Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

Archives: 21 de January de 2019

[Medios] Los orangutanes de Borneo se presentan en la Delegación de la Comisión Europea en Madrid para pedir el fin del biodiesel de palma

21 de enero de 2019

Los orangutanes de Borneo se presentan en la Delegación de la Comisión Europea en Madrid para pedir el fin del biodiésel de palma

· Grupos de orangutanes se han concentrado frente a las oficinas de representación de la Comisión Europea en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma para pedir el fin de la deforestación de sus selvas causada por las plantaciones de aceite de palma para biodiésel.

· Más de medio millón de firmas avalan esta petición que pide a la Comisión Europea que publique un acto delegado que permita acabar con el aceite de palma en el biodiésel.

El incremento del consumo del aceite de palma en Europa para producir el biodiésel está provocando una rápida deforestación <https://www.transportenvironment.org/press/motorists-forced-burn-more-rainforest-meet-eu-green-energy-targets-2017-figures> de grandes extensiones de selva virgen y el drenaje de turberas (una formación que almacena enormes cantidades de carbono debido a este cambio de uso de la tierra). Esto supone grandes cantidades de emisiones de efecto invernadero. El 51 % del aceite de palma importado por la Unión Europea (UE) se usa en forma de biodiésel.

En diciembre de 2018 la UE aprobó una nueva Directiva de Renovables (DERII <https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2018.328.01.0082.01.ENG&toc=OJ:L:2018:328:TOC>). En ella se estableció el compromiso de publicar, a más tardar el 1 de febrero de 2019, una metodología que permita identificar aquellos biocombustibles que tengan riesgo de provocar altas cantidades de emisiones debido al cambio de uso de la tierra que conlleva su cultivo. Un fenómeno que ocurre en el caso de la palma y la soja.

Conscientes de la fortaleza del lobby de la palma aceitera y del riesgo de que este acto delegado (la normativa que especifica la nueva directiva) no se publique, una coalición de organizaciones ecologistas lanzaron la campaña #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113145> en España) con el objetivo de presionar a las autoridades de la Comisión Europea para que se deje de subvencionar el aceite de palma en el sector del transporte.

En España, Ecologistas en Acción han realizado una serie de actuaciones públicas, en las que los orangutanes de Borneo han tomado la Plaza de Callao de Madrid <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=111326>, el Mercat Central de València <https://www.youtube.com/watch?v=Uz-vdb2n34Y> y la Rotonda de la Puntilla en el Puerto de Santa María (Cádiz) <https://www.facebook.com/Ecologistas.en.Accion/videos/547217699113178> para mostrar a la ciudadanía el lado oscuro del aceite de palma, ya que uno de sus impactos es la destrucción de las selvas de Indonesia. Una catástrofe que solo se puede parar si se deja de quemar aceite de palma en los depósitos de coches, camiones y autobuses.

Una reciente encuesta realizada por Ipsos <https://docs.google.com/document/d/1cpRxOdtX_g2GsdNNyYBM62luM-3YPm9qc5JPoqwe-bM> mostró que el el 82 % de la población europea aún ignora que se usa más aceite de palma en el coche que en la comida. Sin embargo, el 69 % de los encuestados al ser preguntados sobre su prohibición <https://www.transportenvironment.org/press/seven-10-europeans-are-against-burning-palm-oil-their-cars-poll> la apoyaban.

Noruega y Francia ya han tomado medidas para eliminar el aceite de palma de los biocombustibles. Pero la decisión final corresponde a la Comisión Europea que, antes del 1 de febrero, debe anunciar las nuevas medidas en su acto delegado.

Días antes de la publicación de ese acto delegado, los orangutanes de Borneo se concentran frente a las oficinas de la Comisión Europea en seis capitales europeas: París, Berlín, Madrid, Roma, Lisboa y Bruselas.

Rosalía Soley, coordinadora de la campaña ‘No en mi depósito’ de Ecologistas en Acción, señala que “nos estamos quedando sin tiempo, debemos actuar ahora. La Comisión Europea debe escuchar a la ciudadanía que rechaza masivamente el uso del aceite de palma como biocombustible. Por eso nos tomamos las calles de Madrid como orangutanes para mostrar la urgencia de un acto delegado”.

En Madrid, activistas y simpatizantes de Ecologistas en Acción, y de otras asociaciones afines, se han reunido hoy 21 de enero frente a la delegación de la Comisión Europea presentando una acción artística con disfraces de orangutanes. Después han realizado una entrega simbólica de las 540.000 firmas ciudadanas recogidas durante la campaña.

En palabras de Cecilia Sánchez, dinamizadora de la campaña ‘No en mi depósito’, “la gente necesita saber que no hay nada ‘verde’ o ‘sostenible’ en el aceite de palma en el biodiésel. Esperamos que la Comisión Europea escuche a sus ciudadanos y elimine lo antes posible el sinsentido del aceite de palma y los cultivos alimentarios para producir de biocarburantes”.

Paralelamente, este mismo día se ha reunido en Bruselas los directores de las organizaciones que forman parte de la campaña #NotInMyTank con el comisario europeo Miguel Arias Cañete para expresarle la urgencia del acto delegado para determinar los criterios de los biocombustibles con alto riesgo de cambio indirecto en el uso de la tierra.
Petición: http://bit.ly/NoenMiDeposito <http://bit.ly/NoenMiDeposito>
Más información:
Rosalía Soley (coordinadora de la campaña ‘No en mi depósito’ de Ecologistas en Acción): 611 401 780
Cecilia Sánchez (dinamizadora de la campaña ‘No en mi depósito’): 659 946 667
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Los orangutanes de Borneo se presentan en la Delegación de la Comisión Europea en Madrid para pedir el fin del biodiesel de palma

[Medios] Los orangutanes de Borneo pedirán hoy a la Comisión Europea el fin del biodiésel de palma

21 de enero de 2019

Los orangutanes de Borneo pedirán hoy a la Comisión Europea el fin del biodiésel de palma

Los orangutanes visitan la Delegación de la Comisión Europea en Madrid y la oficina de la Comisión Europea en Bruselas.

