Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Category: October de 2017

[Medios] El lobby europeo del gas marca la agenda energética y aleja a la UE del Acuerdo de París

31 de octubre de 2017

El lobby europeo del gas marca la agenda energética y aleja a la UE del Acuerdo de París

· Un nuevo informe de Corporate Europe Observatory y Ecologistas en Acción, lanzado en España por la organización ecologista, pone de manifiesto que, solo en 2016, la industria del gas invirtió más de 100 millones de euros en intentar influir a quienes toman las decisiones en la Unión Europea (UE).

· Estos esfuerzos del lobby gasístico amenazan con atrapar a la UE en otros 40-50 años de dependencia de combustibles fósiles perjudiciales para el clima. Detrás de la promoción del gas como ‘combustible limpio’ hay palabras huecas y claros intereses privados.

En la antesala de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas de este año en Bonn (COP 23), Corporate Europe Observatory y Ecologistas en Acción publican ‘Atrapados por el gas’, un informe que visibiliza la enorme capacidad de influencia del sector gasístico sobre la política energética europea y el riesgo que esto tiene de dinamitar las políticas climáticas. También arroja luz sobre el proceso de revisión de la UE de sus planes energéticos transfronterizos, también conocidos como ‘Proyectos de Interés Común’ (PIC).

El informe revela la asombrosa cantidad de dinero gastado por la industria del gas el año pasado en influir a quienes definen las políticas de la UE. Con una inversión de más de 100 millones de euros para hacer presión, las corporaciones gasísticas y sus grupos de interés contrataron a más de mil lobistas, así como a un ejército de consultoras de relaciones públicas. Una de las ocupaciones de estos grupos de presión ha sido promover el gas como combustible limpio, presentándolo como un puente para la transición hacia las renovables.

Entre las diez entidades con mayor gasto están algunas de las compañías más contaminantes del mundo, como ExxonMobil y Shell, con un gasto en lobby cada una de ellas de 4,75 millones de euros en el período de un año. El lobby del gas disfruta de una política de puertas abiertas en la Comisión Europea: en los últimos tres años han cerrado más de 460 reuniones de alto nivel con los máximos responsables de las políticas de clima y energía de la Unión Europea, el comisario Miguel Arias Cañete y el vicepresidente de Unión de la Energía Maroš Šefčovič.

‘Atrapados por el gas’ detalla cómo estos esfuerzos de lobby corporativo han llevado a la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros de la UE a promover la construcción de nuevos proyectos de infraestructuras de gas altamente controvertidos, incluyendo el Corredor de Gas del Sur desde Azerbaiyán, impulsado por compañías como BP y Fluxys, y el gasoducto franco-español MidCat, promovido por la compañía gasística española Enagás con la ayuda del comisario Arias Cañete.

La capacidad de ataque de la industria del gas sobrepasa de largo la de los grupos de interés público como las ONGs, que hacen lobby en contra de las nuevas infraestructuras. Estas apenas manejaron un presupuesto igual a un discreto tres por ciento del importe gastado por la industria en promoción, contrataron a la décima parte de personas y mantuvieron solo una novena parte de las reuniones que mantuvo la industria con los altos funcionarios de clima y energía de la comisión.

Como resultado de la intensa actividad del lobby gasístico, la Comisión Europea ha asumido como cierto el falso argumento de que su combustible es un complemento “limpio” a las renovables y sobre esa base está planificando una nueva generación de gasoductos y otras infraestructuras de gas como nuevas terminales de regasificación.

España es el cuarto país del mundo en capacidad de regasificación, con el 35 % del potencial de regasificación de la UE. Dado que, fruto de una nefasta planificación, las regasificadoras españolas nunca han funcionado a más del 40 % de su capacidad, ahora empresas como Enagás se suman a esta apuesta por nuevos gasoductos y redoblan la presión sobre las instituciones europeas para que aprueben proyectos como MidCat o la tercera interconexión con Portugal, para así poder dar salida a tanta capacidad e intentar rentabilizar las infraestructuras, al margen del coste que esto tenga para el interés publico y el calentamiento global.

Con estos proyectos, las UE incumplirá sus propios compromisos, adoptados en el Acuerdo de París, y provocará un bloqueo de otros 40-50 años de dependencia de unos combustibles fósiles que impedirán frenar el cambio climático. Si la UE quiere tomarse en serio la acción contra el cambio climático, debe mantener a la industria del gas tan lejos como sea posible de los procesos de definición de políticas tanto en Naciones Unidas, en Bruselas o en los Estados miembro de la UE.
Más información: Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, 686 961 486
[Informe] Atrapados por el gas. El lobby oculto tras el impulso de la UE a las infraestructuras gasísticas: http://www.ecologistasenaccion.org/article35219.html
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya (29-10-17)

 

Si no veu correctament aquest correu premi aquí

 

CGT de Catalunya.
www.cgtcatalunya.cat

 

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya.
Darrera publicada: 29 d’octubre.

 

dilluns 23 d’octubre de 2017
Que no ens tapin la boca
Comunicat del Secretariat Permanent de la CGT de Catalunya

Estem assistint els darrers anys a una deriva autoritària de l’estat cap a models ultrapunitius (reformes del codi penal), ultracensors (llei mordassa), ultraliberals (reformes laborals i de pensions) i ultrarepressius (el 80% de les forces d’antidisturbis de l’estat preparades per a tornar a actuar contra el poble). És a dir, vivim temps de política ultra on es tracta com a enemic els interessos de la població i la població mateixa.

És en aquest context d’agressivitat i retallades, terreny també (…)

 

dimarts 17 d’octubre de 2017
Continua l’escalada repressiva, mantenim la lluita
Comunicat del Secretariat Permanent de la CGT de Catalunya
Nosaltres i els nostres hem conegut la repressió. Multes, judicis, peticions de presó i presó. Des de fa anys. I fora dels focus d’atenció dels grans mitjans, a qui interessàvem poc. Una repressió exercida per les empreses, per la judicatura, per ajuntaments i els governs de la Generalitat i l’estat espanyol. L’hem patit i hi hem lluitat en contra. En aquest camí de lluita, de solidaritat i de recolzament, ens hem trobat amb molts companys i companyes de molts moviments socials. I també ens hem (…)

 

diumenge 8 d’octubre de 2017
Vaga General i nou règim
Article d’Òscar Murciano, Secretari d’Acció Social de la CGT de Catalunya

El 21 de setembre de 2017, la CGT de Catalunya va iniciar un procés de reflexió intern que va portar l’organització a fer una crida a la vaga general 12 dies després, amb tota seguretat la de major seguiment des de la del 1988.

La rapidesa dels esdeveniments que es van produir tant els dies previs com el mateix dia de la vaga va fer que diferents actors haguessin de decidir entre prendre posicionament a la mateixa velocitat o quedar-se mirant des de fora. Per això, ara és el moment d’aturar-nos (…)

 

 

dijous 26 d’octubre de 2017
Ha sortit el número 196 de la revista Catalunya (Octubre 2017)

Al Catalunya 1945, de setembre de 2017, hi trobareu, entre d’altres, els següents articles:

Editorial:

Continua l’escalada repressiva, mantenim la lluita

Tema del mes:

Hem triat lluitar: la vaga general del 3 d’octubre

Volem decidir-ho tot!

Vaga General i nou règim

Autonomia, autodeterminació i lluita de classes

3 d’octubre: vaga general vs ‘aturada de país’

Treball-economia:

Tornen les vagues

El desconegut i molt útil “Dret a Consulta” dels Delegats de Prevenció

És el canvi del model (…)

 

dimecres 25 d’octubre de 2017
CGT-UAB dona suport a la vaga d’estudiants i mobilitzacions del 25, 26 i 27 d’octubre

CGT-UAB DAVANT ELS FETS D’AQUESTS DIES I LES MOBILITZACIONS DE DIMECRES, DIJOUS I DIVENDRES

Els propers dies hi ha convocades a la UAB i a Catalunya una sèrie de mobilitzacions contra la repressió política exercida pel govern espanyol i l’amenaça d’aplicar l’article 155 que suposa la intervenció de les institucions catalanes. Concretament, a la UAB hi ha convocada vaga d’estudiants per dimecres 25, dijous 26 i divendres 27 d’octubre.

Tot i que des de CGT, i des de l’anarcosindicalisme en general, no (…)

 

dimarts 24 d’octubre de 2017
Concentracions dimecres 25 d’octubre: No ens toqueu l’Educació, 18h davant dels ajuntaments de les capitals de comarca

Dins el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE), de la qual CGT Ensenyament en forma part, us convidem a organitzar, participar i difondre entre tota la comunitat educativa les concentracions de dimecres 25 d’octubre a les 18 hores davant dels ajuntaments de les capitals de comarca. A Barcelona tindrà lloc a la Plaça Sant Jaume.

El lema de les concentracions és “No ens toqueu l’Educació” i volem expressar el nostre rebuig a la campanya de difamacions i mentires que està patint l’escola (…)

 

dimarts 24 d’octubre de 2017
3 d’octubre: cap hora a recuperar. Vam fer VAGA
Comunicat del Secretariat Permanent de la CGT de Catalunya
El dia 3 d’octubre milers i milers de treballadors i treballadores vam fer vaga. Ho vam fer a l’empara d’una convocatòria de vaga general a tota Catalunya, tant del nostre sindicat, la CGT, com d’altres (IAC, CSC i COS). La convocatòria de vaga era nítida i clara, a tots els sectors, a tota Catalunya i pel dia 3 d’octubre. Els diferents organismes competents van dictar serveis mínims, al transport, a hospitals i altres serveis públics, a telecomunicacions, etc. I, nosaltres, milers i milers, més d’un (…)

 

dilluns 23 d’octubre de 2017
Fem front a la repressió que no s’atura
Comunicat de la Secció Sindical de CGT-CCMA

Dels organitzadors de l’austericidi, de l’espoli de la seguretat social. Dels justificadors i encobridors del desnonament més massiu mai vist. Dels empobridors de gran part de la població, dels que han enviat la joventut a l’exili econòmic, dels que s’han ventilat bona part dels drets laborals i han deixat la gent treballadora en la més absoluta precarietat, ens arriba ara la repressió dels drets socials i polítics com els de reunió, manifestació i lliure pensament i expressió.

Fins on aguantarem? La (…)

 

dilluns 23 d’octubre de 2017
Més enllà de la subordinació institucional
Article de Josep Garcia

M’han demanat que escrigui algunes ratlles sobre “el tema”. El cert és que m’he assegut a fer-ho amb plena consciència que, tal com estan les coses, el que escrigui potser resultarà anacrònic d’aquí uns dies i serà superat pels esdeveniments. O no, a saber. Atès que m’han demanat brevetat, intentaré sintetitzar algunes idees (atesa la meva tendència a la dispersió, dubto que ho aconsegueixi).

