Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

[recalca-america] FW: [recalca] TLC al desnudo: Boletín N° 21

TLC al desnudo. Boletín 21
No puedes ver correctamente este correo? Click aquí
Entre enero y agosto de 2014, el déficit comercial en Colombia asciende a US$1.753,9 millones
Informe SIA 15
La economía del Valle del Cauca: de departamento productor a departamento importador

La economía del Valle del Cauca ha sido considerada una de las más dinámicas del territorio nacional, compitiendo por el tercer lugar con Santander y Bolívar. Las grandes posibilidades naturales y geográficas le dan condiciones favorables para su desarrollo y expansión económica. Sin embargo, la estructura productiva del departamento ha cambiado notablemente en el último periodo (10 años), dándole prioridad al comercio exterior por encima de cualquier otro sector productivo. En consecuencia, el departamento ha perdido participación en el PIB nacional, demostrando que el modelo de libre comercio no ha generado crecimiento económico. La causa reside en que la apertura comercial se dio hacia adentro y no hacia fuera, como se esperaba. Es decir, el Valle ha pasado de ser un importante departamento productor industrial a un departamento importador.
Ver Más
Que se cumpla la legislación nacional y los convenios de la OIT: En un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, ratifica su posición institucional de oponerse a los Tratados de Libre Comercio que afectan regresivamente sectores estratégicos en el empleo como son el agro y las manufacturas. Adicional a ello, estos tratados comerciales violan la soberanía de nuestro país en políticas de inversión, obras públicas, seguridad alimentaria, controversias y salud publica entre otras. Nos preocupa que estos tratados de libre comercio se vengan suscribiendo con promesas de mejoramiento en las condiciones laborales y sociales que posteriormente no se cumplen como ha ocurrido con el PAL, Canadá y la UE entre otros.
Ver Más
Informe SIA 14
TLC con Japón: Una derrota anunciada: El TLC con Japón, culminó su séptima ronda de negociaciones y es una de las prioridades comerciales del Gobierno Nacional. El presidente Santos y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, han anunciado que los negociadores tienen como obligación acelerar los acuerdos con los delegados japoneses. No obstante, el TLC con Japón tendría consecuencias similares al TLC con Corea, con la diferencia que el primer país es 3.5 veces más grande que el segundo. Como siempre, el Gobierno ha acudido a argumentos de cartilla, en donde se ha vuelto repetitivo los argumentos de quienes defienden el modelo de libre comercio en Colombia. . El fracaso de la teoría de las ventajas comparativas y la especialización en sectores con abundancia de factores productivos no ha sido suficiente para considerar otras alternativas. En el caso del TLC con Japón vuelve y juega la misma coartada que justificó los acuerdos con EEUU, Unión Europea, Corea y con una decena de países más.
Ver Más
Sin petróleo ni carbón, Colombia está en déficit con 7 acuerdos: Son tan relevantes las exportaciones de petróleo y carbón que si no se contaran en la balanza comercial del país, habría déficit con siete acuerdos de los trece que Colombia ha firmado desde su apertura. Un estudio realizado por la firma Araújo Ibarra & Asociados, revela que las cifras negativas se encuentran con los TLC de Estados Unidos y la Unión Europea, y con los acuerdos con Mercosur, México, Chile, EFTA, y Canadá. Esta situación refleja que el discurso con el cual han venido vendiendo los TLC no se cumple: mayor diversificación en las exportaciones, la realidad es otra.
Ver Más
Presentaciones

Foro: Los TLC, la industria y el empleo nacionales
CAMPAÑA

Comercio sí, malos negocios no
La UE chantajeó a Ecuador para que mirará el TLC

El 17 de julio, tras cuatro años de negociación, Ecuador firmó el tratado de asociación económica con la Unión Europea. Gracias a una filtración de cables enviados desde la sede diplomática de Ecuador en Bruselas a altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, es posible reconstruir los entresijos de la negociación entre Quito y la UE. Según afirma el ex embajador de Ecuador ante la UE, Fernando Yepez Lasso en los cables filtrados, la UE presionó a Ecuador para que firme el tratado de libre comercio, amenazándolo con dejarlo fuera de los beneficios arancelarios otorgados al país a través del Sistema General de Preferencias Plus (SGP+), un mecanismo, prorrogado hasta finales de 2014, que abre las fronteras de la Unión a diferentes productos ecuatorianos. El fin de los beneficios del SGP+, por el que entran en Europa el 85% de las exportaciones ecuatorianas, a excepción del banano, supondrían para las cuentas del país andino el pago de 328 millones anuales en aranceles, según la asociación de empresarios ecuatorianos Fedexpor.
Ver Más
Calle 51 N0. 9-69

Oficina 401

Tel: (57+ 1) 3128716 – 2488989

Bogotá, D.C. – Colombia
Síguenos en Facebook
Twitter
recalca@etb.net.co

comunicaciones@recalca.org.co

www.recalca.org.co
www.recalca.org.co
Si no desea seguir recibiendo nuestros mensajes puede enviar un correo a recalca@etb.net.co, con la palabra “remover” en el asunto.
If you don´t want keep receinving our messages, you can send an e-mail to recalca@etb.net.co, with the word “remover” in the subject.
Si no desea seguir recibiendo nuestros mensajes puede enviar un correo a recalca@etb.net.co, con la palabra “remover” en el asunto.
If you don´t want keep receinving our messages, you can send an e-mail to recalca@etb.net.co, with the word “remover” in the subject.
Si no desea seguir recibiendo nuestros mensajes puede enviar un correo a recalca@etb.net.co, con la palabra “remover” en el asunto.
If you don´t want keep receinving our messages, you can send an e-mail to recalca@etb.net.co, with the word “remover” in the subject.

FontFuente: recalca1@outlook.com, via: recalca-america-request@lists.riseup.net

Comentaris tancats a [recalca-america] FW: [recalca] TLC al desnudo: Boletín N° 21

Comments are closed.