Los medios de comunicación, así como la ciudadanía en general, están invitados a esta actuación de calle en la que se representará como las plantaciones de palma aceitera (en gran parte destinadas a la fabricación de biodiésel) destruyen el hábitat de especies en peligro de extinción como los orangutanes de Borneo. Los orangutanes invitan además a la ciudadanía a que exija a la Comisión Europea que deje de considerar el biodiesel de palma una energía renovable.

La coalición paneuropea de 21 organizaciones ecologistas que apoyan la campaña #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113145> en España) organiza este lunes 21 de enero en seis capitales europeas (París, Berlín, Madrid, Roma, Lisboa y Bruselas) una reunión de orangutanes frente a las oficinas de representación de la Unión Europea para pedir a la Comisión Europea que poner a la deforestación de selva causada por las plantaciones de aceite de palma para el uso en el biodiésel.

En esta acción se hará la entrega simbólica al representante de la delegación de la Comisión Euroepa en Madrid sobre los resultados de la petición <https://actions.sumofus.org/pages/detengamos-las-subvenciones-al-aceite-de-palma-en-el-biodiesel>, firmada por más de 500.000 personas que apoyan el fin de las políticas y los subsidios de la Unión Europea para el aceite de palma en el biodiesel a costa de la destrucción de selvas con incalculable valor natural y cultural.
¿Qué? Actuación de calle y entrega de las firmas.
¿Dónde? Paseo de la Castellana, 46, Madrid.
¿Cuándo? Lunes 21 de enero, de 12:30 a 13:30.
Más información: Rosalía Soley, 611 401 780, y Cecilia Sánchez, 659 946 667, portavoces de la campaña ‘No en mi depósito’ de Ecologistas en Acción
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Los orangutanes de Borneo pedirán hoy a la Comisión Europea el fin del biodiésel de palma

[Ecologistas en Acción] Bolet ín Informativo Semanal

Boletín Informativo Semanal

logo-boletin
Boletín Informativo Semanal 20-01-2019
Propuestas de mejora del bono social
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113357>

El funcionamiento del mercado eléctrico español, que considera la
energía como un producto y no como un servicio esencial y un derecho de
todo ciudadano está generando un fenómeno denominado “pobreza
energética” al que se llega debido a la desigualdad presente en nuestra
sociedad.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113357>

Propuestas de mejora del bono social
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113357>
El Gobierno debe decidir si está comprometido con los combustibles
fósiles o con la lucha contra el cambio climático
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113235>

El Gobierno debe decidir si está comprometido con los combustibles
fósiles o con la lucha contra el cambio climático
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113235>

Piden al Gobierno compromiso en la lucha contra el cambio climático y
dejar de destinar dinero público hacia un transporte basado en cualquier
tipo de combustible fósil.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113235>
El fin del biodiésel de palma podría estar cerca
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113145>

Ecologistas en Acción insta al Comisario Europeo de Clima y Energía,
Miguel Arias Cañete, a excluir los biodiésel de aceite de palma y soja
de la lista de biocombustibles elegibles para cumplir con los objetivos
de energías renovables en el transporte.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113145>

El fin del biodiésel de palma podría estar cerca
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113145>
Tres de cada cuatro asesinatos de activistas en 2018 fueron a personas
que defendían el medioambiente
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113184>

Tres de cada cuatro asesinatos de activistas en 2018 fueron a personas
que defendían el medioambiente
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113184>

321 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas el último
año según los datos recopilados por la organización Front Line Defenders
en su último informe.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113184>
Un nuevo decreto conllevará la perdida de biodiversidad e incremento
de la erosión en Castilla y León
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113329>

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de Decreto
por el que se regulan las autorizaciones de cambio de uso forestal
elaborado por la Junta de Castilla y León.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113329>

Un nuevo decreto conllevará la perdida de biodiversidad e incremento de
la erosión en Castilla y León
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113329>
Posición ante los pactos por el gobierno andaluz
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113204>

Posición ante los pactos por el gobierno andaluz
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113204>

El conjunto de las 90 medidas PP-Ciudadanos más las 37 medidas PP-VOX
llevarán de forma descarnada o encubierta a la privatización de
servicios públicos, la destrucción del territorio y el menoscabo de
derechos civiles.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113204>
¡Nuestros derechos no se negocian!
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113107>

Apoyamos el manifiesto que llama a la unidad de todo el movimiento
feminista y también de toda la ciudadanía, para oponerse a las
propuestas de VOX, como la derogación de Ley Integral contra la
Violencia de Género, recogidas en ese documento.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113107>

¡Nuestros derechos no se negocian!
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113107>
Un nuevo atropello de Lince ibérico en la carretera de El Rocío a
Matalascañas <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113407>

Huelva

Ecologistas en Acción considera que el nuevo Life Iberlince II debe
prestar especial atención a dar continuidad a lo ya logrado en materia
de reducción de la mortandad de ejemplares por causas del ser humano.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113407>
Aprueban la construcción del embalse de Barrón
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113386>

Araba

El Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido declaración de
impacto ambiental favorable a la construcción del embalse de Barrón, que
supondría la completa destrucción de un valle alavés de gran valor
medioambiental y paisajístico.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113386>
El Supremo confirma la nulidad del permiso a Portland para usar
residuos como combustible <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113369>

Alcalá de Guadaíra

Esperamos que la contundente Sentencia sirva de referencia a las
Administraciones responsables para actuar con mucha más prudencia, al
valorar proyectos que pueden ser altamente perjudiciales.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113369>
Piden campañas a favor de los murciélagos
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113320>

