Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

LIBIA MSF: La detención arbitraria de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes debe terminar / MSF atiende a más 1.000 detenidos al mes por afecciones relacionadas con las condiciones de los centros

Estimados/as compañeros/as,
Os enviamos un comunicado relacionado con las condiciones de los centros de detención en Libia donde son retenidos refugiados, solicitantes de asilo y migrantes. Desde hace más de un año, Médicos Sin Fronteras (MSF) presta atención médica a personas retenidas en condiciones inhumanas e indignas en centros de Trípoli.
“Los detenidos están privados de toda dignidad, sufren malos tratos y carecen de acceso a la atención médica”, afirma el doctor Sibylle Sang, de MSF. “A diario somos testigos de cómo la detención y las condiciones en las que esta tiene lugar están causando un daño y un sufrimiento innecesario”, añade.
Los equipos médicos de MSF atienden a más de mil detenidos al mes por infecciones respiratorias, cutáneas (incluyendo sarna y piojos) y del tracto urinario, y diarrea acuosa aguda. Todas estas afecciones están agravadas o causadas directamente por las condiciones dentro de los centros de detención.
Muchos de los centros están peligrosamente saturados y el hacinamiento es tal que los detenidos no pueden tumbarse por la noche. Además, cuentan con escasa luz natural y ventilación. La falta de alimentos ha provocado casos de desnutrición aguda y algunos detenidos requieren hospitalización urgente.
En ausencia de un estado de derecho en Libia, el sistema de detención es dañino y explotador. Existe una inquietante falta de supervisión y regulación y no se respetan las salvaguardias jurídicas y de procedimiento básicas para prevenir la tortura y los malos tratos. Los centros carecen de un registro formal y de archivo de los detenidos; una vez que las personas están dentro, no hay manera de saber lo que les ocurre. Esto hace muy difícil el control y el seguimiento de los pacientes. De un día para otro, las personas pueden ser transferidas entre diferentes centros de detención o a lugares desconocidos. Algunos pacientes simplemente desaparecen sin dejar rastro. La atención médica que MSF puede proporcionar en estas circunstancias es extremadamente limitada.
Hay instalaciones de detención que siguen siendo inaccesibles para MSF debido a la violencia y la inseguridad.
El aumento de los fondos por sí solo no es la solución para aliviar el sufrimiento de los refugiados y los migrantes que se encuentran en los centros de detención. MSF considera que limitar el enfoque a la mejora de las condiciones de detención, mientras que se hace la vista gorda ante la compleja realidad de Libia, corre el riesgo de legitimar y perpetuar un sistema en el cual las personas son detenidas arbitrariamente, expuestas al riesgo y a la explotación, y sin recurso a la ley.
Por todo ello, MSF demanda que se ponga fin a la detención arbitraria de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en Libia.
Esperamos que esta información os resulte de interés.
Un saludo,

_______________________
Mireia Navarrete
Oficina delegada de MSF en Catalunya, Balears, Aragón
Médicos Sin Fronteras
Nou de la Rambla, 26 – 08001 – Barcelona
Telf: 93 304 61 80
CP Libia Las detenciones arbitrarias deben terminar ESP 01092017.pdf

FontFuente: prensa.msf.b@barcelona.msf.org

Leave a comment

*