Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

[Colombia] ELN Revista Insurrección Nro. 535

/– Revista Insurrección //N° 535 –/_//_
_/Junio/__/2016/_
_//_ /*
*/
/*_Ultimos Videos:_

El principal cambio es sacar la violencia de la política
<https://vimeo.com/171563264>
<https://vimeo.com/169523491>
Audiencia sobre reforma a la justicia <https://vimeo.com/169523491>
*//*
Saludo del primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista a la
Audiencia sobre reforma política en el congreso de la república de
Colombia <https://vimeo.com/169523491>
<https://vimeo.com/169523491>
Saludo a la articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
<https://vimeo.com/168815355>*/
_*INDICE:*_

*Firmar y Congelar, Una Táctica Revista Insurrección *
<#Firmar_y_Congelar_Una_Tctica_>
*Carta de la Campaña por una Paz Completa Asociaciones y organizaciones
por una paz completa* <#Carta_de_la_Campaa_por_una_Paz_Completa>
*Un Código para Atizar el ConflictoTomás García L.*
<#Un_Cdigo_para_Atizar_el_Conflicto>
*Crónica del Líder Desaparecido, Más Antiguo de Colombia **Radio Habana
* <#Crnica_del_Lder_Desaparecido_Ms>
*El Feminismo de Hillary Clinton Carlos Ramos / FTIMH *
<#El_Feminismo_de_Hillary_Clinton>
*
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Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco
a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta
automáticamente del
servidor.)—————————————————————————————-
_*Firmar y Congelar, Una Táctica*__*
*_*
_Revista Insurrección _*
*
Respetamos las decisiones de las FARC-EP en el acuerdo del 23 de junio y
les deseamos lo mejor. La decisión de cese al fuego bilateral, es un
notable aporte a la solución política del conflicto, que marca un reto
para los firmantes: el de demostrar la voluntad de cambio consignada en
los acuerdos. La guerrilla firmante, en más de 4 años de negociaciones
ha demostrado un compromiso práctico, con el diálogo y la
reconciliación; mientras el régimen no alcanza a demostrar con hechos
una voluntad de privilegiar las soluciones políticas. Además, queda
planteada una gran dificultad para su implementación, dado que continúa
la confrontación en buena parte del país, con las otras guerrillas.

La distancia existente entre los acuerdos firmados y lo que sucede a
diario en la realidad colombiana, indica la complejidad de la situación
y las resistencias del régimen y la clase gobernante, para facilitar los
cambios mínimos, que hagan posible avanzar hacia la paz. Un ejemplo
concreto han sido los incumplimientos recurrentes a los acuerdos
firmados con el movimiento social.

Son resaltantes las fracturas de las minorías dominantes, pues mientras
una parte quiere una cosa, la otra la rechaza. Esta es una de las
posible causas para que, sólo una parte de los acuerdos lleguen a
convertirse en realidad, mientras la otra corre el riesgo de ir a parar
“al congelador” del gobierno; para que esto no suceda y podamos lograr
una paz justa y duradera, es vital la calidad y fortaleza de la
participación de la sociedad, esencia de la democratización que requiere
Colombia.

La táctica de “firmar y congelar” la ha aplicado el gobierno a las dos
mesas de negociaciones, a la de La Habana y a la nuestra.

La táctica del gobierno ha sido dividir la negociación con las
insurgencias, para evitar una negociación conjunta. Al negociar por
aparte con cada guerrilla, primero avanza con una y dilata el proceso
con la otra. Su propósito es dividir y a la vez aislar y presionar al
ELN, con lo que se va pactando en La Habana.

En los contactos previos al establecimiento de la fase exploratoria con
el ELN, el gobierno dejó de concurrir a las citas por tiempos largos en
dos ocasiones, primero durante 7 meses y después por 8. ¿Cómo explicar
esto? La demora del proceso con el ELN, el desfase de tiempo entre los
dos procesos, ha sido un manejo del gobierno. No nuestro.

A raíz del actual congelamiento, impuesto por el gobierno a la
instalación de la mesa pública con el ELN, ha habido múltiples
pronunciamientos desde diferentes sectores, exigiendo la continuidad de
estos diálogos; entre ellos están los del Foro Internacional de
Víctimas, y el de numerosas personalidades, partidos y fundaciones; a
todos ellos los valoramos, oímos y queremos responder. En particular,
acá queremos referirnos a la carta de la Campaña por una Paz completa.