Mijas

Es muy importante que las administraciones, principalmente sanitarias,
destierren las ideas negativas sobre los murciélagos, al considerarlos
como vehículo transmisor de enfermedades víricas como la rabia.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113320>
Denuncian a la UE un polígono industrial ilegal en el Parque Natural
Sierra de Grazalema <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113337>

Sierra de Cádiz

Nos hemos visto obligados a denunciar esta grave vulneración de la
normativa ambiental ante la UE, ya que se han infringido dos Directivas:
la Directiva 2001/42/CE de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y
Programas y la Directiva 92/43/CEE Hábitats.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113337>
Gran cantidad de neumáticos en el Cerro del Prado en San Roque
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113266>

Campo de Gibraltar

Los neumáticos son un auténtico atentado contra el entorno. Su material
(caucho) y su masiva fabricación los convierten en un problema medio
ambiental de primer orden.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113266>
El Ayuntamiento de Puertollano retoma el expolio del arbolado urbano
<https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113149>

Ciudad Real

Ecologistas en Acción denuncia las podas irracionales y las talas
injustificadas que desde hace años vienen realizando los técnicos del
ayuntamiento de Puertollano.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113149>
El proyecto de emisarios submarinos de aguas residuales en Tarifa,
crea un problema mayor <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113275>

Campo de Gibraltar

El proyecto y su EIA deben ir dirigidos al diseño de una Estación de
bombeo (EBAR) con bombas de reserva automáticas y a la separación de las
aguas pluviales de las residuales.

Leer más <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113275>
Convocatorias

* Madrid: Acción contra el biodiésel de aceite de palma
<https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-accion-contra-el-biodiesel-de-aceite-de-palma>
* Begur: Acte informatiu i debat Salvem la costa
<https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=begur-acte-informatiu-i-debat-salvem-la-costa>
* Madrid: Ecoformación Dilemas de la mineria post-industrial en el
territorio español
<https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-ecoformacion-dilemas-de-la-mineria-post-industrial-en-el-territorio-espanol>
* Barcelona: Presentació de la campanya Drets per les persones, normes
per les transnacionals
<https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=barcelona-presentacio-de-la-campanya-drets-per-les-persones-normes-per-les-transnacionals>
* Vejer: Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda
<https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=tarifa-marcha-por-los-caminos-publicos-de-la-janda>
* Málaga: V Encuentro andaluz contra la incineración de residuos y por
un aire limpio
<https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=malaga-v-encuentro-andaluz-contra-la-incineracion-de-residuos-y-por-un-aire-limpio>
* Guadalajara: XXI Gala de Premios de Medio Ambiente
<https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=guadalajara-xxi-gala-de-premios-de-medio-ambiente>
* [Curso] La educación ambiental en los bosques
<https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=curso-la-educacion-ambiental-en-los-bosques>
* [Curso] Mujeres y ciencia
<https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=curso-mujeres-y-ciencia>
Ecologista nº98 <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=106323>

Ecologista nº98 <https://www.ecologistasenaccion.org/?cat=2599>

20 años de ecologismo social.

Huertos urbanos.

Basuras marinas.

Feminismo y ecología.

Leer más <20 años de ecologismo social. Huertos urbanos. Basuras marinas. Feminismo y ecologia.>
en acción <https://www.ecologistasenaccion.org/>
¿Quiénes somos?
<https://www.ecologistasenaccion.org/?page_id=46828> | Asóciate
<https://www.ecologistasenaccion.org/?page_id=71459> | Participa
<https://www.ecologistasenaccion.org/?page_id=83359> | FAQ
<https://www.ecologistasenaccion.org/?page_id=71486>

facebook <http://www.facebook.com/Ecologistas.en.Accion> twitter
<http://twitter.com/Ecologistas> youtube
<http://www.youtube.com/ecologistasenaccion> instagram
<https://www.instagram.com/ecologistas/>

Borrarte de la lista
<mailto:informa-unsubscribe@listas.ecologistasenaccion.org> | Política
de privacidad <https://www.ecologistasenaccion.org/?page_id=96969>

*Ecologistas en Acción
Marqués de Leganés 12 – 28004 Madrid
<https://maps.google.com/?q=Marqu%C3%A9s+de+Legan%C3%A9s+12+-+28004+Madrid&entry=gmail&source=g>
– Teléfono: +34-91-5312739*

FontFuente: comunicacion@ecologistasenaccion.org, via: informa-bounces@listas.nodo50.org

Comentaris tancats a [Ecologistas en Acción] Bolet ín Informativo Semanal

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya (20-01-19)

 

Si no veu correctament aquest correu premi aquí

 

CGT de Catalunya.
www.cgtcatalunya.cat

 

Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya.
Darrera publicada: 20 de gener.

 

divendres 18 de gener de 2019
Ha sortit el número 205 de la revista Catalunya (Novembre 2018 – Gener 2019)

– EDITORIAL:

Encetem una nova època per la nostra publicació, però amb l’essència de sempre

– TEMA DEL MES:

ICS: Crònica d’una vaga anunciada

– TREBALL/ECONOMIA:

Una setmana de vagues i algunes conclussions

Ensenyament: dos anys, dues vagues

El creixement de la CGT al Berguedà

TEPSA: La seguretat en mans de tercers

Quasi esclaus? Professorat universitari, món acadèmic i opressió

Surrealisme i escombraria

Notícies sindicals

– ENTREVISTA CENTRAL

Lola Gutiérrez

– SOCIAL:

Dia Internacional (…)

 

divendres 11 de gener de 2019
Vaga: ’postureo’ o lluita?
Article d’Ermengol Gassiot

Aquesta lluita, és per “postureo” o és per a guanyar?

