Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 16 de February de 2018

[Medios] Filtran el informe del IPCC que concluye la necesidad de acelerar enormemente la lucha climática

15 de febrero de 2018

Filtran el informe del IPCC que concluye la necesidad de acelerar enormemente la lucha climática

· El portal Climate Home News filtra el borrador del informe sobre 1,5ºC que está elaborando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por su siglas en inglés) que constituirá una de las piezas clave durante la COP24.

· Según este informe, “limitar el calentamiento global a 1,5ºC (en 2100) requerirá una rápida y profunda reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Incluso si se supera temporalmente ese nivel […] las emisiones establecidas para 2030 bajo el Acuerdo de París son superiores a los escenarios compatibles con el horizonte de 1,5ºC”.

El portal Climate Home News ha filtrado el borrador del informe sobre 1,5ºC que está elaborando el IPCC que constituirá una de las piezas clave durante la COP24 que se celebrará en Katowice en noviembre de este año.

Este informe debe dar respuesta a tres preguntas:

1. ¿Cuáles serán las diferentes consecuencias de limitar el incremento de la temperatura a 1,5ºC o a 2ºC?

El informe detecta que alcanzar los 2ºC conllevaría un importante aumento en la intensidad de las consecuencias del cambio climático. El informe señala que ya se han observado importantes cambios en temperaturas y precipitaciones al comparar el periodo de 1991-2010 con el periodo de 1960-1979, cuando se ha experimentado un aumento de 0,5ºC de la temperatura media global. En muchas regiones planetarias este incremento podría ser hasta tres veces mayor.

Entre las principales consecuencias de no ser capaces de limitar el calentamiento global a 1,5ºC y quedarse por debajo de los 2ºC cabe destacar un 10 % más de días con temperaturas extremas, un 25 % más de ecosistemas que se verán forzados a desplazarse a latitudes o altitudes más frías o un incremento del 50% del estrés hídrico a nivel mundial. La desaparición del hielo ártico en septiembre se dará con una alta probabilidad en el horizonte de 1,5ºC. En ese mismo horizonte ya se establece la desaparición de grandes cantidades de corales en las barreras marinas o el desplazamiento de 100 millones de personas. Unas consecuencias que son especialmente relevantes en el área mediterránea, donde el estrés hídrico tendrá mayores consecuencias.
2. ¿Qué medidas habría que tomar para alcanzar esa limitación a 1,5ºC?

Este informe afirma que “limitar el calentamiento global a 1,5ºC (en 2100) requerirá una rápida y profunda reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Incluso si se supera temporalmente ese nivel […] las emisiones establecidas para 2030 bajo el Acuerdo de París son superiores a los escenarios compatibles con el horizonte de 1,5ºC”.

Para no alcanzar ese horizonte, el informe identifica varios presupuestos de carbono, es decir, la cantidad de emisiones máximas que se podrán producir durante todo el siglo 21. Para ello, se basa en dos hipótesis: alcanzar un pico máximo en 1,5ºC, o bien la superación momentánea de esa temperatura para con posterioridad reducir las emisiones acumuladas.
Probabilidad de limitar el calentamiento
Presupuesto con sobrepaso de 1,5ºC
GtCO2
Presupuesto sin superar la temperatura límite
GtCO2

Limitar la temperatura global a 1,5ºC
50 %
590 (420-880)
580 (490-640)
66 %
390 (200-730)
Sin datos
Limitar la temperatura global a 2ºC
50 %
960 (570-1460)
1450 (1330-1550)
66 %
910 (570-1210)
1180 (1050-1380)
La ausencia de datos en el que debería ser el horizonte a alcanzar implica que ya no nos encontramos en disposición de alcanzar ese horizonte. El informe señala además la imposibilidad de dilatar aún más la toma de medidas efectivas, ya que si se siguen manteniendo niveles superiores a 2015 en los próximos 12 años este presupuesto sería inalcanzable. Alcanzar este objetivo requiere una rápida descarbonización de la economía.

Unos esfuerzos que no deben quedar supeditados a tecnologías de almacenamiento y captura de carbono, que como el propio informe señala se encuentran en un estado de inmadurez y presentan enormes problemas económicos, sociales y ambientales. Señala además como gran parte de estas medidas incrementarían las presiones sobre la biomasa, poniendo en riesgo la provisión de recursos hídricos y alimentarios.

Unos esfuerzos que no deben quedar supeditados a opciones de geoingeniería como las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, ya que gran parte de estas necesidades se debe a la falta de medidas ambiciosas. El informe avisa además de que otras opciones de geoingeniería como las técnicas basadas en el manejo de la radiación solar presentan problemas de madurez tecnológica y de límites de conocimiento en cuanto a las bases físicas de los procesos. Mantienen que, aún superando esas limitaciones, sus implicaciones económicas, sociales y de gobernanza hacen que no sea factible.

La transición energética se está dando rápidamente en algunos sectores como el eléctrico. Sin embargo en otros sectores intensivos como la industria y el transporte internacional es muy lento. Para no sobrepasar el 1,5ºC un tercio de la energía deberá ser renovable en 2030, dos tercios en 2050 y alcanzar 0 en 2060. Así, debe dejarse de usar el carbón con la mayor brevedad posible y en un ritmo no inferior a un 4-5% anual, además de experimentar descensos en el consumo total de energía de al menos un 40 % en el sector del transporte, un 22 % en la edificación, un 28 % en la industria.
3. ¿Qué implicaciones tendría sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La relación entre el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una de las piezas clave de este informe que en primer lugar señala cómo las asimetrías del poder limitan los derechos, valores y prioridades de la población más vulnerable.

