Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 19 de July de 2018

[Medios] Se cumplen 100 años del Parque Nacional de Picos de Europa

19 de julio de 2018

Se cumplen 100 años del Parque Nacional de Picos de Europa

· El 22 de julio se cumplen 100 años de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actual Parque Nacional de Picos de Europa.

· Con motivo del centenario de la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa, Ecologistas en Acción muestra su preocupación ante la situación del parque, reclama un amplio giro en la gestión de dicho espacio y pide la adopción de medidas efectivas por parte de las diferentes administraciones para mejorar su conservación.

Ecologistas en Acción se felicita del cumplimiento del primer centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, que fue el primer parque nacional declarado en España, al tratarse de un espacio de alta montaña, formado por una unidad geológica caliza bien diferenciada de la Cordillera Cantábrica y que se protegió con el objetivo principal de preservar sus importantes valores naturales y por su importancia cultural e histórica. Lamentablemente este aniversario coincide con un preocupante retroceso en la conservación de dicho parque, debido en gran parte a una insuficiente e incorrecta gestión, a la excesiva permisividad de ciertas actividades humanas como el turismo y competiciones deportivas, a la persecución del lobo ibérico y a algunas malas prácticas cinegéticas.

Entre las diversas razones del retroceso que en la última década viene sufriendo el Parque Nacional de Picos de Europa caben destacar las siguientes:

– El parque carece de un modelo de gestión común a la totalidad del parque, así como de una guardería específica y un Director Conservador para todo el espacio. El parque nacional se gestiona mediante una Comisión de Gestión y un Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa compuesto por Asturias, Castilla y León y Cantabria que se ha demostrado ineficaz: cuenta con tres directores del parque nacional, uno por cada comunidad autónoma, que se van rotando y que casi no se coordinan. La guardería también depende de cada comunidad autónoma Estos órganos de gestión han demostrado no ser adecuados para la gestión de un parque nacional. Sin haber realizado un completo diagnóstico de su estado de conservación, sin zonificación o regulación alguna y sin que la ciudadanía tenga conocimiento de aquellas actividades que son autorizables en el interior de este parque, es muy difícil que pueda realizarse una buena gestión. Debido a ello se producen periódicamente situaciones rocambolescas, como por ejemplo que durante algunos años no se autorizara el tránsito en vehículos 4×4 por ciertas pistas forestales en zonas de alto valor natural y ahora sí se permita.

