Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 2 de February de 2018

[Medios] El Gobierno debe dar una prioridad absoluta a la lucha contra la contaminación del aire

2 de febrero de 2018

El Gobierno debe dar una prioridad absoluta a la lucha contra la contaminación del aire

· El Gobierno debería presentar el próximo lunes 5 de febrero medidas contundentes para luchar contra la contaminación del aire si quiere evitar que la Comisión Europea le lleve ante la justicia.

· Cada año siguen muriendo más de 25.000 personas por esta causa en España, lo que no admite ninguna dilación más.

El propio Comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmelu Vela, reconoce que “la contaminación atmosférica mata cada año a más de 400.000 europeos y hace sufrir innecesariamente a muchos más”. Por eso la pasada semana Vela se reunió con los países que desde hace años incumplen sistemáticamente la legislación europea sobre calidad del aire, entre ellos España. Vela ha pedido a estos ministros que presenten antes del 5 de febrero una lista de acciones que garanticen el cumplimiento de la legislación sin más demoras. En caso contrario, la Comisión Europea irá adelante con el caso ante la justicia Europea.

Hasta ahora la protección de los ciudadanos no ha sido una prioridad para el Gobierno. De hecho, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha tratado de echar balones fuera, culpando a las grandes ciudades españolas de la mala calidad del aire en todo el Estado, la causa de más de 25.000 muertes en nuestro país.

Es cierto que las ciudades tienen un papel relevante y deberían tomar medidas más drásticas. Pero los efectos de la contaminación atmosférica son tan graves que debería ser tratado como un problema de emergencia de salud pública, una prioridad de Estado. Además, es la administración central quién tiene la llave para llevar a cabo gran parte de las medidas que podrían mejorar el problema, como las que siguen:

1. Una nueva política frente al diésel. El tráfico rodado es el responsable de las 3/4 partes de la contaminación en las grandes ciudades como Madrid. Y el 80 % de las emisiones más contaminantes son responsabilidad de los vehículos diésel. Sin embargo, el Estado continúa subvencionando este carburante. Políticas fiscales contundentes contra el diésel han conseguido muy buenos resultados en países como Holanda.

2. Prioridad en los accesos a las grandes ciudades al transporte público, con carriles exclusivos para autobuses, en lugar de ampliación de las autovías de acceso, como se sigue haciendo en muchos lugares.

3. Inversión en mejoras de transporte público en lugar de en planes PIVE. Cuando el transporte público se hace más atractivo y rápido se usa más. Por el contrario, inversiones en la compra de más vehículos no hacen más que animar a usar más el coche.

4. Mayor inversión en trenes de cercanías y regionales. Estos trenes mueven dos millones de personas cada día, y podrían trasladar incluso más, pero necesitan de una mejora en las inversiones que acabe con los continuos problemas por falta de personal y mantenimiento.

5. Un cambio del etiquetado de vehículos de la DGT: las etiquetas de la DGT son un instrumento que se puede utilizar en las ciudades para proponer restricciones a los vehículos más contaminantes. Sin embargo la DGT clasifica como C (la tercera menos contaminante) a vehículos diésel Euro 6, a pesar de que estos vehículos son, en un 85 %, tan contaminantes o más que vehículos fuera del sistema de etiquetado. Es una de las consecuencias del fraude conocido como ‘Dieselgate’.

6. Una estrategia de calidad del aire ambiciosa. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó a finales del año pasado el Plan Aire II, una estrategia para la mejora de la calidad del aire que adolece de la firmeza que requiere un problema que causa tantas miles de muertes.

El Gobierno debe ser contundente. Así se lo reclama la Comisión Europea, dejando abierta la vía de la justicia y de la consecuente y abultada multa. Y así lo reclama una sociedad cada vez más preocupada por la calidad del aire que respira. Es un asunto tan grave que no admite más dejaciones.
Más información:

Nuria Blázquez (responsable de la campaña #MejorSinDiésel de Ecologistas en Acción): 660 306 931
Paco Segura (coordinador de Ecologistas en Acción): 619 891 996
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] El Gobierno debe dar una prioridad absoluta a la lucha contra la contaminación del aire

[Medios] Contra el abandono y el maltrato de los perros de caza

2 de febrero de 2018

Contra el abandono y el maltrato de los perros de caza

· El domingo 4 de febrero, múltiples organizaciones, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción, se manifestarán en 31 ciudades de España para pedir el fin de la caza con galgos y otras razas de perros.