Aquesta pregunta hauria d’estar fora de lloc quan iniciem un conflicte sindical. Sobre el paper, tota lluita sindical, que és en si mateixa una expressió del conflicte social, la fem perquè l’entenem com a eina per aconseguir un seguit d’objectius. En els temps que corren, molt sovint es tracta d’aturar agressions que la patronal fa directament contra les nostres condicions de treball que són, també, les nostres condicions de vida. És a dir, (…)

 

dijous 13 de desembre de 2018
Contracte relleu: un nou atac al mercat laboral
Comunicat de FESIM-CGT

CONTRACTE RELLEU, UN NOU ATAC PARCIAL I PLANEJAT AL MERCAT LABORAL

El passat dia 8 de desembre es publicava en el BOE un Reial Decret amb noves mesures amb les quals el govern pretén reactivar el contracte de relleu per a la majoria de sectors de la indústria.

De nou tornem a veure com el govern de torn (aquesta vegada suposadament socialista i obrer) mira cap a l’altre costat a l’hora que vetllar pels drets i interessos de les treballadores i els treballadors; de nou aprova decrets i lleis (…)

 

 

divendres 18 de gener de 2019
Salari mínim interprofessional 2019

Salari mínim interprofessional per a l’any 2019, corresponent a qualsevol activitat (agrícola, industrial o de serveis), sense distinció de sexe ni edat dels treballadors:

30 euros/día

900 euros/mes

Mínim 12.600 euros/any.

Treballadors eventuals i temporers (menors i majors de 18 anys)

Mínim de 42,62 euros/jornada legal.

Treballadors del servei domèstic (menors i majors de 18 anys)

7,04 euros/hora (…)

 

divendres 18 de gener de 2019
Calendari oficial de festes laborals per a l’any 2019 a Catalunya

L’any 2019 inclourà 12 festes d’àmbit català, a les quals els ajuntaments podran afegir-hi dues festes locals.

Seran festes laborals a Catalunya durant l’any 2019 les següents:

1 de gener (Cap d’any)

19 d’abril (Divendres Sant)

22 d’abril (dilluns de Pasqua Florida)

1 de maig (Dia del Treball)

24 de juny (Sant Joan)

15 d’agost (l’Assumpció)

11 de setembre (Diada Nacional de Catalunya)

12 d’octubre (Festa Nacional d’Espanya)

1 de novembre (Tots Sants)

6 de desembre (Dia de la Constitució)

25 (…)

 

divendres 18 de gener de 2019
Sísif desbocat
Article de Xavier Garcia, del Seminari Taifa

L’autor reflexiona sobre l’apropiació de la tecnologia per part del capitalisme i de la necessitat de recuperar-la des d’una perspectiva anticapitalista i subordinada a les necessitats humanes.

Des que fa uns 250 anys la Mule-Jenny va substituir la feina de milers de filadores, l’angoixa de les treballadores per les conseqüències de l’aplicació capitalista de la tecnologia no ha parat de créixer. En els darrers temps la més debatuda d’aquestes conseqüències, especialment a la superfície mediàtica, (…)

 

divendres 18 de gener de 2019
CGT rebutja l’informe de la CMNC sobre la liberalització del remolc portuari i anuncia mobilitzacions

CGT MAR I PORTS REBUTJA L’INFORME DE LA CMNC SOBRE LA LIBERALITZACIÓ DEL REMOLC PORTUARI I ADVERTEIX SOBRE FUTURES MOBILITZACIONS

Manifesta que aquest informe falseja la realitat i és simplement un document “polític” contra els drets de les persones treballadores

La CNMC simplement defensa la “competència” deslleial a favor de les grans empreses multinacionals i impulsa el “Dúmping social”

La Confederació General del Treball (CGT), davant l’Informe de la Comissió Nacional dels Mercats i la (…)

 

divendres 18 de gener de 2019
Entrevista a la Secció Sindical de CGT ATLL a Radio Klara

La tarda del passat 16 de gener, les companyes de la Secció Sindical de la CGT a ATLL van ser entrevistades per Radio Klara País Valencià per explicar la inaudita situació que actualment pateixen els i les treballadores d’aquesta empresa en el procés de desprivatització.

Una desprivatització que camina entre la nefasta gestió per part de l’Administració i els interessos econòmics d’Acciona com a soci majoritari de l’ATLL privada per un bé comú, com és l’aigua.

Secció Sindical de la CGT a (…)

 

dijous 17 de gener de 2019
Ni assetjaments ni repressió sindical
Defensem la nostra salut física, mental i social!
Des de la Secció Sindical de la CGT a la Diputació de Barcelona difonem aquest comunicat per a denunciar públicament l’existència a la Direcció de Serveis d’Edificació i Logística de l’Àrea de Presidència, i més concretament a la seva Secció de Seguretat en Obres i Autoprotecció, d’una situació del que nosaltres entenem que és assetjament laboral, contra una treballadora, la Mar Arce Díaz, companya afiliada a aquest sindicat, i Delegada de Prevenció de Riscos Laborals, membre des de l’any 2015 del Comitè de (…)

 

dimecres 16 de gener de 2019
Els comitès d’empresa de Nissan a Zona Franca i Montcada i Reixac alerten de la manca de producció de la multinacional per a les plantes i reclamen complir els compromisos industrials

Els comites de Nissan reclamen complir els compromisos industrials

ELS COMITÈS D’EMPRESA DE ZONA FRANCA I MONTCADA DE NISSAN MOTOR IBÈRICA RECLAMEN A LA MULTINACIONAL QUE COMPLEIXI LES SEVES PROMESES, I QUE ADQUIREIXI COMPROMISOS INDUSTRIALS RESPECTE A l’INCERT FUTUR DE LES NOSTRES PLANTES.