El 30 de marzo firmamos y dimos a conocer los acuerdos logrados para
iniciar un proceso formal y público de diálogo y negociación en la
búsqueda del fin del conflicto. Suscritos estos compromisos y habiendo
pactadas unas reglas del juego, desde el gobierno colocan
condicionamientos, que no están dentro de lo pactado, en más de dos años
de conversaciones confidenciales y exploratorias. Ello mina la confianza
y la credibilidad y el proceso mismo, al habilitar así a las Partes,
para que en cualquier momento, una u otra desconozcan lo que se firma.

El enfrentamiento armado de más de 50 años, ha estado acompañado de
distintos dolores. De nuestra parte hemos manifestado nuestra
disposición a hablar de todos y buscarles solución a todos. Eso está
contemplado y acordado en la Agenda pactada. Hay diversos males que
afectan a grandes sectores poblacionales, en los cuales han tenido
responsabilidad los sucesivos gobiernos; no obstante, no hemos colocado
su solución o compromisos previos, como condición para iniciar el
proceso, en tanto que sus salidas hacen parte del mismo y han sido
incorporados a una Agenda consensuada entre las dos Partes.

Lo justo es abordar los distintos dolores como está acordado. Busquemos
soluciones y avances a los mismos desde un comienzo. En la medida que
vamos desarrollando la Agenda en el orden establecido, podemos
paralelamente abordar y buscarle caminos y soluciones a los distintos
aspectos humanitarios, incluyendo lógicamente las retenciones y las
otras afectaciones que sigue generando la guerra.

Si ya se firmó un acuerdo de cese bilateral del fuego del gobierno con
las FARC-EP, lo más sensato sería que se extendiera también con el ELN.
Aliviaríamos así con más prontitud los distintos dolores, crearíamos un
clima más favorable y un ambiente de mayor simpatía a las búsquedas de
la solución política. En nuestro caso es sincera esta disposición. Hay
que recordar que desde años atrás, hemos planteado diversos pactos de
Humanización de la guerra.

Nuestra delegación de diálogo está lista, con la disposición de acudir
de manera inmediata a la instalación de la mesa pública en Quito,
respetando los acuerdos suscritos y conocidos desde fines de marzo. Para
que el gobierno se coloque en la misma disposición y mantenga la palabra
sobre lo acordado, se necesita más presión de la sociedad en su
conjunto, más objetividad, más fuerza de quienes están por solución
política, más comprensión y mayor equilibrio de los medios de comunicación.
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_*
Carta de la Campaña por una Paz Completa
*_
_*Asociaciones y organizaciones por una paz completa*_
*
_16 de junio de 2016
_
_Señores:_

Presidente de la República

Juan Manuel Santos

Frank Pearl

Jefe Negociador del Gobierno Nacional
_
Señores:_

Antonio García

Pablo Beltrán

Jefes Negociadores del ELN
La Campaña Paz Completa nace como una iniciativa de distintos sectores
de la sociedad que buscan la solución política y negociada al conflicto
armado colombiano, particularmente entre el Gobierno Nacional y el ELN.
Como Campaña, hemos entendido que la paz es una construcción colectiva,
que implica la solución de conflictos históricos y estructurales a nivel
social, política y económico del país, el alcance de la justicia social
y la satisfacción de los derechos humanos, por lo cual transversaliza el
escenario de diálogo entre las partes y sugiere la ampliación de los
espacios de participación para todos y todas.

Desde Paz Completa, nos hemos sumado al llamado de paz de la sociedad
colombiana, a través de distintas acciones públicas e incidencias
políticas con el fin de ambientar estos diálogos. Son múltiples las
propuestas, iniciativas e ideas que surgen todos los días en las
regiones y en las ciudades con el fin de que las partes mantengan la
confianza y la voluntad política para la finalización de la
confrontación armada.