Resulta evident que la situació actual a Catalunya i a l’Estat espanyol és d’una crisi política de primer ordre. (…)

 

diumenge 22 d’octubre de 2017
Esperant el Big Bang
Article de Joni D
Poc a poc, i sobretot a partir del 20 de setembre, quan es va creuar la línia de no retorn de l’actual moviment independentista republicà català, les individualitats i organitzacions llibertàries han anat posicionant-se sobre aquest tema. Sí, sóc conscient que algunes ja ho havien fet anteriorment i no pretenc tergiversar la realitat, l’objectiu d’aquest “poc a poc i sobretot a partir del” és exclusivament donar a entendre que aquest és un conflicte tan delicat per als “integrants” del moviment (…)

 

diumenge 22 d’octubre de 2017
Xerrada-concert ’100 anys del Soviet de Kronstadt’, el 29 d’octubre a Barcelona

’100 anys del Soviet de Kronstadt’

Xerrada-debat amb Ermengol Gassiot, Secretari General de CGT Catalunya

Concert amb Juanito Piquete i Valentín Wallace

Diumenge 29 d’octubre a les 19.30h a L’Espai Poblet (Aurea Social), c/Sardenya 263, 08013 Barcelona.

 

diumenge 22 d’octubre de 2017
Festa en record d’Antonio Cano
Organitzada pel Col·lectiu Males Herbes i la Secció Sindical de CGT a Parcs i Jardins

El proper dissabte, 28 d’octubre, es celebrarà una festa en record del company Antonio Cano.

La festa començarà a les 16h al local del Comitè Confederal de la CGT de Catalunya al carrer Burgos 59 de Sants (Barcelona).

Hi haurà micro obert: Poesia, música,….

I a les 20h hi haurà concert mojitada per a la caixa de resistència dels 27 i més.

Festa organitzada pel Col·lectiu Males Herbes i la Secció Sindical de CGT a Parcs i (…)

 

dijous 19 d’octubre de 2017
Acords sobre ’Qüestió nacional: aspectes socials, culturals i lingüístics’ del IV Congrés de la CGT de Catalunya, realitzat del 22 al 24 de maig de 1992 a Lleida
Per tal de complementar els acords ’Autonomia, nacionalisme i CNT. Resolució del II Congrés de la CNT (ara CGT) de Catalunya. Barcelona, 9 – 10 de novembre de 1985’, que ja vam publicar en el web de CGT Catalunya (http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article9521), publiquem ara els acords sobre ’Qüestió nacional: aspectes socials, culturals i lingüístics’ del IV Congrés de la CGT de Catalunya, realitzat del 22 al 24 de maig de 1992 a Lleida, uns acords que, tenint en compte la situació que s’està (…)

 

dijous 19 d’octubre de 2017
Davant la campanya de difamacions i les amenaces de l’Estat d’intervenir l’Escola Pública: organitzem-nos i mobilitzem-nos!
Comunicat CGT Ensenyament
Fa uns dies denunciàvem una campanya difamatòria contra el nostre col·lectiu docent acusant-nos d’adoctrinar el nostre alumnat per fomentar l’independentisme i la incitació a l’odi. Com ja dèiem, rebutgem de ple aquestes acusacions i reafirmem que el nostre col·lectiu docent ha treballat i treballa per una escola catalana lliure, democràtica, de qualitat, plural, intercultural, acollidora, respectuosa i coeducadora, que transmeti valors de tolerància, respecte i fraternitat entre totes les persones i (…)

 

dimecres 18 d’octubre de 2017
Perquè el que està passant NO ÉS NORMAL, el dijous 19 d’octubre trenquem la falsa normalitat

Manifest de la Plataforma unitària contra la repressió i pels drets i les llibertats

Dijous 19 d’octubre, Jornada mobilitzacions que trenquin amb la falsa normalitat a les 7 del matí i a la tarda concentracions davant les subdelegacions del govern a les 18h.

La Plataforma unitària contra la repressió i pels drets i les llibertats, conformada pels principals sindicats alternatius que van convocar la vaga general del dia 3 d’octubre, moviments socials, organitzacions polítiques, i diversos CDRs. (…)

 

dimecres 18 d’octubre de 2017
Sobre brúixoles, mapes i altres coses
Article de Manuel Quesada

Els que em coneixen saben que sóc una persona poc amiga d’allò que han anomenat “procés”. De fet, els que em coneixen bé saben dels meus dubtes i de les meves reticències a la participació d’una part dels moviments socials en la política institucional. Però vist la proliferació d’opinions al voltant de l’actitud que ha pres la major part de l’anarcosindicalisme, intentaré jo també exposar de forma molt sintètica el que vinc pensant aquests dies.

La realitat actual que viu Catalunya no és una situació en la (…)

 

dimarts 17 d’octubre de 2017
Concentració el 18 d’octubre a Barcelona contra la repressió sindical i laboral a Little Buddha

El proper dimecres 18 d’Octubre es produirà la conciliació entre la nostra companya Marta i l’empresa de disseny gràfic Little Buddha.

Des de que el passat mes de juliol es va constituir la secció sindical en aquesta empresa, sembla que aquesta no es va prendre gens bé que les companyes decidissin organitzar-se.

En aquest sentit, el passat 11 d’agost l’empresa va posar una sanció per escrit contra la nostra companya Marta (delegada sindical de la secció) per tenir un compte de twitter de la secció (…)

 

dimarts 17 d’octubre de 2017
Unipost i Jausas anuncien un ERO per a tota la plantilla! CGT lluitarà contra aquest nou atropellament

Un ERO d’extinció dels contractes de tota la plantilla d’Unipost, i que quantifiquen en unes 2.200 treballadores i treballadors, afecta a tots els centres de treball.

Tan lamentable com a través d’una nota de premsa i per email (així com ho sentiu, en lloc de ser-li comunicat a les seccions en la primera reunió que se celebrés) el dimecres 11 d’octubre de 2017 hem rebut comunicació oficial de l’Administració Concursal -Jausas Legal i Tributari SLP- del registre en el Jutjat nº 7 del Mercantil de (…)

 

diumenge 15 d’octubre de 2017
VI Fira d’Economia Solidària de Catalunya, del 20 al 22 d’octubre a Barcelona

VI Fira d’Economia Solidària de Catalunya

NI TEU, NI MEU. NOSTRE!

FEM COMUNITAT.

QUAN?

20, 21, 22 d’Octubre

Divendres: sessió inaugural.

Dissabte i diumenge: nau d’expositores.

ON?

Recinte Fabra i Coats

Carrer de Sant Adrià, 20

Sant Andreu, Barcelona

En aquesta FESC 2017 volem aprofundir en aquestes nocions de què és allò comú i com garantim que el que creem hi pertanyi. Enfront d’un capitalisme individualista i privatiu, volem construir una economia col·lectiva i accessible. En aquest (…)

 

divendres 13 d’octubre de 2017
La independència com a oportunitat anarquista de qüestionar-s’ho tot
Article de Manel Aisa

L’autor reivindica un anarquisme social que busqui confluències amb altres moviments i tingui capacitat d’incidència en la quotidianitat de la societat i del mateix procés d’independència que viu actualment Catalunya.

No tinc ni idea de com acabarà aquest conflicte sobre la independència de Catalunya, i no vull creure en la raó, perquè la raó és sempre pel més fort o pel qui s’amaga de les realitats; però en dóna la mosca a l’orella que aquest conflicte, en el moment en què es troba, cada vegada pot ser (…)

 

www.cgtcatalunya.cat |
facebook |
twitter |
vimeo |
youtube |
flickr |
rss |
google+ |
slideshare |
issuu |
scribd |
instagram |
about |
linkedin |
bambuser

 

Què és la CGT |
On trobar-nos |
Afiliació |
Butlletí |
On Trobar-nos |
Àmbits d’actuació |
Actualitat |
Legislació |
Serveis Socials i Sindicals |
Enllaços
En relació a la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic
(la LSSI-CE) aprovada pel parlament espanyol i de la vigent Llei Orgànica 15 13/12/1999 de Protecció de Dades espanyola, estem obligats a
comunicar-te que la teva adreça de correu figura en aquest moment subscrita a la LLISTA de correu electrònic de l’equip de comunicació adscrit
a la Secretaria de Comunicació de la CGT de Catalunya, formant part d’un fitxer automatitzat de dades.nnAmb el present e-mail volem informar-te de
la teva opció de cancel·lació en virtut de les lleis abans esmentades, i del teu dret d’oposició, accés, rectificació i cancel·lació de les teves
dades. Si no desitges seguir rebent missatges d’aquesta llista, per a donar-te de baixa envia un correu a l’adreça:
com-cgt-cat@cgtcatalunya.cat.

FontFuente: enviaments@cgtcatalunya.cat

[Ecologistas en Acción] Boletin informativo semanal

Boletin de novedades de Ecologistas en Accion

Si quieres Suscribirte / Borrarte
<http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa> de la lista

cabecera
Novedades del 22 al 28 de Octubre de 2017.
Ecologistas en Acción <http://www.ecologistasenaccion.org/>
Artículos de la semana

Preocupación por el desinterés del Gobierno y la UE en el Tratado de
Derechos Humanos y Multinacionales
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35186.html>
Antiglobalización <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur80.html>

Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones sociales, ha enviado
una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir
al Gobierno español que se sume a la lista de países que respaldan el
tratado. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35186.html>]

Piden a Cañete que traslade la necesidad de intensificar la lucha contra
el cambio climático <http://www.ecologistasenaccion.org/article35194.html>
Clima <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur256.html>

Ante la comparecencia del Comisario de Clima y Energía, Miguel Arias
Cañete, en el Congreso de los Diputados, Amigos de la Tierra,
Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF le trasladan la
necesidad de que el Estado español realice importantes transformaciones
en materia energética. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35194.html>]

Principales medidas para la coexistencia de la ganadería extensiva y el
lobo <http://www.ecologistasenaccion.org/article35200.html>
Naturaleza <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur19.html>

La adopción de medidas preventivas por parte de los ganaderos y
ganaderas es la mejor herramienta para evitar los daños y hacer
compatibe la ganadería extensiva y la presencia de lobo. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35200.html>]

España tendrá que responder ante la ONU por el ATI de Almaraz
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35155.html>
Energía <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur153.html>

La Comisión Económica para Europa (CEPE) ha aceptado la queja presentada
por el partido PAN, lo que obligará al Gobierno de España a responder
ante esta agencia por el incumplimiento de los Convenios de Espoo y
Aarhus. [Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article35155.html>]

Carta abierta a Carolina Blasco
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35205.html>
Burgos <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur31.html>

Carta abierta a Carolina Blasco, concejala de medio ambiente en Burgos.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article35205.html>]

El TSJA anula la autorización para incinerar en la cementera de Alcalá
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35207.html>
Alcalá de Guadaíra <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur310.html>

La sentencia del TSJA resuelve un proceso que ha durado más de seis años
desde que Portland Valderrivas, S.A. presentó el proyecto para poder
incinerar hasta 292.000 toneladas de residuos año. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35207.html>]

Protocolos de Actuación en situaciones meteorológicas adversas
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35203.html>
Asturies <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur76.html>

Los datos de la estación móvil del Lauredal invalidan los Protocolos de
Actuación en situaciones meteorológicas adversas. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35203.html>]