La enorme relación entre la lucha contra el cambio climático y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible hace que evitar el calentamiento global cumpla un doble objetivo: evitar mayores pérdidas de trabajo y recursos así como desarrollar bajo los pilares de la equidad y la ética una rápida transformación social. Prueba de ello es que las trayectorias con importantes reducciones del consumo final de energía tienen importantes efectos positivos en los indicadores de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Ante todo ello, Ecologistas en Acción señala la enorme urgencia de incrementar la ambición en la lucha climática. Para la organización ecologista este informe no hace más que subrayar de nuevo los tibios esfuerzos de la comunidad internacional, cuyos compromisos no están a la altura del reto. Las consecuencias del cambio climático ya se están produciendo y no se puede seguir dilatando la toma de acciones efectivas en el corto plazo. Ecologistas en Acción señala que un cambio rápido hacia un modelo socieconómico descarbonizado es la única salida posible a la actual crisis planetaria.
Más información: Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, 645 518 104
NOTA: El Informe filtrado responde a una primera versión que se encuentra bajo revisión por parte de gobiernos y personas expertas, por lo que en la versión final del documento prevista para el 1 de octubre podrán producirse cambios respecto al texto filtrado.

FUENTE: http://www.climatechangenews.com/2018/02/13/leaked-draft-summary-un-special-report-1-5c-climate-goal-full

Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Filtran el informe del IPCC que concluye la necesidad de acelerar enormemente la lucha climática

Resumen de Infomoc, Vol 174, Envío 5

Envíe los mensajes para la lista Infomoc a
infomoc@grups.pangea.org

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto “help” en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
infomoc-request@grups.pangea.org

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
infomoc-owner@grups.pangea.org

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
“Re: Contents of Infomoc digest…”. Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.
Asuntos del día:

1. 15-F a 25-M: Jornadas en el XV aniversario de la protesta
global contra la guerra de Irak (En Pie de Paz)
———————————————————————-

Message: 1
Date: Wed, 14 Feb 2018 20:46:54 +0100
From: En Pie de Paz
To: infomoc@grups.pangea.org
Subject: [Infomoc] 15-F a 25-M: Jornadas en el XV aniversario de la
protesta global contra la guerra de Irak
Message-ID:

Content-Type: text/plain; charset=”utf-8″

*Coincidiendo con el XV aniversario de la protesta global contra la guerra
de Irak de 2003, que se conmemora este jueves 15 de febrero, arrancan en
Zaragoza las Jornadas “¿Victoria? XV aniversario de la guerra de Irak”
coordinadas por el colectivo antimilitarista Mambrú y el Centro Social
Librería La Pantera Rossa:https://enpiedepaz.org/xv-aniversario-guerra/
Hasta el 25 de marzo,
participarán en distintos actos de estas jornadas, periodistas como
Gervasio Sánchez, desde Zaragoza, Mónica García Prieto y Javier Espinosa,
desde Shanghái, o el escritor sirio Mustafa Khalifa, que acudirá desde
París. *

El primer acto de las jornadas, realizado en colaboración con Zaragoza
Acoge ? Bienvenidxs Refugiadxs, se centra en la situación actual de Yemen,
para lo que cuentan con la presencia de Eva Erill, presidenta de Solidari@s
sin Fronteras, ?la única ONG del Estado español que está ayudando en un
país que ya suma más de 60.000 personas muertas y heridas, 3,5 millones
desplazadas y 475.000 menores que sufren desnutrición aguda. Unas víctimas
que parecen no doler a Occidente?, afirman desde la organización.

?Es desde el 26 de marzo de 2015 que Yemen, el país más pobre de Oriente
Próximo, vive esa guerra silenciada al resto el mundo, donde los ataques
indiscriminados, los bombardeos continuos, los drones, las bombas de racimo
prohibidas internacionalmente, el ?todo vale? (existe un importante tráfico
de armas y explosivos hacia ese país desde el puerto de Bilbo), está siendo
la norma y el día a día para los millones de civiles atrapados bajo el
fuego que no discrimina entre fábricas, escuelas, hospitales, bodas, campos
de refugiados??, añaden.

Según apuntan, ?la de Yemen dejó de ser una aparente ?guerra entre sunitas
y chiitas? en el momento en el que el conflicto se internacionalizó, y
Occidente entró de lleno en la guerra, con sus negocios e intereses
propios. El país se enfrenta a una crisis humanitaria de proporciones
extraordinarias que el bloqueo de los puertos y aeropuertos del país por
parte de Arabia Saudí y sus aliados (al que contribuirán los buques
militares que ha vendido el Estado español a la dictadura saudí) exacerba
día a día. Yemen se ha convertido en un infierno del que es casi imposible
salir?.

En la charla, que tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas en La Pantara
Rossa, intentarán ?profundizar en todos estos aspectos y, ademas contribuir
a la denuncia de la guerra y sus causas?. El recuerdo de la Guerra de Irak
quiere hacerse presente en estas jornadas
,
?tanto de las movilizaciones que se enfrentaron a ella como las graves
consecuencias que ha tenido en forma de más y más guerras. Objetivo último:
la reivindicación de la justicia como única forma de hacer realidad un
mundo en paz que, entre otras cosas, no obligue a desplazarse forzosamente
a poblaciones que huyen de las guerras y/o de las hambrunas que provocan?,
concluyen.

*Además, las jornadas incluyen el reestreno del documental ?Desobedientes.
La insumisión presa
?
y una ?sencilla propuesta de acción? con la etiqueta #PPlantaCaraALaGuerra
.*
———— próxima parte ————
Se ha borrado un adjunto en formato HTML…
URL:

——————————

_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

Fin de Resumen de Infomoc, Vol 174, Envío 5
*******************************************

FontFuente: infomoc-request@grups.pangea.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

Comentaris tancats a Resumen de Infomoc, Vol 174, Envío 5