_Por lo tanto, ante este momento coyuntural por el que atraviesan las
negociaciones de paz, los movimientos sociales, eclesiales y la
ciudadanía en general queremos manifestar:_

Que es necesario imaginar un paradigma distinto de resolución y
transformación de conflictos a través del diálogo constructivo que
genere los cambios que nos aparte del círculo vicioso de una
participación que recorre caminos inciertos. El actual contexto
nacional, refleja las consecuencias de la ausencia de modelos de
participación más democráticos, creativos, constructivos y
despolarizados. Esta movilización social que se da, en el marco de la
Minga Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular, evidencia tales
problemas estructurales. Hay un reclamo de transformaciones importantes
para la superación del conflicto social.
Para que en Colombia finalice la confrontación armada, es necesario
que en la solución política y negociada del conflicto armado, se
incluyan a todos los actores armados que hacen parte de él. Para esto,
es necesario que tanto el Gobierno Nacional como el ELN se sienten en la
mesa lo antes posible, cumpliendo su compromiso manifestado el día 30 de
marzo, de avanzar en la negociación, para el fin del conflicto, que
produce esperanza para la sociedad colombiana.

Esperamos gestos entre las partes que logren la confianza suficiente
para avanzar hacia la mesa y en ese sentido proponemos como campaña que
si el tema que está en tensión, es el tema humanitario, pueden colocarlo
en la agenda como primer punto. Urge superar las tensiones que todo
proceso de negociación implica. Confiamos en la madurez y la voluntad de
las partes y les animamos a que sigan con el corazón y los ojos puestos
en el horizonte de un valor supremo: un país sin conflicto armado y en
construcción de paz.
#QueSeSienten por una @PazCompleta
_Firman_
Afrodes Cali. Asociación ABC-Paz. Asociación de Fundaciones Petroleras.
Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño – Amor. Asociación Minga.
Asociación Fuente de Paz. Casa de la Mujer. Clamor Social Por La Paz.
Colectivo vamos x los derechos. Colombia Vital. Comisiones ciudadanas de
reconciliación y paz, Arauca. Congreso de los Pueblos. Corporación
Aguachica Modelo de Paz. Corporación cultural mujer, tejer y saber –
Mutesa. Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política.
Corporación Humanas Colombia. Corporación Viva la ciudadanía. Fuerza
Común. Fundación Paz y Reconciliación. Fundación Comité de Solidaridad
con los Presos Políticos. Mujeres por la Paz. Programa Puentes Para La
Paz. Red Caribe Por la Paz. Red Político- Artística de Mujeres Jóvenes.
Red Prodepaz Red Universitaria por la Paz. Ruta Pacífica de las Mujeres.

Ángela Robledo- Representante a la cámara, Partido Alianza Verde. Alirio
Uribe Muñoz- Representante a la cámara, Partido Polo Democrático.
Alberto Castilla- Senador de la República Partido Polo Democrático.
Carlos Mario Perea – Instituto de Estudios Políticos y Relaciones
Internacionales IEPRI. Carlos Medina Gallego — Profesor Universidad
Nacional de Colombia. Esperanza Hernández Delgado– Investigadora para.
la paz Universidad de la Salle. Francisco de Roux Comunidad Jesuita.
Iván Cepeda – Senador de la República Partido Polo Democrático. Jorge
Rojas Vocero Colombia Vital. Luis Eduardo Celis- Analista Político.
Víctor de Currea – Lugo Profesor Universidad Nacional de Colombia.
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*
_Un Código para Atizar el Conflicto_ *
_*
Tomás García L.*_
*
En simultánea con la firma del acuerdo de cese bilateral entre las FARC
y el gobierno nacional, y mientras se mantiene la negativa por parte del
gobierno Santos, al inicio formal de las negociaciones con el ELN, el
pasado jueves 16 de junio, la Cámara de Representantes aprobó en tercer
debate el inconstitucional Proyecto de ley que reforma el Código de
policía. Con una votación de 91 votos a favor y 3 en contra, impusieron
la ley de hierro de la seguridad ciudadana, maquillada como “convivencia
ciudadana”; la que en realidad dará mayores facultades a la Policía
nacional, para limitar las libertades de los ciudadanos.

Esta norma policial estaba vigente desde 1970 y la reforma que ahora se
impone representa un nuevo ataque contra la sociedad, porque
intensificará en las ciudades la Guerra Urbana, de la que habló Santos
en días pasados; haciendo más cruda la realidad que le espera a los
colombianos, en la fase posterior a la firma de los acuerdos con la
insurgencia.

