Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

CP/ OCEANA denuncia pesca de arrastre ilegal en el Mediterráneo

[Header Image]
29/9/2016

Oceana denuncia pesca de arrastre ilegal en el Mediterráneo

La organización solicita a la Administración contundencia en las sanciones a estos actos, muy extendidos en este mar

Oceana ha denunciado a las administraciones balear y española competentes en materia pesquera varios casos de supuesta pesca de arrastre ilegal en Mallorca. Según fuentes de la organización, varias embarcaciones han estado faenando en fondos de menos de 50 m de profundidad recientemente y de forma reiterada, estando esta práctica totalmente prohibida por la normativa pesquera europea y nacional.

“El Mediterráneo es uno de los mares que sufre más sobreexplotación pesquera del mundo, con un 93% de las poblaciones evaluadas sobreexplotadas y en alto riesgo de colapso. La pesca de arrastre ilegal en zonas protegidas es una de las causas más importantes”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Las administraciones tienen que actuar con contundencia contra la pesca ilegal. Esta destruye nuestros ecosistemas, agota los recursos pesqueros y perjudica a los pescadores que cumplen”.

[cid:image002.jpg@01D21A4E.267AD0C0]<https://www.youtube.com/watch?v=11bdKK50cIM&feature=share.&app=desktop>

© Fernando Garfella. Con imágenes de pesca ilegal en Mallorca
tomadas en varios años, incluyendo casos recientes.

La pesca de arrastre en zonas poco profundas tiene un impacto ambiental muy elevado. Resulta ser una práctica derrochadora, ya que hasta el 90% de las capturas son descartadas muertas o moribundas.

Además, destruyen ecosistemas protegidos y esenciales, como las praderas de posidonia, arrecifes coralígenos y fondos de rodolitos (o “magrana”, como se conoce en Baleares). Estos ecosistemas son también el refugio de juveniles de numerosas especies, por lo que si se destruyen se pone en peligro el futuro de los recursos pesqueros.

Versión online de este comunicado: http://bit.ly/2dbZltN

Marta Madina, Directora de Comunicación
Gran Vía, 59 – 9º. 28013 Madrid, España
Tel.:+ 34 911 440 880 Móvil: +34 687 598 531 E-mail: mmadina@oceana.org<mailto:mmadina@oceana.org>
Facebook: www.facebook.com/oceana.europe<http://www.facebook.com/oceana.europe> Twitter: @oceana_europe

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a promover la conservación de los océanos. Oceana devuelve la riqueza y biodiversidad al mar consiguiendo que los países que controlan un tercio de las capturas de pescado del mundo implanten políticas con base científica. Con más de cien logros en la lucha contra la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y la muerte de especies amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana dan resultados. Recuperar el océano significa que mil millones de personas puedan disfrutar de pescado saludable todos los días y para siempre. Juntos podemos salvar los océanos y contribuir a alimentar al mundo. Visite www.oceana.org para saber más.

image001.jpg

image002.jpg

FontFuente: OceanaPress@oceana.org

Comentaris tancats a CP/ OCEANA denuncia pesca de arrastre ilegal en el Mediterráneo

Comments are closed.