Aquesta comunicació vol posar en coneixement dels mitjans de comunicació, de les administracions i de la ciutadania en general, la preocupació que genera en els Comitès d’Empresa de Nissan Motor Ibèrica SA (…)

 

dilluns 14 de gener de 2019
La CGT Lleida felicita a la Biblioteca Anarquista Maria Rus
En el segon aniversari de la seva ignauguració el proper dissabte 19 de gener
No ens amaguem quan afirmem que difondre i practicar la idea anarquista a les Terres de Ponent no ha tingut un recorregut senzill. Tot i així, també s’ha de posar en valor que el moviment llibertari també té, des de fa temps, vàries capes a les comarques de l’oest. Ja sigui en l’àmbit anarcosindicalista (CGT i CNT), en el divulgatiu i combatiu (Col·lectiu A Les Trinxeres), en el de treball de base i carrer (Assemblea Llibertària de Lleida o el moviment okupa amb la Xispa com estendard del mateix) o (…)

 

dilluns 14 de gener de 2019
El dissabte 19 de gener en solidaritat amb el poble kurd i Rojava, CGT Catalunya i CNT Barcelona hem organitzat un acte a Can Batlló
Es presentarà la Brigada 19 de julio, hi haurà xerrades i passis de documentals, i es parlarà de la situació d’amenaça que viu
Arran de l’amenaça de la invasió turca a Rojava s’està creant a Barcelona un espai d’acció conjunta entre diferents organitzacions i col·lectius en resposta a la crida a la solidaritat internacional i per defensar el dret del poble kurd i de tots els pobles a construir un projecte polític autònom i de democràcia de base, que a Rojava treballa, també, per l’alliberament de la dona i la defensa de l’ecologia, construint una alternativa revolucionària basada en el municipalisme llibertari per a tot l’Orient (…)

 

dilluns 14 de gener de 2019
Concentració el 16 de gener a l’empresa Array de Folgueroles per a exigir la readmissió de dues treballadores

Concentració el dimecres 16 de gener a les 11h davant la fàbrica que té l’empresa Array al polígon industrial de Folgueroles (Osona), en solidaritat amb dues companyes acomiadades per no voler treballar a 35º de temperatura.

Han acomiadat a l’Ester i l’Emilia per reclamar unes condicions laborals dignes.

És molt necessari donar suport a la CGT d’Osona i mostrar la solidaritat de l’organització amb les treballadores.

Com passa en altres territoris, la oligarquia local està acostumada a fer i desfer (…)

 

dimecres 9 de gener de 2019
Gràcies a la vaga, Cacaolat retira les mesures que volia aplicar aquest 2019

Cacaolat retira les mesures que volia aplicar aquest 2019 gràcies a la vaga

El dimarts 8 de gener l’assemblea de treballadors ha decidit desconvocar la vaga indefinida que la plantilla seguia de forma massiva des del dia 3 de gener.

Malgrat l’empresa va dir divendres passat que no es reuniria amb vaga convocada, la gran força i suport social que tenia aquesta ha obligat a Cacaolat a negociar un acord que suposa la retirada de les mesures unilaterals proposades pel calendari de 2019 i millora (…)

 

dimecres 9 de gener de 2019
Assemblea l’11 de gener a Barcelona per donar continuitat a les mobilitzacions a l’ensenyament públic

Divendres 11 de gener, Assemblea de treball – Donem continuïtat al 29 N

18.30h – Lleialtat Santsenca, Barcelona

Donem continuïtat a les mobilitzacions i vagues. Seguim fem assemblees a centres i zones i recollint propostes de continuïtat. Setmana de lluita progressiva del 21 al 27 de gener.

El passat 29 de novembre vam encetar l’inici de les mobilitzacions a l’educació pública per revertir d’una vegada les retallades que seguim patint des de la crisi/estafa amb una vaga que valorem positivament (…)

 

dimecres 9 de gener de 2019
CGT aconsegueix que es reconegui l’acreditació de Teleoperador d’Emergències a Catalunya per a les treballadores i treballadors del 061, 112…

CGT ACONSEGUEIX QUE ES RECONEGUI L’ACREDITACIó DE TELEOPERADOR D’EMERGÈNCIES A CATALUNYA PER A LES TREBALLADORES I TREBALLADORS DEL 061,112….

CGT aconsegueix l’obertura de la certificació de Professionalitat per als Teleoperadors d’atenció, gestió i coordinació d’Emergències. El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya ha iniciat, a petició del Sindicat de Transports i Comunicacions de la CGT Barcelona, l’acreditació de les competències professionals dels Teleoperadores d’atenció, gestió i (…)

 

dilluns 7 de gener de 2019
Vaga indefinida a Cacaolat pel calendari laboral de 2019

Vaga indefinida a Cacaolat

Aquest dijous 3 de gener comença la vaga indefinida en la fàbrica de Cacaolat de Santa Coloma de Gramenet, vaga convocada pel Comitè d’Empresa per mandat dels treballadors.

Per a entendre els motius d’aquesta vaga ens hem de remuntar al 2017, on en plena negociació de l’actual conveni, l’Empresa va presentar una modificació substancial de les condicions de treball (art. 41 Estatut dels Treballadors) en un acte de mala fe en la negociació de conveni, afectant la jornada (…)

 

dilluns 7 de gener de 2019
Exposició i xerrades a Terrassa sobre ’Les dones a l’anarquisme espanyol’ del 9 al 17 de gener

Exposició i xerrades “Les dones a l’anarquisme espanyol” a Terrassa

Exposició

Del 9 al 17 de gener, a l’Arxiu Comarcal del Vallès Occidental i Arxiu Històric de Terrassa (Carrer de Baldrich, 268 – 08223 Terrassa)

Oberta els matins dels dies laborables de les 09:00 a les 14:00h i les tardes dels dimarts, dimecres i dijous de les 15:30 a les 19:00h.

