Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 2 de November de 2017

[Medios] Ecologistas en Acción pide la suspensión temporal de la caza por el impacto de la sequía

1 de noviembre de 2017

Ecologistas en Acción pide la suspensión temporal de la caza por el impacto de la sequía

· La sequía tiene consecuencias directas sobre las especies cinegéticas, como son la baja productividad y la debilidad de los animales.

· Las administraciones autonómicas tendrían que haberse anticipado al impacto que están teniendo sobre la fauna tanto las altas temperaturas como la situación actual de sequía y retrasar el inicio de la temporada de caza.

· Ante la falta de esa medida, Ecologistas en Acción pide a las Comunidades Autónomas que suspendan la temporada de caza.

La falta de agua y la reducción de alimento de los últimos meses ha provocado que la mayoría de los animales no hayan tenido un adecuado periodo de reproducción y que buena parte de las especies cinegéticas estén en unas condiciones de debilidad que limitan su capacidad de huída. En estas condiciones ventajosas y con notable impacto sobre las especies cinegéticas se ha iniciado una nueva temporada de caza. Aunque algunas federaciones de caza han realizado tibias recomendaciones para moderar la presión cinegética, estas han caído en saco roto y los campos se han llenado semana tras semana de cuadrillas, monterías y ganchos que no están dando tregua a la fauna cinegética.

Especialmente grave es la situación en los cotos intensivos, cuarteles de caza comercial y escenarios de caza, donde con la excusa de que se sueltan animales de granja se permite cazar con más intensidad, durante más tiempo y sin distinción de si se dispara a animales salvajes o de criadero.

En Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid o Castilla y León la situación es especialmente grave, pues la sequía y las altas temperaturas de estos días están siendo extremas para la época del año y tienen en jaque a las poblaciones de especies cinegéticas.

Las Consejerías y Direcciones Generales responsables de la gestión de la caza iniciaron la temporada de caza sin prever esta situación o, al menos, sin tomar medidas para controlar esta situación, lo que es sin duda una irresponsabilidad. La legislación de caza y de conservación de la naturaleza les obliga a actuar en situaciones meteorológicas excepcionales, decretando la suspensión de la caza si fuera necesario, y evitando los llamados días de fortuna, como son los de sequía prolongada. Esta situación pone de manifiesto, una vez más, la capacidad del sector cinegético para autogestionarse y la de las Comunidades Autónomas para cumplir sus cometidos más básicos.

Ante estas circunstancias, Ecologistas en Acción reclama a las Comunidades Autónomas que suspendan de forma temporal la temporada de caza, incluso aunque empezara a llover próximamente, ya que el daño a las poblaciones cinegéticas ya es inevitable. Es necesario que se recuperen.

Ecologistas en Acción también reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que, en lugar de empeñarse en una permanente campaña en favor de la caza, abandone la elaboración de la Estrategia Nacional de Caza, cuya evidente finalidad es la promoción de la caza intensiva y comercial.
Más información: Miguel Ángel Hernández, 608 823 110, y Theo Oberhuber, 656 925 081, portavoces de Ecologistas en Acción
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

La relació del comerç d’armes i els fluxos migratoris centrarà les Jornades del Centre Delàs 2017

Llegeix-ho a la nostra pàgina web / Léelo en nuestra página web (
http://www.centredelas.org/index.php?option=com_acymailing&ctrl=archive&task=view&mailid=231&key=JkMPTGW8&subid=2536-67a289b3302335e46b59690d70767b33&tmpl=component&acm=2536_231
)

La relació entre el comerç d’armes i els fluxos migratoris centrarà les (
http://www.centredelas.org/ca/activitats/jornades/3391-el-negoci-de-la-venda-d-armes-i-les-refugiades-centraran-les-jornades-del-delas-2017?acm=2536_231
) Jornades del Centre Delàs 2017 (
http://www.centredelas.org/ca/activitats/jornades/3391-el-negoci-de-la-venda-d-armes-i-les-refugiades-centraran-les-jornades-del-delas-2017?acm=2536_231
)

(Más abajo en castellano)