La adecuación que el régimen le está haciendo a la legislación
colombiana, va en contravía de su retórica de paz; porque pretende
solucionar mediante un modelo militarista y autoritario, la grave crisis
social que atraviesa nuestro país.
_Un código autoritario en manos de una Policía corrupta_

El nuevo Código de policía entrega numerosas potestades y respalda otras
ejercidas por el cuerpo policial, como supuesto garante del orden
político y económico; facultando mayores niveles de arbitrariedad a la
Policía nacional. Muchas de las conductas civiles las vuelven punibles,
con el falaz argumento de “defender la democracia maestro” -como lo
arguyó en 1985, aquel militar, antes incendiar el Palacio de Justicia,
con todos los magistrados adentro-, para mantener la “seguridad ciudadana”.

Las facultades especiales para los uniformados van desde permitir que
cualquier agente de policía ingrese a una vivienda arbitrariamente, sin
orden judicial, poniendo en riesgo la integridad, violando la intimidad
y atentando contra la vida de quienes habitan en ella; pasando por las
detenciones preventivas, denominadas como un “trámite del proceso verbal
inmediato”, procedimiento que constituye una afrenta a los derechos de
todo ciudadano, en abierta violación al Debido Proceso y a la garantía
de rendir descargos ante un agente judicial -como la Fiscalía-, además
de suprimir el derecho a la libre movilidad.

Como preparativo ante la movilización popular, la minoría dominante
alista este paquete represivo, para cercenar el derecho a la protesta,
poniendo en manos de la policía, la decisión de impedir manifestaciones,
aún incluso sin que hayan iniciado, además de prohibir que éstas se
hagan en la vía pública.

Desde su nacimiento, la policía como institución, ha estado seriamente
comprometida con crímenes de lesa humanidad, abuso sexual, corrupción,
narcotráfico, exceso de fuerza, asesinatos, etc. Algunos ejemplos son
las conductas probadas de generales como Rosso José Serrano, que
actuaron al servicio de los carteles de la cocaína; la responsabilidad
de Maza Márquez en el asesinato de Galán. Igualmente, ocurrió con los
agentes que asesinaron al Grafitero Diego Felipe Becerra. A las que se
suman la tenebrosa asociación entre oficiales de la Policía y
Congresistas en la red de prostitución de la “comunidad del anillo”.
Complementada con la de oficiales, como el coronel Rivera, en la
jefatura de bandas de tráfico de estupefacientes en el Bronx; y las de
los agentes del Escuadrón anti disturbios (Esmad), que dejaron 3
indígenas muertos y más de 240 heridos, durante las recientes protestas
de la Minga agraria, campesina, étnica y popular.
_Es posible echarlo atrás_

Al orden del día sigue echar atrás todo el dispositivo militar y
policial destinado a mantener el control y criminalizar al ciudadano,
bajo la excusa de mantener la “seguridad ciudadana”, extremado desde el
gobierno de Uribe Vélez (2002-2010), lo que nos recuerda una vez más,
que la población colombiana está sometida a un régimen militarista,
donde se impone su voluntad, despilfarrando importantes recursos del
presupuesto nacional en tecnologías, armas y dotación, para darle
tratamiento militar a problemas sociales.

A este proyectado nuevo Código de policía, aún le falta pasar el trámite
de conciliación entre Senado y Cámara, antes de recibir la firma
presidencial; por lo que es urgente que la lucha y la organización
popular se mantenga y aumente, para impedir su aprobación.

Sacar la violencia de la política es una condición indispensable para el
logro de la paz, pero el nuevo código policial va en la dirección contraria.

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_*
Crónica del Líder Desaparecido, Más Antiguo de Colombia
*__*
Radio Habana*_
*
La vida de Camilo como guerrillero… bueno, él era muy esforzado, tenía
mucha fuerza, a él le querían decir comandante y no se dejó decir nunca
comandante. Dijo: “no, eso se gana, yo soy un soldado raso, como
cualquiera”. Y entonces él hacía sus noches de guardia. No permitía que
los que iban con él usaran linternas y, decía, “se acostumbrarán, porque
las linternas nos venden”.

