Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 7 de December de 2017

GRECIA | Los refugiados vuelven a enfrentarse a las duras condiciones del invierno por segundo año

Estimados compañeros y compañeras,

Por segundo invierno consecutivo, miles de mujeres, hombres y menores que huyen de Siria, Afganistán o Irak siguen atrapados en las islas griegas y tienen que enfrentarse a estas fechas, viviendo en tiendas de campaña de verano dentro de los abarrotados campos oficiales, con limitado acceso a servicios de salud, vivienda, higiene y condiciones de seguridad.

A pesar de esta situación, las autoridades griegas insisten en la continua implementación del acuerdo UE-Turquía y en la estrategia de evaluar sus solicitudes de forma rápida en las islas y devolver el mayor número posible a Turquía. “Es hora de detener la política de contención en las islas y permitir que las personas se trasladen a donde se puedan atender sus necesidades humanitarias y de protección de una manera humana”, afirma Emilie Rouvroy, coordinadora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Grecia.

El estado de salud al que se enfrentan estas personas es preocupante, especialmente los menores que están expuestos a condiciones de vida frías e inhumanas, pero también las condiciones de salud mental que arrastran todas las personas atrapadas. Las condiciones psicológicas de las personas también son terribles: en la clínica de salud mental de MSF se han recibido una media de 10 pacientes con angustia mental aguda cada día, incluidos muchos que intentaron suicidarse o autolesionarse.

MSF advierte que aún con la implementación del plan de evacuación de las autoridades griegas que anunciaron que 3.000 personas serían trasladadas fuera de las islas antes del 10 de diciembre, la situación puede volver a repetirse en pocas semanas.

Os adjuntamos un comunicado al respecto de la situación en las islas griegas.

Contamos con portavoces en español para la atención de entrevistas desde terreno, a partir de mañana.

En este enlace también podéis descargaros algunas fotografías: https://media.msf.org/Share/6d7xac78pbbk24334rgp4f2kbi732x03

Además, para disponemos de este videocomunicado interesante para tv con imágenes generales del campo de Moria, imágenes de las actividades de MSF en el campo, declaraciones de una mujer siria que vive en Moria y declaraciones de Sophie Sabatier, coordinadora de emergencias de MSF: https://media.msf.org/Share/41i73h1g2rluqd0rj4f00o2n2kmxk8x1

Esperamos que esta información resulte de vuestro interés,

Andrea
Médicos Sin Fronteras
Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Canarias
C/ Zapatería de los Niños, 2 y 4 bajos
46001 – Valencia
Tlf.: 96 391.61.33
Twitter: @MSF_MilaFont
prensa.msf.v@barcelona.msf.org<mailto:prensa.msf.v@barcelona.msf.org>
www.msf.es<http://www.msf.es>
[cid:0__=8FBB0A9EDFFFEEDE8f9e8a93df93869091@local]

image001.gif

CP_En las islas griegas las familias se encuentran al borde de una emergencia humanitaria_05122017.pdf
MSF in Greece_Update_December_2017_FINAL.pdf

FontFuente: prensa.msf.v@barcelona.msf.org

[Medios] Una Constitución para un mundo sostenible

5 de diciembre de 2017

Una Constitución para un mundo sostenible

Ecologistas en Acción denuncia que la mayor parte de las Constituciones, incluida la española, no están preparadas para reaccionar a la grave crisis ecológica que se avecina. Dan la espalda al cambio climático y al severo deterioro de los ecosistemas que nos permiten la vida.

La mayoría de ellas han sido escritas desde la cosmovisión de un sistema en crecimiento que ignora los límites ambientales y desde una concepción del ser humano separado de la naturaleza.

La Constitución española antepone el crecimiento económico a la protección de los bienes naturales imprescindibles para la supervivencia, que son cada vez más escasos. Si bien este criterio era comprensible en tiempos pasados ahora resulta suicida.

En plena reflexión de reforma constitucional es urgente e imprescindible incorporar la sostenibilidad ecológica como uno de sus ejes centrales y con máxima jerarquía normativa.
Realizamos las siguientes propuestas para una Constitución actualizada ecológicamente:

1. Ha de explicitar y defender la sostenibilidad ecológica y social como un objetivo colectivo central y ha de ser un eje vertebrador de la Constitución.