Algete pretende reactivar la construcción de un campo de golf en suelo
público y protegido <http://www.ecologistasenaccion.org/article35199.html>
Comunidad de Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur23.html>

El Ayuntamiento de Algete, gobernado por el Partido Popular, resucita el
proyecto de golf en las fincas Soto de la Heredad y Las Huelgas, de
titularidad pública y en un espacio protegido Red Natura [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35199.html>]

Multa de más de 11.000 euros por protestar contra la venta de armas en
Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/article35184.html>
Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur297.html>

19 activistas de la plataforma Desarma Madrid, de la que forma parte
Ecologistas en Acción, reciben multas de la Delegación del Gobierno por
un valor total de 11.419 euros. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35184.html>]

Presentación en Ávila de la campaña Vivir con lobos
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35198.html>
Ávila <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur284.html>

Ecologistas en Acción presentó ante la prensa abulense “Vivir con
lobos”, un plan de medidas para la coexistencia entre la ganadería
extensiva y el lobo. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35198.html>]

Protección para los árboles viejos
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35197.html>
Ciudad Real <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur13.html>

Los árboles viejos o maduros deben seguir formando parte del paisaje
urbano por su valor biológico, ornamental, educativo, histórico y
sentimental. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35197.html>]

Nace Bejeque para el control del rabo de gato en Gran Canaria
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35182.html>
Las Palmas de G.C. <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur271.html>

Nace Bejeque un colectivo de personas y asociaciones ecologistas para el
control del rabo de gato en Gran Canaria. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35182.html>]

Si consumes, eres cómplice de su muerte
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35181.html>
Sanlúcar <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur6.html>

El consumo de “pajaritos fritos” está penalizado por la Ley 8/2003 de 28
de octubre, de protección de la Flora y Fauna silvestre. Su captura y
comercialización está prohibida, pudiendo imponerse a los infractores
multas que alcancen los 60.000 euros. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35181.html>]

Alcoi i Ontiyent registren nivells de contaminació nocius per a la
vegetació <http://www.ecologistasenaccion.org/article35179.html>
Alcoi <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur28.html>

L’ozó troposfèric afecta de manera greu la salut vegetal i dels
ecosistemes, ja que redueix la productivitat de les plantes i augmenta
la vulnerabilitat a les malalties i plagues. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35179.html>]

Procedimiento sancionador a ADIF por el vertido de residuos en el Arroyo
de la Cañada <http://www.ecologistasenaccion.org/article35180.html>
Valdemoro <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur257.html>

Los hechos que se le imputan, producidos hace ahora un año, podrían ser
constitutivos de una infracción administrativa grave de acuerdo con la
Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35180.html>]

No a la nova terminal de creuers!
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35166.html>
Barcelona <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur342.html>

Oposició social a la nova terminal de creuers per la massificació
turística i per la contaminació que l’activitat genera a la ciutat,
especialment als barris més propers al Port. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35166.html>]

Los nuevos accesos a Palmas Altas no minimizan la congestión del tráfico
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35177.html>
Sevilla ciudad <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur348.html>

Tras estudiar el proyecto de nuevos accesos al Centro Comercial Palmas
Altas, Ecologistas en Acción ha concluido que este proyecto no soluciona
los graves problemas de tráfico que creará este centro comercial si
llega a ponerse en funcionamiento. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35177.html>]

Exigen un cambio de modelo de gestión para el lobo al sur del Duero
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35168.html>
Castilla y León <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur2.html>

Ascel, Ecologistas en Acción y WWF han resaltado la obligación legal
existente de proteger las poblaciones de lobo situadas al sur del Duero
y piden que cese su persecución sistemática. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35168.html>]

Por la modernización del tren convencional: no al TAV
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35163.html>
Tudela <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur364.html>

El tren de alta velocidad que se está ejecutando en Navarra a través de
una plataforma diferenciada del tren convencional no soluciona las
necesidades reales del transporte. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35163.html>]

Piden mejoras en la ley de bienestar, protección y defensa animal de
Castilla-La Mancha <http://www.ecologistasenaccion.org/article35156.html>
Castilla-La Mancha <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur30.html>

Doce entidades representativas del movimiento animalista y ecologista,
entre ellas Ecologistas en Acción, han decidido aunar criterios y
acciones ante la tramitación por parte del Gobierno regional de la nueva
ley de bienestar, protección y defensa animal de Castilla-La Mancha.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article35156.html>]

Aclaren el uso de Cosmos como incineradora de drogas
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35165.html>
Córdoba ciudad <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur362.html>

La Plataforma Córdoba Aire Limpio instará a las instituciones a qué
investiguen y, en su caso, den explicaciones y aclaren el uso de la
Cementera Cosmos como incineradora de drogas. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35165.html>]

Un anciano en problemas tras denunciar irregularidades urbanísticas
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35154.html>
Comunidad de Madrid <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur23.html>

Se impide el acceso a su vivienda a un anciano tras denunciar
irregularidades urbanísticas en un espacio protegido en Valdemorillo.
[Leer más… <http://www.ecologistasenaccion.org/article35154.html>]

Recogen más de 150 kg de basura en un espacio natural de Cuenca
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35178.html>
Cuenca <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur36.html>

La acción fue desarrollada en El Tabalzo, cerca de Villalba de la Sierra
(Cuenca), se enmarca dentro del programa de voluntariado de Ecologistas
en Acción de Cuenca. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35178.html>]
Próximas convocatorias
<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique79>

* 29-10-2017. Torrejon del Rey: Excursión al criptohumedal
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35102.html>

* 29-10-2017. Alcoi: Excursió guiada pel riu Serpis
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35196.html>

* 29-10-2017. Madrid: VI Marcha por las riberas del Manzanares
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35115.html>

* 29-10-2017. El Viso del Alcor: Ruta por el Río Guadaíra
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35162.html>

* 29-10-2017. Brunete: Paseo por los caminos públicos y vías pecuarias
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35147.html>

* 30-10-2017. Madrid: Conferencia sobre Bases del deterioro ecológico
y social <http://www.ecologistasenaccion.org/article35158.html>

* 31-10-2017. Concurso: Diseño de logotipo y cartel 20 años en acción
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35045.html>

* 31-10-2017. Murcia: Taller de calabazas y murciélagos
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35206.html>

* 02-11-2017. Curso on-line: Sistemas de Información Geográfica
<http://www.ecologistasenaccion.org/article21213.html>

* 02-11-2017. Curso on-line: Diseño gráfico con sotware libre
<http://www.ecologistasenaccion.org/article24693.html>

* 03-11-2017. Murcia: III Muestreo de camaleón
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35208.html>

* 03-11-2017. Barcelona: Encuentro sobre las políticas de comercio de
la UE y las alternativas al poder corporativo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35120.html>

* 04-11-2017. Sevilla: Mercado Agroecológico de San Jerónimo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35159.html>

* 04-11-2017. El Valle: Ruta de anfibios y limpieza
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35210.html>

* 04-11-2017. Cádiz: Charla, ¿Hay alternativas a la industria militar?
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35164.html>

* 05-11-2017. Villaviciosa de Odón: VI Plantación popular
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35211.html>

* 06-11-2017. Curso on-line: Amianto, una epidemia oculta e impune
<http://www.ecologistasenaccion.org/article32650.html>

* 06-11-2017. Logroño: Charla y Exposición Bosques singulares de La
Rioja <http://www.ecologistasenaccion.org/article35141.html>

* 07-11-2017. La Vall d’Uixó: Jornada Al suelo lo que es del suelo
<http://www.ecologistasenaccion.org/article35183.html>
Revista <http://www.ecologistasenaccion.org/revista>

<http://www.ecologistasenaccion.org/article93.html>
Ecologista nº 93 <http://www.ecologistasenaccion.org/article93.html>

Movilidad y género, ciudades para todas. Juan Clavero, el ecologismo
social no se detiene. Neorrurales, dar vida a los pueblos. Guadalquivir,
recorrido por el río de Sevilla. [Leer más…
<http://www.ecologistasenaccion.org/article93.html>]

Números anteriores <http://www.ecologistasenaccion.org/revista> |
Indices <http://www.ecologistasenaccion.org/article1500.html> |
Suscripción <http://www.ecologistasenaccion.org/article679.html> |
Edición digital <http://www.ecologistasenaccion.org/ebook>
EcoBlogs
Red de Agroecología en Acción
<http://agroecored.ecologistasenaccion.org/>

* ¿Por qué dinamizamos dos foros: PAC y economía para pequeñas
empresasr?
<http://agroecored.ecologistasenaccion.org/2017/10/por-que-dinamizamos-dos-foros-pac-y.html>
* Cómo mejorar la viabilidad y sostenibilidad en ganadería
<http://agroecored.ecologistasenaccion.org/2017/10/como-mejorar-la-viabilidad-y.html>
Libres de contaminantes hormonales
<https://libresdecontaminanteshormonales.org/>

* La Comisión se ve obligada a renunciar a 10 años más de glifosato
<https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/10/26/la-comision-se-ve-obligada-renunciar-10-anos-mas-glifosato/>
* El Parlamento Europeo vota a favor de la prohibición del glifosato
<https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/10/24/parlamento-europeo-vota-favor-la-prohibicion-del-glifosato/>
Velero Diosa Maat <http://velerodiosamaat.blogspot.com.es/>

* Convivir mejor en la Diosa Maat
<http://velerodiosamaat.blogspot.com/2017/10/convivir-mejor-en-la-diosa-maat.html>
Informaciones de interés

* ¿Quienes somos? <http://www.ecologistasenaccion.org/auteur1.html>
* Asociarse <https://www.ecologistasenaccion.org/accion/asociarse.htm>
* Participar <http://www.ecologistasenaccion.org/article860.html>
* FAQ <http://www.ecologistasenaccion.org/article814.html>
* Suscribirse / Borrarse de la lista
<https://www.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/informa>
Ecologistas en Acción

Marqués de Leganés 12 – 28004 Madrid – Teléfono: +34-91-5312739

FontFuente: comunicacion@ecologistasenaccion.org, via: informa-bounces@listas.nodo50.org

[Medios] Organizaciones sociales muestran su preocupación por el desinterés del Gobierno y la UE en el Trata do de Derechos Humanos y Multinacionales

/27 de octubre de 2017/
*Organizaciones sociales muestran su preocupación por el desinterés del
Gobierno y la UE en el Tratado de Derechos Humanos y Multinacionales**
**
**· La UE parece decidida a acabar hoy con el proceso de negociación del
Tratado Vinculante de Derechos Humanos y Transnacionales en Naciones
Unidas, a pesar del apoyo recibido por diferentes países. **
*
*· Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones sociales, ha
enviado una carta
<http://www.noalttip.org/wp-content/uploads/2017/10/CARTA-de-organizaciones-sociales-al-Gobierno-espan%CC%83ol.pdf>
al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir al Gobierno
español que se sume a la lista de países que respaldan el tratado, así
como a la dirección general de Naciones Unidas y Derechos Humanos y a la
Representación Española ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales.**
*
Hoy viernes, 27 de octubre, tienen lugar en Ginebra, en el Palacio de
Naciones, las últimas reuniones de la tercera sesión de trabajo para
elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre derechos humanos
y empresas transnacionales.