Una vez lo pusieron -él era muy buen cocinero en la casa-, pero un día
consiguieron carne y lo pusieron a asar un poco de carne… y se le
quemó la carne. Se quedaron sin carne. Entonces se fue, cogió su rifle,
se fue, y mató un marrano silvestre… y se lo cargó a las espaldas. Y
todos le decían: “comandante, le ayudamos a llevar…”, “no, no, yo lo
llevo; les quite la carne, pero ya verán lo que les preparo”.

Y llegó con su marrano, lo peló, lo arregló y dicen que les dio un asado
estupendo de marrano. Y él no dejaba que le hicieran nada, ni que le
lavaran un plato ni nada, y parece que cuando iban los otros cansados,
entonces él les ayudaba en cuanto podía.

Dicen que entre las raíces, de golpe se caía. “¿Se cayó comandante?”,
“No, me estoy parando”… y era que se estaba cayendo. Él no quiso por
nada que le dijeran comandante…eso se gana.

Luego, parece que fue un denuncio, una emboscada que le hicieron. Sabían
dónde estaba, y le hicieron la emboscada. Lo vendieron, lo traicionaron.
Por eso lo cogieron; sino, tal vez no lo hubieran matado. Y como no
quiso ir a la retaguardia -porque Fabio quiso que fuera a la
retaguardia-, y él le dijo: “no, yo voy a la vanguardia, porque yo soy
un soldado raso, voy a la vanguardia…y para que no vaya a la
vanguardia, o me tienes que amarrar, o me tienes que matar”, le dijo a
Fabio, “pero yo me voy a la vanguardia”… claro, fue el primero que
cayó, cayeron cinco, y entre los cinco cayó Camilo.

Nadie sabe cómo, al fin y al cabo, hay tantas versiones sobre el modo en
el que él cayó… algunas personas dicen que él se volvió, que había un
soldado herido y que se volvió a protegerlo; a darle la absolución o
alguna cosa de esas. Algunas personas dicen esto: que ese lo mató. Otras
personas dicen que fue directamente que le dieron el tiro.

Lo que es verdad es que Camilo, el cadáver, no apareció, nunca ha
aparecido el cadáver de Camilo. No se sabe en dónde está; porque
aparecieron los cadáveres, los cinco cadáveres de los que iban adelante,
aparecieron… el de Camilo no ha aparecido nunca. Por lo menos, o lo
recogieron los guerrilleros, o lo recogió el ejército… eso yo no sé.
Pero nunca me han entregado los restos, ni han dicho dónde está el cadáver.

Él me alcanzó a escribir, porque yo alcance a mandarle a él una carta
para su cumpleaños todavía, que fue el 3 de febrero; le escribí para su
cumpleaños… y alcanzó a contestarme esa carta. Y me dice que está
bien, que no me preocupe, que todo va muy bien. Y luego me mandó la
última Proclama, también la alcance a recibir, antes de recibir la
noticia de la muerte. Pero yo estaba, ya se imaginaran, esperando
constantemente, que me dieran la noticia de la muerte de él, porque era
lo que él decía: “a la guerrilla se va a vencer o a morir; así es que no
se va a jugar”.

Lo mataron demasiado pronto, desgraciadamente, habría podido, tal vez,
hacer más… pero bueno, para mí no está muerto. Para mí -yo tengo la
idea-, que ha hecho más después de muerto que estando vivo; porque ahora
todo el mundo habla de él y todo el mundo se preocupa por las ideas de
él… y, además, como decía yo, el cardenal mató a Camilo con un
cuchillo de dos filos; con uno mató a Camilo, pero con el otro acabó con
la religión católica… porque Camilo le hizo mucho mal a la religión
católica.

Cuando él se dio cuenta de que los curas lo que hacían era explotar al
pueblo, en lugar de ayudarlo… con grandes fundos y que la gente del
pueblo no podía tener ni siquiera, aunque tuvieran unas gallinitas, ni
siquiera podían comerse un huevo, porque tenían que ir a pagar a los
curas, para que le hicieran la misa al difunto, como le dicen allá,
porque si no se condenaba el difunto… entonces no comían. Y los niños
chiquitos trabajando y muriéndose de hambre. Era al punto en que ni
siquiera los enterraban. A los chiquitos los votaban a los potreros…
muertos, porque no los podían enterrar… no tenían con qué… de modo
que… él no entraba por esas cosas.