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau, torna amb les seves jornades anuals de sensibilització sobre despesa militar i construcció de pau, el dijous
23 de novembre des de les 17 hores i fins a les 21 hores, al Palau de la Virreina (La Rambla, 99).
Les Jornades “Comerç d’armes i fluxos migratoris. El negoci de les fronteres” abordaran de manera crítica i rigorosa les responsabilitats dels
països del Nord davant l’èxode massiu de refugiats, especialment, a la regió mediterrània i des d’un enfocament de drets i de cultura de pau. Per
això, comptaran amb la presència dels reconeguts experts nacionals i internacionals:
Susan George: Presidenta del Transnational Institute (TNI), presidenta d’honor d’ATTAC Internacional i activista antiglobalització.
Ben Hayes: Transnational Institute (TNI), Statewatch. Expert en polítiques de seguretat i control de fronteres.
Sonia Andolz: Professora de la UB i politòloga experta en seguretat i defensa.
Gemma Pinyol: Experta en política migratòria europea i professora de la UPF.
Joseph Gerson: Vicepresident del IPB, activista del moviment per la pau d’EUA i investigador en desarmament.
Ainhoa Ruiz: Investigadora del Centre Delàs. Ha treballat a Colòmbia amb joves de grups violents, ha estat activista a Palestina i ha estat
cooperant en escoles del Perú.
Blanca Camps-Ferrer: Investigadora en seguretat i terrorisme del Centre Delàs. Politòloga i especialista en Relacions Internacionals.

Inscriu-te emplenant el formulari aquí ( http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=1155&mailid=231 ).
Dia i hora: dijous 23 de novembre de 2017 a les 17:00 hores.
Lloc: Palau de la Virreina (La Rambla, 99, Barcelona)
Organitza: Centre Delàs d’Estudis per la Pau
Amb el suport de: Ajuntament de Barcelona i Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament

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fes-ne difusió a les xarxes socials.

Fes-te soci o col·laborador del Centre Delàs per defensar aquesta i altres causes per al foment d’una cultura de Pau i la construcció d’una
societat desarmada

Version en castellano

La relación entre el comercio de armas y los flujos migratorios centrará las Jornadas del Centro Delàs 2017 (
http://www.centredelas.org/es/actividades/jornadas/3392-el-negoci-de-la-venda-d-armes-i-les-refugiades-centraran-les-jornades-del-delas-2018?acm=2536_231
)

El Centro Delàs de Estudios por la Paz, vuelve con sus jornadas anuales de sensibilización sobre gasto militar y construcción de paz, el jueves 23
de noviembre desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, en el Palacio de la Virreina (La Rambla, 99).
Las Jornadas “Comercio de armas y flujos migratorios. El negocio de las froteras” abordarán de manera crítica y rigurosa las responsabilidades de
los países del Norte ante este éxodo masivo de refugiados, especialmente, en la región mediterránea y desde un enfoque de derechos y de cultura de
paz. Para ello, contarán con los reconocidos expertos nacionales e internacionales:
Susan George: Presidenta del Transnational Institute, presidenta de honor de ATTAC Internacional y activista antiglobalización.
Ben Hayes: Transnational Institute, Statewatch. Experto en políticas de seguridad y control de fronteras.
Sonia Andolz: Profesora de la UB y politóloga experta en seguridad y defensa.
GemmaPinyol: Experta en política migratoria europea y profesora de la UPF.

Joseph Gerson: Vicepresidente del IPB, activista del movimiento por la paz de EE.UU. e investigador en desarme.
Ainhoa Ruiz: Investigadora del Centro Delàs. Ha trabajado en Colombia con jóvenes de grupos violentos, ha sido activista en Palestina y ha estado
cooperando en escuelas del Perú.
Blanca Campos-Ferrer: Investigadora en seguridad y terrorismo del Centro Delàs.
Politóloga y especialista en Relaciones Internacionales.

Inscríbete rellenando el formulario aquí ( http://www.centredelas.org/index.php?subid=2536&option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=1155&mailid=231 ).
Día y hora: jueves 23 de noviembre de 2017 a las 17:00 horas.
Lugar: Palacio de la Virreina (La Rambla, 99, Barcelona)
Organiza: Centro Delàs de Estudios por la Paz
Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona i Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament

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Hazte socio o colabrador del Centre Delàs para defender esta y otras causas para el fomento de una cultura de Paz y la construcción de una sociedad
desarmada.

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FontFuente: info@centredelas.org

[Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 605

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/– Revista Insurrección //N° 605 –/_//_
_/Octubre 2017/_
_//_ _*INDICE:*_

*Participación para decidir los rumbos del país Revista Insurrección*
<#Participacin_para_decidir_los_rumbos>
*Sobre la muerte del gobernador indígena del Alto Baudó Frente de Guerra
Occidental* <#Sobre_la_muerte_del_gobernador_indgena>
*La juventud en Colombia: una selfieOscar Serrano*
<#La_juventud_en_Colombia_una_selfie>
*El capitalismo es basura Viviana Montes Gaitán*
<#El_capitalismo_es_basura> *El derecho a la participación desde el
exilio Yoshua Logan <#El_derecho_a_la_participacin_desde_el>
**De la exclusión violenta nace la rebeldía Equipo de Comunicaciones
* <#De_la_exclusin_violenta_nace_la>
*_Ultimos videos:

De la exclusión violenta nace la rebeldía
<https://www.eln-voces.com/index.php/arte-cultura/videos/1313-de-la-exclusion-violenta-nace-la-rebeldia>

Participación para decidir los rumbos del país
<https://www.eln-voces.com/index.php/editorial-index/1319-participacion-para-decidir-los-rumbos-del-pais>
__

_*
*_Twitter:_*

ELN Voces <https://twitter.com/@eln_voces>
*_Youtube:_*

*_ELN <https://www.youtube.com/user/1964ELN>_*

*_ELN Paz _* <https://www.youtube.com/channel/UCZr45H61ijQjeuDC2ReFJeA>
*_
_**
<http://www.eln-voces.com/index.php/arte-cultura/videos/1190-saludo-a-la-xviii-asamblea-general-de-la-uso>**
*————————————————————————————(
Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*Participación para decidir los rumbos del país*_*
_
Revista Insurrección_*
*
Estamos por la solución política; pero que ella se logre no depende
tanto de nosotros, sino de la conducta que asuman las elites dominantes
en el país y de los Estados Unidos. Si ellos, dejan de utilizar la
violencia en la lucha política contra las opciones alternativas y no se
atraviesan a los cambios, se logrará un acuerdo de paz y el país podrá
transitar por otros caminos.
Un acuerdo de paz no es tema exclusivo entre la guerrilla y el gobierno.
En este proceso de paz, buscamos que participe de manera activa la
sociedad, en especial, los que históricamente no han tenido voz y
siempre han estado excluidos de las decisiones básicas sobre los rumbos
del país.
Escuchando a distintos sectores y organizaciones sociales, nos hemos
hecho a estas ideas sobre la participación, las que esperamos enriquecer
y consensuar con los aportes de ustedes:
Participar es decidir. Lo que ustedes expresen en las instancias de
participación, ha de tener incidencia real en las políticas públicas y
en las decisiones del Estado.
Para que la sociedad participe, se requieren garantías. En un clima de
persecución, terror paramilitar, asesinato de lideres sociales,
amedrentamiento a las fuerzas alternativas, criminalización y represión
a la protesta social, es muy difícil la participación amplia y libre. En
estas condiciones no son muchos, los que se atreven a participar.
La participación ha de desarrollarse tanto en los territorios como en
los distintos sectores sociales, de abajo hacia arriba, en un proceso
ascendente de sistematización y síntesis, que formule los cambios
básicos urgentes, para cimentar las bases de un acuerdo de paz, que
lleve a Colombia a una mejor situación de soberanía, democracia y
justicia social.
El componente que jalone y encabece el proceso de participación, es la
misma sociedad, en especial las organizaciones sociales y procesos que
impulsan la participación hacia la paz; contando con garantías,
independencia del régimen, un manejo autónomo de los recursos aportados
por el Estado y la cooperación internacional. De gran utilidad sería que
estas Audiencias esbozaran la composición, una amplia representatividad
y el liderazgo de este componente.
Estas Audiencias Preparatorias apenas son la cuota inicial de la
participación que ha de desarrollarse en el país. Para que sea
equilibrada y en igualdad, ha de contar con la presencia directa de las
dos partes de la Mesa, porque en la Agenda la participación está
concebida como parte vital de la misma y no como algo para después.
Los temas preferenciales a desarrollar en este proceso de participación
que hoy inicia, son los concernientes a la “democracia para la paz”, las
“transformaciones para la paz”, los derechos de las víctimas, como la
verdad y la no repetición; y todos los que la gente considere
pertinentes, en las distintas instancias de la participación.
Los tiempos estarán dados por lo que demande la amplitud de la
participación, la cobertura, las temáticas a abordar, las garantías y
las condiciones y facilidades que brinde el Estado.
La amplitud, representatividad e incidencia de la participación de la
sociedad en este proceso de conversaciones y en el curso del país,
tendrá que ser conquistada por la misma sociedad y en especial por las
fuerzas alternativas y el movimiento social y popular.
Les deseamos muchos éxitos, aciertos y conquistas en estas Audiencias.
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_*
Sobre la muerte del gobernador indígena del Alto Baudó
*_
_*Frente de Guerra Occidental* <#Saludos_al_cese_bilateral>_
*
La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG),
máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en
el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el
Alto Baudó:
1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía
conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá
Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual
la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para
investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.
2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador
Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de
nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.
3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para
atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá.
La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una
investigación.
4- Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso
caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor
por lo ocurrido; igual expresamos a la comunidad a la que pertenecía el
gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el
respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó
con quienes nos relacionamos. A todos ellos les reiteramos nuestra
palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido, reconocer el error
cometido y dar la cara para aclarar lo necesario.
5- Porque la dolorosa muerte del gobernador Aulio Isaramá nos afecta
como ELN, nos comprometemos a un ejercicio de reflexión a todos los
niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir.
6- El Frente de Guerra Omar Gómez espera que en la Mesa de Quito se
apruebe el escenario de interlocución directa de los sectores populares,
sociales y gremios de la región con nuestro Frente de Guerra, para que
mutuamente nos escuchemos, hagamos los aportes y aclaremos las
inquietudes, contribuyendo así a una visión de Patria desde esta región
del país y aportemos en la solución a los problemas.
7- Finalmente expresar a Colombia que ratificamos nuestro compromiso y
acatamiento al Cese Bilateral Temporal del Fuego y que nos mantendremos
en él hasta su culminación.
_
¡Ni entrega ni rendición, siempre revolución!