Durante toda la semana de negociaciones ha ido aumentando la
preocupación de las organizaciones sociales españolas que siguen el
proceso, ante el papel irrelevante y la falta de participación de la
representación española. Las organizaciones temen que se pueda repetir
la situación de bloqueo que se produjo en el año 2015 cuando la UE
presentó precondiciones inflexibles y se negó a participar de manera
constructiva en el proceso de la ONU.

Ante esta situación, las organizaciones instan al Gobierno español a
“tomarse en serio este proceso después de tres años”. Las organizaciones
señalan que es urgente una posición activa y propositiva, que se debata
y comparta con los colectivos sociales en las próximas sesiones de trabajo.

A lo largo de estos tres años no ha existido interlocución alguna con
las organizaciones sociales, ni por parte del Ministerio de Exteriores,
ni de la Oficina de Derechos Humanos, ni de la Representación de España
en Naciones Unidas. En la misma línea, la administración española
tampoco ha participado en las negociaciones en plenario, ni se ha
posicionado sobre los contenidos planteados por la presidencia (Ecuador).

Las organizaciones sociales piden al Gobierno español así como al
conjunto de la Unión Europea que asuman una posición más activa durante
las negociaciones del Tratado Vinculante, comprometiéndose
explícitamente a asumir posiciones concretas y constructivas que sirvan
para avanzar en el proceso de elaboración del proyecto de texto y la
próxima sesión de negociación en 2018.

*Más información:*

/Lucía Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción, 616 632 952.//
//Víctor Barro, Amigos de la Tierra, 659 655 734.//
//Lucrecia Baquero, ODHE, 609 043 666//
//Erika González, OMAL, 91523 38 24/

*Carta enviada**:
*http://www.noalttip.org/wp-content/uploads/2017/10/CARTA-de-organizaciones-sociales-al-Gobierno-espan%CC%83ol.pdf
*Organizaciones firmantes: *

Amigos de la Tierra
ATTAC España
Brigadas Internacionales de Paz (PBI)
Comisiones Obreras (CCOO)
Ecologistas en Acción
Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte
Fundación APY
InspirAction
NOVACT
Observatori de Drets Humans i Empreses a l’Orient Mitjà i Nord d’Àfrica
Observatori DESC
Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad
Observatorio RSC
SUDS

* * *

Marta Monasterio Martín. Prensa.
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 654125316
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa2@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Resumen de Infomoc, Vol 170, Envío 6

Envíe los mensajes para la lista Infomoc a
infomoc@grups.pangea.org

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto “help” en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
infomoc-request@grups.pangea.org

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
infomoc-owner@grups.pangea.org

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
“Re: Contents of Infomoc digest…”. Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.
Asuntos del día:

1. #OctubrexSiria : Manifiesto y acto (Jesús)
———————————————————————-

Message: 1
Date: Thu, 26 Oct 2017 11:59:34 +0200
From: Jesús <jpaz@unizar.es>
To: Infomoc <infomoc@grups.pangea.org>
Subject: [Infomoc] #OctubrexSiria : Manifiesto y acto
Message-ID: <df8d8636-b811-fab1-7396-afca403c8f67@unizar.es>
Content-Type: text/plain; charset=”utf-8″; Format=”flowed”
*?Concentra-acción? por Siria*
*La plaza de España de Zaragoza se convierte este jueves en un escenario
de teatro para expresar el rechazo a la guerra de Siria, apoyar su
activismo civil y la acogida de personas que huyen del conflicto.*

Este jueves 26 de octubre, a las 19h.30′, en la plaza España de Zaragoza
se realiza una “concentra-acción”, esto es, una concentración de
denuncia en combinación con la acción teatralizada, en este caso, de lxs
alumnxs de tercero de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza dentro
de la asignatura de clown y con la profesora Amparo Nogués. La acción
dramática refleja un intento de guardar la calma y la cotidianidad en un
mundo inestable, en el que en cualquier momento podemos ser las
víctimas. Recreamos un momento en la vida de las personas en zonas de
conflicto, representando sus trágicos destinos si se quedan allí. Las
bombas, las personas heridas y muertas y la esperanza como única brisa
que envuelve todo.

Tras ser identificado septiembre, con más de mil víctimas civiles, como
el mes más mortífero de 2017 en Siria (?un huracán de pérdidas civiles?
lo ha calificado alguna fuente sobre el terreno) los grupos que convocan
a la concentración consideran que esa esperanza pasa por respetar el
derecho a una ?cultura de futuro en libertad? para el pueblo sirio, sin
dictaduras de ninguna clase, ya sean de chilaba o de corbata, ni
terrorismo, que la guerra no ha eliminado nunca, es más, ha demostrado
que más bien lo alimenta.

Continúan las jornadas #OctubrexSiria
(https://enpiedepaz.org/octubrexsiria/
<https://enpiedepaz.org/octubrexsiria/>) con el objetivo de expresar el
rechazo a la guerra en Siria, apoyar su activismo civil, la acogida de
las personas que huyen de la guerra y defender los derechos humanos.

Estos actos en Zaragoza están organizados por el Colectivo
Antimilitarista Mambrú, Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados, el Centro
Social-Librería La Pantera Rossa, y la Asociación de Apoyo al Pueblo
Sirio – AAPS.

*Acto:* “Concentra-acción” dramatizada contra la guerra y por una
“cultura de futuro en libertad” para el pueblo sirio

*Colaboran:* Alumnxs de tercero de la Escuela Municipal de Teatro de
Zaragoza y Seminario Internacional Welcome Refugees (Huesca, 23 al 27 de
octubre)

*Día:* Jueves 26 de octubre.

*Hora y lugar:*19:30h. Plaza de España de Zaragoza

*Evento:*https://www.facebook.com/events/509994369374504
<https://www.facebook.com/events/509994369374504>

*Manifiesto:*

#OCTUBRExSIRIA

Desde hace seis años Siria es escenario de violencia y horrores
indescriptibles. Las manifestaciones populares pacíficas por la libertad
y la justicia social han sido reprimidas con una ferocidad sin
precedentes por parte del régimen del clan Asad, que ha sometido a la
población siria a una crueldad extrema usando armamento indiscriminado
como las bombas de barril e incluso armas químicas. Hasta la fecha, el
número de personas muertas es de cientos de miles, entre ellas muchas
niñas y niños, y las personas desplazadas, en el país y en el
extranjero, se cuentan por millones, junto a una destrucción
incalculable de las infraestructuras civiles básicas.

Apoyado por Rusia e Irán, el régimen de Asad, al que interesaba
radicalizar el conflicto y que contribuyó a ello liberando de sus
cárceles a miles de radicales islamistas fundamentalistas cuando vio
peligrar su estatus por el avance de la revolución pacífica, también es
en gran parte responsable, por tanto, tras la aberrante guerra de Irak,
del nacimiento y el desarrollo del terrorismo de Daesh y de otras bandas
criminales y reaccionarias que siguen contribuyendo a la guerra y al
sufrimiento de los sirios y las sirias. A esto hay que añadir las
intervenciones y el bombardeo de la coalición liderada por Estados
Unidos y de las diferentes potencias regionales que tienen como objetivo
la partición de Siria, independientemente de los sufrimientos de su
pueblo. Son inaceptables los ataques y el asedio a la población civil,
vengan de donde vengan.

La espiral de la guerra que no cesa, además, genera violencia y
terrorismo en todo el mundo con una cadena infernal de ataques en los
que las víctimas son personas inocentes de diferentes orígenes y creencias.

Es imprescindible continuar actuando. Hacemos un llamamiento a todas las
personas que aman la paz, a quienes creen en los valores de respeto,
convivencia y solidaridad humana, a las muchas personas involucradas en
la solidaridad voluntaria, al movimiento contra la guerra y por una paz
justa, para movilizarse de forma conjunta al lado de las poblaciones
sirias.

Queremos gritar que la gente siria, egipcia, palestina y todos los
pueblos de Oriente Próximo son nuestros pueblos hermanos y tienen el
inalienable derecho a la libertad, a la autodeterminación y a la
dignidad, sin ningún tipo de discriminación étnica o religiosa.

·¡Paz, democracia, libertad y justicia para el pueblo sirio!¡Apoyemos a
las organizaciones civiles sirias!

·¡Fuera el régimen criminal de Bashar Al Asad! ¡Libertad para las presas
y presos políticos!

·¡Un tribunal internacional debe juzgar a todos los responsables de
crímenes de guerra y contra la humanidad!¡Que los estados de la ONU no
obstaculicen la comisión de investigación!

·¡Contra Putin y Trump y los intereses imperialistas de los Estados para
repartirse Siria!

·¡Con el pueblo sirio, contra la guerra y el terrorismo!

·¡Detengamos los bombardeos y los asedios!¡No alimentemos el terrorismo
con más terror sobre la población civil! ¡Apertura de corredores
humanitarios para llevar ayuda a la población civil!

·¡No a la venta de armas, tampoco españolas: alimentan el conflicto en
la zona!

·¡No a la Europa fortaleza: destinemos recursos del gasto militar para
políticas de acogida!

·¡Hospitalidad, sin condiciones, a toda la población refugiada y migrante!

·¡Contra el racismo y la xenofobia!

·¡Solidaridad con los voluntarios y ONG, que salvan vidas, contra los
vergonzosos ataques reaccionarios!

·¡Por la autodeterminación, la libertad y la dignidad de todos los
pueblos de Oriente Próximo!
———— próxima parte ————
Se ha borrado un adjunto en formato HTML…
URL: <http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/attachments/20171026/bc64462c/attachment-0001.html>

——————————

_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

Fin de Resumen de Infomoc, Vol 170, Envío 6
*******************************************

FontFuente: infomoc-request@grups.pangea.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

[Contratuit] Interviene los medios el gobierno de… ¿Venezuela o España?

/Espacio “Contratuit” en Cubainformación TV/*
Interviene los medios el gobierno de… ¿Venezuela o España?*

*PARA VER ESTE VIDEO *(1,5 min.)e insertar tus comentarios
http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/76809-Interviene-los-medios-el-gobierno-de…-%C2%BFVenezuela-o-Espana?

Ver este mismo video en Youtube

El gobierno controla los medios de comunicación en Cuba o Venezuela.
O al menos es lo que nos han dicho -tantas veces- los medios españoles.

Los mismos que *ahora callan cuando el Gobierno de España anuncia la
intervención de TV3 y Catalunya Radio*, los medios públicos catalanes.

El objetivo –nos dicen- es garantizar la “pluralidad” de
información. Curioso.

En 2014, *un estudio demostró el grado de “pluralidad” de los
distintos medios* en torno a la primera consulta de independencia
que trató de realizar entonces el Gobierno catalán.

En las tertulias del canal público *Televisión Española hubo una
proporción de 20 a 0 en favor de quienes opinaban contra la
independencia* de Catalunya.

En el resto de televisiones públicas y privadas con sede en Madrid,
las cifras fueron muy similares.

