Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

[Medios] La Ecomarcha empieza a rodar contra las nucleares y en defensa del río Tajo

13 de julio de 2017

La Ecomarcha empieza a rodar contra las nucleares y en defensa del río Tajo

· Un verano más el pelotón de Ecologistas en Acción se pone a pedalear en la Ecomarcha, que este año celebra su séptima edición.

· La ruta en bicicleta seguirá el río Tajo desde Navalmoral de la Mata (Cáceres) hasta su desembocadura en Lisboa (Portugal), a lo largo de 15 etapas entre los sábados 15 y 29 de julio.

Este año, bajo el lema ‘Vive el Tajo: por un río vivo y sin nucleares’, Ecologistas en Acción celebra su séptima Ecomarcha, una ruta en bicicleta de 15 días que este año comienza en Extremadura y termina en la capital portuguesa. Su objetivo es recorrer este territorio para dar a conocer diferentes problemáticas y luchas ecologistas y sociales.

En esta edición, Ecologistas en Acción cuenta con el con el apoyo de la asociación ecologista portuguesa Quercus. De manera conjunta han diseñado una ruta que pone el acento en la demanda de cierre de la central nuclear de Almaraz así como en el cese del maltrato que sufre el que será el principal compañero de viaje de esta Ecomarcha, el río Tajo y sus muchos afluentes.

A largo de dos semanas 120 personas harán una ruta que también presta atención a los suelos, dentro de la campaña People4Soil (Salva el Suelo), al paisaje de dehesa, al transporte público y sostenible, y a la lucha contra la minería del uranio o contra los transgénicos.

La Ecomarcha tiene como primera parada la central nuclear de Almaraz. Junto con el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que Ecologistas en Acción forma parte, el pelotón realizará una concentración para pedir la no renovación de su permiso de explotación, que caduca en 2020. Asimismo pedirá la paralización del Almacén Temporal Individualizado (ATI) cuya única razón de ser es prolongar durante 20 años más los beneficios de sus empresas propietarias (Iberdrola, Gas Natural y Endesa).

Según Paca Blanco, portavoz de Ecologistas en Acción, “que esta central nuclear alcance los 60 años supone un riesgo inaceptable dado el deterioro de las condiciones de seguridad con su envejecimiento y con el incremento de los residuos radiactivos”. Estas pretensiones de alargamiento de una central con la seguridad ya degradada supone uno de los graves problemas que tiene en la actualidad el río Tajo, y es “el mayor peligro para propagar la radiactividad que pueda liberarse de la central llegando incluso a afectar a Portugal”.

Con el objetivo de informar sobre el contenido de cada una de las etapas, Ecologistas en Acción habilitará en su página web un bicidiario que podrá consultarse a partir del sábado 15.

El calendario de cada una de las jornadas, con información sobre el recorrido y de las diferentes actividades (actos públicos, mesas redondas, charlas informativos, acciones reivindicativas o visitas a espacios naturales), puede consultarse en este enlace.
Más información: Félix Jiménez, portavoz de Ecologistas en Acción y coordinador de la Ecomarcha 2017, 638 128 123
Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org
@robertoherreros
_______________________________________________
Confederacion de Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

FontFuente: prensa@ecologistasenaccion.org, via: medios-bounces@ecologistasenaccion.net

Leave a comment

*