Revista de Pangea

"La Revista de Pangea és un recull de notícies de diferents butlletins"

GRECIA | Los refugiados vuelven a enfrentarse a las duras condiciones del invierno por segundo año

Estimados compañeros y compañeras,

Por segundo invierno consecutivo, miles de mujeres, hombres y menores que huyen de Siria, Afganistán o Irak siguen atrapados en las islas griegas y tienen que enfrentarse a estas fechas, viviendo en tiendas de campaña de verano dentro de los abarrotados campos oficiales, con limitado acceso a servicios de salud, vivienda, higiene y condiciones de seguridad.

A pesar de esta situación, las autoridades griegas insisten en la continua implementación del acuerdo UE-Turquía y en la estrategia de evaluar sus solicitudes de forma rápida en las islas y devolver el mayor número posible a Turquía. “Es hora de detener la política de contención en las islas y permitir que las personas se trasladen a donde se puedan atender sus necesidades humanitarias y de protección de una manera humana”, afirma Emilie Rouvroy, coordinadora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Grecia.

El estado de salud al que se enfrentan estas personas es preocupante, especialmente los menores que están expuestos a condiciones de vida frías e inhumanas, pero también las condiciones de salud mental que arrastran todas las personas atrapadas. Las condiciones psicológicas de las personas también son terribles: en la clínica de salud mental de MSF se han recibido una media de 10 pacientes con angustia mental aguda cada día, incluidos muchos que intentaron suicidarse o autolesionarse.

MSF advierte que aún con la implementación del plan de evacuación de las autoridades griegas que anunciaron que 3.000 personas serían trasladadas fuera de las islas antes del 10 de diciembre, la situación puede volver a repetirse en pocas semanas.

Os adjuntamos un comunicado al respecto de la situación en las islas griegas.

Contamos con portavoces en español para la atención de entrevistas desde terreno, a partir de mañana.

En este enlace también podéis descargaros algunas fotografías: https://media.msf.org/Share/6d7xac78pbbk24334rgp4f2kbi732x03

Además, para disponemos de este videocomunicado interesante para tv con imágenes generales del campo de Moria, imágenes de las actividades de MSF en el campo, declaraciones de una mujer siria que vive en Moria y declaraciones de Sophie Sabatier, coordinadora de emergencias de MSF: https://media.msf.org/Share/41i73h1g2rluqd0rj4f00o2n2kmxk8x1

Esperamos que esta información resulte de vuestro interés,

Andrea
Médicos Sin Fronteras
Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Canarias
C/ Zapatería de los Niños, 2 y 4 bajos
46001 – Valencia
Tlf.: 96 391.61.33
Twitter: @MSF_MilaFont
prensa.msf.v@barcelona.msf.org<mailto:prensa.msf.v@barcelona.msf.org>
www.msf.es<http://www.msf.es>
[cid:0__=8FBB0A9EDFFFEEDE8f9e8a93df93869091@local]

image001.gif

CP_En las islas griegas las familias se encuentran al borde de una emergencia humanitaria_05122017.pdf
MSF in Greece_Update_December_2017_FINAL.pdf

FontFuente: prensa.msf.v@barcelona.msf.org

Leave a comment

*