Por el contrario,*en TV3, canal público catalán, aunque dominaban
los independentistas, la proporción era solo de 14 a 11*.

Es el modelo de “pluralidad” que Gobierno y grandes medios españoles
nos ofrecen: *sobre Catalunya, exactamente igual que sobre Venezuela*.

Por cierto, ¿han leído que el chavismo acaba de arrasar en las
recientes elecciones regionales? ¿No? ¿Será otro ejemplo de la
“pluralidad” informativa?

Un trabajo de Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda, para
Cubainformación TV.
José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

www.cubainformacion.tv
¿Sabe usted que EEUU aún mantiene el bloqueo económico contra Cuba?
www.cubavsbloqueo.cu/es
_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades

FontFuente: cubainformacion@cubainformacion.tv, via: novedades-bounces@cubainformacion.tv

COMUNICAT DE LA FUNDACIÓ TORRE DEL PALAU

COMUNICAT DE LA FUNDACIÓ TORRE DEL PALAU
En compliment del mandat popular expressat en el referèndum d’autodeterminació del passat 1 d’octubre, i davant la decisió del govern espanyol d’iniciar la suspensió de l’autogovern de Catalunya amb l’article 155 de la Constitució espanyola, la Fundació Torre del Palau manifesta la seva oposició a aquesta actuació del govern espanyol i reitera el ple suport al govern i a les institucions catalanes en declarar la República Catalana.

Màrius Massallé

President

FontFuente: presidencia@torredelpalau.org

[Infomoc] #OctubrexSiria : Manifiesto y acto

*“Concentra-acción” por Siria*
*La plaza de España de Zaragoza se convierte este jueves en un escenario
de teatro para expresar el rechazo a la guerra de Siria, apoyar su
activismo civil y la acogida de personas que huyen del conflicto.*

Este jueves 26 de octubre, a las 19h.30′, en la plaza España de Zaragoza
se realiza una “concentra-acción”, esto es, una concentración de
denuncia en combinación con la acción teatralizada, en este caso, de lxs
alumnxs de tercero de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza dentro
de la asignatura de clown y con la profesora Amparo Nogués. La acción
dramática refleja un intento de guardar la calma y la cotidianidad en un
mundo inestable, en el que en cualquier momento podemos ser las
víctimas. Recreamos un momento en la vida de las personas en zonas de
conflicto, representando sus trágicos destinos si se quedan allí. Las
bombas, las personas heridas y muertas y la esperanza como única brisa
que envuelve todo.

Tras ser identificado septiembre, con más de mil víctimas civiles, como
el mes más mortífero de 2017 en Siria (“un huracán de pérdidas civiles”
lo ha calificado alguna fuente sobre el terreno) los grupos que convocan
a la concentración consideran que esa esperanza pasa por respetar el
derecho a una “cultura de futuro en libertad” para el pueblo sirio, sin
dictaduras de ninguna clase, ya sean de chilaba o de corbata, ni
terrorismo, que la guerra no ha eliminado nunca, es más, ha demostrado
que más bien lo alimenta.

Continúan las jornadas #OctubrexSiria
(https://enpiedepaz.org/octubrexsiria/
) con el objetivo de expresar el
rechazo a la guerra en Siria, apoyar su activismo civil, la acogida de
las personas que huyen de la guerra y defender los derechos humanos.

Estos actos en Zaragoza están organizados por el Colectivo
Antimilitarista Mambrú, Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados, el Centro
Social-Librería La Pantera Rossa, y la Asociación de Apoyo al Pueblo
Sirio – AAPS.

*Acto:* “Concentra-acción” dramatizada contra la guerra y por una
“cultura de futuro en libertad” para el pueblo sirio

*Colaboran:* Alumnxs de tercero de la Escuela Municipal de Teatro de
Zaragoza y Seminario Internacional Welcome Refugees (Huesca, 23 al 27 de
octubre)

*Día:* Jueves 26 de octubre.

*Hora y lugar:*19:30h. Plaza de España de Zaragoza

*Evento:*https://www.facebook.com/events/509994369374504

*Manifiesto:*

#OCTUBRExSIRIA

Desde hace seis años Siria es escenario de violencia y horrores
indescriptibles. Las manifestaciones populares pacíficas por la libertad
y la justicia social han sido reprimidas con una ferocidad sin
precedentes por parte del régimen del clan Asad, que ha sometido a la
población siria a una crueldad extrema usando armamento indiscriminado
como las bombas de barril e incluso armas químicas. Hasta la fecha, el
número de personas muertas es de cientos de miles, entre ellas muchas
niñas y niños, y las personas desplazadas, en el país y en el
extranjero, se cuentan por millones, junto a una destrucción
incalculable de las infraestructuras civiles básicas.

Apoyado por Rusia e Irán, el régimen de Asad, al que interesaba
radicalizar el conflicto y que contribuyó a ello liberando de sus
cárceles a miles de radicales islamistas fundamentalistas cuando vio
peligrar su estatus por el avance de la revolución pacífica, también es
en gran parte responsable, por tanto, tras la aberrante guerra de Irak,
del nacimiento y el desarrollo del terrorismo de Daesh y de otras bandas
criminales y reaccionarias que siguen contribuyendo a la guerra y al
sufrimiento de los sirios y las sirias. A esto hay que añadir las
intervenciones y el bombardeo de la coalición liderada por Estados
Unidos y de las diferentes potencias regionales que tienen como objetivo
la partición de Siria, independientemente de los sufrimientos de su
pueblo. Son inaceptables los ataques y el asedio a la población civil,
vengan de donde vengan.

La espiral de la guerra que no cesa, además, genera violencia y
terrorismo en todo el mundo con una cadena infernal de ataques en los
que las víctimas son personas inocentes de diferentes orígenes y creencias.

Es imprescindible continuar actuando. Hacemos un llamamiento a todas las
personas que aman la paz, a quienes creen en los valores de respeto,
convivencia y solidaridad humana, a las muchas personas involucradas en
la solidaridad voluntaria, al movimiento contra la guerra y por una paz
justa, para movilizarse de forma conjunta al lado de las poblaciones
sirias.

Queremos gritar que la gente siria, egipcia, palestina y todos los
pueblos de Oriente Próximo son nuestros pueblos hermanos y tienen el
inalienable derecho a la libertad, a la autodeterminación y a la
dignidad, sin ningún tipo de discriminación étnica o religiosa.

·¡Paz, democracia, libertad y justicia para el pueblo sirio!¡Apoyemos a
las organizaciones civiles sirias!

·¡Fuera el régimen criminal de Bashar Al Asad! ¡Libertad para las presas
y presos políticos!

·¡Un tribunal internacional debe juzgar a todos los responsables de
crímenes de guerra y contra la humanidad!¡Que los estados de la ONU no
obstaculicen la comisión de investigación!

·¡Contra Putin y Trump y los intereses imperialistas de los Estados para
repartirse Siria!

·¡Con el pueblo sirio, contra la guerra y el terrorismo!

·¡Detengamos los bombardeos y los asedios!¡No alimentemos el terrorismo
con más terror sobre la población civil! ¡Apertura de corredores
humanitarios para llevar ayuda a la población civil!

·¡No a la venta de armas, tampoco españolas: alimentan el conflicto en
la zona!

·¡No a la Europa fortaleza: destinemos recursos del gasto militar para
políticas de acogida!

·¡Hospitalidad, sin condiciones, a toda la población refugiada y migrante!

·¡Contra el racismo y la xenofobia!

·¡Solidaridad con los voluntarios y ONG, que salvan vidas, contra los
vergonzosos ataques reaccionarios!

·¡Por la autodeterminación, la libertad y la dignidad de todos los
pueblos de Oriente Próximo!
_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

FontFuente: jpaz@unizar.es, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

[Mitjans] Trobada sobre les polítiques de comerç de la UE i les alternatives al poder corporatiu

Benvolgudes i benvolguts

Us enviem l’enllaç al programa

de la Trobada sobre les polítiques de comerç de la UE i les alternatives
al poder corporatiu que se celebrarà a Barcelona els dies 3,4,5 de
noviembre, organitzada per la Campanya no al TTIP, CETA, TISA (de la que
Ecologistes en Acció formem part) amb el suport de la Fundació Rosa
Luxemburg.

A continuació us detallem les activitats i format:

*Divendres 3 de noviembre*/ 21 h/ Cinemes Girona (BCN). En el marc del
Festival Internacional de cinema de Medi Ambient estrena del film
“BlueRiver” (Canadà). Aquesta sessió té el suport d’ Entrepobles,
Ecologistes en Acció, Novact i la CatNoalTTIP, CETA, TISA. Reserva
d’entrades: invitacio@ficma.com

*Dissabte 4 de novembre*/ de 9:30 h a 17:30 h/ Centre Cívic Parc Sandaru
(BCN).Activitat Formativa i de Debat “Políticas de la UE y alternativas
al poder corporativo” . Es farà un repàs dels tractats en procés de
negociació, aprofitarem per conèixer al més desconegut i que afecta als
drets laborals, serveis públics i serveis bàsics, el TISA. Ens
acompanyaran persones expertes per explicar-nos sobre el Tractat
vinculant de les NNUU,sobre la Llei francesa de Drets Humans i Empreses,
sobre remunicipalizacions i contractació pública i per la tarda 4
tallers molt interessants sobre el que s’ha parlat pel matí. *Recorda
inscriure’t* Clicant AQUÍ

(activitat gratuïta, inclou àpats)

*Diumenge 5 de novembre*/ 10 h a 18 h / Assemblea d’organitzacions,
campanyes d’arreu de l’estat i activistes. Cal inscripció.

