Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

CP/ OCEANA pide una oportunidad para el pez espada

[cid:image001.jpg@01CFDD82.E310A6C0]
1/10/2014
OCEANA PIDE UNA OPORTUNIDAD PARA EL
PEZ ESPADA

Un nuevo vídeo de Oceana protagonizado por pescadores artesanales muestra el declive del pez espada del Mediterráneo tras décadas sin gestión

Oceana ha presentado un vídeo que recoge testimonios de pescadores de feluca que capturan artesanalmente pez espada con arpón y su percepción sobre el estado de la especie en el Mediterráneo. Esta semana, científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se reúnen en Madrid para recomendar medidas de gestión que pongan fin a su sobrepesca. Oceana hace una llamada a la acción y pide una oportunidad para esta especie olvidada por los políticos.

“Los arponeros del estrecho de Mesina son los centinelas del estado de esta especie, los primeros en percibir los cambios y en ser afectados por ellos. A medida que el pez espada se vuelve más escaso y los ejemplares son cada vez más pequeños, ellos mismos se sienten como una imagen del pasado”, afirma la Dra. Ilaria Vielmini, científica marina de Oceana.

[cid:image002.jpg@01CFDD82.E310A6C0]

[cid:image003.jpg@01CFDD82.E310A6C0]

Pez espada capturado con arpón por una feluca.
© OCEANA/ Alessandro Donelli

Vídeo: Feluche. Pescadores artesanales, guardianes del pez espada en el Mediterráneo
En la actualidad, una flota sobredimensionada de más de 12.000 embarcaciones captura esta especie sin ninguna limitación y con poco control. Según las declaraciones de capturas, cada buque pesca unas docenas de ejemplares al año, una cifra inverosímil que apenas cubriría los costes operativos. Más de la mitad de los barcos llevan bandera comunitaria, pero los países han fracasado de siempre en gestionar esta especie y recuperarla hasta niveles sostenibles. La miopía de los Estados está afectando a las pesquerías artesanales del litoral que dependen tradicionalmente de este recurso.

María José Cornax, responsable de pesca de Oceana en Europa, hace una llamada a actuar por el futuro de la especie: “Históricamente, las Partes Contratantes de ICCAT -incluyendo la Unión Europea- se han negado a ver la situación real del stock de pez espada mediterráneo, al contrario que en zonas como el océano Atlántico, donde hay planes de recuperación. No hace falta llegar al riesgo de colapso para empezar a gestionar una especie”.

En noviembre, las Partes Contratantes de ICCAT se reunirán en Génova para decidir sobre la gestión de especies altamente migratorias, como el atún rojo, el pez espada y tiburones. Oceana acudirá como observador para promover la pesca sostenible de estas especies.

Más información: Pez espada
Álbum de fotos y vídeo

Versión online de este comunicado: http://bit.ly/1xB0bEj

Marta Madina, Directora de Comunicación
Plaza España-Leganitos 47. 28013 Madrid, España
Tel.:+ 34 911 440 880 Móvil: +34 687 598 531 E-mail: mmadina@oceana.org
Facebook: www.facebook.com/oceana.europe Twitter: @oceana_europe

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. A través de campañas con base científica, Oceana genera cambios políticos que favorecen la conservación marina. Desde 2001 hemos protegido más de 3,1 millones de km2 de superficie marina, e innumerables especies de tortugas, tiburones, delfines y otros organismos marinos. Con alcance global, Oceana tienen oficinas en América del Norte, América Central, América del Sur y Europa, y más de 600.000 seguidores en todo el mundo. Para conocer más, visita www.oceana.org.

image001.jpg

image002.jpg

image003.jpg

FontFuente: OceanaPress@oceana.org

Comentaris tancats a CP/ OCEANA pide una oportunidad para el pez espada

Comments are closed.