Presentació de l’exposició a http://memorialibertaria.org/exposiciones/Mujeresenelanarquismo/catalogo

Xerrades

Dimecres 9 de gener a les 19:00h (…)

 

diumenge 6 de gener de 2019
Projecció el dimarts 8 de gener a Reus del documental ’La Vall del Francolí. L’alè del Camp’

Projecció del documental ’La Vall del Francolí. L’alè del Camp’ i debat amb les directores, el dimarts 8 de gener a Reus

A les 20.15h a la Sala Santa Llúcia, Raval Robuster 34, Reus

Un retrat del Camp de Tarragona dels nostres dies que vol posar llum a tot allò que s’amaga darrere la indústria petroquímica.

Organitzen: CGT Baix Camp-Priorat i Produccions Saurines
La Vall del Francolí, l’alè del Camp. El documental sobre la contaminació de l’aire al Camp de Tarragona.

Després de més d’un any de (…)

 

dissabte 5 de gener de 2019
Desconvocada la vaga de dissabtes de CGT a Correus

DESCONVOCATÒRIA DE LA VAGA INDEFINIDA DE DISSABTES A CORREUS

La Direcció de Correus i la majoria sindical han subscrit un acord plurianual que modificarà substancialment part de les nostres condicions de treball fins a 2020. Si bé, tal com van fer en negociacions anteriors, els acords aconseguits no concreten quan, ni com seran aplicats, i encara han de desenvolupar-se, ja són acords signats entre les parts.

Entre altres aspectes queda modificada la distribució de la jornada i la prestació del (…)

 

www.cgtcatalunya.cat |
facebook |
twitter |
vimeo |
youtube |
flickr |
rss |
google+ |
slideshare |
issuu |
scribd |
instagram |
about |
linkedin |
bambuser

 

Què és la CGT |
On trobar-nos |
Afiliació |
Butlletí |
On Trobar-nos |
Àmbits d’actuació |
Actualitat |
Legislació |
Serveis Socials i Sindicals |
Enllaços
En relació a la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic
(la LSSI-CE) aprovada pel parlament espanyol i de la vigent Llei Orgànica 15 13/12/1999 de Protecció de Dades espanyola, estem obligats a
comunicar-te que la teva adreça de correu figura en aquest moment subscrita a la LLISTA de correu electrònic de l’equip de comunicació adscrit
a la Secretaria de Comunicació de la CGT de Catalunya, formant part d’un fitxer automatitzat de dades.nnAmb el present e-mail volem informar-te de
la teva opció de cancel·lació en virtut de les lleis abans esmentades, i del teu dret d’oposició, accés, rectificació i cancel·lació de les teves
dades. Si no desitges seguir rebent missatges d’aquesta llista, per a donar-te de baixa envia un correu a l’adreça:
com-cgt-cat@cgtcatalunya.cat.

FontFuente: enviaments@cgtcatalunya.cat

Comentaris tancats a Últimes noticies publicades al web de la CGT de Catalunya (20-01-19)

Resumen de Infomoc, Vol 185, Envío 3

Envíe los mensajes para la lista Infomoc a
infomoc@grups.pangea.org

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto “help” en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
infomoc-request@grups.pangea.org

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
infomoc-owner@grups.pangea.org

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
“Re: Contents of Infomoc digest…”. Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.
Asuntos del día:

1. Cualquier cantidad es demasiada? para el gasto militar –
Edición General – El Salto (Jose Manuel Lopez Blanco)
———————————————————————-

Message: 1
Date: Fri, 18 Jan 2019 17:20:57 +0100
From: Jose Manuel Lopez Blanco <josedire@nodo50.org>
To: LISTAMOC <listamoc@grups.pangea.org>, INFOMOC
<infomoc@grups.pangea.org>
Subject: [Infomoc] Cualquier cantidad es demasiada? para el gasto
militar – Edición General – El Salto
Message-ID: <4c6d2cc1-ff7f-3d12-52e5-b324945be085@nodo50.org>
Content-Type: text/plain; charset=windows-1252; format=flowed

Hola,

Tenemos nuevo artículo en Planeta Desarmado, en esta ocasión de Cuti, de
Tortuga:

https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/cualquier-cantidad-es-demasiada-para-el-gasto-militar

Se agradecerá su difusión.
Salud,
Jose
——————————

_______________________________________________
Infomoc mailing list
Infomoc@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

Fin de Resumen de Infomoc, Vol 185, Envío 3
*******************************************

FontFuente: infomoc-request@grups.pangea.org, via: infomoc-bounces@grups.pangea.org

Comentaris tancats a Resumen de Infomoc, Vol 185, Envío 3

[Medios] Los orangutanes de Borneo pedirán a la Comisión Europea el fin del biodiésel de palma

18 de enero de 2019

Los orangutanes de Borneo pedirán a la Comisión Europea el fin del biodiésel de palma

Los orangutanes visitan la Delegación de la Comisión Europea en Madrid y la oficina de la Comisión Europea en Bruselas.

Los medios de comunicación, así como la ciudadanía en general, están invitados a esta actuación de calle en la que se representará como las plantaciones de palma aceitera (en gran parte destinadas a la fabricación de biodiésel) destruyen el hábitat de especies en peligro de extinción como los orangutanes de Borneo. Los orangutanes invitan además a la ciudadanía a que exija a la Comisión Europea que deje de considerar el biodiesel de palma una energía renovable.

La coalición paneuropea de 21 organizaciones ecologistas que apoyan la campaña #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito <https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113145> en España) organiza este lunes 21 de enero en seis capitales europeas (París, Berlín, Madrid, Roma, Lisboa y Bruselas) una reunión de orangutanes frente a las oficinas de representación de la Unión Europea para pedir a la Comisión Europea que poner a la deforestación de selva causada por las plantaciones de aceite de palma para el uso en el biodiésel.