¡ELN, siempre junto al pueblo!
_
Montañas, ríos y esteros del occidente colombiano.

Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

Ejército de Liberación Nacional –ELN

Octubre 28 de 2017.
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*_La juventud en Colombia: una selfie_

*_*Oscar Serrano*_
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*
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¿Qué les queda a los jóvenes? se preguntó el poeta Mario Benedetti, al
igual que el Che se cuestionaba por la generación que lo proseguía,
enunciando el deber ser de un joven comunista, entre muchos otros
referentes y discursos políticos, que al querer transmitir y mantener
sus ideas se dirigen a este sector de la población, sea en algunos casos
para la transformación en otros, para su manipulación.
En Colombia esta población concentra los más altos índices de homicidio,
suicidio y accidentes de tránsito, es decir que entre toda la población
colombiana son los más propensos a morir en dichas circunstancias. Esta
es una nueva generación que se está muriendo joven dado el contexto del
orden social colombiano, asesinados por otro joven, por su cuenta o
accidentalmente.
Junto a esto, la mitad de los jóvenes que logran terminar sus estudios
de bachiller no ingresa a la educación superior, el modelo está diseñado
así, excluyente en forma de embudo que filtra -o evalúa de acuerdo al
Ministerio de Educación-, el acceso a la educación. El esquema de
evaluación y acreditación resulta ser una obsesión por cumplir
estándares internacionales -de Estados Unidos-, de un modelo educativo
caduco, empresarial y de segregación, el cual forma mano de obra
cualificada y operativa para un país, que según la repartición del
mundo, tiene una economía primaria y extractiva, con todas las
afectaciones ambientales y sociales que eso conlleva. Mientras la
producción de tecnología, industria y conocimiento cae estrepitosamente.
Fracasan en su mismo empeño, puesto que la educación sigue siendo en la
mayoría de instituciones básicas y superiores mediocre y tradicional.
Ser un científico en Colombia parece un sueño inalcanzable, ser un
delincuente es lo más posible.
Los jóvenes se enfrentan a la sobrevivencia, siendo los primeros en
llenar las filas del desempleo, cada año con mayores cuotas. Son los más
potencialmente explotables para el capital, por lo mismo los más
potencialmente alienables, vistos como consumidores, clientes y
operarios, puesto que tienen toda la energía, las ideas y el potencial
para sin darse cuenta darle giros a la rueda que los tuesta.
Sumado a esto el embarazo prematuro en mujeres de 15 a 19 años,
obstaculiza el acceso a oportunidades educativas y profesionales de las
mujeres jóvenes, en una sociedad que discrimina la Interrupción
Voluntaria del Embarazo, al tiempo que no garantiza derechos a las
mujeres embarazadas en edades tempranas. Criando y desempleadas,
mientras el gobierno maquilla cifras haciendo pasar vendedores
informales, rebuscadores y contratos temporales como empleo.
En resumidas cuentas, esto es lo que el orden social colombiano ofrece a
la mayoría de los jóvenes, sobre todo a los de la clase popular. De allí
que en los barrios populares de las grandes ciudades y en el campo
colombiano resulten conformando nuevas pandillas, combos y focos de
paramilitarismo, sino es que resultan asumiendo un embarazo prematuro,
muertos en un accidente en moto o a puertas del suicidio, mientras que
las prioridades son la actualización de sus perfiles en Facebook y dar
click en “me gusta”, cuando el vídeo ha sido lo suficientemente chistoso
y respectivamente corto -sin menospreciar los otros tantos usos de la
internet y las redes sociales-.
A esto se enfrenta un joven colombiano, esta es la disyuntiva, entre
perpetuar un modelo en el que se triunfa, como quien compra un boleto de
lotería a costa de la derrota de los demás o cuestionar este estado de
cosas, informarse, discutir y actuar. Empezando por echar un vistazo a
la comunidad que lo rodea, su barrio, su vereda, las condiciones en las
que vive, ¿por qué hacen limpieza selectiva?, ¿por qué es tan difícil
conseguir empleo?, ¿por qué casi ningún joven tiene la esperanza de
pensionarse algún día?, ¿por qué se desborda la quebrada e inunda el
caserío, sin que nadie haga algo para salvar las vidas?, ¿por qué pagan
como pagan y tratan como tratan, a los que trabajan en los Call Center,
en ventas de helados y energizantes en los semáforos?, ¿por qué inculcan
los medios el odio a Venezuela y nos acostumbran a la corrupción local,
a los crímenes de guerra del gobierno y a la persecución de la protesta
social?, solo por poner algunos ejemplos.
Tiene que haber un replanteamiento, otras alternativas que permitan el
disfrute de los bienes comunes para él, ella y los demás, que
desarrollen sus capacidades naturales, estudiando y trabajando en
condiciones dignas, manteniendo la alegría y la rebeldía propias de la
juventud de ahora y de otros tiempos, que luche por esto, que por encima
del pesimismo tenga en cuenta que este orden de cosas debe cambiar, que
la foto puede ser distinta, que la Selfie puede ser Ourselvie, en plural.
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*
_*“El capitalismo es basura”
*__*
Viviana Montes Gaitán*_
*
El modo de producción capitalista y su eficaz propaganda, ha inyectado
en la población -entre otras cosas- una cultura de consumo ilimitado,
que prioriza el deseo de comprar o poseer, más no la necesidad y
utilidad del objeto. El voraz apetito consumista, se acelera al mismo
ritmo de la producción industrial, que constantemente está acortando la
vida útil de las mercancías; el capitalismo es una máquina descomunal
productora de desechos.
Poco se cuestiona la calidad de un producto, el origen de sus materias
primas y menos, su destino último luego de ser usado. Invisibilizan la
relación evidente entre la producción y el consumo desmedidos y, los
daños irreparables contra la naturaleza.
Hoy existe una tendencia mundial de “enverdecimiento” de diversas
prácticas y actividades económicas, relacionadas con la apropiación y el
control privado de los bienes comunes naturales. Todo se asocia hoy al
cambio climático y se culpa a toda la humanidad con el mismo grado de
responsabilidad; sin embargo, aun cuando se centren esfuerzos contra el
calentamiento climático, no se puede ocultar que la verdadera enfermedad
se llama capitalismo, como señala Jorge Riechmann.
Los impactos ambientales de esta apuesta neoliberal en Colombia, pueden
detallarse, por ejemplo, en los abruptos cambios geomorfológicos de
nuestros territorios a causa de la megaminería, la construcción de
represas, la deforestación, las extensiones de monocultivos, la
contaminación de las fuentes hídricas y del aire, entre otras.
Afectaciones que trascienden los límites políticos y administrativos de
los entes territoriales, y hacen de las ciudades-región, los corredores
de segregación y daños ambientales.
_
La inundación de las basuras_