– Sin duda una de las principales amenaza en Picos de Europa es la proliferación de un turismo muy intensivo y no regulado. Es el parque nacional más visitado de la península. El turismo desmedido está provocando importantes impactos ambientales en el parque. Zonas como la Ruta del Cares, los Lagos de Covadonga o el Teleférico de Fuente Dé concentran una gran cantidad de visitantes en zonas muy sensibles desde el punto de vista ecológico. No se realizan los necesarios estudios de capacidad de visitantes, lo que da lugar a problemas de contaminación por vehículos, ruido y residuos antes inexistentes (latas de refrescos, paquetes de cigarrillos, colillas o toallitas higiénicas). Este año incuso se baraja la posibilidad de ampliar las plazas de aparcamiento existentes en el interior del parque o ampliar la red eléctrica convencional en lugar de apostar por el transporte público o las energías renovables. Las pruebas deportivas también están proliferando de forma desmedida y los gestores de este parque no parecen tener prisa por limitar o regular dichas pruebas. Tampoco se ha evaluado correctamente si estas actividades están teniendo efectos negativos, lo que conlleva que la práctica totalidad de actividades de empresas turísticas y eventos deportivos que se solicitan anualmente a los directores del parque se autorizen con escasas limitaciones.
– Picos de Europa es el único Parque Nacional español que cuenta desde su creación con una población viable de lobos ibéricos, lo que justificaría sobradamente que el parque dedicase parte de sus recursos para la conservación de dicha especie. Pero lejos de asegurar su protección y de convertir Picos de Europa en un modelo a seguir para la conservación de la especie, las diferentes administraciones permiten que se continúen realizando periódicamente todo tipo de acciones de caza de lobos injustificadamente. Un ejemplo son las que se realizaron en la semana del 9 al 13 de julio en el entorno de Fuente Dé, con riesgo para la seguridad de las personas por desarrollarse a lo largo de una de las rutas turísticas más populares del parque. Dicha cacería fue autorizada por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, pero sin conocimiento por parte de gran parte del personal del parque nacional (incluido el director del parque de guardia en ese momento y codirector por el Principado de Asturias) y sin tener en cuenta las épocas de partos y crianza de las especies de fauna existentes en la zona. En estas cacerías, que Ecologistas en Acción considera “clandestinas” por su premeditada ocultación a la opinión pública. Además se utilizan artefactos explosivos, prohibidos explícitamente por las leyes de caza, y se permite la participación de cazadores locales y vecinos de los pueblos (personal administrativamente no habilitado). En ocasiones se superan las 100 personas por cacería y día.
– La caza es una actividad incompatible con un parque nacional pero que todavía se autoriza en Picos de Europa. En la práctica totalidad de la superficie de las vertientes cántabra y leonesa se sigue cazando jabalí en batida, con un amplio despliegue de vehículos 4×4 por las zonas mejor conservadas del parque, prácticamente cada semana entre septiembre y marzo. Además se siguen cazando en época de celo rebecos, ciervos, cabra montés, lobos, zorros, tejones, mustélidos y córvidos bajo el eufemismo de “controles poblacionales”, aunque ello contradiga la normativa europea y esté demostrado que perjudica a la biodiversidad. Dichos controles se realizan, en su mayoría, mediante arma de fuego y, en parte, mediante jaulas-trampa. Por otro lado no se ha puesto un especial interés por erradicar el furtivismo o el uso de venenos en el interior del espacio, como lo demuestra la muerte por la sustancia prohibida carbofurano de uno de los últimos ejemplares de quebrantahuesos liberados (Julia) en el ámbito de un programa de recuperación de esta especie con fondos comunitarios.
Ecologistas en Acción considera que el centenario del parque nacional merece, sin duda, ser celebrado, pero reclama que las diferentes administraciones adopten medidas urgentes para actuar en cada una de las amenazas citadas, teniendo siempre presente que la prioridad de un parque nacional es su conservación, no su aprovechamiento. En concreto Ecologistas en Acción insta a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León a que adopten las siguientes medidas:

1. El establecimiento de un modelo de gestión común para todo el parque, con un solo Director Conservador que tenga competencias en todo el parque.
2. La aprobación urgente del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Picos de Europa incluyendo medidas para regular mejor los usos públicos, realizando estudios de capacidad de acogida de las zonas más visitadas.
3. El abandono de la persecución del lobo y fomento de medidas de coexistencia entre el lobo y la ganadería.
4. Una adecuada regulación del control de poblaciones para que se realice con criterios técnicos y por personal especializado.
5. La progresiva desaparición de todas las modalidades de caza.
Más información: Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, 656 925 081
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Se cumplen 100 años del Parque Nacional de Picos de Europa

[Medios] Las ‘estaciones fantasma’ del AVE, cuestionadas por la ruta ciclista de Ecologistas en Acción

/18 de julio de 2018/

*Las ‘estaciones fantasma’ del AVE, cuestionadas por la ruta ciclista de
Ecologistas en Acción*/
/
*· La Ecomarcha 2018, la ruta ciclista de Ecologistas en Acción, ha
denunciado a su entrada en Castilla y León lo absurdo de las estaciones
nuevas del AVE, construidas ‘en medio de la nada’ y que no solucionan
las necesidades de conectar a los pequeños municipios rurales. **
**
**· El pelotón ecologista pone en marcha tres acciones de protesta en
diferentes estaciones de tren de la provincia de Segovia, una de larga
distancia y dos de trenes regionales. El tren Regional es, junto al de
Cercanías, el que más recortes en servicios y cierres de líneas está
sufriendo en los últimos años. **
*
Durante el paso por la provincia de Segovia, la Ecomarcha 2018 está
efectuando varias acciones de protesta relacionadas con el tren. La
primera de ellas ha tenido lugar en la nueva estación de
Segovia-Guiomar, una ‘estación fantasma’ utilizada por los trenes de
alta velocidad AVE, trenes de grandes distancias con cambio automático
de ancho Alvia y trenes regionales Avant.

El pelotón ciclista de Ecologistas en Acción ha denunciado que este tipo
de estaciones nuevas, como ocurre en Guadalajara (Valdeluz),
Antequera-Santa Ana, Campo de Tarragona, Burgos, Utiel-Requena o Medina
del Campo, son “un fenómeno ligado a la especulación del suelo, al
ladrillo y a la concepción elitista de prestar servicio solo a las
grandes aglomeraciones urbanas abandonando el mundo rural”.

