Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 13 de July de 2018

[Medios] El ascenso de las temperaturas dispara el ozono en varias zonas de la península

13 de julio de 2018

El ascenso de las temperaturas dispara el ozono en varias zonas de la península

Por primera vez una ciudad española, Valladolid, reitera la restricción durante tres días la circulación de automóviles para reducir los niveles de este contaminante atmosférico.

El aumento de las temperaturas que afecta al centro y sur de la Península Ibérica en la última semana ha provocado que se estén disparando los niveles de ozono troposférico, por efecto de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras del Estado, del transporte marítimo y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado.

En la Comunidad de Madrid, las dos Castillas, Extremadura, el interior de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, las Illes Balears y el valle del Ebro (de Tarragona al País Vasco, pasando por Aragón) se vienen produciendo a lo largo de la última semana numerosas superaciones del objetivo legal establecido para la protección de la salud.

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año. En lo que llevamos de primavera y verano, este número de superaciones ya se ha alcanzado en medio centenar de estaciones de control de la contaminación, destacando las de Córdoba, Jaén, Víznar (Granada), Tona (Barcelona), Morella (Castellón), Zarra (Valencia), Cáceres o El Atazar y Orusco de Tajuña en Madrid.

Además, en los últimos días también se han registrado diversas superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico, como media horaria, repartidas por Cataluña, la Comunidad de Madrid y Valladolid.

La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

No obstante, el mero aviso, que en el caso de Valladolid además se ha omitido, no es suficiente para proteger la salud de la población. De hecho, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por Ecologistas en Acción, los niveles elevados de ozono troposférico afectan de manera estructural al 82 % de la población y al 88 % del territorio estatal, siendo el contaminante más extendido y con mayor tendencia al alza en España, por efecto del cambio climático.

Ante la persistencia de las altas temperaturas durante los próximos días, Ecologistas en Acción demanda la adopción de las medidas necesarias de urgencia para reducir los altos niveles de contaminación. Medidas de limitación del tráfico, principal emisor de los contaminantes precursores del ozono, por primera vez adoptadas en España por un ayuntamiento de una ciudad como Valladolid, que desde mañana sábado y hasta el lunes cerrará su centro urbano al tránsito de los automóviles privados de los no residentes.

Se trata de una medida pionera incluida en el plan de alerta de esta ciudad, ya adoptada con éxito por su ayuntamiento en junio de 2017 y que sin embargo no están incorporando otras ciudades afectadas por el mismo problema como Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Sevilla o Zaragoza, con similares problemas en estos días.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.
Más información: María García, 672 478 452, Juan Bárcena, 671 350 585, y Paco Segura, 619 891 996, portavoces de Ecologistas en Acción
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>

_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] El ascenso de las temperaturas dispara el ozono en varias zonas de la península

[Medios] Agenda 2030: un buen diagnóstico que no ataja las causas de los problemas

13 de julio de 2018

Agenda 2030: un buen diagnóstico que no ataja las causas de los problemas

· Ecologistas en Acción considera que la Agenda 2030, que busca la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en el seno de la ONU, tiene la virtud de enumerar los principales problemas sociales y ambientales de este siglo, pero yerra en el análisis de las causas.

· El principal error es incorporar el crecimiento económico como un objetivo de desarrollo en sí mismo, dado que muchas de las actividades que aumentan el PIB, como el comercio de armas o la especulación inmobiliaria, van en contra de la agenda.

· Junto con las organizaciones que conforman Futuro en Común, la organización ecologista presenta una serie de medidas encaminadas a transformar el modelo de producción y consumo. De otra manera, la Agenda 2030 no será más que un nuevo ejemplo de declaración de buenas intenciones sin alcance real.

El 18 de julio de 2018, el Gobierno español, representado por los ministros Josep Borrell y Teresa Ribera, se presenta en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York al primer examen voluntario de la Agenda 2030, que busca la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para esa fecha. En el marco de este evento, Futuro en Común <http://futuroencomun.net/>, un espacio que representa a organizaciones y movimientos sociales de diferentes sectores, entre los que está Ecologistas en Acción, ha presentado un informe <http://futuroencomun.net/blog/informe-de-la-agenda-2030-una-mirada-desde-la-sociedad-civil> en el que se evalúa la situación de partida en España. También se hacen propuestas para impulsar una agenda que suponga una transformación profunda del modelo de producción y consumo en pos de una economía que respete los límites del planeta y en el que todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

Para Ecologistas en Acción la Agenda 2030 es contradictoria. Los ODS tienen la virtud de reconocer los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, desde el cambio climático o la pérdida de biodiversidad a las desigualdades económicas o de género. La organización considera asimismo que es necesaria la consecución de acuerdos globales que traten de poner remedio a estos problemas. Sin embargo, a su juicio, para que estos acuerdos sean efectivos hace falta un análisis un poco más profundo y riguroso de las causas que han llevado a estos problemas, así como de sus posibles soluciones.