Porque la religión católica estaba dañando lo que Cristo hizo. Si estaba
representando al primer revolucionario del mundo, a un niño que nació en
Belén, que andaba descalzo, que se llevó a sus pescadores con él… que
predicaba la caridad, que predicaba todo eso… ¿por qué los curas,
entonces, hacían otra cosa diferente? Debían haber seguido los pasos de
Cristo, y por eso él, resolvió seguir los pasos de Cristo.

A Camilo lo vi por última vez en octubre [de 1965]. Esa noche me dijo
él, a la hora de la comida: “mamita, esta noche no vengo a quedarme
aquí”. A mí no me pareció raro y el corazón no me avisó… dicen que el
corazón de una madre avisa… no me avisó nada. Como siempre, cuando él
se iba, me daba a mí la bendición y un beso… y yo también le daba un
beso y la bendición; siempre que salía él de casa o que nos íbamos a
acostar, nos despedíamos así; entonces, yo me despedí de él y… ya no
lo volví a ver. Fue cuando empezaron a llamar, a preguntarme por él; a
preguntar dónde estaba Camilo y como yo no sabía; yo creí que Camilo se
había ido a descansar, porque estaba muy fatigado.

Cuando empezaron a amenazarme con anónimos… que me iban a matar…
porque si me mataban, Camilo aparecía. Entonces, recibí un papelito de
él, en el que me dice: “yo estoy bien, pero para tu tranquilidad y la
mía, debes salir inmediatamente del país, debes salir de incógnita. Los
amigos te buscarán todas las conexiones”. Y entonces eso lo recibí el
último día de octubre. Y el dos de noviembre, salí de incógnita, salí
para París. Y llegué y me encontré sin ninguna conexión. Esto fue
terrible; porque no tenía conexión ninguna ni sabía nada ni de Camilo ni
de nada. Entonces, yo supe después que Camilo lo que quería era mandarme
a Cuba. Pero lo supe después de muerto Camilo… que la idea de él era
mandarme a Cuba; que si me lo hubieran dicho… yo hablo francés,
hubiera llegado y me hago conducir en París a la Embajada de Cuba y
hubiera recibido la noticia de la muerte de Camilo aquí… hubiera sido
muy diferente de como tuve que recibirla…

Fue la última vez que lo vi… hace seis años.
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El Feminismo de Hillary Clinton
*_*_
_*_*Carlos Ramos / FTIMH*_
*
Hillary Rodham Clinton, ex primera dama de los Estados Unidos,
ex-senadora y ex-Secretaria de Estado, se ha convertido en la primera
mujer candidata a la presidencia en la historia de los EE.UU. Los medios
masivos del establecimiento norteamericano proyectan el hecho, como un
triunfo histórico para el movimiento de mujeres, ya que con frecuencia
la misma Clinton, en sus discursos públicos, ha alzado la bandera de la
lucha por los derechos de la mujer. Inclusive, personalidades de la
llamada Segunda ola del feminismo estadounidense, como Gloria Steinem y
Jessica Valenti, han declarado su apoyo a la candidata, sosteniendo que
“es hora que una mujer esté en la presidencia.” En una entrevista
televisada, ante la pregunta: ¿Usted se considera feminista? Hillary
Clinton respondió que sí.

Nancy Fraser (2015), reconocida intelectual feminista, define así la
llamada Segunda ola del feminismo:

“Las críticas feministas, por ejemplo, al acoso sexual, al tráfico
sexual y la desigualdad de salarios, que parecían incendiarias no hace
tanto, están aceptadas en general en la actualidad; pero este enorme
cambio de actitudes no ha eliminado en absoluto dichas prácticas. Y con
frecuencia se dice, por lo tanto, que el feminismo de Segunda ola ha
provocado una revolución cultural sin parangón, pero el enorme cambio de
mentalidad no se ha traducido (aún) en cambio estructural e institucional.”
_A la medida de los multimillonarios_

Hillary Clinton y sus aparatos de propaganda construyen y difunden una
visión de feminismo, mediante la cual, lo importante es que una mujer
acceda a las esferas del poder del sistema dominante, dejando intacta su
esencia. Dicho de otra manera, se trata del derecho igualitario de la
mujer a compartir la administración del poder hegemónico.