Tot esperant sigui del teu interés i t’animis a participar!!!
Cordialment,
*Àlex Guillamon *i*Lucía Barcena*

Portaveus de la CatnoalTTIP, CETA, TISA

Continguts i incidència: *Cristina Pina *616632954

Logística: *Kike * 664119275

Comunicació: *Rosa Mateu* 647333897

TWITTER
@noalttip
@catnoalttip
www.noalttip.org
https://www.facebook.com/noalttip

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

[Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 604

————————————————————————
/– Revista Insurrección //N° 604 –/_//_
_/Octubre 2017/_
_*El cinismo del coscorrón

*_

_**_
_//_ _*INDICE:*_

*De las elecciones y otros cuentos Revista Insurrección*

*Declaración de Montecristi Delegaciones ELN y FARC*

*Dignos y de pie a 44 años de AnoríPedro Rodríguez Martínez*

*“Nuestra lucha es contra quienes detentan el poder” Frente de Guerra
Surroccidental*
*Operación Orión: El fantasma que aún
nos acecha Camilo Troches
**Venezuela y el 15-O. A no bajar la guardia “ni tantito así” Revista
Insurrección
* *Nuestramerica es Santiago
Maldonado Alejandro Rafael Rangel*
*_Ultimos videos:

Alivio para la población privada de la libertad

Saludo a las mujeres indígenas

Orden de cese al fuego
__

_*
*_Twitter:_*

ELN Voces
*_Youtube:_*

*_ELN _*

*_ELN Paz _*
*_
_**
**
*————————————————————————————(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*De las elecciones y otros cuentos*_*
_
Revista Insurrección_*
*
Con la contienda electoral de 2018 a escasos meses; el panorama de
transformaciones y favorabilidad para las grandes mayorías nacionales se
oscurece cada vez más, las recientes situaciones de orden público en
Tumaco, los graves niveles de corrupción en altas esferas de la
institucionalidad, las declaraciones de algunos candidatos a la
presidencia de la república y el genocidio en curso contra líderes
sociales y exgerrilleros, nos dejan ver una oligarquía que ofrece “más
de lo mismo”: muerte, miseria y explotación a los humildes, mientras
regala nuestros recursos y la soberanía nacional al mejor postor.
El tablero político demuestra cómo todas las fichas se ajustan a la
estrategia de la oligarquía y su régimen de abuelos y nietos, que se
perpetuán en el poder con violencia cruel y excluyendo de todo escenario
de participación y decisión política a los sectores populares y en
general a todos quienes buscan el cambio.
En el ala de la minoría gobernante vemos como los partidos tradicionales
no solucionan sus diferencias internas, pero si pactan hacia afuera todo
tipo de acuerdos y formulas para buscar hacerse con el poder, la fuerza
de turno en la silla de mando no encuentra flanco seguro y se desmorona
lentamente al igual que se desdibuja su proyecto de una Colombia pacificada.
Lo anterior fortalece a los sectores más reaccionarios y violentos a la
cabeza de Uribe Vélez y Vargas Lleras que por más distantes que se
quieran mostrar, sus intereses y medios son los mismos.
Al tiempo aparecen en el tablero fuerzas que pretenden mostrarse como
contrarias a la casta política tradicional; que hacen gala de discursos
cívicos y contra la corrupción, pero que en su esencia son solo alfiles
del neoliberalismo, que buscan su propia tajada con el disfraz del
capitalismo verde.
Por otro lado la izquierda y demócratas no lograr aglutinar sus
esfuerzos, la irrupción del nuevo partido producto de los acuerdos de la
Habana se encuentra atado a la implementación, cada día más pasmosa y
dependiente de la continuidad del gobierno actual; en tal sentido la
posibilidad de una tercería se aleja del tarjetón dejando nuevamente a
las grandes mayorías sin representación y excluidas de la lucha por el
poder político. Así, la responsabilidad del cambio recae en la protesta
y movilización social de los sectores revolucionarios y populares, que
bajo este panorama no ven cómo participar de la lucha por el poder en la
contienda electoral.
Como ELN reiteramos que no buscamos una revolución por decreto y en
efecto nuestra disposición a la solución política del conflicto así lo
demuestra, nuestros esfuerzos en la mesa de Quito están dedicados a
lograr el inicio de una democratización, que innegablemente debe pasar
por sacar la violencia de la política, de manera que el pueblo pueda
romper el jaque permanente al que ha sido sometido.
Sin duda que el tiempo cada vez nos presenta mas oscuros nubarrones para
tan alta empresa, pero convencidos de su necesidad no declinaremos en su
búsqueda, que solo será posible si la sociedad en su conjunto -pero
sobre todo la excluida-, se apropia de la solución política y participa
activamente en el planteamiento de los cambios indispensables y
necesarios que Colombia necesita.
La lucha por la paz no puede reducirse a la contienda electoral, en
tanto las mínimas garantías para su ejercicio no se cumplan, entre tanto
el derecho a la rebelión y a la protesta social siguen siendo las únicas
vías para mantenerse y luchar por la democracia, la dignidad y la esperanza.
**
————————————————————–
Compartir Articulo —-Subir——

————————————————————-
*
_*
Declaración de Montecristi
*_
_*Delegaciones ELN y FARC* _
*
En la fecha, nos hemos reunido en Montecristi, Ecuador, cuna del
prócer Eloy Alfaro, las delegaciones del Ejército de Liberación
Nacional – ELN, y del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria
del Común – FARC, con el propósito de evaluar el desarrollo de los
procesos de paz que se vienen adelantando con el Gobierno Nacional.
_Después de deliberar durante dos días, nos permitimos manifestar lo
siguiente:_

1- Expresamos nuestra firme decisión de llegar a la paz completa y a los
cambios y transformaciones que anhela la mayoría de los colombianos y
colombianas, de realizar la defensa conjunta del Proceso de Paz y de
explorar mecanismos comunes para que se cumpla el Acuerdo suscrito entre
el Gobierno y las FARC-EP, avance la Agenda de conversaciones pactada
entre el Gobierno y el ELN, así como armonizar los dos procesos. Para
esta finalidad, hemos decidido la creación de un mecanismo conjunto
entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al
gobierno, al país y a la comunidad internacional.
2- Al reconocer avances en los últimos años en la solución política,
también manifestamos nuestro rechazo a la persecución, manifestada en el
creciente número de asesinatos y encarcelamientos de líderes sociales,
defensores de derechos humanos y el asesinato de treinta excombatientes
de las FARC. Hechos que en su mayoría permanecen en la impunidad a
tiempo que la Fiscalía General de la Nación insiste de manera equivocada
en no hallar conexidad en los mismos.
Hacemos un llamado a las organizaciones de víctimas, defensoras de
derechos humanos, y a los sectores democráticos y alternativos a la
organización, a la denuncia, la resistencia, la movilización, defensa de
la vida, del territorio, las garantías y los Derechos Humanos de los
colombianos.
3-Reiteramos que el paramilitarismo es la mayor amenaza para la paz de
Colombia, la sociedad y la democracia, por esta razón es necesario
tomar medidas efectivas e inmediatas para el desmantelamiento definitivo
de las operaciones y organizaciones paramilitares y sus redes de apoyo.
4-La verdad que habrá de conocerse para alcanzar la Paz, pondrá de
presente las debilidades de un sistema que requiere prontas
transformaciones y un compromiso de Nunca Más.
5- La solución al complejo problema de los cultivos de uso ilícito, no
puede seguir siendo un tratamiento exclusivamente represivo, de
resultados nefastos como los que se vienen presentando en Tumaco y que
amenaza con extenderse a otras regiones; para dar cumplimiento a
compromisos adquiridos con los Estados Unidos. Es necesario actuar con
sensatez, con soberanía y que el Estado cumpla los compromisos
adquiridos con las comunidades, implementar Planes de sustitución,
programas de inversión social, transparencia en el manejo de los
recursos, así como la formalización de la propiedad de la tierra y el
fortalecimiento de la convivencia.
6-Ponemos de presente nuestra preocupación por la corrupción desbordada
que ha invadido la estructura social del país y en general las
instituciones públicas y privadas de la Nación: las cortes, el Congreso,
la rama ejecutiva, la Fiscalía, los organismos del Estado a nivel
regional, así como las empresas públicas y privadas.
El escandaloso comportamiento delictual de personalidades incrustadas al
más alto nivel de la función pública y del sector privado, pone en
peligro la posibilidad de la paz y el devenir de una democracia real a
la que aspiramos.
Consideramos necesario el diseño de políticas y acciones concertadas que
pongan fin a esta alarmante situación de corrupción generalizada.
7-Este momento histórico, excepcional exige la más plural alianza de
los sectores que defendemos la paz y las transformaciones en el plano
político y social.
Llamamos al cumplimiento de los Acuerdo de La Habana y al desarrollo de
la participación acordada en la Mesa de Quito.
Por el bien de Colombia, afirmamos desde la Ciudad Alfaro Montecristi,
Ecuador, que ninguna dificultad – por grande que sea-, nos hará
desfallecer en la conquista de la paz, construida sobre los cimientos de
la equidad social, la soberanía, la verdad y la democracia, tal como lo
recordó en su reciente visita el Papa cuando dijo al país: “La inequidad
es la raíz de los males sociales”
Delegaciones ELN y FARC

Montecristi, octubre 23 de 2017.
**
*
*————————————————————-
Compartir Articulo
—-Subir—–
————————————————————-
*
*
*
*_Dignos y de pie a 44 años de Anorí_

*_*Pedro Rodríguez Martínez*_
*
*
*
Para el ELN Anorí es un antes y un después

Fue la segunda vez que los enemigos nos decretaron la muerte, ya lo
habían hecho cuando cayó en combate el sacerdote y guerrillero Camilo
Torres Restrepo aquel fatídico 15 de febrero de 1966.
Nunca hemos desconocido que ese golpe de Anorí en aquellos meses de
septiembre y octubre de 1973 y que conmemoramos el 18 de octubre, fue
demasiado fuerte. Allí murieron, fueron detenidos o quedaron
desaparecidos mas de 90 guerrilleros y guerrilleras con alta dignidad y
valentía en sostenidos y desiguales combates durante 50 días.
Allí su sangre se derramó sobre los ríos Porce y Nechí para dejar
testimonio de que los elenos y elenas cumplimos con la consigna de Ni Un
Paso Atrás Liberación o Muerte.
El ejercito gubernamental en esos combates no conocieron la figura de
guerrilleros rendidos y el más claro testimonio al finalizar los
combates, lo dieron los Comandantes Manuel y Antonio Vázquez Castaño,
muertos el 18 de Octubre cerca al paraje conocido como El Astillero. Los
militares les intimidaron captura, querían mostrarlos rendidos como
trofeo y la respuesta fue su dignidad y convicciones que los llevaron
junto a la compañera Lucia a dar la vida por la causa revolucionaria que
se defiende.
Las generaciones guerrilleras del ELN que se alzaron en armas desde
entonces, nacieron de la reencarnación revolucionaria de nuestros héroes
de Anorí, ellos conocieron la dolorosa experiencia y juraron rescatar
sus valores para hacer del ELN una fuerza guerrillera capaz de seguir
luchando y resistiendo. Enarbolando la rebeldía de un pueblo que no ha
conocido la paz desde la fundación de la república porque desde entonces
los enemigos del pueblo se aferraron al poder y han desatado la guerra
contra el pueblo para mantenerse en él, reprimiéndolo con violencia
cruel cada vez que este se levanta a luchar por lo que le pertenece.
Esos hombre y mujeres con el temple de nuestros héroes de Anorí y bajo
la conducción de los cuadros mas veteranos se extendieron despues a lo
largo y ancho de Colombia para sembrar semillas guerrilleras desde la
Guajira hasta el Macizo Colombiano y desde El Chocó en el mar pacífico
hasta los llanos del oriente colombiano.
Hoy cuando una parte importante de guerrilleros de las FARC abandonaron
la lucha armada revolucionaria, el ELN le dice a los humildes de
Colombia que consecuente con el ejemplo de los hermanos Vázques caídos
en Anorí junto a casi un centenar de guerrilleros y guerrilleras,
seguiremos alzados en armas para reivindicar la rebeldía de un pueblo y
que no dejaremos las armas mientras en Colombia exista una oligarquía
proimperialista, excluyente y antidemocrática que usa la violencia para
mantenerse en el poder y a punta de muerte le cierra el paso a las
luchas del pueblo por sus justos derechos.
El ejemplo de Anorí sigue presente en todo el ELN y el mejor homenaje a
quienes allí cayeron es ser fieles a nuestra consigna de: NI UN PASO
ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE.
_
_

