Generalitat de Cataluña lleva años omitiendo la
elaboración y aplicación de estos planes, resultando preceptivos en casi
todas las zonas de la Comunidad. Se trata de una negligencia que está
poniendo en peligro la salud de millones de catalanes y de los cultivos
y bosques del país.

– Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del
aire son la reducción del tráfico motorizado en paralelo al impulso de
los modos más sostenibles en superficie (transporte público, bici,
peatones y sistemas colectivos) que para ser potenciados necesitan el
espacio público actualmente ocupado por el coche (60-70%). El
establecimiento de tasas al NO2 y la regulación de un área de control de
emisiones que limite las emisiones del transporte marítimo como tienen
los puertos norteños de Europa. Así como la adopción generalizada de las
mejores técnicas industriales disponibles y un cambio radical en la
actual política de gestión e incineración de residuos orientada a la
reducción y la reutilización (estrategia residuo 0)

*Más información:*

– María García, 672 478 452, Miguel Ángel Ceballos (coordinador del
informe), 653 072 277

– Informe completo: http://www.ecologistasenaccion.org/article34571.html
/*Salut

*/

//

/*Fernando “Topo” Saz*/

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

Comentaris tancats a [Mitjans] NP- Tota la població de Catalunya va respirar aire contaminat

OCEANA CP/ Oceana comienza la exploración de la vida marina del Mar del Norte en aguas de cinco países

[cid:image002.jpg@01D2F002.DC04F940]
[cid:image003.jpg@01D2F002.DC04F940]
28/06/2017

Oceana comienza la exploración de la vida marina del Mar del Norte en aguas de cinco países
Los datos obtenidos de primera mano sobre especies y hábitats del fondo marino van a servir para ayudar a crear nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar del Norte

Oceana lanza hoy su expedición, de dos meses de duración, por el Mar del Norte con el objetivo de investigar áreas importantes de vida marina en las aguas de Alemania, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Reino Unido, a bordo del barco Neptune. Este segundo proyecto de exploración en el Mar del Norte está siendo generosamente financiado por la Dutch Postcode Lottery<https://www.postcodeloterij.nl/> y va a proseguir nuestras investigaciones iniciadas en la región en 2016<http://eu.oceana.org/en/our-work/expeditions/2016-north-sea-expedition/overview>. Este año, el personal científico de Oceana se va a dedicar a documentar especies y hábitats en 16 áreas de interés, regresando a algunos de los lugares ya estudiados pero de los que se necesita una información más detallada, así como explorando nuevos sitios que pueden llegar a necesitar protección.

Durante la expedición por el Mar del Norte del año pasado, Oceana documentó una elevada biodiversidad en muchas de las áreas definidas como “hábitats sensibles”. Algunas de estas albergaban a especies y comunidades raras y amenazadas, mientras que otras podrían desempeñar un papel importante en la recuperación de las poblaciones de pescados comerciales, como lugares donde estos pueden alimentarse, reproducirse y desarrollarse.

“Incluso en una región relativamente bien estudiada como el Mar del Norte, la vida del lecho marino de muchos lugares aún se conoce muy poco. La información recopilada durante nuestra expedición nos va a permitir rellenar estas lagunas, identificando áreas prioritarias que necesitarían ser protegidas o cuya protección debería reforzarse, ya sea para conservar la biodiversidad o para fomentar la recuperación de las poblaciones de peces”, nos explica Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa. “Nuestro enfoque en áreas de ‘hábitats esenciales de peces’ coincide con un momento clave para la gestión de las pesquerías en la región, puesto que, dentro de unas pocas semanas, los miembros del Parlamento Europeo van a votar el plan de gestión multianual<http://eu.oceana.org/sites/default/files/421/20161104_joint_ngo_4pager_nsmap.pdf> para poblaciones de peces demersales (p. ej., bacalaos, eglefinos y lenguados), que tiene el potencial de convertir la protección de estas áreas en una clara prioridad”, añade.

El equipo de la expedición va a ir a buscar datos a más de 600 metros de profundidad, con la ayuda del vehículo de control remoto ROV, que es capaz de captar imágenes y vídeos de alta definición de la vida marina. A lo que se va a sumar la información recopilada por submarinistas profesionales, mediante la recogida de muestras del lecho marino y el uso de ecosondas multihaz. El uso conjunto de todos estos instrumentos nos va a permitir una cartografía, identificación y documentación detalladas de las comunidades marinas que viven en el suelo oceánico.

Los hallazgos obtenidos ayudarán a formar la base de propuestas para mejorar la protección marina, ya sea mediante la creación de nuevas AMP, la ampliación de las ya existentes o bien la introducción de medidas reforzadas de gestión que aseguren la protección efectiva de especies y hábitats vulnerables dentro de estas áreas. Se han acotado los lugares a investigar tras consultas con organismos gubernamentales, investigadores y ONG en los cinco países donde se van a llevar cabo exploraciones; los datos recopilados serán después libremente compartidos con estos actores, con el fin de fomentar un mayor esfuerzo de conservación del Mar del Norte. Durante esta expedición, Oceana va a contar con la organización neerlandesa Stichting De Nordzee<https://www.noordzee.nl/> como socio principal.

Nota para el editor:
El Mar del Norte es uno de los mares más productivos del mundo, con una amplia diversidad de plancton, peces, aves marinas y organismos que habitan en su lecho marino. En la actualidad, muchas AMP de este mar carecen de una gestión eficaz y en su mayoría son además áreas costeras, lo que supone una desprotección de las especies de alta mar, incluso de aquellas que son objeto de explotación comercial. Durante esta expedición, Oceana va a investigar áreas costeras y de alta mar, de las cuales necesitamos más información de primera mano para mejorar la protección de su vida marina, ya sea mediante la designación de nuevas AMP, la ampliación de algunas existentes o el refuerzo de su gestión.

Para saber más sobre la expedición del Mar del Norte<http://eu.oceana.org/en/our-work/expeditions/2016-north-sea-expedition/overview>

Siga la expedición en Facebook<https://www.facebook.com/OceanaEurope/>, Twitter<https://twitter.com/OceanaEurope> e Instagram <https://www.instagram.com/oceanaeurope/>

Versión en línea de este comunicado de prensa: http://bit.ly/2tjCu7H

Marta Madina, Directora de Comunicacion
Gran Vía, 59 – 9ª planta. 28013 Madrid, España
Tel.: + 34 911 440 880 Móvil: +34 687 598 531 E-Mail: mmadina@oceana.org<mailto:mmadina@oceana.org>
Facebook: http://www.facebook.com/oceanaeurope Twitter: @OceanaEurope<https://twitter.com/oceanaeurope> Instagram: oceanaeurope<https://www.instagram.com/oceanaeurope/>

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a promover la conservación de los océanos. Oceana devuelve la riqueza y biodiversidad al mar y pretende que los países que controlan un tercio de las capturas mundiales de pescado implanten políticas basadas en datos científicos. Con más de cien logros en la lucha contra la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y la conservación de especies amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana están dando resultados. Recuperar los océanos significa que mil millones de personas puedan disfrutar de pescado saludable todos los días y para siempre. Juntos podemos salvar los océanos y contribuir a alimentar al mundo. Visite eu.oceana.org<http://eu.oceana.org/en/home> para saber más.

image001.png

image002.jpg

image003.jpg

FontFuente: clawson@oceana.org

Comentaris tancats a OCEANA CP/ Oceana comienza la exploración de la vida marina del Mar del Norte en aguas de cinco países