Hillary Clinton forma parte de un club exclusivo de mujeres como
Margaret Thatcher, ex primera ministra de Inglaterra; Angela Merkel, la
actual Canciller de Alemania; y Christine Lagarde, presidenta del FMI.
Thatcher se sumó a la cruzada anticomunista de Ronald Reagan de los años
1980s y le hizo la guerra a Argentina, para asegurar la posesión
colonial de las Islas Malvinas. La Merkel, encabeza al imperialismo
alemán, que detenta el poder del Banco Central Europeo, mismo que le ha
impuesto los ignominiosos paquetes de ajuste estructural al pueblo
griego. Lagarde, jefa de una de las instituciones más nocivas del
sistema-mundo capitalista, persiste en las estrategias de chantaje
económico mediante el endeudamiento que mantiene, como lo ha hecho en el
caso de Grecia, ofreciendo más créditos a cambio de recortes en la
asistencia del Estado.

El hecho que estas (y otras) mujeres hayan accedido a las altas esferas
del poder global, es para muchos muestra fehaciente que el mundo se ha
tornado más incluyente, más tolerante e igualitario. Es decir, prueba
que la lucha de la mujer avanza positivamente.

Pero esta es una versión distorsionada del feminismo. Lo que
evidenciamos en realidad, es la manera en cómo el sistema de dominación
capitalista redimensiona la lucha feminista, volviéndola funcional a sus
propósitos. La desfigura y transforma en el derecho de la mujer a
explotar, oprimir y fabricar guerras imperiales, a la par que el hombre.
_La captación negra y violeta_

El académico Orlando Moreno Pérez, en su tesis sobre La Crisis del
Estado Fosilista (2013), habla de la vía violeta del capitalismo, que
incorpora este color, símbolo de la lucha feminista:

“Asistimos hoy a la valorización de la incorporación de la dimensión de
género y del reconocimiento de los atributos y capacidades ‘típicamente
femeninas’ asociadas a la imagen de renovación (y legitimación) de las
instituciones centrales del status quo como FMI, [Reserva Federal], etc.”

Frecuentemente, la captación, como estrategia de control social, es más
eficaz que la represión directa. Históricamente, el sistema capitalista
ha sido exitoso en incorporar y cooptar movimientos contra-hegemónicos y
volverlos funcionales a sus propósitos. Este ha sido el caso con el
ambientalismo, que fue degenerado en la propuesta de la “economía verde”.

Igual ha sucedido con las luchas del movimiento Negro. Al verse
amenazado por el radicalismo de líderes como Malcolm X y Martin Luther
King y movimientos como las Panteras Negras, el establecimiento
resignificó la lucha por los derechos civiles e incorporó a personas
afro descendientes en posiciones del gran poder. Está el ejemplo de
Collin Powell, afroamericano, ex general de cuatro estrellas del
ejército de los EEUU, jefe del Estado Mayor Conjunto bajo la
administración de George Bush padre y luego Secretario de Estado bajo la
administración de George W. Bush hijo; destacado jefe de la invasión
imperialista hecha contra Panamá en diciembre de 1989.

Condolezza Rice, afroamericana quien sirvió como asesora de seguridad
nacional, durante el primer gobierno de George W. Bush y luego como
Secretaria de Estado, en el segundo mandato del mismo; convertida en una
de las estrategas más influyentes, en la mal llamada Guerra global
contra el terrorismo.

No se puede dejar por fuera al mismísimo Barack Obama, el primer
presidente afroamericano en la historia de los EEUU, provocador de
inmensas esperanzas de cambio, para luego convertirse en el gestor de
titánicas desilusiones, al develarse su auténtica naturaleza, como una
manifestación más de la continuidad de la estrategia de dominación
imperial norteamericana. Calificado por el mismo Collin Powell como
“falto de compromiso racial”.
_Resistir al imperialismo violeta_

Se dice con frecuencia de Hillary Clinton, que ella “nunca conoció una
guerra que no le gustara”. Como Secretaria de Estado de la
administración de Obama, fue ella quien insistió en el bombardeo de
Libia, pese inclusive a las objeciones del entonces Secretario de
Defensa, Robert Gates. Clinton resumió así, el genocidio de Libia y la
muerte de Muamar el Gadafi: “Vinimos, vimos…y él murió”.