“El hecho de que el crecimiento económico se haya incluido como uno de los objetivos es una muestra que los ODS parten de un análisis erróneo”, señala Luis Rico, coordinador de Ecologistas en Acción. “En primer lugar, no se puede poner a la par el crecimiento económico, que no es más que un indicador económico, con necesidades humanas como el poner fin a la pobreza o luchar contra el cambio climático. En segundo lugar, cada vez es más patente que el crecimiento económico es uno de los principales motores de los problemas sociales y ambientales puesto que muchas de las actividades que provocan más sufrimiento y degradación de los ecosistemas, como la venta de armas, la contaminación de los mares o la especulación inmobiliaria, son actividades que suben el PIB, ergo generan crecimiento económico. En un mundo finito y bastante saturado, el crecimiento infinito no es una opción”, ha concluido Rico.

Por ello, Ecologistas en Acción señala que para que los ODS sean una verdadera agenda de cambio y solución de los principales problemas globales se debe empezar por cuestionar el modelo económico actual, que fomenta el lucro privado, la concentración de la riqueza y la degradación de los ecosistemas planetarios. De otra manera, la Agenda 2030 no será más que otro intento fútil de declaración de buenas intenciones que no llega a buen término.

La situación de partida dista mucho de la consecución de los objetivos, como muestra el informe presentado por Futuro en Común y otras evaluaciones realizadas <https://www.infolibre.es/noticias/economia/2018/07/10/espana_no_cumple_ningun_requisito_los_objetivos_desarrollo_sostenible_84934_1011.html>. Por este motivo, solo una verdadera transición ecológica, es decir, un cambio del modelo de producción y consumo que apueste por el trabajo digno, por el comercio local y ecológico y que anteponga el cuidado de la vida al lucro empresarial, conducirá hacia una agenda exitosa.

En este camino, supondrían un buen comienzo medidas inmediatas como:

1. La derogación de las leyes mordaza.
2. La retirada del apoyo a los tratados comerciales y de inversión de la Unión Europea.
3. La aprobación de una ley de cambio climático que apueste por dejar de utilizar combustibles fósiles y marque objetivos anuales de reducción de emisiones en torno al 10 %.
4. Un reglamento de la ley del suelo encaminado a fomentar el acceso a la vivienda y a frenar la turistización y gentrificación.
5. Una política de aguas que fije caudales ecológicos y ponga tope al regadío.
Más información: Luis Rico, coordinador de Ecologistas en Acción, 654 248 912
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Agenda 2030: un buen diagnóstico que no ataja las causas de los problemas

Aquarius – Comunicado de prensa de MSF y SOS MEDITERRANEE

LAS CIFRAS DE MUERTOS EN EL MEDITERRÁNEO CENTRAL SE DISPARAN MIENTRAS LOS GOBIERNOS EUROPEOS BLOQUEAN LA ASISTENCIA HUMANITARIA
En las últimas cuatro semanas, más de 600 personas, entre las que había muchos bebés y niños pequeños, han muerto o han desaparecido, presuntamente ahogadas, al intentar cruzar el Mediterráneo central. Estas tragedias, que representan la mitad de todas las muertes que se han producido durante lo que llevamos de 2018, han tenido lugar en un momento en el que la presencia de las embarcaciones de rescate de las ONG se ha ido reduciendo hasta desaparecer por completo.

“Las decisiones políticas que se han tomado durante las últimas semanas en Europa han tenido consecuencias mortales. Los líderes europeos han decidido dejar que hombres, mujeres y niños se ahoguen en el mar Mediterráneo. Y lo han hecho a sangre fría. Esto es indignante e inaceptable”, afirma Karline Kleijer, directora de emergencias de MSF. “En lugar de seguir obstruyendo deliberadamente la provisión de ayuda médica y humanitaria que dispensamos, en lugar de seguir impidiendo que salvemos la vida a personas que están en peligro de ahogarse, lo que tienen que hacer los gobiernos europeos es poner en marcha operaciones de búsqueda y rescate, de una manera proactiva y específica, en el Mediterráneo central”.

Más información en el comunicado de prensa adjunto.