En esta acción se hará la entrega simbólica al representante de la delegación de la Comisión Euroepa en Madrid sobre los resultados de la petición <https://actions.sumofus.org/pages/detengamos-las-subvenciones-al-aceite-de-palma-en-el-biodiesel>, firmada por más de 500.000 personas que apoyan el fin de las políticas y los subsidios de la Unión Europea para el aceite de palma en el biodiesel a costa de la destrucción de selvas con incalculable valor natural y cultural.
¿Qué? Actuación de calle y entrega de las firmas.
¿Dónde? Paseo de la Castellana, 46, Madrid.
¿Cuándo? Lunes 21 de enero, de 12:30 a 13:30.
Más información: Rosalía Soley, 611 401 780, y Cecilia Sánchez, 659 946 667, portavoces de la campaña ‘No en mi depósito’ de Ecologistas en Acción
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] Los orangutanes de Borneo pedirán a la Comisión Europea el fin del biodiésel de palma

[Medios] El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba la construcción del embalse de Barr ón, que produciría un gran impacto medioambiental

18 de enero de 2019

El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba la construcción del embalse de Barrón, que produciría un gran impacto medioambiental

El Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido declaración de impacto ambiental favorable a la construcción del embalse de Barrón, que supondría la completa destrucción de un valle alavés de gran valor medioambiental y paisajístico.

El embalse de Barrón (Álava) afectaría gravemente a una especie vegetal muy escasa, la Genista eliassennenii, que forma parte del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y cuya supervivencia en Euskadi se vería seriamente amenazada si se llegase a construir el embalse. También habita en la zona una fauna rica y variada, que cuenta con especies de gran interés, como el águila real, y cuya existencia en la zona se vería amenazada por la construcción del embalse.

La zona alberga un gran valor paisajístico, donde se alternan pastizales con manchas de vegetación arbustiva y arbórea autóctona, a modo de mosaico, que desaparecería por completo bajo las aguas del embalse, cuya lámina superaría las 50 hectáreas de superficie.

Por otra parte, la utilidad del embalse, cuya finalidad es la de abastecer de agua a nuevos futuros regadíos, resulta más que dudosa, pues se pretende llenar con agua procedente de otro río, con el consiguiente coste económico del bombeo. Un coste que los regantes no están dispuestos a pagar, tal y como ha sucedido con otros embalses (por ejemplo, el embalse de Lechago, en Teruel). Además, el agua se extraería del río Omecillo, un curso fluvial en muy buen estado de conservación, que se vería gravemente afectado, al retirarle una buena parte de su caudal. Por último, el embalse de Barrón ni siquiera aparece contemplado en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

En definitiva, el de Barrón es un embalse de enorme impacto medioambiental y sin apenas utilidad, que solo va a favorecer a las empresas constructoras que lleven a cabo las obras.

Con esta decisión, que ni siquiera los anteriores gobiernos del Partido Popular se atrevieron a aprobar, la ministra Teresa Ribera parece querer volver a convertir la política hidráulica en la política del hormigón que imperó en España durante la segunda mitad del siglo XX, y que benefició principalmente a las empresas constructoras. Una política opuesta a la que debería llevar a cabo un ministerio al que se le ha llamado “para la Transición Ecológica”.

Ecologistas en Acción considera que decisiones como la adoptada por la actual ministra y el Secretario de Estado de Medio Ambiente suponen un grave paso atrás en lo que a la gestión del agua en España se refiere, como demuestra el hecho de que hayan pasado bastantes años desde la última declaración de impacto ambiental positiva a la construcción de un gran embalse. Por todo ello, la organización ecologista exige al Ministerio para la Transición Ecológica que rectifique y emita una nueva declaración de impacto ambiental, ahora negativa, a la construcción de este embalse.
Más información: Santiago Martín Barajas, portavoz del área de Agua de Ecologistas en Acción, 656 925 083
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba la construcción del embalse de Barr ón, que produciría un gran impacto medioambiental

[Medios] ‘Caminando’ convoca acciones descentralizadas el 23 de febrero, el 28 de febrero en Andaluc ía y el 6 de abril una manifestación en Madrid

16 de enero de 2019

‘Caminando’ convoca acciones descentralizadas el 23 de febrero, el 28 de febrero en Andalucía y el 6 de abril una manifestación en Madrid

Con el lema “Igualdad, derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. Si nos movemos, cambiamos todo”, el espacio ‘Caminando <https://cambiamostodo.wordpress.com/si-nos-movemos-cambiamos-todo>’ llama a las próximas movilizaciones el 23 de febrero y el 6 de abril.

Las mareas, organizaciones y colectivos convocantes de las movilizaciones del 24 y 27 de octubre, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, piensan que es el momento de volver a las calles y hacen un llamamiento a la unidad de acción para exigir igualdad, derechos y libertades.

Los últimos acontecimientos profundizan en la deriva antidemocrática que se está viviendo desde hace años, fruto de la vulneración de derechos, la precarización de la vida, el expolio de la naturaleza y el saqueo a los sectores populares que han impuesto las élites económicas y políticas con excusa de la crisis.

El auge de la extrema derecha lleva aparejado no solo el discurso del odio, también una profundización de las políticas neoliberales y de desarticulación de los movimientos populares como auténticas herramientas de oposición a las mismas, empezando por el movimiento feminista.

Por ello, ‘Caminando’ ha acordado realizar acciones descentralizadas en los territorios el 23 de febrero, el 28 de febrero en Andalucía y continuar con una movilización estatal conjunta el próximo 6 de abril en Madrid.

La plataforma invita a todos los colectivos, organizaciones y mareas a sumarse a las movilizaciones y a participar en la reunión estatal del próximo 2 de marzo en Madrid, así como a las convocadas en sus territorios.
https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=movilizacion-caminando
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] ‘Caminando’ convoca acciones descentralizadas el 23 de febrero, el 28 de febrero en Andaluc ía y el 6 de abril una manifestación en Madrid

[Medios] El Gobierno debe decidir si está comprometido con los combustibles fósiles o con la lucha contra el cambio climático

16 de enero de 2019

El Gobierno debe decidir si está comprometido con los combustibles fósiles o con la lucha contra el cambio climático

· La red Gas no es Solución <https://www.youtube.com/watch?v=p5GxauKCQzY> critica la decisión del Gobierno de mantener las ayudas al gas en el transporte.