Como senadora, desempeñó un cargo en el Comité de Asuntos Militares y
apoyó todo tipo de contratos multimillonarios con la industria
armamentista, al igual que con empresas de seguridad privada. Tanto ella
como su esposo, el ex presidente Bill Clinton, han recibido abundantes
dineros del complejo militar industrial para sus campañas.

Con fervor la Clinton apoya la Guerra global contra el terrorismo,
insiste en aumentar la presencia militar estadounidense en Siria, para
derrocar el gobierno Al-Assad, e incentiva el escalamiento de la
confrontación con Rusia y China. Con fanatismo militante apoya a Israel
y es anti-iraní, insistiendo en que el Estado Islámico e Irán son una
sola cosa, y ha sido insistente en que el Congreso debe aprobar el uso
de fuerza militar contra el pueblo iraní.

Jeffrey Sachs, el internacionalmente renombrado profesor de economía de
la Universidad de Columbia, ha bautizado a Clinton, como “la candidata
de la Maquinaria de Guerra de Estados Unidos”. El profesor ha insistido
en que: “más que cualquier otra persona, Hillary puede asumir la
responsabilidad de haber incentivado la violencia desde África
Occidental hasta Asia Central”.

De la misma manera, más que cualquier otra persona, Clinton ha apoyado
la expansión de la OTAN hacia el Este, insistiendo en la inclusión de
Ucrania y Georgia; y como Secretaria de Estado fue la responsable de la
reactivación de la Guerra Fría con Rusia.

Tuvo una participación directa en el golpe de Estado de Honduras, se
opone a quitarle el bloqueo a Cuba y atiza la intervención militar en
Venezuela. La “feminista” Clinton conspira con Wall Street y las élites
de los EE.UU, para recuperar la supremacía del Consenso de Washington en
América Latina, proyecto que incluye el golpe institucional y la
difamación personal de Dilma Rousseff, una de las pocas mujeres
presidentes del mundo. La solidaridad de género no llega tan lejos.
_Un feminismo liberador_

El feminismo le aportó al pensamiento revolucionario la idea de que las
relaciones de dominación, explotación y desigualdad, que existen entre
hombres y mujeres forman parte del engranaje esencial del sistema-mundo
capitalista. El feminismo nos enseña que la lucha de clases atraviesa la
relación entre hombres y mujeres, y la relación desigual entre hombre y
mujeres es una parte intrínseca de la lucha de clases. El patriarcado y
el capitalismo son partes indisolubles de un mismo sistema de dominación
y opresión. No se puede superar uno, sin superar al otro.

Hillary Clinton representa un feminismo postizo, con un discurso
diseñado para enmascarar y perpetuar el estatus quo y las actuales
relaciones y estructuras del poder, más no para desafiarlas: un
feminismo funcional al capitalismo y su proyecto de asalto imperial al
mundo.

Ninguna feminista auténtica promovería guerras de conquista, injerencias
e invasiones a otros pueblos. Ninguna feminista llamaría “daños
colaterales” a las decenas de miles de muertes de civiles inocentes en
Irak, Afganistán, Libia y Siria; o a la humillación de niñas y mujeres
violadas por militares norteamericanos, desde sus centenares de bases
enquistadas en todo el mundo. Ninguna feminista defendería los centros
de tortura como Guantánamo, como hace Hillary Clinton.

No obstante, en las redes sociales y en los medios hegemónicos Clinton
se presenta como buena esposa, mamá y abuela; transmite el mensaje a las
jóvenes mujeres, de que “tú también puedes ser exitosa y poderosa como
yo”. Y en una cultura que idolatra de la ambición individual y aduladora
de las ansias de poder y riqueza, como la norteamericana, este discurso
cala hondo. Y, por ello, esta visión ha convencido a más de una
feminista de la Segunda ola, quienes aceptan las reglas del juego del
orden dominante.

El discurso del feminismo neoliberal y pro-imperial, sólo puede ser
contrarrestado con el rescate de un feminismo auténticamente popular y
emancipador; y esto se logra solamente mediante un fortalecimiento de la
lucha anti-patriarcal. El feminismo auténtico se sustenta en la
integralidad e interdependencia entre la liberación de la humanidad, la
liberación de la mujer y la liberación de la Madre Tierra. Por ello,
decimos que toda lucha auténticamente revolucionaria, debe ser también
una lucha anti-patriarcal.

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