Podéis descargar imágenes (foto y vídeo) de diversos rescates del Aquarius y de los centros de detención en Libia a través de este enlace: https://media.msf.org/Share/mm2bx7unp72fo201j0htwd1r827m621m

Mila Font
Médicos Sin Fronteras
Comunitat Valenciana, Catalunya, Balears y Región de Murcia

C/ Zapatería de los Niños, 2 y 4 bajos
46001 – Valencia
Tlf.: 96 391 61 33 / 629 366 155
msf-valencia@barcelona.msf.org<mailto:msf-valencia@barcelona.msf.org>
Twitter: @MSF_MilaFont
www.msf.es<http://www.msf.es/>
La información de vuestros datos está recogida en un fichero para uso administrativo, estadístico y envío de información de MSF. Podéis ejercer los derechos de acceso, rectificación o cancelación dirigiéndoos a la oficina de MSF en C/ Zapatería de los niños 4 bajo CP 46001 Valencia, Tel: 96 391 61 33
[msf-logotipo-color-pos]

image001.png

ComunicadoConjuntoSOSyMSF_12_July_2018.pdf

FontFuente: Prensa.msf.b@barcelona.msf.org

Comentaris tancats a Aquarius – Comunicado de prensa de MSF y SOS MEDITERRANEE

[Mitjans] COMUNICAT: La Plataforma Salvem la cala d’Aiguafreda llança una campanya de micromecenatge per recaptar fons

/1 de Juliol////2018/*
*

*La Plataforma Salvem la cala d’Aiguafreda llança una campanya de
micromecenatge*//*per recaptar fons*
/Sota el lema “Salvem la cala d’Aiguafreda, espai natural de la Costa
Brava”, la *Plataforma Salvem la cala d’Aiguafreda posa en marxa la
recaptació de fons per fer front al procés judicial.*/

La***Plataforma ciutadana Salvem la cala d’Aiguafreda, amb el suport de
SOS Costa Brava, Ecologistes en Acció i Naturalistes de Girona, inicia
avui una campanya de *micromecenatge col·laboratiu*
<https://ca.goteo.org/project/salvem-la-cala-d-aiguafreda-espai-natural-de-la-co>
per recaptar fons *i poder així obtenir els diners necessaris per fer
front a les despeses administratives i judicials que s’ocasionaran en
els propers mesos i anys, arrel de les previsions urbanístiques de la
cala d’Aiguafreda, al municipi de Begur.

El Pla urbanístic previst per l’Ajuntament de Begur permet construir
centenars d’habitatges de segona residència, la majoria unifamiliars, i
noves places hoteleres, incloent 3 nous hotels, amb un sostre total
previst de 145.564 metres quadrats. Aquesta planificació urbanística
està inclosa majoritàriament dintre de la franja de cinc-cents metres
del domini públic maritimoterrestre i no inclou cap estudi d’impacte
ambiental, ni paisatgístic, tot i tractar-se d’una zona litoral amb
elevades pendents i amb un valor natural i cultural incalculable.

Nombroses entitats i veïns de la zona s’han començant a organitzar pel
gran impacte ambiental i socioeconòmic que ocasionaria un
desenvolupament urbanístic d’aquestes dimensions. Doncs, a més, es
tracta  en una zona litoral ja molt fragmentada i fragilitzada, i que
alhora limita amb varis espais naturals protegits, les “Muntanyes de
Begur” del pla d’espais d’interès natural (PEIN), el “Litoral del Baix
Empordà” de la Xarxa Natura 2000 i la Reserva Marina de Ses Negres.

En els propers 40 dies la Plataforma Salvem Aiguafreda**espera poder
recaptar els recursos econòmics necessaris per fer front al procés
judicial contra aquest projecte urbanístic, i anima a la ciutadania a
fer donatius dintre de les capacitat de cadascuna de les persones i/o
entitats que puguin col·laborar.

*Alhora, el col·lectiu aprofita per anunciar que té previst organitzar
una roda de premsa a Begur el proper dijous 19 de juliol per donar a
conèixer les al·legacions presentades i futures accions previstes.*

Per fer un donatiu:
https://ca.goteo.org/project/salvem-la-cala-d-aiguafreda-espai-natural-de-la-co
Per saber més sobre la Plataforma: https://salvemaiguafreda.wordpress.com/

Contactes:

*/Lydia Chaparro;/*/ membre d’Ecologistes en Acció de Catalunya; 657 361
673/

*/Sergi Nuss; /*/membre de l’Associació de Naturalistes de Girona; 615
061////688/
<https://www.ecologistasenaccion.org/article35545.html>
Fernando/Topo/Saz
*/Ecologistes en Acció de Catalunya/*
Carrer de Sant Pere Més Alt, 31, 2º 3ª
08003 Barcelona. Teléfono: 648 76 11 99
www.ecologistesenaccio.org/catalunya
<http://www.ecologistesenaccio.org/catalunya>