**————————————————————–
Compartir Articulo
**
—-Subir——
————————————————————-
*
_*“Nuestra lucha es contra quienes detentan el poder”
*__*
Frente de Guerra Surroccidental*_
*
A las Comunidades indígenas del departamento del Cauca y del resto de
Colombia:
La Dirección del Frente de Guerra Suroccidental del Ejército de
Liberación Nacional, ante la grave tensión y atropellos que viven las
comunidades indígenas del norte y oriente del departamento del Cauca que
luchan por su cultura, autonomía, soberanía y que son afectadas por el
conflicto armado, al igual que los demás pobladores que allí habitan
expresa que:
* Ellos como todos los humildes de Colombia soportan la guerra declarada
por el Estado quien considera que quienes luchan contra el sistema
existente, son su enemigo interno. Por ello el Estado lanza contra los
luchadores populares a sus fuerzas Armadas, quienes han actuado
conjuntamente con las bandas paramilitares y con el respaldo de
terratenientes, grandes comerciantes, políticos, así como empresarios de
la ciudad y el campo.
* No son pocas las ocasiones en que el Estado, a través de sus agentes
ha recurrido a la acción ilegal no solo con los paramilitares sino
involucrados en el narcotráfico y con acciones criminales de diverso
tipo, lo que se conoce en Colombia como la guerra sucia.
En dicho accionar delincuencial, muchos de dirigentes y pobladores
indígenas, afrodescendientes, campesinos, trabajadores en general de la
ciudad y el campo, así como defensores de los DDHH han sido asesinados,
desaparecidos o encarcelados, llevando a que el conflicto se desborde
generando una crisis sin precedentes que no se resuelve pretendiendo
pacificar el país y amedrentando a los luchadores para que desistan de
sus luchas por justicia y equidad social, democracia y soberanía.
* El ELN, reconoce, que en los territorios indígenas, afros y demás
regiones del país, en ese contexto de una guerra desbordada, hemos
cometido errores, los hemos reconocido, hemos pedido perdón y disculpas
y siempre será esa nuestra conducta ante los humildes de Colombia sean
comunidades indígenas, población afrodescendiente, campesinos u otros
hombres y mujeres del país.
* Dichos errores, no se dan porque tengamos como propósito causar daño a
los desposeídos, porque nuestra lucha nunca es contra los pobres sino
contra quienes detentan el poder. Pero reconocemos que en el trasegar de
la lucha hemos tenido equivocaciones. En oportunidades han habido mandos
autoritarios que proceden de manera equivocada, causando daño a la
población, han actuando por fuera de la ética, las normas y los
reglamentos del ELN.
En tal sentido lo que le hemos reconocido a las comunidades indígenas es
franco, sincero y honesto.
* También en momentos difíciles, el desespero nos ha llevada a proceder
de manera autoritaria causando daño a la población.
* Hoy, conscientes de los errores, tenemos el reto de reflexionar y
superarlos. En esto pedimos apoyo de las comunidades y de todas las
personas que nos conocen, nos apoyan y luchan junto a nosotros.
* Reiteramos que el ELN respeta la cultura, la autonomía, y a las
autoridades indígenas.
Hoy mas que nunca reafirmamos la validez de la lucha revolucionaria,
nuestro alzamiento armado y nuestro ser de rebeldes.
* Finalmente reafirmamos el respeto a las Comunidades indígenas, su
cultura y autoridades, así como a los demás humildes de Colombia; dentro
de este respeto y reconocimiento, el ELN seguirá desarrollando su
actividad revolucionaria en todo el territorio nacional, pero hacemos la
claridad que en estos momentos el ELN, no tienen desplegadas unidades
armadas de nuestra fuerza guerrillera en los territorios del norte y
oriente del departamento del Cauca.
_
Colombia Para los Trabajadores

Ni Un Paso Atrás Liberación o Muerte

Montañas del suroccidente colombiano

Dirección del Frente de Guerra Suroccidental del ELN

_

***
————————————————————–
Compartir Articulo
**
—-Subir——
————————————————————-
**
_*Operación Orión: El fantasma que aún nos acecha*__*
*_*
_Camilo Troches_*
*
En enero de 2017 la corte interamericana de Derechos Humanos falló a
favor de algunas de las víctimas de la operación Orión, después de más
de diez años de haber instalado la demanda.
“La decisión consideró que el Estado faltó a su obligación de garantizar
la vida e integridad de Ana Teresa Yarce, asesinada el 6 de octubre de
2004, y violó, entre otros, los derechos a la libertad, la integridad y
la libre asociación de las lideresas María del Socorro Mosquera, Mery
Naranjo, Luz Dary Ospina y Miriam Rúa.”[1]
Recientemente las confesiones del Paramilitar detenido alias “Don
Berna”, quien aseguró que “la escombrera” lugar cercano a la comuna 13,
se convirtió en una fosa común, donde se podrían hallar más de cien
victimas posteriores a la famosa operación Orión. En julio del 2015, la
Fiscalía inició la exploración del terreno, pero fue detenida poco
tiempo después, sin mayor argumento. Hoy las victimas luchan para que
los crímenes cometidos por el paramilitarismo después del 2002 en ese
lugar no queden en la impunidad.
Estos son los pocos resultados que han tenido las investigaciones de los
crímenes cometidos en una de las más brutales arremetidas contra
pobladores humildes, conocida como “la operación Orión” en la comuna 13
de Medellín
_
Antecedentes: invasión paramilitar a las comunas de Medellín._

Desde los años ochenta, la ciudad de Medellín sufrió los vejámenes de la
delincuencia, sicariato y el narcotráfico, estos, imponían su ley,
controlaban el orden y ejercían un poder derivado de sus armas, sus
motocicletas de alto cilindraje y sus bolsillos repletos de billetes. A
finales de los ochenta, el narcotráfico había penetrado todos los
estamentos de la sociedad y del Estado.
Para combatir la situación, surgieron milicias populares que se
consolidaron a principios de los noventa. Los milicianos obtuvieron
cierto margen de simpatía social de la población al levantar banderas en
defensa de los intereses comunitarios, estas milicias desplazaron a las
bandas y combos de delincuencia común, cuyas actividades principales
eran los robos, las violaciones y los atracos. Las milicias impusieron
su autoridad y orden, reemplazando en varios campos a la autoridad
estatal. Además, fueron defensoras de los pobladores ante los intentos
de desalojo llevados a cabo por el Estado bajo el principio de la
ilegalidad de los asentamientos.
Con la ruptura del proceso de paz del gobierno de Pastrana, los grupos
paramilitares iniciaron su arremetida en la ciudad de Medellín,
ingresando en cuatro comunas de la ciudad: la Nor Oriental, la Centro
Oriental, la Nor Occidental y la Centro Occidental o Comuna 13. Las AUC
(Autodefensas Unidas de Colombia), realizaron acciones urbanas,
apoyándose en las bandas armadas barriales como “La Terraza”. Luego, se
consolidaron con fuerte presencia armada urbana a través del llamado
“Bloque Metro” y el Cacique Nutibara. Para el año 2002 los paramilitares
habían logrado la cooptación y penetración en la Comuna 13 y otras
comunas de Medellín, solo necesitaban deshacerse de las milicias que aun
resistían ahí, fue entonces donde el recién electo gobierno de Álvaro
Uribe Vélez, lanza la operación Orión.
_
Operación Orión: Guerra contra el pueblo_

La frustrada operación Mariscal, le había enseñado al Estado y sus
fuerzas militares, la necesidad de impedir la movilización social de la
población. Para esto, declaró un toque de queda, acordonó la zona,
negando el ingreso de defensores de DD.HH y medios de comunicación; y
cometer toda serie de delitos y excesos contra los habitantes de la
comuna 13.
Más de dos mil uniformados pertenecientes al Ejército, la Policía, el
DAS e integrantes del CTI, así como hombres y mujeres informantes
vestidos de camuflado y encapuchados; miembros de la Fiscalía,
Personería y Procuraduría General de la Nación, arribaron a la Comuna 13
de Medellín, a bordo de camiones y tanques blindados. Comenzó el
descargue de la tropa hacia la medianoche del 16 de octubre de 2002.
Durante la Operación, la población civil fue atacada indiscriminadamente
por la Fuerza Pública, utilizando ametralladoras, fusiles y helicópteros
artillados desde los cuales se causaron averías en múltiples viviendas y
heridas a decenas de víctimas civiles. Las milicias de las del ELN,
FARC– EP y CAP aun pudiendo escapar, combatieron hasta el final.
En las primeras víctimas, murió un civil y 38 más resultaron heridos,
entre ellos varios menores de edad; otros ocho civiles fueron
desaparecidos por miembros del Ejército Nacional, paramilitares de las
AUC e integrantes del CTI de la Fiscalía, y fueron detenidos 355
pobladores. Igualmente, murieron diez guerrilleros, así como un
subteniente de la Policía, un teniente y dos soldados del Ejército;
también resultaron heridos cinco miembros de la Policía y nueve del
Ejército Nacional.
La Operación Orión empezó en la madrugada del 16 de octubre de 2002 y se
extendió a lo largo del mes de noviembre y principios de diciembre.
Aunque, según el Brigadier General Mario Montoya Uribe, Comandante de la
Cuarta Brigada, fue dirigida contra “la guerrilla, las autodefensas
ilegales y la delincuencia común”, la Operación Orión no arrojó ninguna
víctima entre los paramilitares y sí, por el contrario, múltiples
víctimas entre la población civil, a quienes se les amenazó de muerte y
cuyas residencias fueron allanadas o destruidas; todo lo cual ocasionó
desplazamiento intra urbano y hacia otras zonas del país.
_Control paramilitar: Impunidad y violación de los DD.HH_

Este descomunal ataque contra la población de la comuna 13, no fue más
que una expresión de la alianza entre el paramilitarismo en ascenso y el
Estado colombiano, representado en el gobierno de Alvaro Uribe. Como se
mencionó, dentro de las bajas no hubo paramilitares. Al contrario, las
AUC, prepararon el terreno para la incursión de la fuerzas estatales,
señalando como guerrilleros a líderes sociales, y defensores de DD.HH, y
brindando información de inteligencia en contra de las milicias. Meses
después de la operación, para nadie era un secreto, que el
paramilitarismo campeaba y ejercía el control en las calles y barrios de
la 13, situación en la cual el Estado se esforzó en ocultar y negar.
Más de 200 heridos, todos entre la población civil, y decenas de muertos
por falsos positivos en los “combates”, que supuestamente, se
registraron o victimas de “balas perdidas”. Otras fuentes incluyen
alrededor 243 detenciones y 90 desaparecidos a manos de los
paramilitares y Ejército. Hoy las victimas luchan para que estos
crímenes perpetrados por el Estado y agentes que hoy campean en la arena
política sean investigados, y se esclarezca toda la verdad como criterio
fundamental para que haya justicia.
—–
[1] Tomado de:

“La Operación Orión no ha dejado de existir”: Mery Naranjo

.