2. La sostenibilidad ecológica y social ha de tener un rango de máxima jerarquía.

3. Cuando existan incompatibilidades entre desarrollo económico y sostenibilidad ecológica ha de ponerse esta segunda por delante, ya que si no hay sostenibilidad ecológica finalmente no la habrá económica.

4. Ha de proteger la propiedad colectiva y el bien común.

5. Ha de reinterpretar el concepto de seguridad incorporando la seguridad ecológica y de cuidados.

6. Ha de incluir el análisis de la economía ecológica en las propuestas económicas, reconociendo los límites de los recursos y la dependencia de las sociedades y sus economías de la base material de la vida.

7. Ha de proteger la sostenibilidad local y global en los tratados internacionales.

8. Ha de tomar un papel proactivo en la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la defensa de la biodiversidad y la prohibición y limitación de residuos peligrosos.

9. Ha de defender la propiedad colectiva de los bienes ecológicos claves para la sostenibilidad.

10. Ha de defender el principio de precaución en la extracción, producción y emisión de residuos cuando las consecuencias son inciertas, complejas o poco estudiadas.

11. Debe desarrollar medidas en torno a la soberanía alimentaria y la agroecología, el equilibrio ecológico, la movilidad sostenible y la limitación de la insostenible, la conservación de las aguas, el aire y los suelos, la prohibición de armas químicas, la limitación y prohibición de los depósitos de residuos nucleares, el desarrollo energías alternativas y renovables, la protección de los recursos genéticos y microorganismos, la restauración de la biodiversidad en riesgo de extinción, las especies animales protegidas, la prohibición de incluir recursos naturales en el mercado de valores, el desarrollo de tecnologías sostenibles, el derecho a la información ambiental, el fomento de la investigación en sostenibilidad, el desarrollo de la educación para la sostenibilidad.

12. En un contexto de escasez de recursos ha de poner algún tipo de freno a la acumulación privada de bienes naturales.

13. Ha de defender la participación de la población en la gestión ambiental y la defensa de la naturaleza.
Una Constitución no cambia en sí misma la realidad, pero permite la transición a una sostenibilidad cada vez más urgente y necesaria, dando respaldo a los cambios, limitando el rumbo insostenible y ayudando a cambiar la percepción de la realidad. No tenemos muchas más oportunidades.
Más información: Fernando Cembranos, 696 90 62 17, y Marta Pascual, 699 47 24 42, portavoces de Ecologistas en Acción
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

[Medios] El 33 % de los suelos del planeta están degradados

5 de diciembre de 2017

En el Día Mundial del Suelo

El 33 % de los suelos del planeta están degradados

· El suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual se produce la mayoría del alimento mundial, así como servicios ambientales esenciales para el abastecimiento de agua, la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad.

· Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 33 % de los suelos del planeta están degradados.

· En el Día Mundial del Suelo, Ecologistas en Acción vuelve a exigir que se ponga sobre la mesa de las instituciones europeas el problema estructural de la contaminación por lindano.

Hasta principios de los años 90 nuestro país produjo lindano , el isómero gamma del hexclorociclohexano, un insecticida persistente, tóxico y bioacumulable, prohibido en la Unión Europea desde 2008. El proceso de producción, altamente ineficiente, generaba entre seis y 10 toneladas de residuos por cada tonelada de producto final. Las principales fábricas se ubicaron en Bizkaia, Huesca y Pontevedra.

Los residuos de este plaguicida se esparcieron por diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizaron. Esto ha generado una degradación en los suelos. También contaminan el agua afectando a las cuencas más importantes (Tajo, Ebro, Duero, Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico Oriental y Miño-Sil). Hoy 11 comunidades en el Estado español están afectadas por el lindano: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi y Galicia.

El suelo también está contaminado en O Porriño (Pontevedra). Su población vive literalmente encima de los residuos, lo que hace que no se pueda usar el agua contaminada de sus pozos. En esta localidad gallega se acaba de constituir una plataforma de afectados para pedir la solución del problema.
En el Día Mundial del Suelo, Ecologistas en Acción recuerda a las administraciones que su obligación y responsabilidad es velar por el medio ambiente y la salud pública en su territorio, así como cumplir y hacer cumplir las leyes que nos protegen, de acuerdo con la directiva europea 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales y otras legislaciones concordantes.