El caso de la producción, manejo y disposición final de los residuos
sólidos -o basura cuando llega a los rellenos y botaderos- en nuestro
país y el mundo, reitera la urgencia de atender la enfermedad y no
quedarnos consintiendo sus síntomas. Según el documento Conpes 3874 de
2016, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD),
reportó que en 2009 existían 92 lugares de disposición final de
residuos, provenientes de 573 municipios, mientras que en 2014, 65
lugares recibieron los residuos de 803 municipios, en ese sentido, la
prestación del servicio o de alguno de sus componentes, es
supramunicipal y se entiende como regionalizado (1).
De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación (DNP), al Relleno
Sanitario Doña Juana en Bogotá, llegan 6.308 toneladas de basura al día,
equivalentes a 2.270.880 toneladas anuales, la generación de estos
desechos proviene también de la zona rural y urbana circundante de la
ciudad. Antioquia por su parte, produce 3.147 toneladas al día,
alrededor de 1.132.920 toneladas anuales, de las cuales la mitad las
produce Medellín, llevadas luego al Parque Ambiental La Pradera de
Medellín. Por su parte, el Valle del Cauca origina 2.667 toneladas al
día, que suman 960.120 toneladas anuales, de las cuales 1.420 toneladas
las produce Cali. Cifras seguidas de Atlántico, Cundinamarca, Bolívar,
Santander y así, las montañas de basura generadas en Colombia completan
11,6 millones de toneladas anuales.
Según el DNP y el Banco Mundial, para 2030, habrá emergencias sanitarias
en la mayoría de ciudades y una alta emisión de gases de efecto
invernadero. Sin embargo, es bueno recordar algunos casos de
deslizamientos, disposiciones a cielo abierto, explosiones, reboces de
capacidad, proliferación de vectores o en general, corruptos manejos en
rellenos como El Ojito en Popayán, Carrasco en Bucaramanga, Navarro en
Cali, Mondoñedo en Cundinamarca, El Guacal en Antioquia o la mala vecina
de Doña Juana en Bogotá, que evidencia que esas emergencias, emisiones y
el agotamiento de nuestras tierras, ya son un problema grave, además de
ser fallidos los intentos de soluciones implementados.
_
Peor el remedio que la enfermedad
_
Actualmente en materia de basuras, las soluciones que plantea el
gobierno ratifican su modelo de desarrollo, basado en la privatización
de los bienes comunes y de los servicios públicos. Incentivan los
mercados de carbono con certificados de “compensación”, llamados BanCO2,
aumentan las tarifas de aseo, reducen el presupuesto general de 2018
para Ambiente y se aumenta el de Defensa, eliminan los pequeños y
medianos recicladores para maximizar las ganancias de los operadores
industrializados, amplían los botaderos de basuras multiplicando los
problemas ambientales y sanitarios, y “atienden” con el Escuadrón móvil
anti disturbios (Esmad) los reclamos de indignación -por problemas de
salud- de la población vecina a los rellenos y botaderos.
A pesar de la crisis ambiental mundial, el gobierno colombiano al igual
que en Estados Unidos, por ejemplo, no cuestiona o altera la competencia
y el mercado dentro del sistema, ni el lucro basado en la descontrolada
destrucción de la naturaleza, donde todo lo que se extrae, regresa como
basura a ella. Así pues, los cambios en los usos de suelos forestales y
agrícolas, el incremento de micropartículas en el aire, la proyección de
seguir ampliando los rellenos como el de Doña Juana -a partir del
despojo de tierras a campesinos de la ruralidad bogotana-, el deterioro
y destrucción de cuencas abastecedoras, el derrame directo de sustancias
contaminadas a fuentes hídricas, y diversas consecuencias más, hacen que
nuestros territorios vivenciales se conviertan en los sumideros del
capitalismo.
_Para salvar la vida: acabar con el capitalismo_