· Las organizaciones denuncian el intento del sector cinegético de solicitar la declaración como patrimonio de la humanidad de distintas modalidades, como la montería y las rehalas, para blindarlas frente a la corriente social que demanda más protección animal. Asimismo, reclaman la aprobación de una ley estatal de protección animal.

Durante las próximas semanas se podrá apreciar uno de los repuntes anuales de abandono y muerte violenta de animales domésticos, al unirse, en menor medida, los que han sido objeto de regalo navideño inesperado con la gran cantidad de perros que, una vez finalizada la temporada de caza, ya no son útiles para los fines cinegéticos de sus propietarios.

Los perros utilizados en las diferentes modalidades cinegéticas son considerados meros objetos por muchos de sus propietarios. Bajo esta relación desatienden muchas de sus necesidades básicas, son objeto de un maltrato explícito (golpes y palizas) para conseguir su sumisión y obediencia, y encuentran en muchos casos unas muerte prematura y horrenda o el abandono más cruel.

Durante los meses de febrero y marzo muchos perros son muertos de manera violenta (ahorcamiento, tiro…) por los propios propietarios. Otros serán abandonados. Muchos de ellos acabarán atropellados o muertos por agotamiento e inanición. Los que tengan mayor suerte saturarán los refugios de las protectoras de animales, que buscarán desesperadas su adopción por personas sensibilizadas.

Ecologistas en Acción denuncia los intentos de las federaciones de caza y del sector cinegético en general de pedir que las rehalas sean declaradas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y pide a los partidos políticos con representación en los diferentes parlamentos que no apoyen dicha propuesta. No solo cualquier actividad que dé lugar a la muerte o al maltrato animal debería contar con ningún tipo de reconocimiento, si no que debe considerarse una actividad prohibida.

La organización ecologista también quiere mostrar su rechazo sobre la celebración, también este fin de semana, del campeonato de España de caza de zorros con perros, prevista en Galicia. Una de las prácticas cinegéticas más crueles, con un impacto considerable para la fauna silvestre, y para la que, bajo el disfraz de una inaceptable actividad deportiva, se destinan fondos públicos que dan cobertura a un negocio suculento para algunos.

Ecologistas en Acción exige la prohibición de una actividad aparentemente deportiva, como es la utilización de perros en la caza y otros animales (hurón, cetrería, caballos…), como la caza de la liebre con galgo, las rehalas utilizadas en la caza mayor o el perro de madriguera. También considera necesaria la aprobación de una ley estatal de protección animal que ampare a todos los animales, no solo a los domésticos, así como la tramitación y actualización de leyes autonómicas de protección y bienestar animal.
Más información: Chesús Ferrer, responsable del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, 634 562 412
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Contra el abandono y el maltrato de los perros de caza

PCS Resumen nº 2653

POLITICA EN EL CONO SUR LATINOAMERICANO

POLITICA EN EL CONO SUR LATINOAMERICANO Grupo
1
Mensaje

Resumen #2653
1.1
Documento – JEROGLIFICOS EN DESPACHOS DE POLITICA CONO SUR

by
Mensaje

1.1

Documento – JEROGLIFICOS EN DESPACHOS DE POLITICA CONO SUR

Mié, 31 de Ene, 2018 6:57 pm (PST) . Enviado por:

Comunicamos a los suscriptores de Politica Cono Sur que a pesar de nuestras gestiones con Yahoo, hasta ahora nos ha resultado imposible lograr que los textos de los resumenes y mensajes no incluyan jeroglificos en los lugares que corresponden a acentos y tildes.

Sin embargo, seguiremos tratando de que nos resuelvan el problema pues simplemente no es viable que el equipo editor que hace su trabajo de manera absolutamente voluntaria, dedique tiempo alguno a eliminar acento por acento y tilde por tilde en los mensajes que nos llegan.

Pedimos excusas por los inconvenientes de lectura que el problema causa, pero no está en nuestro poder resolverlo.

Si desean ayudar a la solucion del problema, rogamos ir al siguiente sitio de Yahoo:

http://help.yahoo.com/fast/help/e1/help/cgi_feedback

Favor ingresar la siguiente información:

Nombre

E-mail

Asunto: GRUPOS

Escribir su comentario o queja indicando el problema que afecta a los resumenes y mensajes de

http://espanol.groups.yahoo.com/group/politicaconosur/

El grupo debe ser indentificado con este URL.

Muchas gracias por su apoyo desde ya!