Según José Luis Ordóñez, portavoz de Ecologistas en Acción, la nueva
estación de Segovia-Guiomar intentaba ser un núcleo de nueva
urbanización para extender hacia el sur el desarrollo difuso de la
ciudad de Segovia, al estilo del intento de la urbanización truncada de
Valdeluz que promovió en Guadalajara la familia de Esperanza Aguirre.

Ecologistas en Acción ha señalado que las ‘estaciones en medio de la
nada’ se han impulsado en paralelo al soterramiento del ferrocarril en
las ciudades, con los claros ejemplos de Murcia, Valladolid o Almería.
Ejemplos que, en palabras de Ordóñez, “están implicados en la
especulación del suelo, la recalificación del suelo de uso ferroviario a
suelo destinado a grandes hoteles, centros comerciales y viviendas de
gran lujo en pleno corazón de las ciudades, alimentando también al
ladrillo y a la expulsión del centro de las urbes de las personas con
menor capacidad adquisitiva”.
*Por un tren regional público, social y sostenible**
*
Las otras dos protestas de la Ecomarcha han tenido lugar en la estación
de Segovia, utilizada por los trenes regionales normales, y en el propio
El Espinar. La reivindicación ecologista ha insistido en la necesidad de
adoptar medidas para la protección y el fomento del ferrocarril público,
social y sostenible.

En la provincia de Segovia se han perdido dos líneas ferroviarias, la de
Segovia a Medina del Campo que se transformó en una Vía Verde y la del
tren directo Madrid-Riaza-Aranda-Burgos. Es precisamente el tren
Regional, junto al de Cercanías, el que más recortes en servicios y
cierres de líneas están sufriendo frente al modelo de AVE que se ha
impuesto en los últimos 20 años.

Con la visita ciclista a la estación de Segovia en pleno casco urbano se
denunciará su situación de semiabandono y su mal servicio. Ordóñez ha
explicado algunas de las dificultades: “Por aquí tan solo pasan dos
trenes al día y se debe hacer transbordo en Cercedilla, Comunidad de
Madrid, para pasar a un tren de cercanías. Los trenes entre Madrid y
Segovia tardan más de dos horas en hacer su recorrido”.

Por su parte, el municipio segoviano de El Espinar dispone de cuatro
estaciones (Gudillos, San Rafael, El Espinar y Los Ángeles de San
Rafael) pero solamente dos trenes al día, los que circulan entre Segovia
y Madrid. A su vez el municipio cuenta con la carretera N-VI y la
autopista A-6, y tres túneles perforados en la Sierra de Guadarrama al
servicio de la A-6, y sufre fuertes atascos así como una mala gestión
invernal de la autopista. “Es un claro ejemplo del desequilibrio modal
en el trasporte que existe en España entre el ferrocarril y la
carretera”, concluye Ordóñez.

***
**Más información*: /José Luis Ordóñez, portavoz de Ecologistas en
Acción, 609 065 165/
/
/

<http://ecologistasenaccion.org> *
Marta Monasterio Martín*/Prensa/
/*Confederación de Ecologistas en Acción*/
915 31 27 39 / 654 12 53 16
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa2@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Las ‘estaciones fantasma’ del AVE, cuestionadas por la ruta ciclista de Ecologistas en Acción

[Mitjans] NdeP: Ecologistes en Acció i el Moviment Ibèric Antinuclear celebren la paralització de l ‘MTC de Villar de Cañas

/18 juliol 2018/
_*Ecologistes en Acció i el Moviment Ibèric Antinuclear celebren la
paralització de l’MTC de Villar de Cañas*_*
**
****
**• Els problemes geològics dels terrenys i l’alt valor natural de la
zona d’especial protecció de les aus (ZEPA) mostraven el perill de
l’emplaçament del cementiri nuclear de Villar de Cañas.**
****
**• L’ATC a Villar de Cañas (Conca) era una obstinació personal de María
Dolores de Cospedal, que va enfrontar a la societat i a la Junta de
Castella-la Manxa.**
**
**• La suspensió d’aquest cementiri nuclear s’encamina en la bona
direcció del necessari tancament de totes les instal·lacions nuclears i
l’elaboració d’un nou pla de gestió dels residus radioactius.*
El Moviment Ibèric Antinuclear (MIA), del qual forma part Ecologistes en
Acció, considera adequada la decisió de paralitzar l’ATC de Villar de
Cañas (Conca). El Govern espanyol ha demanat al Consell de Seguretat
Nuclear (CSN) que interrompi els treballs sobre l’Informe del Permís de
construcció, una autorització clau per continuar amb l’ATC. Des de
l’inici del projecte Ecologistes en Acció ha denunciat l’error que
suposava posar-lo en marxa. Ecologistes en Acció i el MIA recorden que
l’origen del cementiri van ser les pretensions de l’antic Govern del
Partit Popular, i en concret de María Dolores de Cospedal, perquè aquest
cementiri es construís a la comunitat autònoma que ella presidia,
Castella-la Manxa, el que li atorgava un control sobre la gestió dels
residus i sobre la política nuclear.