El capitalismo es la insaciable explotación del ser humano y de la
naturaleza, para la acumulación de ganancias en manos de muy pocos. Así,
están agotando los recursos renovables y no renovables; están acabando
con los ríos, mares, suelos fértiles, la capa de ozono, especies
animales y vegetales; aumentan la temperatura planetaria, están
derritiendo los polos por el aceleramiento del cambio climático, alargan
las sequías y cada vez son más desastrosos los huracanes, tifones,
tornados, sismos y tsunamis.
El capitalismo es la enfermedad que está acabando con todas las formas
de vida y está transformando al planeta en una gran cloaca de desechos y
contaminantes. El capitalismo todo lo volvió basura, hasta su propio
sistema de reproducción. Por tanto, para salvar la humanidad, debemos
implementar un proceso revolucionario, donde el capitalismo dé tránsito
al socialismo, donde prime la conservación y cualificación de la vida.
Reitero entonces, la urgencia de construir una paz ambiental, que pague
las deudas ambientales, frene el modelo extractivista, depredador y
contaminante, y forje una ética social por la vida, sembrada en el
respeto del medio ambiente y, en palabras de Michael Löwy:
“El cambio de las estructuras económicas y sociales
capitalistas-mercantiles, el establecimiento de un nuevo paradigma de
producción y distribución, basado en la toma en consideración de
necesidades sociales -principalmente la necesidad de vivir en un medio
ambiente natural no degradado-: Un cambio que exige actores sociales,
movimientos sociales, organizaciones ecológicas y partidos políticos, y
no solo los individuos de buena voluntad” (2) .
La liberación nacional sigue siendo un imperativo inmediato, nuestro
compromiso es de humanistas y ecologistas, nuestra entrega, de
revolucionarios inclaudicables.
_____
(1) Documento Conpes 3874, Política Nacional para la Gestión Integral de
Residuos Sólidos. Bogotá D.C. 21 de noviembre de 2016

(2) Löwy, Michael. (2014) Ecosocialismo. La alternativa radical a la
catástrofe ecológica capitalista. Ocean Sur.