_
_ **
————————————————————–
Compartir Articulo —-Subir——

————————————————————-
*
_*Venezuela y el 15-O. A no bajar la guardia “ni tantito así”*__*
*_*
_Revista Insurrección
_*
*
El pueblo venezolano celebra lo que en cifras resulta ser muy
contundente. En las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre, la
coalición de partidos revolucionarios articulados en el Gran Polo
Patriótico obtuvo el 75% de los Estados para un total de dieciocho
gobernaciones; mientras que la oposición inscrita como la Mesa de la
Unidad Democrática se quedó con cinco. Si bien es un resultado a favor
del proyecto Bolivariano y una derrota para la derecha golpista; el
Chavismo tendrá que evitar a toda costa limitarse a la temporalidad del
triunfo.
El enemigo asechará de nuevo, manteniendo los proyectos injerencistas de
Estados Unidos, Canadá y La Unión Europea, no detendrán la guerra
mediática y económica; seguramente la redoblarán. De ahí que los
defensores de la democracia, el Pueblo de Bolívar y Chávez, deberá
consolidar los lazos unitarios y la fuerza popular en todas las acciones
que lo requieran.
_De las estadísticas a análisis más cautos_

La victoria del Chavismo es indiscutible. Las gobernaciones a favor del
Proyecto Bolivariano se obtuvieron gracias a la participación del 61,14%
(11.062.711 venezolanos y venezolanas) -una de las más altas en
elecciones regionales en la historia del país- respecto al padrón
electoral activo (18.094.065). En suma, pese al sabotaje que sufrió el
proceso electoral días atrás y las denuncias infundadas que emitió la
derecha sobre un posible fraude; los resultados del 15-O permiten dar
pasos importantes hacia la consolidación del Chavismo como principal
fuerza política. En esa perspectiva, habrá que trabajar por la
estabilización social y política del país; y no menor, contrarrestar la
compleja situación económica que vive la mayoría de la población
venezolana; una victoria en ese flanco apunta a recuperar la prosperidad
que se gozaba en otrora, corrigiendo desde la experiencia y recuperando
los principios del proyecto Bolivariano.
Resulta sensato decir que, en comparación con las anteriores elecciones,
el Gran Polo Patriótico que antes contaba con veinte gobernaciones
pierde tres y mantiene diecisiete. Sin embargo, ganan los Estados de
Miranda y Lara, una victoria estratégica teniendo de presente que eran
dos bastiones desde los cuales la derecha planeaba apuntalar sus
aspiraciones presidenciales. Un merecido reconocimiento al pueblo
mirandino y larense que demostró desde las urnas inclinarse al lado del
proyecto Chavista, pese a las dificultades y condiciones de vida en el
día a día. Así mismo se destacan, por la dimensión de su caudal
electoral, Estados igual de importantes como Carabobo y Aragua, para los
cuales deberán venir tiempos mejores.
La lucha será intensa en estos territorios (importantes por ser centros
industriales, agrícolas, económicos, científicos, de turismo, etc.) en
tanto, seguirán siendo objetivos prioritarios para la derecha
transnacional, la misma que mediante intimidación y terrorismo, diezma y
desarticula el tejido social de base; por tanto, el fortalecimiento del
poder popular y las comunas será fundamental. El presidente Maduro lo
tiene claro “nos toca construir un aparato productivo para la economía,
impulsar el sector socioproductivo, abrir campo para la producción
industrial, vencer a los bachaqueros. Vamos a lanzar una ofensiva contra
las mafias de bachaqueros de este país, vamos con todo”, anunció el
mandatario.
Por otro lado, está la que se denomina la “media luna”, región
constituida por los Estados Zulia, Táchira y Mérida ganados por la
oposición, en los que deberá haber especial atención desde el gobierno
central. Al ser estos frontera colombo-venezolana, se han convertido en
foco de intentos desestabilizadores, orquestados desde la mafia, la
especulación económica, el paramilitarismo; además, el gobierno
colombiano ha demostrado, una y otra vez, ser un alfil de los Estados
Unidos, y por tanto, el bastión incondicional de los proyectos de
Washington para la región suramericana.
El panorama exige vigilancia permanente desde la Revolución Bolivariana.
Si bien ya existen mecanismos del gobierno para neutralizar parte de las
posibles acciones contrarias a la paz y a la constitución; además de un
importante despliegue militar sobre la zona fronteriza, debe mantenerse
la alerta temprana sobre todo el territorio nacional. La cualificación
de la militancia y el afianzamiento de la unidad Chavista es una tarea
permanente a desarrollarse desde ya, para ir avanzando a paso firme
hacia una dirección colectiva de la Revolución. La amalgama entre Pueblo
– Gobierno (Además de otros sectores y fuerzas políticas) garantizará el
empoderamiento para seguir avanzando y obteniendo otras victorias,
mejorando la correlación de fuerzas.
Con los resultados electorales, se esperaría cierto ambiente de
estabilidad política, pero ya conocemos el vaivén al que tienen sometida
a Venezuela; todo puede cambiar en corto tiempo, entendiendo la disputa
global y los intereses que mantienen los poderosos, por ello se deberá
estar siempre atentos, siempre vigilantes.
_El pueblo que avanza y nunca defrauda_

El 15-O demostró una vez más la conciencia de clase y el avance
ideológico que viene trazando el pueblo venezolano. “El chavismo es
mayoría sociocultural en Venezuela, es una identidad, es una
espiritualidad, es una forma de ser, es el bolivarianismo de 200 años,
es la fuerza popular de Ezequiel Zamora, es el pueblo postergado y
traicionado en todo el siglo XX. El chavismo es una opción de vida”, así
lo explica Nicolás Maduro; así lo parecen entender millones de
venezolanas y venezolanos que, mediante su voto, dan un mensaje
contundente: El pueblo de Chávez no se doblegará ante imperios y
defenderá a toda costa su proyecto Revolucionario, su independencia y
soberanía.
Ahora más que nunca deberá prevalecer la solidaridad comprometida de los
pueblos de Latinoamérica y del mundo. El llamado es a mantener el apoyo
directo desde todas las formas posibles, para resguardar la victoria
obtenida en las urnas. Tendremos que ser observadores permanentes de lo
que vaya aconteciendo en el vecino país, esperando que esta vez se evite
la recaída a nuevos momentos de violencia promovidos por la derecha
injerencista y amplificados con el eco del empresariado mediático que
tergiversa la realidad.

A celebrar entonces los pequeños triunfos; y a redoblar los esfuerzos
por la salvaguarda de la Revolución Bolivariana, porque como lo diría el
Che, en el enemigo de clase (el imperialismo que es lo mismo) no se
puede confiar “pero ni tantito así”.
**————————————————————–
Compartir Articulo —-Subir——

————————————————————-**

**

*
_*Nuestramerica es Santiago Maldonado*__*
*_*
_Alejandro Rafael Rangel
_*
*
_

_*
*_“Desde entre los boskes nos levantamos como árboles.

Somos río, sol y viento, somos montaña,

Pájaro, fuego, silencio itrueno!.

Coordinadora Arauco Malleco 2005

_
_De la Resistencia Mapuche Anticolonial_

Al pueblo Mapuche que habita en los estados del cono-sur de Chile y
Argentina le fue arrebatado su territorio que durante 300 años lo
mantuvieron como propio luego de la invasión española. No obstante a lo
largo de los últimos cien años hemos presenciado una historia de
despojo, dominación, represión, depredación y “colonialismo interno”,
pero también de rebelión y lucha por la tierra.
Un nuevo 5 de septiembre llego para recordar la lucha de la mujer
Indígena Bartolina Sisa una de sus mejores exponentes para reafirmar la
lucha anticolonialista que Santiago Maldonado un hijo silenciado de
Nuestramerica que despertó las voces de los pueblos así como Bartolina
para seguir en Resistencia contra quienes a sangre y fuego pretender
acallar nuestras luchas por la vida, el territorio y la libertad.
_¿Los nuevos rostros de la Dictadura?_

La desaparición de Santiago Maldonado un joven de 28 años tiene inquieto
a los demócratas, progresistas y revolucionarios del continente; lo que
llama la atención es que reaparece el rostro del terrorismo de estado
con otros rostros, en otra época y con los mismos objetivos.
El gobierno Argentino con la desaparición de Santiago ahonda las grietas
de la democracia argentina y viola el derecho de los pueblos en el Art
75 de la constitución y el convenio de la OIT 169 sobre los pueblos
originarios y la declaración universal del derecho de los pueblos
indígenas de las naciones unidas.
_Lucha por el territorio y contra el Despojo_

Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto del 2017, detenido
durante una protesta brutalmente reprimida por la gendarmería en el Pul
of Mapuche de Cushamen provincia argentina del Chubut. Las
incongruencias en el relato oficial enturbian la investigación, las
tierras donde ocurrieron los violentos desalojos son territorios
ocupados por los Mapuche desde el 2015 y que pertenecen a la compañía de
Tierras Sud Argentino, empresa productora de lana adquirida por la
compañía italiana Benetton.
La actitud humana, solidaria y militante de Santiago encarna el ascenso
de una nueva oleada de la lucha indígena que representa numerosas
batallas por la tierra, el territorio y los bienes naturales hoy
claramente en franca disputa.
Los pueblos originarios y en especial los mapuches soportan la violencia
social y estructural tanto del gobierno actual como de los anteriores y
solo responden con la represión cuando reclaman y resisten a los
atropellos y el despojo.
No resulta casual como las corporaciones mediáticas han desplegado una
campaña de estigmatización política y social en el caso de Santiago y a
quienes exigen su aparición con vida de al mejor estilo de la dictadura
y encubren la responsabilidad de la gendarmería con actos despiadados y
crueles como es la recién aparición de un cuerpo sin vida río arriba de
donde se vio con vida por ultima a Santiago.
Hoy es necesario reafirmar la lucha por la descolonización como un
elemento esencial para el rescate del proyecto de humanidad de nuestros
pueblos, contra la ocupación, el despojo y dominación que por siglos ha
destruido nuestros modos de vida en armonía con la naturaleza. Destruyó
lenguas, costumbres y culturas enteras.
Ante la depredación insaciable del capital transnacional los pueblos
debemos responder con la unidad y solidaridad en esta y otras causas del
continente donde la intransigencia de los poderosos quiere imponerse
sobre la vida de los mas humildes. El mensaje a nuestro continente es a
organizar la rebeldía y disponernos a la lucha por una América libre y
soberana.*
*
**————————————————————–
Compartir Articulo —-Subir——

————————————————————-**
**
*
*
*
*Siempre junto al Pueblo*
*Viva el ELN***
————————————————————————————————
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito/a a una de
nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección
pensando que nuestra información es de su interés.
Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos
que le haya llegado. Para desuscribirse de esta lista de noticias
envié un mensaje en blanco a colombia-unsubscribe@eln-voces.com
Recibirá un mensaje de respuesta automáticamente del servidor.
————————————————————————————————

FontFuente: colombia@eln-voces.com, via: colombia-bounces@eln-voces.com