El projecte de construir un MTC apareix en el 6è Pla General de Residus
de 2006, ja obsolet. Aquesta instal·lació prevista per al 2010 encara no
posseeix tots els permisos necessaris per a la construcció. Part
d’aquest retard es deu a les males condicions geològiques dels terrenys
sobre els quals s’assentaria l’ATC. Un fet que ha quedat palès en els
informes de l’àrea de Ciències de la Terra del propi CSN i la consultora
URS, que treballa sovint per al Consell de Seguretat Nuclear. Els
possibles riscos d’enfonsament i altres característiques geològiques
d’aquests terrenys convertien el MTC en una instal·lació molt perillosa
que disparava els costos de construcció.

Tot i que aquest era motiu més que suficient per paralitzar l’MTC de
Villar de Cañas, successius governs i l’obstinació de Cospedal han
mantingut el projecte acumulant despeses innecessàries. Un emplaçament
que ha bloquejat a més la intenció de la Junta de Castella-la Manxa,
sota la presidència d’Emiliano García-Page, que va procedir a
l’ampliació de la ZEPA de la Llacuna de la Fita, abastant aquests
terrenys que, inexplicablement, no estaven inclosos en la declaració
original.

Aquest enorme retard ha motivat que totes les centrals nuclears tinguin
ja Magatzems Temporals Individualitzats (ATI) o plans per construir-los
davant l’absència d’una política de gestió de residus nuclears clara.
Per això, la complexa gestió dels residus d’alta activitat no es pot
separar de la política nuclear. Una política real ha de passar per
establir amb claredat el tancament de les centrals nuclears en acabar
els seus permisos actuals, de manera que es pugui conèixer la quantitat
de residus altament radioactius a gestionar. Una matèria pendent del
Govern espanyol des de fa dècades, ja que tots els projectes de gestió
de residus d’alta activitat que s’han posat en marxa a l’Estat espanyol
des de 1986 han naufragat.

Ecologistes en Acció i el Moviment Ibèric Antinuclear assenyalen que el
més assenyat seria procedir al tancament de centrals nuclears i obrir un
debat tècnic, ciutadà i polític sobre la gestió dels residus que
romandran radioactius durant milers d’anys.
/
*Més informació:* Francisco Castejón, 639.104.233, Carlos Villeta, 625
133 190, Maria Azcoitia, 630 735 246, portaveus d’Ecologistes en Acció
/