<https://www.facebook.com/ecologistesenacciocatalunya>Facebook
<https://www.facebook.com/ecologistesenacciocatalunya><https://twitter.com/ecologistes>Twitter
<https://twitter.com/ecologistes>

Necessitem el teu suport per tal que aquest món sigui més just i
sostenible. <https://www.ecologistasenaccion.org/article22223.html>
//
_______________________________________________
Ecologistes en Accio de Catalunya
Sant Pere més Alt 31, 2º 3ª
08003 Barcelona
Teléfono: 648761199
http://ecologistesenaccio.org/catalunya

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

Comentaris tancats a [Mitjans] COMUNICAT: La Plataforma Salvem la cala d’Aiguafreda llança una campanya de micromecenatge per recaptar fons

[Medios] Ecologistas en Acción rechaza el nuevo trasvase Tajo-Segura del gobierno socialista

12 de julio de 2018

Ecologistas en Acción rechaza el nuevo trasvase Tajo-Segura del gobierno socialista

· La organización ecologista muestra su absoluto rechazo al nuevo trasvase aprobado de 38 hectómetros cúbicos para el mes de julio por el acueducto del Tajo-Segura.

· La comisión técnica del trasvase reproduce los mismos criterios seguidos por los gobiernos del PP y somete a la cabecera del Tajo a una presión hídrica insostenible.

De nuevo la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura (TTS) ha aprobado una nueva trasferencia de agua desde la cabecera del río Tajo al Levante. En concreto han sido aprobados 38 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de julio. Los embalses de la cabecera del Tajo (Buendía y Entrepeñas) alcanzan el nivel de los 700 hm3 que permite la autorización de este nuevo trasvase. Sin embargo, el volumen de ambos embalses está muy por debajo de tener condiciones para soportar este desembalse, situándose al 21 % Buendía y al 43 % Entrepeñas.

La decisión adoptada por la Comisión del TTS, presidida por el nuevo Director General del Agua, Manuel Menéndez, debe ser ratificada ahora por el Consejo de Ministros. Desde Ecologistas en Acción se hace un llamamiento a la cordura del nuevo Gobierno para que se replantee esta medida. Aunque la aprobación del nuevo trasvase es posible según las “Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”, no existe una obligación legal para que este sea realizado automáticamente. Esta decisión es arbitraria, irresponsable e injustificable desde un punto de vista de la gestión ambientalmente sostenible de la cuenca del Tajo.

La Comisión del TTS ha vuelto a tomar sus decisiones basándose exclusivamente en criterios económicos en función de los intereses de la agroindustria y el turismo depredador del Levante. Criterios como el mantenimiento del buen estado y el no deterioro de las masas de agua, la prioridad de las demandas de la cuenca cedente, que son principios recogidos en la normativa de aguas, no son tenidos en cuenta en ningún momento.

La nueva autorización no tiene en cuenta el futuro comportamiento de la cuenca. Hay que tener en cuenta que, de entrar de nuevo en un periodo de escasas precipitaciones, las cesiones dejarán nuevamente en situación de emergencia a la cabecera del Tajo. Además de estos 38 hm3, ha de ser desembalsada una cantidad mayor para garantizar el caudal mínimo establecido para el río Tajo a su paso por Aranjuez, seis metros cúbicos por segundo (m3/s). Es decir, Entrepeñas y Buendía quedarán de nuevo en una situación límite y los municipios ribereños tendrán en serio riesgo la satisfacción de sus demandas de agua.

Ecologistas en Acción considera urgente un cambio en la política hidráulica en las cuencas del Tajo y del Segura. Este cambio tiene que pasar necesariamente por la derogación de las actuales normas de explotación del trasvase (Memorándum del Tajo-Segura). Además, la cabecera debe ser gestionada dentro del Plan Hidrológico de la propia demarcación del Tajo con el objeto de que puedan ser atendidas en primer lugar las propias demandas de la cuenca, lo que conllevaría al establecimiento de un régimen ecológico de caudales en Aranjuez, Toledo y Talavera. Por el lado del Segura, es urgente que se ponga en marcha una transformación del modelo de agricultura adaptándola a sus propios recursos. Todo ello desembocaría en el medio plazo en la clausura del trasvase.
Más información: Raúl Urquiaga, portavoz de Ecologistas en Acción, 675 569 118
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>

_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Ecologistas en Acción rechaza el nuevo trasvase Tajo-Segura del gobierno socialista