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_*El derecho a la participación desde el exilio*__*
*_*
_Yoshua Logan_*
*
Tulio Bayer fue un médico revolucionario, pionero de la lucha
guerrillera, rebelde incansable, prisionero y exiliado político, o tal
vez podría decirse desterrado. Terminó sus días en París después de más
de 15 años en el exilio, lejos de la patria por la que luchó. José María
Melo el primer y único presidente indígena de Colombia luchó en el
ejército libertador de Bolívar, combatió las tropas mercenarias
estadounidense de William Walker en Nicaragua y murió luchando en las
filas del Benito Juárez en México. José María Melo, líder de la
revolución de los artesanos de 1854, fue prisionero político y luego fue
desterrado. El exilio de José María Melo dura hasta hoy, pues su cuerpo
quedó enterrado en México y nunca regresó a Colombia. Igualmente, los
restos de Tulio Bayer se quedaron esparcidos en cenizas sobre los
pirineos franceses, nunca regresó a Colombia. Tanto Bayer como Melo
siguieron su lucha en el exilio, siempre al lado de los y las excluidas.
_La lucha es el principal internacionalismo_

El Ejército de Liberación Nacional nunca ha promovido el exilio entre su
militancia, sin embargo, consideramos que las personas revolucionarias
que se exilian deben continuar las luchas por la justicia social y
política y por la autodeterminación de los pueblos en donde estén. El
deber revolucionario consiste en entender las condiciones de la realidad
que le circunda, indagar por las necesidades de los sectores excluidos y
participar en la organización y las luchas de resistencia, para generar
un proyecto de vida y dignidad para y con éstos y éstas. Muchas personas
en el exilio han sido fieles a ese ideal camilista, guevarista e
internacionalista y se han vinculado activamente no sólo a la
solidaridad con las luchas colombianas, sino también a las luchas
locales en sus lugares de residencia.
_Víctimas del destierro_

Las personas exiladas o refugiadas han sido victimizadas por las
estructuras represivas del Estado y por las dinámicas de la guerra, no
siempre limpias ni justas. Su condición de víctimas, tanto a nivel
individual como sectorial es real y sus derechos personales y colectivos
no pueden ser limitados o medidos por la aparición en un registro
institucional de víctimas. Un registro es un mecanismo para viabilizar
formas de reparación desde el Estado, pero no puede considerarse como un
único parámetro definitivo en el caso de las víctimas y el derecho a la
verdad y a la no repetición.
La participación del exilio colombiano en las negociaciones para la
democratización del país y para el establecimiento de condiciones que
hagan posible sacar las armas del conflicto político, debe reconocer a
los y las exiliadas o refugiadas el carácter de víctimas, pero esta
participación no puede darse sólo desde la victimización. Asumir una
condición de víctima inscribiéndose en un registro para acceder a
mecanismos de reparación es un acto legítimo y justo. Sin embargo,
muchas personas que no deseen inscribirse en la definición de víctima, o
que vean esta opción como algo circunstancial, tienen igualmente el
derecho a participar en el proceso de paz y de reconstrucción del país.
Sus aportes a la construcción de un nuevo país, a las iniciativas
orientadas a facilitar la realización de un gran dialogo nacional, que
permita identificar una agenda mínima de cambios y desarrollar unas
medidas urgentes para salir de la crisis, pueden ser planteadas desde
otra posición, que no sea exclusivamente la de víctimas.
Esa participación del exilio -y de todas aquellas personas que viven
fuera de Colombia-, debe darse tanto en el escenario colombiano, como en
sus nuevos lugares de residencia. En el exterior teniendo en cuenta los
marcos de su condición concreta de ciudadanos y ciudadanas determinados
por normativas jurídicas, sociales, culturales y políticas de un Estado
Nación -del país de exilio-, que no les reconoce como tal y que por lo
tanto les restringe sus derechos y no pocas veces les criminaliza,
discrimina y margina a raíz de su origen.
_Migraciones no tan voluntarias_