/
/

/__________
/

/18 de julio de 2018/
_*Ecologistas en Acción y el Movimiento Ibérico Antinuclear celebran la
paralización del ATC de Villar de Cañas*_*
**
**· Los problemas geológicos de los terrenos y el alto valor natural de
la zona de especial protección de las aves (ZEPA) mostraban el peligro
del emplazamiento del sementerio nuclear de Villar de Cañas.**
**
**· El ATC en Villar de Cañas (Cuenca) era un empeño personal de María
Dolores de Cospedal, que se enfrentó a la sociedad y a la Junta de
Castilla-La Mancha.**
**
**· La suspensión de este cementerio nuclear se encamina en la buena
dirección del necesario cierre de todas las instalaciones nucleares y la
elaboración de un nuevo plan de gestión de los residuos radiactivos. *
El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte Ecologistas
en Acción, considera adecuada la decisión de paralizar el ATC de Villar
de Cañas (Cuenca). El Gobierno español ha pedido al Consejo de Seguridad
Nuclear (CSN) que interrumpa los trabajos sobre el Informe del Permiso
de construcción, una autorización clave para continuar con el ATC. Desde
el inicio del proyecto Ecologistas en Acción ha denunciado el error que
suponía ponerlo en marcha. Ecologistas en Acción y el MIA recuerdan que
el origen del cementerio fueron las pretensiones del antiguo Gobierno
del Partido Popular, y en concreto de María Dolores de Cospedal, para
que este cementerio se construyera en la Comunidad Autónoma que ella
presidía, Castilla-La Mancha, lo que le otorgaba un control sobre la
gestión de los residuos y sobre la política nuclear.
El proyecto de construir un ATC aparece en el 6º Plan General de
Residuos de 2006, ya obsoleto. Esta instalación prevista para 2010 aún
no posee todos los permisos necesarios para la construcción. Parte de
este retraso se debe a las malas condiciones geológicas de los terrenos
sobre los que se asentaría el ATC. Un hecho que ha quedado patente en
los informes del área de Ciencias de la Tierra del propio CSN y la
consultora URS, que trabaja a menudo para el Consejo de Seguridad
Nuclear. Los posibles riesgos de hundimiento y otras características
geológicas de estos terrenos convertían el ATC en una instalación muy
peligrosa que disparaba los costes de construcción.
A pesar de que este era motivo más que suficiente para paralizar el ATC
de Villar de Cañas, sucesivos gobiernos y el empeño de Cospedal han
mantenido el proyecto acumulando gastos innecesarios. Un emplazamiento
que ha bloqueado además la intención de la Junta de Castilla-La Mancha,
bajo la presidencia de Emiliano García-Page, que procedió a la
ampliación de la ZEPA de la Laguna del Hito, abarcando estos terrenos
que, inexplicablemente, no estaban incluidos en la declaración original.

Este enorme retraso ha motivado que todas las centrales nucleares tengan
ya Almacenes Temporales Individualizados (ATI) o planes para
construirlos ante la ausencia de una política de gestión de residuos
nucleares clara. Por ello, la compleja gestión de los residuos de alta
actividad no se puede separar de la política nuclear. Una política real
debe de pasar por establecer con claridad el cierre de las centrales
nucleares al terminar sus permisos actuales, de forma que se pueda
conocer la cantidad de residuos altamente radiactivos a gestionar. Una
materia pendiente del Gobierno español desde hace décadas, ya que todos
los proyectos de gestión de residuos de alta actividad que se han puesto
en marcha en el Estado español desde 1986 han naufragado.

Ecologistas en Acción y el Movimiento Ibérico Antinuclear señalan que lo
más sensato sería proceder al cierre de centrales nucleares y abrir un
debate técnico, ciudadano y político sobre la gestión de los residuos
que permanecerán radiactivos durante miles de años.
*Más información: *Francisco Castejón, 639 104 233, Carlos Villeta, 625
133 190, María Azcoitia, 630 735 246, portavoces de Ecologistas en Acción
<https://www.ecologistasenaccion.org/article35545.html>
Fernando”/Topo”/Saz
*/Ecologistes en Acció de Catalunya/*
Carrer de Sant Pere Més Alt, 31, 2º 3ª
08003 Barcelona. Teléfono: 648 76 11 99
www.ecologistesenaccio.org/catalunya
<http://www.ecologistesenaccio.org/catalunya>

<https://www.facebook.com/ecologistesenacciocatalunya>Facebook
<https://www.facebook.com/ecologistesenacciocatalunya><https://twitter.com/ecologistes>Twitter
<https://twitter.com/ecologistes>

Necessitem el teu suport per tal que aquest món sigui més just i
sostenible. <https://www.ecologistasenaccion.org/article22223.html>
/*En compliment del que disposa l’article 5 de la Llei Orgànica 15/1999,
del 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal,
Ecologistes informa que tant els correus com les dades que incorporen,
són tractats de manera confidencial pel responsable del nostre fitxer
amb la finalitat de gestionar i de fer-te arribar informació.//
//
//Si no vols seguir rebent més correus des d’aquesta adreça indica’ns-ho./
_______________________________________________
Ecologistes en Accio de Catalunya
Sant Pere més Alt 31, 2º 3ª
08003 Barcelona
Teléfono: 648761199
http://ecologistesenaccio.org/catalunya

FontFuente: coordinacio@ecologistesenaccio.cat, via: mitjans-bounces@ecologistasenaccion.org

Comentaris tancats a [Mitjans] NdeP: Ecologistes en Acció i el Moviment Ibèric Antinuclear celebren la paralització de l ‘MTC de Villar de Cañas