El Equipo de PCS



Responder a remitente


.


Responder a grupo


.


Responder via Web Post


.


Todo los mensajes (109)


.
Más populares ^

Por una Constitución auténticamente democrática para Chile, visite y firme en http://www.asambleaconstituyente.cl/

Manténgase informado sobre los DD.HH. en Chile, visite http://www.memoriaviva.com/ y http://www.chile-esmeralda.com/

Visita tu grupo

• Privacidad • Cancelar suscripción • Condiciones de uso

FontFuente: politicaconosur@gruposyahoo.com

Comentaris tancats a PCS Resumen nº 2653

[Medios] Plantación simbólica por el clima y contra la especulación en los terrenos de la Operació n Chamartín

1 de febrero de 2018

Plantación simbólica por el clima y contra la especulación en los terrenos de la Operación Chamartín

· El sábado 3 de febrero, con el lema “Chamartín verde y sin torres”, varias organizaciones y asociaciones, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, realizarán una doble marcha <https://www.ecologistasenaccion.org/article35615.html> a pie y en bicicleta por los terrenos de la Operación Chamartín que finalizará con una plantación simbólica de árboles y una bellotada.
· Esta plantación pretende ser el símbolo de cómo los grandes discursos y compromisos climáticos deben de ser coherentes con las políticas urbanísticas. Una operación especulativa como la planteada incrementaría las emisiones de CO2 de la ciudad de Madrid y contribuiría a perpetuar un modelo de desarrollo insostenible ambientalmente e injusto socialmente.

El Ayuntamiento de Madrid proyecta la transformación de unas 300 hectáreas de suelo (superficie similar a tres veces el parque de El Retiro) en un gran complejo residencial y de oficinas. Es lo que se conoce, desde la década de los 90, como Operación Chamartín, aunque desde el mes de julio su nombre oficial es Madrid Nuevo Norte.

Asociaciones vecinales, ecologistas y buena parte de la ciudadanía quieren que el Ayuntamiento de Madrid reconsidere su postura. La ciudad no necesita más urbanismo especulador y desequilibrador, requiere espacios libres, dotaciones y servicios para el vecindario de la zona norte. Además este proyecto iría en contra de los compromisos municipales para luchar contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado en numerosas ocasiones su voluntad de abanderar la lucha climática. La alcaldesa Manuela Carmena se ha reunido en varias ocasiones con distintos líderes mundiales para impulsar esta lucha fundamental.

Con motivo de la conferencia sobre cambio climático de 2017 COP23, Ecologistas en Acción se comprometió <https://www.ecologistasenaccion.org/article35313.html> a plantar un árbol por cada acuerdo válido que se diese en esa cumbre. Salieron tres acuerdos: la aprobación de la plataforma indígena, el plan de género para la acción climática y una discreta definición del diálogo de Talanoa. Finalmente se plantarán cuatro árboles. El último pretende representar a una ciudadanía activa que, al contrario que la clase política, es mucho más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático.

La plantación en los terrenos de la Operación Chamartín quiere ser, por tanto, un símbolo: continuar con el modelo urbanístico actual supondría talar el compromiso de la ciudad por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Qué? Plantación simbólica por el clima y contra la especulación en los terrenos de la Operación Chamartín.
¿Cuándo? Sábado 3 de febrero, a las 12:30 horas.
¿Dónde? Entorno de la Ermita de San Roque (Fuencarral).
Marchas:

· En bici, salida 10:30 de la Plaza de Cibeles.
· A pie, salida a las 12:00 desde la estación de tren de cercanías de Fuencarral.
Organizan:

Ecologistas en Acción, FRAVM, Madrid no se vende, ARBA, Plataforma por el Derecho a la Ciudad, 15M Barrio del Pilar, A. F. San Cristóbal, A. F. UR Poblado Fuencarral, A. V. Begoña, A. V. La Flor del Barrio del Pilar, A. V. La Unión de Fuencarral, A. V. Montecarmelo, A. V. Sanchinarro, A. V. Valle-Inclán de Prosperidad, A. V. Valverde de Fuencarral, A. Minoritarios y Afectados, 15M Prosperidad.
Más información:

Mª Ángeles Nieto (coordinadora de Ecologistas en Acción Madrid): 606 059 528
Javier Andaluz (responsable de Cambio climático de Ecologistas en Acción): 645 518 104
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>

_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Plantación simbólica por el clima y contra la especulación en los terrenos de la Operació n Chamartín