Gran parte del exilio colombiano ha estado siempre activo en la
solidaridad con movimientos y organizaciones sociales en el país,
colabora con proyectos para las comunidades, bien a través de la gestión
de recursos o bien desde el trabajo de solidaridad y diplomacia popular.
La participación del exilio debe darse en consecuencia más allá de los
límites de la victimización y sin embargo, asumiendo las formas de
victimización propias que los y las exiliadas tienen que vivir de las
estructuras estatales, sociales y culturales en los países de exilo. Así
también ella debe reconocer el papel del exilio como actor político
partícipe de los movimientos sociales, que aspiran a mejorar sus
condiciones de vida tanto en los países de exilio como en los de
acogida, teniendo en cuenta que algunas de esas personas decidirán
retornar, pero otras decidirán vivir una migración circular, con goce
pleno de derechos sociales, económicos, políticos y administrativos en
donde quiera que estén.
El ELN ha planteado las negociaciones como un proceso de participación y
empoderamiento de las comunidades, las organizaciones y movimientos
sociales y políticos. Las personas en el exterior que han salido a
trabajar y envían dinero a sus familias en el país son parte de la clase
trabajadora explotada. Otro tanto sucede por ejemplo con quienes salen a
estudiar porque el sistema educativo en Colombia les ha excluido. Este
es un tipo de migración no necesariamente voluntaria. Estas personas han
sido victimizadas por el modelo económico y social del país y sin
embargo, siguen siendo parte sustancial de la economía nacional y de la
vida social. Todas ellas pertenecen al pueblo oprimido y como ELN
estamos a su lado. Ellas también viven procesos de discriminación en los
países de arribo, ellas también son personas que sufren procesos de
opresión y de descalificación a raíz de su origen, y muchas de ellas
también han dedicado sus esfuerzos a la organización de las comunidades
emigradas y a la lucha por los derechos de esas comunidades.
Particularmente las comunidades emigradas hacia el norte imperial y
colonialista, desafían con su sola presencia el orden mundial
neocolonialista. Ellas, junto a muchas otras diásporas de los países del
Sur Global son el testimonio de una lucha de siglos del Sur contra el
colonialismo blanco europeo. Por esas razones la Migración también es un
sujeto político y como tal debe participar en este proceso de diálogo
nacional.
Aspiramos entonces a que esa participación de las personas migradas y/o
en situaciones de exilio y refugio sirva para lograr mejoras
sustanciales en las condiciones de vida de los y las migrantes en los
países de residencia y de garantizar el ejercicio de sus derechos
ciudadanos como colombianos y colombianas.
Nuestra lucha por la soberanía nacional se expresa también en la defensa
de los derechos de aquello(a)s que viven en el exterior, entendiendo que
los temas que les competen deben ser abordados con un enfoque
diferencial. Ese enfoque debe tener en cuenta las causas de su salida
del país, las particularidades de género, generación y el lugar de
residencia en el exterior.
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_*De la exclusión violenta nace la rebeldía*__*
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_Equipo de Comunicaciones
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El 28 de octubre del 2017 se realizó en Bucaramanga, el “Seminario sobre
situación de los presos políticos y sociales, Derecho a la Rebelión y
política criminal”. En vídeo, la Delegación de diálogos, a través de su
jefe, Pablo Beltrán, expresó este saludo.
_Por qué surge la rebeldía_

Jorge Eliécer Gaitán en 1928 denunció la responsabilidad del Estado en
la masacre de las bananeras. Criticó al Estado por aplicar una política
de “arreglar problemas sociales a punta de revólver”. Noventa años
después, la historia se repitió en Tumaco con la muerte de 9 campesinos
y 55 heridos, a manos del ejército y la policía, aplicando otra vez la
fuerza a los problemas sociales, para intentar resolverlos.
La historia ha mostrado cómo el régimen colombiano es represivo para
sostenerse; pero, además, usa la violencia para defender los intereses
imperialistas de los Estados Unidos, como lo hizo en la masacre de las
bananeras del 6 de diciembre de 1928; que repite en esta última masacre
de Tumaco, para cumplir las cuotas de erradicación forzada de cultivos
de coca, dictadas desde Washington.
La resistencia y rebeldía del pueblo colombiano, son consecuencia del
régimen de exclusión violenta dominante en Colombia.
_El régimen niega que existan presos políticos_

Contrasta el tratamiento represivo que el Estado da a la protesta
social, con su discurso de paz y diálogo, que intenta concretar en
procesos de solución política con la insurgencia. El incremento de
asesinatos, amenazas, criminalización y encarcelamiento de líderes
sociales ha ido en paralelo con las mesas de conversación con las
guerrillas.
El propósito de lograr una visión común de paz, debe verse en la
realidad, más que en los acuerdos que firma el gobierno, que a la larga
nunca cumple. Cambiar la realidad es la base de la paz. Por lo tanto,
dejaran de existir presos políticos cuando las elites dominantes dejen
de usar la violencia para mantenerse en el poder.
_El sistema lleva al crimen_

El número de presos políticos es ínfimo comparado con la súper población
carcelaria existente en Colombia, quien sufre condiciones iguales a las
de los campos de concentración, según reconoce el ministro de Justicia.
El empobrecimiento y la exclusión del sistema capitalista, lleva a la
población a la delincuencia; son estos efectos criminógenos del sistema
los que llenan las cárceles.
La superación de esta situación, requiera un cambio de sistema y de
régimen, que demuestra la necesidad de la lucha por el poder, para que
esté en manos del pueblo, sólo así se podrían resolver muchos problemas,
como el de cambiar la política criminal existente en el país.
_La lucha política es la lucha por el poder_

El proceso de solución política significa que el régimen debe dejar de
mantenerse en el poder con las armas, y que el pueblo deje de buscar el
poder con la violencia. Camilo Torres enseñó que el régimen de minorías
nunca va a gobernar en beneficio del pueblo, y que sólo el pueblo puede
gobernar a favor de las mayorías y de la nación; por esto, la oligarquía
tiene que decidir cómo entrega el poder al pueblo, si de manera pacífica
o violenta. Y el ELN está dispuesto para ambas vías.
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