Los suelos contaminados están sometidos a una rigurosa legislación de control, entre la que la organización ecologista destaca la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados (modificada parcialmente por la Ley 5/2013), la Ley 4/2015 de 25 de junio para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminadoras del suelo, los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Asimismo, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todas las administraciones públicas implicadas (municipales, autonómicas, estatales y europeas) para que lleven a cabo las siguientes actuaciones:

– Abordar el problema de forma conjunta.

– Localizar y caracterizar adecuadamente los lugares donde se han vertido residuos de lindano.

– Garantizar la limpieza integral de las zonas contaminadas.

– Declarar como no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectados.

– Evaluar la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes.

– Investigar los hechos y exigir las responsabilidades que correspondan, tanto penales como políticas y administrativas, a los causantes de la contaminación.

– Destinar las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.

– Garantizar la transparencia y la información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación.

– Buscar una acción coordinada a nivel europeo para intercambiar conocimiento sobre descontaminación, movilizar fondos europeos para abordar tareas de investigación y limpieza, y trabajar en favor de un marco regulatorio europeo de protección de los suelos que afronte de forma adecuada y coherente el problema de su contaminación.
Más información: Javier Vázquez, portavoz de Ecologistas en Acción, 667 936 126

Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Debate sobre el “conflicto mapuche” en Le Monde Diplomatique

“La izquierda y el conflicto mapuche, Siglo XX”
Presenta José Ignacio Mason. Invitados: Luis Thielemann,
Doctor (c) Historia Universidad de Chile y Fernando Pairicán,
Doctor (c) Historia Universidad de Santiago.
Martes 5 de diciembre a las 18.00 horas en la librería Le Monde
Diplomatique, San Antonio 434, Santiago. (Entrada liberada)

FontFuente: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

FRANCIA | MSF abre un centro para menores migrantes no acompañados a las afueras de París

Estimados compañeros y compañeras,
Mañana, Médicos Sin Fronteras (MSF) abre un centro de día para menores migrantes no acompañados en Pantin, un municipio a las afueras de París. En él se ofrecerá un lugar de descanso, atención médica y apoyo administrativo para los menores que llegan solos a Francia y a los que las autoridades no proporcionan refugio ni asistencia.
La situación es extremadamente grave: “Muchos jóvenes que dicen ser menores de edad no reciben asistencia y duermen a la intemperie en las condiciones más espantosas, rodeados de grupos de adultos y a merced de las redes de traficantes de personas. Se necesita urgentemente un sistema de refugio, cuidado y orientación en un entorno seguro y humano”, afirma Corinne Torre, coordinadora general de MSF en Francia.
La mayoría de estos jóvenes que llegan a Francia se enfrentan a una falta de información y transparencia, muy pocas instalaciones de recepción, un laberinto de burocracia administrativa y negativas incluso para registrar sus peticiones. Algunos logran solicitar protección infantil y, si son reconocidos como menores, son atendidos por los servicios encargados para ello. Aquellos cuyas peticiones son rechazadas, son expulsados del sistema legal y se les niega cualquier asistencia adicional.
“Llamamos no solo a la protección incondicional de estos jóvenes como menores en situación de riesgo, sino también a la defensa de la presunción de minoría, que habitualmente es transgredida”, afirma Torre.
Os adjuntamos un comunicado al respecto.
En este enlace podéis descargaros algunas imágenes del centro: © MSF/Antoine Kremer: https://we.tl/kVNt86om4E
Esperamos que esta información resulte de vuestro interés.
Un abrazo,
Andrea
Médicos Sin Fronteras
Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Canarias
C/ Zapatería de los Niños, 2 y 4 bajos
46001 – Valencia
Tlf.: 96 391.61.33
Twitter: @MSF_MilaFont
prensa.msf.v@barcelona.msf.org<mailto:prensa.msf.v@barcelona.msf.org>
www.msf.es<http://www.msf.es>
[cid:0__=8FBB0A9EDFFFEEDE8f9e8a93df93869091@local]

image001.gif

MSF abre un centro para menores no acompañados en París.pdf

FontFuente: prensa.msf.v@barcelona.msf.org