· Para fomentar el uso de energías alternativas al petróleo en el transporte, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene previsto publicar en 2019 el plan de ayudas MOVES, que excluye los turismos propulsados por gas.

· Al mismo tiempo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) abre una consulta pública previa a la publicación de un Real Decreto que prevé incluir en el plan de ayudas MOVEA vehículos de gas.

· Gas no es Solución llama al Gobierno a mantener la coherencia en las políticas públicas y gastos de las finanzas públicas, así como a comprometerse en la lucha contra el cambio climático y dejar de destinar dinero público hacia un transporte basado en cualquier tipo de combustible fósil.

En 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente encargó a IDAE la implementación del plan MOVALT, con un presupuesto de 21 millones de euros, de los cuales 10,6 se destinaron a vehículos propulsados por gas. Por su parte, el entonces Ministerio de Economía y Empresa gestionaba el plan MOVEA, dotado con 14 millones de euros.

En 2018 estaba previsto fusionar todas las ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas en el plan VEA, gestionado por IDAE, que tenía presupuestado 66,6 millones de euros (50 para compra de vehículos, y 16,6 para infraestructura). Pero el plan VEA no llegó a publicarse ese año.

Y ahora, en 2019, como ese dinero sigue presupuestado aunque no se ha gastado, se vuelve al esquema de dos planes diferentes, el MOVES gestionado por IDAE, y el MOVEA gestionado por MINCOTUR. El MOVES cuenta con una dotación de 55 millones de euros, a la que hay que sumar los 15 millones de euros del plan MOVEA (70 millones de euros en total). Es decir, se han añadido 3,4 millones de euros extra a la cantidad destinada al plan VEA de 2018 (no gastado) y se ha dividido en dos.

Para la red Gas no es Solución, integrada por decenas de organizaciones y colectivos contrarios al desarrollo del gas en el Estado español, los vehículos propulsados por gas no deben gozar de ningún tipo de ayuda pública, dado que estos vehículos constituyen un evidente paso atrás <https://www.transportenvironment.org/sites/te/files/2018_10_TE_GNC_y_GNL_para_vehi%CC%81culos_y_buques_los_hechos_ES.pdf> en la descarbonización del transporte. El gas es un combustible fósil que junto al petróleo y el carbón debe desaparecer cuanto antes de nuestro mix energético. La literatura científica más reciente nos alerta de que hemos venido sistemáticamente infravalorando la huella climática del gas, que es en su mayoría metano, con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros veinte años de prevalencia en la atmósfera. El metano tiende a fugarse al estar en condiciones de presión, con lo cual las potenciales ventajas climáticas de quemar gas en comparación con los otros combustibles fósiles quedarían anuladas debido a estos escapes durante la cadena de suministro, estimados en un 0.2-10 %. La ciencia muestra <https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20161101/167603239_12.html> cada vez con más contundencia que lo son.

Esta realidad es la que ha llevado al IDAE a excluir los coches que utilizan gas de las ayudas del plan MOVES, que en los términos actuales sólo prevé ayudas para coches y bicicletas eléctricas e infraestructura de carga eléctrica (aunque sí prevé ayudas a los vehículos pesados de gas). Al margen de la cuantía, esta decisión constituía una señal clara al mercado y a los fabricantes como SEAT, que han emprendido con fuerza una campaña para promocionar sus nuevos híbridos de gasolina y gas con el reclamo “eco”, indicando a la industria que el futuro de la movilidad no pasará por el gas.

Sin embargo, el Gobierno ha deshecho con una mano lo que hacía con la otra al lanzar el plan MOVEA, planteado por MINCOTUR, que prevé conceder ayudas a las categorías de turismos, furgonetas y furgones, autobuses y autocares, motocicletas y cuadrociclos propulsados por gas, además de los propulsados por motores eléctricos y pilas de combustible.

La decisión de mantener las ayudas a los vehículos de gas muestra, a juicio de la red Gas no es Solución, la incoherencia de un Gobierno que, mientras hace declaraciones <https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/sanchez-avanza-las-reducciones-mas-ambiciosas-de-co2-en-espana-para-2030-y-2050/10004-3831336> en la COP 24 en favor de la descarbonización de la economía, decide mantener el gas en la propuesta inicial del plan MOVEA. Para la red, el Gobierno ha de ser coherente con los objetivos de descarbonización que defiende públicamente y dejar de promover, con dinero público, un transporte basado en combustibles fósiles; debe dejar claro que su compromiso es con el Acuerdo de París y no con apuestas equivocadas. Teniendo en cuenta además que la estrategia a largo plazo sobre energía y clima de la Comisión Europea plantea la necesidad de una mayor contribución del transporte hacia su electrificación <http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-18-6595_en.htm> etc. y descarta el papel de los combustibles fósiles en el transporte por carretera <https://www.euractiv.com/section/climate-strategy-2050/news/eus-canete-warns-gas-pipelines-risk-becoming-stranded-assets/>, resulta muy difícil de entender, y más aún de justificar, que siendo ése el objetivo a alcanzar durante la transición energética, nos dediquemos por el contrario en el camino a fomentar el uso del gas desde las políticas públicas.
Más información: Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, 686 961 486
<http://ecologistasenaccion.org/>
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org <http://www.ecologistasenaccion.org/>
<https://twitter.com/robertoherreros> @robertoherreros <https://twitter.com/robertoherreros>
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Comentaris tancats a [Medios] El Gobierno debe decidir si está comprometido con los combustibles fósiles o con la lucha contra el cambio climático